Nuestro pastor Pedro Guzman predicanos sobre la historia de la lucha entre Jacob y el Angel de Dios en Genesis 32. El tiene dos puntos: 1. Jacob se prepara a la encuentra con Esau. 2. El Angel de Jehova lucha con Jacob.
[0:00] Thank you.
[0:30] Vamos a orar hermanos antes de todo. Amantísimo Padre, Dios Todopoderoso, venimos delante de ti para darte gracia por este día, gracias por todo lo creado, gracias por tu inmenso amor y tu misericordia, gracias por permitirnos estar aquí reunidos para escuchar tu palabra, para exaltar tu nombre, para adorarte, para alabarte.
[1:13] Tú eres el Dios Todopoderoso, el Dios en el cual nosotros confiamos y descansamos, el Dios único, el Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo.
[1:27] Señor, vamos a predicar tu palabra y como siempre te pedimos que nos ayude en la predicación de tu palabra, tu palabra poderosa, tu palabra que es verdad, que aclare nuestros pensamientos, nuestro entendimiento, que permita que tu palabra llegue al corazón de las personas que nos visitan, las personas que no te conocen, que la transformen, porque tu palabra es poder, tu palabra nos transformó a todos nosotros.
[1:54] Y a los que te conocemos, que tu palabra nos ayude a seguir creciendo en santidad y en obediencia y en sabiduría y en conocimiento de tu palabra.
[2:06] Acompáñame durante todo este tiempo, Señor, y ayúdame porque dependo de ti. Separado de ti nada puedo hacer. Gracias, Señor, en el nombre de Jesús. Amén.
[2:16] Mis hermanos, yo quiero que vayamos al libro de Génesis. Vamos a estar viendo el capítulo 32. El domingo pasado vimos el capítulo 31.
[2:30] Vamos a ver el capítulo 32, si Dios así lo permite. Vamos a estar viendo los versículos del 1 al 32. Génesis 32, del 1 al 32.
[2:46] Jacob siguió su camino y le salieron al encuentro ángeles de Dios. Y dijo Jacob cuando los vio, Campamento de Dios es este y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim.
[3:06] Y envió Jacob mensajeros delante de sí a Esaúd, su hermano, a la tierra de Seir, campo de Edom. Y les mandó diciendo, así diréis a mi Señor Esaúd.
[3:21] Así dice tu sielvo Jacob. Con Labán he morado y me he detenido hasta ahora. Y tengo vacas, asnos, ovejas y sielvos y sielvas.
[3:34] Y envío a decirlo a mi Señor para hallar gracia en tus ojos. Y los mensajeros volvieron a Jacob diciendo, Vinimos a tu hermano Esaúd y él también viene a recibirte.
[3:49] Y cuatrocientos hombres con él. Entonces Jacob tuvo gran temor y se angustió y distribuyó al pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos en dos campamentos.
[4:04] Y dijo, si viene Esaúd contra un campamento y lo ataca, el otro campamento escapará. Y dijo Jacob, Dios de mi padre Abraham y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste, vuelve a tu tierra, a tu parentela, y yo te haré bien.
[4:29] Menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu sielvo. Pues con mi callado pasé este Jordán y ahora estoy sobre dos campamentos.
[4:44] Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaúd, porque le temo. No venga acaso y me hiera la madre con los hijos.
[4:56] Y tú has dicho, yo te haré bien y tu descendencia será como la arena del mar, que no se puede contar por la multitud. Y durmió aquella noche y tomó de lo que vino a la mano un presente para su hermano Esaúd.
[5:14] Doscientas cabras y veinte machos cabríos. Doscientas ovejas y veinte calneros. Treinta camellas paridas con sus crías.
[5:25] Cuarenta vacas y diez novillos. Veinte asnas y diez borricos. Y lo entregó a sus sielvos. Cada manada de por sí.
[5:37] Y dijo a sus sielvos. Pasad delante de mí. Y poné espacio entre manada y manada. Y mandó al primero diciendo. Si Esaúd mi hermano te encontrare.
[5:50] Y te preguntare diciendo. ¿De quién eres? ¿Y a dónde vas? ¿Y para quién es esto que llevas delante de ti? Entonces dirás.
[6:01] Es un presente de tu sielvo Jacob. Que envía a mis señores Esaúd. Y aquí también él viene tras nosotros. Mandó también al segundo y al tercero.
