Nuestro Pastor Nos Estubo Predicando En Hechos 9:1-22 El Tiene Tres Puntos
1) Alienacion Espiritual & Abuso De Poder
2) Intervencion Divina
3) La Magnificente Y Transformadora Gracia Divina
[0:00] Muy buenas tardes de nuevo a todos los que están con nosotros aquí en esta preciosa tarde, aunque fría y con mucho hielo, pero nos gozamos en el Señor.
[0:22] Continuando en nuestros estudios en Hechos de los Apóstoles, en el Libro de los... Perdón. Hechos de los Apóstoles, mejor.
[0:37] Capítulo 8 del Libro de los Hechos de los Apóstoles. Vamos allí, versículos 1 al 22. Capítulo 8 del Libro de los Hechos de los Apóstoles.
[0:55] Versículos 1 al 22. Perdón. Capítulo 9. Capítulo 9.
[1:07] La conversión de Saulo. Saulo. Saulo. Saulo. Saulo. Capítulo 9. Capítulo 10. Capítulo 10.
[1:45] 전전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os전os ¿Qué quieres que yo haga?
[2:17] El Señor le dijo, levántate y entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer. Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie.
[2:33] Entonces Saulo se levantó de tierra y abriendo los ojos no veía a nadie. Así que llevándole por la mano le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver y no comió ni bebió.
[2:50] Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión, Ananías. Y él respondió, eme aquí Señor. Y el Señor le dijo, levántate y ve a la calle que se llama derecha y busca en la casa de Judas a uno llamado Saulo de Tarso, porque he aquí el hora.
[3:09] Y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. Entonces Ananías respondió, Señor.
[3:21] Y aquí he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén. Y aún aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.
[3:35] El Señor le dijo, ve, porque instrumento escogido me es este para llevar mi nombre en presencia de los gentiles y de reyes y de los hijos de Israel, porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.
[3:54] Fue entonces Ananías y entró en la casa y poniendo sobre las manos dijo, hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.
[4:10] Y al momento le cayeron de los ojos como escamas y recibió al instante la vista y levantándose fue bautizado. Y tomando alimentos recobró fuerzas y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.
[4:28] Enseguida predicaba Cristo en las sinagogas diciendo que este era el Hijo de Dios. Y todos los que oían estaban atónitos y decían, no es este el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre.
[4:44] Y a eso vino acá, para llevar los presos ante los principales sacerdotes. Pero Saulo mucho más se esforzaba y confundía a los judíos que moraban en Damasco demostrando que Jesús era el Cristo.
[5:01] Vamos a orar. Gracias te damos, Señor, por esta oportunidad que nos concedes de estar reunidos aquí en tu casa. Queremos que tú nos abras los ojos como le abriste los ojos a Saulo para que veamos la hermosura de Jesucristo.
[5:19] Algunos de nosotros ya hemos visto tu hermosura. Por ahí algunos aquí, en este lugar, en esta tarde, cuyos ojos están aún cegados. Que tu Santo Espíritu obre milagrosamente en esos corazones y quítese esa venda para que vean la grandeza de tu amado Hijo.
[5:37] Cuán hermoso es, cuán maravilloso lo que él estuvo dispuesto a sufrir y el precio que estuvo dispuesto a pagar para redimir a viles pecadores como nosotros.
[5:52] Guíame, te lo pido, y que tu Santo Espíritu nos ilumine. Y es en Cristo Jesús que te lo pedimos. Amén. Hace unos años atrás, yo había siempre escuchado acerca de la famosa obra escrita de Maritain Bloom, The Hiding Place, o El Escondite.
[6:17] Y al final de la obra hay una escena extremadamente conmovedora. Es un libro, pero yo veo una actuación y al final hay una obra conmovedora de la cual yo voy a hacer mención en este momento.
[6:33] En los tiempos de Hitler, estaba Corey Tenbloon, su hermana Betsy y su padre Casper vivían en Harlem, en los Países Bajos, eso es en Holanda.
[6:53] Para la década de 1930, empezó el imperio nazi a tomar posesión de todo el mundo, de Europa, con la intención de conquistar el mundo.
[7:06] Pero dicen ellos, que ella escribiendo, que nadie pensaría que Holanda, que supuestamente se mantenía imparcial, también iba a ser absorbida por los nazis.
[7:19] Y para el año 1940, los nazis invadieron a Hardin, donde ellos vivían. De la noche a la mañana, las asociaciones fueron prohibidas, la comida estaba racionada y escaseaba.
[7:33] Los soldados marchaban por las calles, los vecinos se traicionaban uno al otro con tal de ganar el favor de este imperio comunista, que estaba este imperio nazista, y se delataban los vecinos unos a otros.
[7:48] Y lo peor de todo era que había una persecución en contra de los judíos. Corey y su familia intervenieron para ayudar y pusieron en fe, en acción, su fe.
[8:04] El padre de Corey era llamado el gran viejito de Hardin, y ellos tenían compasión por los judíos. Tanto el padre de Corey y su hermana Betsy, Corey y su hermana Betsy tenían unos 50 años, más de 50 años de edad, su padre más de 80.
[8:21] Pero ellos decidieron que ellos iban a proteger a esos judíos. Y todo comenzó cuando una mujer que, escapando de la Gestapo en el año 42, se fue a refugiar a la casa de ellos.
[8:37] Ellos tenían un negocio de relojería y encontraron un lugar en su casa, en un clóset, en un lugar secreto, donde podían esconder a esos judíos. Cuando los venían a perseguir, ellos los escondían ahí, en un lugar que nadie podía encontrar en su hogar.
