Arrepentimiento de Vida a Los Gentiles

Hechos - Part 2

Sermon Image
Preacher / Predicador

Charls Gomez

Date
March 9, 2025
Time
13:00
Series / Serie
Hechos

Passage

Description

En el dia de hoy nuestro pastor Charls Gomez predica sobre Hechos 11:1-30. El tiene dos puntos.

  1. Arrepentimiento de Vida a Los Gentiles
  2. La Mano del Senor Estaba Con Ellos

Related Sermons

Transcription

Disclaimer: this is an automatically generated machine transcription - there may be small errors or mistranscriptions. Please refer to the original audio if you are in any doubt.

[0:00] Pueden buscar en sus Biblias, vamos a estar leyendo en Hechos, capítulo 11. Hechos de los Apóstoles, capítulo 11. De nuevo una bienvenida a todos los que están con nosotros por primera vez.

[0:15] Es un placer tenerles aquí. Espero que se gocen al igual que nosotros en esta tarde. Dice así la palabra de Dios.

[0:39] Oyendo los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión, diciendo, ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos y has comido con ellos?

[1:01] Entonces comenzó Pedro a contarles por orden lo sucedido, diciendo, Estaba yo en la ciudad de Job orando y vi en un éxtasis una visión algo semejante a un lienzo que descendía, que por las cuatro puntas era bajada del cielo y venía hasta mí.

[1:19] Cuando fijé en él los ojos, consideré y vi cuadrúpedos terrestres, fieras y reptiles y aves del cielo. Y una voz que me decía, levántate Pedro, mata y come.

[1:33] Y el Señor, y dije, Señor, no, porque ninguna cosa común o inmunda entró jamás en mi boca. Entonces la voz me respondió del cielo por segunda vez, Lo que Dios limpió no lo llames tú común.

[1:49] Esto se hizo tres veces. Y todo, y volvió todo a ser llevado arriba al cielo. Y he aquí. Luego llegaron tres hombres a la casa donde yo estaba enviados a mí desde Cesarea.

[2:05] Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos y entramos en casa de un varón, quien nos contó cómo había visto en su casa un ángel que se puso en pie y le dijo, Envía hombres a Hope y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro, y él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú y toda tu casa.

[2:32] Y cuando comencé a hablar cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. Entonces me acordé de lo dicho por el Señor cuando dijo, Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.

[2:48] Si Dios pues les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para estorbar a Dios? Entonces, oídas estas cosas, callaron y glorificaron a Dios diciendo, ¿De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida?

[3:08] Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie las palabras sino solo a los judíos.

[3:20] Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Sireni, los cuales entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos anunciándole el evangelio del Señor Jesús y la mano del Señor estaba con ellos y gran número creyó y se convirtió al Señor.

[3:35] Luego la noticia de estas cosas llegó a los oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. Este cuando llegó y vio la gracia de Dios se regocijó y exhortó a los hermanos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles en el Señor porque era un varón bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe.

[3:57] Y una gran multitud fue agregada al Señor. Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo y hallándole le trajo a Antioquía. Y se congregaron allí todo un año con la iglesia y enseñaron a mucha gente.

[4:08] Y a los discípulos se le llamó por primera vez cristianos en Antioquía. En aquellos días, uno de ellos llamado Ágabo daba a entender por espíritu que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada, el cual sucedió en tiempo de Claudio.

[4:26] Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea, lo cual en efecto hicieron enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.

[4:39] No sé si necesito, escúseme el micrófono porque no lo tengo. Si se necesita para la grabación, escúseme.

[4:51] Me hace falta el micrófono para la grabación. Escúseme la interrupción. Y vamos a orar ahora en este momentito. No es que yo quiero que me graben, pero es la costumbre tener este aparatito aquí para asuntos de sonido.

[5:18] Vamos a orar. Una vez más nos recomendamos a ti, Señor.

[5:30] Sé con nosotros. Esta palabra está llena de tesoros. Y como oramos anteriormente, estamos necesitados de ti. Grandemente necesitados de ti.

[5:41] Guíanos, ilumínanos y trae vida. Y para tu gloria lo pedimos en Cristo Jesús. Amén. Un pasaje un poquito largo, pero voy a tratar de hacer la predica un poco ligera.

[6:00] La introducción que voy a dar tiene dos partes. Ustedes van a estar involucrados porque ustedes van a tener que tomar una decisión en sus mentes. De nuevo, una parte yo diría que tiene que ver con algo terrenal.

[6:12] Y la segunda parte de la introducción, esto es una ilustración. Es algo celestial. Con relación a lo terrenal, escuchen. Supongamos que un gran evento se está organizando en Pensilvania.

[6:27] Famosos personajes, personas de renombre, van a ser convidados y se han comprometido a venir. Van a ver distintos temas que se van a tratar en esta conferencia.

[6:43] Y ustedes van a decidir a cuál de esas conferencias van a asistir. Y escuchen cuáles son las opciones. Dependiendo de lo que a usted le gusta, solamente puede escoger una de las sesiones.

[6:56] Van a ver siete. Pero escuchen cuáles son las opciones. La primera es una sesión de cocina. Los que les gusta la cocina, hay una especial para la persona que les gusta cocinar.

[7:09] Allí vamos a tener el chef Paula Dean. La famosa chef Paula Dean. Ella va a estar ahí presente. Recuerden que en todos estos eventos se pueden tirar fotografías. Van a ver autógrafos.

[7:21] Ustedes pueden hacer todas las preguntas que quieran. Y quizás se les va a conceder algo a los que asistan y va a ser todo gratis. La primera es de cocina con Paula Dean.

[7:32] La segunda es de jardinería. A los que les gusta la jardinería, estar afuera en el patio, cortar plantas. El que va a estar ahí es el encargado de los jardines del Palacio de Versailles en Francia.

[7:43] Él va a estar ahí presente enseñando cómo él mantiene ese jardín hermoso. Y también él va a estar dando entradas gratis a los jardines de Versailles en esa conferencia que él va a tener.

[7:55] A los que les gusta la decoración, ahí va a estar Martha Stewart y Buck Villa. Ellos van a estar ahí presentes. Ustedes pueden hacer todas las preguntas que quieran de decoración. ¿Cómo puedo decorar mi casa con 100 dólares?

[8:09] Todo lo que usted necesite. A los que les gusta la música, música clásica, música de orquesta, de sinfónica, ahí va a estar. O la apreciación musical, ahí va a estar el famoso conductor André Riu.

[8:24] Y el cantante Andrea Bocelli va a estar ahí. Por si acaso le gusta a usted cantar, cómo darle técnica de canto. La otra es a los que les gusta el deporte. ¿Saben quiénes van a estar ahí?

[8:36] Messi y Curry. Dos bien conocidos deportistas. Hay una conferencia de negocios también. Y en los negocios van a estar ahí Elon Musk y Jeff Bezos.

[8:50] Explicando a los que les gustan los negocios, cómo prosperar en el negocio. Y la última es de gimnasio, a los que les gusta mantenerse en línea. Ahí van a estar Arnold Schwarzenegger, el famoso Mr. Universe del pasado.

