En el dia de hoy nuestor pastor Charls Gomez predicanos sobre la historia del dia de Pentecostes en Hechos 2:1-21. El tiene dos puntos.
[0:00] Gracias. Cuando el Señor me llame a su presencia, al dulce hogar, al cielo de esplendor. ¡Wow! ¡Qué gozo tan grande! Vamos a estar estudiando hoy en el libro de los Hechos de los Apóstoles.
[0:16] Si tienen sus Biblias, el capítulo 2. Vamos al libro de Hechos de los Apóstoles, en el capítulo 2. Versículos 1 hasta el 21.
[0:30] Dice así la Palabra de Dios. Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados.
[0:51] Y se le aparecieron lenguas repartidas como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo.
[1:05] Y comenzaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu les daba que hablasen. Moraban en Jerusalén entonces judíos varones piadosos de todas las naciones bajo el cielo.
[1:19] Y ellos, este estruendo, se juntó la multitud y estaban confusos porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.
[1:30] Y estaban atónitos y maravillados diciendo, mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?
[1:41] ¿Cómo pues lo podemos oír hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, los que habitan en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en Poncho, en Asia, en Frigia, en Fanfilia, en Egipto, en las regiones de África, más allá de Sirene.
[2:00] Romanos, aquí residentes, judíos, prosélitos, cretenses, árabes. Les oímos hablar en nuestra lengua las maravillas de Dios.
[2:13] Y estaban todos atónitos y perplejos diciéndose uno a otro, ¿qué quiere decir esto? Más otros burlándose decían, están llenos de mosto.
[2:28] Han tomado mucho vino. Entonces, Pedro, poniéndose en pie con los once discípulos, alzó la voz y les habló diciendo, varones judíos y todos los que están en Jerusalén, esto os sea notorio y oíd mis palabras.
[2:48] Porque estos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. Esto es lo dicho por el profeta Joel.
[3:02] En los postreros días, dice Dios, derramaré mi espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones, vuestros ancianos soñarán sueños, y desierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días, derramaré mi espíritu, y profetizarán.
[3:22] Y daré prodigios en el cielo, daré prodigios, señales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo, el sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre.
[3:34] Antes que venga el día del Señor, grande y manifiesto, y todo aquel que invocare el nombre del Señor Jesús, será salvo.
[3:45] Vamos a orar. Señor, cuán grande es tu palabra. Tenemos registro de esto que aconteció en el día de Pentecostés, hace muchos años atrás.
[4:00] La promesa de tu espíritu, llegando a los creyentes, haciendo morada en los creyentes, por primera vez en la historia, como tú lo habías prometido.
[4:12] Queremos que nos abran nuestros corazones, que nos des corazones humildes a tu palabra. Que traigas vida, como tú has dado vida a tantos que han creído y han venido a los pies de Cristo en arrepentimiento y fe.
[4:26] Úsame, Señor, usa tu palabra. Sé con nosotros, te lo pedimos en Cristo Jesús. Amén. Déjenme por si acaso, yo sé que el pasaje pudiera comprender muchas cosas, pero de antemano les advierto que no.
[4:44] Yo no voy a estar predicando ni de los dones espirituales, ni de escatología bíblica. No voy a estar hablando de eso. El mensaje de hoy no es de eso que vamos a estar hablando.
[4:57] El tema del mensaje de hoy se titula, El Espíritu Santo en Día de Pentecostés. Un tema sencillo. Y eso es lo que vamos a estar viendo.
[5:07] Dos puntos. Primero, el Espíritu Santo enviado y señales que acompañaron el evento. Y el punto dos, la respuesta de la multitud y la respuesta de Pedro.
[5:22] De nuevo, por si acaso alguien tomó nota, es muy largo, porque es un título dos, son mellizos. Los títulos son dos, pero vienen con un mellicito cada uno. El primero es, el Espíritu Santo enviado y señales que acompañaron el evento.
[5:35] El segundo punto es, la respuesta de la multitud y la respuesta de Pedro. Después estaremos viendo algunas lecciones prácticas. Después concluiremos con una pregunta.
[5:47] Y la pregunta es, que vamos a estar tratando al final, es si tú y yo mostramos evidencias inefables de que el Espíritu Santo ha venido a ser morada en nosotros.
[6:03] Al final yo voy a estar haciendo esa pregunta. ¿Tengo yo evidencia, yo y tú, de que el Espíritu Santo vino a ser morada en mi vida algún día? Eso lo vamos a dejar para el final del mensaje de hoy.
[6:16] Así que vamos a comenzar con el primer punto. Espíritu Santo enviado y señales que acompañaron el evento. El capítulo dos, en el versículo uno dice, cuando llegó el día Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
[6:30] De repente estestruendo, como un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados. Aparecieron lenguas repartidas como de fuego, sentándose sobre cada uno de ellos.
[6:43] Cuando estamos hablando de lengua aquí, para que no crea confusión, en griego es glosa, eso que es idiomas. Simplemente, idiomas. Diferentes idiomas, de alguna manera, en forma de llamas de fuego, se asentaron en cada uno de los que estaban ahí.
[6:58] Y se pusieron en sus cabezas y fueron todos llenos del Espíritu Santo. Comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
[7:13] Moraban entonces en Jerusalén judíos varones, como leímos, de todas las nacionalidades, de todos los lugares. Dice, pero el asunto es que cuando este estruendo se hizo sentir, la multitud vino.
[7:27] ¿Qué está pasando aquí? Y estaban confusos, porque cada uno de los que estaban ahí, de todos esos países que leímos, que era una lista bien larga, dijeron, pero ¿cómo es posible que no están hablando en el idioma de nosotros?
[7:42] Imagínense ustedes que en una reunión de nosotros, de hispano ahí abajo, llega una caravana de extranjeros de todo el mundo, y de buena primera, cada uno de nosotros le empieza a predicar en el idioma de ellos.
