En el dia de hoy, nuestro pastor Charls Gomez predica sobre Hechos 23:12-31 y 24:1-23. El tiene dos puntos.
[0:00] Vayan en el Nuevo Testamento al libro de Hechos de los Apóstoles, al capítulo 24. Vamos a estar leyendo desde el versículo 1 hasta el 23.
[0:24] ! Y un cierto orador llamado Tértulo, y comparecieron ante el gobernador contra Pablo.
[0:41] Y cuando éste fue llamado, Tértulo comenzó a acusarle diciendo, como debido a ti gozamos de gran paz y muchas cosas son bien gobernadas en el pueblo por tu prudencia, o excelentísimo Félix, lo recibimos en todo tiempo y en todo lugar con toda gratitud.
[1:02] Pero, por no molestarte más largamente, te ruego que nos oigas brevemente conforme a tu equidad. Porque hemos hallado a este hombre una plaga y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo y cabecilla de la secta de los nazarenos.
[1:23] Intentó también profanar el templo y pretendiéndole, quisimos juzgarle conforme a nuestra ley. Pero, interviniendo el tribuno, Lysias, con gran violencia le quitó de nuestras manos, mandando a sus acusadores que viniesen a ti.
[1:39] Tú mismo pues, al juzgarle, podrás informarte de todas estas cosas de las que le acusamos. Los judíos también confirmaban diciendo, ser así todo.
[1:55] Habiendo hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase, éste respondió, Porque sé que desde hace muchos años eres juez de esta nación, con buen ánimo haré mi defensa.
[2:08] Como tú puedes cerciorarte, no hace más de doce años que subí a adorar a Jerusalén. Y no me hallaron disputando con ninguno, ni amonestando, ni amotinando a la multitud, ni en el templo, ni en las sinagogas, ni en la ciudad.
[2:26] Ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan. Pero, te confieso que según el camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas.
[2:44] Teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan. De que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.
[2:55] Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres. Pero pasados algunos años, vine a hacer limosnas a mi nación y presentar ofrendas.
[3:10] Estaba en ello cuando unos judíos de Asia me hallaron purificado en el templo, purificado en el templo, no con multitud ni con alboroto. Pero ellos debieron comparecer, deberían comparecer ante ti y acusarme si contra mí tienen algo.
[3:28] O digan estos mismos si han hallado en mí alguna cosa mal hecha cuando comparecí ante el concilio. A no ser que, estando entre ellos, prorumpí en alta voz acerca de la resurrección de los muertos.
[3:43] Soy juzgado hoy por vosotros. Entonces, Félix, oídas estas cosas, bien informado de este camino, les aplazó diciendo, Cuando descendiera el tribuno Lisias, acabaré de reconocer de este vuestro asunto.
[4:02] Y mandó al centurión que le custodiase a Pablo y que le concediese alguna libertad y que no impidiese a ninguno de los suyos visitarle o venir a él.
[4:15] Vamos a orar. De nuevo, Señor, nos encomendamos a ti para que abras las Escrituras delante de nuestros ojos y que veamos la hermosura tuya y de tu Hijo Jesucristo.
[4:32] Necesitamos la ayuda de tu Espíritu Santo y pedimos tu bendición en medio nuestro, para tu gloria en Cristo Jesús. Amén. Vamos a estar viendo hoy, como les dije, esta porción que acabamos de leer.
[4:52] Voy a tener dos puntos. El primero le titulé Aborrecedores de Dios Camuflajeados. Y el segundo punto, Confianza en medio de las estratagemas del maligno.
[5:10] Se comunica el gran Yo Soy, Creador del cielo y de la tierra, con los hombres aquí abajo. ¿Puede Dios comunicarse con los hombres, con nosotros?
[5:27] Ciertísimamente sí, Dios puede. En el Antiguo Testamento, nosotros tenemos el testimonio, como está en Hebreo, que Dios, habiendo hablado en otros tiempos por medio de los profetas, en el día de hoy, y subsecuentemente, nos habló por medio de su Hijo Jesucristo.
[5:47] Muchas veces los profetas podían oír la voz de Dios. Y vamos a estar viendo, en lo que vamos a estar leyendo, y en lo que hemos estado leyendo, en el libro de los Hechos de los Apóstoles, que el mismo Señor Jesús, ya resucitado, le advierte a Pablo que iba a llegar a Roma, que no lo iban a matar.
[6:12] Dios se comunica con los hombres, y como ilustración, yo quería usar el caso del profeta Daniel. Daniel estaba en la cautividad de Babilonia.
[6:24] Y en Daniel 9, dice que en el primer año de Darío, hijo de Azuero, que era de la nación de los Medos, dice que Daniel fue a indagar en los libros el número de los años que Dios había profetizado que iban a estar en Babilonia.