[8:54] Eso se llamó, eso fue una forma de escondite, y le llamaron a ese lugar de escondite, la cuna del ángel. Ellos terminaron escondiendo en ese lugar y salvando la vida a más de 800 personas judías que estaban huyendo de la persecución de los nazis.
[9:12] Hasta que un día, el 28 de febrero del año 1994, fueron traicionados.
[9:25] Alguien los delató de lo que estaban haciendo en su hogar. Tenían su negocio de relojería y parece que era fácil de disimularla lo que estaban haciendo, pero alguien los delata. Y así sucedió que ellos fueron apresados.
[9:39] En ese día había un estudio bíblico en la casa, y dice que unas 30 personas fueron encontradas y llevadas a los campos de concentración, incluyendo a su padre, Casper, a Corey Tamboon y a su hermana Betsy.
[9:59] En el clóset que había en la casa, pudieron ser salvadas ocho personas, porque por más que buscaron, cuando llegaron a esa redada, los que pudieron escapar y esconderse, pudieron ser salvados.
[10:10] Y de esos 30, hubo unos ocho que por lo menos pudieron rescatar sus vidas. Los demás fueron llevados a los campos de concentración. Muy rápidamente, el papá muere, y eventualmente, la hermana de Corey también muere, Betsy.
[10:29] Y ella, milagrosamente escapa, y es librada del campamento, en el último día del año 1944, y salió del campamento, donde estaba el campo de concentración, Ravensbrook.
[10:52] Tiempo luego, en un servicio en Munich, en Alemania, estaba Corey Tamboon dando testimonio de cómo, de lo que Dios había hecho en su vida, y contando todas estas cosas acerca de su familia.
[11:12] Y, después que ella termina de hablar en la iglesia, se le acerca un hombre, calvo, pesado, con un abrigo gris, y un sombrero marrón, agarrado entre sus manos.
[11:32] Y dice ella, que estaba escribiendo esto, que cuando ella, vio a este hombre, al instante, por su mente, ella vio en ese hombre, el uniforme azul, y la gorra, con el símbolo de las calaveras, y de los huesos.
[11:54] Ella reconoció a ese hombre, que cuando terminó, cuando ella terminó de dar su testimonio, se le acerca a ella. Y dice ella, que los recuerdos del campo de concentración, vinieron a su mente.
[12:08] Muy rápidamente. Ella vio esa habitación lúgubre, las luces, los montones de ropa, de zapatos, de las personas que eran asesinadas, que eran llevadas, a donde los llevaban, a ser matados.
[12:23] Y ella viendo a este hombre, todo eso le vino a la mente. Y pudo ver aún a su hermana, ya petiseca, que se le veían las costillas, casi a punto de morir, a su hermana Betsy, que habían sido arrestadas, y estaban en ese lugar, donde ese hombre, era un guardián, el que estaba ahora, en la iglesia con ella.
[12:51] y este hombre, cuando ella termina de hablar, le extiende la mano, a Corey, y le dice, buen mensaje, que quiere decir señorita, en alemán, buen mensaje, señora, señorita, la señora de mucha edad, pero no se había casado, y le dice, qué bueno es saber, como dice, que todos nuestros pecados, están en el fondo del mar, dice ella, era la primera vez, desde su liberación, que me enfrentaba, cara a cara, con uno de mis captores, y mi sangre parecía congelarse, usted mencionaba, dice él, usted le mencionaba, a ese lugar, de concentración, en Alemania, el campo Ravensbrück, en su charla, y le dice él, yo fui un guardia allí, pero desde entonces, me he convertido, en cristiano, sé que Dios, me ha perdonado, por las cosas crueles, que hice allí, pero me gustaría, escucharlo de sus labios, señorita,
[14:15] Fraudin, y otra vez, le extiende la mano, a Corey, dice ella, y me quedé allí, y no pude, Betsy había muerto, en ese lugar, podría ir ahora, honrar, borrar de mi mente, su muerte lenta, y terrible, simplemente, porque este hombre, me está preguntando, que la perdonen, que lo perdonen, no podía haber pasado, mucho tiempo, pero para mí, parecían, horas, y este hombre, queriendo escuchar de mí, el perdón, extendiendo su mano, dice, mientras luchaba, esto era la cosa, más difícil, que había, me había ocurrido, en mi vida, este momento, que yo estaba pasando, ahora, dice ella, pero tenía que hacerlo, ella sabía, que tenía que perdonarlo, y se recordó, que dice el Señor, si no perdonáis, a los hombres, sus ofensas, vuestro Padre, que está en los cielos, no os perdonará, y esas cosas, estaban obrando, en su corazón, y ella le dice, allí me quedé, con esta frialdad, atrapando mi corazón, pero el perdón, es un acto, de la voluntad, y puede, funcionar, independientemente, de cómo se sentía, ese corazón, y le dice,
[15:43] Jesús, ayúdame, ore en silencio, puedo extender la mano, puedo extenderle la mano, proporcioname, lo que necesito, Señor, y dice, que así, ella le extendió la mano, y mientras lo hacía, ocurrió, dice ella, que cuando extendía mi mano, sentí como una corriente, que bajaba, por mi hombro, y que llegaba, a mi brazo, y llegaba, a mi mano, y fluyó, hasta, hasta, nuestras manos unidas, y yo sentí, un calor sanador, allí, que pudo inundar, todo mi cuerpo, mi ser, trayendo lágrimas, a mis ojos, y le dijo, te perdono, hermano, es muy conmovedor, esto, ella le dice, te perdono, hermano, lloré con todo, mi corazón, durante un largo tiempo, nos agarramos las manos, él, el escuario, y la exprisionera, dice, nunca jamás, había experimentado, el amor de Dios, tan intensamente, como hasta ese entonces, hoy vamos a ver, en este relato, de la conversión de Saulo,
