Discurso de Pedro en el Portico de Salomon

Hechos - Part 9

Sermon Image
Preacher / Predicador

Pedro Guzman

Date
Sept. 15, 2024
Time
13:00
Series / Serie
Hechos

Passage

Description

En el dia de hoy, nuestro pastor Pedro Guzman predicanos sobre la historia del discurso de Pedro en el portico de Salomon en Hechos 3:11-26. El tiene dos puntos.

  1. Jesus, el autor de la vida.
  2. Fe en Jesus.

Related Sermons

Transcription

Disclaimer: this is an automatically generated machine transcription - there may be small errors or mistranscriptions. Please refer to the original audio if you are in any doubt.

[0:00] Thank you.

[0:30] Thank you.

[1:00] Thank you.

[1:30] Thank you. Thank you. Thank you. Thank you. Thank you. Thank you.

[1:42] Thank you. Thank you. Thank you. Thank you. Thank you. Thank you.

[1:54] Thank you. Thank you. Thank you. Thank you. Thank you. Thank you.

[2:06] Thank you. Thank you. Let's pray, brothers.

[3:06] Let's pray, brothers.

[3:37] Cualquier cosa que perturbe nuestra mente y que estemos enfocados, Señor, sabemos que es una batalla, que no es contra carne ni sangre, pero Tú eres más poderoso, Tú eres un Dios todopoderoso.

[3:49] Y descansamos en Ti. Que estas palabras transformen la vida de muchas personas que están aquí y no te conocen. Que estas palabras nos ayuden a aplicarlas, que podamos aplicarlas en nuestras vidas. Te damos gracias, Señor, en el nombre de Jesús. Amén.

[4:07] Mis hermanos, estamos viendo el libro de Hechos. Un libro grandioso, en el cual nosotros estamos aprendiendo bastante.

[4:19] Y, precisamente, el domingo pasado, nosotros vimos el capítulo 3 y vimos los primeros versículos de este capítulo 3. Vimos del versículo 1 al versículo 10.

[4:31] Y vimos el milagro que Dios hizo. Una persona coja, que no podía caminar, no podía valerse por sí mismo, fue sanado, fue curado. Y fue algo grandioso.

[4:44] Y este milagro ha servido para la expansión del Evangelio. Y acuérdense cómo Pedro le dijo a este cojo, o tullido, o paralítico.

[4:58] Él se acercó. Cuando él lo vio a ellos, a Pedro y a Juan, al apóstol Pedro, al apóstol Juan, le pidió que le diera una limosna, que le diera algo para poder sustentarse.

[5:10] Y Pedro le dijo, no tengo oro ni plata. Lo que tengo, te doy. En el nombre de Jesús, levántate. Y dice la palabra que sus piernas se endurecieron, sus tobillos se endurecieron. Y él empezó a caminar.

[5:24] Y se levantó. Y dice que entró andando, saltando y con mucho gozo al templo y alabando a Dios. Hoy nosotros vamos a continuar con este relato.

[5:37] Nosotros hoy vamos a ver los versículos del 11 al 16. Y vamos a ver dos puntos en el día de hoy. El primer punto es Jesús, el autor de la vida.

[5:49] Y el segundo punto, fe en Jesús. Y empezamos precisamente con el versículo 11. Yo quiero que tengan su Biblia abierta para que vayamos, para que vayan junto conmigo.

[6:02] En el versículo 11 dice, Y teniendo ha sido a Pedro y a Juan, el cojo que había sido sanado, todo el pueblo atónico concurrió a ellos, al pórtico que se llama de Salomón.

[6:15] Acuérdense que cuando este cojo, o este estuñido o paralítico fue sanado, entró al templo, andando, saltando, alabando a Dios. Posiblemente ya el culto de adoración, el culto para los sacrificios, el culto de oración se había terminado.

[6:34] Se había ya, se había terminado. Entonces, Pedro y Juan salieron del interior del templo. Y este cojo iba, dice, como agarrado, sin separarse de ellos.

[6:48] Y él iba junto con ellos. No porque él no pudiera caminar. Acuérdense que Dios los sanó. Él había nacido con esa condición. Y Dios los sanó.

[7:00] Y él iba agarrado de ellos. Es como mostrándole a las personas que Dios había usado a estos dos hombres para que él pudiera caminar, para que él pudiera andar, para que él pudiera ir al templo a alabar a Dios.

[7:12] Y todo el pueblo, todo el pueblo quedó maravillado. Todo el pueblo, dice, después que ellos salieron, que estaban en el exterior, vamos a decirlo así, del templo, todo el pueblo salió y los rodeó a ellos.

[7:32] Estaban asombrados. Ellos querían saber quién eran estos dos hombres que habían sanado a este hombre. Que habían sanado a este hombre que tenía alrededor de 40 años de edad, de 40 a 42 años de edad.

[7:45] Y que había nacido paralítico. No fue que tuvo un accidente. No fue que tuvo un pleito. No fue que se hizo paralítico por estar peleando en una guerra. Sino que había nacido con esta condición.

[7:58] Y ellos querían verlo. Querían escuchar de Pedro y de Juan. Lo que ellos le iban a decir. Ellos pensaron, estos hombres son grandiosos.

[8:09] Estos hombres, miren lo que han hecho. Y viendo esto, Pedro, dice en el versículo número 12, Pedro encontró una oportunidad, el apóstol Pedro, para predicar el evangelio.

[8:24] No perdía tiempo, Pedro. En ningún momento perdía tiempo. Es una oportunidad para predicar el evangelio. Y para mostrarle a ellos que el autor de la vida, el autor de ese milagro, no habían sido ellos, sino nuestro Señor Jesucristo, nuestro Dios Todopoderoso.

[8:42] Y nos llama la atención cómo Pedro inmediatamente sucede esto. Que ve que el pueblo los rodea y lo empieza a mirar con miradas de asombro.

[8:55] Y eso nos está diciendo a nosotros que esa misma actitud que tomó Pedro debemos nosotros tomarla.

[9:10] And we need to preach the gospel. And you'll say, well, but the brothers, Edgar, Charles, Pedro, always remind us, we're telling you to preach the gospel.

[9:28] My brothers, we're going to keep going. Because this is an emergency that we have. Imagine if someone goes in a bridge, and the bridge is broken.