[6:46] Él está ahora ya en la cautividad. Pero ya Dios le había hablado a un profeta y le había dicho que eso iba a suceder. ¿Y cuánto tiempo iba a durar? ¿Le habla Dios a los hombres?
[6:58] Sí. Él indaga y lee que debían cumplirse 70 años. Entonces, ¿qué hace Daniel?
[7:10] Dice que Daniel dice, yo volví mi rostro al Señor y Daniel hace la oración que conocemos de Daniel. Una oración extraordinaria. Y dice, yo volví mi rostro a Dios el Señor buscándole en oración ruego ayuno silicio y ceniza y oré a Jehová mi Dios y le hice confesión diciendo ahora Señor Dios grande digno de ser temido que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardas tus mandamientos.
[7:55] Daniel abre su corazón a Dios para suplicar por su pueblo porque ellos estaban pagando la consecuencia de su desobediencia!
[8:06] de su rebelión de su rechazo y ya Dios se lo había profetizado que eso iba a suceder. Pero Daniel ahora está confesando delante de Dios a favor del pueblo y saben que sucedió que Dios le da una respuesta y en dos versículos subsecuentes a Daniel se le comunica que su mensaje fue recibido de parte de Dios Daniel no temas porque desde el primer día en que dispusiste tu corazón a entender y humillarte en la presencia de tu Dios fueron oídas tus palabras.
[8:50] ¡Wow! Desde que Daniel se postró en humillación ante Dios Dios escuchó su súplica ya Dios tenía una respuesta que consuelo nos da eso y dice que al principio de los ruegos en el versículo capítulo 9 23 dice que al principio de los ruegos fue dada la orden y yo he venido Dios envió a alguien a informarle a Daniel yo he venido para enseñar para enseñártela porque tú eres muy amado entiende pues ahora la orden y entiende la visión Dios se comunica con los hombres la profecía que decía Jeremías que le había dicho Dios al profeta Jeremías le había dado la profecía como le mencioné antes le dijo toda esta tierra será puesta en ruinas antes de que sucediera toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto y servirán estas naciones al rey de Babilonia 70 años y cuando se han cumplido los 70 años castigaré al rey de Babilonia aquella nación por su maldad a dicho Jehová y a la tierra de los caldeos y la convertiré en desierto para siempre
[10:07] Dios castigó a su pueblo pero también le mostró misericordia son 70 años y al 70 años a ese que lo gobernó a ustedes yo lo voy a castigar y yo lo voy a retornar y lo voy a mendecir que grande es nuestro Dios ¿se comunica Dios con los hombres?
[10:25] si Dios se comunica con los hombres aborrecedores de Dios camuflajeados ¿por qué yo titule esa porción?
[10:38] porque cuando los hombres nos persiguen como nuestro hermano en la oración decía en ese país cuando persiguen a los hombres a los cristianos y a los pastores es a Dios que están persiguiendo ese es nuestro Señor Jesucristo que están persiguiendo lo mismo que vimos en la vida de Pablo cuando el Señor le dice Saulo, Saulo antes de convertirse ¿por qué tú me persigues a mí?
[11:02] Jesucristo mismo diciéndole a Pablo ¿por qué tú me persigues? y él lo que estaba era persiguiendo a los cristianos y encarcelándolos y dando la aprobación para que le quitaran la vida como a Esteban este versículo si ustedes son curiosos se van a dar cuenta que comienza diciendo cinco días después imagínense que ustedes reúnen a sus niños en la sala de su casa yo les voy a contar una historia y la historia comienza cinco días después pasó esto y lo otro ¿qué?
[11:43] obviamente una historia no comienza con algo que está relacionado con algo que ya pasó entonces ¿a qué se refiere esto cinco días después? bueno brevemente yo voy a resumir lo que predicaron lo que nuestro hermano predicó la vez pasadas primero más de 40 hombres judíos tramaron un complot bajo maldición bajo anatema de que no iban ni a comer ni a beber hasta que no le quitaran la vida a Pablo bajo anatema bajo maldición segundo ellos tenían su complot ¿y qué hicieron?
