obediencia como marca del cristiano

Hechos - Part 3

Sermon Image
Preacher / Predicador

Pedro Guzman

Date
Aug. 4, 2024
Time
01:00
Series / Serie
Hechos

Transcription

Disclaimer: this is an automatically generated machine transcription - there may be small errors or mistranscriptions. Please refer to the original audio if you are in any doubt.

[0:00] Y vamos a ir al libro de Hechos, capítulo 1. Vamos a estar leyendo de los versículos del 12 al 26. Hechos, capítulo 1, del 12 al 26.

[0:30] Supongo que ya todos lo tienen. Hechos, capítulo 1, del 12 al 26. Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.

[0:53] Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo, hijo de Alfeo, Simón el Celote y Judas, hermano de Jacobo.

[1:12] Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres y con María, la madre de Jesús, y con sus hermanos. En aquellos días, Pedro se levantó en medio de los hermanos, y los reunidos eran como 120 en número.

[1:30] Y dijo, varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura, en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, y eran contados con nosotros, y tenía parte en este ministerio.

[1:50] Este, pues, con el salario de su iniquidad, adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.

[2:01] Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, a Seldama, que quiere decir campo de sangre, porque está escrito que en el libro de los Salmos, sea hecha desierta su habitación, y no haya quien more en ella, y tome otro su oficio.

[2:23] Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros, todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno se ha hecho testigo con nosotros de su resurrección.

[2:46] Y señalaron a dos, a José, llamado Balsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. Y orando, dijeron, tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido para que tome la parte de este ministerio, y apostolado, de que cayó Judas por transgresión para irse a su propio lugar.

[3:15] Y les echaron suerte, y la suerte cayó sobre Matías, y fue contado con los once apóstoles. Vamos a orar, mis hermanos.

[3:27] Amantísimo Padre, te doy gracias por tu inmenso amor y tu misericordia. Te doy gracias por este privilegio de predicar tu palabra. Es tu palabra, por lo cual necesito de tu ayuda, Señor.

[3:41] Te pido que me aleje, nos quite a todos nosotros, tanto al predicador como a los hermanos y amigos que nos visitan de las distracciones, que nos proteja de las acechanzas del maligno, que nos ayude a estar concentrado en tu palabra, tanto quien va a predicar como quienes van a recibir tu palabra.

[3:59] Ayúdanos, Señor, y que el nombre de Cristo sea exaltado en todo momento, y todo lo que hagamos en el día de hoy, en este momento, sea para tu gloria. En el nombre de Jesús. Amén.

[4:09] Si nosotros vemos las noticias, vemos que el mundo no anda bien. Si nosotros nos paramos frente al televisor a ver las noticias, si compramos un periódico, muchas veces si vamos en el internet, si vemos en el internet, nosotros vemos que el mundo no anda bien.

[4:30] Nosotros vemos un conflicto que hay todavía, el conflicto entre Rusia y Ucrania, tiene ya varios años. Nosotros estamos viendo lo que está sucediendo en Israel. Hay una guerra con Palestina.

[4:45] Israel tiene un enfrentamiento también con el Líbano. Irán, el líder religioso de Irán, dio la orden de que atacaran a Israel. Nosotros vemos que Turquía, el presidente de Turquía, se ha manifestado diciendo que hay posibilidades de que ellos también ataquen a la nación de Israel.

[5:08] Nosotros sabemos que en África hay conflictos armados en diferentes países. Nosotros estamos viendo lo que está sucediendo en Venezuela. Nosotros vemos que hay una situación bien grave en esta nación hermana, en la nación de Venezuela.

[5:26] Pero nosotros que somos dominicanos no podemos irnos muy lejos. Y sabemos que en la nación de Haití hay también conflictos serios. Hay problemas serios. Nuestros hermanos haitianos están enfrentando problemas realmente serios.

[5:39] Nosotros estamos viendo cómo el narcotráfico está arropando el mundo. Nosotros estamos viendo cómo las situaciones económicas están afectando al mundo.

[5:50] Donde unos cuantos son dueños de todo. Y hay una gran mayoría que está viviendo en precariedad. Nosotros estamos viendo cómo el mundo está siendo destruido.

[6:03] Los bosques están siendo eliminados. Los animales están siendo exterminados. Y todo este panorama nos lleva a nosotros. Muchas veces nos ponemos a pensar.

[6:13] El futuro es sombrío. ¿Qué está pasando en el mundo? Pero muy por el contrario, cuando nosotros vemos esto. Nosotros estamos descansando en un Dios todopoderoso.

[6:30] Y nosotros sabemos que a pesar de todas estas noticias que nos desalientan, el reino de Dios sigue avanzando.

[6:40] El reino de Cristo sigue avanzando. Y nosotros, muy por el contrario, nosotros no estamos viviendo sin esperanza. Nosotros tenemos esperanza. Y esa esperanza nosotros podemos percibirla.

[6:54] Nosotros podemos verla día a día. Cómo el reino de Cristo se está expandiendo. Cómo su iglesia se está expandiendo. Cómo nada, absolutamente nada, la va a detener.

[7:06] Y va a seguir adelante. Porque nosotros descansamos en un Dios todopoderoso. Por eso nosotros estamos gozosos. Nosotros vemos lo que está sucediendo.

[7:16] Y nosotros sabemos que el mundo necesita a Cristo. Y este libro de Hechos ha venido en un momento especial, en un momento oportuno para nosotros como iglesia.

[7:28] En este libro de Hechos nosotros vemos el desarrollo de la iglesia. Nosotros vemos el crecimiento de la iglesia. Nosotros vemos cómo once hombres, doce hombres, común y corriente. Hombres como tú y como yo.

[7:41] Iniciaron, siguieron lo que Cristo les enseñó. Y hoy nosotros vemos cómo ese reino de Cristo se ha expandido en todo el mundo. Cómo la iglesia sigue creciendo.

[7:52] Cómo la iglesia sigue prosperando. Y mis hermanos, nosotros tenemos esperanza. Y pase lo que pase, el reino de Cristo va a seguir avanzando. Es una realidad espiritual en estos momentos.

[8:05] Cuando nosotros nos hemos arrepentido de nuestros pecados. Cuando nosotros ponemos nuestra confianza en nuestro Señor Jesucristo. Nosotros somos parte de ese reino espiritual. De esa realidad espiritual.

[8:17] Pero nos da mucho gozo. Nos llena de mucho aliento. Y de mucha esperanza. El nosotros sabe que ese Cristo. Que nosotros vimos que Edgar le estuvo predicando el domingo pasado.

[8:30] Que ascendió a los cielos. Ese Cristo viene de nuevo. Ese Cristo viene de nuevo, mis hermanos. Y esa es nuestra esperanza. Ese es nuestro gozo.

[8:40] Que Cristo viene de nuevo. Y que Cristo murió por nuestros pecados. Y nos dio vida eterna. Y nos dio esperanza. Sigamos adelante, mis hermanos. Y al nosotros ver esta palabra.

[8:52] Y ver este libro de Hechos. Esto nos estimula. Dios, por medio de su Espíritu Santo. Nos estimula. A nosotros seguir adelante. A nosotros confiar en Él.

[9:03] A nosotros dejarnos dirigir y guiar por Él. Y en el día de hoy nosotros vamos a ver el capítulo 1. Los versículos del 12 al 26. Nosotros vamos a ver tres puntos.

[9:14] Que pienso que son muy importantes. El primer punto. Vamos a ver la obediencia. Una señal de los que pertenecen al reino de Cristo. Al reino de Dios. La obediencia es una señal de los que pertenecen al reino de Cristo.

[9:27] Al reino de Dios. El punto número 2. Nosotros vamos a ver la diferencia entre Pedro y Judas. Vamos a ver la diferencia entre Pedro y Judas. Y en el punto número 3.

[9:38] Nosotros vamos a ver las cualidades para ser un apóstol. Cualidades para ser un apóstol. Y empezamos viendo en el capítulo 14.

[9:50] Perdón. En el versículo 12. Estoy diciendo capítulo 14. En el versículo 12. Estamos viendo cómo empieza este versículo 12. Dice.

[10:01] Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar. ¿A quiénes se está refiriendo? Se está refiriendo en este versículo 12.

[10:13] Nosotros vimos el domingo pasado. Como le estuve diciendo. Nuestro hermano Edgar predicó. Y le voy a leer brevemente el versículo 11. Dice. Los cuales también les dijeron.

[10:25] Varones Galileo. ¿Por qué estáis mirando? Esto fue cuando Cristo iba a ascender a los cielos. Que vinieron dos ángeles. Se pusieron al lado de nuestro Señor Jesucristo.

[10:36] Y dijo. Dijeron. Los cuales dijeron. También les dijeron. Varones Galileo. ¿Por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús que ha sido tomado de vosotros al cielo.