[7:53] Así, huevo, espúseme. Ese fue lo que sucedió. Y yo tengo una preguntita, que no sé si la tenía ahora aquí, pero ¿qué tiempo le toma a un ser humano aprender un idioma?
[8:04] Díganme, ¿qué tiempo nos toma a nosotros aprender un idioma? No solamente aprender el idioma, y hablarlo bien, para poderle predicar. ¿Cuántos días toma eso? ¿Cuántas semanas quizás?
[8:17] ¿Cuántos meses? ¿O cuántas décadas? Porque todavía a veces no le habla a alguien, ¿qué? ¿Qué dices? Si no se pronunció bien, no entienden.
[8:29] Pero en este momento estaba todo el mundo predicándole en el idioma de cada uno. Y no quiero que se me confundan, porque vamos a hablar de las señales. Esa fue una de las señales del evento del Espíritu Santo descender por primera vez en la historia, fue esto que ocurrió en un día de Pentecostés.
[8:50] Un día de Pentecostés, parafraseando del diccionario de Smith, The Bible Dictionary, Pentecostés simplemente quiere decir cincuentaavo. Cuando se habla de la fiesta de Pentecostés, era el cincuentaavo día, ellos celebraban una fiesta, habían siete semanas, y después del último día de reposo, que era el sábado, cuarenta y nueve días, entonces venía el día de Pentecostés, que era el cincuentaavo.
[9:19] O sea, que en este día, resulta que era un primer día de la semana. Vayan cogiendo pistas. Resulta que el Espíritu Santo de Dios llega un primer día de la semana, un domingo.
[9:37] Dicen, las personas para esas reuniones se reunían, se animaban a recorcijarse delante de Dios con sus familiares y siervos. Este diccionario menciona el hecho de que la ley le fue dada a Moisés en el monte Sinaí el cincuentaavo día después que ellos salieron de Egipto.
[9:59] Vuelvo y vuelvo para atrás. Estoy citando lo que el diccionario de Smith nos dice. La ley de Moisés le fue dada, cuando Dios se le aparece a ellos a darle su ley, eran cincuenta días después de que ellos habían salido de Egipto, donde Dios se le aparece y le dice, le voy a dar mi ley.
[10:21] Iniciando en un sentido, si se pudiera decir, la iglesia judía comenzó cincuenta días después de la liberación de Egipto, donde Dios le dio la ley.
[10:37] Ahora, en un cincuentaavo día donde se celebraba una fiesta judía, después del sabat que los judíos guardaban, que era el sábado, Dios determina que el Espíritu Santo iba a venir el domingo, no el sábado.
[10:54] ¿Ve? Como que Dios, Dios es quien determina cuándo, cómo y qué hace con lo que Él quiere, porque Él es Dios. Y eso realmente es de suma importancia.
[11:05] En el día de Pentecostés se inicia la iglesia cristiana. ¿Entendieron? ¿Se entiende? Claro. Y dice, y todos fueron llenos del Espíritu Santo, en cumplimiento de lo que Cristo les había prometido.
[11:23] En Hechos 1, 14, dice que todos perseveraban unánimes, en el capítulo anterior que se les ha predicado, ya dice, todos permanecían unánimes en oración y en ruego.
[11:36] Tanto con la mujer y con María, la madre de Jesús, y con los hermanos. Cuando llegó el día de Pentecostés, Hechos 2, 1, también estaban, dice la Biblia, todos unánimes, juntos.
[11:51] Estaban orando, estaban esperando. Cristo les había dicho, Cristo les había mencionado que tenían que quedarse en Jerusalén.
[12:06] Quédense en Jerusalén hasta que reciban la promesa del Espíritu Santo, la promesa del Padre, y seáis sellados, y recibáis poder de lo alto.
[12:19] Pero en esa ocasión, estando reunidos, pudiéramos preguntarnos, señales, ¿qué señales, qué sucedió cuando este evento ocurre?
[12:37] Déjenme hacer un breve paréntesis, porque quería mencionarle en cuanto a la anticipación del evento, y para eso yo voy a leer en Lucas 24.
[12:48] Nuestro hermano Pedro, cuando predicó, nos hizo saber que el Evangelio, que el hecho de los apóstoles es una continuación del Evangelio de Lucas, y es increíble la unidad que hay.
[12:59] Lucas nos dice, registra en el capítulo 24, después que Jesús resucitó, hablándole a sus discípulos, Lucas 24, 1, le dice Jesús a ellos, así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, él está hablando de él, ya resucitado antes de irse, ya antes de partir, ya despidiéndose de sus discípulos, le dice, escúchenme, era necesario que el Cristo sufriera, que el Cristo padeciese, y que resucitase de los muertos al tercer día, y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén, y vosotros sois testigos de estas cosas, he aquí, escúchenme, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros, quedaos en la ciudad de Jerusalén hasta que seáis investidos con poder de lo alto, eso era lo que estaba pasando antes de este evento que ya hemos leído,
[14:03] Cristo le había instruido claramente, se me quedan en Jerusalén, y en qué estaban ellos, bueno, en lo que llega a eso, vamos a una fiestecita, no, no creo que estaban en eso, ellos estaban unánimes, orando, perseverando, ¿sí o no?, reunidos en unísono, orando, muchos de nosotros hemos venido a los pies de Cristo en oración, cuando hemos orado y Dios nos abrió el corazón y los ojos, orando, cuando llegó el Espíritu Santo, saben que estaban haciendo ellos, ¿qué ustedes creen que estaban ellos haciendo?, reunidos, unánimes, orando, como un cuerpo, esperando la promesa, dice, estando juntos, en Hechos 1, 2, 1, 4, dice, y estando juntos, les mandó, les mandó que no se fueran de Jerusalén, eso lo menciona Lucas en Hechos, ya, en Hechos 1, 4, dice, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre, la cual les dijo, oísteis de mí, porque Juan ciertamente bautizó con agua, pero más a vosotros, vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo, dentro de no muchos días,
[15:17] Cristo anticipando, pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra, incluyendo Hacenton, Persibania, hasta el fin de la tierra, ¿cuándo se inició todo esto?, en este evento que estamos viendo hoy, ese fue el inicio el cumplimiento de esa promesa donde el Espíritu Santo, con las señales que Dios determinó que iban a suceder, un estruendo, llama de fuego, se le dio idiomas a toda esa gente que no conocían para que predicasen a Cristo, para que predicasen el Evangelio, y alguien se preguntaría, ¿para qué Dios les dio, una de las razones por las cuales Dios les dio al Espíritu Santo, ¿para qué es?
