Nuestro Pastor Charls Nos Predico En Hechos Tiene 2 Puntos
1)Paz En La Providencia Aflictiva.
2)Defensa Con Mansedumbre Y Reverencia.
[0:00] De nuevo, buenas tardes a los que no estuvieron aquí en la introducción. Gracias por estar con nosotros en este hermoso día.
[0:18] ! Hermoso día. Estamos en Hechos de los Apóstoles, en el capítulo 26. Y vamos a leer desde los versículos 1 hasta el 18.
[0:33] Hechos de los Apóstoles, en el Nuevo Testamento, versículos 1 al 18 del capítulo 26. Entonces Agripa dijo a Pablo, se te permite hablar por ti mismo.
[0:50] Pablo entonces, extendiendo la mano, comenzó así su defensa. Me tengo por dichoso, oh rey Agripa, de que haya de defenderme hoy delante de ti de todas las cosas de que soy acusado por los judíos.
[1:06] Mayormente porque tú conoces todas las costumbres y cuestiones que hay entre los judíos, por lo cual te ruego que me oigas con paciencia. Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pasé en mi nación, en Jerusalén, la conocen todos los judíos.
[1:26] Los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo. Y ahora, por la esperanza de la promesa que Dios hizo a nuestros padres, soy llamado a juicio.
[1:42] Promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos que se juzga entre vosotros cosa increíble que Dios resucita a los muertos.
[2:00] Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret, lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes.
[2:14] Y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar. Y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.
[2:28] Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, cuando, a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo, y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba y decía en lengua hebrea, Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
[2:57] Dura cosa te es dar cosas contra el aguijón. Yo entonces dije, ¿quién eres, Señor? El Señor dijo, yo soy Jesús a quien tú persigues. Pero levántate y ponte sobre tus pies, porque para esto te he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo y de los gentiles a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios, para que reciban por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
[3:38] Vamos a orar una vez más. Señor, Dios eterno, de este lado de la eternidad hay muchas dificultades y pruebas.
[3:55] A veces las puertas parecen que se cierran delante de nosotros. A veces caemos en un abismo profundo, o en el valle de sombra de muertes, pero tú estás ahí presente.
[4:09] Tu luz siempre brilla, es refulgente. Tú eres santo, tú no cambias. Te damos gracias porque tú no concedes hablar contigo, tú no concedes presentar nuestras quejas, nuestras necesidades, nuestros problemas delante de ti.
[4:30] Y tú estás presto, como un buen padre, a escucharnos y a perdonarnos. Gracias por la sangre preciosa de tu amado Hijo, el Cordero de Dios, por cuya sangre somos purificados.
[4:42] Necesitamos que tu sangre en este momento nos purifique de toda inequidad, de todo pecado. que quite cualquier opresión, cualquier distracción que haya en medio nuestro para que recibamos con gozo tu bendita palabra.
[5:00] Sé en medio nuestro, Padre, te lo pedimos para tu gloria en Cristo Jesús. Amén. Nosotros conocemos la parábola, muy conocida, el rico insensato, que encontramos en Lucas, Lucas 12.
[5:18] Dijo el Señor que un hombre rico tenía una heredad. Eso quiere decir, tenía muchas tierras, tenía una finca bien grande. Y había producido mucho.
[5:30] Y él pensaba dentro de sí diciendo, ¿qué haré? Porque no tengo donde guardar tantos frutos. Y dijo, esto haré.
[5:44] Derribaré mis graneros y edificaré unos mayores. Y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes. Diré a mi alma, alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años.
[6:04] Repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo, necio, esta noche vienen a pedir tu alma y lo que has provisto para quién será.
[6:21] nuestra iglesia ha estado pasando por ciertas aflicciones de las cuales todos probablemente estamos bien apercibidos. La partida de nuestra hermana Maureen y la familia que queda ahora, un esposo sin su esposa y unos hijos sin su madre y los nietos sin su abuela.
[6:47] En el caso particular de mi familia, recientemente partió a la eternidad una tía mía de 103 años de edad. Y uno de nuestros pastores también sufrió la pérdida trágica de un familiar cercano.
[7:05] Estas cosas tienen un efecto bien poderoso en nuestras vidas. En Ecclesiastes 7 nosotros conocemos el pasaje que nos dice que es mejor estar en la casa del luto que en la casa del banquete.
[7:21] Dice que es mejor estar más bien aventurado, es mejor estar en la casa del luto que en la casa del banquete porque aquello es el fin de todos los hombres y el que vive los pondrá en su corazón.
[7:36] Los que estuvimos aquí ayer, tuvimos el privilegio, fuimos ministrados. Había un memorial para nuestro hermano Maureen y yo incluso le dije al final del servicio ya yo estoy pago por el domingo porque fue como un servicio, como una administración especial.
[7:55] porque en medio del dolor hay muchas cosas que salen a la luz. Pero lo más consolador de todo es escuchar que cuando uno de los hijos de Dios pasa la eternidad hay esperanza de una mejor vida.
[8:13] Se leyeron algunas poesías y versos y un par de pastores compartieron cosas muy edificantes y la hija de Maureen realmente Dios la usó para ministrarnos.
[8:32] O sea que fue bueno estar en la casa del luto para el bien de nuestras almas. Este hombre aquí en la parábola de rico insensato él decía mi alma mis bienes ¿qué voy a hacer?