[6:14] Y a todos los que iban tras aquellas manadas. Diciendo. Conforme a esto hablaréis a Esaúd. Cuando le hallareis. Y diréis también.
[6:24] He aquí tu sielvo Jacob. Viene tras nosotros. Porque dijo. Apaciguaré su ira con el presente. Que va delante de mí. Y después veré su rostro.
[6:37] Quizás le seré acepto. Pasó pues el presente. Delante de él. Y durmió aquella noche en el campamento. Y se levantó aquella noche.
[6:48] Y tomó sus dos mujeres. Y sus dos sielvas. Y sus once hijos. Y pasó el vado de Jabot. Los tomó pues.
[6:59] E hizo pasar el arroyo a ellos. Y a todo lo que tenía. Así se quedó Jacob solo. Y luchó con él un varón. Hasta que rayaba el alba.
[7:11] Y cuando el varón vio que no podía con él. Él tocó en el sitio del encaje de su muslo. Y se descoyuntó el muslo de Jacob. Mientras con él luchaba.
[7:22] Y dijo. Déjame porque raye el alba. Y Jacob le respondió. No te dejaré si no me bendice. Y el varón le dijo.
[7:34] ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió. Jacob. Y el varón le dijo. No se dirá más tu nombre Jacob. Sino Israel. Porque has luchado con Dios.
[7:44] Y con los hombres. Y has vencido. Entonces Jacob le preguntó. Y dijo. Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió. ¿Por qué me preguntas por mi nombre?
[7:56] Y lo bendijo allí. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar. Peniel. Porque dijo. Vi a Dios cara a cara. Y fue librada mi alma.
[8:06] Y cuando había pasado Peniel. Le salió el sol. Y cojeaba de su cadera. Por esto no comen los hijos de Israel hasta hoy. Hasta hoy día.
[8:17] Del tendón. Que se contrajo. El cual está en el encaje del muslo. Porque tocó a Jacob. Este sitio de su muslo. En el tendón.
[8:29] Que se contrajo. En los últimos domingos. Hemos estado viendo muchos versículos. Por eso siempre le decimos. Que tengan su Biblia abierta. Mis hermanos.
[8:41] Para que vayamos viendo. Los versículos en conjunto. Al mismo tiempo. Si nosotros recordamos. El mismo. El domingo pasado. Nosotros estuvimos.
[8:53] Predicando del versículo 31. Y vimos lo difícil. Que había sido la vida. De Jacob. Estuvo trabajando por 20 años. Con su suegro.
[9:04] Vamos a decirlo así. Labán. 20 años. Este Labán. Era una persona despiadada. Una persona cruel. Creía en falsos dioses. No adoraba al Dios verdadero.
[9:17] Cada vez que Jacob. Tenía la responsabilidad. De cuidar sus pertenencias. Sus ganados. Pasó mucho frío. Durante las noches.
[9:28] Mucho calor. Durante el día. Si alguna. De las ovejas. De las cabras. De los corderos. Se perdía. Ya sea porque. Se muriera. O que fuera atacado.
[9:39] Por algún animal salvaje. Jacob. Tenía que reponerla. Imagínense. No tenía ningún tipo. De. Consideración. Fueron. Fueron muchas veces. Que su salario.
[9:50] Fue cambiado. El salario de. De Jacob. Fue cambiado. Como unas diez veces. Nos dice. Nos dice la Biblia. Pero Dios. Prosperó.
[10:00] A Jacob. Dios. Lo prosperó. Le prosperó. Perdón. Le dio muchas riquezas. Y. Surgió. Surgió. El deseo.
[10:11] Porque Dios. Así se lo había mandado. De. Jacob. De volver a la tierra. De Canaán. De volver a la tierra. Donde estaban sus padres. Donde estaban. Todos sus.
[10:22] Familiares. Y. Una cosa. Que aceleró. Este deseo. De él. Salir a la tierra. De su parentela. Fue el hecho. Que los hijos. De Labán.
[10:33] Su suegro. Decían. Que él se había apropiado. De la riqueza. De su padre. Número uno. Número dos. Otra. Otra cosa. Es que ya Labán. No lo veía.
[10:43] Con el mismo semblante. Que lo veía antes. Inclusive sus esposas. Las esposas. De. De Jacob. Estuvieron de acuerdo. Inclusive ellas le dijeron.