[9:06] Y Jane Fonda. Ellos van a estar ahí dando técnicas de cómo mantenerse en línea. Ustedes tienen que decidir a cuál de esas conferencias van a asistir. En su mente, porque solamente pueden coger una.

[9:18] Yo sé que va a ser un poco difícil para algunos. Yo quisiera estar aquí o allí. Bueno, pero tienen que decidir una. En cuanto a la segunda parte de la ilustración, lo que tiene que ver con lo celestial, el mundo fue testigo de alguien que estuvo en la Palestina hace unos dos mil años.

[9:45] Nació y vivió en la Palestina. Este ser, este hombre, sabía todas las cosas, tenía poder para crear, era omnipotente, poseía toda sabiduría, era capaz de darle vida o quitarla.

[10:05] En otras palabras, este hombre, era la encarnación, misma del Dios viviente, que estuvo, en aquel lugar, hace unos dos mil años.

[10:21] Andando por pueblos y aldeas. Si ustedes hubieran estado vivos allí, en la Palestina, cuando Cristo estaba ahí presente, ¿Hubieran ustedes hecho todo lo posible para ir a donde él estaba?

[10:37] ¿Hubieran hecho ustedes lo imposible con tal de acercarse a él o sentarse a sus pies, como lo hizo María, para escuchar el mensaje que él tenía que dar, quedarnos?

[10:50] ¿Hubieras tú realmente hecho todo el esfuerzo, he oído de este gran hombre que, que está haciendo milagros, que está anunciando el reino de los cielos? Hubiera tú, te hubiera tú esforzado para ir donde él estaba, para escuchar con atención, todo lo que él tenía que decirte, y no solamente para oírlo, porque era un mensaje de vida o muerte, era un, el mensaje que, que Cristo estaba dando, era un mensaje, que te podía llevar a la vida eterna, o te podía condenar.

[11:23] La pregunta es, si hubiéramos estado vivos en aquel entonces, si hubiéramos estado ahí donde él estaba, para hacerle preguntas, y para oír, y poner en práctica lo que él nos estaba diciendo.

[11:36] Esta es la ilustración, más adelante al final, vamos a recogerla de nuevo, dice, tu destino eterno, en cuanto al Señor Jesús, si hubiéramos estado ahí, nuestro destino eterno hubiera dependido, en la forma, de cómo oímos, y, si hicimos lo que el Señor Jesús nos dijo, si hubiéramos estado presente.

[11:59] De nuevo repito, la diferencia iba a ser, si hubiéramos escuchado, lo que Cristo tenía que decirnos, y si lo, pusimos por práctica. El mensaje de hoy, el primer, vamos a tratar dos puntos, el primer punto, para los que están analizando todas las cosas, prácticamente la mitad del pasaje, es una revisión del capítulo 10.

[12:27] Esto como si fuera una continuación, de lo que se predicó el domingo pasado, y yo voy a ver algunas cosas, que no se mencionaron, porque, Pedro tiene que repetir, lo que sucedió en el capítulo 10, para contestarle, a los que estaban protestando.

[12:43] Entonces, en esta primera parte, tenemos, vamos a estar dividido, este pasaje, esta porción, primera, que se llama, arrepentimiento, para vida a los gentiles.

[12:57] Arrepentimiento, para vida a los gentiles. Y yo voy a tratar un segundo punto, que será, más corto, la mano del Señor, estaba con ellos. En cuanto al primer punto, arrepentimiento, para vida a los gentiles, que vemos aquí.

[13:13] Este pasaje, se puede dividir, en tres segmentos. La primera porción, es, hubo una indignación, de los, de la circuncisión. Los judíos, de la circuncisión, estaban indignados, porque, Pedro, había, ido a comer, en casa, de incircuncisos, y de gentiles.

[13:34] Y para los judíos, esto era una abominación. Entonces, la primera porción, trata de esto. Indignación, de lo de la circuncisión. Los, los, creyentes, judíos, o de la circuncisión, estaban discutiendo, con Pedro.

[13:52] Indignado, porque, había entrado, a casa de gentiles, había comido con ellos. Tristemente, que vemos aquí. Por un lado, Dios, estaba haciendo, una obra milagrosa, salvando a personas, que no eran judías.

[14:06] Y por el otro lado, los judíos, que ya habían creído, están indignados, porque no entienden, qué es lo que está pasando aquí. Ellos no son circuncidados, ellos no, ellos no son del linaje, ellos no son del linaje de Abraham.

[14:20] ¿Cómo es que ahora, estos también están recibiendo, los beneficios divinos? Esto, usted pudiera preguntarse, pero no deberían alegrarse. ¿Verdad que sí? ¿Y por qué no se estaban alegrando?

[14:33] Había un celo ciego, los judíos, desde que nacieron, había una, el requerimiento era, que al octavo día, los varones, eran circuncidados, y los que pertenecían, al pueblo de Dios, esa era una señal, que era visible.

[14:49] Entonces, ellos están mirando, que personas, que no hicieron nada, de lo que ellos hicieron, toda su vida, ni guardaron la ley, ni dejaron de comer, carne de cerdo, ni nada, que de buenas a primeras, ahora también, son como ellos.

[15:02] Y hubo ese, esa falta de comprensión. Entonces, por eso era que estaba, esta indignación, pero vamos a ver qué sucede, porque Pedro va a hacer, a contestar, a darle una respuesta, de por qué esto estaba, qué fue lo que sucedió, y cómo deberían ser las cosas.

[15:20] Dios, a la verdad, como les dije, había instruido a su pueblo, no solamente, a que se circuncidaron, los varones, habían leyes dietéticas, habían ciertos animales, que ellos no podían tocar, no podían comer, habían cantidades, de normas y leyes, pero tenemos que tener en mente, que Dios, no se les reveló a ellos, para que se quedaran con ellos, entre, en sus manos, Dios se manifestó, al pueblo de Israel, para que ellos dieran a conocer, la grandeza de Dios, en todo el mundo, pero, ¿qué sucedió?

[15:57] que ellos se quedaron, ahí entre ellos, no podían ver, que Dios estaba obrando, fuera de su círculo, yo espero que nosotros, como cristianos, no tengamos esa filosofía, en nuestras mentes, es cierto, que Dios, les había dado normas, para que se protegieran, y no tuvieran, ni aprendieran, las costumbres, de los gentiles, de los impíos, ni que se, se contaminaran, con sus ídolos, Dios tenía la razón, por la cual, ellos tenían que ser cuidadosos, con quien, compartían, con quienes se juntaban, aún con quienes se casaban, acuérdense, lo que le sucedió a Salomón, se buscó mujeres, que no eran del pueblo de Dios, y se, las mujeres, corrompieron su corazón, o sea, que en cierto modo, había un cuidado, que había que tener, pero ellos, no estaban realmente, dando a conocer, el nombre de Dios, aún a los gentiles, hay un pasaje, en la escritura, en Isaías, que si ustedes, lo tienen en sus mentes, es bien conocido, con relación, al día del Señor, donde el Señor dice, aún los eunucos, y aún, los extranjeros, que guardaran, y me honraran, guardando mi día de reposo, ellos van a, ellos van a, a gozarse en mí, ellos van a tener bendición, de mi parte, o sea,

[17:13] Dios no estaba, solamente pensando, que los únicos en el mundo, que podían ser salvos, eran ellos, pero ellos no lo entendían así, por eso hubo esta inquietud, esta discusión, con Pedro, y les dice, ah, ¿cómo es que has entrado, y has comido con esas personas?