[10:47] Así vendrá como le habéis visto ir al cielo. Entonces. Nosotros vemos que del monte de los olivos. Ellos. Los discípulos. Se dirigieron a Jerusalén.

[11:00] Y esto no puede ser un hecho aislado. Nosotros ver esto. Que empieza el versículo 12. Entonces volvieron a Jerusalén. Desde el monte que se llama del olivar. El cual está cerca de Jerusalén.

[11:11] Esto no puede ser un hecho aislado. Nosotros estamos viendo. Como los discípulos de Cristo. Como los apóstoles de Cristo. Nosotros estamos viendo.

[11:21] Que están siendo obedientes. Estamos viendo la obediencia. En ellos. Acuérdense que nuestro Señor Jesucristo. Le dijo que no salieran de Jerusalén. Hasta que no recibieran poder.

[11:33] Hasta que no recibieran el Espíritu Santo. Y ellos. Están actuando. Obedeciendo. A nuestro Señor. Ellos están obedeciendo. A nuestro Señor Jesucristo.

[11:45] Ellos están siendo. Obedientes. Y aquí nos dice. Nos dice. Nos da unos cuantos datos. Nos dice que. La distancia donde ellos.

[11:55] Estaban. La distancia de donde ellos estaban. Que vieron la ascensión. De nuestro Señor Jesucristo. Y. Esa distancia. Desde el monte de los olivos.

[12:05] Hasta Jerusalén. Está diciendo que era. Camino de un día de reposo. ¿Por qué no está diciendo esto? Camino de un día de reposo. Para que nosotros sepamos. Más o menos la distancia.

[12:16] Y la distancia era aproximadamente. Un kilómetro. O 0.6. O 0.6 millas. ¿Y a qué se refiere esto? Esta distancia. Camino de un día de reposo. Era.

[12:28] La. Lo que tú podías caminar. En un día de reposo. Para que no se considerara un trabajo. Para que no se considerara. Que tú estabas. Violentando el día de reposo.

[12:40] Nosotros tenemos. Tenemos un máster. En día de reposo. Porque nuestro hermano. Charles. Nos ha ayudado. A entender bastante. El día de reposo. O sea. Que aquí tenemos más información.

[12:50] Le estamos dando más. Información. Y dice. En el versículo 13. Que. Y entrados. Subieron al aposento alto. Donde moraban.

[13:01] Pedro y Jacob. Donde estaban todos. Los apóstoles. De nuestro señor Jesucristo. Ellos vieron la ascensión. Ellos. Se dirigieron del monte de los olivos.

[13:11] Se dirigieron a Jerusalén. En un acto. De obediencia. Obedeciendo. A nuestro señor Jesús. Una de las señales.

[13:21] De quien ha nacido de nuevo. Una de las señales. De lo que somos. Discípulos de Cristo. Es la obediencia. Y eso es lo que estamos viendo aquí. Entonces. Dice que ellos.

[13:33] En el versículo 13. Y entrados. Subieron al aposento alto. Este aposento alto. Nos llama también la atención. Aquí fue posiblemente.

[13:44] Donde. Cristo. Instituyó la santa cena. Donde Cristo celebró la última cena. En este aposento alto. Posiblemente. En este aposento alto.

[13:55] Es donde Cristo. Se le apareció. Varias veces. Después. De la resurrección. Cristo se apareció. Varias veces. Después. De la resurrección. Y quienes estaban.

[14:06] En este aposento alto. Además de que estaban. Los once apóstoles. Acuérdense. Que Judas. Había. Se había quitado la vida. Que era el número 12. Estaban todos los apóstoles.

[14:16] Y lo menciona. Por nombre. Yo no lo voy a mencionar. Lo menciona. A todos los apóstoles. Y habían. Y habían también. Otras personas. Miren como dice.

[14:27] En el versículo 14. Con las mujeres. Y con María. La madre de Jesús. En esa. En ese aposento alto. Estaba. La madre de nuestro Señor Jesucristo.

[14:38] Que es bueno señalar. Que es el. Después. De. De. De. De. De este versículo. Nosotros no vamos a ver. Que se menciona más. A la madre de nuestro Señor Jesucristo.

[14:49] A María. Pero también estaba. María Magdalena. Estaba. Malta. Y otra María. Que estaban con ellos. Y estaban los hermanos. De Jesús. Cristo.

[14:59] Nuestro Señor Jesucristo. Tenía hermanos. Biológicos. Tenía medio hermanos. Hay algunos. Que dicen. No sé dónde. ¿Por qué dicen eso? Porque no tiene. Una base bíblica.

[15:10] Nosotros estamos viendo. Que sí. Que Jesús. Tenía hermanos. Tenía medio hermanos. Pero hay algunas. Falsas. Bueno. Algunas religiones. Que dicen.

[15:21] Que Cristo no tuvo hermanos. Ni hermanas. Y nosotros lo estamos viendo aquí. Y hay muchísimos lugares. Donde nosotros lo podemos ver. Que sí. Que Cristo tuvo hermanos. Y hermanas. Y cuáles son.

[15:32] Estos hermanos. Que tuvo nuestro Señor Jesucristo. Tenemos a Jacobo. Que escribió. La. La. El libro de Santiago.

[15:43] Nosotros tenemos. A Judas. Que escribió la epístola de Judas. Tenemos también a José. Y tenemos a Simón. Eh. Jacobo. Fue. El líder.

[15:53] De la iglesia. En Jerusalén. Jacobo fue el líder. De la iglesia. En Jerusalén. Eh. Ya le dije. Que Judas. Escribió la epístola. De Judas.

[16:05] Y. Acuérdense. Que los hermanos. De nuestro Señor Jesucristo. No creían en él. Eh. No. No creían. En él. Pensaban. No. No. No le.

[16:15] Daban importancia. No tenían fe. En nuestro Señor Jesucristo. Pero. En primera de los Corintios. Capítulo 15. Versículo 7. Nos dice. Que nuestro Señor Jesucristo.

[16:26] Se le apareció. A Jacobo. Después de la resurrección. Cuando él vio a nuestro Señor Jesucristo. Entonces. Ellos. Empezaron. A creer en nuestro Señor Jesús.

[16:38] Ellos. Empezaron. A tener fe. En nuestro. Señor Jesucristo. Pero.

[16:53] Que nosotros. Que nos llama la atención. De estos versículos. Que nosotros estamos viendo. Que nos llama la atención. Todos estos datos. Que nosotros. Que nos han dado.

[17:03] Todos estos datos. Que Lucas. El autor del libro de Hechos. Nos está dando. Nosotros estamos viendo. La. Obediencia. La obediencia.

[17:15] De los discípulos. De los apóstoles. De nuestro. Señor Jesucristo. Y que nos dice. Nos dice a nosotros esto. Ellos son. Ellos están.

[17:26] Obedeciendo a Dios. Ellos están. Obedeciendo a nuestro Señor Jesús. Pero. A que nos lleva. Esto. Al ver que ellos. Decidieron irse a Jerusalén.

[17:37] Decidieron esperar. Por la promesa. Del Espíritu Santo. Una vez que Jesús. Ascendió a los cielos. Esto nos está enseñando. Sobre todas las cosas. Y nos enseña a nosotros.

[17:48] Como iglesia. Que verdaderamente. Ellos. Amaban a nuestro Señor Jesucristo. Que verdaderamente. Ellos. Eran. Ellos.

[17:59] Tenían. Amor. Por nuestro Señor. Y es que Dios. Ha hecho algo grandioso. En nosotros. Dios ha hecho algo grandioso. En nosotros. Nosotros.

[18:09] En otro tiempo. Antes de conocer a nuestro Señor. Nosotros. Aborrecíamos a Dios. Nosotros éramos enemigos de Dios. Nosotros no buscábamos a Dios.

[18:22] Y eso es lo que dice la palabra de Dios. Y Dios ha hecho algo. Grandioso. Algo sobrenatural. En nosotros. Y los hemos visto. Varias veces.

[18:33] Cada vez que estamos predicando. Nosotros hemos visto. En Ezequiel 36. 26. O Ezequiel 36. 27. Para resumirlo. Donde Dios dice. Que pondré mi espíritu.

[18:44] En ustedes. Para que sigan mis decretos. Y se aseguren. De obedecer mis ordenanzas. El creyente. Por su amor a Dios. Por lo que Dios. Ha hecho en él.

[18:55] Tiene un corazón. Que desea. Obedecer la palabra. De Dios. Un corazón. Que desea. Obedecer a Dios. Nosotros queremos. Obedecer a Dios. Porque nosotros.