[12:21] se fueron donde los líderes religiosos a darle la información del plan oigan esto que querían matar a alguien y se combinan con ellos para que pretendan hacer algo infringiendo en mentira oigan esto a los líderes supuestos religiosos le dicen que van a matar a un hombre y que también se hagan cómplices con la mentira bueno pero vemos que la providencia de Dios se hace presente cuando se está tramando el complot el hijo de la hermana de Pablo lo escucha y se la ingenia para hacerle llegar la información a Pablo Pablo le informa al centurión y el centurión reacciona el famoso centurión recuerda que hablamos bastante de ese centurión Lysias Claudio Lysias que de alguna manera Dios lo estaba usando para proteger a Pablo él se entera y que hace número cinco prepara un ejército para que protejan a Pablo que se lo llevaran de noche y como el hermano lo mencionaba la otra vez con doscientos soldados setenta que iban a caballo y además de eso doscientos más que eran lanceros para que protegiesen a Pablo y se lo llevaran de noche escondido en un caballo una cabalgadura y que se lo llevaran a Félix a Cesarea esa fue la providencia divina como Dios intervino ellos esos hombres dijeron que no iban ni a comer ni a beber bajo maldición hasta que le quitaran la vida a Pablo y estaban usando la élite religiosa para que pretendíase invítalo para que como que lo vamos a interrogar y en el camino lo iban a linchar pero obviamente
[14:25] Dios tiene su plan y Dios es soberano Dios interviene en su providencia y ahora ya Pablo está en Cesarea delante del gobernador Félix le hace un par de preguntas lee la carta que el tribuno le mandó informándole la situación por la cual él estaba enviando a este reo a este preso y el Pablo le dice cuando vengan tus acusadores entonces yo te oiré eso fue lo que hemos visto entonces después que todo eso pasó ya Pablo está en Cesarea lo tiene Félix ahí en el pretorio de Herodes y entonces cinco días después es que llegan los acusadores ahí fue que empezó la historia hace sentido ahora cinco días después llega la élite la comitiva religiosa llega a Cesarea a decir lo que tenían que decir en contra de Pablo dice cinco días después descendieron pues el sumo sacerdote
[15:36] Anamías con algunos de los ancianos y un cierto orador llamado Tértulo y comparecieron ante el gobernador contra Pablo y cuando este fue llamado Tértulo comenzó a acusarle diciendo invitaron a un experto en en bla bla bla para que se viera más la acusación se viera como con más espeso y ellos comienzan diciendo como como debido a ti gozamos de gran paz ellos le están ahora hablando el orador le está hablando ahora a Félix y empieza como ustedes saben claro era protocolar decir cierta cosa de para hablar entonces dice debido a ti gozamos de gran paz y muchas cosas son bien gobernadas en el pueblo por tu presencia por tu prudencia oh excelentísimo
[16:37] Félix los recibimos en todo tiempo y en todo lugar con toda gratitud! recuerden estos son los acusadores que están hablando contra Pablo así comenzó la la acusación la introducción y entonces después que le dijeron lo que le iban a decir a Félix le dicen pero por no molestarte más largamente te ruego que nos oigas brevemente conforme a tu equidad porque hemos hallado a este hombre que es una peste que es una plaga y un promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo y el cabecilla de una secta de los nazarenos intentó profanar el templo y ponía y prendiéndolo nosotros lo pudimos apresar y queriendo y queriendo juzgarle conforme a nuestra ley supuestamente ustedes saben que lo querían matar desde antes del juramento ya lo querían era para matarlo que lo estaban apresando pero aquello le dicen a Félix nosotros pretendiendo queriendo juzgarle conforme a nuestra ley pero pero interviniendo el tribuno
[18:02] Lysias con gran violencia lo quitó de nuestras manos mandando a sus acusadores que viniesen a ti y tú mismo pues al juzgarle podrás informarte de todas estas cosas de las cual le acusamos y los judíos que estaban ahí también presentes parece que habían otros judíos ahí en la reunión también confirmaron diciendo que era verdad todo eso que se estaba diciendo en contra de Pablo entonces esa fue su parte esa comitiva religiosa que incluía al sumo sacerdote Ananías le suena una campanita el Ananías ese ese fue el Ananías que cuando Pablo fue a defenderse ¿se acuerdan?
[18:58] que le dijo ¡golpelo en la boca! ese mismo Ananías volvió ahora y se fue a Cesarea a acusarlo allá junto con los religiosos y los sacerdotes entonces entonces Saélis estaba allí con ese representante que era un orador probablemente alguien de buena reputación conocido por su profesión que se llamaba Tértulo estos iniciaron la sesión como les mencioné de manera muy protocolar pero lo acusan de ser una peste dicen ese Pablo es una peste es una plaga es un promotor de sediciones y es cabecilla de una secta que se inventaron ellos de los nazarenos también intentó profanar el templo obviamente sabemos que esa fue una falsa acusación porque se explicó anteriormente que no fue real esa acusación fue una confusión pero ellos independientemente lo acusaron en otra palabra ellos están hablando mentira porque querían lograr su objetivo incluso que hicieron aparte de eso hicieron que dar mal al tribuno al que protegió a Pablo diciéndole que se los arrebató violentamente de su mano como quien dice nosotros queremos hacer justicia pero ese hombre vino y nos los arrebató y déjeme hacer la aclaración que en algunos manuscritos esa porción no está no se encuentra en algunos de los manuscritos originales pero no le no le quita veracidad al hecho pero a lo mejor no fue con tal violencia pero obviamente él les rescató la vida a Saulo pero ellos están enojados y los quieren poner en malas contra contra Félix fíjense que corazón tenían esos líderes religiosos que deberían ser el ejemplo del pueblo no eran muy confiables nosotros sabemos que al hacer esto cuando dijeron que le querían juzgar ya yo mencioné que lo que querían era juzgarle a la luz de estas supuestas acusaciones apelan a la conciencia del gobernador para que tomara asunto acción en el asunto vemos que estaban también presentes otros judíos ¿cómo te sientes tú cuando eres acusado?
