Shepherding a Childs Heart Session 13 — What Is a Family?

Shepherding a Child's Heart - Part 16

Sermon Image
Preacher / Predicador

Tedd Tripp

Date
July 27, 2025
Time
11:45

Transcription

Disclaimer: this is an automatically generated machine transcription - there may be small errors or mistranscriptions. Please refer to the original audio if you are in any doubt.

[0:00] Esta es la última sesión en esta serie.

[0:12] y mencioné la semana pasada, Esto fue 19 años antes de yo publicar el libro de Pastorear el Corazón de los Hijos.

[0:41] Y yo después de eso tuve oportunidad de enseñar acerca de la crianza de los hijos en todo el mundo. Y en los 50 estados. Y así como yo tengo pensado, esta sería la última vez que yo voy a hablar acerca de la crianza de los hijos.

[1:03] Es como un círculo completo. Vamos a dar gracias a Dios y vamos a orar juntos. Gracias Señor por lo que has revelado en tu palabra acerca de la crianza de los hijos.

[1:20] Y que nos dejes entendimiento mientras sacamos beneficio de toda esta serie.

[1:35] Pedimos tu bendición por esta sesión en nombre de Jesucristo. Yo les voy a hablar acerca de la familia.

[1:46] Hay tres perspectivas acerca de toda la familia. Podemos pensar acerca de la familia como una comunidad teológica o una escuela de teología.

[2:12] O una escuela de teología. Donde aprendemos acerca de Dios. Es una sociedad sociológica. Donde aprendemos a vivir con otros.

[2:25] Es una comunidad sociológica. Y es una comunidad redentiva donde siempre estamos practicando acerca del Evangelio. Acerca del Evangelio.

[2:35] Esas son las tres perspectivas que debemos tener en nuestra familia todo el tiempo. Y detrás de nuestra mente tenemos que tener esto pendiente cuando estamos criando a nuestros hijos.

[2:53] Vamos a pensar lo primero nuestra familia como una escuela de teología. Y una de las razones fundamentales aquí es el hecho de que nuestros hijos son adoradores.

[3:07] Ellos fueron creados para adorar. Ellos fueron creados en la imagen de Dios. Y ellos salen al mundo cada día buscando algo para adorar.

[3:21] Tratando de buscar una respuesta para saber qué puede darle sentido a sus vidas. Algo en lo cual deleitarse.

[3:34] Algo que les produzca gozo y plenitud. Nuestros hijos son adoradores. Ellos también interpretan el mundo.

[3:48] Ellos interpretan todas las cosas. Las circunstancias de la vida. Las personas, las relaciones.

[4:01] Y ellos ven todas las cosas a través de los lentes de la adoración. Y lo que los ayuda a interpretar todo es el hecho de que la existencia real de Dios.

[4:19] Porque si nuestros hijos no saben quién es Dios, ellos no van a poder interpretar la vida de manera adecuada, correcta.

[4:29] En realidad, podríamos decir que todos los problemas de la vida encuentran su origen en la falta de la vida de la vida de la vida. Y la falta de la vida de la vida de la vida de la vida de la vida. Pudiéramos decir que todos los problemas, la razón de todos los problemas de nuestra vida es por la falta de entendimiento de las personas acerca de Dios.

[4:45] Pablo habla acerca de esto en Romanos 1. Si hacemos este intercambio, si cambiamos la verdad por la mentira, si adoramos y servimos a las criaturas antes que al Creador, esto degrada necesariamente todas nuestras vidas.

[5:13] Y todos los problemas que las personas tienen en sus vidas es porque fracasan en entender esto acerca de Dios.

[5:27] Pablo nos habla acerca de esto al final de Romanos 1. Él dice que están llenos de envidia, de peleas, de pleitos, engaños, malicia.

[5:40] Susmosos son difamadores, aborrecedores de Dios, insolentes, arrogantes, se glorían.

[5:53] Inventan males. Desobedientes a sus padres. Les falta sentido, les falta la fe.