[9:39] And you realize, and people are managing. You do not have to do it. For that people don't go, let's say, to the precipice.

[9:54] We're living times difficult. We need to preach the gospel in every moment, in every time. Aprovechemos all the opportunities. Sometimes we're in family meetings.

[10:06] Sometimes we're in a velorio. A veces vamos a visitar amigos. Nuestra prioridad debe de ser predicar el evangelio en todo momento, en todo tiempo.

[10:17] Miren lo que Pedro hizo. Automáticamente, inmediatamente empezó a predicar el evangelio. Y nosotros tenemos que hacer lo mismo. Mis hermanos, es una emergencia.

[10:28] De nosotros como iglesia. Como cristianos. Como personas que han nacido de nuevo. De nosotros predicar el evangelio. Y además, fue lo que Dios nos encomendó.

[10:40] Lo que Dios nos mandó. Que prediquemos el evangelio. Esa fue la gran comisión que nosotros tenemos. No importa donde estemos. Si estamos en el avión viajando. Si estamos en un tren.

[10:50] Si estamos en un carro. Si estamos en un velorio. Vuelvo y repito. Si estamos visitando un familiar. Prediquemos el evangelio. Si no sabes cómo evangelizar. Nosotros estamos.

[11:02] Estamos iniciando clases. O cursos. Vamos a decirlo así. De cómo evangelizar. Tú puedes venir aquí. Te puedes poner en contacto con nosotros. Y te podemos decir la hora.

[11:15] El tiempo. Y podemos. Para que tú te integres. Para que tú participes. Y para que tú aprendas cómo evangelizar. Entonces, seguimos con el versículo 2. Dice.

[11:25] Viendo esto, Pedro respondió al pueblo. Varones israelitas. ¿Por qué os maravilláis de esto? Él le está diciendo. Mis hermanos. ¿Por qué ustedes se están asombrando de esto?

[11:37] ¿Por qué se están maravillando de esto? Y miren lo que le sigue diciendo. O por qué ponéis los ojos en nosotros. Como si por nuestro poder o piedad.

[11:49] Hubiésemos hecho andar a este hombre. O sea. Él le está diciendo. ¿Por qué ustedes están poniendo la mirada en nosotros?

[12:00] Como si nosotros fuimos los que le devolvimos la salud a este hombre cojo. Porque ustedes están poniendo la mirada en nosotros.

[12:13] Ustedes están cometiendo un error. Ustedes están equivocados. Y por eso él empezó diciéndole eso. Y nos acordamos de Hebreos 12.2. Que dice.

[12:24] Puesto los ojos en Jesús. El autor y consumador de la fe. Pedro quería que ellos pusieran su mirada.

[12:36] Sus ojos. En nuestro Señor Jesucristo. Ellos no querían tomarse ningún crédito. Ellos no querían salir como los protagonistas.

[12:47] Ellos no querían presentarse como que ellos eran los que le habían devuelto la salud a este hombre. Sino que era nuestro Señor Jesucristo. Y ellos querían presentar.

[12:59] Él estaba predicando. Él estaba presentando a este Cristo. A quienes el pueblo lo había rechazado. Lo había humillado. Y lo había ordenado que lo crucifiquen.

[13:12] Y es que si nosotros vemos los hombres de la Biblia. Si nosotros vemos los profetas. Los apóstoles. Los discípulos de Jesús. Siempre tenían su mirada en nuestro Señor Jesucristo.

[13:27] Siempre ponían su mirada en nuestro Señor Jesucristo. Miren. Miren lo que. Lo que dice Juan el Bautista. Cuando le estaban diciendo a sus discípulos.

[13:38] Que muchos de sus discípulos estaban yendo. Lo estaban dejando. Y estaban yéndose. A ser discípulos de nuestro Señor Jesucristo.

[13:49] Y miren como él dijo. En Juan 3.30. Es necesario que él crezca y que yo mengüe. Y eso debe de ser nosotros. En nuestras mentes.

[14:00] De nosotros exaltar siempre el nombre de Cristo. En todo momento nosotros exaltar el nombre de Cristo. Nosotros presentar a Cristo. Nosotros presentar su palabra.

[14:12] En todo momento nosotros. Nosotros tenemos que hacer esto. Que hacer esto. Pedro le estaba enseñando. No fue nuestro poder. Nosotros somos pecadores. No fue con nuestro poder que este hombre se levantó.

[14:27] Imagínense que esto hubiese sucedido. Un milagro hubiese sucedido. En estas iglesias de la prosperidad. En estas iglesias donde están predicando un falso evangelio.

[14:39] Imagínense que eso hubiese sucedido. En una iglesia de esta. ¿Cómo estaría? La publicidad tuviera en YouTube. En todos los medios.

[14:49] De comunicación. Pero ellos no estaban buscando su gloria. Pedro y Juan no estaban buscando su gloria. Ellos estaban buscando la gloria de Dios.

[15:00] Porque toda la gloria. Y toda la honra. Tiene que ser para Dios. Y miren como él sigue diciendo. En el versículo 13. El Dios de Abraham.

[15:11] De Isaac. Y de Jacob. Él está tratando de conectar. De conectar a nuestro Señor Jesucristo. Es como con los patriarcas.

[15:21] Con los antepasados de ellos. Y por eso es que le dice. El Dios de Abraham. De Isaac. Y de Jacob. El Dios de nuestros padres. Él ahí se está incluyendo. Él dice. Con esto.

[15:32] Cuando él dice. El Dios de nuestros padres. Yo soy judío también. Yo. Yo. Yo. Mis antepasados son. Mis patriarcas son Abraham. Isaac.

[15:42] Y Jacob. Y dice algo muy importante. El apóstol Pedro. Cuando. En este versículo 13. Dice. El Dios de nuestros padres. Ha glorificado a su hijo Jesús.

[15:55] Y lo voy a. Voy a parar ahí. El Dios. De nuestro padre. Ha glorificado. A su hijo Jesús. Y. Estuve viendo.

[16:06] Estuve viendo. Otras versiones. Aparte de la reina valera. De 1960. Estuve viendo. La nueva traducción viviente. Estuve viendo. La biblia de las américas. Y algunas. Algunas.

