En el dia de hoy, nuestro pastor Pedro Guzman predica sobre Hechos 13:1-12. El tiene dos puntos.
[0:00] Thank you.
[0:30] Thank you.
[1:00] Thank you.
[1:30] Thank you. Thank you. Thank you. Thank you. Thank you. Thank you.
[1:42] Thank you. Thank you. Thank you.
[2:18] Thank you. Thank you. Thank you. Thank you. Thank you. Thank you.
[2:30] Thank you. Thank you. The Lord gave his hands and gave him his hand. They then, sent by the Holy Spirit, descended to Celeucia and from there naveged to Chipre.
[2:48] And, reached Salamina, announced the word of God in the Jews' sinagogues. They also had Juan as a ayudante.
[3:00] And, having traveled the whole island, even Paphos, found a certain mago, false prophet, judo, called Val Jesús, that was with the proconsul Sergio Paulo, a prudent man.
[3:18] Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios, pero les resistía el imas, el mago, pues así se traduce su nombre, procurando apartar de la fe al proconsul.
[3:36] Entonces, Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, dijo, Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia, no cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor.
[3:58] Ahora, pues, he aquí, la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre la oscuridad y tinieblas, y andando alrededor, buscaba a quien le condujese de la mano.
[4:17] Entonces, el proconsul, viendo lo que había sucedido, creyó maravillado de la doctrina del Señor. Vamos ahora, mis hermanos.
[4:27] Amantísimo Dios, Me doy cuenta siempre, cuando estoy preparando el sermón, que sin tu ayuda no puedo hacer nada, absolutamente nada.
[4:51] En las noches, leyendo el pasaje, orando, buscando de ti, y sin tu ayuda no puedo, definitivamente no puedo.
[5:05] Y te pido que continúes ayudándome, durante toda esta predicación de tu santa palabra. Te pido, Padre, que nos aclares el entendimiento.
[5:23] Te pido por personas que están aquí por primera vez, que van a escuchar tu palabra. Que su corazón sea transformado por el poder del Espíritu Santo, por el poder de tu palabra.
[5:37] Que ellos puedan ver la luz de Cristo. Que ellos vengan en arrepentimiento y fe. Señor, tú sabes que hay distracciones.
[5:49] Vienen cosas a nuestras mentes durante la predicación. Yo te pido que nuestras mentes estén enfocadas solamente en estas palabras de salvación, en estas palabras santas, en estas tu palabras.
[6:03] Guíanos en todo momento, dirígenos en todo momento. Y que Cristo sea exaltado en toda palabra que nosotros pronunciemos en el día de hoy.
[6:16] Esto lo hacemos para tu gloria, Señor. En el nombre de Jesús. Amén. Según una institución cristiana, se llama Puertas Abiertas.
[6:30] Es una institución que estudia los casos de persecución a cristianos, de persecución a iglesias en el mundo. Ellos dicen que hay más de 380 millones de cristianos que sufren por su fe, persecución y discriminación.
[6:49] Más de 380 millones de cristianos. Y dan algunos datos que nos llaman la atención. Ellos dicen que uno de cada 5 cristianos es perseguido en África.
[7:03] En el continente africano, por cada 5 cristianos hay uno que es perseguido. Dicen que en Asia, 2 de cada 5 cristianos son perseguidos en Asia.
[7:17] Imagínense esto. De cada 5 cristianos en Asia, 2 son perseguidos. Y en América Latina, dice, uno de cada 16 cristianos son perseguidos en América Latina.
[7:30] Del periodo del 2021 al 2025, Puertas Abiertas nos dice que han habido 4.476 cristianos asesinados.
[7:44] Estos números van a variar. Porque en Siria está ocurriendo una masacre. Están asesinando a cristianos en la nación de Siria. Estos números de seguro que van a aumentar.
[7:54] Dicen también que en este periodo de tiempo, 7.679 iglesias han sido atacadas. Y 4.744 cristianos han sido detenidos.
[8:10] Pero a pesar de todos estos números que nosotros vemos, el Evangelio sigue avanzando. El Evangelio no se detiene. El reino de Dios, el reino de nuestro Señor Jesucristo sigue avanzando.
[8:23] Podemos decirle, mis hermanos, que China tiene 96.700.000 cristianos. Un número, wow. 96.700.000 cristianos.
[8:36] Si nosotros sumamos la población de Cuba, la población de República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Haití, esa población en conjunto no es mayor que los cristianos que hay en China.
[8:49] El número de cristianos que hay en China es mayor que la población de cualquier país de América Latina, con la excepción de Brasil y México.
[9:00] O sea, hay más cristianos en China que población en Venezuela, que población en Colombia, que población en Chile, y así sucesivamente. Y a pesar de la oposición, nada, absolutamente nada, va a impedir el avance del reino de Cristo, el avance del reino de Dios.
[9:25] Y cuando nosotros leímos estos versículos, del 1 al 12 del capítulo 13, inmediatamente nosotros podemos pensar en muchísimos temas con relación a estos versículos.
[9:40] Podríamos pensar, por ejemplo, un tema podría ser, bueno, el apóstol Saulo empieza a usar su nombre como Pablo. Es un tema que está aquí en estos versículos.
[9:53] Podríamos pensar, por ejemplo, en el primer viaje misionero, que verdaderamente estos versículos hablan del primer viaje misionero de Pablo. Pero, ¿por qué están estos versículos aquí en la Biblia?
[10:06] ¿Por qué Dios ha querido que en el día de hoy nosotros prediquemos de estos versículos? El tema principal de estos versículos, podríamos nosotros estar 100%, casi 100% seguro, es el avance del Evangelio.
[10:25] El avance del Evangelio. Y entonces, cuando nosotros pensamos en este tema principal, nosotros pensaríamos inmediatamente, ¿qué se necesita para el avance del Evangelio?
[10:39] Y podría ser, entonces, nosotros ahí ya tenemos los puntos que vamos nosotros a ver. El primer punto sería, como le acabo de decir, el avance del Evangelio.
[10:50] Y el segundo punto sería la oposición al Evangelio. Si nosotros vamos con esto en mente, si nosotros empezamos a manejar esta información en nuestras mentes, vamos a tener un mejor entendimiento de lo que se va a predicar en el día de hoy.
[11:08] Entonces, el primer punto, el avance del Evangelio, lo que necesitamos hacer para que, o lo que se necesita hacer para que el Evangelio avance. Y el segundo punto, que vamos a ver en el día de hoy, sería la oposición del Evangelio.