[17:04] Saulo de Tarso, un enemigo de Dios, un enemigo a muerte, que aborrecía, el evangelio, que aborrecía a Cristo, y que hizo, todo lo que estaba a su alcance, para destruir, la faz del evangelio, de Cristo, sobre la tierra, y el relato, que hemos leído, nos dice, que aconteció, en aquel entonces, vamos a hablar, de tres puntos, los dos primeros, van a ser un poco breves, quizás como un repaso, de la lectura, y quizás nos vamos, a concentrar, un poquito más de tiempo, en el último punto, yo nombré los puntos, primero, una alienación espiritual, y un abuso de poder, este era Saulo, estaba confundido, y usó su poder, para abusar de él, segundo punto, es la intervención divina, y el tercero, la magnificente, y transformadora, gracia de Dios, vamos con el primer punto, el primer punto, es simplemente, introduciendo, quién era, este Saulo, de Tarso, y para eso, vamos a algunos versículos, bíblicos, en el capítulo 7, cuando Esteban, es apedreado, dice, en el versículo, capítulo 7, versículo 58, dice, que echándole, fuera de la ciudad, lo apedrearon, y los testigos, pusieron sus ropas, a los pies, de un joven, que se llamaba,
[18:29] Saulo, quien, era este, Saulo, de Tarso, ya estamos viendo, que cuando el primer, martes, es apedrado, y asesinado, Saulo, estaba ahí, consintiendo, con esa muerte, y como era un hombre, de prestigio, la ropa de este, Saulo, la ponen a los pies, de este joven, llamado, Saulo, capítulo 8, versículo 1, dice, y Saulo, consentía en su muerte, hablando, de la muerte de Esteban, y en el versículo 3, del capítulo 8, dice, y Saulo, asolaba a la iglesia, y entrando, casa por casa, arrastraba, a hombres, y a mujeres, y los entregaba, en la cárcel, capítulo 9, versículo 1, Saulo, respirando amenazas, y muerte, contra los discípulos, del Señor, vino al sumo sacerdote, y pidió cartas, para las sinagogas, de Damasco, a fin, a fin, de que si hallase, algunos, hombres, o mujeres, de este camino, los trajeses, presos, a Jerusalén, este era, ese Saulo, de Tarso, capítulo 22, hay una, más adelante, él dando su testimonio, podemos, ver más información, acerca de Saulo, dice, capítulo 22, versículo 3, vemos, vemos que Saulo, era judío, nacido en Tarso, de Cilicia, que fue instruido, a los pies de Gamaliel, fue estrictamente, instruido estrictamente, conforme a la ley, y celoso de Dios, pero este, perseguía, el camino del evangelio, hasta la muerte, prendiendo, y entregando, en cárceles, a hombres, y a mujeres, recibía cartas, para los hermanos, de parte de los ancianos, y se fue a Damasco, a traer presos, a Jerusalén, también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados, un hombre, con un pedigrí, instruido por Gamaliel, probablemente el mejor, de los fariseos, él era fariseo de fariseos, un hombre de gran prestigio, de mucha inteligencia, de mucho conocimiento, pero miren a dónde, lo llevó eso, a qué situación, fue llevado este hombre, versículo, capítulo 26, dice, capítulo 26, estoy, usando pasajes, en el, en el libro de los hechos, que nos hablan de, de este Saulo, estamos ahora, tratando a ver, quién era este Saulo, dice, mi vida pues, desde mi juventud, la cual desde el principio, pasé en mi nación, en Jerusalén, la conocen todos los judíos, los cuales también saben, que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa, secta de nuestra religión, viví como un fariseo, si había fariseo, ese era Saulo, si había un papa, estaba por encima del papa, vamos a decirlo, en su mente, él pensaba, que estaba allá encima, en la gloria, prácticamente, capítulo 26, versículo 9, dice, yo ciertamente, había creído mi deber, hacer muchas cosas, contra el nombre de Jesús, de Nazaret, lo cual también, yo hice en Jerusalén, yo encerré en cárceles, a muchos de los santos, habiendo recibido poderes, de los principales sacerdotes, y cuando los mataron, yo di mi voto, no solamente está hablando, de Esteban, cuando a otros, los castigaban, a los cristianos, y los mataban, él dice, y yo daba mi voto, de aprobación, y muchas veces, castigándolos, en toda la sinagoga, los forcé a blasfemar, y enfurecido, sobremanera, contra ellos, los perseguí, en la ciudad, hasta en las ciudades, extranjeras, ¿qué le parece?
[22:32] wow, ustedes quisieran tener, uno de esos alrededor suyo, Saulo, en su ceguera espiritual, y abusando, de su estatuto, de su estatus, y su prestigio religioso, se las ingeniaba, para remeter, contra todos aquellos, que profesaban, y proclamaban, la salvación, por la fe, en Jesucristo, ¿cuántas personas, religiosas, dice el Señor, que algún día, vendrían muchos, diciendo, que como que le están, haciendo un favor a Dios, cuando arremetieran, contra él, y contra su iglesia, por su ceguera espiritual, Pablo, tenía un celo, por Dios, pero no conforme, a ciencia, porque, porque como usted puede, dice que amar a Dios, y está, promoviendo, el homicidio, el odio, y rechazando, en realidad, al ungido, que Dios ha enviado, ¿cómo es posible?