[21:53] falsamente ¿cómo ustedes se sienten como seres humanos? cuando alguien los está acusando esto ya esto está llegando a un nivel más alto un nivel gubernamental Pablo estaba solo no tenía nadie ahí para defenderlo y estaban toda esta crema innata de la de la élite religiosa poniéndole el dedo a él delante del gobernador ¿cómo se sienten ustedes cuando son falsamente acusados?
[22:26] yo vi un caso reciente de alguien que fue no puedo confirmarlo pero puede servirnos de ilustración que fue falsamente acusado porque había que tener un culpable para que el seguro pagara el daño y tenían que encontrar a un culpable y acusaron a alguien que aparentemente no fue quien cometió el daño y tuvo que ir a la cárcel por cinco años ¿eh?
[22:55] que triste ¿eh? porque si no el seguro no lo iba a pagar algún día le vamos a dar cuenta a Dios vamos a hablar más adelante de la resurrección porque en este pasaje se menciona de nuevo el hecho de la resurrección y yo quiero hacer algunas observaciones para nuestras vidas acerca de la resurrección de entre los muertos y al final yo voy a hablar un poquito más de eso porque vamos a tener que dar cuenta algún día recordemos que Pablo era también un ser humano ser acusado falsamente tenerlo como un prisionero fuera de su casa no estaba en su lugar donde él habituaba estar estaba en un lugar extraño aunque probablemente en un lugar bien bonito el pretorio de Herodes pero esa no era su casa ustedes pueden estar en el lugar más lindo del mundo y ustedes después de los dos tres días lo único que quieren yo quiero estar en mi casa y yo quiero mi almohada y mi cama ¿sí o no?
[23:58] a mí me pasa no importa lo bonito y lo que haya en otro lado ya yo quiero estar de regreso en mi casa entonces Pablo era un ser humano como nosotros sujeto a debilidades y está siendo acusado ¿qué pudo haberle cruzado por la mente a Pablo?
[24:15] como primera reacción pero Pablo se mantuvo en sus cabales confianza en medio de las estratagemas del maligno cuando los enemigos nuestros o los enemigos del Señor tienen sus planes nosotros podemos tener confianza en Dios de que Dios está a nuestro lado Dios es mi prioridad a él adoro y sirvo esto lo vemos en los versículos del 12 del 10 al 16 Dios es mi prioridad a él adoro y sirvo refiriéndose a Pablo y pudiera referirse a nosotros también dice en el versículo en el versículo 10 de capítulo 22 habiéndole hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase este respondió ahora le toca a Pablo ya los que iban a hablar hablaron ahora el gobernador le da la oportunidad al reo para que se defienda dice porque entonces Pablo comienza su disertación ahora su defensa diciendo porque sé que desde hace muchos años eres juez de esta nación dirigiéndose con buen ánimo haré mi defensa como tú puedes cerciorarte no hace más de 12 años que subí a adorar a Jerusalén y no me hallaron con ninguno disputando con ninguno ni amontinando a la multitud ni en el templo ni en las sinagogas ni en la ciudad ni te pueden probar estas cosas de que ahora me acusan pero esto te confieso que según el camino que ellos llaman herejía yo sirvo al Dios de mis padres creyendo todas las cosas que están en la ley y escritas por los profetas teniendo esperanza en Dios la cual ellos también alegan o abrigan de que va a haber una resurrección de los muertos así de justos como de injustos y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres de nuevo vemos aquí
[27:18] Pablo igual como lo hicieron los enemigos dirigiéndose respetuosamente al gobernador y comienza su defensa él le dice ellos oigan todos los negativos que ustedes van a oír aquí y es breve porque aparentemente no sé si todo lo que se dijo está registrado aquí pero no fue muy largo el discurso pero vean cuántas veces él usa la palabra en su defensa ni ninguno dice no me hallaron disputando con ninguno ni amotinando a la multitud ni en el templo ni en la sinagoga ni en la ciudad ni tampoco te pueden probar las cosas que ahora que ahora de mí me acusan él está una defensa bien clara ellos no pueden probar nada de lo que están diciendo ni me encontraron en ninguna de esas situaciones en otra palabra él estaba escuchando la defensa dice esto es respuesta esto fue en respuesta a sus acusaciones porque acuérdense que lo estaban acusando de todas esas cosas dice te confieso le dice a Félix te confieso que según el camino que ellos llaman herejía yo sirvo al Dios de mis padres interesante anteriormente él había dicho que él había subido a adorar a Jerusalén y ahí la palabra adorar que usa es proscuneo que es postrarse el término más clásico en griego de lo que es adoración postrarse ante Dios doblar las rodillas él había dicho que él había ido a adorar a Jerusalén pero ahora él está diciendo dice yo te confieso que según el camino que ellos llaman herejía yo sirvo al Dios de mi padre y la palabra es otra palabra aquí que es latreo de donde viene idolatría es otra palabra en las versiones en alguna de las versiones en inglés aquí dice y según el camino que ellos llaman herejía yo adoro al Dios de mi padre en español las versiones que busqué decía servir pero es el entendido que Pablo tenía una prioridad en su vida adorar servir honrar al Dios de sus padres ¿de qué nacionalidad era Pablo?