[19:06] Amamos a Dios. Nosotros queremos. Hacer la voluntad de Dios. Porque nosotros. Amamos a Dios. Y porque Dios. Ha hecho. Algo grandioso. En nosotros.

[19:17] Dios. Entonces. Estamos viendo esto. En los apóstoles. Estamos viendo esto. En los discípulos. De Dios. Que están obedeciendo. Desde el primer momento.

[19:29] Están obedeciendo. A nuestro Señor Jesucristo. Hay algo más. Mis hermanos. Y amigos. Y es que. Otra señal.

[19:41] De que ellos. Obedecían al Señor. Miren como dice. En el versículo 14. En el versículo 14. Todos estos. Perseveraban.

[19:52] Unánimes. En oración. Y ruego. Todos ellos. Estaban perseverando. En oración. Y ruego. Todos ellos. Estaban.

[20:03] Estaban. En oración. Constante. Todos ellos. Estaban esperando. Por la venida. Del Espíritu Santo. Como Dios. Se lo había prometido. Como nuestro Señor. Se lo había prometido.

[20:13] Y ellos. Estaban orando. Y eso. Cuál es la voluntad. De Dios. En nuestras vidas. Como dice. El libro de. Colosense. Dios quiere. Que nosotros. Estemos. Gozosos.

[20:25] Y tenemos. Motivo. Para estar gozosos. Dios quiere. Que le demos. Gracias a Dios. En todo. Y Dios quiere. Que oremos. Sin cesar. Esos son. Parte de la voluntad. De la voluntad.

[20:35] De Dios. Para nosotros. Y ellos. Estaban. Siendo. Obedientes. A Dios. Porque ellos. Estaban. Orando. En todo momento. Dice. Que oraban. Unánime. Sin cesar.

[20:47] Ellos. Estaban orando. Como nos dice. En el versículo. En el versículo. Número. Catorce. Pero la obediencia. Es importante. Mis hermanos. Es muy importante.

[20:57] Que nosotros. Seamos. Obedientes. A Dios. Y yo te pregunto. ¿Cómo estás tú? ¿Cómo estás tú? Obedeciendo. A Dios. Y. Lo más. Importante. Es que. La obediencia.

[21:08] Es una señal. De quien. Ha nacido de nuevo. Es una señal. De quien. Se ha arrepentido. De su pecado. Y ha puesto. Su fe. Y confianza.

[21:18] En nuestro Señor Jesucristo. Pero más importante. Que esto. Es una señal. Perdón. Es una señal. De que. Verdaderamente. Nosotros.

[21:29] Amamos a Dios. Entonces. A veces. Nosotros. Le preguntamos. Nosotros. Le preguntamos a Dios. Le pedimos a Dios. Señor. Pon más amor.

[21:39] En mi corazón. Por ti. Wow. Estamos preguntando. Eso. Y se vería. Eso. Como. Como que es algo. Como algo. Pasivo. Señor. Yo estoy aquí. Pon más amor.

[21:50] En mi corazón. Por ti. Pero. Para nosotros. Tener más amor. Por Dios. No es algo. Tan pasivo. Vamos a decirlo así. Es algo. Mucho.

[22:01] Más. Activo. Si tú quieres. Tener más. Tener más. Amor. Por Dios. Como muchas veces. Nosotros. Le pedimos. En nuestras oraciones. Tú necesitas. Orar más.

[22:12] Tú necesitas. Orar. Tú necesitas. Tener comunión. Con Dios. Tú necesitas. Leer su palabra. Tú necesitas. Ayunar. O sea. No es algo. Tan pasivo.

[22:22] Como muchas veces. Nosotros. Pensamos. Nos planteamos. Es algo. Mucho más. Activo. Y miren. Lo que dice. En Filipense. Capítulo 2. Versículo 8.

[22:35] Filipense. 2. 8. Dice. Y estando. En la condición. De hombre. Se está refiriendo. A nuestro Señor. Jesucristo. Y estando. En la condición. De hombre. Se humilló. A sí mismo.

[22:46] Haciéndose. Obediente. Hasta la muerte. Y muerte de cruz. Nuestro Señor. Jesús. Nos. Nos. Enseñó. De obediencia. Nuestro Señor. Jesús. Fue obediente.

[22:57] En todo momento. En todo momento. Nuestro Señor. Jesucristo. Obedeció al Padre. Y. Nosotros. Tenemos. De quien. De quien. Aprender. Nosotros. Tenemos. Que. Aprender.

[23:07] De nuestro. Señor. Jesucristo. Con relación. A la obediencia. A ser obediente. Miren. Como dicen. Juan 14. 15. Si me amáis. Guardad.

[23:18] Mis mandamientos. Si me amáis. Obedeced. Mis mandamientos. Si me amáis. Obedeced. Lo que yo. Os. Es dicho. Y eso. Lo que estamos viendo. En estos. En estos. Primeros.

[23:28] Versículos. De. De. De este. Capítulo 1. Que nos toca. Predicar. En el día de hoy. Miren. Como dicen. Lucas. 6. 46. Por qué. Me llamáis. Señor. Señor.

[23:39] Y no hacéis. Lo que yo digo. Por qué. Me llamáis. Señor. Señor. Y no hacéis. Lo que yo digo. Y. Juan. 14. 23. Son muchos. Versículos. El que me ama.

[23:50] Mi palabra. Guardará. Wow. El que me ama. Si verdaderamente. Nosotros. Amamos. A nuestro. Señor. Jesucristo. Si verdaderamente. Él es nuestro. Redentor.

[24:01] Es nuestro. Salvador. Es nuestro. Rey. Nosotros. Vamos a obedecer. Su palabra. Nosotros. Vamos a guardar. Sus mandamientos. Nosotros. Vamos. A hacer. Todo lo que. Él nos diga.

[24:11] Que hagan. Y eso. Es lo que están. Haciendo. Ellos están. Obedeciendo. Lo que Cristo. Le había dicho. Que esperaran. En Jerusalén. Que viniera. El Espíritu Santo. Ellos están. Haciendo.

[24:22] Lo que Dios. El Padre. Dice. Que oremos. Sin cesar. Esa es la voluntad. De Dios. Que estemos. Que estemos. Gozosos. Que oremos. Sin cesar. Que demos. Gracias. En todo. Y eso. Lo que están.

[24:32] Haciendo. Aquí. Los discípulos. Los discípulos. De nuestro. Señor. Jesucristo. Y sigue. Diciendo. El que me ama. Mi palabra. Guardará. Y mi Padre.

[24:42] Le amará. Oigan esto. Como todo esto. Viene. Conectado. Y mi. Eso. En Juan. 14. 23. Y vendremos. A él. Y haremos.

[24:53] Morada. Con él. Wow. Haremos. Haremos. Morada. Con él. El. Dios. Va a morar. En nosotros. El Espíritu Santo. Va. A morar. Con nosotros.

[25:04] Pero yo pregunto. Iglesia. Cómo. Está. Tu. Obediencia. Hacia el Señor. Dios. Nos ha dado. Un corazón nuevo.

[25:15] Dios. Nos ha dado. Un espíritu nuevo. Entonces. Para que nosotros. Podamos. Entender. Sus preceptos. Para que nosotros. Podamos. Entender. Sus estatutos. Nosotros. Dios. No ha abierto.

[25:26] El entendimiento. Entonces. Nosotros sabemos. Que la obediencia. Es importante. Nosotros sabemos. Que necesitamos. Obedecer. Del Señor. Obedecer al Señor.

[25:37] Miren. Miren. Lo que. Lo que. Dice. Este fue un artículo. Que estuve leyendo. En. Coalición por el Evangelio. El autor de este artículo.

[25:48] Fue. Steve Lawson. Y él dice. Miren. Miren como dice. El que me pareció interesante. Y por eso quise traerlo. Hoy. Hoy día. El artículo. Está en.

[25:59] En. Una página. Se llama. Coalición por el Evangelio. Está en inglés. Y en español. Y dice. Miren lo que él dice. En este trasplante. De corazón.

[26:11] Dios. Hace. Que el creyente. Busque la obediencia. Con las fuerzas. Con las fuerzas. Del espíritu. Wow. Porque. Dios nos da un corazón nuevo.

[26:23] Vuelvo y se lo voy. Se lo voy a leer. Dice. En este trasplante. De corazón. Es como si Dios. Trasplantara. Un corazón. Nosotros tenemos.

[26:34] Un corazón. De piedra. Dios está. Ilustrando esto. Nos está diciendo esto. Para que nosotros. Entendamos. Mucho mejor. Un corazón. De piedra. Endurecido. Por el pecado. Y. El espíritu santo.

[26:46] Transforma. Ese corazón. En un corazón. De carne. Es algo espiritual. Es algo sobrenatural. Que sucede. Y. Y. Y. Steve Lawson. Lo define bastante claro.