[16:13] ellos inmediatamente hicieron, cumplieron el propósito, ellos inmediatamente comenzaron a hablar las maravillas de Dios a todo el que estaba ahí en su propio idioma, ¿puede hacer algo, puede hacer cosas así Dios, sí o no?
[16:26] uno de los atributos de Dios, todo poderoso, puede Dios darle a una persona que no ha estudiado la capacidad de hablar un idioma así, ¡boom!
[16:41] ¿quién quisiera eso? muchas personas quisieran eso, yo sé el trabajo que cuesta aprender un idioma, me encantan los idiomas, pero hay que fajarse, hay gente que cree que va a ser instantáneo, en una hora al día, no, si no se fajan, apelarse las pestañas como dicen, no crean que se va a venir tan fácil, una de las señales de ese evento fue que que Dios repartió lenguas, les repartió lenguajes a cada uno de ellos, también llamas de fuego en forma de llamas de fuego, aparte del estruendo, pero fueron llenos del Espíritu Santo, alguien se pudiera preguntar, ¡wow!
[17:25] pero a mí no me ha pasado eso, de hecho, si ustedes conocen la Biblia, se van a dar cuenta que esto fue un evento único, esta fue la inauguración de la Iglesia Cristiana, y Dios decidió que iba a haber un estruendo tan grande que la multitud que estaba en Jerusalén para celebrar la fiesta de Pentecostés tuvo que irse al sitio donde estaban porque era un estruendo muy fuerte, y entre otras de las cosas, como leí varias veces, estaban aterrorizados, estaban espantados, estaban sobrecogidos, ¿y qué es lo que está pasando?
[17:57] Aparte del estruendo, que también le están predicando en sus propios idiomas, dice ellos, ¿pero qué es esto? Estaban turbados. Como dije, no es fácil aprender un idioma, pero para Dios nada es imposible.
[18:17] Dice Lucas 1, 31 al 37, que fue un versículo muy especial, sobre todo cuando yo era soltero, en Haití, sin esperanza de conseguir una esposa, no hay nada imposible para Dios, a dos horas de la civilización en Haití, queriéndome casar, que ni teléfono había cuando eso, ni teléfono había, y para Dios nada es imposible, y yo viviendo en Haití, Dios me proveyó la esposa que tengo hoy, en un campo de Haití, entonces, nada es imposible para Dios, entonces, cuando en Lucas 1, capítulo, en Lucas 1, cuando el evento del ángel anunciándole a María que iba a dar a luz, que iba a concebir en su vientre, dice ella, pero cómo es eso, yo no he conocido varón, en otras palabras, yo y mi esposo todavía no lo hemos juntado, qué pasó, cómo fue, dice, para Dios nada es imposible, no hay nada imposible para Dios, Jesús les había dicho, yo les envío la promesa de mi padre, envío la promesa de mi padre sobre vosotros, y seréis investidos con poder de lo alto, aquí, él les aseguraba que en un breve tiempo el espíritu les sería derramado, como se lo había prometido, y que vendría sobre ellos con una medida tal como jamás en la historia, desde el inicio de la creación, nunca antes el ser humano había recibido el espíritu santo como se recibió, como lo recibió la iglesia en el día pentecostés hasta el día de hoy si usted es cristiano, no con las señales que sucedieron en esa ocasión única, como le dije, por si acaso alguien tiene duda, en otra ocasión, hubo un par de ocasiones en el libro de los hechos que se menciona cuando el espíritu santo se recibió, pero ya más adelante, por ejemplo, cuando el apóstol Pablo se convirtió, no hubieron fuegos, ni llamas, ni estruendo, ni terremoto, ni vientos, él simplemente dijo, señor, eme aquí, ¿qué quiere que yo haga?
[20:25] Se convirtió, le entregó todo a Cristo, cuando yo me entregue, yo no vi terremoto, cuando yo le entregue mi vida a Cristo, yo tampoco vi nada de eso, ni terremoto, pero ¿saben qué? Hubo una transformación en mi vida, porque fue investido con el espíritu santo de Dios, que como dice aquí, Cristo le aseguraba que iban a ser investidos con una medida tal como nunca antes, y que iban a ser equipados en todos aquellos dones y gracias que se le iban a, que iban, les iban a ser necesario para llevar a cabo esta gran comisión, ¿y cuál es la, y cuál es la gran comisión de nosotros?
[21:08] Ya que eso lo había mencionado, para que lleven el Evangelio ¿a dónde? A Jerusalén, a Samaria, a Judea, hasta los confines de la tierra, si usted es cristiano y Dios le invistió con el espíritu santo, usted tiene una labor o no, si lo, si tiene el espíritu de Dios, usted ahora ha sido capacitado por Dios con un poder de lo alto para hacer cosas que antes no hacía, y obviamente hay garantías de, de que Dios nos sella con su santo espíritu, vamos a ver algunos versículos más adelante, los que reciben el espíritu santo son dotados con poder de lo alto, un poder sobrenatural, un poder por encima del propio nuestro, pues es de lo alto, y dirige nuestra alma hacia la cosa de arriba, inclinándonos a anhelar grandes cosas, ¿por qué estoy hoy aquí parado?