[30:25] judío ¿de qué nacionalidad eran los acusadores que estaban ahí en contra de él? judíos y él le está hablando a un pagano militar romano a una autoridad pero delante de todos sus hermanos judíos y él le está diciendo yo adoro al Dios de mis padres que era supuesto el mismo Dios de todos ellos ¿eh?
[30:55] ¿se dan cuenta? con mucha sabiduría yo supuestamente estamos adorando al mismo Dios pero aquí hay como esta es una nota al margen aquí hay algo que no está funcionando aquí hay algo que no está claro ¿verdad que sí?
[31:08] aquí hay gato entre macuto yo me imagino que le estaba cruzando la mente a este Félix porque no se veía no aparentaba deshonestidad en lo que Pablo estaba diciendo él le está diciendo yo te sugiero a ti que tú investigue todas estas cosas que te estoy diciendo y que le pregunte a ellos mismos si me pueden acusar y si cuando ellos fueron al templo yo estaba en desorden en alboroto en tumulto en rebelión ellos están ahí dices dice yo adoro al Dios de mi Padre creyendo todas las cosas que están en la ley y en los profetas Pablo le dice todos los que estamos todos los que estamos aquí somos religiosos bueno vamos a comprobar esto yo dice Pablo yo creo todo lo que dice la ley y los profetas todo lo que Dios ha revelado eso es lo que yo creo entonces vamos a investigar que es lo que está pasando aquí porque este problema en otras palabras como es que me quieren quitar la vida que es lo que está pasando aquí
[32:11] Pablo les les les les les le honesto él es honesto ante su declaración y aparte de que le dice creer en todas las cosas escritas en la ley y en los profetas que el Dios del cielo había revelado el Dios que supuestamente todos ellos profesaban honrar y adorar Pablo dice yo todo eso lo creo y añade el hecho de que iba a haber resurrección de los muertos así de justos como de injustos y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante y ante los hombres como va a haber una resurrección no solamente de los cristianos porque a veces uno como que se pierde pensando que en el día final solamente los cristianos van a ser levantados pero todos los seres humanos van a resucitar todos desde de Adán el primer hombre hasta el último que viva antes de que
[33:30] Jesucristo cuando el Señor Jesús regrese todo el mundo va a resucitar entre los muertos y hay dos destinos van a haber dos destinos como les dije voy a mencionar un poquito más un poquito más adelante estamos llegando a ampliar más sobre eso y como hay resurrección de los justos y de los injustos dice Pablo yo procuro vivir con una conciencia limpia yo procuro vivir con una conciencia sin ofensa delante de Dios y delante de los hombres él estaba siendo transparente si pudiéramos traducir diríamos que según el plan divino incluyendo la obra del Señor Jesús su hijo en su encarnación muerte redentora y resurrección todo esto estaba en armonía con las enseñanzas de los profetas y la ley de Dios y voy a repetir de nuevo porque lo dije un poquito cuando él le dice que él está creyendo todo lo que la ley y los profetas enseñan estaba implicando que el hijo de Dios que vino y se encarnó estaba incluido en la ley y los profetas la revelación y la profecía de lo que iba a suceder estaba escrito en la ley y en los profetas y que la resurrección del Señor Jesús también estaba incluida en la revelación divina entonces Pablo está diciendo yo les he predicado de la resurrección de los muertos implicando que el Señor
[35:10] Jesucristo había resucitado y que también iba a haber una resurrección de todos los seres humanos no había contradicción porque entonces se estaba molestando tanto cuando él traía el asunto de la resurrección de los muertos acuérdense que en unos versículos atrás en el capítulo 23 se armó un desorden cuando Pablo les habla de la resurrección de los muertos y hubo división entre los fariseos y los publicanos porque unos creían en la resurrección y otros no y se armó un tumulto y tuvieron que cancelar lo que tenía en el evento bueno la cosa es que la resurrección de entre los muertos es algo que está revelado en la palabra de Dios no está contradiciendo nada entonces ¿por qué ese rechazo?
