Nuestro Pastor Nos Predico Hoy De Hechos 9: 23-31 El Tiene Dos Puntos.
1) Saulo, Frutos De Convercion
2) Saulo, Ahora Nuestro Hermano En La Fe
[0:00] sus Biblias, vamos a leer Hechos de los Apóstoles, capítulo 9. Si no tienen sus Biblias, pues simplemente me siguen la lectura.
[0:13] Vamos a comenzar leyendo desde la mitad del versículo 19. Vamos a comenzar leyendo desde la mitad del versículo 19, capítulo 9 de Hechos de los Apóstoles.
[1:01] Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco. Enseguida predicaba a Cristo en las sinagogas diciendo que éste era el Hijo de Dios. Y todos los que oían estaban atónitos y decían, ¿no es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre? Y a eso vino acá para llevar los presos ante los principales sacerdotes.
[1:29] Pero Saulo mucho más se esforzaba y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo. Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarle.
[1:44] Pero sus acechanzas llegaron a conocimiento de Saulo y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarle. Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro descolgándole en una canasta. Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos, pero todos tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.
[2:23] Y estando con ellos en Jerusalén, entraba y salía, y hablaba denodadamente en el nombre del Señor y disputaba con los griegos, pero estos procuraban matarle. Cuando supieron esto, los hermanos le llevaron hasta Cesarea y le enviaron a Tarso. Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria, y eran edificadas andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo. Vamos a orar.
[3:01] De nuevo, Señor, Tú que eres soberano, Tú nos has puesto en este día aquí para traer Tu palabra, traer Tu verdad. La obra es Tuya de principio a fin. Nosotros simplemente somos tus siervos. Úsanos conforme a Tu voluntad, para Tu gloria, y es en Jesucristo que te lo pedimos. Amén.
[3:33] Vamos a estar viendo hoy, en este pasaje de las Escrituras, dos puntos. Primer punto, Saulo, frutos de conversión, y Saulo, ahora un nuevo hermano en la fe. Pudiéramos decir que este mensaje es una continuación del que vimos la vez pasada. De hecho, los primeros versículos, yo lo había mencionado en el mensaje anterior, pero se enlazan. Me convenía usarlo porque me daba frutos de conversión, pero ahora, viendo la conversión de Pablo, entonces, ¿qué vino después de esa conversión? ¿Qué consecuencias trajo el hecho de que Saulo de Tarso creyó en el Señor Jesucristo y fue transformado, fue convertido, fue salvado? Quiero dar créditos, primero, a la página de web llamada Last Day Ministry, acerca de Keith Green, de quien vamos a estar hablando ahora, y el libro
[4:38] Los Hechos de los Apóstoles, del pastor David Peterson, que me han sido de mucha utilidad para poder poner este mensaje delante de ustedes. Cuando yo me casé, mi esposa trajo, entre otras cosas, algunos casetes de los que se usaban antes, de los pequeñitos, y CDs acerca de varios artistas cristianos, y entre ellos había uno que se llamaba Keith Green. Yo al momento no sabía mucho quién era Keith Green, y obviamente me fui familiarizando con él.
[5:10] Recientemente, como regalo de Navidad, mi esposa también recibió un libro con la biografía de Keith Green, y eso despertó mi curiosidad. Me puse a investigar, y realmente he sido edificado, conociendo acerca de él, de su ministerio. No es que estoy defendiendo su doctrina, él aparentemente era un hombre muy intenso, y quería hacer las cosas como él quería, pero era un hombre que fue transformado por la gracia de Dios. Por eso lo vamos a usar como introducción.
[5:40] Un hombre que estaba perdido, fue transformado, y dio frutos hasta el día de hoy. Vamos a ver, Keith Green nació en Brooklyn, en Nueva York. Un año después, su familia se mudó a California, y se mudaron cerca de Hollywood. Hollywood.
[5:58] El niño aparentemente tenía mucho talento musical. Desde el principio, sus padres se propusieron que él tenía que aprender a tocar guitarra y a tocar piano, desde niño. A la edad de siete años, comenzó a escribir y a cantar sus propias canciones.
[6:17] De hecho, yo vi un video en el internet que no sabía hacer algo porque era rubio. Un niño de siete años, en un programa de televisión, interpretando una pieza, él tocándola y cantándola a los siete años de edad.
[6:30] Cuando tenía once años, firmó un contrato de grabación con una empresa llamada Deca Records, y cantó sus propias canciones a los once años.
[6:41] A los quince años de edad, decidió dejar su hogar, irse de su casa. Él tenía muchas inquietudes. Estaba buscando verdades espirituales.
[6:52] No sabía dónde buscarlas. Sus padres le habían escondido que él era de descendencia judía. Sus padres eran judíos, pero nunca se lo habían revelado a él. Y él se crió leyendo el Nuevo Testamento cuando él se enteró que su padre era judío.
[7:11] Entonces, había como una contradicción en lo que él leía en la Biblia y su herencia como judío. Pero, en ese proceso, a los diecinueve años, conoció a su esposa Melody, y se casó un año después con ella.
[7:27] Luego, luego de estar buscando y buscando, él estuvo en todo lo que ustedes se puedan imaginar en el tiempo de los hippies, de la vida libre. Él se introdujo en la escuela dominical esta mañana.
[7:40] Yo les dije a los que estaban ahí que esto iba a ser como una continuación. Este Keith Green quería buscar donde encontrase una respuesta espiritual.
[7:54] Meditación trascendental, las doctrinas orientales. Él estuvo buscando, pero no encontraba. Fue a las drogas, se fue al amor libre, se fue a todas esas cosas extrañas, tratando de buscar la verdad.