[22:11] porque a mí se me ocurrió que yo quería predicar, ser predicador, yo jamás pensé que iba a ser un pastor ni un predicador, eso no estaba en mi radar como dicen en inglés, pero Dios tiene sus planes, y como Él me dio el espíritu santo, Él es el que dirige mi vida, yo le entregué mi vida, y le dije Señor de ahora en adelante tú diriges mi vida, cuando yo me entregue a Cristo, tú vas a dirigir mi vida de ahora en adelante, y hasta el día de hoy, gracias Señor, hace 40 años ya, que Dios obró en mí, me quitó el velo, me abrió el corazón, me dio vida, y me dio, me invistió con poder de lo alto, vamos al punto 2, la respuesta de la multitud, y la respuesta de Pedro, como di, ya lo mencioné anteriormente, pero oigan, estaban atónitos, y perplejos, diciéndose unos a otros, y qué quiere decir esto, más, otros burlándose decían, están llenos de mosto, que yo busqué la palabra mosto, porque no es muy común, y quiere decir vino nuevo, o vino dulce, ellos pensaban que estaban en la mañana, toda esa gente que estaban ahí, no, no estaban borrachos,
[23:31] Pedro poniéndose de pie, con los once, alzó la voz, diciendo, varones judíos, los que habitan en Jerusalén, esto sea notorio, oí mis palabras, porque esto no es tan ebrio, esto no es tan borrachos, no, sino, como ustedes suponen, sino, que se está cumpliendo una profecía bíblica, entonces, déjame hacer un, detenerme ahí por un momento, bueno, iba a hablar de la respuesta de Pedro, pero déjame hablar de la respuesta de la multitud primero, porque ya me iba a adelantar a la segunda parte del punto, los hombres estaban atónitos, espantados, sobrecogidos, ¿cómo es posible?
[24:19] dice, oye entonces palabras que usa la Biblia, y las repite en más de una ocasión, dice, estaban confusos, atónitos, maravillados, y perplejos, wow, cuántos adjetivos hay ahí, wow, estaban, no podían creer lo que estaba pasando, ¿qué es esto?
[24:40] ¿qué quiere decir esto? y eran mucha gente, una multitud, y estaban todos perplejos y atónitos, los oían hablar las maravillas de Dios en su propio idioma, no son todos estos galileos, ¿cómo pues lo oímos hablar cada uno en el lenguaje en que hemos nacido?
[24:58] se preguntaban, me pregunto, fue un lenguaje el impedimento para que los discípulos, para los discípulos poder predicar el evangelio a los hombres de otras nacionalidades en aquel entonces, pudiera haber parecido un impedimento que ellos convertidos ahora, teniendo el Espíritu Santo, no iban a poderle predicar a toda esa persona, pero ¿saben qué?
[25:24] Dios le dio la habilidad de que pudieran predicar inmediatamente, ¡wow! y muchos de esos que estaban ahí, ¿saben qué? vamos en el próximo domingo, si Dios lo permite, a oír este discurso de Pedro, cuando Pedro, un pescador que no fue a la universidad, no fue, un vulgar pescador que no usaba a veces mucha vestimenta, que en una ocasión dice que se puso la ropa cuando vio a Jesús porque estaba pescando, él no tenía mucho protocolo, era un hombre simple, y ¿saben cómo era Pedro?
[25:59] Impetuoso, arrebatado, como dicen, pero resulta que con el Espíritu Santo, Pedro fue otro Pedro, lo vamos a ver aquí, cuando él se pone de pie y coge la Biblia y le dice a todos esos que estaban ahí, esto no es tan borracho, como ustedes piensan, ¡no!
[26:19] hay un pasaje escritural que nos profetiza que esto iba a acontecer, ¡guau! Pedro, que no fue al seminario, ni se graduó con PHD, ahora, y parece que lo que hablaba estaba ungido con poder de lo alto porque vamos a ver que hubo fruto de la predicación de Pedro en el próximo domingo.
[26:42] la multitud, como dice, estaban espantados, no entendían, pero sí estaban oyendo el Evangelio predicado, estaban oyendo la maravilla de Dios y como le mencioné, y Pedro entonces, Pedro, le dice, el profeta Joel había profetizado lo que yo le leí, fue una porción grande, pero dice que vendrían en aquellos días, dice el Señor, derramaré mi espíritu sobre vosotros, el profeta Joel dice, en los posteriores días derramaré mi espíritu sobre toda carne y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones, vuestros ancianos soñarán sueños, desiertos sobre mis siervos, sobre mis siervas, en aquellos días derramaré mi espíritu, profetizarán y daré prodigios en el cielo, señales en la tierra, sangre, vapor, antes de que venga el día del Señor y todo aquel que invocare en el nombre del Señor Jesús será salvo.
[27:39] Como les dije, yo no voy a estar predicando de los dones espirituales hoy, pero sí sabemos que cuando el Espíritu Santo Dios llegó, sobre todo cuando comenzó la iglesia, habían dones de profecía y el don de lengua también continuó porque la Biblia, el Nuevo Testamento no existía.
[28:03] Cuando íbamos a la iglesia, hoy no nos toca hechos de los apóstoles, pero no había hechos de los apóstoles porque no se había escrito todavía, entonces, ¿de qué iban a predicar los apóstoles? Dios tenía que darles revelación, profecía.
[28:14] Entonces, Dios le daba el don, uno profetizaba, o si traían revelación nueva por medio de un idioma desconocido, había uno en la iglesia que tenía el don de interpretación y ese interpretaba y la iglesia se edificaba con entendimiento porque son idiomas.
[28:32] La palabra aquí no es, bueno, ¿saben qué? Cosas que se oyen por ahí que no son idiomas, son idiomas, el don eran idiomas, como lo vimos aquí en esto.