[8:46] ¿ahora como? ¿ahora bebo? ¿ahora me regocijo? Él pensó que había llegado a a Eureka al por fin llegué donde yo quería en mi vida mis logros están aquí pero la necesidad era que Dios le dice que esa noche le iban a pedir su alma y que todo eso que había atesorado ¿de qué iba a servir?
[9:09] Yo quiero hacer esta pregunta que vamos a revisarla al final antes de concluir. si en el día de mañana después de nosotros haber tenido una gravedad médica se nos dice que nos queda solo una semana como mucho de vida si a nosotros nos dice el médico en el mañana que dada la condición nuestra no tenemos más de una semana de vida que nos queda ¿qué haríamos?
[9:50] ¿cómo les dije? esa pregunta la voy a tomar al final para dar algunas respuestas estamos en en este pasaje del capítulo 26 del libro de los hechos de los apóstoles esto como que es una continuación del mensaje anterior de hecho el testimonio y lo que está aconteciendo es como una repetición que como para Dios nada nada es sin propósito tenemos que tratar de ver qué quiere Dios enseñarnos cuando tenemos que oír el testimonio de conversión del apóstol Pablo por tercera vez en el libro de los hechos de los apóstoles y que Pablo y que le tienen que repetir al rey y al y a los gobernadores una y otra vez la situación del apóstol Pablo todo tiene un propósito dice que la repetición por ahí dicen que la madre de la enseñanza repetir es repetir y las cosas uno las retiene nuestro mensaje yo le titule
[10:54] Dios siempre tiene propósito y van a haber dos puntos creo que va a ser un mensaje corto sencillo pero que esperemos que Dios nos ayude y nos ministre el primer punto dice paz en la providencia aflictiva y el segundo punto defensa con mansedumbre y reverencia con relación a tener paz en medio de la providencia aflictiva el pasaje comienza voy a hacer una breve introducción como un recuento de lo que ya hemos visto hasta ahora porque dice el pasaje para comenzar entonces Agripa dijo a Pablo se te permite hablar por ti mismo y entonces comenzamos el sermón con entonces entonces de que estamos hablando bueno revisando lo que habíamos visto anteriormente en el capítulo 25 estamos en Cesarea y habíamos dicho que eso está como una vez 120 kilómetros de Jerusalén en la costa del Mediterráneo aquí encontramos a Agripa y a
[12:09] Berenice el rey Agripa que era hijo del Herodes que mató a Jacobo y que Berenice habíamos dicho la vez pasada que era viuda de un tío con el que se había casado y que ahora vivía de manera inapropiada con Agripa siendo su hermana también aquí tenemos Afesto tenemos Afesto y está Pablo encarcelado en Cesarea y el rey Agripa y Berenice habían ido de visita a ese lugar para conmemorar el hecho de que había ahora un nuevo gobernador que era Afesto y ellos estuvieron ahí varios días y en ese interín el apóstol perdón
[13:14] Afesto le hace conocer al rey y a Berenice de la situación del apóstol Pablo y le dice que él había ido a Jerusalén y que en Jerusalén los principales sacerdotes y las autoridades religiosas se le habían acercado a pedir condenación para Pablo pero él no habiendo encontrado nada digno de juicio le dijo ¿por qué no vienen a Cesarea para que entonces lo llevemos a juicio?
[13:41] Entonces así hicieron fueron a Cesarea se les da la oportunidad de presentar el caso y resulta que no encontraban nada digno de condenación no podían porque todo era un invento era un odio que tenían contra el apóstol Pablo que querían quitarlo de la faz de la tierra y todas esas cosas ese es el trasfondo de donde estamos ahora cuando se le sigue informando al rey él se interesa y dice yo quiero también escuchar a ese hombre entonces Festo le dice bueno mañana mismo tendrás la oportunidad entonces ahí es que estamos cuando dice que una vez traído Pablo al auditorio donde se iban a reunir al lugar perdón a la audiencia a agripa!
