La Muerte de Jesus

Preacher / Predicador

Yanko Lucero

Date
Jan. 4, 2026
Time
13:00

Passage

Description

En el dia de hoy, Yanko Lucero predica sobre la muerte de Jesus en Juan 19:30. El dice que su muerte fue un muerte tan inusual y importante. El tiene 4 puntos.

  1. Su muerte es la salvacion del mundo.
  2. Su muerte demonstra el amor de Dios por su gente.
  3. Su muerte haba decreta para empezar el nuevo pacto.
  4. Su muerte trae el reposo eterno.

Transcription

Disclaimer: this is an automatically generated machine transcription - there may be small errors or mistranscriptions. Please refer to the original audio if you are in any doubt.

[0:00] Muy buenos días, mis hermanos.

[0:17] Vamos a tener la predicación de la palabra de Dios.! En el libro de Juan, el Evangelio de Juan, vamos a estar leyendo en el capítulo 19.

[0:44] Capítulo 19, vamos a ir al versículo, específicamente el versículo 30. Así es que vamos allí, quienes tienen el pasaje, vamos a leer.

[1:11] Dice así, cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo, consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

[1:29] Vamos a orar. Amado Dios, Padre Celestial, invocamos tu espíritu, Señor, para que tú nos asista. Para que a través de tu guía y tu presencia, pues, sea glorificado tu Hijo.

[1:46] Para que con tu palabra, Señor, nosotros seamos edificados. Y poder, a través de la enseñanza que tú tienes para nosotros. Crecer.

[2:00] Y caminar. Por el camino que tú nos ha trazado. El camino de Cristo. Ayúdanos a abrir nuestra mente, nuestros corazones.

[2:12] Toda nuestra atención para que tu palabra retumbe en nuestro interior. Y nosotros podamos mirar hacia afuera la cruz del Calvario.

[2:25] Y ver allí a tu Hijo. Donde tú haces una cita de amor con nosotros. Para salvación nuestra. Ayúdanos, Señor.

[2:36] Ayuda a aquellos que nos visitan también a abrir sus corazones. Y que tu espíritu, pues, obre en ellos. Y, pues, le haga ver que tú eres el único Dios verdadero.

[2:48] Digno de toda gloria y honra. Te pedimos estas cosas en el nombre de Jesús. Amén. Muy bien, mis hermanos. Hoy vamos a estar considerando un tema.

[3:01] Que para la fecha puede parecernos impertinente. Estamos en Año Nuevo. Es la primera predicación del Año Nuevo. Regularmente, yo tengo la costumbre de ver muchos pastores que en fechas como esta.

[3:16] Predican sermones temáticos sobre. Todo lo que tiene que ver con las expectativas del año y este tipo de cosas.

[3:29] Bueno, quiero decirles que hoy vamos a hablar sobre la muerte. Hoy vamos a hablar sobre la muerte. Y no se desanimen con el tema y con la fecha.

[3:43] Porque en Juan 12, 24, Jesús dice. De cierto, de cierto os digo que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo. Pero si muere, lleva muchos frutos.

[3:56] Que esta predicación de hoy nos anime a dar frutos en este año. Hoy vamos a estar hablando sobre la muerte.

[4:08] No la muerte en general. Hoy vamos a estar hablando de una muerte inusual. Una muerte que no se puede comparar con ninguna muerte.

[4:21] Hoy vamos a estar hablando de una muerte que sucedió una vez y marcó toda la historia. Una muerte que no se puede medir.

[4:34] No puede ser medida. No puede ser completamente entendida. Esta mañana vamos a estar hablando y a estar considerando la muerte de Jesús.

[4:48] Su muerte no puede ser comparada con ninguna otra muerte. Su muerte es inusual. Regularmente nosotros consideramos la muerte como un poder.

[5:05] Un poder que debilita todas las cosas. Un poder que hace que todas las cosas sean vanas.

[5:20] Un poder que quita el significado y el valor de todas las cosas. Un poder que se lleva a nuestros amigos.

[5:32] Un poder que nos quita a nuestros familiares. Un poder que no podemos deshacer. Pero que deshace todo lo que toca.

[5:45] La muerte es un poder que nadie puede evitar y del que nadie puede escapar. Controla.

[5:59] Sí. Controla. Tiene ejerce control sobre nosotros. Produce miedo. Produce dolor. La muerte. La muerte.

[6:11] Produce tristeza. Desgarra. Cuando toca a nuestros familiares. Nuestros seres queridos. Nos desgarra.

[6:22] La muerte es el final de todas las cosas. Mis hermanos. Ecclesiates dice. Vanidad de vanidades. Todo es vanidad.

[6:32] Y el sabio que escribe en Ecclesiates. Dice que todo es vano. Porque todo muere. Todo pasa bajo el sol. Todo tiene su tiempo. Pero la muerte de Jesús.

[6:46] Es diferente. Si es que. La muerte de Jesús. Sin embargo. Cuando.

[6:57] Jesús. La toma. Cuando él muere. Jesús mata la muerte. La muerte de Jesús. Es la obra de Dios.

[7:10] Es la forma en que Dios. Obra. En la cruz. Para redimirnos. La muerte de Jesús. Logra completar la voluntad de Dios.

[7:20] Es lo único que satisface a Dios. Para la justicia. Que él demanda en nosotros. La muerte que nosotros merecemos. Así que mis hermanos.

[7:31] La muerte de Jesús. Revierte el efecto de la muerte. Y la muerte de Jesús. Da vida. Es diferente. Así que.