[35:56] ¿por qué entonces se molestaban cuando le traían el asunto de la resurrección de los muertos? esto este hecho de Pablo ser honesto diciéndoles a ellos yo lo único que he hecho es que he creído en lo que me enseña Dios en su palabra en lo que la ley de Dios me enseña y los que los profetas me enseñan eso es lo que yo he creído entonces la pregunta sería ¿por qué este odio?
[36:28] ¿por qué este rechazo? ¿por qué esta discrepancia? ¿por qué o sea para que se aclarara la situación? eso me trajo a la memoria a mí recuerdan a Martín Lutero cuando Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg en Alemania porque él cuando se puso a estudiar la palabra de Dios se dio cuenta de que había sido engañado él era un monje religioso de la iglesia de Roma católica romana leyendo la escritura Dios le abrió el entendimiento y él escribe 95 tesis las clava en un lugar público defendiendo las escrituras por encima del papado y de los religiosos y de todos los concilios y de todo lo demás y eso causó un tumulto una revuelta y él es llamado a capítulo hacen una reunión en el famoso en la en la dieta de Worms en la famosa dieta de Worms en el año 1521 lo llaman a capítulo y le dicen tiene que retractarte de que todo eso que tú estás haciendo ahí tiene que decir que no es cierto y retractate de todas esas cosas que tú has puesto ahí y que respondió recuerdan es algo muy conocido
[37:50] Martín Lutero responde dice si ustedes no me convencen con testimonios bíblicos ni con razones evidentes y si no me persuaden con los mismos textos que yo he citado y si no sujetan mi conciencia a la palabra de Dios yo no puedo ni quiero retractarme de nada dijo no yo no me retracto de lo que he dicho si ustedes me prueban con esto que lo que yo puse ahí que no es lo que yo puse que no es cierto yo me retracto pero si no pueden lo siento no puedo ni quiero retractarme de nada y él termina diciendo que Dios me ayude amén pero se estaba jugando la vida él estaba retando a todo al dominio mundial más poderoso religioso que se tiene en el mundo el reformador
[39:06] Martín Lutero él se puso los pantalones y él dijo si ustedes no me prueban con esto de lo que yo estoy haciendo y lo que yo digo no es conforme a la palabra de Dios yo me retracto pero si no pueden no entonces Pablo estaba en una situación puesta en estrecha y dice yo lo que estoy haciendo es creyendo lo que Dios me ha revelado en su palabra incluyendo la resurrección de los muertos del Señor Jesús y de nosotros que algún día vamos a la cuenta de Dios bueno si hay alguna disensión es a razón de mi fidelidad a Dios y a su palabra versículos del 17 al 21 dice continúa diciendo pero pasado algunos años él le sigue dando su testimonio a a a a a a a a en el versículo 17 continúa dice pero pasado algunos años yo vine a hacer limosnas a mi nación y presentar ofrendas estaba en ello cuando unos judíos de Asia me hallaron purificado en el templo y no con multitud ni con alboroto yo estaba tranquilo en el templo yo no estaba haciendo un desorden yo estaba tranquilo en el templo de Dios dice ellos ellos ellos también que me acusaron aquel entonces deberían venir a comparecer ante ti también
[40:32] Félix a a explicar si me encontraron como dicen que me encontraron no es cierto ellos deberían venir ante ti y comparecer ante el concilio eh dice si ellos o digan estos mismos si hallaron en mi alguna cosa mal hecha cuando comparecían ante el concilio a no ser que estando entre ellos promulgué en alta voz acerca de la resurrección de los muertos soy juzgado por vosotros volvió de nuevo a traer el tema de la resurrección de los muertos acuérdense que ahí fue que se armó el desorden ellos me están acusando porque yo predico la resurrección de los muertos en todo esto podemos claramente que percibir que todo era malintencionado todo este juicio toda esta trama era algo malintencionado para poner malas al apóstol para que quedara mal ante el gobernador y como un impostor de su religión y alguien que era promovía sediciones y disturbios eso quería decir también ponerlo en mala en contra del gobierno de Roma eso era lo que yo pretendía hacer con Pablo pero sabemos quien estaba detrás de todo eso como sabemos que Dios estaba presente en todo lo que estaba sucediendo entonces
[42:12] Félix que hizo yo le llamé a esta última porcioncita ya al final de esa porción le dije a otro perro con ese hueso porque yo no creo que fuera tan tonto ese Félix ¿verdad que no?
[42:30] dice bueno versículo 22 23 dice entonces Félix oídas estas cosas estando bien informado de este camino les aplazó y dijo cuando descendiera el tribuno Lysias acabarás de conocer sobre vuestro asunto la puso así lo puso suave y le dijo bueno estamos despedidos en otra palabra ya cuando venga cuando venga Lysias que me mandó la carta entonces yo voy a continuar la investigación así que damos la sensación por terminada me gustó esa reacción ¿verdad que sí?