[10:54] Haz lo que Dios te diga. Labán. Se molestó. Cuando supo. Que él se iba. Y que no le informó. Porque él salió a escondida.
[11:05] Porque tuvo temor. Tuvo temor. De Labán. Jacob tuvo temor. De Labán. De. Cuando se iba. Con sus familiares. Y Labán se dio cuenta.
[11:16] Se lo informaron. Y recordamos. Que a unos diez días. De camino. Se encontró. Con Jacob. Y. Y le reprochó. Porque te fuiste. Sin decirme nada. No me diste.
[11:26] Ni siquiera. La oportunidad. De yo despedirme. De mis hijas. De mis hijos. De mis nietos. Y. Inclusive. Le reprochó. Diciéndole. Tú. Tú. Tú. Tú. Tú. Tú.
[11:37] Tú. Tú. Tú. Ellos son mis hijos. Ellos son mis pertenencias. Tus hijos son mis pertenencias. Estas son mis hijas. Son mis pertenencias. Todo lo que tú tienes. Es mi pertenencia. Entonces vimos que Jacob.
[11:48] Tuvo que. Enfrentarlo. Y decirle a Labán. Que él tenía veinte años. Trabajando. Todas las calamidades. Que pasó. Durante esos veinte años. Y que si no hubiese sido.
[11:59] Por Dios. Él hubiese salido. Con. Absolutamente. Nada. En sus manos. Entonces. En el día de hoy. Nosotros vamos a ver. Dos puntos. Mis hermanos.
[12:10] En el día de hoy. Nosotros vamos a ver. El número uno. Jacob. Se prepara. Para el encuentro. Con Esaú. Y el punto número dos. El ángel. El ángel. Lucha con Jacob.
[12:20] El ángel de Jehová. Lucha con Jacob. Ya nosotros vimos. Lo que ha pasado. Lo que ha pasado. Jacob.
[12:31] Durante todo este tiempo. Con su suegro. Una persona despiadada. Entonces. El capítulo treinta y dos. Inicia. Con el versículo uno.
[12:42] Que dice. Jacob. Siguió su camino. Y les salieron al encuentro. Ángeles de Dios. Jacob. Ya había tomado la decisión. De.
[12:53] Volver a Canaán. Pero. Ha sido una decisión. Que fue. Dios le dijo. Que volviera a Canaán. Esa era la promesa. De Dios. La promesa. Que Dios le había hecho.
[13:03] Abraham. Esa promesa. Había pasado a Isaac. Y de Isaac. Había pasado a Jacob. Y él ya tenía. Tenía ya el plan. De volver a Canaán. Y. Dice.
[13:14] Que en el camino. Le salieron. Ángeles de Dios. Y esto nos llama la atención. A nosotros. Si nosotros recordamos. Cuando él salió de Canaán. Para Arán. A buscar esposa.
[13:25] Cuando él. Se iba. Iba a ir a la casa. De su tío Labán. También Dios. Se le apareció. Se le. Se le presentó. Se le apareció Dios. Y en este momento. Ahora. Cuando él se dirige.
[13:36] A Canaán. De nuevo. Dice. Que se le aparecen. Ángeles. Y esto. Esto debió. De haberle dado. A Jacob. Cierta tranquilidad. Cierta paz.
[13:48] Porque. Dios. Está en control. Él está viendo. Que Dios. Está en control. Que Dios. Está. Guiando. Sus pasos. Que Dios. Está con él. En este momento.
[14:00] Dios. Lo había prosperado. Tenía. Sus esposas. Tenía. Once hijos. Tenía. Muchos siervos. Tenía. Riquezas. Tenía. Dios. Lo había. Properado. Pero.
[14:16] Jacob. Tenía. Una gran. Preocupación. Él. Tenía. Una preocupación. Quizás. Había. Vivido. De preocupaciones. En preocupaciones.
[14:27] Primero. Estaba. Preocupado. Con. La situación. Con. La relación. Con su suegro. Pero él ahora. Tenía. Una gran. Preocupación. Y era su hermano. Esaú.
[14:38] Si ustedes recuerdan. Todas las cosas. Que Jacob. Le hizo. A Esaú. Su hermano. Su hermano. Gemelo. Ellos. Nacieron. Al mismo tiempo.