[7:42] En el contexto de lo que nosotros hemos leído acá. De lo que nosotros estábamos leyendo. En el pasaje. Que fue lo que Jesús. Terminó. Jesús dice.

[7:54] Todo se ha cumplido. Así dice. Cuando Jesús hubo tomado el vinagre. En el verso 30 dice. Dijo. Consumado es. Todo está.

[8:06] Terminado. Todo se ha cumplido. Ahora. Que es lo que Jesús. Está diciendo. Y quiere decir. Con esto. Todo se ha cumplido.

[8:22] Que fue lo que Jesús. Quiso decir. Cuando. Entrega su espíritu. Y dice. Todo está terminado. Su trabajo.

[8:34] Ha sido terminado. Él ha concluido. Su trabajo. Amigo. Amiga. Que nos visitan. Hermanos y hermanas.

[8:45] Todos trabajamos. Todos tenemos. Empleos. O. Desde pequeño. Estamos. Haciendo. Algún tipo de actividad. Para ganarnos la vida. Para aprender a ganarnos la vida.

[8:56] Todos tenemos. Una tarea. Que hacer en la vida. En el trabajo. Yo. Personalmente. Espero. El break. Con ansiedad. Estoy esperando.

[9:07] Ese momento. De. De descanso. Y todo. Mis compañeros. Estamos así. Creo que. Si ustedes trabajan. Todos. Están esperando siempre. Ese es el momento más deseado.

[9:19] Y después que ese break llega. Que uno lo espera con ansiedad. Se nos va rápido. Y no lo podemos aprovechar bien. Y nos sentimos que nos estamos tragando la comida. Y que tenemos afán.

[9:30] Ese afán. Y comienza la tarea de nuevo. Para el otro break. Que afán de vida. Ese es el trabajo de nosotros. Todo el mundo tiene una tarea. Pero todo el mundo espera el descanso de esa tarea.

[9:45] Aquí en Estados Unidos sobre todo. Yo nunca había sentido. Tanto la necesidad de un break. Pero cuando lo tengo. Se me va. Se vuela. Y eso crea angustia.

[9:56] Desde pequeño. Desde que nacemos. Tenemos un afán en nuestras vidas. Y nuestras vidas. Están buscando descansar.

[10:08] Todo el mundo sueña con el retiro. Si. Trabajo. Lucha. Jesús. Dice aquí.

[10:21] Que. Entrega su espíritu. Y la palabra que dice. Habiendo inclinado la cabeza. En el original. Es como si él descansara.

[10:32] Descansó su cabeza. Reposó. Y dijo. Todo ha terminado. Todo ha sido concluido. Jesús.

[10:42] Ha terminado. Su obra. Ahora. Jesús está haciendo el trabajo más importante. No es el trabajo de ganarnos. La vida. El trabajo.

[10:53] El afán que nosotros tenemos. Como tenía Marta. En el afán que tenía. No. En su casa. No. Jesús está haciendo el trabajo más importante. El avenido.

[11:06] Ha. Descendido a la tierra. Dios mismo. He hecho carne entre nosotros. Jesús. Emmanuel. Viene. Se manifiesta como hombre.

[11:17] Como tú y yo. Deja su trono. Sin nada. A qué aferrarse. No lo estima como algo. Que. Yo no puedo dejar esto. Él se humilla.

[11:28] Y viene. Y hace su obra. La obra más importante. Jesús viene. Predica entre nosotros. Sana. Cura. Hace milagros.

[11:38] Dios. Pero presenta. La obra. Esencial. La obra de salvación. En la cruz. Y dice. Todo. Ha terminado.

[11:52] Este es un trabajo especial. Trabajo que nadie puede hacer. Un trabajo que solamente Dios puede hacer. Y. Él lo ha terminado. Está completo.

[12:04] Mi trabajo está hecho ahora. Y él entrega su espíritu. Eso es lo que ocurre aquí. En este pasaje. De manera rápida.

[12:16] Vamos a ver cuatro puntos. Cuatro. Cuatro obras. Que se cumplen. En la muerte de Jesús. Así que. Vamos a abrir nuestros oídos. Y nuestra atención.

[12:26] Porque vamos a ver. Que aquí. Con esta palabra. Y con este hecho. Jesús. Entrega. Su. Su espíritu. Y dice.

[12:37] Que una obra. Ha sido concluida. Vamos a ver. Prestemos mucha atención. Vamos a ir por el grado de. De dificultades. Lo más fácil. A lo más difícil. Y.

[12:48] Quiero que presten atención. Primero. Su muerte. Alcanza la redención. Su muerte. Es. La redención. Del ser humano.

[12:59] De la muerte misma. Cuando. Jesús. Aparece. Frente. A. Al enviado de Dios.

[13:09] Al profeta. Que rompe el silencio. De cuatrocientos años. Y. Y. Juan el bautista. Dice. He aquí. El cordero de Dios. Que quita el pecado del mundo. Todos los fariseos.

[13:22] Todo el mundo. Tuvo que prestar atención. A eso que le estaba diciendo. Es una declaración única. Para un ser. Que camina sobre la tierra. He aquí.

[13:33] El cordero de Dios. Que quita el pecado. Del mundo. Así que. La obra de Dios. La obra de Cristo. Es. La obra de hacerse. El cordero. Nosotros no entendemos.

[13:45] Mucho eso. Pero para el pueblo de Dios. En aquella. En aquel momento. En. En ese instante. Los israelíes. Entendieron muy bien. Lo que le estaba diciendo. Juan. Y lo que significaba eso.