[17:30] Entonces, aquí viene la respuesta de Pedro, ese sería el punto número dos, el argumento, en defensa de Pedro, Pedro entonces, tiene que dirigirse a ellos, con amor, con respeto, y les explica, lo que Dios había hecho, que fue lo que Dios hizo, cuál fue la razón, por la cual estos, incircuncisos, ahora, habían recibido el Espíritu Santo, y ahora, pertenecían a la familia de Dios, entonces Pedro les explica, lo que, yo no voy a leer, todo el capítulo 10 completo, simplemente aquí, en el pasaje, nos da un breve resumen, de lo que sucedió ahí, de los versículos 5 al 14, voy a tratar de rápidamente ir por ahí, Pedro les dice, escuchen, y les menciona, les relata el evento, del lienzo que bajaba del cielo, con las cuatro esquinas, y en ese lienzo, estaban bajando todo tipo de animales, inmundos, eso quiere decir animales, que Pedro, nunca había comido, y él sabía que estaba prohibido comer, por el mismo Dios, él ve esos animales, y escucha la voz que le dice,

[18:39] Pedro mata y come, y cuando Pedro ve eso, dice, yo jamás he comido cosa inmunda, esos animales, yo no puedo comerlos, y la voz le decía, lo que yo he limpiado, no lo llame inmundo, y el lienzo sube, y otra vez baja el lienzo, y mata y come, y Pedro dice, es que yo no puedo hacer eso, eso es inmundo, lo que yo limpio, no mando inmundo, y eso sucedió tres veces, entonces, él, no estaba tomando el mensaje, el mensaje, saben cuál era, saben cuál era el mensaje, que los supuestos gentiles, que eran los inmundos, ahora iban a ser recibidos por Dios, Pedro tenía que ser enseñado, por el mismo Dios, lo que yo he limpiado, tú no lo llames inmundo, Dios es el autor de su creación, y él hace lo que él quiere, Dios le estaba abriendo la puerta, a los supuestos gentiles, a los, habían formas despectivas, de hablarles, referirse a los gentiles, hasta se usaban perros, ellos pensaban que eran inferiores, y Pedro, y el Señor le dice, no Pedro, resultó, que al mismo tiempo, que esto estaba sucediendo con Pedro, un, un centurión,

[19:54] Cornelio, recibe una visión, donde un ángel le dice, por ahí hay un Pedro, que está en tal lugar, mándalo, mándalo a buscar, porque él tiene palabras, que enseñarte a ti, Dios estaba, obrando en Pedro, y Dios estaba obrando, en un, gentil, incircunciso, entonces, Pedro estaba todavía turbado, que no sabía, y que querrá decir, esta visión que Dios está dando, entonces, llegaron a su casa, a tocarle las puertas, el centurión, había mandado, hombres, a buscar a ese Pedro, a Simón, y le explican a Simón, lo que Cornelio, lo que le había acontecido, a Cornelio, que Cornelio, había tenido una visión, donde Pedro, iba a ir donde ellos, a traerles palabras, y escuchen, y entre otras de las cosas, que se le dijo, al centurión, es que esas palabras, que Pedro, les iba a comunicar a ellos, iba a tener fruto, esas palabras, por medio de esas palabras, que Pedro iba a predicar, iban a ser salvos, él, y toda su casa, entonces,

[21:20] Dios está obrando, en dos lugares diferentes, y Pedro le está recontando, toda la historia, cuando Pedro va, donde el centurión, entonces, Pedro ya dice, wow, él, él se espanta, él dice, Dios está obrando, ¿quién soy yo, para oponerme, a lo que Dios está haciendo?

[21:42] Él no sabe, lo que estaba, lo que Dios tenía en mente, Dios sí sabía, lo que tenía en mente, y dice, que este centurión, cuando, recibió el mensaje, no solamente, pensó, bueno, déjame yo, quedarme solito, en mi casa, porque no sé, qué es lo que va a pasar, en todo esto, usted sabe, qué hizo el centurión, buscó a toda su familia, y buscó a sus amigos íntimos, vengan para mi casa, que por ahí viene uno, que nos va a enseñar algo, que tiene, de parte de Dios, él, corrió la voz, e invitó a sus amigos, íntimos, y a sus familiares, para que estuvieran ahí presentes, cuando Pedro llegase, y sucedió, que cuando Pedro, llegó, vio lo que estaba aconteciendo, recuérdense, era una casa, de un gentil, y el problema de ello, fue, que cómo es que Pedro, entra a una casa, de un inmundo, no solamente Pedro, entró,

[22:46] Pedro entró, Pedro se hospedó ahí, y Pedro fue a llevar el mensaje, y cuál fue el mensaje, que Pedro le llevó, para yo resumir, de lo del, del párrafo anterior, yo voy a hacer un breve resumen, de lo que, de lo que el mensaje, de Pedro, contenía, Pedro les dijo, este señor Jesucristo, dice el mensaje, Dios, Pedro le dice, Dios envió, mensaje, a los hijos de Israel, ya Pedro le está hablando, al centurión, a todos los que estaban ahí, a sus familiares, y le empieza, le empieza a predicar el evangelio, y les dice, estoy resumiendo, del capítulo 10, está haciendo un resumen, les dice, Dios envió, mensaje, mensaje, a los hijos de Israel, anunciando, el evangelio de paz, por medio de Jesucristo, recuerden, que la palabra evangelio, crece y buenas noticias, unas buenas nuevas,

[23:48] Dios envió, un mensaje, de buenas noticias, a Israel, verdad, a Israel, a ellos, por medio de Jesucristo, que es, señor de todos, Dios lo ungió, con el Espíritu Santo, y con poder, y este Jesucristo, anduvo haciendo bienes, sanando, a todos los oprimidos, del diablo, pero a este, lo mataron, colgándole, en un madero, pero Dios, lo levantó, al tercer día, y nos mandó, a que predicásemos, al pueblo, que le anunciásemos, al pueblo, todas esas cosas, y que testificásemos, que él, es, el que Dios, a quien Dios, había puesto, por juez, de los vivos, y de los muertos, y como testificaban, los profetas, que todos, los que en él, creyesen, recibirían, el perdón, de pecados, en su nombre, les predicó, el evangelio, cuando Pedro, fue donde ellos, les predicó, la historia, de Jesucristo, y que sucedió, que dice, que el Espíritu Santo, descendió, sobre todo, lo que estaban ahí, y se espanta,