[43:17] como que wow parece que yo intervino pero él también parece que usó su sentido común dijo a otro perro con ese hueso mandó así entonces el centurión el gobernador mandó al centurión a que guardasen a Pablo pero que le dieran ciertas libertades estando en el pretorio de Herodes aún sus cercanos podían venirlo a visitar que bueno que gracia común le dijo que que podía ser visitado y que no le iba a poder impedimento dice mandó al centurión que custodiese a Pablo que se lo concediese que le concediesen alguna libertad y que no le impidiesen a ninguno de los suyos servirle o venir a él él diplomáticamente como les dije despide la concurrencia alegando lo que ya les dije que iba a esperar que viniese el tribuno a darle más detalles y más explicaciones ¿qué lecciones podemos aprender de estas cosas?
[44:30] ¿qué lecciones podemos aprender de estas cosas? respecto a esos cinco días después de todo eso que había pasado de ese complot y de toda esa trama y de ese voto de maldición señores en la tradición Reina Valera no dice la palabra anatema pero ahí cuando ellos se comprometieron bajo juramento la palabra anatema aparece dos veces era esto de muerte él no puede quedar con vida bajo maldición nosotros vamos a matar a ese hombre eso fue serio eso fue una cosa de ellos dijeron ese hombre no puede vivir y más de 40 hombres imagínense ustedes imagínense ustedes hermano José o hermano el y que a ustedes le digan hay 40 hombres de afuera que no van a comer ni a beber hasta que no te maten y tú en tu casa ahí tomando café entonces imagínense señores hay que ponerse en ese lugar esa fue la realidad no es fácil uno es ser humano uno es humano me acuerdo también de Daniel cuando la estatua le dijeron el que le ora a otro Dios que no sea tío rey el juicio que le espera y Daniel cogió a su habitación y abrió la ventana como la hacía todos los días y se puso a orar como la hacía todos los días tres veces al día wow eso me impacta eso le impacta a cualquiera el dedito era el que se encuentra orándole a cualquier otro que no sea el rey va a tirar va a ser echado en el foso en el foso de los leones y Daniel cogió el día a la hora que le tocaba orar y abre su ventana y se arrodilla a orarle a Dios ¿eh?
[46:25] yo me pregunto cuántos de nosotros siendo honestos haríamos algo así usted dice bueno déjame con de abajo en el sótano por si acaso que nadie me vea porque la confianza era en en el Dios que tiene control y sabemos cómo terminó la historia de Daniel entonces es escandalizante pensar que esos supuestos portadores de la verdad religiosos estuvieron dispuestos a mentir y hacerse partícipes de un homicidio injusto los supuestos líderes religiosos esforcémonos para nosotros ¿qué podemos aprender?
[47:10] dice esforcémonos nosotros en conocer la verdad esforcémonos en conocer la verdad la verdad de Dios que no ha sido revelada en su palabra en la Biblia para que podamos discernir si nuestros líderes religiosos son fieles al Señor y a su palabra en sus enseñanzas y en sus vidas tenemos que estar seguros que nuestros líderes religiosos son honestos y son fieles a Dios en cuanto a si hay artimañas y engaños bueno ellos se lo ingeniaron para engatusar y tergiversar la verdad no importa la astucia ni las artimañas que los hombres usen en contra de la iglesia de los cristianos del pueblo de Dios que el enemigo de las almas use nada podrá destruir el plan de Dios el Señor le dijo a Pedro yo también te digo tú eres Pedro en una ocasión y sobre esta roca esta verdad que Pedro dijo que Jesús era el hijo de Dios sobre esta verdad yo voy a edificar la iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella nadie puede esos que están matando en esos países a los cristianos eso no va a detener la iglesia de Jesucristo porque la iglesia de Jesucristo va a permanecer hasta el fin hasta que regrese hasta que el último de los escogidos sea salvo al único de los que va a creer en Cristo se arrepienta hasta ese día nadie se va a perder no se va a acelerar ni se va a demorar el tiempo de la venida de Cristo la iglesia de Cristo es perfecta y nadie podrá contra ella aunque haya persecución a muerte y eso es consolador también para nosotros él pudo haber sido intimidado ¿verdad que sí
[49:12] Pablo? wow hay 40 ahí esperando cualquier si voy a y salgo a la esquina a comprar una una naranja no voy a poder ni salir ni a la esquina porque si me ven pero él pudo haberse intimidado Pablo pero permaneció confiado en Dios y en sus promesas así tú y yo debemos permanecer sostenidos por su bendita gracia si estamos anclados en él si estamos en el Señor vamos a permanecer sostenidos por su gracia el hecho de que Dios es nuestra prioridad la prioridad de Pablo era adorar y servir a su Dios Pablo tenía una meta la meta de Pablo en su vida era adorar y servir a su Dios así como ni la aflicción ni la decepción ni los engaños ni la mentira pudieron detener su amor al Señor ni su obra nada pudo el versículo bien conocido en Romanos los pasajes que dice que ni la muerte ni la tribulación ni la espada ni el peligro ni la desnudez nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús nada puede separarnos del amor de Dios si estamos en Cristo nadie nos va a separar de él la pregunta sería que yo te hago a ti ¿estás tú en Cristo Jesús?