[13:56] Porque ellos tenían siglos. Desde. Éxodo 2. Cuando. El pueblo. Es esclavo. Y va a ser liberado. Ya en el momento culminante.

[14:08] Que hace Dios. Dios le manda a decir. A través de su siervo. Moisés. Al pueblo. Dile a ellos. Que tomen un cordero. Sin mancha. Puro. Y lo sacrifiquen. Y que.

[14:20] Lo pasen por fuego. Y lo coman. Y cojan la sangre. Y pinten los pinteles. De su casa. Porque visitar el pueblo. De Egipto. Y todo primogénito. Será quitado.

[14:32] Menos. Aquellos. Donde. Se encuentre. El dintel. Con la sangre del cordero. Y que trajo. Jehová. Que trajo Dios. Liberación. Y salvación.

[14:43] De la esclavitud. A su pueblo. Y esto es un hecho. Que ocurre. Histórico. No es un hecho. Que se cuenta. Que se dice.

[14:54] Que sucedió. En las noches. De los tiempos. No. Es un. Hecho. Que está adaptado. Históricamente. Desde ese momento. Dios le dice. A su pueblo.

[15:05] A Israel. Y así harán. Así harán. Hasta que. Venga la salvación. Final. De modo que. El pueblo de Israel.

[15:17] Conocía. Lo que. Estaba diciendo. El. El profeta. Cuando dice. He aquí. El cordero de Dios. Que quita el pecado del mundo.

[15:27] Él toma en él. El castigo. Que merecemos. La muerte. Ahora pasa. Por delante. De aquellos. Que ponen su fe. En ese cordero. Que toman ese sacrificio.

[15:38] Para sí. Así es que. Eso es una de las cosas. Que está moviendo aquí. Y él ha hecho eso. Por ti. Él se ha sacrificado. Por ti.

[15:48] Ahora él es el cordero. Ahí está él. En la cruz. Ha sido. Maltratado. Ha sangrado. Y es la sangre de Dios.

[16:01] Ha sido. Herido. En el costado. Ha entregado. Su cuerpo. Y dijo. Todo. Sido. Terminado.

[16:11] El juicio. El castigo. La ira. De Dios. Que merecemos. Ahora. Puede pasar. De largo.

[16:22] Ahora. Nosotros. Podemos contar. Con el beneficio. Del cordero de Dios. Aquí en la cruz. Así es que. Lo que.

[16:34] Nosotros merecíamos. Por nuestros pecados. Las acciones. Que nosotros. Nosotros. Hacemos. Que constantemente. Ofenden a Dios. Que constantemente. Están. En contra.

[16:45] De la misma ley de Dios. Y de la justicia de Dios. Ahora. La calga Jesús. Con. En él. Tomando nuestra culpa. En sí.

[16:56] Para liberarnos. De la maldición. Y que esta pase. De largo. Como sucedió. En aquella vez. Señalando. A lo que iba a ocurrir. En este momento.

[17:07] Histórico. De la cruz. Esa fue la pascua. Recuerden que Jesús. Unos días antes. El mismo día. Un día antes. En esto. Estaba preparando.

[17:19] A los. Discípulos. Para la cena. Lo que nosotros aquí. Celebramos. Como la cena del Señor. Y que él dice. Allí. Ahora. Este es. El nuevo pacto. Y esta es la señal.

[17:31] Del nuevo pacto. El vino. Representa mi sangre. Y el pan. Representa mi cuerpo. Cómanlo. Y tómenlo. Hasta el día. Que yo. Que yo venga. Y cene con ustedes.

[17:43] Una señal. Del nuevo pacto. Que nosotros. Los creyentes. Celebramos. Con júbilo. Porque esperamos. Tenemos la esperanza. Puesta. En ese día.

[17:53] En que cenaremos. Y comeremos con él. Cuando él vuelva. Así es que. Su muerte. Revela otra cosa más. Vamos a ver.

[18:04] La segunda cosa. Que revela. La muerte de Jesús. Ahora. Lo que. Su muerte. Logra revelar. Es. Demostrar. El amor.

[18:15] De Dios. Por ti. Y por mí. ¿Cómo es que Dios. Se relaciona. Con nosotros. ¿Cómo es que Dios. Abre el canal. Para relacionarse.

[18:26] Con nosotros. Es prácticamente. Imposible. Char dijo. Aquí arriba. En la adoración. Dios. Es un Dios. Es un Dios. Santo. Y cuando. Nosotros. Decimos. Santo.

[18:36] Y cuando. La Biblia. Dice. Que Dios. Es santo. Las implicaciones. De la palabra. Santo. Es que. Es terriblemente. Santo. Y que nosotros. Somos. Terriblemente. Sucios. Y pecadores. Dios.

[18:47] Pero Dios. Abre un canal. Por amor. No es posible. Con la justicia. Porque si es. Aplicando la justicia. Todo estaríamos.

[18:58] En el infierno ya. De modo que. Él usa. Su gracia. Y su amor. Y abre ese canal. En la cruz. A través de la cruz. Demostrando.

[19:09] Su amor. Por ti. Y por mí. Ofreciendo a su propio hijo. Para que sufra. Lo que tú. Merecías. Sufrir. Y lo que yo. Merecías. Sufrir. Así que. Es una obra. Maravillosa. De amor.

[19:20] Quien lo haría. Quien se atrevería. Así que. Éramos. Sus enemigos. Somos. Sus enemigos. Y Dios. Nos amó.