[14:50] Pero Dios. Dijo. Esaú. Fue el primero. Que nació. Después fue. El segundo. Fue Jacob. Pero Dios. Dijo. Que. El mayor. Le servirá. Al menor. El mayor.
[15:01] Le servirá. Al menor. Y si ustedes recuerdan. Lo que le hizo Jacob. A Esaú. Lo primero fue. Que. Le. Compró. La primogenitura.
[15:12] Por un plato de comida. Se acuerdan. En un momento. Que Jacob. Que Esaú. Vino. Con. Con. Mucha hambre. Él estaba. Haciendo. Cocinando. Estaba preparando.
[15:23] Algo. Y él le pidió. Esaú. Le pidió. Que le diera de eso. Que estaba cocinando. Y él le dijo. Bueno. Véndeme tu primogenitura. Su primo.
[15:34] Eso significaba. Que él iba a ser. El principal. De los hijos. En la familia. Eso significaba. Que cuando. Isaac muriera.
[15:44] Él iba. Que iba a recibir. La mayor. Cantidad. La mayor herencia. La mayor parte. De la herencia. Y. Esaú. No le dio importancia.
[15:55] A la primogenitura. Y vendió. Perdón. Y vendió su primogenitura. Por un plato. De comida. Por un. Guisado. Eso fue.
[16:07] Perdón. Lo primero que le hizo. Que le hizo. Jacob. A Esaú. Pero también hizo algo. Algo quizás. Mucho más terrible.
[16:18] Él se hizo. Pasar. Por. Esaú. Delante de su padre. Que hizo. Él. Él. Eso es. En.
[16:29] Coordinación. Con su madre. Acuérdense que. El hijo favorito. De Isaac. Era Esaú. Tenían preferencias. Y el hijo favorito. De.
[16:42] Eh. De Rebeca. Era. Era. El hijo favorito. Era. Era. Jacob. Jacob. Entonces. Ella. Quería.
[16:53] Ellos. Querían. Tener la bendición. De Isaac. Y que él hizo. Se hizo. Pasar. Por. Esaú. Su padre. Isaac. Ya estaba teniendo. Problemas. De la visión. Ya era un señor.
[17:04] De edad. Avanzada. Ya no podía diferenciar. Bien las cosas. Entonces. Él fue. Usó. Piel. De animales. Porque acuérdense. Que él no tenía. Bellos. No tenía.
[17:14] Cabellos. Vamos a decirlo así. En la piel. Y usó. Una piel de animales. Y se la puso. Para cuando su padre lo tocara. Él pudiera hacerse pasar mucho mejor.
[17:25] Por. Esaú. Y usó ropas de él. Y. Y suplantó. Se. Engañó a su padre. Y. Cometió ese.
[17:37] Eso fue. Un robo de identidad. Vamos a decirlo así. Para usar una palabra. Más actualizada. En estos momentos. Y qué pasó. Cuando. Esaú.
[17:48] Se dio cuenta. Juró. Matar a su hermano. Jacob. Entonces. Su madre. Que. Era. Él era el favorito.
[17:58] De su madre. Planeó. Que él se fuera. A la casa de Labán. De su tío Labán. Para buscar esposa. Le dijo esto.
[18:09] A Isaac. Isaac. Isaac. Isaac estuvo de acuerdo. Pero una de las mayores motivaciones. Por la cual. Él se dirigió. A la casa de su parentela. Fue precisamente.
[18:20] Huyéndole a su. A su hermano. Esaú. El cual había prometido. Matarlo. Por lo que él había hecho. Que le había suplantado. Su identidad.
[18:31] Entonces. Su madre. Acuérdense también. Que su madre. Le dijo. Cuando se aplaque su ira. Cuando se aplaque la ira. De Esaú. Yo te voy a avisar. Y tú vas a volver de nuevo.
[18:43] Pero. Habían pasado. Veinte años. Veinte. Largos. Años. Y él no había sabido. Absolutamente. Nada. De. De su madre. No había sabido.
[18:54] No había escuchado. Nada. Acerca de Esaú. Y entonces. Por eso. Él tenía el temor. Él tenía la preocupación. De qué. Iba. A pasar. Con él. Porque su hermano.
[19:05] Había prometido. Matarlo. Había prometido. Quitarle la vida. Por lo que él había hecho. Y por eso. Es un. Es una buena señal. Cuando él iba de camino.