[25:12] Pedro, cuando ve, lo que Dios, estaba haciendo, dándole, el Espíritu Santo, dice, y cuando comencé, a hablar, cayó, el Espíritu Santo, sobre ellos, también, como a nosotros, en el principio, recuérdense, que en Pentecostés, sucedió lo mismo, con los judíos, que estaban reunidos, que el Espíritu Santo, descendió, y empezaron a hablar, a predicar, a hablar en idiomas, y hubo, un estruendo, recuerdan, que hablamos de eso, hace unos meses atrás, no con estruendo, pero el Espíritu Santo, descendió, sobre estos gentiles, en otras palabras, la salvación, este mensaje, de verdad, que ellos, escucharon, que decía, que a todo, el que creyere, recibiría, perdón, de pecados, en su nombre, resulta, que ahora, nada más, no era para ellos, los judíos, sino, para todo, el que creyese, y entonces,

[26:14] Pedro, se sorprende, wow, maravillado, en el Señor, y dice, entonces, dice Pedro, me acordé, de lo dicho, por el Señor, cuando dijo, ciertamente, yo bautizo con agua, mas vosotros, seréis bautizados, con el Espíritu Santo, y quien soy yo, dice Pedro, para estorbar, a Dios, quien soy yo, para estorbar, a Dios, ese fue, el argumento, de Pedro, que ustedes piensan, que los que estuvieron, escuchando, que eran verdaderos creyentes, cual ustedes, creen que fue, la respuesta, de ellos, cuando oyeron, las maravillas, que yo estaba haciendo, obviamente, hubo, un buen resultado, eso que estaban, argumentando, con Pedro, se maravillaron, y entendieron, wow, dice, callaron, wow, callaron, y glorificaron, a Dios, diciendo, de manera, que también, a los gentiles, ha dado Dios, arrepentimiento, para vida, wow, wow, eso, era una nueva etapa, se había iniciado, una nueva etapa, en la historia, de la humanidad, que bendición, cuántos de los que estamos aquí, somos judíos, cuántos de los que estamos aquí, nos criamos, sin comer carne, sin comer carne de cerdo, sin comer lo otro, cuántos, muy poco, si hay algún judío aquí, a lo mejor lo hay, pero, la mayoría de nosotros, pertenecíamos, a esos, a esos, incircuncisos, que para el judío, no tenía valor, no tenían valor, pero miren, cómo está llena la iglesia hoy, sirviéndole al mismo Dios, de los judíos, porque es el mismo Dios, porque la gracia de Dios, se repartió ahora, a todos, judíos y gentiles, las barreras, los muros de divisiones, que nos dividían de los judíos, fueron desechos, y Dios de los dos, hizo un solo pueblo, algún día en el cielo, estaremos todos juntos, con Abraham, los profetas, con Moisés, judíos y gentiles, como un solo pueblo, no hacerse un motivo, de acción de gracia, de dar gloria, y gracias a Dios, entonces vimos, estas tres porciones, hubo una indignación,

[28:42] Pedro tiene que defender, con su argumento, les da el evangelio, y el resultado, fue que realmente, ellos entendieron, la gracia de Dios, que la gracia de Dios, se había repartido, entre los gentiles, el mismo don, el mismo don, se les había concedido, a todos los que creyeron, ese mensaje, que predicó Pedro, realmente fue el mensaje, del evangelio, el evangelio, es poder de Dios, para salvación, Mateo Henry, nos dice, que las palabras, del evangelio, son palabras, por las cuales, podemos ser salvos, Dios, vamos a hacer, un breve paréntesis, aquí, cómo fue que, cómo fue que,

[29:43] Cornelio, sus familiares, incluyendo probablemente, sus hijos, y aún sus amigos íntimos, que estuvieron ahí, escuchando, cómo fue que, todos ellos fueron salvos, no me contesten, pero pudiéramos analizarlo, primero, Dios se encargó, de organizar, todos los eventos, y vamos a aprender, un poquito más, en un momentico, acerca de Cornelio, quién era Cornelio, vemos a Dios, orquestando los eventos, moviendo a Pedro, moviendo a Cornelio, se juntan, en otra palabra, Dios estaba citando, haciendo una cita, y ya Dios, lo había, como les mencioné, anteriormente, dicho a Cornelio, con las cosas, que Pedro te va a decir, serán salvos, tú, y tu casa, entonces, cómo, fueron ellos salvos, quién, quién estaba en control, quién estaba dirigiendo, yo sé, que la respuesta es obvia, obviamente,

[30:53] Dios, el soberano, todopoderoso, había determinado, la salvación, de ellos, de Cornelio, sus cercanos, y sus hijos, pero obviamente, fue, con la prédica, de Pedro, Pedro, tuvo que predicarle, le predicó el evangelio, entonces, entonces, creyeron, y se arrepintieron, en sus corazones, y el espíritu desciende, eso es lógico, eso es claramente, se puede inferir, del pasaje, fueron salvados, de nuevo, Mateo Henry dice, las palabras del evangelio, son palabras, por las cuales, podemos ser salvos, eternamente salvos, no solamente, por oírlas, y leerlas, sino, por creerlas, y obedecerlas, repito, no solamente, por oírlas, las palabras, del evangelio, vamos a ser salvos, por oírlas, y leerlas, sino, por creerlas, y obedecerlas, ellas, ponen la salvación, ante nosotros, y nos muestran, lo que es, nos abren el camino, de la salvación, y si seguimos, el método, prescrito en ellas, ciertamente, seremos salvados, de la ira, y de la maldición, y estaremos, por siempre, felices, no solamente, por oírlas, tenemos que creerlas, y obedecerlas, y esa es la evidencia, de que Dios, cambió mi corazón, cuando yo creí, o leí, la fe vino a mí, la fe que Dios, me proveyó, y cuando creí, y fui sellado, con el Espíritu Santo, pues, la evidencia es, yo las creí, y las obedecí, en el punto dos, vemos, la mano del Señor, que la mano del Señor, estaba con, estaba con ellos, terminado, antes de, entrar al, al punto dos, el último versículo, de esa porción, dice, que, oí, estas palabras, que allá, le fijaron a Dios, como leí anteriormente, de manera, que también, a los gentiles,

[33:27] Dios, les ha dado, arrepentimiento, para vida, ¿quién les dio, arrepentimiento, para vida, a los gentiles? Dios, Dios, la mano del Señor, estaba con ellos, de los versículos, 19 al 26, y el 27 al 30, hay dos, dos pequeñas secciones, pero lo vamos a tratar, como una sola, la mano del Señor, estaba con ellos, Hechos 13, 19, y, ahora bien, los que habían sido, aparcidos, a causa de la persecución, que hubo, por motivos, de Esteban, cuando el mártir Esteban, el primer mártir, de la fe, fue, vilmente, apedrado, hubo, una fuerte persecución, y muchos, tuvieron que salir huyendo, y se fueron, a lugares lejanos, tuvieron que esparcirse, y Dios, obviamente, con ese esparcimiento, llevó, todos esos cristianos, a llevar el Evangelio, a otros lugares, ven como Dios obra, a veces Dios obra, de manera que no entendemos, pero, si no hubiera habido persecución, o, que fácilmente lo mataban, o le cortaban la cabeza, ellos tuvieron que huir, recuérdense, que solo los apóstoles, permanecieron en el área, todos los demás, salieron lejos, pero como alguien menciona, ellos se fueron, ellos, la persecución, cesó, para los que pudieron huir, pero ellos no cesaron, de servir, ni de predicar, eh, cesó la persecución, pero no cesaron, de predicar, ni de servir a Dios, por si acaso, eso,