[19:31] Primero. Nos amó. Como quiera. En Juan. Y eso. Es. El corazón. Del evangelio. Que siempre se repite.

[19:42] Por. Dice. Porque de tal. Manera. Amó Dios. Al mundo. Que ha dado. A su hijo. Unigénito. Para que todo. Aquel. Que en él. Cree. No se pierda. Mas tenga. Vida eterna. Su amor.

[19:52] Ha revelado. Para ti. La salvación. Entregando. A su propio hijo. A la muerte. Que obra. Que trabajo. Que lugar.

[20:06] Nunca. Deja de sorprenderme. La cruz. El día. Que suceda. Le pido. Le pido a mi esposa. Y a mis hijos. Que me den duro. Por la espalda. Mira la cruz.

[20:18] Siempre mira la cruz. Nunca. Olvidemos. La cruz. No hay otro evangelio. Sin cruz. No hay. Así que.

[20:32] Esta es. La segunda cosa. Que. Que. Que. Que su. Muerte. Cubre. Lo que vamos a ver ahora. El tercer punto. Es un poquito más. Difícil.

[20:44] Está basado. En un decreto. Que ya había. Se ha dado. Por Dios. Y que. Se cumple. Aquí. Cuando dice. Todo es consumado. Su muerte.

[20:54] Logra finalizar. Ese decreto. Y. Este decreto. Dice. Que. Él. Tiene. Que comenzar. Una obra nueva. El apóstol Pablo.

[21:08] Dice. Que somos. Una nueva criatura. En Cristo. Y dice. Que las cosas viejas. Han pasado. Y que en Cristo. Las cosas nuevas. Ahora. Son. En nosotros.

[21:20] Así que. El hombre físico. Este hombre. Que nosotros somos. Esta persona. Que somos. Tiene que ser. Renovada. Hay una nueva creación.

[21:31] En nosotros. Que se produce. A través. De la. Consumación. De la obra. De la cruz. Una nueva criatura. Ahora.

[21:42] El futuro. La eternidad. Aquello. Que es. Inconcebible. Para nosotros. Entra en el presente. Cuando Dios. Nos. Hace a nosotros.

[21:53] Una nueva criatura. Porque. Todo aquel. Que cree en Jesús. Es un ser eterno. En el presente. No en el futuro. Es en el presente. Es eternamente.

[22:06] Presente. Su eternidad. Así es que. Es un poco difícil. Entender esto. Pero todo. Ser. Que cree en Jesús. En la muerte.

[22:16] De Jesús. Y en la consumación. De la obra de Jesús. A través de la muerte. Es. Un individuo. Eterno. Eterno. Nosotros.

[22:28] Miramos. Alrededor de nosotros. Y nosotros. Parece como que. No ha pasado nada. En nuestra vida. La gente dice. Ah. Tú eres evangélico. Sí. Yo soy creyente. Yo creo en Jesucristo. Parece que no se ve nada.

[22:38] Pero ahí está la eternidad. La vida misma. De Jesús. Puesta en nosotros. A través de la obra.

[22:49] En la cruz. Y vida. En abundancia. En mucha abundancia. Señores. Así es que. Mis queridos. La vida eterna. Es nuestra. En Jesucristo. A través de su obra.

[23:00] El fin de lo viejo. Ha pasado. Y todo aquel que cree en Jesús. Es. Un nuevo ser. Una criatura. Nueva. Luego. La creación total.

[23:11] Será renovada. Pero en el presente. Ya nosotros lo somos. Podemos contar con eso. Todo el que ha creído en Jesucristo. Una nueva criatura es. Cuando él resucitó.

[23:21] Nosotros resucitamos con él. Cuando él muere. Nosotros morimos con él. En esto consiste. Somos nuevas criaturas. Ahora. El cuarto punto.

[23:33] Que vamos a tratar. Es aún más difícil. Y requiere entonces. Mucho más atención. Es difícil entender. La eternidad en el presente.

[23:45] Esto es algo que. Nosotros lo sabemos. Porque. Los probamos en Cristo. Con el gozo. Con los dones. Con la vida. Que él. Nos ha dado.

[23:56] La vida nueva. Que es una vida. De un ser transformado. De un ser. Que camina. Ahora. En consonancia. Con la ley de Dios. De manera fácil. Porque ya no es.

[24:07] Un peso para nosotros. La ley. Si. Pero. Es más difícil. Entender. Esta obra. De Dios. En la cruz. Su muerte.

[24:19] Trae. El reposo. Eterno. El verdadero. El verdadero sábado. Lo trae Jesús. En la cruz. Así es que.

[24:30] En este relato. Que nosotros estamos viendo. Si nos vamos. Perdón. Si. Si nos vamos. Al. Al capítulo.

[24:41] Al. Al mismo capítulo. De los versos. Veinticinco. Veintiocho. Veinticinco. En adelante. Nosotros vemos. Hasta.

[24:52] La conclusión. Del momento. En que. En el. Treinta y siete. Se habla de una. Profecía.

[25:03] Nosotros vemos. Que hay un desarrollo. De una situación. Que se está dando. En el contexto. De todo esto. Y que es lo que está pasando. En este relato. Juan nos dice.

[25:14] Que los judíos. Están apresuradísimos. Porque. Es. La pascua. Especial. Una pascua especial. Precisamente. Jesús. Viene a consumar.

[25:24] La obra. En esa pascua especial. Como el cordero. De Dios. Y. Ellos están. Preocupadísimo. Porque. Es viernes. Y es casi. La hora. De.