[8:13] Él finalmente se dio cuenta de que el Señor Jesús clamaba que él era el camino. Y él decía, yo soy el camino y la verdad y la vida.
[8:26] O sea, que realmente el Señor fue iluminándolo, y finalmente así, él conoció al Señor Jesús cuando tenía 21 años de edad. Y dice, y nunca jamás miró hacia atrás.
[8:38] Él encontró el verdadero camino al Señor Jesucristo. Él había creído en la Biblia, como les dije, él había leído su Biblia, pero ahora estaba dispuesto a dejar todos sus sueños.
[8:53] Él quería ser, con ese talento musical, estuvo dispuesto a su idolatría, a su anhelo de ser famoso, lo echó todo a un lado, no le interesó más, y su único propósito ahora era servirle al Señor Jesucristo con todo su ser.
[9:10] Y dice que orgullosamente le decía al mundo, yo soy un judío cristiano, yo soy judío y estoy convertido a Cristo. Él se gloriaba en eso. Después que se convirtió, él y sus esposas abrieron su hogar para las personas que estuvieran en la calle sin casa, para las personas que no tenían donde dormir, para las personas que tenían cualquier necesidad o que eran adictos a las drogas.
[9:35] Ellos dijeron, eso van a venir a mi casa. Y yo, si ustedes se ponen a investigar, dice que primero los ponían a dormir en el piso de abajo, después compraron la casa del vecino, después compraron la casa del lado, y todos los necesitados se refugiaban con ellos.
[9:49] Ellos estaban ofreciendo ayuda a los necesitados. Él, como les dije, él era un hombre muy intenso. Su vida dio un cambio radical. Ya esos anhelos de ser músico, como les dije, talento, ese estrellato que él perseguía, lo echó a un lado.
[10:09] Su anhelo era Jesucristo. Él oraba y decía, Señor, cuando él oraba, cambia mi corazón y convénceme de mi pecado. Y cuando él sentía su culpa, dice, si necesitaba arrepentirse, se arrepentía.
[10:22] Si necesitaba hacer una llamada, la hacía. Él dependía del Señor. Esforzándose en todo eso, procuraba igualarse al Señor, porque ser santo, porque yo soy santo.
[10:33] Y él procuraba ser santo, y se daba cuenta que no podía. Hasta que entendió realmente la hermosura de la gracia que Cristo pagó por mis pecados. ¿Quién de ustedes, por más que se esfuerce, podrá añadir a su estatura un codo?
[10:45] ¿Quién de ustedes, por más que se esfuerce, va a dejar de pecar? Díganme, contéstenme. ¿Quién de ustedes cree que no va a volver a pecar más? Porque estarían mintiendo y entonces violarían uno de los mandatos.
[10:58] Es triste. Nuestro anhelo es ser santos, pero no podemos. Por eso es que tenemos que refugiarnos en Cristo. Satanás, como cantábamos en ese himno, anda como un león rugiente, anda tratando de devorar al cristiano que peca, le dice, tú ves, tú lo que eres un hipócrita, tú no sirves para nada.
[11:14] Y ahí es que nosotros decimos, Señor Jesús, qué bueno que tú pagaste por esos pecados. Me refugio en ti. Tú eres mi única esperanza. Y él pudo entender y descansar en la gracia del Señor. En un viaje fue a Europa con su esposa, visitó a varios países, y en uno de esos países se dio cuenta de la miseria espiritual.
[11:29] Cuando vino a Estados Unidos, ellos estaban ya organizando tours y conciertos. Él cuando predicaba, como era un talentoso músico, componía canciones cristianas ahora, y cuando tocaba el piano, les predicaba a todo el que estaba ahí, los enfrentaba.
[11:45] Y dice que cuando llegó de Europa, su propósito era tener como la misión de Juan Manuel Bautista, llamar a los cristianos, despiértanse, están durmiendo, vamos a vivir una vida que valide lo que decimos que creemos.
[12:01] Y ese fue su mayor ímpetu, llevar el Evangelio y hacer que las almas despertaran. ¿Qué sucedió?
[12:13] No mucho después de esto. En una ocasión, unos visitantes venían a la casa, él tenía un avión que volaba, tenían, se fueron a Texas, donde tuvieron una propiedad grande, y para transportarse, les facilitaba tener una avioneta, tenían su avioneta.
[12:31] Y unas personas que vinieron a su casa, decidieron salir para una vuelta en el avión, y lamentablemente, en el año 1982, este pequeño avión que piloteaba cayó a tierra, y Keith partió a casa para estar con Jesús.
[12:49] Esto está basado en la biografía que probablemente fue su esposa. A la edad de 28 años, dos de sus hijos murieron en el accidente. Una niñita que tenía en la casa quedó con su mamá de un año, y la esposa estaba embarazada con seis semanas.
[13:12] Así concluyó. Muchos anhelos de hacer conciertos y de hacer cosas grandes para el Señor, pero déjeme decirle algo anticipándole, ¿por qué usamos esto? Porque aún él ministra.
[13:26] Su esposa, de alguna manera, después que él murió, ella decidió continuar haciendo esos eventos, y ponía los videos, y las personas eran convencidas, y hasta el día de hoy, después de su muerte, ese hombre sigue ministrando.