[19:16] De nuevo a Canaán. Él vio. Ángeles. Él vio ángeles. Lo que Dios. Le está confirmando. Le está afirmando. Que Dios. Iba a estar con él. Como le había dicho. Y Dios.
[19:27] Siempre. Cumple su palabra. Dios. No es hombre. Para mentir. Y qué hizo entonces. Jacob. Cuando él vio. Los ángeles. Dijo. Campamento de Dios.
[19:38] Es este. Esto está en el versículo 2. Y llamó el nombre. De aquel lugar. Mahanaín. Y qué pasó. Entonces. Él envió. Jacob. Envió. Mensajeros.
[19:48] Delante. De Esaú. Su hermano. A la tierra. De. Seil. Campo de Don. Y miren. Lo que él le dijo. Que le dijeran. A su hermano. Esaú. Él estaba. Preocupado.
[19:59] Él estaba. Preocupado. Por lo que iba a pasar. Con él. Él. No estaba. Confiando. En Dios. Porque Dios. Le había dicho. Que iba a estar con él. En todo tiempo. Dios. Le había dicho. Que. En ningún momento.
[20:10] Lo iba. Lo iba a desamparar. Pero él. Todavía. No estaba. Confiando. En Dios. Él no. Confiaba. En Dios. Y muchas veces. Estamos nosotros. Así. Muchas veces. Tú y yo.
[20:20] Estamos así. Que no estamos. Confiando en Dios. Dios. Dios. Todo poderoso. El Dios. Creador del universo. Nosotros. Estamos viviendo. De espaldas. A Dios. Estamos viviendo.
[20:32] Preocupado. Una constante. Preocupación. Un constante. Estrés. Y miren. Cómo. Dios. Estaba con él. Y Dios. Se lo mostró. Le mostró. Los ángeles. Cuando él iba.
[20:42] Dios. Se le apareció. Dios. Dios. Le dijo. Yo voy a estar contigo. Y él seguía. Con la preocupación. Y miren. Lo que le mandó. A decir. A su hermano. A Esaú. Y les mandó. Diciendo. Así diréis. A mi.
[20:53] Señor Esaú. Él mandó. Mensajeros. Y ellos. Le iban a decir. Lo siguiente. Así dice. Tu siervo. Jacob. Con Labán. He morado. Se está refiriendo.
[21:10] A su suegro. Y me he detenido. Hasta ahora. O sea. Hasta este momento. He estado. Viviendo con él. He estado trabajando. Con él. Y tengo. Vacas. Asnos.
[21:20] Ovejas. Y siervos. Y siervas. Y envío. A decirlo. A mi. Señor. Para hallar. Gracia. En tus ojos. Porque le mandó. A decir esto. Porque. Jacob.
[21:31] Le mandó. A decir esto. Esaú. Por varios motivos. Número uno. Él está diciendo. Yo no he estado. Escondido. Yo he estado. Viviendo. Y trabajando. Con Labán. Y no he estado.
[21:41] Escondido. O sea. Yo no estoy. Escondido. De ti. Número dos. Le dijo. Que tenía. Asnos. Vasca. Tenía muchas. Vascas. Perdón. Tenía mucha pertenencia.
[21:52] Con esto. Le está diciendo. Mira. Yo he prosperado. Económicamente. Yo no estoy. Interesado. En las cosas. Materiales. Que tú tengas. O en las cosas. Materiales. Que nuestro padre. Tenga.
[22:03] Porque Dios. Me ha prosperado. Y. También le dijo esto. Buscando gracia. En tus ojos. Yo voy en son de paz. Yo voy. Yo no voy en son de.
[22:13] De guerra. Yo voy. Yo voy buscando la paz. Yo voy buscando. Un acercamiento contigo. Él le mandó a decirle esto. A Esaú. Pero miren lo que sucedió. Los mensajeros.
[22:24] Volvieron. A Jacob. Y diciéndole. Que Esaú. Viene a recibirlo. Hasta ahí. Todo está bien. Esaú. Viene a recibirte. Pero.
[22:36] Él viene. A recibirte. Y cuatrocientos. Hombres. Con él. Wow. Cuatrocientos. Hombres. Con él. Vienen a recibirte.
[22:47] Imagínense esto. La preocupación. Inmediatamente. Llegó. A. A Jacob. Cuatrocientos. Hombres. Eso. Como que no.