[23:31] ¿Por qué, hacía Saulo esto? Porque estaba, espiritualmente, completamente, ciego, en el segundo punto, lo que queremos ver, es, la intervención divina, y eso es lo que el pasaje, nos describe, dice que él iba camino a Damasco, con todo eso, que acabamos de mencionar, y de repente, vio una luz del cielo, más brillante, que el sol, era el mediodía, y dice que la luz, era más brillante, y más intensa, que el sol, wow, yo no me imagino, que luz era esa, y dice que esa luz, esa luz del cielo, les rodea, y él cae en la tierra, y oye una voz, que le dice, Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
[24:20] Dos veces, acuérdense, cuando se repite algo dos veces, como quien dice, yo sé quién tú eres, y el Señor mismo, Jesucristo, tiene que intervenir, y se le presenta, a ese enemigo, a ese que lo odiaba, a ese que odiaba a los cristianos, y lo llama, y le dice, Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
[24:43] Y él dice, Señor, ¿quién eres? Más adelante, yo voy a comentar, acerca de estos, de estas cosas, voy a tratar de rápido, porque ya leí el recuento, simplemente, para ver lo que, a lo que yo le llamo, intervención divina, cuando el Señor, interviene, en la vida de este hombre, para transformarlo, y cambiarlo, él le responde, ¿quién eres?
[25:07] Señor, y él le dice, yo soy Jesús, a quien tú persigues, dura cosa, te es dar cosas, contra el aguijón, y él temblando, y temeroso, dijo, Señor, escuchen, le dice, Señor, ¿qué quieres, que yo haga?
[25:31] Y el Señor, le dijo, levántate, entra a la ciudad, y se te dirá, lo que debes hacer, y los hombres, que estaban con Pablo, estaban atónitos, oyendo, estaban atónitos, oyendo a la verdad, la voz, más sin ver a nadie, entonces, Pablo, Saulo se levantó, se levantó, de tierra, abriendo los ojos, no veía, y llevándolo por las manos, lo metieron en Damasco, donde estuvo tres días, sin ver, y no comió, ni bebió, por tres días, había entonces, en Damasco, un hombre, llamado Ananías, a quien el Señor, le dijo en visión, Ananías, y él le dijo, ven aquí Señor, levántate, y vete a la calle, que se llama derecha, allí, a la casa de Judas, y allí vas a encontrar, a uno llamado, Saulo de Tarso, porque es aquí, él ora, y sabemos, la respuesta, de Ananías, que era un cristiano, que sabía, quién era este hombre, él le dice, y él respondió, y el Señor le dice, y Saulo ha visto en visión, que tú vas a venir, que viene un hombre, a poner sus manos, y que le pone las manos, para que recobre la vista, entonces, ahí es que Ananías, le dice,
[26:55] Señor, he oído, he oído, acerca de este hombre, cuántos males, ha hecho, a tus santos, en Jerusalén, y aún aquí, tiene autoridad, de los principales, para aprender a todos, lo que invocan, tu nombre, y el Señor le dice, ve, porque instrumento, porque instrumento, he cogido, este, para llevar mi nombre, en presencia, de los gentiles, y de los reyes, y de los hijos de Israel, yo le mostraré, cuánto le es necesario, padecer por mi nombre, entonces, Ananías, va, fue Ananías, entró a la casa, poniendo las manos, sobre Saulo, le dijo, Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció, en el camino, por donde venías, me ha enviado, para que recibas la vista, y seas lleno, del Espíritu Santo, y al momento, le cayeron, de los ojos, como escamas, recibió al instante, la vista, y levantándose, fue bautizado, y habiendo tomado alimentos, recobró fuerzas, y envió, y estuvo Saulo, por algunos días, con los discípulos, que estaban en Damasco, en el capítulo 9, versículo 20, en el versículo 20, dices, y enseguida entonces, él predicaba a Cristo, en las sinagogas, diciendo, que este era el Hijo de Dios, y a todos los que oían, estaban atónitos, diciendo, y no es este, el que asolaba, en Jerusalén, a todos los que invocaban, este nombre, él vino a eso acá, pero Saulo, se esforzaba, y confundía a los judíos, en Damasco, demostrando, que Jesús, era el Cristo, pregunta, hubo aquí, una intervención divina, hubo algo, que pasó aquí, extraordinario, ¿cómo es posible, que este hombre, de ser un enemigo, aborrecedor, del Señor Jesús, ahora, está predicando, ahora, estaba, esforzándose, para, demostrar, que Jesús, a quien él odiaba, era el Cristo, era el ungido, era el verdadero Mesías, wow, yo llamo a esto, una intervención, divina,
[29:30] Dios, intervino, sobrenaturalmente, en, Saulo de Tarso, salvándolo, en otras palabras, Dios, él mismo, el Señor Jesús mismo, se le presenta, a Saulo, para, para, cambiarle su vida, hay diferentes formas, en la cual Dios, salva a una criatura, como en el caso, de la vez pasada, que se nos, se nos enseñó, acerca de la conversión, del Etíope, el Etíope, fue salvado, de manera diferente, a Saulo, el Señor, se le presenta, y lo humilla, lo, lo, lo tira a tierra, lo deja ciego, por tres días, y le instruye, que, que debía hacer, al Etíope, Dios lo salva, dando leyendo, su Biblia, y Dios le manda, el Espíritu de Dios dice, que, le dice a Felipe, vete y acércate, al carruaje, de ese unuco, y él leyendo, en Isaías, entonces,