[16:17] Versiones. En inglés. Y dicen. En lugar de decir. El Dios. De nuestros padres. Ha glorificado. A su hijo. Jesús. Dicen.

[16:28] Miren como dice. Dice un poquito. Diferente. Dice. Por ejemplo. La nueva traducción viviente. Dice. Dio gracia. A su siervo Jesús. Wow.

[16:39] Digo. Pero. En. En la reina valera. Dice. El Dios. De nuestros padres. Ha glorificado. A su hijo Jesús. Pero la nueva traducción viviente. Y la biblia de las américas.

[16:50] Dice que. El Dios. De nuestros padres. Ha glorificado. A su siervo. Y esto. Podría llamarnos la atención. Y es importante. Que nos llame la atención. Porque.

[17:02] Aquí. Es algo muy importante. Una información muy importante. Que el apóstol Pedro. Nos está dando. Y es que. Él. Al decir esto.

[17:14] Primero. Está haciendo la conexión. Entre Cristo. Y. Sus antepasados. Acuérdense. Que Dios le había prometido. A Abraham. A Jacob. Y a Isaac. Que a través de un.

[17:26] Descendiente de ellos. Toda la tierra va a ser. Va a ser. Va a ser. Bendita. Entonces. Cuando dice. Que el Dios. De nuestros padres. Ha.

[17:38] Glorificado. A su siervo. Nos conecta. A nosotros. Con Isaías 52. Y con Isaías 53. Isaías 52. Versículo 12.

[17:49] Isaías 53. Perdón. Isaías 52. Versículo 13. Isaías 53. Versículos 12. Que son. Que son. Precisamente.

[18:00] Versículos. Mesiánicos. Que hablan. De la venida. De nuestro Señor Jesucristo. Que nos hablan. De este salvador. Del mundo. Que. Iba a venir al mundo. Para salvación.

[18:16] Entonces. Miren. Miren. Como dice. En Isaías 52. 13. Préstenle atención. Este libro de Isaías. Se escribió. Muchísimos años. Antes que venga. Nuestro Señor Jesucristo.

[18:28] Y miren. Como dice. Isaías 52. 13. He aquí. Que mi siervo. Será prosperado. Será engrandecido. Y exaltado. Y será puesto. Muy alto. Vuelvo y se lo leo.

[18:41] He aquí. Que mi siervo. Isaías 52. 13. He aquí. Que mi siervo. Será prosperado. Será engrandecido. Y exaltado. Y será puesto. Muy alto. Y miren.

[18:51] Como. Como dice. En Isaías 53. Del 10 al 12. Por eso. Es la importancia. Que nosotros. Vemos.

[19:01] Como la reina. Como la nueva traducción. Viviente. Como la Biblia de las Américas. Dice. Que Cristo. Iba a ser glorificado. Que su. Su santo. Iba a ser glorificado.

[19:13] Por. Por Dios. Y dice. Y miren. Como dice. Isaías 53. Versículo 12. Con todo eso. Jehová. Quiso quebrantarlo.

[19:25] Sujetándole. A padecimiento. Cuando haya puesto. Su vida. En expiación. Por el pecado. Lo que Cristo hizo. Que murió. Por nuestros pecados. Verá linaje.

[19:36] Vivirá. Por largos días. Y la voluntad. De Jehová. Será en su mano. Prosperada. Verá el fruto. De la aflicción. De su alma. Y quedará satisfecho.

[19:48] Por su conocimiento. Justificará. Mi siervo justo. A muchos. Y llevará. Las iniquidades. De ellos. Por tanto. Yo le daré.

[19:59] Parte. Con los grandes. Y con los fuertes. Repartirá despojo. Por cuanto. Derramó. Su vida. Hasta la muerte. Y fue contado.

[20:10] Con los pecadores. Habiendo. Llevado. El pecado. De muchos. Y orado. Por los transgresores. ¿A qué se está refiriendo aquí nuestro. Dios.

[20:20] Por medio de su palabra. Cuando dice que. El santo. Cuando dice que. Cristo. Iba a ser. Glorificado. Se está refiriendo. Mis hermanos.

[20:31] A que. Después de mucha. Humillación. Y sufrimiento. Iba a ser. Exaltado. Por Dios. Después de muchas. Humillaciones.

[20:42] Y sufrimiento. Iba a ser. Exaltado. Iba a ser. Exaltado. Por Dios. Este Cristo. Que vino al mundo. Y fue.

[20:53] Rechazado. Fue. Humillado. Fue. Escupido. Fue. Golpeado. Este Cristo. Fue. Exaltado. Por Dios. Si está a la diestra del Padre.

[21:04] Intercediendo. Intercediendo. Por nosotros. Estos versículos. De Isaías 53. Nos muestran. A nosotros. Que Cristo. Es el Mesías.

[21:15] Esperado. Que vino al mundo. A morir. Por nuestros pecados. Y eso es precisamente. Lo que está haciendo. Pedro. Cuando. Le dice. El Dios de Abraham. De Isaac. Y de Jacob. El Dios es nuestro Padre.

[21:25] Haciendo la conexión. Para que ellos sepan. Que el Mesías. Ya había llegado. Y que había sido. Rechazado. Había sido. Humillado. Por. Por. Por el pueblo. Había sido.

[21:36] Humillado. Por la nación de Israel. Y este. A quien el mundo. Rechazó. Fue exaltado. Por Dios. Porque Cristo. Es Dios. Cristo. Fue exaltado.

[21:47] Porque Cristo. Vino y murió. En la cruz. Por nuestros pecados. Cristo. Cristo. Cristo fue.

[22:01] Glorificado. Por su resurrección. Y exaltado. En los cielos. Cristo fue exaltado. En los cielos. Dios. Y este.

[22:14] Y nosotros vemos. Que este cojo. Que había nacido. Con esa condición. Que no podía caminar. Fue. Sanado.

[22:26] Fue curado. Y. Y este milagro. Que. Que. Nosotros. Leímos. La semana pasada. Que vimos. La semana pasada. Sirvió.

[22:37] Para el avance. Del. Del evangelio. Para el avance. Del reino. De Dios. Entonces. En el versículo. Catorce. Miren como sigue diciendo.

[22:50] Mas. Vosotros. Negasteis. Al santo. Y al justo. Y nos paramos inmediatamente. Aquí. En este versículo. Catorce. Dice. Que mas. Vosotros. Negasteis.