[26:56] En este trasplante. De corazón. Dios hace. Que el creyente. Busque. La obediencia. Con las fuerzas. Del espíritu. Ustedes ven. Nosotros. Nosotros.

[27:10] Que hemos nacido. De nuevo. Que nos hemos arrepentido. De nuestros pecados. Y. Nosotros. Una señal. Algo que va a caracterizar.

[27:20] Al cristiano. Algo que va a caracterizar. Al que ha nacido. De nuevo. Va a ser la obediencia. Hacia el Señor. Y. Tenemos que estarnos. Preguntando. Constantemente.

[27:31] Tenemos que estarnos. Preguntando. Estoy yo. Obedeciendo al Señor. Estoy yo. Obedeciendo. Su palabra. Estoy yo. Obedeciendo. Sus mandamientos. Eh.

[27:42] Cómo está mi obediencia. Al Señor. Cómo está mi amor. Por el Señor. Si yo verdaderamente. Amo al Señor. Si yo amo a Dios. Eh. Nosotros.

[27:53] Si vamos a obedecer. Su palabra. Entonces. Qué nosotros. Tenemos que hacer. Nosotros. Tenemos. Que pedirle al Señor. Claro. Aumenta mi amor. Por ti. Pero. No.

[28:04] Además de pedirle. Esto al Señor. Nosotros. Tenemos. Que. Tener comunión. Con el Señor. Nosotros. Tenemos que orar más. Nosotros.

[28:15] Como iglesia. Tenemos que orar más. Nosotros. Como iglesia. Tenemos que leer más. Su palabra. Cuando yo le pido al Señor. Señor. Ayúdame a amarte más. Yo tengo que buscar más.

[28:26] La comunión con Dios. Y la forma de yo. Buscar más a Dios. Es leyendo su palabra. Nosotros tenemos. Su revelación completa. Nosotros tenemos. La Biblia. La forma de yo. Amar más al Señor.

[28:36] Es. Adorando al Señor. Adorando a Dios. La adoración. Nosotros. Venir los domingos. A la iglesia. Nosotros. Venir a escuchar. La palabra de Dios. Nosotros. Venir a cantar.

[28:47] Cánticos. Al Señor. Nosotros. Necesitamos. Venir los miércoles. A los cultos de oración. Y le damos. Gracias a Dios. Porque tuvimos. Una asistencia. Record. El miércoles.

[28:58] Pasado. Pero eso. Lo está haciendo Dios. Mis hermanos. Eso no lo está haciendo. Ni. Ninguno de nosotros. Ni los pastores. Ni los diáconos. Eso lo está haciendo Dios. Y toda la gloria. Es para Dios.

[29:09] Pero. Si queremos tener más amor por Dios. Tenemos que hacer estas cosas. Tenemos que obedecer su palabra. Nosotros tenemos. Que buscar más comunión con él. Nosotros tenemos que leer más la Biblia. Nosotros tenemos que adorar al Señor.

[29:21] Nosotros tenemos que. Procurar ser cada día más. Parecido a nuestro Señor Jesucristo. Entonces. Una marca. De personas. Que han nacido de nuevo.

[29:32] Tiene que ser esto. Tiene que ser la obediencia por Dios. La obediencia. Al Señor. Ese sería el punto número uno. El punto número dos. La diferencia. Entre Pedro. Y Judas.

[29:43] Entre Pedro. Y Judas. Vamos a ver una gran diferencia. Entre el apóstol Pedro. Y Judas. Quien traicionó a nuestro Señor Jesucristo. Quien vendió a nuestro Señor Jesucristo. Y precisamente.

[29:54] El versículo 15. Dice. En aquellos días. Pedro se levantó. En medio de los hermanos. Wow. Imagínense. Pedro. Lo que había pasado. Antes de todo esto.

[30:05] Pedro negó. A nuestro Señor Jesucristo. Traicionó a nuestro Señor Jesucristo. Lo negó. En tres ocasiones. Él estaba destrozado. Él. Estaba llorando.

[30:16] Después. Que hizo esto. Pedro. Se arrepintió. De lo que había hecho. El apóstol Pedro. Se arrepintió. Y por eso. Ahora. Él. Podía levantarse. Él. Se levantó.

[30:26] La resurrección. También. Cuando él vio. La resurrección. De nuestro Señor Jesucristo. Esto. Como que. Lo. Como que le dio. Nuevas fuerzas. También. Como a nosotros. Cuando nosotros. Sabemos. Que Cristo.

[30:38] Resucitó. De la muerte. Que Cristo. Venció la muerte. Y venció el pecado. Eso es como. Nos da fuerza. A nosotros. Y esto. Miren como Pedro. Se levantó. En medio de los hermanos.

[30:49] Y dice. Aquí. Que los reunidos. Eran como. 120. En número. Cristo. Tenía. Muchos discípulos. Tenía. Muchos discípulos. No. No.

[31:00] No. No. No. Nos perdamos. En esto. Acuérdense. Que en el libro. De Lucas. Capítulo 10. Versículo 1. Él habla. De 70. Disípulos. Que envió. De dos en dos.

[31:10] Para predicar. Su palabra. Cristo. Tenía. Muchos discípulos. Aquí. Ellos están. En Jerusalén. Y dice. Que el número. De los que estaban. Cuando. Pedro. Se levantó. A predicar.

[31:20] Era. Eran. De 120. 120. Pero. Si nosotros. Pensamos. En Galilea. Posiblemente. En Galilea. Habían. Como. 500. Disípulos. Y de todos.

[31:30] Estos. Disípulos. Nuestro. Señor. Jesucristo. Eligió. A 12. Apóstoles. Eligió. 12. Apóstoles. Porque tenemos. Que hacer. Una diferencia. Entre los. Disípulos.

[31:41] Y los. Apóstoles. Los. Apóstoles. Hablaban. De parte. De Dios. Iban. En representación. Una. Autoridad. Dada. Por Dios.

[31:52] Entonces. Por eso. Cuando nosotros. Negamos. La autoridad. De los. Apóstoles. Estamos. Negando. Lo que. Como. Si. Estuviéramos. Negando. A nuestro. Señor. Jesucristo. Y eso. Es importante. Que lo tengamos. Pendiente.

[32:03] Nosotros. Guardamos. El. Domingo. Porque. Nosotros. Guardamos. Haciendo un paréntesis. Porque. Nosotros. Guardamos. El. Domingo. Los. Apóstoles. Empezaron. A. Guardar. Representación.

[32:20] De Cristo. Ellos. Están. Haciendo. Lo que. Cristo. Le dijo. Que hicieran. A los. Apóstoles. Y. Pedro. Se levantó. Pedro. Había. Había. Traicionado. A nuestro. Señor. Jesucristo. Se levantó.

[32:31] Delante. De la iglesia. En medio. De los. Hermanos. Y. Miren. Lo que. Le dijo. Ya. No. Hace. La. Salvedad. Que. Los. Reunidos. Eran. Como. De. 120. Y. Dijo. De.

[32:49] Mis. Hermanos. Si. Alguien. Tiene. Alguna. Duda. De. Que. Dios. Es. Real. Si. Tú. Estás. Aquí. Tienes. Alguna. Duda. De. Que. Dios. Es. Real.

[33:00] De. Que. Dios. De. Que. Dios. Existe. Estos. Versículos. Que. Nosotros. Estamos. Viendo. Estos. Versículos. Nosotros.

[33:10] Estamos. Viendo. Que. Verdaderamente. Dios. Nosotros. Sabemos. Nosotros. Podemos. Ver. Que. Dios. Verdaderamente. Es. Real. Lo. Que. Pedro. El. Apóstol. Pedro. Está. Diciendo. Aquí.

[33:21] Que. Dios. Habló. Por. Medio. De. David. Eso. Sucedió. Muchísimos. Años. Antes. De. Que. Nuestro. Señor. Jesucristo. Venga. Muchos.

[33:32] Años. Muchísimos. Yo. Diría. Pienso. 700. 800. 900. Años. Antes. De. Que. Nuestro. Señor. Jesucristo. Venga. Y. Está.

[33:42] Diciendo. Todo. Lo. Que. Iba. A. Suceder. Con. Relación. A. Judas. Todo. Lo. Que. Iba. A. Suceder.

[33:53] Con. Relación. A. Judas. Mis. Hermanos. Nosotros. Tenemos. Miles. Y. Miles. De. Pruebas. De. Que. Dios. Es. Real. De. Que. Nuestro. Señor. Jesucristo. Es. Real. Y. Miren. Como. Él. Dice. En.

[34:03] El. Versículo. Dieciséis. Vuelvo. Y. Empiezo. Varones. Hermanos. Era. Necesario. Que. Se. Cumpliese. La. Escritura. En. Que. El. Espíritu. Santo. Habló. Antes. Por. Boca. De. David. Acerca.