[28:47] Dice, ¿qué tiempo? Como ya le mencioné el asunto de que aprender un idioma no es algo sencillo y déjenme hacer algo que me cruzó por la mente, algunos de ustedes están diciendo aquí, wow, esto es maravilloso, estamos aprendiendo de un evento histórico, extraordinario, que sucedió real.
[29:12] El Espíritu Santo descendió, el Señor Jesús había prometido que el Consolador vendría tengo unos versículos más adelante que voy a leer brevemente, a morar con nosotros, Cristo se iba, pero no nos iba a dejar solos.
[29:28] El reino de Dios no podía avanzar con un pecador que cuando Cristo se murió, hablando del mismo Pedro, se arremendó su ropa y se fue a pescar y se olvidó de que esto se acabó, está enterrado el hombre, vámonos por ahí.
[29:43] Él cogió a seguir sus asuntos, todavía el Espíritu Santo no había llegado, acuérdense, eso fue antes y entonces Jesucristo se le aparece y cuando se dio cuenta que era el Señor, se cubrió, es el Señor, pero, pero como dije, cuando Pedro fue investido con el Espíritu Santo fue otro Pedro, Pedro que es si roca, cefa era su nombre, cefa roca, el Señor lo llama piedra, ese hombre fue una piedra Pedro después con el Espíritu Santo de Dios, nosotros que estamos aquí, ¿quiénes somos nadie?
[30:21] ¿saben cuál era el más educado de los apóstoles? Yo no lo puedo confirmar, pero sí lo he oído y probablemente es cierto, el más educado de los dos apóstoles fue Judas Icariote, el que tenía más educación era él, los demás eran del vulgo para usar una palabra que se entienda, ¿entienden?
[30:38] Pero Dios cogió a esos y esos son los que van a ser mis discípulos y a esos yo los voy a investir con el Espíritu Santo y esos son los que van a proclamar el Evangelio para que en Heyseton y en Ocoa y en Haití llegue el Evangelio de Cristo hasta el día de hoy, wow, qué maravilloso es Dios, ¿hace Dios lo que quiere?
[30:56] Sí, ¿cuándo quiere y cómo quiere? Sí, decidió el día que, ¿por qué decidió Dios que el Espíritu Santo iba a venir un domingo y no un lunes o un martes?
[31:09] Porque Él todo lo hace con un propósito, todo tiene un propósito. Yo te pregunto, ¿puedes tú ver a Dios haciéndose accesible a ti?
[31:31] ¿Ves tú que Dios está tratando de llamar tu atención? ¿Tú piensas que Dios está tratando de llamar tu atención? Ahora tú que estás sentado ahí. ¿Tú crees que Dios está interesado en ti? Yo te voy a decir algo, Dios te trajo hoy a ti aquí a la iglesia.
[31:45] Si Dios no te trae, tú no vienes. Mil cosas hubieran pasado, mil, mil y una, aún a los cristianos. Pero a Dios le ha agradado que tú estuvieras sentado hoy.
[31:59] Porque Dios quiere hablarte, Dios está interesado en ti. El plan de Dios se va a llevar a cabo cien por ciento. ¿Quién puede contra Dios?
[32:11] Pablo, Saulo de Tarso. Saulo fue y dijo, déjeme en carta, fírmeme esta carta aquí, todos los religiosos de aquí, todos los que tienen poder, a todos esos evangélicos, van presos o le quitamos la vida.
[32:25] Saulo de Tarso, antes de convertirse, enemigo de Cristo, odio por Cristo, furioso, cuando a Esteban lo mataron porque le predicó a todo el que estaba ahí la palabra de Dios y no podían resistir el poder de Esteban.
[32:42] Era lleno del Espíritu Santo, Esteban. Y no podían con Esteban. y lo matan y le ponen la ropa a los pies de Saulo de Tarso porque Saulo era un enemigo de Dios. ¿Fue eso un obstáculo para Dios?
[32:54] No. No, gracias mi hermano. No, no fue. Porque Dios lo tumbó a tierra, lo cegó y cuando cayó ahí, Señor, déjeme aquí.
[33:04] ¿Qué quieres que yo haga? Se acabó el odio, se acabó el rencor, se acabó la soberbia. Y eso es lo que Dios ha hecho con cada uno de nosotros.
[33:17] Está Dios tratando de llamar tu atención. ¿Y qué vas tú a hacer si es así? Ya yo fui a la iglesia un día, yo no tengo que ir al año que viene, para el día de, ¿cuál es que aquí en América la gente va a la iglesia un día al año?
[33:28] El día de resurrección de Easter. Un ave al año dice la gente, hay que ir a la iglesia porque hay que celebrar que Cristo resucitó y eso es famoso en Estados Unidos y las mujeres se ponen ropa bonita y después de ahí no vuelven más hasta el año que viene.
[33:42] ¿Para eso que Dios, eso es lo que Dios quiere de ti? No. Había otra profecía en Primera de los Corintios que la menciona Pablo en la Carta de los Corintios.
[33:55] Dice, en la ley está escrito, Primera de los Corintios 14, 21, dice, en la ley está escrito en otras lenguas, en otros idiomas y con otros labios hablaría a este pueblo y aún, y ni aún así me oirán, dice el Señor.
[34:16] Dios había profetizado, yo lo voy a hasta hablar a ellos en otros idiomas y en otras lenguas y ni aún así, por la dureza de sus corazones. Y esa profecía está basada en Isaías 28, 11.
[34:33] Como dije, cuando Dios obra en un corazón, Dios lo transforma. La respuesta de la multitud es tan ebrio, es tan loco, tan borracho, ¿qué es esto?
[34:48] ¿Qué quiere decir esto? Con todo que lo oían predicar, no entendían, estaban cegados. Como les digo, muchos de ellos, Dios tenía un plan porque capítulo, los versículos que vienen, vamos a ver qué pasó con algunos de ellos, que Dios le cambió ese corazón y lo salvó.