[14:34] a agripa berenice hombres principales de la ciudad se habían reunido ahí y tribunos para escuchar a Pablo lo traen entonces está todo todo en expectativa esperando darle la oportunidad al apóstol para que hable entonces el rey es que se dirige y le dice aquí en el versículo 1 del 26 que dada todas las condiciones ya se le daba la oportunidad el rey mismo le dijo al apóstol que le daba la oportunidad de que hablase recuérdense que algo que mencionamos la otra vez que es curioso porque parece jocoso dice que cuando ellos entraron el rey y el berenice fue con mucha pompa realmente para ver a un reo no creo que había necesidad de hacerlo con pompa pero obviamente ahí estaban los principales los hombres de la ciudad y todo ese protocolo están ahí delante de el apóstol Pablo está ahí delante de todos ellos para que presentase su defensa recuérdense que una de las cosas que que el gobernador le había dicho al rey era que él no tenía realmente ninguna razón por la cual acusarlo y que él había apelado al César pero no había ninguna razón ni por la cual él tenía que estar detenido y preso y mucho menos para quitarle la vida entonces dice yo espero que cuando él dé su disertación que cuando él nos hable y te hable a ti tú me puedas ayudar para hacer el reporte que le vamos a enviar al César diciéndole la razón por la cual él está preso y cuáles son los casos en su contra ese es el escenario entonces en esas situaciones que estamos en este momento y se le da la oportunidad entonces a Pablo para comenzar su discurso y él como lo hace lo hace con mucho respeto y con mucha honra ese subtitulito yo le digo respeto y honra al dirigirnos a las autoridades recuérdense que estar preso en una situación falsamente acusado teniendo que exponerse que si es
[17:05] Festo que si es Agripa que si es Félix que si es la multitud que si son los principales sacerdotes Pablo era de aquí para allá y de allá para acá él no sabe en qué va a parar cualquiera de ellos pudiera haberle hecho una trampa y llevárselo no importa la circunstancia en la cual él se encontraba aquí vemos la manera en que él se dirige cuando se le da la oportunidad dice entonces Pablo extendiendo su mano comenzó su defensa y dice me tengo por dichoso o re Agripa de que haya de defenderme hoy delante de ti de todas las cosas de que soy acusado por los judíos mayormente porque tú conoces todas las costumbres y cuestiones que hay entre los judíos por lo cual te ruego que me oigas con paciencia se dan cuenta del contraste él era un reo a él lo tenían preso y ahora el rey quiere que se lo traigan para escucharlo y como yo decía la vez anterior no era que el rey quería que le predicaran es simplemente déjame entretener o déjame ver que tiene que tiene este palabrero que decir lo que tiene este hombre porque hay tanta controversia era por simple curiosidad vamos a decir pero fíjense como él se dirige él no dice ojalá que tú no le hablas de manera irrespetuosa le dice oh rey yo espero que tú descubras el engaño la mentira se dan cuenta él no se puso por delante sino que con todo respeto de hecho el hecho de que la mujer con que andaba el rey era su hermana con la cual él vivía indebidamente hubiera sido una ocasión para él decir de hecho tú rey tú estás en adulterio tú estás en incesto ¿verdad que pudiera haber pasado eso?
[19:16] ¿verdad que sí? pero todo todo lo contrario él se presenta con todo respeto con toda dignidad delante rey obviamente con la ayuda del espíritu de Dios y mucha sabiduría porque él le iba a presentar el evangelio a rey agripa que era lo que necesitaba él no estaba ahí para quizás decirle que estaba en adulterio a lo mejor le mandaban a cortar la cabeza y se acababa ya la reunión ¿se dan cuenta como pasó con Juan el Bautista?
[19:46] la situación de Juan el Bautista Dios no se la reprocha el Señor no se la reprocha era probablemente la oportunidad de decirle al rey que estaba haciendo algo indebido pero en este caso era diferente entonces en medio de esa turbulencia en medio de esa ansiedad en medio de esa incertidumbre él se dirige al rey con sabiduría y de hecho le pide como dice aquí te ruego que me oigas con paciencia otra una de las cosas que él menciona aquí es que el rey Agripa era de la religión judía y él le dice como tú sabes oh rey de las costumbres tú conoces todas las costumbres y cuestiones que hay entre los judíos en otras palabras Pablo se está identificando con el rey el rey era de la religión judía el rey tenía que haber sido instruido en muchas de las cosas comunes para todos los judíos tenía probablemente que conocer la palabra de dios lo del antiguo testamento lo que le concernía lo que se aprendían en las sinagogas entonces Pablo dice bueno una oportunidad yo me dirijo a él es una autoridad y tiene conocimiento en un sentido había cierta empatía pero con todo respeto recuérdense que hay un mandato que nos manda honra padre y madre el quinto mandamiento y cuando ese mandato se llega se analiza profundamente en un sentido dios espera que nosotros respetemos a todo el que está en autoridad y en las escrituras vemos eso debemos postrarnos ante las canas o sea dios tiene una forma de un orden así como el hijo se somete al padre y todo tiene un orden nosotros tenemos que someternos a las autoridades que por dios nos han sido dadas tenemos que dirigirnos con respeto el hecho de que un gobernante sea un malvado no tenemos el derecho de pararnos a difamarlos ni a humillarlos dios no nos permite eso y lamentablemente fácilmente que hacemos cosas así hay un respeto por las autoridades el hijo respeta al padre y si es mi jefe yo respeto a mi jefe y si el jefe tiene un jefe ese jefe le da respeto a su otro y así sucesivamente entonces como decimos aquí esta autoridad que tenía gripa le le concede a pablo el manifestar el respeto que él debía y el temor que tenía de dios en primera de pedro dos donde dice honrar a todos amad a los hermanos temed a dios honrad al rey y entonces que hace que él se defiende ahora identificándose con el con el que lo iba a escuchar sabemos que ya tenía el trasfondo judaico tenía la autoridad se le había dirigido con el respeto debido pablo le dice te suplico por favor que me tenga paciencia que gentileza tremendo es bueno que aprendamos de un que bueno que dios nos dio el ejemplo del apóstol pablo para que aprendamos de él yo no quiero hacerles creer a ustedes que pablo era perfecto porque él era un ser humano como vamos a ver más adelante en las aplicaciones las cosas que vamos a ver aquí de dónde sacó dios a pablo y cómo se considera él pablo no era un hombre perfecto pero era un hombre que amaba a dios y que estaba dispuesto a hacer su voluntad independientemente del precio que tenía que pagar entonces él presenta su defensa con mansedumbre y reverencia y entonces nos dice así en el versículo 4