[11:21] Mis hermanos, nosotros estamos viendo el Libro de los Hechos. Es un libro de mucha bendición, de gran bendición. Está siendo de gran bendición para todos nosotros, para la Iglesia. Nosotros sabemos que nuestro Señor Jesucristo le dejó una gran comisión.
[11:37] Una gran comisión a sus discípulos, a sus apóstoles, de que hicieran discípulos, de que predicaran su palabra en todos los confines del mundo. Que predicáramos el Evangelio en todas partes del mundo.
[11:50] Y nuestro Señor Jesucristo le dijo en Hechos, en capítulo 8, le hizo una salvedad a los discípulos, a los apóstoles, le hizo una salvedad. Le dijo que no salieran de Jerusalén hasta que recibieran poder, hasta que recibieran el Espíritu Santo.
[12:07] Él le dijo, no salgan a predicar el Evangelio hasta que ustedes reciban el Espíritu Santo. Y después de esto le dijo, me serán testigos en Jerusalén, en Judea, en Samaria, y en todos los confines de la tierra.
[12:24] Me serán testigos. Nosotros estamos viendo hasta el momento en los versículos que nosotros hemos visto, que se ha predicado, que el Evangelio verdaderamente se ha estado expandiendo.
[12:35] Nosotros vemos que el Evangelio en Jerusalén, en Judea y en Samaria se ha estado expandiendo. Ellos están siendo testigos de nuestro Señor Jesucristo.
[12:47] Ellos están predicando la palabra de Dios. Ellos están predicando de Jesús. Inclusive, la iglesia envió a Pedro y a Juan a Samaria al ver que muchas personas estaban viniendo al Evangelio, a los pies de Cristo.
[13:04] Y favoreció la expansión del Evangelio. Favoreció que el Evangelio se siga predicando, se estuviese predicando en diferentes ciudades, la persecución que hubo contra los cristianos.
[13:17] Acuérdense que Esteban fue asesinado por predicar la palabra de Dios. Y después de esto, se desató una gran persecución contra todos los cristianos. Y muchos se movieron a diferentes lugares.
[13:30] Y cuando ellos se movían a otros lugares, predicaban la palabra de Dios. Se movían de una ciudad a otra, predicaban la palabra de Dios. Algunos le predicaban solamente a los judíos.
[13:42] Pero otros le predicaban, dice, a los griegos, le predicaban a los gentiles. Y el Evangelio se fue expandiendo. Y vemos en esta ciudad de Antioquía, donde por primera vez a los...
[13:52] Se nos llamó, se les llamó cristianos, a los seguidores de nuestro Señor Jesucristo. Nosotros vemos que en Antioquía también sucedió esto.
[14:03] Muchas personas estaban creyendo. Muchas personas se convirtieron. Muchas personas estaban respondiendo al Evangelio de Cristo, al Evangelio de Dios. Y la iglesia de Jerusalén decidió enviar a Bernabé.
[14:19] Bernabé, cuando llegó, que encontró esto en la ciudad de Antioquía, que podríamos decir que era la capital de Siria en ese entonces, una ciudad muy importante, comercialmente muy importante.
[14:33] Cuando ellos vieron esto, cuando Bernabé vio esto, lo que estaba sucediendo en Antioquía, se maravilló. Le dio gracias a Dios. Le pidió a ellos que se mantuvieran fieles a la palabra de Dios.
[14:48] ¿Y qué hizo entonces Bernabé? Bernabé fue a Talso a buscar a Saulo o Pablo para que se uniera a la labor evangelística, para que se uniera en la predicación de la palabra.
[15:03] Y fue, buscó, buscó entonces a Saulo y ambos se fueron a Antioquía. Y dice que enseñaron a muchas personas. Estaban enseñando el Evangelio. Estaban predicando el Evangelio.
[15:14] Porque ellos entendían, ellos sabían que el Evangelio es poder de Dios para salvación. Nosotros somos salvos cuando nosotros escuchamos la palabra de Dios. Y el Espíritu Santo usa esa palabra para transformar nuestros corazones.
[15:28] Por eso es mi deseo, el deseo de todos nosotros, que si tú estás aquí por primera vez, que el Espíritu Santo use esta palabra para transformar tus corazones y tú vengas en arrepentimiento y fe a los pies de nuestro Señor Jesucristo.
[15:40] Y nosotros entonces, escuchando esto, después de haber escuchado esto, nosotros podemos empezar con el primer punto, el avance del Evangelio.
[15:52] El avance del Evangelio. Y estos versículos a nosotros nos están enseñando que verdaderamente el Evangelio está avanzando, que el reino de nuestro Señor Jesucristo está avanzando, no se ha detenido, no se estaba deteniendo.
[16:08] Acuérdense que nuestro Señor Jesús le dijo, ustedes me serán testigo en Jerusalén, me serán testigo en Judea, me serán testigo en Samaria y en todos los confines de la tierra. Ya el Evangelio había penetrado.
[16:20] La palabra de Dios había llegado profundamente a Jerusalén, a Judea y a Samaria. Estaban en esta ciudad de Antioquía que iba a ser el centro de operación para la expansión del Evangelio en el mundo gentil, entre los gentiles.
[16:33] Iba a ser esto. Y qué se necesita para el avance del Evangelio. Qué nosotros necesitamos. Qué se necesita. Qué necesita la iglesia para el avance del Evangelio.
[16:49] Y es lo que yo pienso que estamos viendo nosotros aquí. Si nosotros vemos los primeros versículos de este capítulo 13, nosotros vemos lo que le dijo el Espíritu Santo a estos hermanos de Antioquía cuando ellos estaban orando.
[17:10] El Espíritu Santo le dijo, apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Para el avance del Evangelio se necesita el poder de Dios obrando.
[17:26] Se necesita el poder del Espíritu Santo obrando, obrando en la iglesia. Y es bueno decir, cuando nosotros hablamos del Espíritu Santo, que el Espíritu Santo es Dios.
[17:39] El Espíritu Santo no es inferior a Dios el Hijo. El Espíritu Santo no es inferior a Dios el Padre. El Espíritu Santo es Dios. Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo.
[17:53] Nosotros necesitamos de la Trinidad para la salvación. Nosotros creemos y sabemos por lo que dice la Biblia que el Espíritu Santo es una persona.