[25:36] El sábado. El sábado. Es con la puesta del sol. Y. Ellos no quieren tener. Cadáveres allí. No tienen. No quieren tener. Oficios que hacer.

[25:47] Y como. Los judíos. Están a cargo de todo esto. Junto con. Unos soldados. Que están vigilando allí. Ellos están apresurados. Porque. Tienen que. Apiar esos cadáveres de ahí. Antes de la obra. Ese es el contexto.

[25:59] De la situación. Si quieren. Lo podemos leer. Dice. Entonces los judíos. Por cuanto era la preparación de la pascua. En el 31. Dice. A fin de que los cuerpos no.

[26:10] Quedasen en la cruz. En el día de reposo. Pues. Aquel día de reposo era. De gran solemnidad. Rogaron. A Pilato. Que. Les quebrasen las piernas.

[26:21] Y fuesen quitados de allí. La muerte de Jesús. Es una muerte inusual. Jesús entregó. Su espíritu. Y dijo.

[26:32] Consumado es. Antes. De que tuvieran. Que quebrarles las piernas. Para que se cumpla una profecía. Y realmente.

[26:43] A él no tuvieron que quebrarle las piernas. Pero eso está ocurriendo. En víspera de qué. En víspera del sábado. Jesús.

[26:54] En la mesa. Con los discípulos. Había roto la tradición. Del pueblo. Con la última cena. Esa cena. Cambiaba.

[27:05] Era un paradigma. Cambiaba todo. El evento. De la creación. Antes. Los judíos. Tenían que celebrar la pascua. De una manera. Ahora Jesús dice. Cómo se va a celebrar la pascua.

[27:17] Ya no hay sacrificio. De animales. Porque eres. Es el cordero de Dios. Que quita el pecado del mundo. Y que está. Presto a ser. Sacrificado en la cruz.

[27:28] Cuando ofrece la cena. Así es que la pascua. Cambia para siempre. Pero Jesús está cambiando otra cosa. Está cambiando el sábado. Para siempre. Se fijan.

[27:38] Como. Esto es un poco difícil. Porque nosotros nunca vemos esto. En las escrituras. Pero Jesús está entrando aquí. En los mismos principios. De la ley moral de Dios. Y está cambiando cosas. Para siempre.

[27:50] Porque él es el verdadero sábado. Él es el verdadero reposo. En este relato. Juan nos dice. Que los judíos. Están preocupados por ese sábado. Pero Jesús ya ha muerto.

[28:01] Cuando ellos van a tratar. De quebrarle las piernas. Y él ya ha terminado la obra de Dios. Él ha dicho. Consumado es. Lo entierran.

[28:11] ¿Verdad? Lo bajan. Lo entierran. Sin quebrar sus huesos. Y todo ha concluido. La obra de Dios concluyó. Allí. Están todos.

[28:24] Esperando el sábado. Jesús. Ahora. Nos revela. Una verdad del sábado. En Génesis 2. Cuando Dios completó la creación.

[28:40] ¿Qué es lo que dice Dios? Cuando completa la creación. Los cielos. La tierra. Todo está completo. Todo está terminado. Dice Dios. Y es la misma palabra que se usa aquí.

[28:51] Que Jesús puso. Los cielos y la tierra fueron terminados. Y todo fue terminado. Y esa es la misma palabra que Jesús está diciendo aquí. ¿Se fijan?

[29:02] ¿Se fijan a dónde nos llevan las escrituras? Con esta revelación de Jesucristo. Allí. La primera creación. Aquí. La otra creación.

[29:13] Una creación nueva. Jesús. Está tomando. El hecho. De que todo fue consumado en aquella creación. ¿Qué hizo Dios? Cuando terminó la creación.

[29:27] Descansó. ¿Verdad? El sábado. Pero. ¿Qué hace? ¿Qué hace? Si nos fijamos. Después. Del Génesis 2.

[29:38] Cuando la creación. Es concluida. Lo que Dios. Hace. Es relacionarse. Con su creación. Es bendecirla. Mirarla. Acariciarla. Ponerse en contacto directo con ella.

[29:51] Antes. Estaba creando. Ahora. En el sábado. ¿Qué le está haciendo? Relacionándose con ella. Algo que no habíamos entendido. El sábado. Ahora. Que concluye.

[30:01] Con la muerte de Jesús. Abre la puerta. A una nueva relación. Con Dios. Para toda la humanidad. Una relación. Nueva. Una relación.

[30:12] Que abre la puerta. A algo que nosotros. No veíamos llegar. Ni los israelíes. Ni nadie. Es. Una.

[30:22] Obra. Que hace. Que nosotros. Descansemos. De nuestras propias obras. Ahora. Tenemos descanso. Verdadero. No más sacrificios.

[30:35] Después de esta muerte de Jesús. No más sacrificios. ¿Qué ocurre en el templo? Se rasga. El velo. Ya. Podemos tener acceso a Dios. A través de Jesucristo. No a través de un sacerdote.

[30:46] Aquí se está revelando todo. Con este. Consumado es. Con este. Momento. En que. Jesús. Está. Haciendo. Un sacrificio.

[30:57] Por ti. Y por mí. A través. De la obra de la muerte. En la cruz. No hay más templos. No más templos. El templo. Unos años después.

[31:08] Lo destruyen. Jesús. Había hablado sobre eso. En Jerusalén. Es un reposo. De la maldición. Que pesaba. Sobre toda la humanidad. Un reposo.