[6:05] No tienen corazón, son rudos. Todos esos problemas en nuestras vidas son por haber fracasado de conocer y tener en cuenta a Dios.

[6:20] Y a la luz de todas estas cosas está la importancia de que nuestro hogar sea una escuela de teología.

[6:30] Donde nuestros hijos son enseñados acerca del valor de Dios. En el Salmo 145 vamos a leer.

[6:41] Porque esto nos habla de la excelencia y de la gloria de Dios. Este es un negocio.

[6:52] Este es un negocio. Este es un negocio. Este es un negocio.

[7:06] Bendeciré tu nombre eternamente y para siempre. Cada día te bendeciré y alabaré tu nombre. Eternamente y para siempre. Grande es Jehová. Y digno de su preza, suprema alabanza y su grandeza.

[7:17] Es inescrutable. Este es un asunto de familia. Mostrar a tu familia las excelencias y las glorias de Dios.

[7:30] Picking up with verse 4. En el versículo 4. One generation will commend your works to another. They will tell of your mighty acts. They will speak of the glorious splendor of your majesty.

[7:43] And I will meditate on your wonderful works. They will tell of the power of your awesome works. And I will proclaim your great deeds. They will celebrate your abundant goodness and joyfully sing of your righteousness.

[7:56] The Lord is compassionate and gracious and compassionate, slow to anger, rich in love. The Lord is good to all. He has compassion on all he has made. Generación a generación celebrará tus obras y anunciará tus poderosos hechos.

[8:10] En la hermosura de la gloria de tu magnificencia y en tus hechos maravillosos meditaré. Del poder de tus hechos estupendos hablarán los hombres y yo publicaré tu grandeza. Proclamarán la memoria de tu inmensa bondad y cantará tu justicia.

[8:25] Clemente y misericordioso es el valento para la ira y grande misericordia. Bueno se va para con todos. Y su misericordia sobre todas sus obras. Esta es vida en familia.

[8:38] Esta es la vida en familia. Mostrar la gloria de Dios a nuestros hijos. Y yo continúe con el verso 10. All you have made will praise you, O Lord.

[8:48] Your saints will extol you. They will tell of the glory of your kingdom and speak of your might so that all men may know of your mighty acts and the glorious splendor of your kingdom. Your kingdom is an everlasting kingdom.

[9:00] Your dominion endures throughout all generations. Te alabarás Jehová todas tus obras y tus santos te bendigan. La gloria de tu reino digan y hablen de tu poder. Para hacer saber a los hijos de los hombres sus poderosos hechos y la gloria de la magnificencia de su reino.

[9:16] Tu reino es reino de todos los siglos y tu señorío en todas las generaciones. ¿Hace saber a los hombres tus grandes obras?

[9:32] Y la gloriosa esplendor de tu reino. Este reino eterno. Y vean a la familia exaltando a Dios.

[9:46] Versículo 13 Tu reino es reino de todos los siglos y tu señorío en todas las generaciones.

[9:58] El es fiel a todas sus promesas a todo lo que le ha hecho. El es fiel a todas sus promesas a todo lo que le ha hecho. El es fiel a todas sus promesas a todo lo que le ha hecho.

[10:10] Eso tiene a todos los que caen y levanta a los oprimidos. The eyes of all look to you and you give them their food at the proper time. Los ojos de todos esperan en ti y tú les das comida a su tiempo. You open your hand and satisfy the desires of every living thing.

[10:23] Abres tus manos y comas de bendición a todo ser viviente. The Lord is righteous in all of his ways and loving toward all his made. Gusto y se va en todos sus caminos y sus misericordias en todas sus obras. The Lord is near to all who call on him.

[10:36] To all who call on him in truth. Está cercano a todos los que le invocan a todos los que le invocan a todos los que invocan su nombre. He fulfills the desires of those who fear him. Cumplirá el deseo de todos aquellos que le temen.