[22:57] No suena. Muy bien. No le causa. A uno. Mucha paz. Porque. Si tú me vas a recibir. Tú vienes con cuatrocientos. Hombres. Inmediatamente. Empezó la preocupación. Empezó el temor.
[23:08] Dice que. Jacob. Tuvo gran temor. Y se angustió. Tuvo gran temor. Sigue de nuevo. Teniendo gran temor. Y Dios. Estando con él. Tuvo gran temor.
[23:18] Cuando. Iba a dejar a Labán. Tuvo gran temor. De Labán. Y ahora sigue con el temor. Sigue con la preocupación. Sigue con la ansiedad. Igual que nosotros. Que a veces seguimos. Con la preocupación constante.
[23:30] Con la ansiedad constante. Y nos olvidamos. Que Dios. Está con nosotros. Nos olvidamos. Que Dios. Es todopoderoso. Y que Dios. Es quien está en control. Va a pasar. En nuestras vidas.
[23:40] Lo que Dios. Quiera que pase. Lo que Dios. Quiera que pase. Es lo que va a pasar. Y. Y pensó. Jacob. Y dijo. Guau. Pero. Mi hermano.
[23:51] Viene con cuatrocientos hombres. A recibirme. Y que recibimiento es este. Cuatrocientos hombres. Mis hermanos. Es un ejército. Casi. Y. Y. Y. Y. Decidió.
[24:02] Él. Entonces. Distribuir. Sus pertenencias. En dos campamentos. Él tenía muchas vacas. Camellos. Ovejas. Cordero. Tenía su familia.
[24:14] Y él decidió. Dividirlo en dos campamentos. Dos grupos. Dividirlo como en dos grupos. Y. La motivación. Porque él pensó en esto.
[24:25] Él dijo. Bueno. Si él ataca. A uno primero. El otro campamento. Escapará. Pues como pensó en esto. Si él ataca. A uno primero. El otro campamento.
[24:36] Entonces. Va. A escapar. Entonces.
[24:49] Vemos. Mis hermanos. Algo importante. Vemos. En el versículo. Número nueve. En el versículo nueve. Vemos. Algo importante. Y nosotros. Nos damos cuenta. Que a pesar de que.
[25:00] Él todavía no confiaba. Cien por ciento. En Dios. Dios. Está cambiando. A Jacob. Dios. Lo está transformando. Y nosotros.
[25:11] Vemos. Esto. Nos damos cuenta. Por la oración. Que hace. Jacob. A Dios. Dios. Lo viene. Transformando. Y miren. Como él ora.
[25:22] A Dios. Son palabras. Preciosas. Las que él le dice. A Dios. En esta oración. Miren. Como empieza. Él orando. En el versículo nueve. Y dijo. Jacob.
[25:33] Dios. De mi padre. Abraham. Y Dios. De mi padre. Isaac. Jehová. Oigan esto. Él está. Orándole. Al verdadero Dios.
[25:44] Al Dios. Verdadero. Al Dios. Padre de Isaac. Padre de Abraham. Al Dios. De Abraham. Al Dios. De Isaac. Al único Dios. Que existe. No existe. Ningún. Otro Dios.
[25:55] El único Dios. Que existe. El Dios verdadero. Y miren. Como dice. Jehová. Que me dijiste. Vuelvete a tu tierra. Y a tu parentela. Y yo te haré bien. Él está repitiendo.
[26:06] Las palabras. Que. Dios le había dicho. Vuelvete a tu tierra. Y a tu parentela. Y yo te haré bien. Él está confiando en Dios. Él está depositando.
[26:17] Sus temores. A Dios. Lo que tú y yo debemos de hacer. Depositarle nuestras preocupaciones. Cuáles son nuestros temores a Dios. Y miren. Como. Como dice.
[26:27] Menor soy que todas las misericordias. Y que toda la verdad que has usado. Para con tu siervo. Wow. Él se. Él se está humillando delante de Dios. Se está reconociendo la misericordia de Dios.
[26:38] Se está reconociendo la grandeza de Dios. Dice. Y miren lo que dice. Pues con mi callado pasé este Jordán. Y ahora estoy sobre dos campamentos. Él fue sin nada. Cuando él iba de Canaán.
[26:50] Que iba para Arán. Iba prácticamente sin nada. Y ahora tiene. Una familia. Inclusive tiene tantos bienes. Que tiene que distribuirlo en todos campamentos. Y miren como dice en el número once.