[31:19] De la muerte misma. Ya la muerte. Dejó de ser igual que antes. Después de. La muerte de Jesús. Es una muerte. Que marca. Un antes. Y un después. Lo viejo pasó.

[31:31] Ahora lo nuevo. Antiguo testamento. Nuevo testamento. No lo ven. No lo perciben. Así es que. Jesús toma el sábado en él. Y lo clava en la cruz.

[31:44] Y dice. Consumado es. Todas nuestras obras. Todo este afán. Que nosotros tenemos. Eso break. Que yo le dije a ustedes. Que uno. Está ansioso. Reposar.

[31:55] Dice Jesús. Jesús dice. Ahora. Vengan todos los cargados. Y yo lo haré descansar.

[32:06] Mi yugo. Es liviano. Vengan a mí. Todos aquellos. Cansados. Que yo lo haré descansar. Y este. Reposo.

[32:17] Es nueva vida. En él. Todo aquel que cree en Jesús. Tiene una nueva vida. Su vida. Vieja pasó. Y el reposo.

[32:28] El sábado eterno. Entra en él. Y ahora. Él. Ya no depende de un día. Jesús le dice a la samaritana. En el monte. Cuando está.

[32:39] En. En el pozo. Cuando está con ella. Ahora. No es el templo. De ustedes. Ni el templo de nosotros. Ni el pozo. De Jacob. Ahora no es eso.

[32:52] Es el don de Dios. Y ese don de Dios. Es la gracia. De que él está ahí presente. Delante de ella. Y que él. Está buscando.

[33:03] Que le adoren. En espíritu. Y de verdad. Ya no hay un día. Así que. Nosotros nos reunimos. Los domingos. Aquí. Para adorar. A Dios.

[33:13] Para rendirle culto. A Dios. Porque él resucitó. En domingo. Y ahí comienza. La creación. De modo que. Mis hermanos. No perdamos.

[33:25] La oportunidad. De nosotros. Vivir. Acorde. Con esa nueva creación. Ya lo viejo pasó. Así que.

[33:35] Mis hermanos. Por su muerte. Un día nuevo. Ha sido. Creado para ti. Para que nosotros. Podamos adorar.

[33:46] Para que podamos. Venir. Y. Juntarnos. Nos ha dado. Un nuevo pueblo. Ha hecho. De. De todas las naciones. Un solo pueblo.

[33:57] Y aquel que cree en Jesús. Puede. Crecer. En armonía. En comunión. Con sus hermanos. En una nueva creación. En un nuevo día. Así que.

[34:17] Vamos a ver. Para finalizar. Las aplicaciones. De todo esto. Y. Me quedo pensando. Muchos señores. En. En algo que. Que me conmueve.

[34:29] Sobre. La muerte de Jesús. Y es algo. Que nosotros. Siempre pasamos por alto. Mis queridos hermanos. En la muerte de Jesús. Nosotros vemos.

[34:40] El sacrificio. Nosotros vemos. Muchas cosas. Pero pasamos por alto. El amor. El amor. El amor. Es amor.

[34:53] Si nosotros pasamos. Por alto. El amor de Dios. Y nos quedamos solamente. Con el rito. De la muerte de Jesús. Podemos caer en pecado. Porque comenzamos.

[35:03] A sentirnos inseguro. Muchas veces. De nuestra propia salvación. Jesús. Jesús. Nos amó primero. Y con su amor. Él nos demuestra a nosotros.

[35:15] Que nosotros. Somos merecedores de amor. Pero nosotros no creemos eso. Somos tan malos. Tantestarudos.

[35:26] Que nosotros. Comenzamos a ver el ritual de la cruz. Y nos alejamos del amor de Dios. Fue por amor que lo hizo. Si no te sientes amado. Por Dios. Con el sacrificio de la cruz.

[35:38] Si no vienes a esa cita de amor. Y vienes solamente por el sacrificio. Terminarás pensando. Que tu salvación. Se pierde. Vas a caer en el legalismo.

[35:50] De si yo lo hice. Y yo no hice. No. Cuando Dios entregó a su hijo. Él clavó allí todo. Ahora. Tiene vida nueva.

[36:00] Y ahora tiene. La vida. Como dice. Él. Un yugo. Fácil de llevar. Para que cumplas la ley de Dios. No te puedes quejar de eso.

[36:13] Ese no es tu problema. Ahora. El único problema que tú tienes. Es. El de siempre. Recordar el amor de Dios. Como obra de salvación. En la cruz.

[36:24] Porque con ese amor. Tú vas a caminar. Para poder. Rendirle. A él. Con adoración. Tu obediencia. No es obligado.

[36:37] Ahora nada es obligado. Si usted. Está en la iglesia. Y usted está cumpliendo con la ley de Dios. Para. Lograr algo. Se equivocó. Es por amor. Es una relación de amor.

[36:50] Usted va a cumplir. Pero por amor. Así que. Ahora. Hay una última pregunta. Que debemos hacer. Porque.

[37:00] Mucha gente. Yo mismo. Cuando estaba preparando el sermón. Me pregunto. Pero. Nosotros. Estamos hablando de la muerte de Jesús. Y nosotros tenemos vida en Jesús.

[37:12] Y somos criatura nueva en Jesús. Pero. Yo me muero. Dentro de unos añitos. Me muero. Todo el mundo va a morir aquí. Entonces. La misma gente puede pensar.