[10:47] He hears their cry and saves them. Él oye su clamor y los salva. The Lord watches over all who love him but all the wicked he will destroy. Jehová guarda todos los que le aman más destruirá a todos los impíos.

[10:59] My mouth will speak in praise of the Lord. Let every creature praise his holy name forever and ever. La alabanza de Jehová proclamará mi boca y todos bendigan su santo nombre eternamente y para siempre.

[11:13] Para esto fue que fueron creados nuestros hijos y la familia es una escuela de teología para enseñarles a nuestros hijos las maravillas y las glorias de Dios.

[11:29] Porque recuerden que ustedes están criando adoradores en su hogar. nuestros hijos son seres adoradores y ellos interpretan el mundo a través del lente de lo que ellos adoran.

[11:47] Y así la familia como una escuela de teología les va a estar enseñando a nuestros hijos las maravillas de Dios constantemente.

[11:58] Nuestros hijos fueron creados para la maravilla de Dios. para tener una comunión intensa y ver la grandeza de Dios y su gloria.

[12:14] En realidad, si van a vivir en este mundo en formas de wise es solo la supremacía de Dios que los mantiene en el camino. Si van a vivir en este mundo de manera sabia solo es la supremacía de Dios que lo va a hacer andar como deben.

[12:28] Me gusta la forma como John Piper expresa esto. Dice que Dios debe ser el sol masivo en el centro de la constelación de nuestras vidas.

[12:41] Porque su peso y su masa pueden mantener a todas las cosas alrededor en orden en la vida. Si la educación y la entretenimiento están mantenidas en orden solo como Dios está en el centro de la vida va a funcionar si Dios está en el lugar correcto donde tiene que estar.

[13:06] o su dinero o su carrera o su maravilla un día. Ellos tendrán su carrera tendrán dinero tendrán otras cosas en su vida un llamado. La única forma que la vida no se va a dar fuera de control es si Dios es el centro del sistema de la vida de la vida de la vida si tienen a Dios en el centro de su vida para controlar todo.

[13:29] Ahora déjame real quickly darles un currículum. Aquí son algunas de las cosas que queremos enseñar a nuestros hijos. déjame dar un currículum de las cosas que tenemos que estarles enseñando a nuestros hijos. We want them to see the glory and goodness of God.

[13:46] Think of God as supreme in his authority. He says all authority is mine in heaven and on earth. God places kings on the throne.

[14:00] Nothing in our children's life is so big that it's out of the authority of God. in our lives is so big that it's out of the authority of God. All friendships, education, people, political parties, systems of government, they're all under the authority of God.

[14:23] There's nothing so small that it's not under God's authority. Even things that are airborne and invisible to our eyes are under the authority of God. God.

[14:38] And Daniel reminds us that nothing can stay God's hand and no one can say to him what have you done? Nadie puede decirle a Dios what do you do? God is supreme and is change and is immutable.

[14:55] I, the Lord, Malachi 3 says, do not change. Malachi 1 3 says, do not change. I was with a group of young people not too long ago and ask them what causes you to change and they could very quickly come up with answers to that.

[15:19] The unexpected and the unanticipated and the unknown something outside their control. And I was able to help them to see what a wonder God is.

[15:38] Because nothing ever comes up on his blind side. The family is a place to amaze children with the glories of God. God is supreme in his eternality.

[15:57] He is perpetually self-existing without beginning and without end. There is nothing in him that is contingent or is hinged on something else.

[16:13] Something else has to work in order for him to be what he is supposed to be. where he must be. In fact, the entire creation is insignificant compared to him. God is supreme in his grace.

[16:30] Remember how Ephesians 2 reminds us that by grace we've been saved. And by grace he awakens us to our need of him.

[16:44] He shines his light into the darkness of our heart. Brilla his light in the darkness of our hearts. And he gives us the light of the knowledge of God in the face of Christ. And in his grace he's made the one to be sent for us who knew no sin.