[23:00] Al santo. Y al justo. Y pedisteis. Que se os diese un homicida. Y cuando nosotros. Vemos en la Biblia. Santo. Y justo. Nosotros. Inmediatamente. Pensamos en Dios.

[23:12] Y es que. Por eso. Pedro. Le da este calificativo. A nuestro señor. Jesucristo. Porque Jesucristo. Es Dios. Jesucristo. Es Dios. Y Dios. Se encarnó.

[23:22] Se hizo hombre. Para venir a la tierra. Y poder pagar. Por nuestros pecados. Por eso. Dice. Mas. Vosotros. Negasteis. Al santo. Y al justo. Y pedisteis. Que se os diese un homicida.

[23:34] Porque. Hace aquí. Esta aclaración. Y dice. Y pedisteis. Que se os diese. Un homicida. Acuérdense. Cuando. Jesús. Estuvo.

[23:44] Frente a Pilato. El gobernador. Del imperio romano. Pilato. Era la autoridad. Que representaba. El imperio romano. En la. En la nación de Israel. El. Roma. Era el. Un imperio.

[23:55] Poderoso. Roma. Es. Era en ese tiempo. Lo que es. Por ejemplo. Estados Unidos. Quizá era más poderoso. Lo que es Estados Unidos. Ahora. Y acuérdense. Que él no encontró.

[24:06] Ninguna razón. Por la cual. Ningún. Nada. Que pudiera incriminar. A nuestro Señor Jesucristo. Él. Él dijo. Pero este hombre. Es inocente. Él. Él en su corazón.

[24:17] Sabía que este hombre. No había cometido. Ningún delito. Y. Inclusive. Su esposa. Tuvo un sueño. Y le advirtió. Le dijo. Mira. Ese hombre. Es inocente. Ten cuidado.

[24:27] Estaba intranquila. Y él. En cierta forma. Estaba intranquilo. Y estaba buscando. La forma. Como. Liberar a Jesús. Pero. La población.

[24:40] Querían. Condenaron a Jesús. Y. Inclusive. En tiempo de Pascua. Ellos podían libertar. A un preso. Y le hizo. La propuesta.

[24:50] A quien. Liberamos. A Barrabás. Que era un criminal. Era un. Delincuente. O a nuestro Señor Jesucristo. A Jesús. Y la nación. Pidió.

[25:02] Que libertaran a Barrabás. Y que. Crucificaran a nuestro Señor Jesucristo. Y por eso es que. Pedro le está predicando el evangelio. A ellos. A ese grupo que los rodeó.

[25:13] Él le está predicando el evangelio. Y él. No le está predicando un evangelio suave. Como muchas iglesias quieren que se predique. Él está predicando el evangelio. Claro. Y preciso.

[25:24] Y nosotros tenemos que predicar el evangelio. Así mismo. Como Pedro lo está haciendo. No desaprovechar las oportunidades. Cuando tengamos oportunidad de predicar el evangelio. Número dos.

[25:35] Y predicar un evangelio claro. Y preciso. Lo que manda la palabra. Él le está diciendo. Miren. Ustedes fueron unos asesinos. Él se lo está diciendo. Ustedes condenaron al dador de la vida.

[25:46] Ustedes mataron al hijo de Dios. Él no está viniendo. Con. Con cosas. Como encubriendo la verdad. O diciéndola.

[25:57] No. Lo está diciendo. Claro. Mis hermanos. Y así tú y yo. Tenemos que predicar el evangelio. Nosotros no podemos. Predicar el evangelio de otra forma. Sino predicarlo como está escrito en su palabra.

[26:10] Nosotros no podemos. Porque se ofenda. Que. Tenemos que predicar el evangelio. Mis hermanos. Y tenemos que predicarlo claro. Tenemos que a lo malo. Llamarle malo. Y a lo bueno.

[26:20] Llamarle bueno. No como está sucediendo ahora. Que a los malos le llaman bueno. Y a los buenos le llaman malo. Y miren como sigue diciendo. Estoy en el versículo 14. Mas vosotros negasteis al santo y al justo.

[26:34] Y pedisteis. Que se os diese un homicida. Que fue cuando. Cuando. La nación. Le pidió que libertaran a Barrabás. Y que condenaran a nuestro señor Jesucristo.

[26:45] El santo y justo. Que es una designación mesiánica también. En el antiguo testamento. Nosotros podemos ver. Cuando se habla de. De santo y justo. Se está hablando.

[26:56] De nuestro señor Jesucristo. Y además de esto. Cuando nosotros vemos. Santo y justo. Nosotros pensamos. Inmediatamente en Dios. Porque Cristo es Dios. Y miren como dice.

[27:08] En Jeremia. Jeremia dice. Pues. Se acercará la hora. Dice el señor. Cuando levantaré a un descendiente justo. Esto en Jeremia 23.5.

[27:19] En versículos mesiánicos. Se acercará la hora. Dice el señor. Cuando levantaré a un descendiente justo. En Jeremia 23.5.

[27:30] Dice un descendiente del linaje de David. Él será un rey que gobernará con sabiduría. Hará lo justo y lo correcto por toda la tierra.

[27:41] Ven. El antiguo testamento. Hablando de nuestro señor Jesucristo. Y eso es lo que él está recordando. Él está haciendo la conexión. El apóstol Pedro.

[27:52] Está haciendo la conexión entre el antiguo testamento. El nuevo testamento. Para decirlo más claro. La conexión de nuestro señor Jesucristo. Con. Con. Con el antiguo.

[28:03] Testamento. Miren como dice Zacarías 9.9. Alégrate oh pueblo. De Sion. Mira tu rey viene hacia ti. Él es justo y victorioso.

[28:14] Lo ven aquí de nuevo. Versículos mesiánicos. Que están hablando de nuestro señor Jesucristo. Vemos justo. Y santo. Justo y santo. Pero es humilde. Montado en un burro.

[28:25] Oigan esto. Hasta dice como él iba a entrar. A Jerusalén. Esto es increíble. La veracidad de la Biblia. Y dice en el versículo 15. Y mataste.

[28:37] Al autor de la vida. Mataron a Cristo. El autor de la vida. El que sostiene la vida. El único que podía darle vida. El versículo 15.