[37:23] Sí. Pero. Entonces. ¿Qué pasó? No pasó nada. La gente se sigue muriendo. ¿Dónde está la vida? ¿Qué ha pasado? Hay que ser honestos. O sea. Nosotros cuando predicamos esto.

[37:35] Tenemos que pensar. En esa pregunta. Porque. La Biblia nos dice a nosotros. Que nosotros ahora. Tenemos vida eterna. En Jesús. Pero los cristianos siguen muriendo. ¿Sí o no?

[37:46] Todos morimos. Físicamente. Mis queridos hermanos. Quiero decirles que. Cristo murió por nosotros. En la cruz. Y a través de su muerte.

[37:57] En la cruz. Él. Trajo. La vida eterna. A nosotros. Y ya la muerte. No se enseñorea de nosotros. Ahora la muerte. No es lo mismo. Para nosotros.

[38:09] Que era antes. De nosotros conocer a Jesucristo. Ya la muerte. No nos da miedo. No nos controla. ¿Entienden? La tristeza es muy pasajera.

[38:20] Un hermano mío murió. Hace dos semanas. Yo estoy. Alegre y contento. Porque yo conozco la muerte. Yo sé lo que ha pasado. Porque hay esperanza en él. De vida eterna.

[38:31] Porque la vida eterna. Está actuando en el presente. En mi vida. Así que. Todo cristiano. Todo creyente. Tiene el gozo. Tiene el gozo. De la vida eterna.

[38:41] En el presente. Ya la muerte. No se enseñorea de nosotros. Y un día. Seremos levantados. Y nos reuniremos con él. Y seremos resucitados.

[38:52] En gloria. Seremos transformados. Y viviremos con él. Por siempre. Así es que. ¿Qué nosotros tenemos? Que nosotros tenemos la muerte. Pero como dice Pablo.

[39:05] Para nosotros. Preferimos mejor. Estar. Ausente del cuerpo. Y estar. Y habitar. Con el Señor. ¿Sí o no? La muerte no nos asusta ya.

[39:17] Gloria a Dios. Cuando un cristiano muere. Así es que. Tenemos una ventaja grande. Sobre las personas. Que no son creyentes. A modo de aplicación.

[39:33] ¿Cómo se hace efectiva. Esta obra en nosotros. De la muerte de Jesús. En la cruz. Primero. Tenemos que entender.

[39:44] Esto. Cuando Jesús vino. Jesús no solo murió. En la cruz. Jesús tuvo una vida. Treinta y tres años. Y en esa vida. Jesús nos mostró.

[39:55] Algunas cosas. Muy centrada. En lo que es. La consumación. De su obra. La palabra que más. Jesús repite. Arrepentíos.

[40:07] ¿Verdad que sí? En su caminar. Llamaba siempre. Al arrepentimiento. Así es que. La muerte de Jesús. En nosotros. Puede ser. Solamente posible.

[40:18] Cuando nosotros. Nos arrepentimos. Arrepentirnos de qué. De que somos pecadores. De que somos. Sus enemigos. De que cometemos. Acciones. Abominables.

[40:28] Delante de él. Constantemente. Y tenemos que reconocer. Eso. Delante de Jesús. Porque él es el cordero. De Dios. Que quita el pecado. Él tiene la capacidad. De hacerlo. Él tiene.

[40:40] Todo el poder. Porque él entregó. Y consumó. Su obra. En la cruz. Para que esto. Sea posible. Así que mi hermano. Tienes que venir a él. En arrepentimiento. Todo el tiempo. Te convertiste.

[40:51] Te arrepentiste. Cuando te convertiste. Sigue te arrepintiendo. Siempre. Continúa. Arrepintiéndote. Siempre. Porque esa es la forma. En que tú llegas a la ley.

[41:03] Sin ser legalista. Porque si no te arrepientes. Y trata de cumplir la ley. Si te vuelves legalista. Que estás haciendo. Cumpliendo. Para qué.

[41:13] Para exigirle a Dios. No. Vengan con corazones humildes. Y arrepentidos. Y yo. Le daré. A ustedes. Salvación. Mis queridos hermanos.

[41:26] El arrepentimiento es. No seguir por el camino. Que íbamos. La palabra arrepentimiento. Quiere decir. Tomar otra dirección. Íbamos por aquí. Y Jesús nos llama.

[41:38] Y tenemos que ir. Hacia donde él nos dice. Así que. Si queremos morir. Con Cristo. Tenemos que arrepentirnos. La otra cosa.

[41:48] Que podemos aplicar. Para que. Esta muerte. Y esta obra de Jesús. Sea efectiva. En nosotros. Es morir con Jesús. Al viejo hombre. Jesús también habla mucho de eso.

[41:59] Ya. Leímos. El primer versículo. Que leímos. Fue este. Que dice. Que. Si la semilla no muere. No nace el árbol. Lo nuevo no puede venir.

[42:10] ¿Mm? Así es que. Lo viejo tiene que morir. Calvino decía. Juan Calvino decía. Si no matas el pecado. El pecado. Te va a matar a ti. Así es que.

[42:22] Algo tiene que morir en nosotros. Te arrepentiste. Ya no va por ahí. Te llegan los deseos. De la carne. Porque. Tu otra naturaleza. La naturaleza vieja. Está ahí contigo. Pero.

[42:33] En la obra. Consumada. De la cruz. Jesús. Nos da el poder. Sobre el pecado. Nos. Libera. De la fuerza del pecado. Y que podemos hacer.

[42:45] Con él. Nosotros. Podemos matar el pecado. Y si matamos el pecado. El tercer.