[18:06] Los testigos de Jehová dicen que el Espíritu Santo es una fuerza, es la energía de Dios. Pero nosotros sabemos de acuerdo a lo que nos muestra la Biblia, a lo que nos muestra la Palabra de Dios, que el Espíritu Santo es una persona.
[18:18] ¿Y por qué nosotros decimos esto? Viendo estos versículos inmediatamente, los versículos que nosotros estamos viendo hoy, nosotros nos damos cuenta que es una persona. Miren cómo Él le dijo, el Espíritu Santo a la iglesia, apartadme a Bernabé y a Saulo.
[18:35] Imagínense una energía, una fuerza, como ellos dicen, una energía o algo así. No va a decir esto. Apartadme. Está usando un pronombre personal, apartadme, como que lo aparten a ellos, para la obra que los ha llamado.
[18:51] Acuérdense cuando Ananía pecó contra Dios. Cuando pecó contra Dios, ¿qué le dijo Pedro a Ananía a Zafira? Que no habían pecado contra los hombres, sino que habían pecado contra Dios, que habían pecado contra el Espíritu Santo.
[19:08] Y nosotros estamos viendo entonces que el Espíritu Santo es una persona, no es una fuerza, como dicen en algunas religiones.
[19:19] Nosotros vemos, ya lo vimos estos versículos, lo vimos en domingos anteriores, cómo el Espíritu Santo le dijo a Pedro que fuera a la casa de Cornelio.
[19:32] Cómo el Espíritu Santo llamó a Pedro y le dijo esto, que fuera a la casa de Cornelio para predicarle la palabra de Dios. Entonces, ¿qué necesita la Iglesia? ¿Qué necesita la Iglesia para el avance del Evangelio?
[19:44] Nosotros necesitamos, la Iglesia necesita del poder de Dios. La Iglesia necesita del Espíritu Santo. Y es que el Espíritu Santo, el Espíritu Santo transforma nuestros corazones.
[19:58] Recuérdense cómo estábamos nosotros. Nosotros estábamos ciegos, estábamos muertos espiritualmente, y el Espíritu Santo transformó nuestros corazones. Transformó un corazón endurecido por el pecado, en un corazón de carne, como lo dice la palabra de Dios.
[20:14] El Espíritu Santo es el autor de la revelación especial que nosotros necesitamos para ser salvos. Y esa revelación especial es la Biblia.
[20:25] Nosotros necesitamos de la palabra de Dios para nosotros ser salvos, para nosotros conocer quién es Dios, para nosotros conocer la salvación, para nosotros conocer lo que Cristo ha hecho por nosotros.
[20:36] Todos nosotros sabemos que existe una revelación general. Una revelación general es lo siguiente, mis hermanos. Ustedes miran afuera y ven el sol, ven las estrellas, ven la luna, dicen, wow, verdaderamente existe un Dios.
[20:50] Dios, viendo las cosas visibles, nos llevan a pensar en las cosas invisibles, nos llevan a pensar de que existe verdaderamente un Dios.
[21:01] Nosotros sabemos también que tenemos una conciencia. Todo el mundo tiene una conciencia y sabe lo que es bueno y lo que es malo. Se da cuenta cuando va a ser algo malo que la conciencia te frene.
[21:12] Es como un freno para que no pequemos. Esto es una revelación general de Dios. Una forma de Dios frenar el pecado es por medio de nuestra conciencia. Ahora bien, conociendo de que existe un Dios, viendo la naturaleza, viendo todo lo que existe, teniendo nosotros, todos nosotros una conciencia, esta revelación general no ayuda en la salvación.
[21:34] Lo que nos ayuda en la salvación es la revelación especial que Dios nos ha dado por medio de su palabra, por medio de la Biblia. Es la revelación que Dios nos ha dado, la revelación especial por medio de nosotros conocer a nuestro Señor Jesucristo, a nuestro Redentor, a nuestro Salvador.
[21:54] Necesitamos el Espíritu Santo. Necesitamos el Espíritu Santo para el avance del Evangelio. El Espíritu Santo nos santifica. El Espíritu Santo nos lleva a toda verdad. El Espíritu Santo transforma nuestros corazones.
[22:07] El Espíritu Santo nos da su palabra. El Espíritu Santo nos consuela.
[22:18] El Espíritu Santo nosotros vimos el domingo pasado con la predicación de nuestro hermano, que el Espíritu Santo nos adopta, el Espíritu Santo nos bautiza. Por medio del Espíritu Santo nosotros producimos frutos de salvación.
[22:32] Entonces, para que el Evangelio siga avanzando, para que el Evangelio avance, se necesita del poder del Espíritu Santo. Pero, ¿qué le dijo nuestro Señor Jesucristo a sus discípulos, a sus apóstoles?
[22:47] ¿Qué le dijo? Le dijo que no salieran de Jerusalén porque me seré testigo cuando reciban el poder del Espíritu Santo.
[22:57] Me seré testigo en Jerusalén, en Judá, en Samaria, y en todos los confines del mundo. Ahora bien, mis hermanos, si nosotros vemos este versículo, el versículo, el capítulo 1 del versículo 8, de hecho, nosotros vemos esta afirmación, pero hay una conexión entre este versículo, este capítulo 1, versículo 8, y Juan 15, que yo quiero, vamos a ir al libro de Juan, capítulo 15, del 26 al 27.
[23:30] Vamos a buscar Juan, capítulo 15, del 26 al 27. Mis hermanos, la palabra de Dios es maravillosa. Nosotros le damos gracias a Dios cuando nos ayuda a entender su palabra.
[23:43] Miren, miren cómo Juan, Juan 15, del 26 al 27. Si pueden buscarlo, por favor.
[24:00] Juan, capítulo 15, del 26 al 27. Y yo quiero que, que ustedes vean la conexión que hay. Voy a empezar a leer. Juan, capítulo 15, del 26 al 27.
[24:10] Dice, pero cuando venga el Consolador, este es nuestro Señor Jesucristo hablando, este es nuestro Señor Jesucristo refiriéndose al Espíritu Santo. Dice, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad.
[24:25] Dice, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. Quiero que se grabe en esta palabra. Dice, nuestro Señor Jesucristo dice, que el Espíritu Santo dará testimonio acerca de mí.
[24:39] De hecho, el Espíritu Santo da testimonio acerca de nuestro Señor Jesucristo. Y sigue, y sigue diciendo, y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.