[35:18] Matthew Henry, hace ese comentario, también, se fueron a lugares lejanos, como Fenicia, Chipre, y Antioquía, pero oigan esto, y no hablaban, a nadie, sino, solo, a los, judíos, los que se fueron, todavía tenían en sus mentes, como que el evangelio, las buenas noticias, solamente eran, para ellos, aquí lo dice, pero, por falta de entendimiento, ellos, habían ido a otros lugares, no, no, no estaban enterados, de lo que estaba, aconteciendo, con Pedro, y con Nelio, pero, habían unos varones, de Chipre, y de Sirene, los cuales, cuando entraron a Antioquía, les hablaron, a los, griegos, o, a los, helenistas, les predicaron, a otros judíos, que eran, llamados, eran griegos, o eran llamados, los helenistas, es la misma palabra, en griego, probablemente dice, los helenistas, pero eran los judíos, que hablaban griego, y, y les, llevaron el evangelio, a ellos también, y que sucedió con ellos, después que le anunciaron, el evangelio, dice en el versículo 21, y la mano del Señor, estaba con ellos, ellos estaban predicando, y la mano del Señor, estaba con ellos, y que sucede, cuando la mano de Dios, está en algo, algo bueno pasa, dice que, y un gran número creyó, y se convirtió, al Señor, esta noticia, llegó a los oídos, de la iglesia, que estaba en Jerusalén, y dijeron, envíenme a Bernabé, enviemos a Bernabé,

[37:03] Dios está obrando, y salvando gente, por allá, y Bernabé, ¿se acuerdan de Bernabé? que fue uno, de los primeros, diáconos, que fue uno, que dio la ofrenda, lo habíamos mencionado, en otro mensaje, creo que se llamaba José, y le cambiaron el nombre, era un hombre piadoso, un hombre, lleno del Espíritu Santo, un hombre que amaba a Dios, mándenme a Bernabé, para que le ministra, a todos esos nuevos cristianos, ven la preocupación, de los que estaban en Jerusalén, parece que hay una iglesia, que está comenzando por allá, por esos lugares, mándenme a Bernabé, y Bernabé va, y cuando Bernabé llega, dice, él vio la gracia de Dios, y se regocijó, y se regocijó, y exhortó a todos, a que con un propósito de corazón, permaneciesen fieles al Señor, él fue, a pesar de que era diácono, pero Bernabé parece que tenía, el don de predicar también, el don de ser pastor, pero era un hombre lleno, del Espíritu Santo, un hombre que, probablemente podía ser usado, en cualquier necesidad, que hubiese en la iglesia,

[38:11] Bernabé va, los anima, que permanezcan fieles al Señor, se regocijen la gracia de Dios, y los exhorta, y dice aquí en el pasaje, que Bernabé era un varón bueno, lleno del Espíritu Santo, y lleno de fe, y dice, y una gran multitud, fue agregada al Señor, ustedes creen, como les mencioné anteriormente, recuérdense que esos que estaban ahí, habían salido huyendo de la persecución, pero, no dijeron, bueno vamos a dejar de predicar, no vaya a ser cosa, que aquí se levante otra persecución, no, ellos siguieron predicando, ellos predicando, y la mano de Dios, bendiciendo, que bendición tan grande, ustedes quieren ver bendición, en esta iglesia, yo pienso que Dios, está bendiciendo, en nuestra iglesia, pero, ustedes son responsables, de invocar el nombre de Dios, y de orar, vamos a ver, vamos a aprender, un poquito más, de Cornelio, Cornelio, era un hombre que oraba, un inconverso, en las aplicaciones, vamos a ver, un poquito más de Cornelio, si ustedes quieren ver, la mano de Dios, en esta iglesia, ustedes son responsables de orar, si ustedes quieren, que Dios nos ayude, a lo que predicamos, necesitamos sus oraciones, porque nosotros, somos instrumentos,

[39:29] Dios no me necesita a mí, ni a Pedro, ni a Edgar, Dios en una ocasión, usó un burro, una burra, para hablarle, y amonestar a alguien, Dios no necesita a nadie, Dios puede hacer, lo que él quiere, miren como Dios se les reveló, a Cornelio y a Pedro, y los juntó, y salvó a toda esa gente, pero, como Dios nos tiene aquí, necesitamos sus oraciones, necesitamos que intercedan, para que Dios, haga la obra, en esta iglesia, y oren, para que la gloria, no nos las robemos, porque si no las robamos, Dios es deshonrado, y la mano de Dios, se va a ir, una gran multitud, fue agregada al Señor, después Bernabé, fue y buscó a Saulo de Tarso, que estaba por ahí, acuérdense que Saulo, estaba recién convertido, bueno aparentemente, había sido como un año ya, me parece, según los cálculos, Saulo de Tarso, estaba en un lugar, en otro lugar, Bernabé va y lo busca, y lo trae allá, donde ellos estaban, mira esta nueva obra, vamos a predicar, y estaban continuamente, por un año, predicando, Saulo y Bernabé, a toda esa multitud, que se había convertido, una nueva iglesia, en Antioquía, aquí vemos que, el concepto de iglesia, es bíblico, y que no solamente, se le predica, a la persona, para que se convierta, después que se convierten, hay que seguirle predicando, porque hay que seguir aprendiendo, hay que seguir, siendo edificados, o no, si no, no vienen a la mujer el domingo, porque ya somos salvos, para que vamos a ir a la iglesia, y también hay que adorar a Dios, ustedes lo saben todo, yo no sé todo, no sé nada, como dice alguien, yo solo sé que no sé nada, siempre hay algo que aprender, y una de las cosas, que yo quería animarles a ustedes, es que, vamos a tratar de sacar tesoros, de todas estas cosas, que estamos escuchando, donde están los tesoros escondidos, en este pasaje, porque hay tesoros escondidos, y Dios lo va a usar, a cada uno en particular, conforme a lo que ustedes necesiten, el Espíritu Santo, y si me acuerdo, voy a hacer una preguntita, de un tesoro, que quiero que ustedes, quizá yo les dé, la clave, pero, hay algo que yo quisiera mencionar, que todavía no lo he mencionado, muy en lleno, pero que está en el pasaje, un tesoro extraordinario, que hay escondido, pero, seguimos adelante,