[13:38] ¿De quién vamos a estar aprendiendo hoy? De Saulo de Tarso. Saulo de Tarso era un creyente, fariseo de fariseo, tenía un currículum inigualable, fue entrenado por Gamaliel, era de la tribu de Benjamín, dice que él era hebreo de hebreos, él tenía todo el pedigrí de un gran hombre, y aparte de eso, él mismo dice en su testimonio, que tenía celo por la iglesia, en otra palabra, cuando le vinieron a hablar de Jesucristo, él se reveló rotundamente, porque él entendía que eso estaba en contra de su esquema religioso, y sabemos lo que él hizo, los que vinieron el domingo pasado, saben, que Pablo era un perseguidor, y dimos más detalles, era un enemigo de Cristo, el primer punto que vamos a ver hoy dice, Saulo, frutos de conversión, aquí vemos muestras tangibles, Saulo, inmediatamente, después que tuvo ese encuentro con el Señor
[14:40] Jesucristo, dio frutos de conversión, la conversión de este archienemigo de Cristo, después que conoció, después que lo conoció, su vida fue transformada, vamos a ver hoy, porque hay como una ironía, como la vez mencionaba, la vez pasada mencionaba, de perseguidor que era, ahora pasó a ser perseguido, dice que él enseguida predicaba a Cristo en las sinagogas, Cristo tiene un encuentro con él, lo humilla, queda ciego por tres días, él se pasa tres días en ayuno y oración, sus ojos son abiertos, es bautizado, y dice que inmediatamente predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo, que ese era el hijo de Dios, y mucho más se esforzaba demostrando que Jesús era el Cristo, recuerden, él consintió en la muerte de Esteban, ¿por qué?
[15:41] porque él entendía que Cristo era un farsante, porque él estaba dispuesto a buscar cartas de los principales y a golpearlos y a encarcelarlos y a matarlos si era necesario, porque entendía que Cristo era su enemigo, y ahora que está diciendo de buenas a primeras, de un día para otro, cuando el Señor lo humilla y lo convierte, resulta que ahora lo que sale de su boca es todo lo contrario, ahora dice que se esforzaba predicando y diciendo que Jesús era el Hijo de Dios, que Jesús es el Hijo de Dios y que Jesús era el Cristo, en otra palabra, el Mesías que él como judío debía haber estado esperando, que cuando llegó no lo pudieron ver, pero ahora él podía enseñar a Cristo.
[16:38] Según lo que vemos, Saulo comienza inmediatamente su obra evangelística en Damasco, después de su conversión, no quiero meterme en un texto que el apóstol Pablo menciona en Gálatas que él, después de su conversión, él tuvo tres años en Arabia y que fue instruido y que después regresó, no voy a entrar ahí, porque Lucas no lo narra de esa manera, así que me voy a seguir el esquema que tiene Lucas.
[17:07] Él estaba en Damasco y comenzó a predicar en Damasco. Aparentemente, ¿de dónde había sacado Pablo esa idea o cómo se le ocurrió a él que tan pronto él vino al Señor en arrepentimiento y fe, él tenía que salir a predicar?
[17:31] El texto no lo dice, ni tampoco vemos a los discípulos diciéndole, Pablo, ahora tiene que salir a la calle a hablar de Cristo. No vemos nada de eso, simplemente él va y lo hace. Sabemos que el Señor lo instruye, que se revela a él y lo enseña, pero inmediatamente Pablo, como resultado de su conversión, sale a hablar de Cristo.
[17:51] Y tampoco sabemos que los discípulos, los apóstoles tampoco intervinieron, porque de hecho, más adelante vemos que a él hay que llevárselo a los apóstoles porque estaban dudando de que si era cristiano o no.
[18:03] O sea, que inmediatamente un resultado de su conversión fue que él salió a proclamar las buenas nuevas de salvación y estaba en Damasco. ¿Y qué predicaba Pablo?
[18:15] Como ya mencioné, predicaba que Jesús, que Cristo era verdaderamente el hijo de Dios.
[18:26] Estamos acostumbrados a oír Jesús es el hijo de Dios, pero recuerden que sucedió en varias ocasiones cuando Jesús se igualó a su padre Dios, que dice que lo querían matar porque para ellos eso era considerado una blasfemia.
[18:43] Porque Dios es el Dios de los dioses que los cielos de los cielos no lo pueden contener, que hizo el universo, ¿cómo es que este ser humano que estoy mirando aquí dice que él es Dios también? Porque decir que era hijo de Dios, si una cabra tiene un animalito, ¿qué es lo que va a salir?
[19:01] un cabrito. Y si es un ser humano, sale un ser humano. Entonces, decir que era hijo de Dios implicaba que tenía la misma naturaleza de su padre, ¿entienden?
[19:12] Y cuando ellos entendían esa realidad entonces no lo soportaban y decían que era blasfemo y por eso finalmente terminaron condenándolo porque él se hacía igual a Dios. Pero ahora Pablo, Saulo de Tarso, dice que él es el verdadero hijo de Dios, que él era el hijo de Dios.
[19:31] Él lo había negado pero ahora él está enfáticamente demostrando que él era verdaderamente el hijo de Dios y que era el Cristo. ¿Y qué sucedió cuando esto estuvo aconteciendo?
[19:48] Que todos dicen estaban así atónitos. Los que lo estaban escuchando no podían creer los que estaban mirando. Estaban atónitos y confundidos todos los judíos que moraban en Damasco y no es este el que asolaba en Jerusalén.
[20:04] No era este que estaba arrasando con todos los cristianos donde los encontraban y a eso vino aquí para llevárselos presos a los principales sacerdotes.
[20:17] ¿Y saben qué sucedió entonces por esta realidad por este cambio radical de este hombre? Entonces ahora querían matarlo.
[20:30] Eso fue rápido como lo mencionaba la vez anterior. Estaban atónitos. Dios había intervenido divinamente y había transformado a este hombre de la noche a la mañana de las tinieblas a la luz.
[20:47] Pero esto no impidió que ellos determinaran matarlo. El hecho de que ellos vieron ese cambio en este hombre debieron haberse preguntado ¿pero qué ha pasado aquí?