[35:09] Ellos no se esperaban eso, ellos fueron a celebrar la fiesta de Pentecostés como era una costumbre, dar gracias a Dios por la cosecha, porque también se llamaba la fiesta de la cosecha, dar gracias a Dios por lo que había provisto, se terminaba la cebada y comenzaban a cosechar, a recolectarse el trigo, o sea, se celebraban algunas cosas en la fiesta de Pentecostés, pero ellos se fueron cosechando la salvación, muchos de ellos porque recibieron el llamado de Dios y lo abrazaron.
[35:46] ¿Qué lecciones podemos aprender? ¿Lecciones que podemos aprender? aquí vemos a un Dios soberano determinando y llevando a cabo este evento conforme al beneplácito de su voluntad.
[36:01] ¿Dónde? En Jerusalén. Dios dijo, esto va a pasar en Jerusalén, así que ustedes se me quedan en Jerusalén donde yo le diga y ellos le hicieron obediencia. Como les dije, estaban orando. ¿Están ustedes orando?
[36:14] Si tú no eres cristiano, tú oras, tú le oras a Dios. Señor, si esto es verdad lo que me están diciendo, ayúdame a creer y si es verdad, yo creo que es verdad, pero tú te vas a quedar así cruzado de brazos.
[36:28] No, insiste, como la mujer y el juez injusto, la viuda y el juez injusto. Amé justicia, amé justicia. El juez dijo, no, no, amé justicia, amé justicia.
[36:38] Y el juez siempre dijo, yo no te voy a oír. Y por insistir, insistir, insistir, dijo el juez, bueno, para que no me agote la paciencia, le voy a hacer lo que ella me pide.
[36:49] Oh, ¿y ustedes creen que Dios es más cruel que ese juez? No, imposible, imposible. Dios es soberano, pero usted es responsable y Dios ha mandado a los hombres que crean y que se arrepientan y el que se arrepintiere y creyere será salvo.
[37:08] Cree en el Señor Jesucristo y será salvo. Eso no se le dijo a los elegidos. La Biblia no dice, si tú eres elegido y cree, tú vas a ser salvo. No, eso no está en la Biblia.
[37:19] Oh, sí, cuidado, yo no la estoy leyendo bien la Biblia. La Biblia dice, cree en el Señor Jesucristo y será salvo. Venid a mí, los que están cansados y trabajados, llevad mis yugos sobre vosotros y aprendan de mí que son más manso y humilde de corazón y ustedes van a hallar descanso para sus almas.
[37:35] Ese llamado es para todo el que lo escucha y algún día Dios lo va a poner en la cara de nosotros. Yo te dije que viniera, yo te llamé y tú no viniste. Tú eres culpable. Tú no le vas a decir a Dios, tú no me elegiste a mí.
[37:49] Eso sería un descaro. ¿Ustedes se van a atrever a decirle a Dios eso? No creo que van a poder. No van a tener calaña. Un Dios que estuvo dispuesto a dar a su unigénito, a que su sangre fuera derramada para cubrirme de todo.
[38:05] El que confiesa su pecado dice Él es fiel y justo para perdonarnos en el piano de toda maldad si confesamos nuestros pecados. Dios cumple su propósito, nos da su Santo Espíritu para que llevemos a cabo su plan, para que demos a conocer al mundo el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo y salvar por medio de Él a los que han de creer.
[38:28] Al recibir el Espíritu Santo los creyentes obraron. Los apóstoles de Cristo no hubieran podido haber establecido el reino en este mundo sin tal poder.
[38:40] ¿Sí o no? No hubieran podido. Dios no lo dejó solo y Dios estaba con ellos hasta el día de hoy. Está con su iglesia aquí hoy en el día de hoy. ¿Por qué reaccionó la multitud de tal manera?
[38:58] ¿Por qué la multitud reaccionó de una manera tan cruel y sin misericordia? ¿Por qué ustedes creen que ellos dijeron ¡eh borracho que están! ¿Por qué ustedes creen que ellos reaccionaron así? Porque estaban... No podían ver la obra de Dios.
[39:11] No podían. Dice, a causa de su ceguera espiritual, ¿cómo respondes tú cuando Dios te habla a través de su palabra?
[39:24] A través de sus siervos a quienes él ha investido con su santo espíritu. Quizás no seas tan... Tú quizás no seas tan cruel acusando a un creyente de estar fuera de sí.
[39:37] Pero es obvio que al tú ignorar este mensaje sobre nuestro Rey y Señor, tu rechazo implica desprecio e indiferencia.
[39:53] ¿Sí o no? Si esto es verdad, tú no estás en un intermedio. Tú me estás diciendo a mí que tú estás despreciando lo que Dios hizo.
[40:07] Tu indiferencia y tu silencio, eso es lo que muestra. Un rechazo. Matthew Henry, yo uso el comentario de Matthew Henry para alguna de las cosas que he mencionado.
[40:20] Como ya mencioné anteriormente, esta fiesta de Pentecostés fue un primer día de la semana. Fue un honor para este día. Como dije, Dios honró el primer día de la semana levantando a Cristo de entre los muertos el primer día de la semana.
[40:35] Y aparte de eso, le puso otro sello, boom, y también la iglesia comenzará el primer día de la semana, el Espíritu Santo. Entonces, wow, este es el día que Dios creó. Regocijémonos, gocémonos y regocijémonos en Él.
[40:48] ¿Por qué los cristianos adoramos a Dios hoy? Porque Dios determinó que iba a cambiar todas las cosas como Él quiso. Cristo le da intrusión a los apóstoles y comienzan a adorar al Señor el día del Señor.
[41:05] Y por eso estamos reunidos hoy, un domingo y no un sábado. En Juan 14 dice 14 26 más yo os daré otro Consolador, el Consolador y el Espíritu Santo a quien el Padre enviará en mi nombre.