[27:01] Líbrame ahora de la mano de mi hermano. Líbrame de la mano de mi hermano. Líbrame de. Líbrame. De la mano de mi hermano.
[27:12] Líbrame ahora. De la mano de mi hermano. De la mano de Saúl. Porque le temo. Wow. Está siendo honesto con Dios. Está siendo honesto.
[27:22] Le está hablando desde su corazón. Le está diciendo. Señor. Yo le temo. Yo le temo a mi hermano. Le temo a mi hermano. Es Saúl. Nosotros estamos viendo que Dios lo está transformando.
[27:35] Porque él está llevando sus temores. Sus preocupaciones a Dios. Como Dios nos transformó a nosotros. Como Dios nos sigue transformando. Como nosotros seguimos creciendo en santidad. Por la ayuda de Dios.
[27:46] Por la ayuda de su Espíritu Santo. Sin la ayuda de Dios no podemos. Y él está reconociendo. Que sin la ayuda de Dios no puede. Nosotros no podemos hacer absolutamente nada.
[27:56] Sin la ayuda de Dios. Nosotros no podemos predicar su palabra. Sin la ayuda de Dios. Nosotros no podemos. Llevar el evangelio a otros lugares. Sin la ayuda de Dios.
[28:07] Nosotros no podemos ser miembro de una iglesia. Sin la ayuda de Dios. Nosotros dependemos completamente de la ayuda de Dios. Separado de él nada podemos hacer. Nosotros no podemos predicar.
[28:19] Insisto en esto. El evangelio. Nosotros no podemos predicar la buena noticia. Sin la ayuda del Espíritu Santo. Sin la ayuda de Dios Padre. Dios Hijo. Y Dios Espíritu Santo. Cada vez que tú y yo predicamos la palabra de Dios.
[28:32] Nosotros tenemos que orarle a Dios. Para que el Espíritu Santo transforme los corazones. Para que esa palabra sea usada. Por el Espíritu Santo. Que es su propia palabra. Y pueda transformar los corazones. Y miren como él está diciendo aquí.
[28:43] Líbrame de mi hermano. Al cual le temo. Él está orando a Dios. Está siendo honesto con Dios. Él debe de temerle a Dios. No temerle a los hombres. Pero él está siendo honesto.
[28:54] Él está hablando con Dios. Y dice. Porque le temo. Y miren cuál era una de sus preocupaciones. No venga acaso. Y me hiera la madre con los hijos.
[29:07] Él tenía temor. De que Esaú. Que él lo conocía. Era un hombre que le gustaba la casa. No era como él. Que la mayor parte del tiempo le estaba con su madre.
[29:19] Jacob. Se crió al lado de su madre. Porque era el favorito de su madre. Pero Esaú era un hombre. Era un hombre de acción. Era un hombre que estaba en el bosque. Cazando. Quizás era un hombre violento.
[29:30] Posiblemente. Quizás no. Posiblemente sí era un hombre violento. Porque acuérdense que él le. Él juró. Juró matarlo. Cuando tuviera la oportunidad. Él juró. Quitarle la vida. Entonces.
[29:42] Él le tenía temor. Él estaba pensando en todo eso. Y le dijo al Señor. Señor. Yo le temo a mi hermano. Líbrame de la mano de mi hermano. Y que mate. Mis esposas. Y que mate a mis hijos.
[29:53] ¿Cuál es tu temor? ¿A qué tú le temes? ¿A qué cosas? ¿Qué tú le pides a Dios? Cuando tú estás orando. A veces tenemos temores. De que si llego a cierta edad. Y no tengo.
[30:05] ¿Cómo voy a sobrevivir? ¿Cómo voy a vivir? ¿Qué va a pasar con mis hijos? Si se van para otra ciudad. Si se van para otro estado. ¿Cómo están mis hijos? ¿Qué va a pasar en cierto tiempo con mi vida?
[30:16] ¿Qué va a pasar con mi esposa? ¿Qué va a pasar con mis familiares? ¿Qué va a pasar con mis pertenencias? A veces tenemos temor por diferentes causas. Y nos olvidamos.
[30:26] Por eso Dios nos dice en la Biblia. Que no tengamos temor. Sé fuerte. Esfuérzate. Sé valiente. El Señor nos lo dice en todo momento.