[50:47] ¿son esta promesa para ti? porque nadie nos puede separar del amor de Dios si estamos en Cristo Jesús si estamos en Cristo Jesús no con el Señor y que los domingos y que yo lo viví de vez en cuando si estamos en Cristo Jesús nadie nos podrá separar del amor de Dios si hubo alguna disensión algún malentendimiento en la vida de Pablo fue por causa de su fidelidad a Dios y a su palabra y eso que le mencioné de la resurrección voy a tratar de hacerlo rápido porque estamos avanzados en el tiempo la resurrección como mencioné antes se puede referir a la resurrección del Señor Jesús de entre los muertos como a la resurrección final donde todos vamos a ser llamados cuando el Señor Jesús regrese dice que los cristianos van a ser levantados primero y los que han muerto en Cristo después pero todos los seres humanos van a ser resucitados y van a comparecer ante el gran trono blanco el día del juicio final a dar cuenta a Dios por nuestras obras hay dos destinos el que hizo lo bueno a resurrección de vida y el que hizo lo malo a condenación dos destinos hay dos metas tú tienes que saber si estás sentado hacia dónde tú te diriges te estás dirigiendo a la meta que te lleva a la vida eterna si estás en Cristo Jesús y anclado en Él o tú estás dirigiéndote al camino de la perdición que te lleva a un lugar de tormento tú tienes que saber hacia dónde se está dirigiendo tu vida muchos versículos de la resurrección ya voy a por el tiempo voy a a pasarlo por alto recuérdense que cuando Pablo estuvo en Atenas predicando acerca de Cristo y de la resurrección cuando Él habló de eso entonces le dijeron bueno este palabrero vamos a despedirlo en otra ocasión te huiremos Pablo a los hombres por alguna razón no le interesa saber que su alma es eterna y que algún día van a darle cuenta a Dios para poder vivir como quieren en su vida dice la escritura el apóstol Pablo en Corintios 15 dice si no hay resurrección si es verdad que no existe la resurrección pues vamos a comer comamos y bebamos porque mañana moriremos vamos a vivir una vida de locos porque si esto es lo único que existe para qué entonces guardarnos y querer ser santos y agradarle a Dios no pero hay resurrección y en la y en la ocasión cuando al Señor Jesús lo quisieron tentar hoy en la resurrección de los muertos si un hombre se casó y una mujer se casó y tuvo cinco esposos porque se le murió el primero el segundo el tercero en el día de la resurrección de los muertos ¿de cuál de los cinco va a ser ella el marido?
[53:25] para tentar a Jesús para tentarlo y él le da una respuesta y sabemos la respuesta dice pero les dice y es que ustedes no han leído en la Biblia y ustedes no han leído en las escrituras si es que lo han leído ustedes religiosos y personas que me están indagando fariseos y demás es que ustedes no han leído cuando cuando Dios se le apareció a Moisés en el desierto que la zarza se quemaba quemaba y no se terminaba el fuego y no se consumía y Dios le dice a Moisés yo soy el Dios de Abraham el Dios de Isaac y el Dios de Jacob y él le dice yo soy el Dios de ellos ellos no han muerto ellos están muertos en la tierra pero ellos siguen viviendo yo soy el Dios de ellos hoy Abraham Isaac y Jacob están vivos en un lugar esperando que su cuerpo se unan a sus armas el día de la resurrección final pero Dios es un Dios de vivos y no de muertos tenemos que estar preparados tenemos que estar preparados para dar cuenta a Dios porque algún día resucitaremos para gloria o para destrucción eterna tiene Dios relación con los hombres como mencionamos vimos que Dios tenía comunión
[54:48] Daniel tenía comunión con Dios y Dios le hizo saber a Daniel ya yo te escuché desde el primer día que tú me hablaste yo te escuché Daniel en nuestras vidas hemos visto la mano de Dios obrando en tantas ocasiones y por su gracia estamos hoy aquí yo quiero que tú medites en tu corazón a qué metas a qué metas te diriges vas tu camino a la gloria o a la destrucción eterna vamos a orar Señor nuestro que estás en los cielos gracias te damos por tu palabra Señor que la meta nuestra sea Cristo Jesús que dijo yo soy el camino y la verdad y la vida y que nadie llegue al Padre si no es por medio de Jesucristo que tu Santo Espíritu aplique tu palabra a nuestros corazones y que nuestra meta sea llegar algún día y estar en tu presencia cara a cara y adorarte por toda la eternidad gracias te damos en el nombre de Jesucristo
[55:59] Amén