[20:59] A ellos no les importó. Ellos dicen tenemos que salir de él porque ahora está haciendo un estoro para nosotros. Hay que salir de este hombre ahora. Ahora yo pregunto ¿Ha prometido Dios acaso que nosotros los cristianos vamos a estar libres de aflicciones?
[21:18] Wow porque a veces se le llegaron rápido Wow le llegaron rápido las aflicciones ya lo querían matar y estaban vigilando vamos a ver ahora que lo estaban vigilando ya no era que a ver si lo matamos era que dijeron hay que matarlo vamos a poner guardia a este hombre hay que salir de él Wow dice esta obra grandiosa de Dios pasó desapercibido por ello en este hombre y nos preguntamos ¿y por qué tanta aflicción para el cristiano?
[21:53] ¿por qué tanta aflicción para Pablo? ¿para Saulo de Tarso? ¿por qué tanta aflicción cuando el Señor Jesús cuando iba a empezar su ministerio se va por 40 días a orar y ayunar y dice que inmediatamente el maligno fue ahí a tentarlo?
[22:10] Wow ustedes quisieran wow si por lo menos estoy en ayuno en oración que me dejen tranquilo para yo poderme concentrar ¿eh? uno quisiera pensar eso pero ¿por qué tanta oposición espiritual?
[22:21] porque el príncipe de la tiniebla está activo y está en medio nuestro y está buscando como un león rugiente buscando a quien devorar Efesios 6.12 dice vestidos de toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes y contra las deschanzas del diablo porque no tenemos lucha contra carne ni sangre ni contra principado sino contra principado contra potestades contra los gobernantes de las tinieblas de este siglo contra huestes celestiales de maldad en las regiones celestes y yo lo leí rápido pero yo me voy a parar un poquito aquí porque muchas veces yo hasta que no viví en Haití que vivía ahí por tres años y medio casi cinco años yendo a Haití no entendía la realidad del poder de las tinieblas y de la maldad cuando uno está en Haití y usted oye un hugán que se pasa la noche bum bum bum bum bum bum bum bum bum no hay ni una lucecita prendida y el día y la noche entera usted oye un tambor bum bum bum bum sin parar usted dice ah pero aquí está pasando algo y como a las tres cuatro de la mañana un animal gritando y una sonrisa y una gente riéndose en el medio de la tiniebla de la noche y usted dice wow esto es serio esto es serio aquí y las cosas que uno oye y las cosas que ellos te dicen en las iglesias usted pensaría que no te van a decir que una gente se vuelve una culebra y ellos te lo dicen porque lo creen son cosas extrañas y te hablan de cosas que a menos que tú no las experimentes quizás vas a pensar que son fábulas pero hay una realidad espiritual son príncipes dice oye todas estas cosas que menciona el versículo 6 de Efesios capítulo 6 en Efesios dice que esta lucha que tenemos es contra la acechanza del diablo no es una lucha contra carne y sangre sino contra principados potestades gobernadores de las tinieblas huestes espirituales de maldad en las regiones celestes procúrese servirle al Señor con todo su corazón con toda su mente con toda su alma si usted es honesto y está ahí sentado y usted dice yo quiero servirle al Señor ya yo no me voy a avergonzar de predicar no me voy a avergonzar si me manda mi jefe a que diga una cosa y no es verdad no la voy a decir propóngase usted hoy a obedecer a Dios y usted verá que va a pasar propóngase inmediatamente le garantizo que va a tener problemas y serios si o no serio problema porque el enemigo de las almas es enemigo de Dios enemigo de Jesucristo enemigo del Evangelio él está condenado a la tiniebla perpetua y quiere que tú te vayas de cabeza junto con él y que si tú eres un cristiano tú no le sirvas a Cristo ni lo honres ni le des gloria ni le des gracia porque cuando tú no eres un hombre fiel
[25:16] Cristo es deshonrado en tu vida lamentablemente tú vas a ser salvo así como por fuego pero tú no estás brillando ni honrando al Señor que te ha salvado y el enemigo tuyo está dispuesto a humillarte y a destruirte para que tú te hagas un inútil de nuevo le garantizo propóngase serle fiel al Señor y usted verá que va a suceder grave grave problema va a venir a su vida pero ¿saben qué?
[25:46] el que lo tiene a Cristo lo tiene todo no tiene nada que perder no tiene nada de por qué avergonzarse seguir a Cristo amar a Cristo tiene un precio yo siempre he dicho la salvación es gratis la salvación que Dios da es un regalo caris gracia es por gracia es gratuita pero ¿saben qué?
[26:08] hay un gran precio que hay que pagar usted quiere seguir a Cristo es un regalo que se le va a hacer pero ¿saben qué? hay un precio alto que hay que pagar ¿y cuál es ese precio?
[26:19] ustedes ahora vamos a aprender de una herejía hoy aquí no yo lo voy a decir vamos a oír lo que la Biblia del Señor mismo Jesucristo nos enseña su palabra dice Lucas 9 23 Jesús dice si alguno quiere venir en pos de mí niéguese a sí mismo tome su cruz tómese su maderota la original lo que era realmente donde crucificaban era un era un pedazo de madera gigante y pesadísimo no era ni siquiera la cruz que conocemos dice póngase eso encima y coja y sígame y entonces ¿a qué se está refiriendo cuando el Señor dice si alguno quiere venir en pos de mí niéguese a sí mismo toma su cruz cada día y sígame porque el que ama el que quiera salvar su vida la perderá y todo el que pierda su vida por causa mí mía este la salvará ¿y qué quiere decir eso?