[41:23] Él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo he dicho. Ya Cristo le había en el Evangelio de Juan en varias ocasiones Él menciona yo me voy pero el Consolador viene, un paracleto, uno que va a estar junto conmigo todo el tiempo, no me va a dejar nunca.
[41:37] Si yo soy cristiano y fui sellado con el Espíritu Santo eso es para siempre es un sello irrevocable como el sello de Medio y Persa que cuando ponía el anillo había que cumplirlo.
[41:49] Daniel, tú tienes que ir para el fuego porque ya yo puse mi anillo eso no se puede revocar. el Espíritu Santo es así. ¿Por qué algunos aparentan estar en el camino y se apartan?
[42:00] Bueno, la parábola del Sembrador oyen la palabra con gozo todo maravilloso y los afanes las tentaciones el amor al dinero apaga, apaga, apaga eso no estaban sellados con el Espíritu Santo.
[42:17] Los sellados con el Espíritu de Dios los que fueron invertidos con poder de Dios esos perseveran. ¿Sí o no? Por nuestra propia fuerza imposible no podemos.
[42:31] Juan 14, Juan 16 del 7 al 13 dice pero yo os digo la verdad os conviene que yo me vaya dice Cristo porque si no me fuera el Consolador no vendría a vosotros mas si yo me fuere os lo enviaré cuando él venga convencerá al mundo de pecado de justicia de juicio de pecado por cuanto no creen en mí de justicia porque yo voy al Padre y no me veréis y de juicio por cuanto el Príncipe de este mundo ha sido ya juzgado dice versículo 12 aunque tengo muchas cosas que decirlo pero ahora no podéis no la podéis sobrellevar dice pero cuando venga el Espíritu de verdad él os guiará a toda verdad el Espíritu de verdad nos va a guiar a toda verdad porque él no hablará de su propia cuenta sino que hablará todo lo que oyese y os hará saber las cosas que habrán de venir y para concluir yo les di esta introducción del Espíritu Santo porque hay una evidencia de la obra del Espíritu Santo en un cristiano él nos enseña las cosas de Dios porque cada vez que yo leo mi Biblia encuentro cosas nuevas porque el Espíritu Santo la mente de Dios vive en mí y él me va revelando su palabra a medida que se va leyendo es viva la palabra de Dios es viva porque el cristiano no se aparta porque el Espíritu Santo lo contrista de pecado si usted está dispuesto y usted es cristiano y usted se quiere ir por la tangente
[44:06] Dios si usted no se arrepiente le quita la vida o tiene que creer en una miseria o en un estado muy grave y Dios lo trae al camino o como se leyó en la Santa Cena esta mañana algunos tomaban aún la cena del Señor indignamente y algunos se murieron como castigo Dios les quito la vida estos cristianos no me honran ¿para qué hacen aquí?
[44:27] Dios les quita la vida pero el creyente siempre es creyente no se aparta es imposible ya fuimos sellados fuimos sellados dice vamos a hacer la pregunta de nuevo yo le dije que le iba a hacer una pregunta para concluir mostramos tú y yo perdón mostramos tú y yo la inefable evidencia de que el Espíritu Santo ha venido a ser morada en mí muestra mi vida que el Espíritu Santo una vez vino a ser morada en mí permanentemente no estamos hablando sabemos que en el Antiguo Testamento las cosas eran distintas por eso que hay una diferencia el día de Pentecostés fue un sello permanente el cristiano siempre tendrá a Dios con él el rey Saúl ¿se acuerdan?
[45:27] los reyes eran ungidos por Dios y Dios le daba su espíritu y hacían grandes cosas para Dios pero la obstinación de Saúl y su terquedad y su impiedad fue tal que Dios retiró el espíritu de Saúl y terminó con un demonio atormentándolo y David tenía que venir a tocarle el alba para calmarlo pero el cristiano no el cristiano permanecerá sellado hasta el fin algunos versículos dice Efesios 1 por ejemplo 13 en él también vosotros habiendo oído la palabra de verdad el evangelio de vuestra salvación habiendo creído en él fuiste sellado con el Espíritu Santo la promesa que son las arras de su herencia primero Corintios 12 13 dice porque por uso del espíritu fuimos bautizados en un cuerpo sean judíos o griegos esclavos libres todos a Dios Dios nos dio a beber de un mismo espíritu la pregunta que yo quiero que ustedes escuchen es esta de nuevo estoy dando yo evidencias de que el Espíritu Santo de Dios mora en mi esa es la pregunta que yo quiero que nos hagamos para concluir en el día de hoy no si yo me creo que yo recibí el Espíritu Santo porque yo hice una confesión de fe un día cuando dijeron pasen al frente de los cristianos y yo pasé como a mí una vez me dijeron usted no se avergüenza de Cristo un pastor ahí forzando si usted no se avergüenza de Cristo pase al frente forzando a la gente oiga eso yo sentado ahí yo no me avergüenzo de Cristo o sea que es esto o sea eso es conversión no eso es manipulación pero cuando es una obra del cielo de modo que se adúntate en Cristo nueva criatura es las cosas viejas pasaron todas son hechas nuevas ¿por quién?
[47:28] por mí no no por mí ese poder de lo alto transforma de nuevo estamos mostrando tú y yo evidencias de que el Espíritu Santo vino a ser morada en mi vida como el hermano José Luis mencionó hay algunas pasajes en la Escritura que nos dicen ocupad vuestra salvación con temor y temblor examinad vosotros mismos a ver si estáis en la fe cuando yo le entregué mi vida al Señor yo no sabía lo que estaba haciendo a mí nadie me dio instrucciones yo le entregué mi vida al Señor hazte tu cargo de mi vida yo quiero que tú diriges a mi vida de hoy en adelante y recibí el sacrificio de Cristo derramando sangre en la cruz porque dije yo nunca he recibido el sacrificio de Cristo no lo he hecho mío y yo entendí eso porque el Espíritu Santo me abrió los ojos y yo recibí el sacrificio de Cristo y ahí lo dejé no le dije nada a nadie pero ¿qué pasó?