[23:46] dice mi vida pues desde mi juventud la cual desde el principio pasé en mi nación en jerusalén la conocen todos los judíos los cuales también saben que yo desde el principio si quieren testificarlo con forma más rigurosa secta de nuestra religión viví fariseo entiende Agripa ahora es el el receptor claro estaban ahí había una corte había muchas personas había muchos hombres importantes pero en el sentido era como este testimonio en esta ocasión estaba siendo dirigido a rey Agripa la primera vez que en el libro de hechos vemos a Pablo dándonos su testimonio y como Dios lo salvó su testimonio de conversión es el Lucas el autor de Hechos de los Apóstoles que él nos recuenta lo que aconteció cuando Pablo se convierte y si ustedes lo ven se van a dar cuenta que él es diciendo que Pablo iba del camino y que le sucedió esto que le sucedió lo otro de hecho con Ananías él da detalles porque
[24:57] Pablo porque Lucas es el que está haciendo el recuento en la segunda ocasión acuérdense que lo habían arrastrado casi lo matan y se le da la oportunidad de hablar y entonces Pablo en su segunda oportunidad se defiende con Lisias el tribuno y todo eso entonces él en el libro de Hechos se registra la segunda ocasión donde él le da testimonio de su conversión ahora él está Pablo mismo que le está dando su testimonio a el rey se dan cuenta parecen repetitivos aunque cada uno tiene distintas cosas que el otro no tiene y se pueden compensar pero obviamente es la realidad es una verdad que es obvio que fue inspirado por Dios y que es real entonces tengan esto en mente para que entiendan que ahora Pablo le está dando su testimonio directamente a un hombre que es al rey y a la comitiva que estaba ahí dice yo conforme a las más rigurosas sectas de nuestra religión divir fariseo y ahora por la esperanza de la promesa que Dios hizo a nuestros padres soy llamado a juicio promesa cuyo cumplimiento esperan los que han que han de alcanzar las doce tribus sirviendo constantemente a Dios de día y de noche por esta esperanza oh rey agripa dan cuenta soy acusado por los judíos que se juzga entre vosotros cosa increíble que Dios resucita a los muertos dice yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret ahora Pablo le va a decir al rey esto es lo que está pasando me están acusando por las promesas que las escrituras enseñan acerca del Mesías y lo demás y lo que sucedió y por esas causas es que ahora se me está juzgando pero entonces él viene ahora a decirle los judíos saben oh rey en otras palabras quien era yo la calaña de hombre que yo era lo malvado que yo fui aún en contra de los que profesaban la fe en Jesucristo y él está diciendo entonces yo entendí mi deber hacer muchas cosas en contra de del nombre de Jesús de Nazaret y así lo hice en Jerusalén encerré en cárceles a muchos de los santos habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes y cuando los mataban yo daba mi voto cuando los castigaban las sinagogas los forzaba a blasfemar y enfurecido contra ellos los perseguía hasta ciudades extranjeras wow él no está escondiendo nada a veces nuestros testimonios no tienen que decir todas las impiedades y maldades que nosotros hemos hecho no necesariamente pero en este caso era para mostrar al rey la evidente transformación que él estaba en un sentido del lado de sus acusadores verdad que si eso es lo que él estaba diciendo yo era como ellos o peor yo no creo que Pablo le quedaban cortos los demás a la maldad y el poder que Pablo tenía en sus manos para destruir a los cristianos entonces él está diciendo mira rey ese era yo ese era yo yo entendía mi deber hacer todas esas cosas en contra del nombre de Jesús de Nazaret pero algo pasó dice el asunto es que le está abriendo su corazón al rey y eso lo mencioné la vez pasada
[28:57] porque era parte del testimonio de lo que era Pablo antes y lo que es Pablo después sigue el pasaje diciéndonos que algo sucedió en la vida de Pablo y yo le di y yo llamé ese subtitulé llamamiento divino llamamiento eficaz algo sucedió ese era Pablo así era que él se conducía y acuérdense que como dice ahora ocupando en esto ocupado en esto iba yo hacia Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes cuando a mediodía oh rey es a rey que le está hablando yo vi esa luz más brillante que la luz del sol dice vi una luz del cielo que sobrepasaba al replandor del sol la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo y habiendo caído todos en tierra oí una voz que me hablaba y me decía en lengua hebrea
[30:17] Saulo Saulo por qué me persigues dura cosa te es dar cosas contra el aguijón yo entonces dije quien eres señor y el señor dijo yo soy Jesús a quien tú persigues pero levántate y ponte en tus pies porque para esto me he aparecido a ti para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto y de aquellas en que me apareceré a ti librándote de tu pueblo y de los gentiles a quienes ahora te envío para ahora para que abras sus ojos para que se conviertan de las tinieblas a la luz y de la potestad de Satanás a Dios para que reciban por la fe que es en mí perdón de pecados y herencia entre los santificados y enfurecido y herencia entre los santificados entonces algo sucedió hubo un cambio hubo una transformación hubo una intervención divina quien intervino quien intervino en la vida de Pablo cuando él estaba aborreciendo botando humo en contra de todo aquel que proclamaba y anunciaba en nombre de Cristo el mismo Señor se le presenta y le dice
[31:59] Pablo en otras palabras de ahora en adelante tú eres mío el llamamiento eficaz o gracias resistible yo sé que se han cambiado los términos pero un llamamiento eficaz donde Cristo lo llama y le dice de ahora en adelante tú eres mío de ahora en adelante tú vas a ser un ministro mío tú vas a ser un testigo mío de las cosas que has visto y en las que me en las que me apareceré a ti yo te voy a librar de tu pueblo y de los gentiles y ahora a quienes a quienes te envío ¿para qué?