[27:21] tomar su cruz la metáfora es esta la metáfora es que debemos crucificar la carne con sus pasiones y deseos crucificar esta carne eso duele llevar la cruz duele porque decirle que no a la carne si usted tiene problemas de glotonería y lo invitan a un banquete y ahí está la mejor comida favorita suya y usted sabe que está de sobrepeso y que no puede comérsela usted le dice a esa carne no va a comer cóma esa ensaladita eso es llevar su cruz ¿entienden?
[28:04] eso es decirle a esta carne no no y Cristo entonces hay un precio que hay que pagar en otras ocasiones que no sé si lo voy a llegar a tener tiempo para eso el Señor alguno le dijo ven y sígueme y le dijo no déjame y enterrar a mi padre no que tenga un problema dice el que me va a seguir a mí tiene que estar dispuesto a dejarlo todo mejor no vengas si tú no estás dispuesto a dejarlo todo por mí tú no puedes ser mi discípulo esta mañana se preguntaba ¿cuál es el discípulo o creer?
[28:38] ¿cómo es eso? si usted dice que cree es porque estuvo dispuesto a cargar su cruz ¿oyó? y a negarse si usted como dice el que ama su vida la perderá si usted todavía le molesta que lo humillen y que se burlen de usted usted todavía no lo ha perdido todo usted ama todavía su vida más que al Señor el que ama su vida la va a perder y el que está dispuesto a perder su vida por Cristo la va a encontrar el Señor mismo en Juan hablando cerca ya estaba acercándose a su crucifixión donde le iba a tener que morir dice si el grano de trigo no cae en la tierra y muere no lleva fruto usted quiere servirle al Señor está dispuesto como Keith Green dijo mi anhelo de estrellato mi anhelo de gloria humana basura lo que yo voy a hacer lo voy a hacer para Cristo no me importa lo que me paguen si tenía un contrato de tantos años cinco años lo anulo no me interesa de hecho cuando daba concierto dice que lo daba gratis que no tenía con qué entrar a su concierto o él lo que quería era que fueran hoy su palabra cuando él tocaba y que le predicara el evangelio y él no cobraba de eso se le causó problemas a él incluso pero su anhelo era
[29:53] Jesucristo y su reino y que las almas vinieran a él en arrepentimiento y fe como consecuencia de esta conversión de Saulo y ese denuedo evangelístico ahora se encuentra bajo un atentado de homicidio ahora querían matarlo porque estaba siendo honesto y estaba siendo veraz y sabían que no estaba jugando estaba convencido de lo que estaba hablando en 2 Corintios 12 resulta que como querían matarlo los hermanos le echaron la mano y en la noche por una ventana porque lo estaban esperando en todas las salidas de hecho en 2 Corintios 12 él menciona que en Damasco el gobernador de la provincia del rey Aretas guardaba la ciudad de los damasenses para apresar a Saulo y él fue descolgado esa noche del muro en un canasto por una ventana y así fue que pudo escapar para porque era que lo querían matar hasta el gobernador hasta este gobernante estaba preparado para cuando Pablo saliera agarrarlo preso entrarlo preso hasta que lo pudieran matar y que hacen los hermanos que los rescatan esos hermanos que habían sido sus enemigos anteriormente ahora son quienes los defienden porque ahora Pablo era un creyente esos hermanos una semana antes hubieran salido huyendo si Saulo hubiera estado ahí salen huyendo porque Pablo fácilmente lo apresaba y lo metía preso lo metía preso y quizá lo mandaba a quitar la vida pero ahora cuando Pablo a él lo querían matar ¿quiénes fueron los que los socorrieron?
[31:46] sus hermanos en la fe ellos se lo ingeniaron para bajarlo de noche por una ventana y escondido en un cesto gigante y así él pudo oír entonces aparece aparentemente todo era como al revés lo que eran sus enemigos ahora es quienes son el que los socorre y los supuestos que él perseguía ahora es que los judíos que él perseguía ahora lo están persiguiendo a él aparentemente todo se volteó de hecho la conversión quiere decir un cambio de dirección si usted dice que está convertido y todo sigue igual que antes hay algo que no ha funcionado bien ahí usted quizá está engañado de modo que si alguno está en Cristo una nueva criatura es las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas así yo titule el mensaje de hoy el mensaje de hoy yo le titule Saulo ahora en Cristo una nueva criatura nueva diferente en el punto 2 Saulo ahora nuestro hermano en la fe wow ahora es nuestro hermano en la fe porque ellos tuvieron que darse cuenta que había habido un cambio pero al principio estaban dudosos wow cuando él quiso acercarse a los hermanos y se fue a Jerusalén estaban así toditos bueno será verdad dice cuando llegó a Jerusalén tratando de juntarse con los discípulos estaba tratando de juntarse con los discípulos pero todo le tenía miedo no creyendo que fuera un discípulo fue entonces
[33:20] Bernabé tomándole lo trajo a los apóstoles y les dijo como Saulo había visto en el camino al Señor cuando obtuvo su conversión su encuentro con el Señor y todo lo que había sucedido y como él estaba predicando valerosamente el nombre de Jesús y él entonces estaban con él en Jerusalén y también él estaba predicando el evangelio a los helenistas y quienes son los helenistas los judíos que hablaban en griego así como lo hizo Esteban en su discusión antes de que lo mataran él empezó a discutir con los helenistas con esos judíos que hablaban griego ahora también Pablo está en el lugar de Esteban enfrentando a los mismos judíos helenistas y también pagando la consecuencia de que ahora a él mismo lo querían matar dice que por causa de esa mala fama que había tenido todo el mundo estaba en puntillas será verdad imagínense ustedes para ilustrar eso que un asesino conocido acusado de degollar más de 20 cabezas se puso a predicar en estos días en la calle y se apareció en la iglesia el domingo aquí en la iglesia a decir que quiere tener comunión con los hermanos imagínense ah yo vine aquí porque quiero tener comunión con ustedes que son cristianos que ustedes pensarían ustedes lo único que oyeron que estaba predicando hace unos días y que ahora aquí está el hombre y quiere decir que bajemos al compartir que quiere tener comunión con nosotros imagínense verdad que es serio el asunto y si no es verdad ustedes dirían pero y si no es verdad verdad no cabría la duda no le entraría la duda a usted bueno resulta ese era Pablo ese era Saulo un asesino un hombre que aborrecía a Cristo y aborrecía a la iglesia y los hermanos entonces
[35:27] Bernabé lo toma de la mano y le explica no el señor tuvo un encuentro con él su vida está transformada él está predicando está confesando a Cristo y así entonces finalmente es recibido y dice que entonces la iglesia tenían paz por toda Judea Galilea y Samaria y eran edificadas andando en el temor del señor y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo voy a mencionar un poquito más de esto en un momento pero una vez que Saulo fue recibido por sus hermanos en Jerusalén él seguía predicando como les dije discutiendo con los helenistas demostrando quien era el señor Jesús que ironía digo yo Saulo el que estaba una vez de su lado ahora era su enemigo el autor de hechos concluye con esa porción que yo le mencioné que una vez ese enemigo fue transformado por el señor eso
[36:35] Dios le concedió un tiempo de paz a la iglesia wow imagínense ese hombre como tenía tanto poderío y tenía cartas si Pablo imagínese si hubiera entrado por esa puerta estando en su estado de inconverso imagínense que lo hubiéramos visto entrar por esa puerta ¿saben qué?