[24:54] Entonces, aquí nosotros vemos, dice nuestro Señor Jesucristo, que el Espíritu Santo dará testimonio acerca de mí. Y entonces, nosotros vemos en el, quiero que vean esta conexión de Juan 15, del 26 al 27.
[25:07] Y quiero que vayamos entonces al libro de, al libro que estamos, el libro de Hechos, capítulo, capítulo 8. Dice, en el capítulo 8, voy a volverse a leer de nuevo, dice, pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo y me seréis testigos en Jerusalén y en toda Judea, en Samaria y hasta el último de la tierra.
[25:34] Entonces, mis hermanos, aquí estamos viendo dos cosas. Dice que el Espíritu Santo dará testimonio de nuestro Señor Jesucristo. Y nosotros vemos aquí en el Hechos, capítulo 1, versículo 8, dice, que seréis testigos.
[25:50] Y entonces, estuve buscando la conexión, la relación que hay entre un testigo y un testimonio. Pensemos en la corte. Pensemos cuando una persona está en la corte que sirve de testigo.
[26:00] Esa persona da un testimonio. Y esto es lo que sucede. ¿Cómo el Espíritu Santo, cómo el Espíritu Santo, como dice en Juan 15, el Espíritu, cómo el Espíritu Santo da testimonio, da testimonio de nuestro Señor Jesucristo por medio de la predicación de su palabra, por medio de nosotros, los cristianos, que somos testigos de nuestro Señor Jesucristo?
[26:33] Quiero, quiera Dios que podamos ver esta conexión. El Espíritu Santo da testimonio. Nosotros somos testigos. ¿Cuáles medios usa el Espíritu Santo para dar testimonio de nuestro Señor Jesucristo?
[26:47] Precisamente, usa a creyentes, personas que han sido salvos para dar testimonio. ¿Y cuál es el testimonio para ser testigos? El testimonio del Espíritu Santo viene dado a través de nosotros por medio de la predicación de la palabra, por medio de la predicación de su santa palabra.
[27:07] ¿Qué dicen Romanos 10, capítulo 10, versículo 9? Romanos 10, capítulo 9. Que si nosotros creemos que Jesús es el Señor, oigan esto, este es el testimonio que nosotros estamos dando.
[27:23] Esto es lo que estamos nosotros predicando cuando somos testigos de nuestro Señor. Que si nosotros creemos que Cristo es el Señor y que Dios lo levantó de los muertos, esto lo dicen Romanos, capítulo 10, versículo 9, 10, 9.
[27:40] Si creemos que Cristo es el Señor, creemos de nuestro corazón que Cristo es el Señor y que Dios lo levantó de los muertos, entonces somos salvos. ¿Qué hace la iglesia?
[27:52] Nosotros estamos siendo testigos y ese testimonio nosotros lo recibimos por medio del Espíritu Santo. Yo quiero que vean esta relación entre testimonio, testimonio y testigo, que lo veamos, pedirle al Señor que nos ayude a ver esto, a verlo claro.
[28:08] Entonces, mis hermanos, nosotros necesitamos, la iglesia necesita del Espíritu Santo para el avance del Evangelio. Y por eso es que el Evangelio no se ha detenido, por eso es que el Reino de Cristo no se ha detenido, por eso es que nosotros vemos como en China una nación hostil al Evangelio, el Evangelio sigue avanzando, sigue avanzando, sigue avanzando.
[28:30] Pero está bien, aquí está la responsabilidad de Dios, la responsabilidad de Dios, lo que nosotros siempre hablamos, lo que nosotros siempre predicamos, pero se necesita, ¿y cuál es la responsabilidad del hombre?
[28:42] ¿Cuál es la responsabilidad de nosotros? Si nosotros vemos cómo empiezan estos versículos, nos vamos a dar cuenta, en el versículo 1 dice, había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía profetas y maestros, esta iglesia de Antioquía tenía profetas y maestros, aquí no nos dice, estoy en el versículo 1, no nos dice quiénes eran profetas, quiénes eran maestros, no hace ningún tipo de distinción en esto, no hay ningún tipo de distinción, sí sabemos que Bernabé y Saulo, los dos, eran maestros y eran profetas, y nos menciona a otros hermanos, nos menciona a Simón, el que se llamaba Níger, posiblemente era un hermano de África, nos habla también de Lucío de Sirene, que también posiblemente era un hermano que venía del norte de África, posiblemente de la región de Libia, nos habla de Manaén, esto nos llama la atención bastante, el que se había criado junto con Herodes, este hermano, Manaén, dice que se había, posiblemente eran hermanos de crianza, se había criado con Herodes, ¿cuál Herodes?
[29:49] El que mató, el que mató a Juan el Bautista, el que mató a Juan el Bautista, se está refiriendo a este Herode, y, y nos habla también de Saulo, por último, entonces, el Espíritu Santo apartó a Bernabé y a Saulo para la obra que los había llamado, pero, ¿qué estaba haciendo la iglesia, mis hermanos?
[30:11] Y esto es importantísimo, ¿qué estaba haciendo la iglesia cuando el Espíritu Santo llamó que apartara a estos hermanos? ¿qué estaba, miren aquí, nosotros lo vemos en el versículo, en el versículo número dos, miren lo que estaba haciendo la iglesia, la iglesia estaba ministrando, dice, ministrando estos al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo, no era una iglesia pasiva, no era una iglesia que estaba entretenida con las cosas del mundo, era una iglesia que estaba orando y así debemos estar tú y yo, una iglesia que estaba ayunando, era una iglesia que estaba predicando la palabra de Dios, era una iglesia que estaba adorando a Dios, cuando nosotros vemos ministrando, significa también que estaban adorando a Dios, entonces, la responsabilidad de Dios para el avance del evangelio, nosotros necesitamos del Espíritu Santo, pero la iglesia tiene, tiene que ser una iglesia que viva para la gloria de Dios, es una iglesia que entienda en qué consiste el evangelio, es una iglesia que sepa lo que es el evangelio, es una iglesia que sepa lo que Dios ha hecho por medio de su palabra, si nosotros no tenemos una comprensión bíblica de lo que es el evangelio, si nosotros no sabemos que Cristo vino y murió por nosotros, que Cristo pagó en la cruz por nuestros pecados, que Cristo nos libertó de la esclavitud del pecado, que nosotros ahora somos libres de esa esclavitud del pecado por lo que
[31:37] Cristo hizo en nosotros, nosotros no podemos ayudar al avance del evangelio, el avance del evangelio, necesitamos esto mis hermanos, estudiar nuestra biblia, tener una comprensión bíblica del evangelio, nosotros necesitamos memorizar el versículo, nosotros necesitamos tener una vida de oración, oración constante, ayuno, una vida de ayuno, una vida de predicación de la palabra, hemos insistido todos los pastores que hemos predicado de que la predicación no es una responsabilidad solamente de nosotros, es una responsabilidad de todos nosotros, tú estás predicando el evangelio en tu trabajo, vuelvo y hago la pregunta, estás tú cuando tienes reuniones familiares predicándoles de esta buena noticia porque el evangelio no es algo, no es algo, no es algo, vamos a decirlo que no se entiende, el evangelio es una buena noticia, la buena noticia que nosotros estábamos condenados a morir, a una vida, una muerte eterna en el infierno por nuestros pecados y Cristo vino y pagó en la cruz por nuestros pecados, ese es el evangelio mis hermanos, si nosotros creemos que Cristo es el Señor, es el Señor de nuestras vidas y que Dios lo levantó de los muertos, nosotros entonces somos salvos, eso es el evangelio, tú estás predicando el evangelio, ¿cuándo fue la última vez que tú le hablaste de Cristo a alguna persona?