[17:06] So that in him we might become the righteousness of God. Or think of God supreme in his justice. God is supreme in his justice. No one worries about justice as much as children.

[17:20] They're always concerned with fairness. We can talk to our children about the fact that one day God will bring everlasting justice to all the injustices that have ever been done on this earth.

[17:39] And every wicked deed will be judged. And we know the song of the Lamb in Revelation chapter 15.

[17:53] Great and marvelous are your deeds O Lord. Just and true are your ways O King of the Nations.

[18:04] God is supreme in his knowledge. We live in this internet era where so much information is instantly available to us. But God not only knows all the data he is the sum of all knowing.

[18:28] I used to say to my kids you know God never learned anything. And they would look at me almost like shocked daddy. Because to say to a human being you never learned anything is a terrible insult.

[18:45] But see for God he never learns anything he never forgets anything. But in the case of God he never has to learn anything or forget anything. He possesses infinite knowledge of all things real or imagined.

[18:57] He has knowledge of all! He has knowledge and if you think about it we have absolute truth because we have a God who is infinite in his knowledge.

[19:07] We have a God absolute because our God is infinite in knowledge and knowledge and knowledge and the reason human beings don't have absolute truth is because we're always learning new information.

[19:18] And new information causes us to have to reevaluate everything we thought we knew but we have a God who is perfectly acquainted with every detail of life.

[19:39] These are things to amaze children with. And to help them to imagine a being whose knowledge surpasses all the books and all the libraries that have ever existed.

[19:58] And more than all the data that is stored in all the computers in the world, it's all like a little child's book compared to the knowledge of God.

[20:13] Think of God who is supreme in his love. Imaginemos a un Dios que es supremo en amor. What is the greatest demonstration of God's love? First John says, it's not that we love God, but that he loved us.

[20:26] And give his son to be the propitiation for our sins. Help your children to marvel at the God who so loved the world that he gave his only son.

[20:41] and to marvel at the son who intentionally set his feet toward Jerusalem to go and die as a sacrifice for our sins.

[20:58] See, the family is the place for this kind of theological thinking. The family is the place where we talking with our children and teaching about these things. Think of God who is supreme in his patience. The patience is the quality in God that causes him to bear with us in our sin and not instantly bring us what we deserve.

[21:18] And in his patience he keeps his promises.

[21:32] in his patience he keeps his promises. And season follows season. And day follows night.

[21:44] And God endures with us and he endures with this planet. So that we might come to our senses and escape the trap of the devil who has taken us captive.

[21:58] The family is a place for this kind of theological thinking. God is supreme in his power. He created the entire universe by his word of power.

[22:12] He created with his power. Think of this. We have a God who speaks and galaxies come into existence. The solar systems are formed.

[22:27] Just as his voice. And he sustains what he has created by that same word of power. He What an amazing thing to engage your children about.

[22:44] A God who is so powerful he can make blind men see. And lame men walk. And deaf men hear.

[22:54] And dead men live. And crazy people who howl and cut themselves with stones into people who are sane and in their right mind.

[23:09] He can even make sinners into saints who love him. And who love righteousness. You want to help your kids see these things.

[23:22] These things are not just for Sunday school. for your home. They're for daily living. to who is who is God who is supreme in his providence.

[23:42] Who governs all his creatures and all of their actions. So that Jesus says not a spiel falls to the ground without your father.

[23:57] He doesn't say without your father knowing. He doesn't say without your father. Every spell that falls. Everything that happens on this planet happens because of the providential governance of God.

[24:17] That's mind boggling if you let yourself think about it. And we want to dazzle our children with these things.

[24:28] and you know children can be engaged. One Sunday I left church here and we were having a family meal together at home.

[24:43] One of my grand sons says I want to ride along with you grandpa. So I'm riding along with this five year old.

[24:55] And as we're riding out of the clear blue he said to me Do you know God is dangerous?