[36:53] preparémonos que la policía venía atrás y nos iban a llevar por allá a azotarnos y quién sabe pero Dios hizo una obra grande en su vida ese es el testimonio que tenemos de Saulo de Tarso cuando el señor interviene lo transforma lo vemos ahora que es un hombre nuevo ¿quién fue este Bernabé que lo socorrió?
[37:20] a Bernabé lo vemos en el capítulo 4 de Hechos tenía por sobrenombre José y le pusieron Bernabé que quiere decir hijo de consolación Bernabé vendió su propiedad y la puso a los pies de los apóstoles y más adelante vemos a Bernabé y Pablo que hacen una liga y están evangelizando y proclamando el evangelio juntos y ese hermano que lo toma de la mano y le dicen hermano recibanlo este es un verdadero discípulo ¿y qué podemos aprender de todas estas cosas?
[37:51] no que el mensaje se está acabando pero ¿qué podemos aprender de todas estas cosas? el personaje que yo le mencioné al principio Keith Green no sé si fue en uno de esos de esos festivales que hizo de esos de esos tours en un momento él hace esta pregunta y esta pregunta para nosotros el hecho de que la haya hecho no quiere decir que no sea pertinente para nosotros él le preguntaba dice si las personas a los que estaban escuchando dice si las personas no pueden darse cuenta de que tú has sido cambiado no has sido así si las personas no pueden ver que has nacido de nuevo probablemente no has sido así si tu madre no sabe que Cristo vive dentro de ti ella probablemente sabe mejor que cualquier otra si tu madre no puede ver que Cristo vive en ti quien mejor que tu madre para darse cuenta que hay algo diferente en ti si Cristo no se está mostrando y él menciona esto si Cristo no se está mostrando en tu habitación limpia e impecable en la forma que tú has cambiado que ahora tú eres otra persona o si Cristo no se deja ver por la forma en que tú tratas con la gente si las personas no pueden ver a Cristo en ti por la forma en que tú tratas con ellos dice él tu cristianismo deja mucho que desear si las personas no pueden ver esas cosas en nosotros para no decir que no hay una garantía de que nosotros estemos en Cristo ahora
[39:46] Kikrin que mencioné está en la presencia del Señor y como yo dije por sus canciones y por esas grabaciones que él dejó y por su testimonio personas han sido atraídas al Señor porque él era un hombre como dije muy intenso y él llamaba a los hombres como esas cosas que mencioné en este momento a enfrentarlo con la realidad de sus vidas para que le sirvieran al Señor para que no jugaran con su profesión de fe sino para que fueran reales la jornada de Kikrin en esta tierra fue corta fue de poca duración pero ¿saben qué?
[40:21] la vida de Juan el Bautista también fue de corta duración Juan el Bautista ¿y qué dice el Señor Jesucristo acerca de Juan el Bautista? dice que de los hombres nacidos de mujer no hay un profeta mayor que Juan el Bautista él vino a llenar el camino a anunciar al Mesías y su posición al día de hoy lo estamos hablando honrando y en el reino de los cielos será honrado por toda la eternidad por la obra que llevó a cabo para el Señor el mismo Señor Jesucristo ¿cuánto tiempo duró su por cuántos años estuvo en la tierra nuestro Señor Jesucristo?
[41:01] uno quisiera nadie se quiere morir ¿sí o no? usted puede tener 60 bueno en las 70 bueno hay gente que vive en 100 80 uno nunca quiere morirse en un sentido queremos estar con el Señor es cierto pero el hombre no está habituado la muerte es algo es ajeno a nosotros ¿qué tiempo duró el ministerio del Señor Jesús?
[41:20] cuando él comenzó su ministerio tenía unos 30 años de edad ¿y saben qué tiempo duró eso? como 3 años y alguito hasta que decidieron falsamente acusarlo y le quitaron la vida pero tuvo valor fue de bendición el ministerio de Cristo si no hubiera sido por Jesucristo usted y yo no estuviéramos hoy aquí estuviéramos perdidos estuviéramos confundidos estuviéramos estuviéramos quizá enterrados ya por drogas o por alcohol o por lo que fuera o por enfermedades o por accidentes por cualquier razón pero si Dios no tiene a nosotros aquí todavía hay esperanza para ti y para mí nosotros podemos usar esta vida que Dios nos ha dado para su gloria y eso lo determinamos nosotros con la ayuda del Señor Saulo de Tarso una vida transformada dice en un momento Saulo de Tarso ¿ustedes creen que Saulo tenía de qué gloriarse?