[28:48] Es tremendo. De estos versículos que nosotros estamos viendo. Y dice. Y mataste. Al autor de la vida. A quien Dios. A quien Dios. Ha resucitado de los muertos. De lo cual nosotros.

[28:59] Somos testigos. Y aquí viene nuestro primer punto. Mataste al autor de la vida. Cristo. Es el autor de la vida. Cristo.

[29:10] Es Dios. Cristo. Vino para darnos vida. Y darnos vida. En abundancia. Y.

[29:22] La nación. Había. Habían. Condenado a este. A este. Hombre. Vamos a decirlo así. Quien era. Cien por ciento. Hombre. Y cien por ciento. Dios.

[29:33] Creció en un hogar humilde. No recibió ningún. Entrenamiento. Y tenía una sabiduría. Que sorprendía a todo el mundo. Cristo.

[29:45] Padre. Calpintero. Él era calpintero. Inició su ministerio. A los treinta años. Duró un ministerio de tres años. Y ha revolucionado el mundo.

[29:57] Ha cambiado el mundo. Podríamos decir que. Ha sido. Y seguirá siendo. La persona más. Influyente. Que ha.

[30:07] Producido las transformaciones más grandes. En toda. La historia. Cristo nunca hizo. Daño a nadie. Nuestro señor Jesucristo. Nunca le hizo daño a nadie.

[30:18] Siempre hacía lo bueno. Siempre obedecía a Dios. Y la luz vino al mundo. Y los hombres amaron más la tiniebla que la luz. Y fue condenado. Imagínense comparándolo.

[30:30] Con un. Con un asesino. Con un delincuente. Posiblemente quizá un ladrón. Violador. Asesino. Y. Y. Pilato. Le pregunta. ¿A quién quieren que suelte?

[30:41] ¿A cuál de los dos? Suelta a Barrabá. ¿Y qué hacemos con Jesús? Que lo crucifiquen. Que crucifiquen. A nuestro señor Jesucristo.

[30:52] Que no le hacía daño a nadie. Nunca le hizo daño a nadie. Y pidieron la crucifixión. De nuestro señor Jesucristo. Fue. Jesús fue traicionado.

[31:03] Por nosotros. Fue aborrecido. Fue aborrecido. Por nosotros. Y. Ustedes dirán. Ve acá. Pero. ¿Por qué el hermano está diciendo. Por nosotros. ¿Saben por qué?

[31:14] Porque nosotros. Hacíamos lo mismo. Antes de conocer a nuestro señor Jesucristo. Nosotros éramos enemigos de nuestro señor Jesucristo.

[31:25] Éramos enemigos de Dios. Aborrecíamos a Dios. Crucificábamos a Jesucristo. Y Dios. Ese Dios.

[31:37] Envió a. Su hijo. A morir por nuestros pecados. Y a darnos vida eterna. Eso es increíble. La muestra de amor más grande. Morir por enemigos. Por pecadores.

[31:48] Y Dios hizo eso. Fue. Humillado por nosotros. Y nosotros estamos viendo. Tres títulos. Para nuestro señor Jesucristo.

[31:59] El santo de Israel. El santo. El justo de Israel. Porque era santo. Nunca pecó. Por ejemplo. Nosotros podemos ver en Marcos 1.24. Que inclusive los demonios.

[32:11] Le dicen a Jesús. Que tiene contra nosotros. Santo Dios. Santo de Israel. En Juan 6.69. Muchos de sus discípulos. Se apartaron.

[32:22] Y. Y ya no andaban con él. Eso no lo dice. En Juan 6.69. Jesús le dijo. A sus apóstoles. Acaso ustedes también quieren irse. Y miren como. Como Pedro le dijo.

[32:34] Como Pedro le respondió. Cuando él le dijo. Que vieron que se estaban yendo. Muchos de sus discípulos. Y él le dijo. Acaso ustedes también quieren irse. Y miren como Pedro le dijo. Señor.

[32:45] ¿A quién iremos? Tú tienes palabra de vida eterna. Y nosotros hemos creído. Que tú eres el santo Dios. Wow. Que palabra tan preciosa.

[32:55] Le dijo Pedro. A nuestro señor Jesucristo. A donde iremos. A donde iremos. Que no sea. Hacia Jesús. Y. Entonces. Jesús es el santo.

[33:06] Es el justo. Y estamos viendo aquí. En este versículo 15. Que es el autor de la vida. Pero para nosotros entender. Que Jesús es el autor de la vida. Nosotros tenemos que.

[33:17] Ir a Génesis. Capítulo 1. Versículo 26. Miren como dice. Hagamos al hombro. A nuestra imagen. Conforme a nuestra semejanza. Hagamos.

[33:28] Vemos esta palabra. Hagamos. Entonces. No se está refiriendo. A una sola persona. Si fuera una sola persona. Dijera. Yo voy a ser. Pero dice. Hagamos. Se está refiriendo.

[33:39] A Dios Padre. Dios Hijo. Y Dios Espíritu Santo. Pero. Vamos a ir a Juan. El libro de Juan. El capítulo 1. Y prestenle atención. A estos primeros versículos.

[33:50] Juan. Capítulo 1. Dice. Voy a estar leyendo. Del 1 al 4. Dice. En el principio. Era el verbo. El verbo es Cristo. El verbo es Jesús.

[34:02] Miren como dice. En el principio. Antes de que todo lo que existe. Existía Dios. Existía Dios en tres personas. Dios Padre. Dios Hijo. Y Dios Espíritu Santo. Antes del universo.

[34:13] Antes de la tierra. Antes de todo. Antes de los ángeles. Antes de la creación de nosotros. Era el verbo. Dios Cristo. Estaba antes que todo. Dice. En el principio.

[34:24] Era el verbo. Y el verbo era con Dios. Y el verbo era Dios. Este era en un principio. Con Dios. Lo ven que Cristo es Dios. Otra prueba más que tenemos. La Biblia está llena. De.

[34:35] De evidencia. De que Cristo es Dios. Y dice. Prestenle atención. A este versículo 3. De Juan. Capítulo 1. Todas las cosas.

[34:45] Por él. Fueron hechas. Mirenlo aquí. Mis hermanos. No se necesita ir al seminario. Para nosotros entender este versículo. Viéndolo. Todas las cosas. Por él.