[25:09] So what do you mean? My papa told me God can do anything he wants to do and no one can stop him. And to amaze me he said he could make us disappear in this car right now we'd be gone.

[25:32] So papa says he's good but he's dangerous. I think that's the fear of the Lord is the beginning of wisdom for a five year old.

[25:44] Here's what struck me. I said nothing to prompt that conversation. I wasn't asking him Ben have you been doing theological thinking this week?

[26:03] He brought it up himself. And obviously his father had a conversation with him some days earlier. And his little brain was still spinning around this idea that God can do whatever he wants and no one can stop him.

[26:29] He was amazed by it. You can amaze your children with God. We have to engage them and talk to them about it.

[26:41] quickly think of the glory of the Son. Christ who is supreme in his purity. Never did anything wrong or correctable.

[26:55] Never complain, never angry, never out of sorts. Or think of Christ supreme in his graciousness and kindness. in his mercy and bondage.

[27:06] He doesn't break the bruised reed. Or Christ supreme in his obedience to the Father. So he always did the Father's will, spoke the Father's words.

[27:21] He was obedient even to death on the cross. Or think of Christ supreme in his promise keeping. He always keeps his word.

[27:37] His words are always true and reliable. Or think of Christ supreme in his wisdom. Never bewildered or confused. Never wondering what am I going to do now.

[27:54] Or think of Christ supreme in his wrath. One day he will come in power and glory with his holy angels with him. And he will pour out his wrath on every creature who does not believe and repent.

[28:12] And he will pour out his wrath on every creature and repent. And human beings in that day will call for the rocks and mountains to fall on them to hide them from the wrath of the Lamb.

[28:24] And the human will fall upon them to fall upon their montag de Cristo fulfilled en la joy de su triunidad este Dios que no tiene necesidad de nada Padre, Hijo, Espíritu Santo existiendo continuamente en perfecta comunión y en fidelidad dentro del Dios en perfecta comunión entre el uno con el otro planeando, ejecutando planes gozándose al ver su voluntad llevar a cabo hay una infinita bondad en esa comunión gozo infinita que se deleita en esta maravillosa creación que deleita a Dios nuestros hijos fueron creados para deleitarse en estas verdades ellos fueron creados a la imagen de Dios es Dios el único que va a poder darle una respuesta a esas profundas necesidades que tienen lo más importante en nuestra familia es ser una escuela de teología donde estamos mostrando la gloria de Dios a nuestros hijos no pueden dejar de estimar la importancia de estas cosas si nuestros hijos no saben quién es Dios si ellos no saben cómo Dios piensa si ellos no saben por qué Dios hace las cosas que Él hace si ellos no saben ellos no van a tener un fundamento para tener gozo en Dios ellos no van a tener razón para celebrar sus abundantes bondades no van a tener un fundamento para encontrar satisfacción en Él no van a tener razón para celebrar y regocijar el deleite en Dios no puede tomar lugar en un vacío en nuestra mente porque deleitarnos en Dios es porque conocemos la verdad de Dios quién es la adoración es una respuesta a la grandeza de Dios ¿por qué es esto tan importante?

[31:19] nuestros hijos fueron creados para adorar ya lo mencioné ellos interpretan el mundo y la forma que ellos interpretan les va a hacer cómo van a responder lo más importante para interpretar es la existencia del ser de Dios desde luego no podemos dar lo que no tenemos si vas a impresionar a tus hijos tú tienes que deleitarte en Dios primero la familia es la escuela de la teología la familia es una escuela de teología pero también la familia es una escuela de sociología si lo pueden pensar de esta manera lo podemos mencionar así la primera tabla de la ley es la familia como una escuela teológica amamos a Dios con nuestra mente fuerza voluntaria la segunda tabla de la ley es la familia como una sociedad sociológica amamos a nuestro prójimo como nos amamos a nosotros mismos la ley completa se resume en amar a Dios y amar a los demás si ustedes pudieran darse cuenta que hay muchos choques conflictos en nuestros hogares cada día nos vamos a encontrar con argumentos y dificultades nuestros hijos no responden como si estuviesen bajo autoridad ellos se pelean por quien tiene que ir primero se pelean por el lugar en donde tienen que sentarse en el vehículo ellos no quieren compartir sus juguetes se burlan de los errores de los demás se pelean por el hecho de quien es esta silla ha usted tenido algún momento donde está mirando algo en la televisión y se levanta uno de los niños para irse a buscar una merienda y alguien se siente en su silla y ustedes saben que va a haber una guerra por esto y él no va a venir cuando venga y dice no importa eso está todo bien esa es mi silla ¿cómo fue que su silla?