[41:42] Bernabé, y, y Saulo de Tarso, se pasan como un año, predicando, en la iglesia de Antioquía, y dice, en versículo, después del versículo 26, la segunda parte, dice, congregaron, todo un año, con la iglesia, enseñaron a mucha gente, y a los discípulos, se les llamó, cristianos, por primera vez, antes era los discípulos, ahora, por primera vez, se les llama, a los discípulos, cristianos, y yo no pude investigar mucho, porque el comentarista, que estaba chequeando, no dio muchos detalles, en cuanto a eso, pero, aparentemente, era como una forma despectiva, estos son los pequeñitos, cristos, los supuestos cristicos, que andan ahí, los que quieren imitar a Cristo, pero se le llamaba, se le llamó por primera vez, cristianos, porque estaban siguiendo, no a Krishna, ni a, a qué ver hermano ya, ni a Buda, ni a qué sé yo, dónde, estos están siguiendo, a Jesucristo, y se le llama cristianos, yo me hice la pregunta anteriormente, ¿cuál fue la clave, del crecimiento, de la iglesia, en Antioquía, cuál fue la clave, de su crecimiento, yo le di la respuesta, fue que, es que ellos decidieron, para que la iglesia crezca, y venga la gente, vamos a poner, un equipo de música, cómprenme, el mejor equipo de música, para que la persona, escuche buena música, en la iglesia, vamos a traer, una banda moderna, en Antioquía, a ver si todos los que están, por ahí se enteran, y vienen a oír, la palabra de Dios, esa fue, la clave, por eso fue que la iglesia, se llenó de gente, o fue algo diferente, dice la respuesta, obviamente, es no, dice, que la mano, del Señor, estaba con ellos, hay iglesia, hay iglesia, que contratan, expertos, en publicidad, y en relaciones públicas, para que le den planes, a la iglesia, cómo van a llenar, la iglesia de gente, y le pagan a una persona, oigan eso, cómo vamos a hacer, para que la iglesia, se llene de gente, con métodos humanos, yo no quiero estar, en esa iglesia, ustedes quisieran estar ahí, yo quiero una iglesia, donde la mano de Dios, es la que está orando, y está cambiando almas, dando vida, está en nosotros, el poder, para salvar a un alma, hay poder en los pastores, poder en, quien de nosotros, hay poder para salvar a un alma,

[44:35] Romano 9, 16, así que no depende, ni de quien quiera, ni de quien, corra, sino de quien, sino de Dios, que da el crecimiento, esos, Bernabé, obviamente, Bernabé, era un hombre piadoso, y Saulo de Tarso, otro hombre piadoso, y que amaba a Dios, y estaba dispuesto a todo, pero, el secreto fue, que la mano de Dios, estaba con ellos, ellos fueron responsables, predicaron, exhortaron a los hermanos, y la mano de Dios, estaba con ellos, dice que, en aquellos días, en el capítulo 11, versículo 17, la última porción del pasaje, dice que, en aquellos días, había unos profetas, descendieron de Jerusalén, Antioquía, y dijeron, que, entendieron por el espíritu, que iba a haber una hambruna, eso ya al final, y la hambruna llegó, en los tiempos de Claudio, entonces, los hermanos, que estaban en ese lugar, se enteraron, de que estaban pasando hambre, otros cristianos, y que hicieron, oye, nosotros que, no tenemos tanta abundancia, deberíamos guardar, el chin que tenemos, ellos no pensaron así, ellos dijeron, los que están allá, no tienen nada, y conforme, a como ellos pudieron, apartaron, dice que, cada uno, conforme a lo que tenía, apartó algo, se lo dieron, se lo dieron a Bernabé, a Saulo, para enviarlos, a los ancianos, dice, conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro, a los hermanos, que habitaban, en Judea, aquí vemos, una actitud, de un cristiano, de lo poquito, que tenían, o de lo mucho, que quizá uno tenía, más que otro, ellos sacaron una porción, y la enviaron, a socorrer, a sus hermanos, que estaban necesitados, estaban ellos, dando frutos, de ser cristianos, quería mencionar algo, antes de pasar, a las aplicaciones, a las lecciones, yo, puse aquí, vemos dos cosas, que en la época, en esa época apostólica, vemos al Espíritu Santo, o Espíritu Santo, obrando de una manera, en la cual no la vemos, en el día de hoy, el Espíritu Santo, en sueños,

[47:07] Dios le habló, a Cornelio, Dios se le reveló, a Pedro, esas cosas, en esa época, se le llamó, la época apostólica, habían profecías, y cosas, que se cumplieron, y Dios estaba, comenzando, a establecer, el reino, en la tierra, y hubieron cosas, extraordinarias, que sucedieron, que a medida, que la Biblia progresa, vemos que ya, no eran necesarias, ya el cristianismo, era creído, ya se había esparcido, en el mundo, y ya, se comenzaban, a hacer copias, de la Biblia, mientras no habían, copias de la Biblia, habían personas, que tenían, don de profecía, o don de lenguas, porque no había Biblia, como vamos, de qué vamos a predicar hoy, no sabemos de qué, entonces, Dios le daba, revelación a alguien, y predicaba el mensaje, pero ya, Dios reveló, todo lo que quería, que supiéramos, y lo puso, en este libro, se recopiló, entonces, tenemos que ser fiel, a lo que Dios, nos reveló ya, que Dios, haga cosas extraordinarias, que no entendamos, Dios puede hacer, lo que Él quiere, pero la Biblia, nos advierte, que ni si aún, ni aún un ángel, que bajara del cielo, a predicar, un evangelio diferente, lo recibamos, ni le digamos, bienvenido, si, si alguien me dice a mí, que Dios le dio una profecía, y lo que me dice, no lo puedo buscar, en la Biblia, ni lo encuentro, en la Biblia, lo lamento, pero no puedo recibirlo, porque Dios me advirtió, ni que ven un ángel, del cielo, a predicar algo diferente, no, no puedo creerlo, lo siento, entonces,

[48:38] Dios nos guarda, porque Satanás, se la va a ingeniar, se viste como ángel de luz, y en cuanto al hecho, que los discípulos, son llamados cristianos, y que también, se identificaban, con la necesidad, de los hermanos, ya hicimos un poquito, brevemente, una breve explicación, entonces, vamos ahora, que aprendemos nosotros, de todo esto, vamos a ver, que podemos aprender, podemos observar, acerca de Cornelio, el centurión, él no era judío, él era un gentil, pero la Biblia nos dice, en hecho uno, dos, que Cornelio, era un hombre, piadoso, y temeroso de Dios, él, y toda su casa, y él, daba limosnas, al pueblo, y oraba, a Dios, siempre, un impío, vamos a decir, porque, era la realidad, él no estaba convertido, todavía, pero, probablemente, no lo hubiéramos podido decir, impío, a Cornelio, porque estaba dando fruto, como si fuera, de un cristiano, ¿verdad que sí?