[32:47] para que tú abras sus ojos para que se conviertan de las tinieblas a la luz y de la potestad de Satanás a Dios en otras palabras si pudiéramos usar el mismo testimonio de Pablo para esto Pablo estaba en las tinieblas y Pablo estaba bajo la potestad de Satanás ¿sí o no?
[33:11] ¿sí o no? ¿y cómo estábamos tú y yo antes de convertirnos? estábamos en tinieblas y bajo la potestad de Satanás lo grande es que nosotros no teníamos ni idea ¿sí o no?
[33:25] si nos preguntaban no yo estoy bien yo hablé con alguien recientemente aquí después de un mensaje de una prédica no, no es que yo no yo todo está bien todo está bien yo haciéndole entender que era un inconverso una persona que aún no se ha convertido yo le dije pues entonces vete a las escrituras vete a eso lo vente y toma los mandatos de Dios y revísate ante ellos ok no era capaz de ver faltas en sí mismo una persona que cuando puede venir a la iglesia que ha orado y ha hecho otras cosas pero no puede ver su condición de miseria eso quiere decir que Dios no le ha abierto sus ojos está todavía en tinieblas entonces Pablo ahora va a ser un instrumento para que muchos se conviertan de las tinieblas a la luz y de la potestad de Satanás a Dios y como dice el Señor y como dice el Señor le dijo para que reciban por la fe que es en mí perdón de pecados y herencia entre los santificados el que viene a Cristo en arrepentimiento y fe recibe perdón de pecados y recibe una herencia con todo lo que Dios ha pactado no todo el mundo en el fin el día del juicio final tendrá acceso a esa herencia porque no todos vinieron a Cristo en arrepentimiento y fe entonces este era el testimonio de Pablo que le comparten a la comitiva en la asamblea y en particular al rey Agripa no vamos a continuar de ahí porque el pasaje se hubiera hecho muy largo la próxima ocasión se va a expandir más qué pasó entonces y cuál la reacción y todo del rey pero a nosotros lo que nos compete es qué podemos aprender de todas estas cosas qué beneficios podemos derivar yo pregunto como titulé el mensaje
[35:28] Dios siempre tiene propósito entonces yo pregunto ¿tiene Dios propósito en todo? en este momento si a nosotros nos preguntaran ¿tú quisieras estar donde estaba Pablo en este momento?
[35:47] encarcelado preso con toda la incertidumbre a expensa de que le digan o que no le digan que lo dejen que no lo dejen que lo lleven o que no lo lleven o ahí sentado donde tú estás ¿qué tú preferirías probablemente estar donde estás?
[36:06] pero Dios tiene propósito Dios en todo obviamente si este Saulo formalmente Saulo de Tarso un hombre soberbio un hombre influyente un hombre religioso fariseo que contaba con el apoyo de la élite de aquel entonces religiosa que le daban cartas de autoridad que probablemente pasaban por encima de los militares porque tenían más poderío quizás y él hacía lo que quería incluyendo quitarle vida a seres humanos y era impune porque tenía la protección de la élite religiosa ese era ese hombre ese era Saulo de Tarso pero entonces es humillado el Señor lo hace caer a tierra el Señor lo deja ciego por tres días él duró tres días sin comer y sin beber nada orando en otras palabras preguntándose y que quiere Dios cual es el plan de Dios como va Dios a hacer esto conmigo él necesitaba dirección y él hizo lo que debía hacer se fue a buscar la presencia de Dios en oración ayuno en una situación de nuestras vidas cuando no parece haber salida o cuando es algo grandioso pues Dios nos lleva a eso a orar y a ayunar a humillarnos porque necesitamos a Dios de una manera especial nada nos satisface nada nos llena mucha incertidumbre entonces estaba dando evidencia de una nueva vida obviamente cuando él se dirige al Señor le dice
[37:52] Señor Señor dos veces perdón el Señor le dice Saulo Saulo y entonces él le dice Señor ¿quién eres?
[38:05] obviamente sabemos señores tú eres quien manda ¿qué tú quieres que yo haga? el Señor tiene su forma de llegarnos a cada uno de nosotros si damos el testimonio cada uno de los que está aquí va a tener un testimonio diferente yo sí le puedo garantizar que todos los que estamos aquí estábamos ciegos y bajo la potestad de Satanás eso es seguro ahora las circunstancias y de dónde Dios nos sacó es diferente para cada uno pero hay un paralelismo nadie mejor que nadie y el que está ahora en Cristo como vamos a ver más adelante me voy a adelantar que lo vil y lo menospreciado y lo necio de este mundo escogió Dios si usted es un cristiano hoy es porque usted está en esa lista de que eran un necio un vil y un menospreciado y que no era nada esos son los que están salvos a eso es que Dios salva a los que no somos para que toda la gloria sea únicamente de él ¿qué hace Dios con Pablo?