[30:44] Felipe, le dice, entiende lo que lees, lo que se predicó, otra vez, y él le dice, no, si no hay quien me lo explique, entonces él le explica, le explica la palabra de Dios, y está hablando acerca del Mesías, del Señor Jesucristo mismo, y así es que este hombre cree en Cristo, y dice, ¿qué impide ser bautizado?, y él le entrega su vida a Cristo, y es bautizado, ve, una forma diferente, el etíopo fue salvado de una manera distinta, leyendo su Biblia, y él mismo decide, ¿qué me impide ser bautizado?, sí, yo creo, pero a este Saulo, el Señor no le dio esa opción, el Señor lo humilla, lo tira a tierra, y boom, de ahora en adelante, tú eres mío, cuando él le responde, le dice, Señor, y vuelve y le dice, Señor, ¿qué quieres que yo haga?, ¿qué indicaba eso?, que ya había sido quebrantado, y el Señor, y ya estaba en manos del Señor, y vamos a ver un poquito más adelante, vamos a comentar un poquito más acerca de eso, Dios sí elige, Dios eligió a Pablo, y lo salvó a Saulo, y lo salva de esa manera, Dios eligió al etíope, y el etíope, leyendo la escritura, tuvo que creer y decir, sí, yo creo, y yo quiero ser bautizado, ¿eh?, pero ¿quién fue que envió a Felipe, ahí al carruaje?, ¿eh?, ¿quién fue que lo envió?, el Señor, hay diferentes formas en las cuales Dios salva a una criatura, tú puedes haber sido traído por Dios hoy en este día, para que tú escucharas su palabra, y tú decidieras creer en Jesucristo, hoy, ¿y quién fue que te trajo aquí?, ¿quién te tiene ahí sentado hoy?, el mismo Dios que salvó a Saulo, y el mismo Dios que salvó al etíope, Dios es soberano, pero nosotros tenemos que creer, y esa es nuestra responsabilidad, en el punto tres, quiero hablar de la magnificencia y transformadora gracia divina, esa gracia divina de
[33:06] Dios es magnificente y transformadora gracia divina, en este encuentro del Señor Jesucristo con Saulo, este encuentro del Señor Jesucristo con Saulo, produjo en quien ahora, hasta ahora había sido su enemigo y perseguidor, produjo una notoria transformación, cuando Dios interviene, cuando el Señor intervino en Saulo, inmediatamente hubo una transformación, y esa cosa la vamos a revisar ahora brevemente, ¿qué comenzó a suceder en Saulo?, tan pronto el Señor se les revela, lo humilla, ya hemos mencionado alguna de ellas, durante su encuentro con el Señor, cuando él le pregunta al Señor Jesús, ¿quién eres?, él le dice Señor, Señor, y Señor es una forma de decir, mi amo, mi dueño, a quien yo he de servir, y es una forma de referirse a Dios también, el Señor Jesús, ya Saulo se refiere a Jesucristo y le dice Señor, ¿quién eres?, por segunda vez le dice Señor, ¿qué quieres que yo haga?, y cuando el Señor le dice levántate y vete a la ciudad, Saulo se levanta y es llevado a la ciudad, estamos viendo, ya aquí no hay rebelión, ya aquí no hay oposición, ya aquí no hay odio, él está simplemente sujetándose al Señorío de Cristo, Saulo después de su encuentro con el Señor, hubo un cambio, esto fue durante el encuentro, hubo evidencias de un cambio después del encuentro, obviamente hubo cambio, y esa es una cosa que voy a mencionar, él estuvo tres días sin ver, y pudiéramos espiritualizar eso, estaba ciego en un sentido, pero él estuvo tres días sin ver, y dice que no comió ni bebió, por tres días dice que Saulo no comió ni bebió, y eso es como se llama, se llama ayuno, tan pronto él tiene este encuentro con el Señor, ¿qué decide Saulo hacer?, ayuno y oración, porque esto que está sucediendo en mi vida es demasiado grande, cuando el Señor iba a empezar su ministerio, ¿qué hizo?, 40 días ayunando y orando, entonces yo lo que veo aquí es una evidencia de algo, una transformación en ese corazón, este hombre inmediatamente se humilla y comienza a orar y ayunar, a esperar que Dios le hablase, daba fruto de ser un cristiano, situaciones extraordinarias en nuestra vida, ¿qué hacemos nosotros?, oración y ayuno, y eso inmediatamente lo hizo, a él nadie le dijo, pues ahora vete a ayunar, él dice que ni comió ni bebió, hasta que fue instruido, cuando Dios le da el mensaje a Ananías, ¿qué le dice?,
[36:33] Ananías, vete donde este hombre, ¿sabe por qué?, él ora, él ora, está ligado con el ayuno, evidencia de conversión, evidencia de una transformación, estaba orando, otro punto, tercero, yo te voy a enviar para que recibas la vista, y Saulo sea lleno del Espíritu Santo, cuando una persona se convierte, ¿qué viene con la conversión?, el Espíritu Santo, eso fue un momento histórico, sabemos que tan pronto creemos, el Espíritu Santo viene, pero en esta transición, de cómo Dios obraba antes, él iba a recibir el Espíritu Santo con la imposición de las manos, al tercer día, otra evidencia de conversión, de salvación, cuatro, dice que cuando él le impuso las manos, él recibió la vista, y fue bautizado, otra evidencia de conversión, obediencia, él, aparte de que, como dije, espiritualizando el hecho de que estaba ciego, es como quien dice, wow, soy una nueva criatura, pero también fue bautizado, como señal de obediencia, al Señor, quinto, ¿qué hizo entonces Pablo?, se cruzó de brazos, yo soy nuevo, ¿qué va a decir la gente?, déjame esperar un par de