[34:15] tenemos que entrenarnos para no ver estas cosas y que nos atemoricen como verlos como problemas innecesarios sino como para enseñar a ver a nuestros hijos que aprendan quienes son y para que entiendan a los demás tenemos que entender los conflictos de manera bíblica porque hay argumentos y peleas en nuestros hogares Santiago 4 nos dice él abre los frutos y después va a la raíz y él dice estas luchas vienen de adentro ¿qué produce esas luchas y argumentos?

[35:12] ¿no vienen de adentro de nuestros deseos que batallan dentro de nosotros? Santiago hace algo con el conflicto muy diferente a lo que nosotros solamente hacemos nosotros vemos a lo de afuera para la razón del conflicto y nosotros expresamos nuestra ira mirándola a las personas a los ojos ella me golpeó ella se rió de mí o él cuando yo cometí un error me hizo enojarme tú nunca escuchas nosotros que estamos casados con hijos pudiéramos estar incluso culpando a nuestras esposas por los problemas los conflictos que hayan si tú no eres tan tonto por hacer lo que tienes que hacer si quieres entender la razón de tu problema tienes que mirar adentro no afuera que producen las luchas y los problemas no vienen de nuestros deseos que batallan dentro de nuestra alma están peleando porque no obtienen lo que quieren las circunstancias no son las razones las circunstancias o los problemas no son las razones por las cuales yo me ha ido o cuando yo estuve enojado la razón de mi ira es interna le voy a dar una ilustración esto es una vieja para mí porque como ustedes saben ya mis hijos están todos grandes pero imagínense que yo vengo de trabajo y estoy tratando de parquear mi vehículo y hay una bicicleta en el medio ahí yo tengo que desmontarme de vehículo mover esta estúpida bicicleta y volverme a entrar en la casa y parquear yo me siento muy impaciente por este niño que hizo esto y yo voy y lo encuentro ¿por qué dejaste la bicicleta en el medio del camino?

[37:36] ya te he dicho cien veces que no dejes la bicicleta en el medio la próxima vez yo voy a pasar por encima a la bicicleta yo no lo voy a hacer hoy para no dañar mi carro pero no me importa yo voy a manejar sobre ella no lo dejes de nuevo pero el niño para defenderse dice pero papá yo acabo de dejarla por un minuto porque entré al baño no me importa si tú mojas tus pantalones yo no quiero que dejes tu bicicleta ahí de nuevo si ustedes vinieran a donde me dijeran Ted Ted ¿por qué estás tan enojado?

[38:31] yo te digo por qué voy a estar enojado porque mi hijo dejó la bicicleta ahí le he dicho cien veces que no la deje pero la bicicleta ahí dejada no es la razón por la cual yo estoy enojado eso fue cuando yo me enojé ¿por qué me enojé yo?