[39:11] lo tiene que enterrar allá a lo último esa soberbia esa altivez al piso cayó a tierra a comer polvo vamos a decir ¿para dónde que tú vas?
[39:24] no yo voy en camino a matar y a perseguir a todos estos enemigos de mi religión y el señor ¡boom! cae a tierra y ciego ahora ni puede mirar lo tienen que llevar a Damasco agarrado y le dice vete que ahí te van a decir después lo que tenga que hacer Dios se encarga de obrar pero qué bueno que Dios interviene sí o no mis hermanos qué bueno que Dios interviene en nuestra vida y cambia nuestra vida cambia nuestro curso nos abre los ojos nos da luz y nos llama con ese llamamiento eficaz que no podemos resistir a él sea la gloria por haber hecho eso en nuestras vidas nunca hubiéramos venido a él por cuenta propia eso nos quita la responsabilidad como vamos a ver un poquito más adelante que tenemos nosotros de buscarlo y de arrepentirnos y de creer entonces ¿tiene propósito Dios en todo?
[40:15] sí Pablo no era nadie Pablo era un miserable un hombre malvado y vemos más adelante cuando él escribe a Timoteo que él se refiere a sí mismo después de haberse creído a la cúspide enseñado por Gamaliel fariseo de fariseo él estaba allá arriba no solamente que tenía los poderes de las autoridades sino que él había estudiado estaba en la en la crema innata de la religión en primera Timoteo uno quince creo que dice aquí o trece dice palabra fiel y digna es de ser recibida por todos que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores y dice Pablo de los cuales yo soy el primero después de su encuentro con el Cristo resucitado Saulo nunca más volvió a ser el mismo Pablo entonces dice que de los pecadores que existen él es el primero de todo lo que existen y siempre hay discusión porque cada quien se cree que es peor que Pablo como yo y otra hermana que me decía no yo soy peor que Pablo no que soy yo bueno la cosa es que hay una transformación cuando Dios nos quita nos quita la venda y nos libra de esa opresión y de ese dominio del maligno nos da una vida transformada
[41:44] Pablo podía ahora verse como el primero de todos los pecadores y él no está haciéndolo como algo hueco ni vano él entendía que era real dice también en la palabra en 2 Corintios 10.2 10.7 más el que se gloría gloríase en el Señor nada de lo que ocurrió en la vida del apóstol fue en vano y voy a hacer un breve comentario en esto porque uno pudiera decir entonces esa miseria y aún esos homicidios de los cuales él fue cómplice fueron en vano tenía Dios propósito aún en esa maldad ustedes pudieran si son astutos o si si se pusieron a analizar sí claro porque él ya sabía que tenía su mano aún manchada y él podía estar en el lugar donde Dios lo quería allá abajo en independencia del Señor sabiendo que si él era algo era por la gracia de Dios ya no podía decir este es el gran yo soy el gran fariseo todo eso cuantas cosas eran para mi ganancia la tengo por basura por pérdida con tal de ser de ganar a Cristo con tal de hacer mi trabajo y seguir al Señor
[43:09] Dios tiene su forma de obrar con cada uno de nosotros sí o no porque él lo ha hecho conmigo a veces uno dice y por qué entonces siendo yo cristiano pego cómo es posible conociendo la verdad porque eso nos humilla Dios sabe cómo humillarnos a cada uno de nosotros él conoce cada uno cada uno de nosotros cada fibra cada célula y sabe que nos conviene la medicina que nos tiene que dar algunos nos tienen que dar duro y humillarnos y pisotearnos para que cuando ya entendemos que sin él y sin su ayuda no somos nada entonces podamos servirle y no gloriarnos porque quién de nosotros no quiere robarle la gloria a Dios como nuestro hermano decía en la oración nosotros continuamente nos engañamos nosotros mismos pero Dios se encarga de humillarnos para que nadie se gloríe el que se gloría gloríe en el Señor entonces nada de lo que sucedió en la vida del apóstol fue en vano ni nada de lo que sucede en tu vida o está sucediendo en tu vida es en vano porque porque Dios siempre tiene un propósito en todo a través del libro de los hechos hemos visto a este apóstol Pablo teniendo paz en medio de las múltiples providencias aflictivas él tenía paz si o no cómo se dirige él cómo se dirige a la rey óyeme qué nervio y qué y una paz que solamente da Dios él tenía paz en medio de las providencias aflictivas a las cuales continuamente estaba expuesto continuamente en medio de toda esa tensión emocional en medio de esa incertidumbre él podía conducirse con cordura y presentar defensa con mansedumbre irreverencia no es fácil cuando uno sabe que tiene la razón o que no lo están entendiendo o que lo están engañando que todo es mentira uno no es fácil con mansedumbre irreverencia mostrar defensa como dice que con mansedumbre dice ese se gloriaba anteriormente como fariseo pero ahora podía dar defensa con mansedumbre y servir al Señor mi hermano