años, para yo empezar a predicar, porque tú sabes que, tú sabes que yo era un enemigo, un perseguidor, yo no puedo salir ahí, porque me van a, no me van a creer, ¿qué dice?, eso no fue así, dice que enseguida, predicaba, a Cristo, en las sinagogas, otra evidencia de conversión, predicaba a Cristo, y por último, el número seis, que yo tengo aquí, pudiéramos sacar más, pero yo taqué seis, y voy a juntar estas, varias en una, dice, él se esforzaba, y confundía, a los judíos, demostrando, que Jesús, era el Cristo, wow, se convirtió Pablo, pregunto, estaba dando Pablo, evidencia, de que estaba convertido, wow, el Señor Jesús, se manifiesta, a Saulo, de una manera, extraordinaria, para ejercer, sobre él, su gracia salvífica, él intervino, sobrenaturalmente, en su vida, para llevar a cabo, para el Señor, llevar a cabo, su voluntad, en él, y usarlo, como un vocero, y un defensor, del Evangelio, y yo puse aquí, wow, como es que Dios, busca, a su enemigo, para hacerlo, un instrumento, ahora en sus manos, por eso que yo, llame, a ese encabezado, la magnificiente, transformadora, gracia divina, pero vamos también, a explicar, y como es esto, como es posible, que Dios, haga esto, pudo haber, él pudo haber elegido, a otra persona, pero él elija, a este, a su enemigo, para, mostrar su gracia, y su favor, en él, el Señor, le dice a Ananías, cuando le habla, acerca de Pablo,
[40:12] Ananías, Saulo, es un, le dice, instrumento, escogido, este, para llevar mi nombre, en presencia, de los gentiles, de reyes, y de los hijos de Israel, mediante este, que, quien es ahora, mi enemigo, quien era el enemigo del Señor, Jesucristo, iba a ser glorificado, el Señor Jesucristo, iba a ser glorificado, a través de ese, que fue su enemigo, ese era Saulo de Tarso, quien en el día de hoy, conocemos, y todo el mundo conoce, como el gran apóstol Pablo, wow, es Dios, un Dios soberano, y un Dios, que tiene autoridad, para hacer lo que a él le place, pregunto yo, él, es él, un Dios soberano, y que tiene autoridad, de hacer lo que a él le place, sí, o no,
[41:18] Romanos 11, 33 al 34, dice, oh, profundidad, de las riquezas, de la sabiduría, y la ciencia, de Dios, cuán insondables, son sus juicios, e inescrutables, sus caminos, porque, ¿quién entendió, la mente del Señor, o quién fue, su consejero, quién entiende, la mente de Dios, quién es que aconseja a Dios, quién, quién lo aconseja, usted o yo, como consecuencia, de esta conversión, de Saulo, él pasa, de perseguidor, a ser perseguido, un cambio, en la narración bíblica, después de su conversión, y de ser bautizado, Saulo, que lo vemos, en el versículo 18, lo vemos, del versículo 22, predicando, y ya, en el versículo que sigue, versículo 23, que dice, y leemos, que los judíos, habían resuelto, en consejo, matarlo, se convierte, predica, y en el versículo, que sigue, dice, que lo querían matar, vaya, porque los judíos, ahora, querían matarlo, y salir de él también, wow, y más adelante, vemos, en una ocasión, donde un profeta, le profetiza, y, y le dice,
[42:57] Saulo, Pablo, no vayas a Jerusalén, que te van a amarrar, que te van a, bueno, no vayas, y que le dice, un profeta llamado Agabo, y Pablo le responde, y le dice, que hacéis llorando, y quebrantándome el corazón, porque, yo estoy dispuesto, no solo a ser atado, más aún a morir en Jerusalén, por el nombre del Señor Jesús, wow, porque lloran, yo voy a ir a Jerusalén, yo estoy dispuesto, a, a ser aún, matado, a morir, por amor a mi Señor Jesucristo, una vez en Jerusalén, cuando él se va a Jerusalén, le dijeron, no vaya, él va a Jerusalén, él le cuenta a los hermanos, las grandes cosas, que había hecho Dios, por medio de él, los hermanos también le cuentan, que habían muchas personas, que se habían convertido, que habían sido salvas, pero a él lo estaban, difamando a Saulo, y quería, como que Saulo, le diera una explicación,
[43:59] Pablo, y eventualmente, a lo que se enteraron, que Saulo estaba en Jerusalén, alborotaron el pueblo, lo arremetieron contra Pablo, lo sacaron del templo, y lo estaban golpeando, y lo querían matar, y los centuriones se enteraron, y mandaron corriendo, a rescatarlo, y eventualmente lo encontraron, cuando llegaron las autoridades, dice, que lo dejaron, de golpear, pero lo prendieron, y lo ataron con cadenas, con dos cadenas, ya Ananí había profetizado, que, el Señor le había dicho, y yo le voy a mostrar a él, cuánto, le será necesario, padecer por mi nombre, el Señor ya se lo había profetizado, él sabrá, ahora, lo que hay, lo que es, servirme a mí, cuánto le va a ser necesario a él, padecer por mi nombre, aprendemos algo de estas cosas, nosotros, hay algo que aprender, cómo, lo, lo que le ocurrió, el perdón, de Corrie Tambun, cuando ella estuvo, cuando ella pudo perdonar, aquel, que les había abusado, que se había burlado, que probablemente, les había torturado, en esa prisión, en ese campo de concentración, y ella lo perdona, pudiéramos también preguntarnos, cómo es, que un Dios, eternamente santo, y justo, puede perdonar, y recibir, a viles criaturas, como Saulo, como es eso, cómo es que él puede, hacer eso, perdonar, o personas como tú, y como yo, y, no solamente perdonarnos, y recibirnos, como a inocentes, y aún adoptarnos, como a sus hijos, y amarnos, por toda, la eternidad, cómo es posible esto, cómo es que un Dios, justo, puede hacer eso, es que se va a echar, de la vista gorda, es que va a ignorar, nuestras ofensas, cómo es que esto es posible, y yo tengo aquí, una frasecita bien corta, y dice, la respuesta, es,