[34:14] De. Judas. Que. Fue. Guía. De. Los. Que. A. Jesús. Y. Era. Contado. Con. Nosotros. Y. Tenía. Parte. En. Este. Ministerio. Ustedes.

[34:24] Saben. Judas. Traicionó. A. Nuestro. Señor. Jesucristo. Eh. Judas. No. Obedeció. A. Nuestro. Señor. Jesucristo. El. Amor. De. Judas. Era. Por. El.

[34:34] Dinero. No. Era. Por. Nuestro. Señor. Acuérdense. Lo. Que. Hizo. Que. Vendió. Por. Treinta. Monedas. De. Plata. Nuestro. Salvador. A. Nuestro. Redentor. Su. Corazón. Estaba.

[34:45] En. Otro. Lugar. Donde. Está. Tu. Corazón. Yo. Te. Pregunto. Ahora. Mismo. Donde. Está. Tu. Corazón. Donde. Esté. Tu. Corazón. Ese. Será. Tu. Tesoro. Donde. Está. Tu. Corazón. En. Estos.

[34:55] Momentos. Nosotros. Vemos. Que. Judas. Judas. Era. Quien. Administraba. El. Fue.

[35:11] Bañado. Con. Ese. Perfume. Nuestro. Señor. Jesucristo. Como. Él. Se. Opuso. Y. Dijo. Ese. Dinero. Ese. Dinero. Se. Podía. Haber. Usado. En. Otra. Cosa. Pero. Lo. Que. Estaba. Pensando. Que.

[35:22] De. Ese. Dinero. Podía. Sustraer. Una. Gran. Cantidad. Entonces. El. Corazón. De. Judas. No. Estaba. En. Corazón.

[35:42] En. Dios. En. Su. Palabra. En. Nuestro. Señor. Jesucristo. Donde. Está. Tu. Corazón. O. Posiblemente. Tu. Corazón. Está. En. Otro. Lugar. Cuáles. Son. Las.

[35:52] Cosas. Que. Te. Quitan. El. Sueño. Cuáles. Son. Las. Cosas. Que. Te. Te. La. Paz. Cuál. Es. Tu. Tesoro. Donde. Este. Tu. Corazón. Ese. Será. Tu. Tesoro. Cuál. Es. Tu. Tesoro. Qué.

[36:03] Significa. Cristo. En. Tu. Vida. Tenemos. Que. Pensar. En. Eso. Nosotros. Tenemos. Que. Pensar. En. Eso. Y. Cuando. Nosotros. Hemos. Visto. Que. Estamos.

[36:14] Hablando. De. Obediencia. Nosotros. Sabemos. Que. Quien. Ama. A Dios. Va. A ser. Obediente. Está. Tú. Siendo. Obediente. Pregúntate.

[36:25] Eso. Pregúntate. Está. Tú. Aplicando. La palabra. De Dios. En. Tu. Vida. En. En. La. Mañana. De hoy. Charles.

[36:35] Estuvo. Leyendo. Del. Sermón. Del. Monte. Y. Estamos. Nosotros. Aplicando. El. Sermón. Del. Monte. En. Nuestras. Vidas. Estamos.

[36:46] Nosotros. Aplicando. La palabra. De Dios. En. Nuestras. Vidas. Pregúntate. Mis hermanos. Y amigos. Pregúntate. Sobre todo. Mis hermanos. Pregúntate. Esto.

[36:58] Y. Miren. Cómo. Cómo. Dice. Sigue. Continúa. Diciendo. Estamos. En. El. Punto. Número. Dos. La diferencia. Entre. Pedro. Y. Judas. Miren. Cómo. Sigue.

[37:08] Diciendo. Que. Él. Era. Contado. Con. Nosotros. Y. Tenía. Parte. En. Este. Ministerio. Y. Hay. Una gran. Diferencia. Entre. Pedro. Y. Judas. Hay. Una gran.

[37:18] Diferencia. Pedro. Negó. Al. Señor. En. Tres. Ocasiones. Y. El. Señor. Se. Lo. Dijo. El. Señor. Se. Lo. Advirtió. Pero. Él. Sintió. Dolor.

[37:30] Lloró. Amalgamente. Sintió. En. Su. Corazón. Que. Había. Traicionado. Al. Señor. Pero. Pedro. Se. Arrepintió. Pedro.

[37:41] Se. Arrepintió. De. Lo. Que. Había. Hecho. El. Apóstol. Pedro. Se. Arrepintió. Pero. Judas. Por el. Contrario. Él. Tuvo. Remordimiento. No.

[37:52] Tuvo. Arrepentimiento. Él. Tuvo. Remordimiento. Él. Le. Devolvió. Las. Monedas. De. Plata. A. Los. Líderes. Religiosos. De. Israel. Pero. Él. No. Se. Arrepintió.

[38:04] No. Tuvo. Arrepentimiento. Y. Hay. Una. Gran. Diferencia. Entre. Arrepentimiento. Y. Remordimiento. El. Arrepentimiento. Viene. De. Dios. Remordimiento. Él.

[38:14] Él. Sintió. Remordimiento. Si. Se. Hubiese. Arrepentido. No. Hubiese. Hecho. Quizás. Lo. Que. Lo. Que. Lo. Que. Hizo. Y. Si. Hubiese. Arrepentido. Dios. Lo. Hubiese. Perdonado. Y. Miren.

[38:24] Como. Dice. En. Adquirió.

[38:36] Un. Campo. Y. Esto. Crea. Un. Poco. De. Un. Crea. Un. Poco. De. De. De. De. Confusión. Muchas. Veces. Cuando. Nosotros. Leemos. Esto. Rápidamente. Este. Pues. Con.

[38:46] El. Salario. De. Su. Iniquidad. Adquirió. Un. Campo. Pero. ¿Cómo. Él. Adquirió. Un. Campo. Si. Él. Se. Quitó. Si. Él. Se. Quitó. La. Vida. Y. Vamos. A. Ver. Esto. Y. Dice. Y. Cayendo. De. Cabeza.

[38:56] Se. Reventó. Por. La. Mitad. Dice. Que. Cayendo. De. Cabeza. Se. Reventó. Por. La. Mitad. Y. Nosotros. Tenemos. Que. Ir a. Mateo. Veintisiete. Mateo.

[39:07] Capítulo. Veintisiete. Y. Vamos. A. Ver. Para. Tener. Una. Mejor. Aclaración. De. De. Todo. Esto. Mateo. Veintisiete. Del. Tres. Al. Diez. Dice. Muerte. De. Judas.

[39:18] Presten. La. Atención. Mis. Hermanos. Dice. Entonces. Judas. El. Que. Le. Había. Entregado. Viendo. Que. Era. Condenado. Devolvió. Arrepentido. Las.

[39:28] Treinta. Piezas. De. Plata. A. Los. Principales. Sacerdotes. Arrepentido. Las. Treinta. Piezas.

[39:41] De. Plata. A. Los. Principales. Sacerdotes. Y. A. Los. Ancianos. Diciendo. Yo. He. Pecado. Entregando. Sangre. Inocente. Más. Ellos.

[39:52] Dijeron. Que. Nos. Importa. A. Nosotros. Los. Líderes. Religiosos. Dijeron. Que. Nos. Importa. Allá. Tú. Y. Arrojando. Las. Piezas. De. Plata. En. El. Templo. Salió. Y.

[40:02] Fue. Y. Se. Ahorcó. Ustedes. Ven. Él. Dijo. Yo. He. Pecado. Yo. He. Vendido. Sangre. Inocente. Y. Entre. Las. Piezas. De. Plata. La. Arrojó. Ellos. Tomaron.

[40:12] Las. Las. Piezas. De. Plata. Entonces. Dice. Que. Los. Principales. Hacerdotes. Tomando. Las. Piezas. De. Plata. Dijeron. No. Es. Lícito. Echarlas. En el tesoro. De las. Ofrendas.

[40:23] Esto. Lo que nos ayuda. A nosotros. A aclarar. Dice. No. Es. Lícito. Echarlas. En el tesoro. De la ofrenda. Porque. Es. Precio. De. Sangre. Entonces. Y. Después.

[40:34] De. Consultar. Compraron. Con. Ella. El. Campo. Del. Alfarero. Ustedes. Ven. Por eso. Que. Dice. Aquí. En el. Versículo. En. En. El. Libro. De. Hechos. En. El. Versículo. Dieciocho.

[40:45] Este. Pues. Con. El. Salario. De. Su. Iniquidad. Adquirió. Un. Campo. Cayendo. Y. Cayendo. De. Cabeza. Se. Reventó. Por. La. Mitad. Y. Todas. Las.