[45:49] Dios tiene propósito en todo tú que me escuchas si te sientes desorientado confuso o turbado es porque no estás no te estás saciando de esa fuente de agua viva a la cual yo te invito a venir y saciarte de ella el Señor nos promete en su palabra como la mujer samaritana dice dame de esa agua le dice Cristo si bebiera del agua que yo te doy no tendría sed jamás dame de esa agua Señor le dice porque el Señor le dice el que bebe esta agua será como una fuente de agua viva que salte para vida eterna yo nos promete en Juan 7 también en el último día de la fiesta Jesús se puso en pie y alzó la voz diciendo si alguno tiene sed venga a mí beba el que cree en mí como dice la escritura de su interior correrán ríos de agua viva yo recuerdo recién convertido de alguien que había tenido una vida en drogas y eso y las personas que están necesitadas como si no tienen a Dios buscan en qué cómo satisfacer su vacío y a veces drogas alcohol y otras cosas y no sé si él había estado en drogas pero él se espantó cuando escuchó el hecho de que el que bebe de esa agua que Cristo le da de adentro correrían ríos de agua viva entonces él decía wow esto es maravilloso esto es extraordinario yo no necesito alcohol ni necesito droga esa fuente de agua va a brotar de adentro y eso es lo que sucede cuando estamos en Cristo eso era lo que sucedía con Pablo
[47:46] Pablo no se sentía óyeme será que Dios se equivocó como que yo le sirvo oro ayuno sufro y todavía estoy preso aquí eso es lo que vemos en Pablo no Pablo donde estaba ahí servía a Dios lo sacan lo entran vuelve y saca lo que ahora llegó a gripa vuelvan y saquen arreo de nuevo porque ahí vino otro como un como un como un como un payaso él no decía pero señor y para eso porque tú me salvaste a mí donde él estaba ahí él servía a Dios nosotros estamos hoy hablando de él hace siglos después de que el apóstol Pablo estuvo en medio nuestro y nos estamos gozando aprendiendo de él glorificando a Dios ahí donde tú estás ahí es que Dios te quiere en este momento y como vamos a revisar con la pregunta del principio si nos dicen de manera oficial los médicos que no nos queda más de una semana de vida si nos dijeran eso mañana los resultados confirmaron que no hay nada que hacer y que a ti o a mí me queda una semana más de vida cómo reaccionaríamos qué haríamos eso sería un privilegio que a nosotros nos dijeran que nos avisaran antes de morirnos no creen ustedes qué privilegio sería saber para lo que haya que hacer es ahora es hoy es ayer pero eso no siempre pasa eso no pasa eso no es así en la mayoría de los casos no es así no importa si nuestra hora nos llegara a los 30 o a los 60 o a los 103 el hombre nunca está preparado para la muerte nunca no importa que sean 103 porque si tienen 103 a lo mejor son 104 no pero a lo mejor son 105 espérate y alguien dice que va a vivir 120 a lo mejor uno nunca no importa sí o no uno nunca piensa que se va a ir de este mundo pero es una realidad una de las cosas características de esta de Pensilvania que llama la atención aparte de la hermosura de la nieve en esta fecha del año es que cuando ustedes van a todos esos pueblecitos por aquí lo que más usted ve son unos cementerios llenos de tumbas donde quiera que usted va y uno al lado de otro y otro y otro y otro wow parecen pero qué pasó aquí dígame sí o no es cierto y usted dice pero ven acá usted sabe qué es eso que toda esa persona estuvieron una vez ahí y ya no están es una realidad nosotros todos vamos a morir y todos vamos a tener que dar cuenta algún día a Dios la respuesta la respuesta a la pregunta si nos quedaría una semana la respuesta del cristiano pudiera ser algo así una semana de vida lo primordial lo primordial sería fortalecer mi intimidad con mi Señor con mi Salvador prepararme para el encuentro aferrarme a sus promesas reconociendo como les mencioné anteriormente que si a lo mejor me siento aún indigno y sucio el Señor a nosotros fue quien vino a salvar a lo vil
[51:46] a lo menopreciado a lo que no sirve si tú te sientes así entonces tú eres un candidato es probablemente que tú estés en el camino una de las cosas que decía uno de los pastores que habló ayer que yo no sabía cómo traducirlo es que no importa lo bueno que estemos aquí por dentro somos una etcétera todo lo que estamos aquí codiciamos envidiamos nos airamos desobedecemos a Dios esa es la realidad fallamos decimos mil veces no voy a hacerlo y lo hago de nuevo no importa lo que uno aparente por fuera siempre hay cosas que andan mal en nuestras vidas eso no lo vamos a arreglar si nos queda una semana así o no no lo podemos arreglar pero si podemos señor si tú me abriste los ojos y yo puedo ver que esta es mi condición gracias te doy es probablemente yo soy uno de los tuyos y obviamente vamos a dar a a entender que hemos sido recipientes del perdón porque cuando venimos a Cristo