[46:50] Jesucristo, cómo es posible, que Dios, se haga de la vista gorda, si pudiéramos decirlo, porque no fue, alguien, como Dios es justo, alguien tenía que pagar, esta ofensa, para poder, Dios, aceptarnos, como inocentes, alguien, tenía, que restaurar, esta ofensa, que le habíamos hecho, a ese santo Dios, y la respuesta, es, Jesucristo, para yo ser librado, yo voy a mencionar aquí, una porción, una de las canciones, hay una cantata, de Juan Sebastián Bach, que se llama, hay una que es, la pasión de San Mateo, que es muy famosa, y otra que es, la pasión según San Juan, y oyendo yo, preparando este mensaje, la pasión según San Juan, hay un área, una porción, que se canta, en un solo, y el título es, no lo voy a enseñar en alemán, porque ni siquiera lo puse aquí, pero, está canción, parece que me adelanté, para yo ser libertado, dios tuvo que abandonar, perdón, en esa cantata, esa área se titula de la esclavitud de mis pecados repito, el titulito de esa canción se llama de la esclavitud de mis pecados y después sigue explicando a qué se va a referir, yo voy a leer ahora lo que dice la estrofa y esa estrofa dice así de la esclavitud de mis pecados para librarme mi salvador fue encadenado para Dios poderme librar de la esclavitud él tuvo que estar dispuesto a ser encadenado a ser entregado y para completamente sanarme de la plaga de mi pecado mi salvador tuvo que ser herido dos cosas para yo ser librado para yo poder tener esta libertad y para yo ser sanado de esta plaga destructiva del pecado y de la eterna condenación que me espera jesucristo jesucristo mismo tuvo que ser hecho pecado y él tuvo que ser herido en mi lugar él tuvo que pagar el precio no es que Dios se echó de la vista gorda alguien tenía que pagar la ofensa porque Dios fue ofendido y él es un Dios justo y la paga del pecado es muerta hay consecuencias por nuestra desobediencia a Dios y él envía a jesucristo jesucristo tuvo que ser entregado humillado abofeteado hicieron lo que quisieron con él tú eres un rey ponle su corona de espinas y ponle el manto de escarlata y a golpearle la cabeza y a abofetearlo para que diga que profetiza a ver si él es el rey para poder Dios librarme de esa esclavitud de mi pecado alguien que tuvo que ser dispuesto a ser esclavizado a ser humillado de esa manera a ser y para poderme sanar de la plaga de mi pecado él tuvo que ser herido
[50:53] Isaías 53.6 que dice todos nosotros nos lo escarriamos como ovejas cada uno se apartó por su camino más Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros primera de Pedro 2.24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero para que nosotros estando muertos de los pecados vivamos a la justicia por cuya herida fuiste vosotros sanados yo no sé quién en estos días estaba mencionando imaginarnos porque uno siempre piensa que el dolor físico de Cristo esa humillación Dios lo hizo a el pecado cuando Cristo tuvo que para él poder morir Jesucristo tenía que haber pecado el pecado tenía que estar en él porque de lo contrario no hubiera muerto como hombre de alguna manera mi maldad mi deshonra mi hipocresía mi mentira mi adulterio mi robo
[52:09] Jesucristo tuvo que echárselo encima y en ese momento todos esos pecados del mundo entero él lo tenía en su mente en su corazón y él no aguantó imagínense la tortura de verse lleno de pecado un pecado que no era él que lo había cometido pero en un sentido él tiene que hacerse dueño echarse ese pecado encima imagínense la agonía imagínense cómo se siente usted y yo cuando nosotros pecamos si usted es cristiano y es honesto cómo se siente usted cómo se siente su conciencia usted que dice que es cristiano que le quiere dar un buen ejemplo a su esposo y a sus hijos cuando usted mete la pata cómo se siente usted torturado o no humillado hipócrita imagínense eso exponencialmente infinitamente si a ustedes le echaran en su alma la culpa de los pecados de otros cómo se sintiera usted en ese día cómo se levantara usted ese día si usted tuviera que cargar la culpa de los pecados de otros miren yo no pudiera levantarme yo creo no porque la mía me es suficiente la que yo llevo es suficiente que con la ayuda de Dios puedo llevarla pero imagínense que yo tuviera que llevar la carga de muchos yo les pregunto ¿dónde te encuentras tú espiritualmente?
[53:38] ¿te identificas en alguna manera con Saulo? ¿tú te identificas en alguna manera con Saulo de Tarso? antes de él convertirse quizás tú no muestres externamente tu rechazo al Señor y no andas ahí afuera persiguiendo a nadie ni a los creyentes pero si pudieras tú lo hicieras con tal de que te dejaran vivir tu vida tal como tú lo deseas ¿sí o no?