[49:44] pero él, sin el conocimiento, que tenía, que tenía quizás, un judío, él, hacía todas esas cosas, cuando recibió, Cornelio, palabra del Señor, en la visión, él estaba en ayuno, y en oración, wow, dice que era, la hora novena, cuando, él recibió la visión, y el ángel, le empezó a hablar, eran las tres, de la tarde, y él estaba, ayunando, y, orando, y mientras oraba, dice, vio que vio la visión, se puso un ser replanteciente, delante de él, y le dijo, Cornelio, tu oración, ha sido escuchada, por Dios, wow, y tus limosnas, han sido recordadas, delante de Dios, wow, ustedes creen, que Dios, está ciego, y que no ve, lo que ustedes, están haciendo, en secreto,

[50:46] Dios lo ve todo, Dios ve su corazón, Dios ve tu indiferencia, tú, tú quizá piensas, yo quiero ser cristiano, tú oras, tú le ruegas a Dios, que te cambie el corazón, o simplemente, se lo dijiste un día, y al mes que viene, hoy se me olvidó, tengo que pedirle, pedirle de nuevo a Dios, a ver si me salva, yo no creo que Cornelio, era así que se manejaba, ustedes creen que Cornelio, se manejaba así, yo no creo que se manejaba así, era reconocido, como un hombre piadoso, que temía a Dios, no solamente él, también su casa, eso en otra palabra, él instruía a sus hijos, acerca del temor de Dios, y aparte de eso, oraba y ayunaba, Cornelio tenía una vida piadosa, temía a Dios, ofrendaba, ayunaba, ayudaba con sus bienes al pueblo, oraba a Dios siempre, y ayunaba, wow, creo que Cornelio, aún antes de su conversión, repito, creo que Cornelio, aún antes de su conversión, estaba dando mejor testimonio, que algunos, que se llaman cristianos, pienso yo, que piensan ustedes, él todavía no estaba convertido, y miren lo que hacía, wow, tremendo, nos amonesta Cornelio, que se pudiera decir de nosotros, si alguien nos describe, el hermano fulano de tal, la hermana fulana de tal, que pudiéramos decir de ella, una mujer que ora, una mujer que aparta días en ayuno, para estar en la presencia de Dios, que deja de comer, y deja de tomar, lo que sea, con tal de buscar el rostro de Dios, es compasivo, y da limosna, ayuda a los necesitados, que se pudiera decir, de cada uno de nosotros, de los que estamos aquí, si alguien pudiera, tuviera que dar una descripción de ti, o de mí, esa es una pregunta, la escritura nos dice, que Dios mira a aquel, que es pobre, y humilde de espíritu, y tiembla a su palabra,

[53:16] Isaías 66, 2, Dios pone sus ojos, en aquel, que le teme, y que tiembla a su palabra, y el Señor en el Nuevo Testamento, que nos dice la primera bienaventuranza, bienaventurados los pobres, en espíritu, porque de ellos, es, el reino, de los cielos, y un pobre en espíritu, es un mendigo, espiritual, que a menos que Dios lo ayude, y lo bendiga, no sirve para nada, ustedes creen, que fue que Dios dijo, wow, Cornelio, es un hombre piadoso, a ese yo lo tengo que bendecir, yo no creo que eso, eso no, eso no lo podemos inferir, del pasaje, cuando Cornelio, a las 3 de la tarde, todavía estaba sin comer, sin tomarse un vaso de agua, orando, y ayunando, algo estaba él haciendo, ustedes creen que era, echándose fresco en el patio, buscando el rostro de Dios, en oración, piénsenlo, y que hace Dios, mira Cornelio,

[54:24] Dios te está escuchando, y lo bendice, lo salva a él, y salva a su casa, yo creo que le di las claves, de cuál era el tesoro escondido, que había por ahí, había un tesoro escondidito ahí, que, dimos una clase, en la escuela domenical, acerca del ayuno, si ustedes no tienen los pasajes, yo tengo una lista, de todos los pasajes, que la Biblia habla del ayuno, que aún hasta los reyes impíos, Dios le escuchó su súplica, cuando se humillaron, en ayuno y en oración, y Dios le concedió su petición, así que, aprovechense de ese tesoro, que Dios nos ha regalado ahí, nos pone ahí en su palabra, 1 Corintios 15, 28, dice así hermanos míos amados, está firme y constante, creciendo en la obra del Señor, siempre, sabiendo que nuestro trabajo, en el Señor, no es en vano, quizá tu único trabajo, en la iglesia, es orar, y pedir por el pastor, pedir por los hermanos, y nadie te va a ver, tú no te tienes que parar aquí, pero tu tesoro, estás haciendo tesoro, en el cielo, estás haciendo tesoro, en el cielo, y no te serán quitados, si Dios vio, lo que hizo ese, gentil, incircunciso, y el ángel le dice, es que Dios, sabe todo lo que estás haciendo, están delante de Dios, tus oraciones, tus limones, no verá Dios, las peticiones, de uno de sus hijos,

[55:42] Dios no está ciego, Dios está mirando, y Dios está escuchando, y, algo que mencionó, el pastor la vez pasada, es que, tanto Pedro, como Cornelio, los dos estaban orando, cuando Dios se les reveló, para esto que sucedió aquí, los dos estaban orando, Pedro en la azotea, y Cornelio en ayuno, y oración, y a eso fue que Dios miró, vamos para allá, ven Pedro, y ven Cornelio, wow, extraordinario, el salmista, en el salmo 51, que nos dice, crea, yo voy a usar algunos versículos, del salmo 51, sabemos que el salmo 51, aquí se dio una prédica, es un salmo de arrepentimiento, de confesión, y el salmista le pide a Dios, crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, renueva, un espíritu, recto dentro de mí, entonces, enseñaré a los transgresores, tu camino, y a los pecadores, se convertirán a ti, cuando tú me limpies el corazón, yo voy a poder predicar, y los que, los que oigan tu mensaje, van a creer, los sacrificios, de Dios, son el espíritu, quebrantado, al corazón, contrito y humillado, no despreciarás, tú,

[56:58] Dios, el salmista, está lidiando, lidiando con Dios, en oración, para él poderle servir a Dios, él tiene que lidiar con Dios, en oración, en humillación, Dios le concedió, el arrepentimiento, a aquellos, que estaban con, con Cornelio, como mencioné antes, Dios orquestó, todos esos eventos, pero Cornelio, cumplió, con sus responsabilidades, humanas, cuando Cornelio, oyó al ángel, que le dijo, mándame a buscar a Pedro, él no se quedó así, y si Pedro no viene, él, inmediatamente, cogió, mándame a buscar a Pedro, y buscó, a sus amistades, vengan, que tienen, Dios, nos va a hablar, viene un hombre para acá, que nos va a hablar, la palabra de Dios, vengan conmigo, y ahí estaba él con su gente, en su casa, esperando a Pedro, Dios obrando, y Cornelio, y los hombres obrando, las dos cosas, Dios tiene un absoluto, soberano control, de todos los acontecimientos, y por si acaso, las puertas del Hades, tenemos un pasaje en, no prevalecerán contra la iglesia, a veces hay persecución, a veces hay problemas, la gente se está apartando de Dios, en Europa, que ya la gente piensa, que Dios no existe, y el LGBT, pensando que quieren humillar a Dios, pero no,