[42:22] como yo le mencioné anteriormente oh pero claro que sí claro que tenía de qué gloriarse supuestamente tenía un currículum y qué hace Pablo con ese currículum y yo se lo mencioné pero se lo voy a leer como está en Filipenses 3 dice así dice Pablo o Saulo de Tarso yo también tengo de qué gloriarme según la carne en qué confiar alguno piensa que se puede confiar en su carne dice yo más circuncidado el octavo día del linaje de Israel de la tribu de Mejamín hebreo de Hebreo en cuanto a la ley fariseo etcétera etcétera en cuanto a la justicia de la ley irreprensible lo que había que hacer si había que comer carne de cerdo o no había que comer carne de cerdo yo no me la comía si la pezuña era así basada o si había que todo lo hacía dice yo era un hombre irreprensible y qué hace él cuando viene a Cristo dice todas esas cosas cuantas cosas eran para mi ganancia que dice las he estimado como pérdida ya yo no me glorio en ninguna de esas basuras ese pedigrí ese currículum para nada sirve dice cuantas cosas eran para mi ganancia la he estimado como pérdida por amor de Cristo y ciertamente aún estimo todas las cosas cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor por amor del cual lo he perdido todo y lo tengo por basura para ganar a Cristo es esta la realidad de tu vida tú estás dispuesto a dejarlo todo con tal de ganar a Cristo estás tú dispuesto a dejarlo todo con tal de ganar a Cristo cuando Juan el Bautista el Señor le dice a que saliste a ver al desierto un hombre cometido era hermosa hablando de Juan el Bautista no
[44:11] Juan el Bautista era un hombre rústico lo que se cubriera con piel de camello lo que comiera langosta y miel no había hermosura ni bien ni un traje así elegante ni nada nada de eso él vino a cumplir un cometido en la tierra y fue fiel Juan el Bautista fue fiel Saulo de Tarso dice ese supuesto pedigrí mío ahora lo considero como basura para poder ganar a Cristo mi propósito es Cristo nuestra jornada en la tierra no sabemos por cuánto tiempo durará la jornada tuya y mía en esta tierra no sabemos cuánto tiempo durará pero déjenme decirles algo que va a durar poco no estoy teniendo echando miedo a nadie pero lo que tenemos más de 20 30 40 50 años nos damos cuenta que ayer teníamos 15 y que antes de ayer teníamos 5 y ya hoy tenemos quién sabe cuánto ya hoy y usted dice pero cómo va a ser no no es posible pues sí déjenme decirle que sí eso dura poco entonces esta jornada en esta tierra va a durar muy poco es breve ahora la pregunta que debemos hacernos cuál va va a ser tu legado y mi legado que yo me voy a llevar qué cosas mías van a estar escritas en el libro de la vida el día del juicio final qué cosas van a decir allí de mí en qué le fui fiel al señor cuáles fueron mis obras porque saben qué si la salvación es un regalo es regala es gratis es gratis pero imagínense que el saludo de Tarso hubiera dicho el señor jesucristo me salvó después que maté consentí en la muerte de esteban después que consentí que agolpearan a toda esta gente bueno pues ya que el señor me salvó déjame ir a mi casa tranquilo me paso el resto de mi vida en un monasterio ahí cantando y orando quién sabe qué fuese lo que el saludo hizo de Tarso o ustedes dirían ya que soy salvo bueno déjame ser fiel a dios en mi trabajo déjame no meterme con nadie y cuando el libro de en aquel día esos libros se abran y ahí no haya nada bueno eso es una contradicción realmente porque hay un versículo que nos habla de que
[46:42] Dios preparó de antemano las buenas obras para que anduviésemos en ellas y usted es un cristiano convertido el señor ha preparado obras buenas obras para que usted y yo las hagamos porque si no la palabra de Dios estaría contradiciéndose si usted cristiano usted tiene que estar obrando para el señor y usted dirá pero yo no me doy cuenta que estoy haciendo para el señor bueno si usted no está haciendo nada evalúese pregúntele a sus amigos pregúntele a su esposa tú piensas que yo doy fruto de ser un cristiano donde está la evidencia porque yo sé que en aquel día una vez predicó nuestro hermano un hermano aquí uno de los pastores acerca del juicio de las naciones donde el señor en el día del juicio final separó a las ovejas de los cabritos y le dijo a las ovejitas vengan a mí bendito de mi padre tuve hambre me diste de comer tuve en la cárcel y me visitaste y ellos dicen pero cuando cuando fue eso cuando te vimos enfermo cuando te dice cuando lo hicieron a uno de estos pequeñitos que creen en mí a mí me lo hiciste dijo el señor y esas obras fueron halladas en aquel libro en aquel en aquel día final en apocalipsis vemos ese versículo que nos dice apocalipsis 20 12 dice y vi a los muertos grandes y pequeños de pie ante dios todo el mundo en el día de juicio final ya está el último libro de la biblia nos está hablando de la visión celestial cuando todas las cosas hayan concluido en la tierra y dice él y yo vi a los muertos grandes y pequeños de pie ante dios y los libros fueron abiertos y otro libro fue abierto el cual es el libro de la vida y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros el juicio fue de acuerdo a lo que el libro decía y cuáles eran esas cosas dice fueron juzgados por las cosas que estaban escritas de los libros según sus obras fueron juzgados según sus obras la salvación es igual para todos por lo que cristo hizo en la cruz el pagó me dio el derecho de yo estar en su presencia en aquel día eso es cierto yo tengo entrada al cielo por gracia no por nada que yo haya hecho sino porque el hijo de dios se hizo hombre y estuvo dispuesto a sufrir y a obedecer y a honrar a su padre en todo y a echarse en sus espaldas el pecado nuestro y sentirse sucio porque el pecado mío lo echó en sus espaldas para que su padre tuviera que castigarlo y él morir como si hubiese sido un criminal porque estaba recargando otro pecado pero la evidencia de que ahora yo estoy en Cristo y de que yo soy un discípulo es que ahora nosotros obramos cuando se abran esas esas cosas que van a estar escritas en el libro de la vida serán eternas ya esas recompensas lo que sea lo que amerite la recompensa que amerite eso sea mucho sea poco no va a haber envidia en el cielo porque si hubiera envidia estuviéramos pecando lo lamentable es que a usted