[53:01] Él nos perdona y que fuimos perdonados que Dios nos dio el nuevo nacimiento que Dios cambió nuestro corazón que el corazón de piedra que teníamos Dios lo transformó no está perfecto no está perfecto no está pero Dios hizo una transformación como la hizo con Pablo y que si tú puedes decir como Pablo que tú eres el peor de los pecadores entonces tú vas en buen camino tú tienes suficiente material para entonces descansar esa semana no te va a llenar de angustia ni te va a llenar de incertidumbre porque lo que hiciste ya lo hiciste nosotros aprovecharemos esos días para testificar de Cristo a los que no le conocen yo puedo dar testimonio de un amigo muy cercano que falleció en Carolina de mi edad me llevaba unos meses y le dieron con el cáncer diagnosticado solo duró después que le diagnosticaron el cáncer ya no había nada que hacer tres semanas y cuando uno iba a quererlo consolar él no dejaba hablar a nadie sino que él era el que hablaba dando testimonio animando y entonces uno no hablaba y era él que hablaba y yo me molesté mucho con él porque yo estaba orando por un milagro y él como que estaba camino al cielo allá en su mente eso ni le pasaba por la mente ya él estaba encaminándose pero esa sería la respuesta de un hijo de Dios no vamos a encontrar con nuestro salvador las angustias la miseria de este mundo cesarán cesarán el encuentro que tuvimos con Cristo fue real a él sea la gloria a él sea la alabanza nosotros daríamos testimonio si nos quedan unos días de vida los papeles que tengamos que arreglar donde es que me van a enterrar no me ponga la foto hay que no me gusta en el velorio cosas así y la caja como va a ser después de ahí prepararnos para encontrarnos con nuestro Señor que gozo para el cristiano quien no quiere estar en la presencia de Cristo mis hermanos miren esto no es fácil aquí abajo en la presencia del Señor ya sin dolor sin preocupaciones sin angustias sin hambre sin nieve sin hielo sin frío anhelamos algún día estar en la presencia de Dios ahora cuál sería la respuesta de los que no creen si le dan una semana de vida y no son cristianos es bueno que sepan si esa es la condición que no son creyentes que nunca es demasiado tarde para arrepentirnos y creer acuérdense ladrón en la cruz nunca es demasiado tarde pero hay una advertencia no debemos asumir que Dios en ese momento nos va a dar el corazón que necesitamos para arrepentirnos y creer eso sería presunción si a usted
[56:27] Dios le ha dado la oportunidad de oír el evangelio de creer muchas ocasiones múltiples ocasiones y a usted le entra por aquí le sale por aquí ese no es el momento yo voy a decir a lo mejor ya antes de morirme yo me arrepiento quien te dijo a ti que Dios te va a conceder la oportunidad en aquel entonces yo he visto personas que se mueren en sus pecados y al contrario se enfurecen y aborrecen a Dios no podemos presumir todos vamos a tener que dar cuenta de Dios en aquel día y tengo un pasaje para concluir pero quiero sugerir algunas cosas como algunas herramientas que pudieran ayudarnos si estamos confundidos si estamos turbados si no sentimos esa paz aún como creyentes mis hermanos oren el Señor cambia todo cuando oramos nos pone nos cierra la puerta nos pone prueba nos pone obstáculo pero cuando oramos las cosas se desvanecen el Señor interviene y nos maravillamos oren y si aún la oración no es suficiente ayunen cojan la palabra de Dios cojan los diez mandamientos dice señores que hay pecado en mí revísame yo te amo yo tengo algún ídolo yo codicio porque estoy tan infeliz es que estoy codiciando lo que no tengo o sea confesemos a lo mejor hay un pecado que Dios quiere que lo quitemos de en medio confesemos nuestros pecados el salmo ciento tres diecinueve dos dice por el camino de tus mandamientos correré cuando tú ensanches mi corazón señor me es difícil obedecerte ensancha mi corazón para yo andar en obediencia agradándote a ti en todo y concluyo con este pasaje en Ezequiel el Señor le dice a su pueblo en el libro de Ezequiel después de todos los juicios que le dice por su desobediencia por su que lo deshonraron por su idolatría por cantidad de cosas reprochándole a su pueblo pero él les da la oferta de las buenas nuevas y esto es en el Antiguo Testamento y con ese pasaje concluyo dice así el Señor le dijo a ellos a Israel por tanto yo juzgaré a cada uno según sus caminos o casa de Israel dice Jehová el Señor convertíos y apartaos de todas vuestras transgresiones y no os será la iniquidad causa de ruina echad de vosotros todas vuestras transgresiones con las que habéis pecados y haceos corazón nuevo y un espíritu nuevo porque moriréis casa de Israel porque no quiero la muerte del que muere dice Jehová el Señor convertíos pues y viviréis oremos gracias te damos
[59:47] Señor y Padre nuestro tú eres un Dios perfecto santo y justo que no tendrás por inocente al culpable pero un Dios perdonador que nos invita a convertirnos y arrepentirnos de nuestros pecados porque el Cordero ya pagó el precio de nuestra redención que a ti sea la gloria Señor continúa en medio nuestro damos gracias en Cristo Jesús Amén Señor Apártense por favor, cerramos nuestro servicio con un alamno a nuestro Padre Dios como oración al Trino Dios.
[60:56] Nuestra voz en gloria a Él, al nuestro amor que dio al Hijo que murió, en quien confío yo, con gloria a Él.
[61:24] A nuestro Salvador que nos confió, gloria a Él.
[61:40] Su sangre derramó, lo que ya me lavo, y el cielo me abrió, con gloria a Él.
[62:01] Espíritu de Dios, le debo a Ti, mi voz, doy gloria a Ti.
[62:17] Con seres de álbum, demuestras el amor de Cristo, mi Señor, con gloria a Ti.
[62:39] Con gozo y amor, cantemos con el flor, al Trino Dios.