[40:55] Entrañas. Se. Derramaron. Que. Fue. Lo. Que. Paso. Cuando. Él. Devolvió. Las. Monedas. De. Plata. Los. Líderes. Religiosos. Ellos. Con. Esto. Compraron. Un. Campo. Es. Como. Es. Como.

[41:05] Si. Indirectamente. Él. Hubiese. Comprado. El. Campo. Y. Entonces. Este. Campo. Lo. Utilizaron. Ellos. Para. En. En. Enterrar.

[41:15] Personas. Que. Hayan. Muerto. Extranjeros. Sobre todo. Que. Hayan. Muerto. Y. Qué. Paso. Él. Se. Aholcó. Y. Las.

[41:29] Vísceras. Posiblemente. Él. Duró. Bastante. Tiempo. Aholcado. Este. Se. Reventó. Se. Rompió. Lo. Que. Lo. Estaba. Lo. Que. Lo. Estaba.

[41:40] Aholcando. Y. Él. Cayó. Y. Cuando. Cayó. Se. Reventó. Por. La. Y. Todas. Sus. Entrañas. Se. Derramaron. No. Hay. Ninguna.

[41:51] Contradicción. En. Lo. Que. Nosotros. Estamos. Viendo. En. Lo. Que. Nosotros. Vimos. En. Mateo. En. Mateo. Veintisiete. Del. Tres. Al. Diez. Y. Lo. Que. Estamos. Viendo. Aquí. En. El. Libro. En. El. Libro. De. Hechos.

[42:01] No. Hay. Ninguna. Ninguna. Absolutamente. Ninguna. Contradicción. Y. Por eso. Que. Dicen. El. 18. Este. Pues. Con. El. Salario. De. Su. Dama.

[42:23] Que. Quiere. Decir. Campo. De. Sangre. Porque. Está. Escrito. En. Libro. De. Salmo. Aquí. Se. Está. Refiriendo. A. Salmo. 109. Versículo. 5. Y. Versículo. 8.

[42:35] Muchísimos. Años. Antes. De. Que. Todo. Esto. Sucediera. En. El. Libro. De. Salmo. Nosotros. Estamos. Viendo. Estamos. Viendo. Lo. Que. Lo. Iba. Pasar. Como.

[42:53] Dicen. El. Libro. De. Salmos. Salmo. 109. Sea. Hecha. De. Cierta. Su. Habitación. Y. No. Haya. Quien. More. En. Ella. Sea. Hecha. De. Cierta. Su. Habitación. El.

[43:04] Lugar. El. Terreno. Que. Se. Compró. Se. No. Vivió. Absolutamente. Nadie. Sino. Que. Se. Dedicó. Para. Enterrar. A. Extranjeros. Que. Que. Que. Morían. Y. Este. Este. Está. En. El.

[43:14] Versículo. Número. Cinco. Y. En. El. Versículo. Ocho. Dice. En. Salmo. 109. En. El. Versículo. Ocho. Dice. Y. Tome. Otro. Su. Oficio. Y.

[43:24] Tome. Otro. Su. Oficio. Esto. Eso. Está. En. Salmo. 109. En. El. Versículo. Ocho. Entonces.

[43:40] Nosotros. Hasta ahora. Mis hermanos. Nosotros. Hemos visto. Dos puntos. Vimos el punto. Número uno. La obediencia. Como una señal. De los que han nacido. De nuevo. De los que. De los que. Se han arrepentido.

[43:50] De sus pecados. Y han. Y han puesto. Su confianza. En nuestro Señor Jesucristo. En el punto número dos. Nosotros. Vimos. Hemos. Vimos. Que hubo una gran diferencia.

[44:01] Entre Pedro. Entre Pedro. Y Judas. Pedro se arrepintió. De sus pecados. Judas. Tuvo. Tuvo. Remordimiento. Que. Bastante. Diferente.

[44:11] Nosotros. Vamos a ver ahora. El punto. Número tres. Que serían las. Cualidades. O los requisitos. Para ser un. Un apóstol. De Cristo. En estos momentos. Nosotros.

[44:22] Podemos ver. Que muchas personas. Se hacen llamar. Apóstol. De Cristo. Dicen. Yo soy un apóstol. De Cristo. Lo vemos. En muchas congregaciones.

[44:34] Donde ellos. Dicen. Que son apóstol. Yo soy. El apóstol. Del Señor. Yo soy un apóstol. Mis hermanos. Si. Si. Ustedes saben. De alguien. Que está asistiendo. A esas. A esas.

[44:45] Congregaciones. Díganle. Que salga. Mis hermanos. Díganle. Que. Que busque una. Que busque otra congregación. Y se lo digo. Con toda honestidad. Y con toda responsabilidad.

[44:55] Díganle. Díganle. Que salga. Y que busque otra. Otra. Otra. Otra. Iglesia. Donde se esté predicando la palabra. Donde se esté enseñando verdaderamente la palabra.

[45:06] Cuáles son los requisitos. Para una persona. Hacerse. Amar apóstol. De Cristo. Nosotros vimos. Que. Cristo tuvo muchos discípulos. Nosotros.

[45:16] Hemos visto. Como los apóstoles. Aquí reunidos. Cuando Pedro se levantó. Eran. 120. El número. Esto era solamente en Jerusalén. Pero. Acordémonos.

[45:27] Cuando. Él envió. Como le dije. En Lucas 10. Capítulo. Versículo. Capítulo 10. Versículo 1. Cuando él. Dice que. Envió 70 discípulos. De dos en dos. A predicar las buenas nuevas.

[45:38] Del evangelio. Y nosotros sabemos. Que en Galilea. Habían por lo menos. 500 discípulos. Entonces. ¿Cuáles son. Los requisitos.

[45:48] Para una persona. Ser un apóstol. De nuestro Señor Jesucristo. Y nosotros. Lo vamos a ver ahora. Miren como dice. Cuando Pedro se levantó. Dice. Es necesario. Que. Es necesario.

[45:59] Pues. Estoy en el versículo 21. Que de estos hombres. Que han estado. Junto con nosotros. Todo el tiempo. Y aquí vienen. Los requisitos. Para nosotros. Para nosotros.

[46:10] Para una persona. Ser. Discípulos. Del. Del Señor. Número uno. Para ser. Perdón. Un apóstol. Del Señor. Dice. Debe haber sido.

[46:21] Discípulo. De Cristo. La persona. Que quiere ser. Que para. Las cualidades. Una de las. La primera. Cualidad. Es. Debe haber sido. Discípulo.

[46:32] De Cristo. Y aquí. Él lo dice. En el versículo 21. Del libro de Hechos. Dice. Es necesario. Pues. Que de estos. Hombres. Que han estado. Junto con nosotros. Todo el tiempo.

[46:43] Que el Señor Jesús. Y entraba. Y salía. Entre nosotros. Comenzando. Desde el bautismo. De Juan. Hasta el día. En que de nosotros. Fue recibido arriba.

[46:53] Oigan. Desde que fue bautizado. Hasta el día. En que fue. En que. Fue la ascensión. A los cielos. Es uno de los primeros requisitos. Debe ser un. Discípulo de Cristo.

[47:04] El segundo requisito. Debe ser un testigo. Ocular. De la resurrección. Entonces yo pregunto. Las personas que dicen. Que son apóstoles. En este tiempo. Han sido testigo.

[47:15] Ocular. De la resurrección. De Cristo. Claro que no. Claro que no. Entonces. Cuando alguien se hace. Llamar apóstol. Está demostrando.

[47:26] Número uno. Que no tiene. Un conocimiento. De la palabra de Dios. O puede ser. Que esté buscando. Su propia gloria. Puede ser. No. Está buscando.

[47:36] Su propia gloria. Y lamentablemente. Muchas personas. Siguen estas personas. Siguen asistiendo. En estas. A esas congregaciones.

[47:47] Y. Nosotros tenemos. Todo lo que. Alguien. Predique. Todo lo que nosotros. Digamos aquí en el frente. Ustedes tienen que.

[47:58] Verificarlo. En la Biblia. En la palabra de Dios. Ustedes tienen que. Ver. Esa es una responsabilidad. Responsabilidad. Que todos tenemos. Si alguien está.

[48:10] Predicando. Nosotros tenemos. Que verificar. Que lo que se está. Predicando. Que lo que se está. Tiene un fundamento. Bíblico. Porque la Biblia. Es la palabra de Dios. La Biblia. Es la representación. Es la revelación.

[48:21] Completa de Dios. Entonces. El último. El último. De los. De los. De los requisitos. Para ser discípulos.

[48:32] Para ser apóstol. Perdón. Para ser. Porque. Los apóstoles. Eran discípulos. Para ser apóstol. De. De nuestro Señor Jesucristo. Haber sido llamado. Y comisionado. Directamente.