[50:08] Dios le está dando la oportunidad hoy de servirle y de serle fiel de mostrarle cuánto usted lo ama al Señor obrando para él viviendo para él si tiene que negarse y tomar su cruz si tiene que salir a la calle a predicar si tiene que aunque se sienta mal el domingo tomarse una pirina porque usted se la toma para ir a trabajo porque no puede tomársela para ir a la iglesia si Cristo es lo importante en su vida esas son las cosas que usted se va a llevar y que va a dejar como legado aquí en la tierra King Green se fue a los 28 años de edad se llevó él y dos de sus hijos pero su esposa cuando dijo él se fue a casa a estar con su Señor él no dijo él murió o dejó de existir ella lo puso con una manera de una manera consoladora porque en realidad es mejor estar en la presencia del Señor y lo que él hizo hasta esa edad es lo que en el registro de los cielos lo que él hizo para el Señor es lo que él se llevó su legado que dejó y el legado que tendrá cuando los libros sean abiertos tenemos que estimularnos al amor y a la buena sobra una de las razones por las cuales nos congregamos que la Biblia nos enseña es no dejémonos de congregar para estimularnos al amor y a qué y a las buenas obras dice en cuanto al pedigrí del apóstol de Saulo de Tarso hay un pasaje que que nos habla y nos dice que Dios no eligió a los sabios de este mundo dice mirad hermano vuestro llamamiento 1 Corintios 1 20 que no sois muchos sabios según la carne ni muchos poderosos ni muchos nobles son llamados antes lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a los fuertes lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios y lo que no es para deshacer lo que es para que ninguna carne se jacte en su presencia tú pudieras venir hoy aquí identificarte con con
[52:35] Saulo de Tarso tú quizá piensas yo he sido religioso yo no he matado a nadie yo he tratado de leer mi Biblia desde chiquito yo nací en un hogar evangélico cristiano yo no yo tengo una vida tranquila como la tenía Pablo Pablo Pablo la tenía al extremo pero él era un religioso y no era no era capaz de entender su necesidad de Cristo de hecho era un enemigo a muerte de Cristo tú pudieras pensar esa pudiera ser tu situación tú no tú no te arrepientes porque piensas que tú estás bien tú estás ciego pero estás perdido o tú pudieras venir aquí identificado hoy en esta mañana con aquella mujer que se le acercó a Cristo a los pies le lavó los pies derramó ese perfume costoso y lo enjugó con sus lágrimas y le lavó los pies al Señor y Simón el fariseo dice si ese hombre supiera quién es esa mujer no permitiría que ella lo tocase ¿y por qué?
[53:33] porque era una mujer de mala vida era una prostituta y esa mujer de hecho halló perdón y halló gracia a los ojos de Dios tú pudieras decir yo estoy mi vida no tiene arreglo yo estoy quebrantado estoy ya yo no tengo esperanza yo estoy endurecido de corazón yo he oído este evangelio mil veces y yo creo como me dijo alguien una vez lamentablemente yo sé que no lo hizo quizás razonando mucho yo no soy elegido yo me voy ya yo no vuelvo a la iglesia yo no soy un elegido y esa era la excusa para dejar de ir ¿cómo?
[54:15] que que no es un elegido y que ahora por eso no va a ir a la iglesia sabemos que la soberanía de Dios y la responsabilidad humana es un misterio pero Dios ha determinado que usted esté ahí sentado en este día y que escuchen su palabra y que hace el Señor que nos invita dice venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón y hallaré descanso para nuestras almas porque mi yugo es fácil y ligera mi carga no hay pecado tan grave por lo cual el Señor Jesucristo no haya pagado no lo hay no lo hay Saulo de Tarso transformado por la gracia de Dios esa mujer que fue siendo prostituta humillada a los pies de Cristo recibió el perdón de sus pecados cuando el fariseo y el publicano fueron a orar al templo el fariseo yo ayuno yo oro yo doy diezmo el publicano con su cabeza baja
[55:37] Señor yo no soy digno de levantar mi cabeza yo no soy digno de estar aquí en esta casa y dice el Señor que ese fue justificado y no el otro venid a mí los que están descargados y trabajados y yo os haré descansar vamos a orar Señor gracias te damos por esta oportunidad que nos has concedido de estar aquí en tu casa sabemos que hay almas necesitadas en medio nuestro glorificate da vida Señor tú hiciste todo lo que podías hacer dando a tu unigénito cuando el Señor Jesús dijo Dios mío Dios mío por qué me has desamparado su corazón estaba quebrantado hasta más no poder porque la ira del Padre estaba siendo aplicada en él pero ese dolor y ese castigo fue por mí y por ti gracias por la salvación que tenemos en Jesucristo y a él le damos la gloria
[56:48] Amén