[42:57] Factor. Que aparece. Es. El nacimiento. Recuerda a Nicodemo. No. Nicodemo fue donde Jesús. Y le preguntó. Que debías hacer. Para entrar al cielo.

[43:08] Tienes que nacer de nuevo. Nacer de nuevo. Una nueva vida en Cristo. No puedes seguir haciendo. Todo lo que hacía antes. No puedes seguir viviendo.

[43:18] Una vieja vida. Tienes que tener. Nueva vida en Cristo. Descanse en él. Mi hermano. Descanse en él. Ten fe.

[43:29] En él. Acepta su amor. Que todo lo que ha hecho. Es por amor. Pudo haber aplicado la ley. Porque él. Tiene todo. El poder.

[43:39] Y la majestad. Y tiene toda la soberanía. Para hacerlo. Pero no la aplicó. Mi hermano. No la aplicó. Aplicó su amor. En tu corazón. Y te llamó.

[43:51] A través de un sacrificio. En la cruz. Y te dijo. Ven. Mira a mi hijo aquí. Todo aquel que cree en él. Será salvo.

[44:03] Así que vamos a ver. Los frutos. De morir. Con Cristo. Cuando la obra de Jesús.

[44:14] De la muerte de Jesús. Obra en ti. Cuando tú mueres. Juntamente con él. Tú resucitas con él. Él mata los deseos. Que hay en ti.

[44:25] De la carne. Y si tú haces su voluntad. Si le pides en oración. Si tienes una comunión con él. Y esto se lo digo. A los que nos visitan. A los que no son creyentes aún. Órale a Dios.

[44:36] Pídele a Dios. Tú ha venido aquí. Por un propósito. Pídele a él. Que cambie tu corazón. Que te haga sensible. A su palabra. Y que te traiga salvación. Y él va a escuchar tu corazón.

[44:48] Y para los que somos creyentes. Matemos el deseo. Porque Jesús. Nos da el poder. De matar el deseo. En nuestra carne. Cuando mueres en Cristo.

[45:00] Él te libra. De la esclavitud. Del pecado. Cuando mueres. Con Cristo. Él te hace nacer de nuevo. Entonces. Eres una nueva persona. Mira a la nueva persona.

[45:11] Acaricia a esa nueva persona. Que hay en ti. Hazla crecer. Con el conocimiento de él. Y de su padre. A través de su palabra. Que es lo que él ha dejado. Como autoridad.

[45:21] Para que nosotros podamos crecer en él. Mis queridos hermanos. Cuando mueres con Cristo. Él te consuela con su espíritu. Dejó un consolador para ti.

[45:33] No digas que no. No digas. Yo caí. Porque yo. No podía. No. Jamás. Bueno. Todos podemos caer.

[45:45] Nadie puede jactarse de eso. Pero. No es algo de lo que nosotros debemos. De. Señorear. No de decir. No. Yo. No caigo.

[45:56] O tampoco podemos decir. Yo no tengo el poder. Para no caer. Porque Jesús. Murió. Para que esto. No tenga fuerza en ti. Porque su espíritu te consuela.

[46:07] Y te guía. Su palabra te edifica. Te trae. A comer. Y a compartir. En la mesa. Con los hermanos. Los domingos. Y cuando usted viene.

[46:18] Usted crece en comunión. Y saben por qué es importante la comunión. Porque cuando nosotros. Nos. Congregamos. Mis hermanos.

[46:30] Nuestras almas. Crecen. Se llenan del gozo del Señor. Y con este gozo. Nosotros mantenemos la esperanza viva. De verle a él.

[46:41] Un día. Por la muerte de Jesús. La muerte ha muerto. Por la muerte de Jesús. Tú has recibido vida. Por la muerte de Jesús.

[46:54] Tú tienes vida. En abundancia. Vida eterna. Y por la muerte de Jesús. Ahora eres linaje. Escogido. Real sacerdocio.

[47:05] Nación santa. Pueblo adquirido por Dios. Para que. Anuncies las virtudes. De aquel. Que te llamó. De las tinieblas. A la luz admirables.

[47:17] Oremos. Amadísimo Dios. Gracias por tu palabra. Gracias por tu presencia. Y gracias por tu espíritu. Señor. Gracias por tu hijo. Jesucristo.

[47:27] Que. Hizo esta obra maravillosa. En la cruz. Y. Estamos conmovidos. Señor. Porque. La verdad es que.

[47:38] Es increíble. Lo que tú haces. A través de una obra. Tan. Tan extraña. Para nosotros. Usa la muerte. Para. De tu hijo. Para salvarnos. Señor. Bien lo dice.

[47:49] Isaías. Es imposible. Que sin la muestra. Del espíritu santo. Nosotros podamos ver. Y reconocer al mesía. Oramos por aquellos.

[48:00] Que nos visitan hoy. Señor. Para que tu espíritu. Abra sus ojos. Y puedan ver. Al mesía. En la cruz. Para que puedan. Reconocer en él. El salvador. Que le va a dar.

[48:10] El poder. De tener una relación. Plena contigo. Señor. Y a los que. Hemos creído. En ti. Señor. Anímanos. A morir. Y a vivir. Con Cristo.

[48:20] Cada día. A crecer. En el conocimiento. De tu hijo. Jesucristo. A través de tu palabra. Y a. Hacer tu voluntad. Por el amor. Que tú has mostrado. A nosotros. En el nombre de Jesús.

[48:31] Amén.