[33:02] ¿Estás predicando el evangelio con tus familiares, con tus amigos, cuando te reúnen? ¿Qué es lo primero que tú hablas? Estás tú viviendo como vivía esta iglesia de Antoquia, ellos estaban ayunando, ellos estaban orando, ellos estaban adorando a Dios, tienes tú una vida de adoración hacia Dios, estás tú haciendo todas las cosas para la gloria de Dios, mis hermanos, apliquemos esta palabra en nuestras vidas y evaluémonos, apliquémonos la Biblia en nuestras vidas, ¿cómo nosotros estamos viviendo?
[33:38] ¿Estamos viviendo de espalda la palabra de Dios o estamos viviendo tratando de agradar a Dios en todo lo que hagamos? Y nosotros tenemos una gran ventaja, nosotros tenemos el Espíritu Santo que mora en nosotros.
[33:52] Mi hermano, si tú estás aquí por primera vez, quizás escuchas esto y no entiendes, quizás estás escuchando cosas que no entiendes, le pedimos al Espíritu Santo que te ayude, que transforme tu corazón, que te abra el entendimiento.
[34:07] Cuando nosotros decimos que el Espíritu Santo mora en nosotros, una vez que tú te arrepientes de tus pecados, que tú veas a Jesucristo como tu Señor y Salvador. El Espíritu Santo viene y mora en nosotros y nos guía, nos lleva a toda verdad, a toda justicia, a todo juicio.
[34:22] Lo que la Iglesia necesita para que el Evangelio siga avanzando es que la Iglesia se deje guiar por el Espíritu Santo. Se necesita que la Iglesia mantenga una vida constante de oración.
[34:34] Se necesita que la Iglesia, se necesita que cada uno de nosotros estemos llenos del Espíritu Santo. ¡Wow! ¿Qué palabra esta? Se necesita que cada uno de nosotros estemos llenos del Espíritu Santo.
[34:48] Y cuando yo digo esto quizás surgen muchas preguntas. ¡Wow! ¿Y qué es esto? ¿Y con qué se come esto? ¿Cómo yo puedo estar lleno del Espíritu Santo? Y miren, esto es bien sencillo, mis hermanos.
[35:00] Colosenses capítulo 3 lo dice claro y Efesios capítulo 5 lo dice claro. ¿Qué significa que nosotros como Iglesia estemos llenos del Espíritu Santo? No le voy a leer Colosenses completo porque es mucho, pero en estos versículos lo define claramente.
[35:17] Nosotros necesitamos estar llenos del Espíritu Santo. Una línea para nosotros estar llenos del Espíritu Santo, lo que esto significa es que nosotros estemos llenos de la Palabra de Dios.
[35:28] Llenos de la Palabra de Dios. Miren como dice en Colosenses capítulo 3. La Palabra de Cristo, o sea, su Palabra, more en abundancia en vosotros enseñándoos y exultando unos a otros en toda sabiduría.
[35:46] Wow, que la Palabra de Cristo more en nosotros. ¿Y cómo va a morar en nosotros la Palabra de Cristo? Nosotros estudiando la Biblia, nosotros memorizando versículos, nosotros predicando la Palabra.
[35:56] Mis hermanos, cuando nosotros predicamos, aprendemos porque el Espíritu Santo nos enseña. Cuando tú dices, le voy a predicar a mi primo, cuando venga esta noche a visitarme, le voy a predicar. ¿Y cuáles versículos voy a predicar?
[36:07] Me voy a memorizar este versículo. Y eso es lo que Dios quiere, que nosotros estemos llenos del Espíritu Santo, que nosotros demos frutos de salvación, el fruto del Espíritu, que nosotros mostremos amor, paz, paciencia, bondad, dignidad, mansedumbre.
[36:24] Y entonces, miren como sigue diciendo Colosenses capítulo 3. Es un resumen, le dejo como tarea, cuando lleguen a su casa hoy en la noche, cuando vayan a orar, lean Colosenses capítulo 3 completo, y lean Efesios capítulo 5 completo, y ustedes van a tener un entendimiento más claro de lo que significa la llenura del Espíritu Santo, de lo que significa vivir para la gloria de Dios, de lo que significa andar como Cristo anduvo.
[36:49] Y dice, dice, exhortando unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor, con salmos e himnos, y cantos espirituales.
[37:03] Y todo lo que hacéis, oigan esto, todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en nombre del Señor Jesucristo.
[37:13] Todo lo que hagamos, vamos a hacerlo en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, dando gracias a Dios Padre por medio de Él. Y en Efesios 5, voy a hacerle también un pequeño resumen, acuérdense, tienen que leer Colosenses 3 y Efesios 5.
[37:31] Miren lo que dice aquí, para nosotros estar llenos del Espíritu Santo, para nosotros ser una iglesia que contribuya al avance del Evangelio día a día, nosotros tenemos Efesios 5.1, sed pues imitadores de Dios como hijos amados y andar en amor como también Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
[37:59] Para nosotros ser una iglesia llena de, tener la llenura del Espíritu Santo, nosotros tenemos que imitar a Cristo, ser como Cristo, Cristo tuvo un amor por nosotros que dio su vida por nosotros.