[58:22] Dios va a hacer su propósito, hasta que él venga, y la iglesia va a seguir en pie, aunque sea cortándonos la cabeza, a alguno de nosotros, los discípulos, los, de las cosas más adelante, fueron sensibles a la obra de Dios, entendieron que Dios, había abierto las puertas, a los gentiles, y que Dios también le estaba concediendo, arrepentimiento de vida, vimos como la mano del Señor, estuvo con ellos, cuando predicaban, y anunciaban el Evangelio, tenemos que ser sensibles, a la palabra de Dios, y algo que no quería, que se me olvidara también, en el versículo 12, dice, que el Espíritu le dijo, a Pedro, tal cosa, ve, y vemos aquí, que el Espíritu Santo, entonces, por si habría alguna confusión, hay una secta, que es enemiga de Cristo, que dice, que el Espíritu Santo, es una fuerza, pero aquí, usted ve al Espíritu Santo, dando órdenes, y le dice, que fuera con ellos, a Pedro, hace que el Espíritu Santo, es, la segunda persona, la tercera persona, de la Trinidad, el Espíritu Santo, es Dios, conclusión, recuerdan ese, evento, que les mencioné, al principio, yo no sé, cuál ustedes eligieron, pero yo estoy seguro, que lo que les gustan, los deportes, hubieran querido estar ahí, con Messi, y con el otro, con Curry, pienso que sí, yo sé, por cuál me iba, imagínense, era obvio, y que a algunos, que les gusta la cocina, también yo sé, con quién se iban a reunir ahí, pero, era difícil, porque también, estaban, y los monjes, y una cuanta gente, o sea, pero, si hubiéramos estado ahí, con ellos, no hubiéramos tirado fotos, con ellos, mira con quién yo estaba, wow, el autógrafo, quizá me dieron un ticket, para que fuera a Versalles, aunque tendría que pagar el pasaje, para ir a Francia, pero, no hubiéramos gozado, sí o no, ustedes se hubieran gozado, si hubieran estado en ese evento, yo pienso que sí, pero resulta, que ese evento, eventualmente, se iba aquí, cuando ya hubiéramos estado, uno viejito, de qué me sirve la foto, con Messi, ya imagínate, ya yo estoy en una silla de ruedas, eventualmente, esas cosas se iban a desvanecer, ahora, si hubiéramos estado en Palestina, en el tiempo de Jesús, y hubiéramos prestado atención, al mensaje de Cristo, y lo hubiéramos puesto, por práctica, entonces, hubiéramos tenido, una herencia, que no se nos iba a quitar, el gozo, el Señor Jesús dice, el reino de los cielos, en marco 1, 15, el Señor Jesús dice, oigan, presta atención, el reino de los cielos, cuando Él estaba predicando, por las ciudades y las aldeas, dice, el reino de los cielos, se ha acercado, toda esa cosa, que uno no entiende, de la eternidad de Dios, el reino de los cielos, se ha acercado, está ahora cerca de nosotros, lo que me están oyendo, está aquí cerquita, diciendo, el tiempo se ha cumplido, arrepentidos, y creed, en el Evangelio, el mismo Hijo de Dios, anunciando ese mensaje, el reino de Dios, se ha acercado,

[61:41] Dios mismo ahí, con ellos, anunciándole esas nuevas, arrepentidos, y creed, en el Evangelio, ustedes pudieran haber dicho, sí, yo pienso que yo hubiera hecho, el esfuerzo, de ir a donde Cristo, y hacer como hizo María, sentarme a los pies de Cristo, y hacerle toda la pregunta, que yo quisiera, ustedes creen, que no hubieron multitudes, que estuvieron con Cristo, y ustedes creen, que esas multitudes, creyeron en Jesucristo, a pesar de que lo vieron, a pesar de que quizás, fueron sanados de milagros, que dice la escritura, que dice el Señor, que dicen las escrituras, acerca de este reino de Dios, oigan, presten atención, a Jesús, le preguntaron, estoy citando a Lucas 13, 23 y 24, Señor, son pocos los que se salvan, le preguntaron al Señor, son pocos los que se salvan, y escuchen la respuesta,

[62:43] Él les dijo, esforzaos, a entrar, por la puerta angosta, porque os digo, que muchos procurarán entrar, y no podrán, y busco un pasaje paralelo, para complementar, en Mateo 7, 13, que dice, el Señor dice, entrar por la puerta estrecha, porque ancha la puerta, y espacioso el camino, que lleva a la perdición, es ancho, pero, y hay muchos que entran por ese camino, y esa puerta ancha, y hay muchos que andan por ese camino, que lleva a la perdición, muchos, pero, estrecha es la puerta, y angosto el camino, que lleva a la vida, y, pocos, son los que la hallan, eso debería ponernos a pensar a nosotros, el mismo Señor Jesús, me está diciendo a mí, a ti eso, wow, eso no pone a temblar, muchos llegarán en aquel día, diciendo, que haberle conocido, y a decir, en Lucas 13, dice,

[64:05] Señor, delante de ti hemos comido, delante de ti hemos bebido, yo estaba ahí, cuando tú estabas predicando, yo te conozco, yo sé quién tú eres Señor, yo te oí lo que tú dijiste, yo, yo me acuerdo de la cosa, que tú me enseñaste, y él dice, en Mateo 7, 21, el, el texto, conmovedor, que dice, no todo aquel, que me dice, Señor, Señor, entrará, en el reino de los cielos, sino el que hace, el que hace, la voluntad, de mi Padre, que está en los cielos, la salvación, es por creer, como decía, Mateo Henry, yo oigo, y leo, pero para, que eso sea una realidad, en mí, yo tengo que creer, y tengo que obedecer, de lo contrario, el Señor, me va a decir, en aquel día, apartado de mí, al fuego eterno, nunca os conocí, nunca os conocí, el Señor Jesús, el Señor Jesús, dijo, cuando estaba, en medio de todos ellos, la reina de Saba, se va a parar, delante de todos ustedes, como un testigo, cuando la reina de Saba, oyó, de la grandeza de Salomón, el templo que tenía, la sabiduría de Salomón, dejó todo lo que tenía, en su país, cogió con una caravana, con tesoros, y todo, yo tengo que ver, con mis propios ojos, a ver si es verdad, que lo que dicen, de ese hombre,

[65:44] Salomón, es verdad, y cuando ella llegó, se quedó así, cuando vio, la majestad, la grandeza, los siervos, los vestidos, las escaleras, del templo, la sabiduría de Salomón, que todo lo que ella le preguntaba, le contestaba, y Cristo le dijo en una, uno mayor que, que había uno mayor que él, o sea, nadie ha habido en esta tierra, mayor que nuestro Señor Jesucristo, en el día del juicio, habrá muchos testigos, en contra nuestra, y dice en otra ocasión, si los milagros, se tuvieran hecho, en, los milagros, que se encorra así, en esta ciudad de aquí, se hubieran hecho, en Sodoma y en Gomorra, todavía estuvieran en pie, esas ciudades, se hubieran arrepentido, en ceniza y en cilicio, pero ustedes, que estuvieron ahí, donde yo estuve presente, no creyeron en mí, y a ti, que estás ahí sentado, que has estado escuchando, todas estas verdades, el Evangelio de Jesucristo, ¿qué excusa vas tú a tener, en el día del juicio?

[66:40] y para concluir, voy a mencionar, algo que se mencionó, y como testificaron, los profetas, que todos, los que en él creyesen, recibirían, perdón, de pecados, en su nombre, vamos ahora, gracias, te damos Señor, una vez más, por tu palabra, redargúyennos, y corrígenos, mi Señor, ayúdenos, a proclamar, tu verdad, ayúdenos, a invitar, a estos hermanos, que aún huyendo, de la persecución, no cesaron, de hablar, las buenas nuevas, de salvación, queremos ver tu mano, obrando en medio nuestro, salvando, a los que no te conocen, gloríficate en medio nuestro, y lo pedimos para tu gloria, en Cristo Jesús, Amén.