[34:56] Fueron hechas. Y sin él. Nada de lo que ha sido hecho. Fue hecho. Gloria a Dios. ¿Verdad? Gloria. A Dios. Gloria. Al santo nombre.

[35:06] De nuestro Señor Jesucristo. Lo voy a leer de nuevo. Y sin él. Nada de lo que ha sido hecho. Fue hecho. En él. Estaba la vida.

[35:16] Mirenlo aquí. Cristo es el dador de la vida. Como le está diciendo. Pedro. Dice. Mas vosotros negaste al santo. Y matasteis.

[35:27] En el quince. Al autor de la vida. Mirenlo aquí. Ven que la libro. La Biblia. Perdón. No se contradice. Dice. En él estaba la vida. Y la vida.

[35:38] Era la luz de los hombres. Dice. En él estaba la vida. Y la vida. Era la luz de los hombres. La luz. En las tinieblas resplandece. Y las tinieblas.

[35:49] No prevalecieron contra ella. Entonces. Nosotros estamos viendo. Que Cristo. Es el dador de la vida. Pero que sucedió. Mis hermanos.

[36:00] Porque seguimos. Seguimos. Seguimos. Meditando en la palabra de Dios. Que sucedió. Dice la Biblia. Que Dios creó al hombre. Y que todo lo que Dios creó.

[36:10] Fue bueno. Era bueno. Lo dice claro. En el libro. En el libro de Génesis. Todo lo que Dios creó. Fue bueno. Pero. El hombre. Desobedeció a Dios.

[36:21] Adán y Eva. Desobedecieron a Dios. Y. Entró el pecado al mundo. Y al entrar el pecado. Al mundo. Nosotros morimos espiritualmente.

[36:35] Estábamos muertos espiritualmente. Adán y Eva. Murieron espiritualmente. Entonces. Nosotros necesitábamos un salvador.

[36:46] Necesitábamos un redentor. Necesitábamos otro Adán. Porque estábamos muertos. Espiritualmente. Cuando el pecado entró al mundo. Y ese salvador.

[36:58] Ese redentor. Que. Ese dador de vida. Fue nuestro Señor Jesucristo. Pero. ¿Por qué murió Cristo? Entonces.

[37:09] ¿Por qué Cristo murió? ¿Por qué tenía que morir Cristo? Cristo siendo Dios. Tenía el poder para evitar eso. Pero dice que Cristo. Es el dador de la vida.

[37:20] Y ese es uno de mis primer puntos. Cristo. El dador de la vida. El primer punto. Y precisamente. Pensé en este primer punto. Viendo en el versículo número 15.

[37:30] Que dice. Y mataste. Y el autor de la vida. Cristo es el autor de la vida. ¿Y cómo es que él tenía que morir? ¿Por qué Cristo murió? ¿Por qué si no le hizo daño a nadie murió?

[37:42] ¿Por qué si siempre obedeció a Dios murió? Cristo murió. Porque tenía. Porque tenía. Que morir. Para que nosotros.

[37:52] Fuéramos salvos. Porque nosotros. Estábamos siendo. Somos. Antes de conocer a Jesús. Esclavos. Del pecado.

[38:03] Y la paga del pecado. Es muerte. Entonces. Cristo. Vino al mundo. Se hizo hombre. Para poder pagar.

[38:15] Por los pecados nuestros. Un ejemplo que siempre ponemos. Es como. Si. Cuando nosotros. Estemos frente a Dios. Un día vamos a estar frente a Dios.

[38:27] Cuando nosotros. Estemos frente a Dios. Dios. No va a ver. Lo que nosotros hicimos. Sino lo que Cristo. Hizo por nosotros. Si Dios. Nos perdona.

[38:38] A nosotros. Cuando nosotros. Nos arrepentimos. Si Dios. Nos perdona. Y no pagamos. Por nuestros pecados. No sería un Dios justo. Oigan esto. Mis hermanos.

[38:49] Si. Si nosotros. Nos arrepentimos. Ok. Pero y los pecados. Que nosotros. Hemos cometido. Y los pecados. Que seguimos. Cometiendo. Entonces. Si Dios. Nos perdona.

[38:59] Y no pagamos. Nosotros. Por los pecados. Que hemos cometido. Se lo voy a poner. Más sencillo. Si alguien viene. Dios. Nos libre. Y. Mata.

[39:11] Un familiar. De cualquier persona. Y van delante. Del juez. Y el juez. Dice. Yo soy un juez. Muy bueno. Un juez justo. Yo.

[39:22] Te perdono. Te puede ir. Para tu casa. Que vamos a decir. Nosotros. Pero ven acá. Hay este juez. Pero este juez. No es justo. Entonces.

[39:32] Eso mismo. Pasa con nosotros. Nosotros. Hemos pecado. Contra Dios. Nosotros. Hemos desobedecido. Su ley moral. Nosotros. Hemos. Violentado. Sus mandamientos.

[39:43] Dios. Nos salva. Pero alguien. Tiene que pagar. Por esos pecados. Y saben. Quien hizo eso. Nuestro señor. Jesucristo. Por eso. Cristo. Tenía que morir. El dador de la vida.

[39:56] Tenía que morir. Por esa tumba. No iba a sostener. Al dador de la vida. Cristo. Vino la resurrección. Resucitó. La resurrección. De nuestro. Señor. Jesucristo.

[40:06] Por eso fue que Cristo. Tuvo. Tuvo que morir. Entonces.

[40:18] Sigue diciendo. El apóstol Pedro. Pedro está predicando el evangelio. Pedro no lo está predicando. Como yo se lo estoy posiblemente narrando. Él le está diciendo. Miren.

[40:29] Ustedes mataron. Al Mesías. Ustedes mataron al hijo de Dios. Ustedes violentaron la ley de Dios. Ustedes son unos pecadores. Ustedes. A un hombre que nunca pecó.

[40:39] Un hombre que nunca hizo lo malo. Ustedes lo mataron. Él lo está predicando así el evangelio. Y así es que nosotros tenemos que predicarlo. Cuando estemos predicando. A las personas. No podemos venirle con.

[40:51] Con cosas. Para que no se ofendan. Nosotros tenemos que. Seguir el ejemplo de los apóstoles. Porque los apóstoles. Siguieron el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo. Entonces. Miren como sigue diciendo.