[54:12] óyeme si mi mamá no fuera cristiana si fulanito no fuera cristiano ahora me está vigilando y no puedo ¿eh? si pudiéramos lo quitaríamos de en medio ¿sí o no?
[54:26] ahí está el rechazo en mi corazón muchos de nosotros hemos hemos experimentado en carne propia ese odio ese aborrecimiento a Cristo mediante algunos mediante nuestros padres o esposos o esposas o hijos o amigos quienes nos han resistido y hubieran querido arrancar de nosotros esta magnificente y transformadora obra de la gracia divina le hubieran querido arrancar deja eso deja Cristo si pudieran lo arrancaran de nosotros pero lamentablemente todo este esfuerzo es vano en vano no pueden hecho 21 30 dice perdón es romanos 8 ¿quién nos separará del amor de Cristo?
[55:27] tribulación o angustia o persecución o hambre o desnudez o peligro o espada por lo cual dice el apóstol estoy seguro de que ni la muerte ni la vida ni ángeles ni principados ni potestades ni lo presente ni lo porvenir ni lo alto ni lo profundo ni ninguna otra cosa creada nos puede separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús ¿pudieras tú decir como Saulo entonces quizás que tú alguna vez tuviste un encuentro con Cristo ¿pudieras tú decir eso?
[56:09] yo una vez en mi vida tuve un encuentro con Cristo eso es lo que somos creyentes podemos decir eso de distintas maneras no exactamente como la de Saulo la de el eunuco de la manera que Dios lo salva a usted ¿tuviste tú alguna vez en tu vida un encuentro personal con Jesucristo que cambió tu vida para siempre estás tú dando evidencias entonces de una vida de servicio de obediencia estás tú demostrando como resultado de ese encuentro con Cristo que tú lo amas a él y a su reino por encima de toda la cosa de esta tierra y de este mundo como lo hizo Pablo inmediatamente hubo una evidencia clara pero yo te pregunto que si esa es la evidencia que tú estás mostrando como resultado de tu encuentro con Jesucristo vive tú ahora amas tú a Dios por encima de todas las cosas procura tú obedecerle honrarle amar su reino predicar las buenas nuevas luchar con tu pecado darle a él la prioridad estás tú dando ese fruto como resultado de esa obra de conversión
[57:32] Pablo evidenció esos frutos de conversión ahora pero si tú eres indiferente y menosprecias al Señor permaneciendo en la condición en la que te encuentras vas a llegar aquel día sin estar preparado cuando el Señor regrese en su gloria la escritura nos anticipa dice y vivo yo dice el Señor que ante mí se doblará todas rodillas y toda lengua confesará a Dios Pablo lo cita en el Nuevo Testamento pero es una cita en el Antiguo Testamento que está en Ezequiel 21 7 donde Dios está ya diciendo que algún día todas rodillas se doblará ante él y toda lengua lo confesará y el más conocido en Romano el mismo Señor dice voy a leer en Filipenses 12 voy a leer el pasaje donde dice el apóstol nos dice de Cristo Jesús que este siendo en forma de Dios no estimó el ser igual a Dios
[58:50] Jesucristo no estimó el ser igual a Dios como cosa que aferrarse sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo semejante a los hombres estando en condición de hombre se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo y le dio un nombre que es por sobre todo nombre para que para que en el nombre de Jesús todas rodillas se doble de lo que están en los cielos y lo que están en la tierra y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor para gloria de Dios Padre la respuesta es
[59:56] Jesucristo siendo Dios estuvo dispuesto se despojó de su gloria de su grandeza se hizo semejante a los hombres estando en condición de hombre se humilló y fue obediente estuvo dispuesto a pagar el castigo que nosotros merecíamos el castigo por medio del cual hizo posible que el enemigo de él Saulo ahora fuese su amigo el pago Cristo pagó el castigo mío por el cual yo puedo estar ahora aquí parado hablando acerca de él porque mis pecados fueron perdonados por el Señor Jesucristo y como dice algún día todas rodillas se doblará y toda boca confesará que Jesús es el Señor si tú mueres en Cristo él se se sonreirá cuando te vea si moriste sin Jesucristo si ese pago que Jesús estuvo dispuesto a dejarlo a dejarlo todo para él pagar hacer posible tu salvación tú lo rechazaste algún día vas a tener que darle cuenta te vas a tener que postrar delante de él porque vas a tener que reconocer que él es el Señor aunque tú no lo recibiste como tu Señor como tu Señor y para terminar yo concluyo diciendo lo que dice en Marcos 1 el Señor mismo cuando salió a predicar dice una vez
[61:28] Juan fue encarcelado en Marcos 1 14 15 Jesús vino a Galilea predicando el Evangelio del Reino de Dios diciendo el tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios se ha acercado arrepentidos y creed en el Evangelio vamos a orar gracias te damos Señor por tu Dios Jesucristo sin tu ayuda Señor y sin tu Santo Espíritu estaríamos perdidos ahora y eternamente gracias por haber abierto nuestros ojos gracias por habernos amado sostén nos fortalécenos los que estamos quebrantados los que hemos pecado y te hemos ofendido
[62:35] Señor perdónanos y los que no te conocen mi Señor que no desprecien el sacrificio y la ofrenda de tu unigénito que estuvo dispuesto a dejarlo todo para ser posible para permitir para llevar a cabo y pagar la deuda que teníamos ante ti que tú ejerzas esa fe en esos corazones de aquellos que están aquí sin sin ti que no te conocen trae salvación y vida eterna y a ti te damos la gloria y lo pedimos en tu nombre Jesús Señor Jesús Amén Amén