[38:12] Entonces, mis hermanos, nosotros vemos que el Espíritu Santo le dijo que apartara a Saulo, a Saulo y a Bernabéu para una obra a la que lo he llamado.
[38:24] Y miren lo que hicieron los apóstoles que estaban reunidos, los hermanos, perdón, los hermanos que estaban reunidos, miren lo que hicieron. Entonces, habiendo y ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
[38:38] No se sabe a quién, posiblemente el Espíritu Santo le habló a un solo hermano y ese hermano dijo lo que el Espíritu Santo le había dicho. Ellos estaban orando todo, ellos siguieron adorando y entonces, en el versículo 4 dice, ellos entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia y de allí navegaron a Chipre.
[39:02] Aquí estamos viendo el primer viaje misionero de Pablo. Ellos llegaron a Seleucia, que era una ciudad como portuaria y de allí navegaron a Chipre, que es una isla, una isla bastante grande, tanto Bernabé como Saulo.
[39:17] Y ellos llegaron a, dice en el versículo 5, que ellos llegaron a Salamina y anunciaban la palabra. Ellos no estaban jugando, ellos no estaban perdiendo tiempo, ellos no estaban mortificados con el juego de béisbol, no estaban mortificados que quién ganó en el baloncesto, ellos no estaban mortificados con algún problema o que tuvo un problema en el trabajo.
[39:39] Ellos estaban enfocados en la predicación de la palabra y así tenemos tú y yo que estar enfocados, enfocados en la predicación de la palabra. Dondequiera que ellos llegaban era predicando la palabra. Cuando visitaban a alguien era predicando la palabra.
[39:52] No estaban pensando voy a visitar a mi primo hermano y vamos a jugar, vamos a pasar la noche entera jugando dominos o vamos a hablar de quién ganó el campeonato de béisbol, la serie mundial.
[40:06] No, ellos no estaban en eso, ellos estaban predicando la palabra de Dios, lo que tenemos tú y yo que hacer como iglesia, predicar la palabra de Dios en todo momento, en todo tiempo. Y miren lo que ellos hacían, ellos iban a las sinagogas, aquí lo dicen, el versículo 5, iban a las sinagogas de los judíos y predicaban el evangelio, predicaban el evangelio de salvación.
[40:27] Eso es lo que necesitamos que el mundo escuche, porque le plació a Dios salvar al hombre por medio de la locura de la predicación. Mis hermanos, lo que nos salvó a nosotros, cuando a mí me predicaron por primera vez, recuerdo que un hermano que lo amo bastante, trabajando yo en un consultorio en New York, un paciente me predicó la palabra de Dios, hace muchos años, me predicó la palabra de Dios y el Espíritu Santo usó esa palabra y transformó mi corazón.
[40:56] El mundo necesita escuchar el evangelio de Cristo, el mundo necesita, para que pueda ser salvo, necesita escuchar la palabra de Dios, necesita escuchar el evangelio de Cristo y esto es lo que va a producir el avance del reino de nuestro Señor Jesucristo.
[41:11] Y después que hicieron Bernabé y Saulo, nos dice la palabra de Dios en versículos anteriores, que Bernabé estaba lleno del Espíritu Santo y sabemos que Pablo también estaba lleno del Espíritu Santo y que eran personas justas, de un buen corazón.
[41:28] Y ellos después que llegaron a esta ciudad, fueron a la ciudad de Pafos. La ciudad de Pafos era la capital de Chipre, donde ellos fueron a esta isla, donde ellos fueron.
[41:39] Ellos, predicando su evangelio, no se detenían, seguían, continuaban predicando en el evangelio. Y aquí nosotros pasamos al punto número dos de esta predicación, la oposición al evangelio.
[41:51] ¿Qué pasó cuando ellos llegaron a esta ciudad de Pafos? Dice que habiendo atravesado toda la isla de Tapafos, hallaron a cierto mago.
[42:02] ¿Se acuerdan del otro mago, Simón el Mago, que nosotros vimos en versículos anteriores? Aquí había otro mago. Dice, hallaron a cierto mago, estoy en el versículo 6, falso profeta judío llamado Val Jesús.
[42:14] Oigan qué nombre tan original. Oigan el nombre de este mago que era un brujo, que consultaba a los demonios, consultaba a Satanás. Era un hombre, y miren qué nombre tiene, Val Jesús, que significa hijo de salvación, que significa hijo de Cristo.
[42:30] ¿Qué nombre tan original tiene este señor Val Jesús? ¿Y qué estaba haciendo este Val Jesús? ¿Qué estaba haciendo? Dice, él estaba, trabajaba con el procónsul.
[42:45] El cónsul era como el representante del imperio romano en esta ciudad. Él trabajaba con el procónsul que se llamaba Sergio Paulo. Y dice cualidades de este procónsul.
[42:56] Dice que era un varón prudente, era un varón prudente, era un, parece que, parece no, el Espíritu Santo parece que estaba tocando su corazón. Y él mandó a buscar a Bernabé día a Saulo y deseaba escuchar palabra de Dios.
[43:12] Él quería escuchar palabra de Dios y lo mandó a buscar. Pero este procon, este, este mago, este hechicero, este brujo, se oponía, estaba impidiendo que él se pusiera en contacto con estos hermanos, con Bernabé y con Saulo.
[43:30] Mis hermanos, y siempre, siempre, siempre, siempre, siempre, mis hermanos, va a haber oposición al avance del Evangelio. Siempre va a haber oposición.
[43:44] Eso va a acabar cuando nuestro Señor Jesucristo vuelva y regrese de nuevo. Pero siempre va a haber oposición. Satanás y sus demonios se van a levantar, va a haber oposición del mundo, va a haber oposición de nuestra propia carne, siempre va a haber oposición a la predicación y al avance del Evangelio.
[44:03] Pero, nada de esto va a impedir el avance del reino de Cristo. Nada de esto lo va a impedir. Nosotros estamos viendo aquí como él no quería que el procónsul escuchara la palabra de Dios que llevaban Saulo y Bernabé.
[44:18] No quería que lo escuchara en ningún momento. Y nosotros vemos oposición. Cuando nosotros, nosotros que estamos buscando a nuestro Señor Jesucristo, vamos a tener oposición.
[44:29] Vamos a tener oposición de nuestros familiares. Vamos a tener oposición a veces de esposas tienen oposición de sus esposos. ¿Para dónde tú vas ahora? Ahí vas tú para la iglesia.