[48:43] Por él. Haber sido llamado. Por. Por. Por Cristo. Directamente. Por él. Acuérdense. Lo que él le dijo. A los discípulos. A los apóstoles. Lo que él le dijo. No me eligieron.

[48:54] Ustedes. A mí. Yo lo elegí. A ustedes. Cristo. Llamó. Los llamó. Directamente. Directamente. Los llamó. A ellos. Entonces.

[49:05] Esos tres requisitos. Se los voy a. Volver a mencionar. Haber sido discípulo. De Cristo. Testigo. Ocular. De la resurrección. Y posiblemente. También. De la ascensión. Cuando Cristo.

[49:15] Ascendió. A los cielos. Y haber sido llamado. Y comisionado. Directamente. Directamente. Por él. Y eso es lo que nos dice. Aquí. Cuando empiecen. El versículo. 21.

[49:26] Es necesario. Pues. Que de estos hombres. Que han estado. Junto con nosotros. Todo el tiempo. Que el señor Jesús entraba. Y salía entre nosotros. Han estado. Han estado. Cuando estaban. En el aposento alto.

[49:37] Cuando Cristo. Se le apareció. A los. A los discípulos. Estos. Estos sombras. Han estado. Y dice. Comenzando. Desde el bautismo. De Juan. Hasta el día. En que. De entre nosotros.

[49:47] Fue recibido. Arribua. Uno. Se ha hecho. Uno. Se ha hecho. Testigo. Con nosotros. Mirenlo aquí. De su resurrección. Y señalaron a dos. Estos dos. Que ellos señalaron.

[49:58] Tenían todas. Esta característica. Señalaron a dos. Los señalados. Fueron dos. José. Llamados. Balsabás. Que tenía por sobrenombre. Justo. Y a Matías.

[50:09] Y orando. Oigan esto. Orando. Orando. Dijeron. Tu señor. Que conoces. Los corazones. De todos. Ustedes ven. Ellos tomaron una decisión.

[50:20] Iban a tomar una decisión. Importante. Iban a hacer algo importante. Y que ellos hicieron. Oraron. Que hacemos nosotros. Nosotros. Nosotros.

[50:31] Como iglesia. Nosotros tenemos que estar orando constantemente. Tenemos que estar orando. Como iglesia. Constantemente. Cualquier decisión. Que la iglesia vaya a tomar.

[50:42] Cualquier cosa. Que la iglesia vaya a tomar. Nosotros tenemos que orar. Como iglesia. Pero también nosotros. Personalmente. Nosotros tenemos que tener una vida. De oración. Una vida.

[50:53] De oración. Nosotros tenemos. Que tener. Cuando vamos a tomar. Cualquier decisión. Cuando nosotros vamos a hacer. Cualquier cosa. Nosotros tenemos que depender. Completamente. Del Señor.

[51:04] Completamente. De Dios. Entonces. Dice. Y orando. Dijeron. Tú Señor. Que conoces los corazones. De todo. Muestra. Cualquier. Cual de estos dos. Has escogido. Para que tome.

[51:14] La parte de este ministerio. Y apostolado. Lo ven. La parte de este ministerio. Y apostolado. Esos dos. Que ellos. Habían. Iban a hacer. De estos dos. Los cuales. Ellos iban a seleccionar uno.

[51:26] Ellos eran discípulos. Pero. Estaban. Ellos. Estaban orando. Para ver. Cual de ellos. Dos. Iba a ser entonces. Un apóstol. Y dice. Que. Echaron suerte.

[51:37] Y la suerte cayó. Sobre Matías. Y fue contado. Con los once. Apóstoles. Nosotros vemos aquí. De Matías. Pero. No vemos más. En los siguientes. Capítulos.

[51:48] Creo que no vemos más. Hablando acerca. Acerca. De. De Matías. Muchas veces. Nosotros nos preguntamos. Y Pablo.

[51:59] Que pasó con Pablo. Pablo el autor. De la mayoría de los libros. Del Nuevo Testamento. Nosotros. La mayoría de los libros. Pablo es el autor. Que Dios lo usó. Grandemente.

[52:11] Y. Muchas veces. Podría surgir la pregunta. Ve acá. Ahí Pablo entonces. Era. Era un apóstol. Y cumplía él. Con. Con.

[52:21] Con los requisitos. Pablo. Yo le voy a leer. El libro de Hechos. Eso lo vamos a ver. Más adelante. Pero le voy a leer. Hechos. Capítulo 9. El versículo 15.

[52:32] De hecho. Miren lo que. El Señor le dice. El Señor le dijo. Ve. Hoy. Porque instrumento escogido. Me es este. Para llevar mi nombre.

[52:42] En presencia de los gentiles. Y de reyes. Y de los hijos de Israel. Pablo fue. Y. Y. Y. Y. Y. Y. Y. Y. Y. Y. Y. Y. Y. Y.

[52:59] Y. Y. nehmen. fue directamente llamado y comisionado por Dios para ser un apóstol de nuestro Señor Jesucristo.

[53:10] Entonces nosotros hemos visto hoy, mis hermanos, nosotros hemos visto tres puntos. El primer punto que nosotros vimos, ¿cuál es la señal? Hemos visto que la obediencia es una señal de personas que han nacido de nuevo, de los que hemos nacido de nuevo, la obediencia.

[53:25] Nosotros vimos la diferencia entre Pedro y Judas y nosotros vimos cuáles son las cualidades para una persona ser llamado apóstol. Entonces, ¿qué nosotros podemos aplicar de esto que hemos visto?

[53:42] De estos versículos del 12 al 26 del capítulo 1 del libro de Hechos, ¿qué nosotros como iglesia debemos aplicar? Nosotros vemos la obediencia, la obediencia de los apóstoles, de los discípulos a nuestro Señor Jesucristo, a Dios mismo.

[54:02] Nosotros vemos la obediencia y nosotros tenemos que plantearnos y preguntarnos, ¿cómo está mi obediencia? ¿Cómo estoy yo siendo obediente al Señor?

[54:12] ¿Y por qué es importante la obediencia? ¿Por qué es importante? Porque nuestro Señor Jesucristo dice en su palabra, porque Dios dice en su palabra, que el que me ama guardará mi palabra, obedecerá mis mandamientos, obedecerá mis preceptos.

[54:29] O sea, si yo verdaderamente amo a Dios, si yo, entonces eso se va a reflejar en una obediencia a Dios. Si yo, si yo verdaderamente creo que Dios es mi Salvador, que Dios es mi Redentor, eso se va a reflejar en una obediencia a Dios.

[54:49] Voy a ser obediente a su palabra, voy a ser obediente a sus mandamientos. Entonces, una de las oraciones que nosotros podemos pedirle al Señor, que ponga más amor en Él. Pero al mismo tiempo, nosotros, cuando le pidamos eso, de seguro que Dios va a poner en nosotros, en nuestro corazón.

[55:07] Y nosotros también debemos de proponernos esto, porque somos moralmente, somos responsables. Dios es soberano, pero el hombre es responsable. Hay una responsabilidad, el hombre es responsable. Si nosotros queremos tener más amor por Dios, y por ende, si tenemos más amor por Dios, vamos a ser más obedientes a Dios.

[55:23] Nosotros tenemos que leer su palabra, nosotros tenemos que memorizar su palabra, nosotros tenemos que memorizar versículos, nosotros tenemos que orar sin cesar.

[55:35] Esto que nosotros hemos visto, mis hermanos, es una gran enseñanza que Dios nos está dando. Miren cómo ellos unánimes estaban orando, orando sin cesar, orando en todo momento. Entonces, nosotros como iglesia debemos de orar en todo momento.

[55:48] La oración corporativa, la oración entre todos nosotros, y la oración personal. Nosotros tenemos que estar orando en todo momento, en todo tiempo, en todo tiempo. Nosotros tenemos que tener comunión con Dios, nosotros tenemos que ayunar, nosotros tenemos que buscar la presencia de Dios en todo momento.

[56:07] Nosotros tenemos que adorar a Dios. Esto es una parte de la adoración a Dios. Nosotros venimos los domingos a adorar a Dios. Nosotros venimos a traerle a Dios nuestra adoración.

[56:17] No se trata de nosotros, se trata de Dios. Entonces, tenemos que analizar todo esto. Nosotros tenemos que ser obedientes al Señor.

[56:29] Nosotros vemos cómo Pedro se sintió cuando pecó. Cómo Pedro se sintió, cómo se sintió destrozado, cómo dice que lloró amalgamente.

[56:41] Entonces, cómo nosotros nos sentimos cuando pecamos. Nosotros, recuérdense, nosotros no practicamos el pecado. Miren cómo dice, vuelvo y le traigo de Steve Lawson.