[41:01] En el versículo 15. Dice. Dice. Y matasteis al autor de la vida. De la vida. A quien Dios ha resucitado de los muertos.

[41:11] Dios resucitó. A nuestro Señor Jesucristo. Al tercer día. Cristo resucitó. De lo cual nosotros. Somos testigos. Ellos son testigos. De la resurrección.

[41:23] De nuestro Señor Jesucristo. Eso es algo. Grandioso. Si no existiera la resurrección. Mis hermanos. Fuera. Quizás no. Bueno.

[41:33] Quizás. Bueno. No quiero decir cosas. Que no sean bíblicas. Pero. Fuera quizás. Difícil para nosotros. Como creyentes. Tener la. Esa fe.

[41:43] Que nosotros tenemos. Nuestro Señor Jesucristo. Cristo resucitó. Al tercer. Al tercer día. Yo quiero que vayamos a Lucas. Lucas. Capítulo. 24.

[41:54] Acuérdense que Lucas. Es el autor del Evangelio de Lucas. Y del Libro de los Hechos. Que es una continuación. El Libro de los Hechos. Es una continuación. Del Evangelio de Lucas.

[42:05] De Lucas. Perdón. Vamos a ir a Lucas. Capítulo. 24. 24. 24. Lucas.

[42:24] 24. Disculpen. 24.

[42:37] Y vamos a estar viendo del 36. Al 43. 36. Al 43. Dice. Aquí nuestro Señor Jesucristo.

[42:49] Había resucitado. Se le había aparecido. A los discípulos. Se le había aparecido. A muchísimas personas. Y miren. Miren. Miren. Como dice. En el versículo 36. Lucas 24.

[42:59] Mientras ellos. Aún hablaban. De estas cosas. Jesús. Se puso. En medio de ellos. Y les dijo. Paz a vosotros. Hagan esto. Ellos son testigos.

[43:09] De la. De la resurrección. De nuestro Señor Jesucristo. Y aquí se le aparece. Y como le aparece. Y le dice. Paz a vosotros. Entonces. Espantados. Y atemorizados.

[43:20] Pensaban que veían espíritu. Ellos pensaban. Esto es un espíritu. Porque. Ellos vieron que Cristo. Había sido. Crucificado. Que había muerto. Pero él les dijo. ¿Por qué estáis.

[43:30] Turbados. Y vienen a vuestros. Corazón. Estos pensamientos. Mirad mis manos. Mis pies. Que yo mismo soy. Palpad y ve. Le dijo. Palpen. Para que ustedes vean.

[43:41] Que soy yo. Que yo he resucitado. Por el poder del Espíritu Santo. Por el poder de Dios. Dice. Y ve. Porque un espíritu. No tiene carne. Ni huesos. No tiene carne.

[43:52] Ni huesos. Como veis. Que yo tengo. Y diciendo esto. Le mostró las manos. Y los pies. Y como todavía. Y como todavía. Ellos. De gozo. No lo creían.

[44:03] Y estaban. Maravillados. Ellos estaban maravillados. Lo que estaban viendo. Pero ellos no lo creían todavía. Miren lo que hace. Nuestro Señor Jesucristo. Dice. ¿Tenéis algo de comer? Eso fue grandioso.

[44:17] ¿Tenéis algo de comer? Entonces le dijeron. Le dieron. Perdón. Parte de un pez asado. Y un panal de miel. Y él lo tomó. Y comió. Delante.

[44:27] De ellos. Ellos. Cuando Pedro dice. Que ellos fueron testigos. De la resurrección. De nuestro Señor Jesucristo. Es porque ellos. Vieron a nuestro Señor Jesucristo. Acuérdense que.

[44:38] Después de la resurrección. Él duró 40 días. Enseñándole. Y predicándole. Muchas cosas. Y hablándole del reino. Del reino. De los cielos. Y por eso ellos dicen. Aquí en la parte B.

[44:49] Del versículo 15. Dice. De los cual nosotros. Somos. Testigos. Ellos fueron testigos. De nuestro Señor Jesucristo. Y. El último.

[45:00] Versículo. Que sería el punto número 2. En el versículo 16. Dice. Y por la fe. En su nombre. Le está diciendo. Miren. Todas. Todas las cosas.

[45:11] Que él estuvo predicando. Cuando ellos fueron asombrados. Viendo. Lo que Dios había hecho. Con este cojo de nacimiento. Y que pensaban. Que. Que habían sido.

[45:22] Juan. Y Pedro. Y ellos. Estaban. Diciendo. No pongan la mirada en nosotros. Pongan la mirada en nuestro Señor Jesucristo. El autor y consumador de la fe. Pongan su mirada en Cristo.

[45:34] Cristo. La gloria y la honra. Debe ser para Dios. Debe ser para nuestro Señor Jesucristo. Y miren. Dice. Y por la fe en su nombre. A este que vosotros. Véis y conocéis.

[45:45] Le ha confirmado. Su nombre. Y la fe que es por él. Ha dado a este. Esta completa sanidad. En presencia. De todos. Vosotros.

[45:55] Por la fe. En su nombre. La fe en Jesús. El nombre de Jesús. Acuérdense que cuando él sanó. Cuando ellos sanaron al cojo. O cuando. Pedro le dijo.

[46:06] En el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Levántate y anda. En el nombre de Jesús. No es. Una fórmula mágica. No es.

[46:17] No son palabras mágicas. Porque. Si. Si. Pedro. Y Juan. Que estaba al lado de él. Aunque. Pedro. El que se escucha. Que estuvo hablando en todo momento.

[46:29] Si ellos. No hubiesen tenido. Fe. En Jesucristo. Este milagro. No había sucedido. Si ellos no hubiesen tenido. Si ellos no habían puesto.

[46:40] Su fe. En nuestro Señor Jesucristo. Ese milagro. No. Ese milagro. No hubiese sucedido. No hubiese. No hubiese. Ocurrido. Por eso es.

[46:52] Que dice. Y por la fe. En su nombre. Por la fe. En su nombre. Yo le puedo decir. Mis hermanos. Que hay. La fe. En Jesucristo. No significa.

[47:03] Tener un conocimiento intelectual. De. De Cristo. No. No significa esto. Yo le puedo decir. Que hay muchísimos profesores. De teología.