[44:40] Tú no estás pensando en mí. Tú le dedicas más tiempo a la iglesia que a mí. Y esposos también, en otros casos, también tienen oposición de sus esposas. Vamos a tener oposición, rechazo y discriminación en nuestros trabajos.
[44:54] El mundo nos aborrece porque el mundo aborreció a Cristo. Va a haber siempre oposición, mis hermanos. Pero esto no va a impedir el avance del reino de nuestro Señor Jesucristo.
[45:06] Siempre va a haber oposición, va a haber oposición. Aquí lo estamos viendo. Satanás no se queda con los brazos cruzados. Y vemos cómo este Valjesus estaba impidiendo que ellos fueran y le llevaran palabra de Dios al procónsul.
[45:22] Y el Señor nos los advirtió. Miren cómo dicen Juan 15-20. Este es nuestro Señor Jesucristo hablando. Nosotros no podemos sorprendernos cuando vengan oposición porque Cristo nos los advirtió, mis hermanos.
[45:39] Miren cómo dicen Juan 15-20. Acordaos de la palabra que yo os he dicho. El siervo no es mayor que su Señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán.
[45:51] Si a Cristo lo persiguieron, a nosotros no van a perseguir. Y gloria a Dios que todavía en este país tenemos cierta libertad. Pero sabemos de naciones que los cristianos están siendo perseguidos.
[46:04] Nosotros vimos los números. Sabemos que en Siria ahora mismo está ocurriendo una masacre con los cristianos. Están matando a los cristianos. Mis hermanos, tenemos que orar por Siria. Y miren cómo dice en Juan 15-18-19.
[46:20] Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. No nos sorprendamos. Si nosotros somos seguidores de Cristo, si nosotros estamos unidos a Cristo, como dice la palabra, si el mundo aborreció a Cristo, si el mundo persiguió a Cristo, también va a suceder lo mismo con nosotros.
[46:39] Nosotros no venimos a predicar un evangelio de la prosperidad. Nosotros no venimos a entretenerlo aquí. Mis hermanos, esto es algo serio, es una responsabilidad. Nosotros venimos a predicar el verdadero evangelio, el evangelio de Cristo.
[46:52] Si a Cristo lo persiguieron, a nosotros nos van a perseguir. Si a Cristo lo mataron, muchos cristianos están perdiendo la vida, mis hermanos.
[47:03] Y dice, si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo, pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
[47:14] No amais al mundo ni las cosas que hay en el mundo, pues quien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. El mundo nos aborrece porque nosotros no somos ya del mundo. Y no estoy diciendo esto con un sentido de que somos superiores, no, somos pecadores que Dios tuvo misericordia de nosotros.
[47:31] Nosotros hemos nacido de nuevo, nosotros estamos en el mundo, pero no somos del mundo, nosotros pertenecemos al reino de Cristo, pertenecemos al reino de Dios. Y esto, nuestro Señor nos lo está diciendo, pero aquí hay una explicación perfecta, porque también, porque el mundo nos aborrece, porque somos rechazados por nuestros amigos, por nuestros familiares, con las personas que nosotros compartíamos.
[47:54] Miren como dice en Primera de Pedro, capítulo 3, 4, lo estoy leyendo de la versión traducción al lenguaje actual, dice, oigan, prestenle atención a esta palabra, mis hermanos, por mucho tiempo, por mucho tiempo, ustedes vivían haciendo lo mismo que hacen lo que no creen en Dios, eso es cierto, por mucho tiempo nosotros vivíamos haciendo lo que no hacen, lo que no creen en Dios, tenían vicios y malos deseos, se emborrachaban, participaban en fiestas escandalosas, piensen eso, eso es cierto, dice, y lo más terrible, adoraban ídolos, teníamos otros dioses, pero como ustedes ya no se juntan con ellos, porque ya nosotros hemos cambiado, ya nosotros no estamos en fiestas, no estamos en borracheras, no estamos, porque aborrecemos esto, porque Cristo transformó nuestro corazón, el Espíritu Santo transformó nuestro corazón, y miren como sigue diciendo, pero como ustedes ya no se juntan con ellos, ahora ellos hablan mal de ustedes, mis hermanos, más claro de ahí, está muy claro, mis hermanos, va a haber, va a haber objeción, va a haber rechazo, va a haber discriminación, va a haber oposición, la oposición al Evangelio, va a haber, pero como dijo nuestro Señor
[49:18] Jesucristo, yo he vencido el mundo, miren como dice Mateo 7, del 15 al 20, cuídense de los falsos profetas, vienen a ustedes disfrazados de oveja, pero por dentro son lobos feroces, muchas veces la oposición está dentro de la iglesia, mis hermanos, y Dios nos está advirtiendo aquí, nuestro Señor Jesucristo es quien está hablando, quien es Dios también, nos está advirtiendo que nos cuidemos de los falsos profetas, que muchas veces están dentro de la iglesia, pero nos dice algo aquí que nos ayuda para que nos cuidemos, dice, por sus frutos los conoceréis, wow, gloria a Dios, por sus frutos los conoceréis, un árbol malo no da buenos frutos, y un árbol bueno no da malos frutos, por los frutos nosotros conoceremos los falsos profetas, sabemos de la, de la parábola del trigo y la cizaña, sabemos de la parábola del sembrador, acuérdense, acuérdense, cuando el sembrador salió a sembrar que parte de la semilla cayó al camino y dice que vinieron los pájaros y se comieron la semilla y nuestro Señor
[50:30] Jesucristo explicando de esta palabra dice, esa es la palabra de Dios cuando es predicada y viene el enemigo, el enemigo de la salma, viene Satanás y la quita de la persona que la ha escuchado, va a haber siempre oposición, mis hermanos, siempre va a haber oposición, miren como dice entonces en el versículo 9, en el 8, perdón, dice, pero le resistía el imas, este es el mismo mago que le estaba resistiendo a ellos para que no predicaran la palabra de Dios procurando apartar de la fe al procónsul, oigan esto, eso es deseándole la muerte, procurando apartarlo de la fe al procónsul, dice en el 9, entonces Saulo, que también es Pablo, aquí nosotros estamos viendo cómo ya empieza Saulo a usar el nombre de Pablo, qué pasaba, qué sucedía, muchos judíos le ponían dos nombres o varios nombres a sus hijos,