[48:35] que ese que ese que ese dínamos de Dios ¡Bum! el Evangelio es poder de Dios ese ese poder de Dios cuando dice en la Biblia que ser que damos en Jerusalén que seréis investidos con poder de lo alto esa palabra dinamita también que usa por si acaso ¿qué es?
[48:53] dínamos seréis investidos porque Dios va a venir a hacer una explosión en tu corazón y te va a transformar tus pecados perdonados yo sentí mis pecados fueron lanzados al fondo del mar yo me sentí perdonado mi corazón se sintió limpio y cosas que yo hacía antes las dejé de hacer y a mí nadie me dijo nada a mí nadie me dijo deja esto deja lo otro no yo inmediatamente Dios me cambió yo iba a la misa los domingos a la misa católica porque me habían dicho los sacerdotes los cristianos van todos los domingos a misa bueno pues yo iba los domingos a misa porque había que cumplir con las reglas yo fui a la misa el primer domingo después que yo me convertí y estoy mirando para todas y digo yo esto si está raro aquí yo me sentía como un pez fuera del agua oye pero ¿y qué es?
[49:37] fui al otro domingo hasta el sol de hoy jamás volví a pisar en una iglesia católica ¿y quién me mandó? ¿y qué fue eso? fue el Espíritu había algo en mí Dios estaba dirigiendo mi vida a mí nadie me dijo deja de tomar cerveza ni deja de hacer esto no a mí nadie me dijo nada de eso yo inmediatamente a mí nadie me dijo tiene que ir a una iglesia yo iba a la iglesia tres veces al día los domingos ¿y quién me dijo a mí que había que ir a la iglesia tres veces al día nada?
[50:06] yo iba a un culto en la mañana uno que había en la tarde en otra iglesia y después me iba a la otra en la noche hasta que mi papá se dio cuenta y se enfureció y me dijo usted no vuelve a la iglesia prohibido pero la cosa es que a mí nadie me tuvo que decir hay que los cristianos tienen que ir a la iglesia los domingos pero ¿cómo es posible?
[50:27] ¿dónde está el Espíritu Santo de Dios? ¿qué es esto? digo a mí no me pasó a mí a mí Dios me trajo a la iglesia y por si acaso para que no se crean que yo dejé de ir a la iglesia y no volví jamás yo sabía que había que correr a padre y madre mi papá me dijo usted no vuelve a ir a la iglesia usted no prohibida la iglesia y yo dijo bueno yo sé que tengo que correr a padre y madre y yo dejé de ir a la iglesia de verdad que sí pero como Dios siempre gana yo comencé a leer mi Biblia cinco capítulos al día leí mi Biblia enterita de arriba abajo como tenía mucho tiempo me comí mi Biblia y cosas que yo todavía me acuerdo es porque yo leí mi Biblia recién convertido hasta el día de hoy porque no podía ir a la iglesia entonces en la universidad me dice una gente no pero que hay un versículo dice que hay que obedecer a Dios antes que los hombres y yo yo ajá ajá que hay que obedecer a Dios antes y que no sé y que hay que congregarse y yo digo yo ah pues acá no hay problema papi mire yo voy para la iglesia le dije un día así mismo le dije no era de que Jesús quería no ah pues está bien ven la mañana nada más pero me dejó ir porque es que ya no había negociación pero esa es la obra del Espíritu Santo entonces yo quiero que ustedes se pregunten los que están aquí sentados está el Espíritu Santo guiando tu vida ¿para qué tú estás viviendo?
[51:41] ¿tú estás viviendo para qué? para ganar un buen salario para ganar un buen salario ¿de qué te sirve ganar un buen salario? si el día que te entierran no te van a echar ni una monedita en el ataúd no vaya a ser que un ladrón y te salté ni ahí te lo van a poner el dinero ¿para qué que tú estás viviendo?
[51:58] ¿para qué? ¿para qué que son todos tus esfuerzos? ¿para qué es tu mente? ¿para qué es tu energía? esa fuerza que Dios te dio ¿para qué tú la estás usando? para nada ese versículo que yo leí así que lo leí un poquito rápido en Lucas cuando el Señor le dice a sus Lucas 24 con eso voy a terminar ya Cristo resucitado antes de despedirse que les dice era necesario que el Cristo padeciese había que sufrir Dios estaba dispuesto a sufrir para salvar a un malvado como tú y como yo a uno que lo está ignorando a Dios a uno que es indiferente Él estuvo dispuesto a sufrir y Cristo que está hablando de eso porque Él ya había sufrido y lo habían tenido que matar como un miserable criminal Él supo lo que era sufrir por amor a nosotros que íbamos a creer en Él era necesario que sufriese que Él resucitase entre los muertos la muerte no pudo retenerlo resucitó al tercer día y que en el nombre de Cristo se predicase el Evangelio y el arrepentimiento y el perdón de pecado en todas las naciones así que si tú has si Dios te ha concedido el privilegio de oír el Evangelio ¿qué vas a hacer con Él?
[53:28] vamos a orar Señor gracias te damos por habernos ayudado por tu Santo Espíritu bendice tu palabra mi Dios que te amemos cada día más que nos gocemos en ti gracias por habernos traído hoy gracias por haber levantado estos corazones de piedra viles pecadores como nosotros enemigos tuyos corrompidos y tú te dignaste en cambiar nuestros corazones y darnos vida da vida a aquellos que están perdidos hoy que no te conocen abre ojos abre sus ojos abre sus corazones nos encomendamos a ti en Cristo Jesús amén gracias por habernos cycle ac accused de agencia cubra