[38:52] porque yo quiero que mi voluntad sea en la tierra como la de Dios en el cielo yo quiero que cuando yo hable suceda yo quiero ser Dios yo no quiero que la bicicleta jamás esté ahí en el camino en la marquesina no quiero bicicletas en la marquesina este niño esta persona me va a hacer recordar que yo no soy Dios el porqué de mi ira es por los deseos internos que hay en mi corazón si mi corazón está gobernado por algunos deseos solamente hay dos formas en las cuales yo puedo responder si ustedes me ayudan a hacer lo que yo quiero yo voy a estar feliz con ustedes y si ustedes me impiden hacer lo que yo quiero voy a ser infeliz en una visión bíblica esta es la razón por los conflictos en el hogar y la familia es el lugar ideal para nosotros lidiar con este tipo de conflictos los conflictos en la familia están realizados en la forma que los conflictos nos afecten es un lugar ideal para que los hijos aprendan de lo compulsivo y de lo horrible y es un lugar para aprender a sacrificarnos y amar a otros es un lugar para aprender como Timoteo

[40:57] Pablo dice yo no tengo a ningún otro como Timoteo quien está genuinamente preocupado porque todos buscan por lo suyo y no por lo que es de Cristo en esta situación esos conflictos no son innecesarios en el hogar son parte de los asuntos de la vida son oportunidades ideales para enseñarle en esta comunidad de seres sociales y así la verdad de Santiago 4 es la verdad que estamos llevando y hablando todo el tiempo no solo cuando estamos corrigiendo a nuestros hijos pero también cuando nos estamos corrigiendo a nosotros mismos yo le puedo decir a mi hijo perdóname porque yo te humillé ante tus amiguitos porque tu comportamiento me fue avergonzante y en ese momento yo no te estaba sirviendo por favor me perdóname en ese momento yo no te estaba sirviendo a ti yo me estaba sirviendo a mi mismo finalmente la familia como una comunidad redentora la familia como una comunidad teológica nosotros somos personas que representamos a Dios la comunidad sociológica representándonos ante los demás como una comunidad redentora es para reconocer que nuestros hijos son pecados y a veces los conflictos no son de valor o de ayuda porque nosotros nos olvidamos de Dios para resolverlos la oportunidad está en el problema los fracasos en los pleitos muestran el corazón y las idoles de corazón nos aparentan de la realidad y la tentación es resolver los problemas sin hacer referencia al evangelio sin enfrentar el amor compulsivo para resolver los problemas que tenemos y nos inventamos soluciones elaboradas para resolver los problemas en vez de hacerles a ellos entender el conflicto por ejemplo tengo dos niños peleando por un juguete yo vine con esta gran idea ok yo voy ahora a poner mi teléfono cinco minutos para ti con el juguete y cinco minutos para el otro ¿saben lo que sucede?

[44:42] el niño está esperando cada minuto tan pronto suena la alarma él agarra el juguete eso es mi hora yo resolví el problema con un egoísmo personal yo no he resuelto ningún problema de egoísmo yo simplemente lo regulé y yo le permití a mis hijos ser egoísta en un intervalo de cinco minutos es fácil tratar de resolver los problemas sin el evangelio estos conflictos son oportunidades para hacer entender en otros hijos cuán necesario es el evangelio para solucionar esos problemas el niño no puede amar a Dios ni a otros sin Jesucristo

[45:52] Dios nos llama a ser lo que Dios quiere que seamos aparte de la gracia Dios por eso es tan importante!

[46:06] Dios quiere que amemos a los demás de corazón muchas veces muchas veces no tienen mis hijos no tienen mis hijos no tienen mis hijos no tienen mis hijos no tienen mis hijos no tienen mis hijos no tienen mis hijos no tienen mis hijos mis hijos no tienen no tienen mis hijos no tienen mis hijos!

[46:33] que sean gentiles con los otros. Pero vean, cuando bajamos los estándares, entonces eliminamos de nuestros hijos la necesidad de que tienen que venir a Dios.

[46:47] Recuerdo una noche, nuestra hija, habíamos puesto a los niños a dormir, y yo fui a la habitación de mi hija, y estaba llorando, y yo me incliné, me rodillé a su cama, y le pasé la mano por la espalda, y le dije, mi niña, ¿qué te pasa?

[47:14] Y ahí estaba llorando, intensamente. Siempre papi, tú y mi mamá, me han siempre enseñado que tengo que amar a mis hermanos de corazón.