[51:32] Saulo, él utilizaba su nombre de Saulo cuando estaba en una población judía, cuando estaba con judíos, pero cuando estaba con gentiles, cuando estaba, entonces utilizaba el nombre de Pablo, nosotros vamos a ver a partir de estos versículos que ya no, ya Saulo no va a usar su nombre de Saulo sino va a usar el nombre de Pablo, que eso lo vamos a ver, lo vamos a ver ya el nombre va a ser el nombre de Pablo, acuérdense que Pablo es el apóstol de los gentiles, de los que no son judíos, nosotros vamos a ver ahora a partir de estos versículos como la iglesia de Antioquía viene a ser el centro de la predicación a los gentiles, va a ser como la iglesia de Antioquía viene ocupando ahora un lugar de preponderancia por encima de la iglesia de Jerusalén, antes era la iglesia de Jerusalén y Pedro, ahora empezaremos a ver la iglesia de Antioquía y Pablo y estamos viendo a Pablo en su primer viaje misionero, entonces sigue diciendo en el versículo 9 entonces Saulo que también es Pablo lleno del Espíritu Santo lo ven aquí, necesitamos la llenura del Espíritu Santo, necesitamos como iglesia estar lleno del Espíritu Santo y la llenura del Espíritu Santo es lleno de su palabra, dice entonces
[52:49] Pablo lleno del Espíritu Santo fijando en él los ojos dijo oh lleno de todo engaño y de toda maldad hijo del diablo ahí lo está definiendo quien es el único como dice la palabra de Dios hay de los moradores de la tierra porque Satanás ha descendido con gran ira entonces miren como él lo está llamando porque verdaderamente era un hijo de Satanás no era un hijo de salvación o un hijo de nuestro Señor Jesucristo Pablo lo identificó claramente cuando dijo a este procónsul le dijo hijo del diablo enemigo de toda justicia no cesará de trastornar los caminos rectos del Señor dice ahora pues he aquí la mano del Señor está contra ti será ciego y estuvo ciego no veía él quedó ciego él quedó ciego porque hay una parte en romano porque se revela contra el cielo desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con justicia la verdad me estoy reculando así rápidamente de este versículo de porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad y entonces este hombre quedó ciego perdió perdió la visión y dice que tenía que buscar a alguien que lo que lo condujese cuando iba a caminar y miren que pasó entonces entonces en el versículo número 12 entonces el procónsul viendo lo que había sucedido cuando él vio esto creyó porque podríamos decir wow vio este milagro y creyó pero aquí viene algo más importante dice creyó maravillado de la doctrina!
[54:33] del Señor ustedes ven que buen versículo para nosotros terminar este versículo número 12 creyó maravillado de la doctrina del Señor al escuchar la predicación de la palabra al escuchar el evangelio de Cristo quedó maravillado de la doctrina del Señor y posiblemente este procónsul se arrepintió de sus pecados y le está sirviendo a nuestro Señor Jesucristo entonces mis hermanos en conclusión nosotros hemos visto dos puntos el primer punto fue el avance del evangelio que se necesita para el avance del evangelio nosotros necesitamos ser guiados por el Espíritu Santo nosotros necesitamos del poder de Dios necesitamos del poder del Espíritu Santo para que el evangelio avance y la iglesia necesita ser una iglesia que ore constantemente es una iglesia que busque la llenura del Espíritu Santo y nosotros vimos la oposición del evangelio que nosotros nos llevamos aplicación como iglesia que nosotros nos vamos a llevar de esto que el Espíritu Santo nos trajo en el día de hoy bueno lo hemos dicho pero lo vamos a repetir necesitamos la llenura del Espíritu Santo nosotros necesitamos estudiar la palabra de Dios nosotros necesitamos memorizar los versículos nosotros necesitamos predicar la palabra en todo momento nosotros necesitamos ser guiados por el Espíritu Santo ¿quiénes son los hijos de Dios?
[56:03] aquellos que son guiados por por Dios que son guiados por su Espíritu nosotros necesitamos en todo momento predicar la palabra nosotros necesitamos orar ayunar necesitamos hacer esto estos versículos no están aquí están aquí ¿por qué?
[56:19] ¿por qué el Espíritu Santo trajo estos versículos en el día de hoy a la iglesia? nosotros necesitamos mis hermanos una vida de ayuno una vida de oración nosotros necesitamos como iglesia orarle a Dios todos necesitamos todo orarle a Dios y que nos ayude a nosotros iniciar una obra iniciar otra iglesia en algún otro lugar vamos a orarle a Dios tenemos muchísimas ciudades muchísimos pueblos que no hay iglesia donde se predique la palabra de Dios fielmente vamos a orarle a Dios que si es su voluntad que si es su deseo empecemos a orar mis hermanos que Dios nos conceda el privilegio y el honor de nosotros iniciar una obra sea aquí en Pensilvania o sea en otra nación o sea estamos siendo nosotros tenemos tenemos mandamos ofrenda a muchos misioneros pero vamos a pedirle a Dios que ponga en nuestros corazones que ponga en nosotros que nos capacite para nosotros iniciar una obra oremos por esto mis hermanos porque nosotros tenemos un entendimiento claro del evangelio y le damos gracia a Dios nosotros entendemos que las personas van a ser salvas cuando escuchan la palabra de Dios cuando escuchan la Biblia vamos a pedirle esto a Dios y para los que están aquí sin Cristo los que no conocen del Señor quiero quiero decirte que tienes que arrepentirte de tus pecados tienes que venir en arrepentimiento y fe a nuestro Señor
[57:49] Jesucristo para que seas libertado de la esclavitud para que para que seas libre del pecado para que viva una vida de acuerdo a como Dios quiera como Dios manda que nosotros nos arrepentamos por amor a Dios porque Él nos amó primero porque la muestra más grande de amor fue lo que Cristo hizo que vino y dio su vida siendo el Rey del Universo y a morir aquí en una cruz por nuestros pecados vamos a orar mis hermanos Señor gracias por por tu santa palabra permite que podamos aplicarla en nuestras vidas Señor estas palabras son profundas son palabras maravillosas pero si la escuchamos y no la ponemos en práctica vamos a ser oidores de tu palabra y además de oidores necesitamos ser hacedores de tu palabra gracias por este privilegio Señor que nos da de poder escuchar de tu palabra gracias Señor perdona nuestros pecados en el nombre de Jesús
[58:53] Amén