[47:14] En universidades. Que han estudiado teología. Como un medio de sustento. Un medio de mantener a su familia. Y no tienen fe. En Jesucristo. Y conocen. La vida de Jesucristo. Conocen.

[47:26] Muchas cosas. De Jesucristo. Pero. Eso. El conocer a Cristo. No significa. Nosotros. Tener un conocimiento. Teórico.

[47:37] Un conocimiento intelectual. El tener fe. En Jesucristo. Significa. Tener confianza. En él. Tener fe. En Jesucristo.

[47:47] Significa. Tener confianza. En él. Y la fe. Y la confianza. Que tuvo Pedro. Que tuvieron ellos. Esto permitió. Que este. Que este hombre.

[47:59] Se levantara. Y caminara. Por la fe. En Jesús. Es que nosotros. Somos salvos. Tú y yo. Somos salvos. Por la fe. Que hemos puesto.

[48:09] En Jesús. Pero oigan esto. La fe. Es un don de Dios. O sea. Nosotros. Somos salvos. Por la fe. En nuestro Señor. Jesucristo. Y quien nos da la fe.

[48:20] Es precisamente Dios. La fe. Viene por el oír. El oír. La palabra de Dios. Entonces. Sigue. Diciendo. En el dieciséis.

[48:30] Y la fe. Que es por él. Ha dado a este. Esta completa sanidad. En presencia. De todos vosotros. O sea. La fe. Que ellos. Tenían en Jesús. La fe. Que ellos.

[48:41] Depositaron en Jesús. Ha dado la sanidad. A este hombre. Que no podía valerse. Por sí mismo. Que era cojo. Que duró. Todo el tiempo. Cuarenta. Cuarenta y dos años. Dependiendo de otras personas.

[48:53] Y ahora él podía andar. Y podía caminar. Entonces nosotros hemos visto hoy. Mis hermanos. Hemos visto dos puntos. Jesús. Autor de la vida. Nosotros vimos.

[49:04] Que Jesús es el autor de la vida. Y nosotros vimos también. La fe. En nuestro Señor Jesucristo. Y que nosotros. Que cosas nosotros como iglesia. Podemos.

[49:15] Aplicar. Que cosas nosotros. Hemos aprendido. En el día de hoy. Con estos versículos. Estos cinco o seis versículos. Que seis versículos. Que nosotros hemos visto. En el día de hoy. Que nos lleva.

[49:27] A nosotros. Que cosas. Nosotros nos vamos a llevar. De esto. Que hemos visto. Vimos que todas las cosas. Fueron hechas por Jesús.

[49:38] Y sin él. Nada de lo que ha sido hecho. Fue hecho. El mundo. Necesita conocer a Cristo. El mundo necesita. Escuchar el evangelio de Cristo.

[49:50] Y nosotros. Tenemos esa obligación. Esa responsabilidad. El mundo. Rechaza a Cristo. El mundo.

[50:02] Se escucha fuerte. Aborrece a Cristo. Y nosotros. Tenemos que presentarle a Cristo. A este. Al mundo. Dios nos lo encomendó. Dios nos lo mandó.

[50:13] Vean los apóstoles. Como ellos. Están predicando el evangelio. Como ellos empiezan a predicar el evangelio. Y nosotros estamos llamados. A hacer eso mismo. A predicar la palabra de Dios. A predicar.

[50:23] A predicar el evangelio. En todo momento. Aprovechemos todos los espacios. Todos los. Todos los momentos. Podemos predicar en el trabajo. Podemos predicar a los familiares.

[50:34] En un velorio. Cuando estemos en el avión. Cuando estemos. Andando en una. En un autobús. Donde quiera. En todo momento. Cuando nos juntemos con nuestros amigos.

[50:45] Muchos de nuestros amigos. No conocen del señor. Nuestros. Quizás amigos. Cercanos. Amigos que. Consideramos buenos amigos. Muchos de nuestros familiares.

[50:56] No conocen del señor. Y miren como. Son los apóstoles. O. Los rodearon. Asombrados. Inmediatamente. Predicaron el evangelio.

[51:06] Eso nosotros lo vamos a ver. En toda la biblia. Como los apóstoles. Los discípulos de Dios. Predicaban el evangelio. En todo momento. Nosotros estamos enseñando. Como evangelizar.

[51:18] Pueden venir todos los sábados. Si tienes dificultad para evangelizar. Como evangelizar a las personas. Puede venir los sábados. Que. Hay hermanos.

[51:28] Que. Que. Que te van a enseñar. O que te vamos a enseñar. Eh. Te invitamos a que vengas. Mis hermanos. Así como empecé. Voy a decirle.

[51:39] Recordárselo. El mundo. Tiene una gran necesidad. El principal problema del mundo. No es el problema económico. No es la contaminación del medio ambiente.

[51:51] No es el que los ríos se están secando. No es el calentamiento. El principal problema del mundo. Es que no conocen de Dios. Que necesitan a Jesucristo.

[52:02] Y nosotros como iglesia. Nosotros estamos llamados. A hacer. A predicar el evangelio. En todo momento. En todo tiempo. Si tú estás sin Cristo.

[52:13] Si tú has venido aquí. Por primera vez. Y estás escuchando la palabra de Dios. Tú. Necesitas del Señor. Necesitas arrepentirte de tus pecados. Y necesitas depositar tu fe.

[52:25] Y tu confianza. En nuestro Señor Jesucristo. Para que seas salvo. Vamos a orar. Mis hermanos. Señor. Gracias.

[52:35] Gracias por tu palabra. Gracias por. Por estas palabras. Que tú nos has dado. En el día de hoy. Señor. Ayúdanos. Cada día. En cada momento.

[52:45] En todo tiempo. A predicar tu palabra. Ayúdanos. En todo lo que hagamos. Señor. Que sea para tu gloria. No sentir temor. Tenemos muchas oportunidades.

[52:56] Que nos aprovechamos. Para predicar tu evangelio. Ayúdanos. Señor. Porque necesitamos. De tu ayuda. Pon en nuestros corazones. Ese deseo. Y ve. Esa necesidad.

[53:06] Que tiene el mundo de ti. Gracias. Señor. En el nombre de Jesús. Amén.