[56:54] Lo que dice, déjame buscarlo aquí. Él dice que, ahora no lo encuentro, pero lo voy a encontrar, no se apuren.

[57:07] Miren lo que dice Steve Lawson en el artículo que revisé en la coalición por el Evangelio. Dice, actos aislados de desobediencia ocurrirán todavía.

[57:19] ¿Qué nos está diciendo? Que nosotros, nosotros somos salvos. Nosotros hemos sido, nosotros, Cristo murió por nuestros pecados.

[57:31] Dios nos salvó. Pero nosotros vamos a pecar, mis hermanos. Él usa un término, se ve un poco más refinado, mucho más hermoso.

[57:43] Dice, actos de desobediencia aislado van a ocurrir. Pero yo se lo digo en un lenguaje más llano y es lo mismo. Nosotros vamos a pecar.

[57:55] Nosotros vamos a pecar, mis hermanos. Pero nosotros no vamos a practicar el pecado. Porque no vamos a practicar el pecado. No vamos a atender una conducta pecaminosa.

[58:07] Posiblemente nosotros hemos pecado, hemos pecado, hemos pecado hoy. Hemos pecado, pero no tenemos una conducta pecaminosa.

[58:17] Nosotros no vamos a practicar el pecado. ¿Cómo nosotros nos sentimos cuando pecamos? ¿Cómo nosotros nos sentimos? ¿A dónde nosotros vamos? Tenemos que ir a nuestro Señor, a nuestro Salvador, pedirle perdón a Dios.

[58:32] Pedirle que nos perdonen cuando nosotros pecamos. Vuelvo y le digo, le hago la aclaración. Nosotros, como cristianos que hemos nacido de nuevo, nosotros no vamos a practicar el pecado.

[58:46] Nunca en la vida. Sí vamos a pecar. Actos aislados de desobediencia vamos a tener. Vamos a pecar, pero no vamos a practicar el pecado.

[58:57] ¿Y qué cosa nosotros también podemos aplicar en nuestras vidas? Nosotros vemos, hemos visto que en estos versículos menciona que María estaba orando junto con los discípulos, junto con los apóstoles y con los hermanos de Jesús.

[59:13] Pero ella no estaba diciendo que le oren a ella. Ella estaba orando junto con los otros hermanos, como una comunidad cristiana que le están orando al Señor.

[59:25] Nosotros sabemos que Roma dice que María es redentora. Mis hermanos, eso es falso completamente. María no fue quien murió en la cruz.

[59:35] Nosotros sí reconocemos, porque la Biblia nos lo enseña, que fue una mujer, una mujer virtuosa, una mujer con muchos principios, con muchos valores, una mujer temerosa de Dios.

[59:46] Pero es algo que no es bíblico. Adoración a María, pensar que María es redentora, que María puede interceder por nosotros.

[59:57] Eso es algo, y lo estamos viendo. Después de este capítulo 1, no se vuelve a hablar en la Biblia de María en ningún momento. Y nosotros tenemos que aprender esto.

[60:08] ¿Qué otra cosa también nosotros tenemos que aprender? ¿Cómo ellos unánimes estaban orando? Esperando la promesa del Espíritu Santo. Nosotros tenemos que orar unánimemente, como un cuerpo.

[60:19] Nosotros somos un cuerpo donde Cristo es la cabeza. Y vuelvo y le digo, tuvimos una asistencia récord y le damos la gloria y la honra a Dios el miércoles pasado. Le seguimos pidiendo a Dios que vengan las almas que han de ser salvas.

[60:32] Pero no para la gloria de ninguno de nosotros, que Dios nos libre, sino para su gloria. ¿Qué otra cosa nosotros también podemos aprender y podemos aplicar como iglesia de todo lo que hemos visto?

[60:45] Nosotros podemos aprender de que alguien que se llame apóstol tiene que tener cualidades que en estos momentos no existen. Si tú conoces a alguien que está asistiendo a una iglesia donde los líderes se refieren como, o sea, sin llamar apóstoles o apóstoles, dile que salga de esa iglesia y que busque una iglesia donde verdaderamente se predique la palabra de Dios.

[61:10] Esto es para, aplicación para la iglesia. Si tú estás sin Cristo, si tú has venido por primera vez a esta congregación, nosotros te, este es un día de salvación.

[61:22] Estas palabras le pedimos al Señor que transformen tu corazón, que obren en tu corazón. Y si tú quieres que oremos por ti, nosotros podemos orar por ti.

[61:34] Cualquiera de los líderes de la congregación puede orar por ti. Al final del servicio podemos orar por ti. Podemos, te puedes juntar con nosotros cada cierto tiempo.

[61:46] Tenemos grupos de crecimiento. Nosotros nos juntamos en la semana, un día en la semana, a veces cada dos semanas, dependiendo de muchos factores. Y podemos estudiar la palabra de Dios.

[61:59] La palabra de Dios es vida. La palabra de Dios nos transforma. La palabra de Dios nos salva. Ayer en el grupo de crecimiento entró un hermano que hace unos cuantos días que no participaba y fue de mucha alegría.

[62:13] Es una forma también de nosotros compartir, de nosotros tener comunión con los hermanos. Si tú estás aquí hoy, nosotros te invitamos que vengan los cultos, los miércoles, los cultos de adoración, los cultos de oración, los miércoles.

[62:25] Puedes venir y puedes ser parte de estos grupos de crecimiento. Te puede acercar a cualquiera de nosotros los que estamos dirigiendo esos grupos de crecimiento. Y podemos juntarnos, nos juntamos una vez o dos veces al mes.

[62:42] Y son de mucha bendición porque vas a conocer del Señor, vas a conocer de Dios. Hay diferentes hermanos, tú te acercas a nosotros y te podemos integrar en un grupo. Y eso lo hacemos bien cómodo desde tu casa.

[62:54] Nos conectamos con la tecnología que tenemos y puedes ser parte de esta bendición que Dios nos está dando. Entonces, mis hermanos, vamos a orar.

[63:08] Señor, gracias por tu palabra. Gracias, Señor, porque tú nos enseñas bastante a través de tu palabra. Permite que podamos aplicarla.

[63:19] Permite, Señor, que cada día podamos ser más obedientes a ti, obedientes a lo que tú nos enseñas en tu palabra. Ayúdanos, Señor, a crecer espiritualmente. Ayúdanos a crecer en santidad.

[63:31] Gracias, Señor, en el nombre de Jesús. Amén. Bueno, mis hermanos, la palabra del Señor ha sido predicada en esta tarde.

[63:59] Pidámosle al Señor que nos ayude para que estemos prestos a obedecer. Gloria a Dios. Para así finalizar, vamos a cantar al Señor y vámonos a poner de pie para que cantemos con fuerza y de todo corazón.

[64:20] grande es tu fidelidad. Grande es tu fidelidad. Oh Dios eterno, tu misericordia ni una sombra de duda tendrá. Tu compasión y bondad nunca fallan y por los siglos el mismo serás.

[64:37] Cantemos, hermanos. Dios eterno, tu misericordia ni una sombra de duda tendrá.

[65:04] Tu compasión y bondad nunca fallan y por los siglos el mismo serás.

[65:23] Oh tu fidelidad. Oh tu fidelidad. Oh tu fidelidad. Cada momento la veo en mí.

[65:41] Nada me falta pues todo provees. Grande es tu fidelidad.

[65:59] La noche oscura, el sol y la luna. Las estaciones del año también.

[66:17] Unen su canto, cual fieles criaturas. Porque eres pueblo, por siempre eres fiel.

[66:36] Oh tu fidelidad. Oh tu fidelidad. Oh tu fidelidad. Oh tu fidelidad. Oh tu fidelidad. Cada momento la veo en ti.

[66:56] Nada me falta pues todo provees. Grande es tu fidelidad. Grande es tu fidelidad.

[67:07] Grande es tu fidelidad. Grande es tu fidelidad. Grande es tu fidelidad. Tú me perdonas, me impartes el gozo.

[67:24] Tierno me guías por sendarte paz. Eres mi fuerza, mi fe, mi reposo.

[67:43] Y por los siglos mi padre serás. Oh tu fidelidad. Oh tu fidelidad.

[67:54] Oh tu fidelidad. Oh tu fidelidad. Oh tu fidelidad. Cada momento la veo en ti.

[68:11] Nada me falta pues todo provees.

[68:21] Grande es tu fidelidad. Por tanto, al rey de los siglos, inmortal invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

[68:43] Reconos a las cinco y treinta hoy tenemos, vamos a celebrar junto con el pastor Dave Thompson por la venta de su negocio. A las cinco y treinta hoy. Gracias. Gracias, gracias.

[68:54] Gracias. Gracias. Gracias.