[47:27] Yo no lo puedo hacer. No entiendes cuán malos son ellos conmigo. Yo no puedo amarlos de corazón. Esa es una oportunidad maravillosa para yo decirle, tú estás en lo correcto.

[47:42] Sin la gracia de Dios, tú no vas a poderlo amar como nosotros te estamos diciendo. Y la esperanza de tu poder amar a ti como debe amarte sin Cristo.

[48:05] Y yo no puedo amarte a ti, ni a tus hermanitos sin Cristo. Y veis, los conflictos nos ayudan a ver la necesidad de nuestros hijos, la necesidad de la gracia de Dios.

[48:26] Al hacer eso, estamos en solidaridad con nuestros hijos. Porque así como ellos, yo también soy un pecador.

[48:36] Y yo entiendo cómo el egoísmo obre en el corazón del ser humano. Y cuán difícil es amar a alguien que no es amoroso.

[48:47] Cuán difícil es perdonar a alguien que continuamente está pecando contra nosotros. Yo tengo la tentación de reír cuando yo fracaso.

[49:01] Yo a veces quiero tener lo que los demás tienen. Yo puedo solidarizar con mis hijos.

[49:12] La esperanza nuestra se encuentra en Jesucristo. La familia es una comunidad redentora donde hay personas que pecan como nosotros.

[49:26] Las cosas están quebrantadas. Fracasamos. Fallamos ante los demás. La verdadera vida cristiana es realista acerca del pecado.

[49:41] Entonces, nosotros podemos preguntarnos ¿cómo estamos diferentes de la otra familia? En nuestra familia hay gracia.

[49:55] Donde la gracia de Dios se practica una y otra vez. Porque pensamos en aquel que fue rico se hizo pobre para que pudiéramos ser enriquecidos.

[50:09] Es un lugar para poder amar al que no merece ser amado. Y amarlo hasta la muerte como la muerte del hijo.

[50:20] Sabemos dónde ir cuando estamos en fracaso. No vamos a acusar a nadie. No vamos a humillar a nadie.

[50:31] Sino recordar la gracia y la bondad de Dios. Es un lugar donde el perdón y la transformación donde hay esperanza porque Dios hace trasplantes de corazón.

[50:51] Nos quita ese corazón de piedra y nos pone uno de carne. Es un lugar donde hay esperanza porque Dios no solo quedó en el cielo, sino que vino a nuestra tierra en carne como toda carne.

[51:06] Y vivió en este mundo caído sin pecado. Para que pudiéramos tener la justicia. Y Él murió como sacrificio por nuestros pecados.

[51:17] Para que la culpa de nuestro pecado pudiéramos lidiar con ella. En Hebreos 2 nos dice que así como Él sufrió siendo tentado, Él puede ayudarnos como Él fue tentado en nuestras tentaciones.

[51:34] Es una comunidad de perdón y donde perdonamos. Recuerden, En Efesios 4, la perdonación que recibimos de Dios es el modelo de lo que damos a los demás.

[51:51] Con humildad, gentileza, corazones tiernos. Perdonándonos unos a los otros como hemos sido perdonados en Cristo.

[52:03] Perdonar quiere decir que no estamos castigando a los demás por sus fracasos.

[52:14] No silencio y no hablarles. No, no sulking, just grace and forgiveness. sino gracia y perdón para que podamos mantenerlo en solidaridad con nuestros hijos.

[52:30] Creo que si pudieran que ustedes se quedaran con tres cosas, que sean transformadores para nuestra familia. Si solo mantienlos detrás de sus mentes todo el tiempo, yo quiero hoy enseñarles a mis hijos acerca de la maravilla de quien es Dios.

[52:51] Cómo vivir con otras personas en un mundo caído. Y quiero recordarles de la gracia y del poder del Evangelio.

[53:05] Que Dios nos dé gracia para hacer esto. Amén. Amén.