[30:38] Pero Él está siendo honesto con Dios. Él está hablándole a Dios. Y miren lo que. Él se acostó después de esto. Y pensó en hacer algo.
[30:50] Él le pidió al Señor. Él estaba orando al Señor. Una oración que demuestra que Dios estaba transformando su corazón. Una oración que fue sincera con Dios. Pero aún a pesar de esto.
[31:02] Él dice que durmió aquella noche. Y pensó en lo siguiente. Si tú le oraste a Dios. No pienso que no tenía que hacer lo que iba a hacer ahora.
[31:12] Lo que Él decidió hacer. Él dice en el versículo 13. Y durmió allí aquella noche. Y tomó de lo que le vino a la mano. Un presente para su hermano Esaú. Él pensó en un presente para Esaú.
[31:26] ¿Y cuál fue la motivación que Él pensó en eso? De mandarle un presente. El versículo 20 nos lo dice. Porque dijo. Apaciguaré su ira con el presente. Que va delante de mí.
[31:38] Él pensó hacerle un regalo. Hacerle un regalo. Un presente. Pero qué presente tan grande. Miren qué presente tan grande. Él empezó. Él estaba comprando.
[31:50] Quizás. El perdón. De Esaú. A lo mejor. Él estaba tratando de comprar. El perdón. De Esaú. Porque él sabía lo que le había hecho.
[32:01] Él le robó su primogenitura. Él se. Suplantó. Su identidad. Un robo de identidad. El primer robo de identidad. Que tenemos. Registrado. Y miren lo que le pensó.
[32:13] Le iba a mandar a él. Doscientas cabras. Y veinte machos cabros. Cabríos. Son muchas. Doscientas cabras. Doscientas ovejas. Y veinte carneros.
[32:23] Treinta camellas. Paridas con sus crías. Cuarenta vacas. Y diez novillos. Veinte asnas. Y diez borricos. Y los entregó a su siervo.
[32:34] Cada manada de por sí. O sea. Él hizo. Cinco manadas. Cinco manadas. Y a cada manada. La entregó a su siervo. Para que fueran. A donde su hermano es Saúl.
[32:45] Imagínense. Eran como cinco. Cinco grupos de animales. Con cada uno. Con sus siervos. Con los siervos. Porque Dios lo había prosperado. Y tenía muchos siervos. Y miren lo que le dijo.
[32:56] Y mandó al primero diciendo. Si Esaú. Mi hermano. Esto está en el versículo diecisiete. Y si Esaú. Mi hermano. Te encontrare. Y te preguntare. Diciendo. De quien eres.
[33:07] Y a donde vas. Y para quien es esto. Que lleva. Delante de ti. Entonces dirá. Es un presente. De tu siervo Jacob. Que envía. A mi señor Esaú.
[33:18] Miren como el lenguaje. Que le está mandando. A usar con Esaú. Que vea un lenguaje. Pidiendo perdón. Un lenguaje de sumisión. Le dijo.
[33:29] Es un presente. De tu siervo Jacob. Que envía. A mi señor Esaú. Y es aquí. También. Él viene. Tras nosotros. Y mandó a hacer esto. Al segundo.
[33:39] Al tercero. Al cuarto. Al quinto. Formaron cinco grupos. Y cada uno. Tenía que decir esto. Esto es un presente. Que envía Jacob. A su hermano. A su señor. Esaú.
[33:50] Y la motivación. La motivación. Que él usó. Fue. Dice. Él dice. Porque apaciguaré.
[34:02] Dijo. Apaciguaré. Su ira. Con el presente. Que va delante de mí. Y después. Veré su rostro. Quizá le seré. Acepto.
[34:14] Pasó pues. El presente. Delante de él. Y él durmió. Aquella noche. En el campamento. O sea. Él está angustiado. Él está preocupado. Él está preocupado.
[34:24] Por lo que ha pasado. En el pasado. Él. Viendo. Todo lo que Dios. Ha hecho con él. Viendo. Todo lo que Dios. Hizo con su abuelo.
[34:35] Abraham. Lo que Dios. Hizo con. Su padre. Isaac. Lo que Dios. Ha hecho con él. Que se le aparecieron. Los ángeles. Cuando iba a Arán. Que se le aparecieron. Ahora que volvía a Canaán.
[34:46] Como Dios. Le había dicho. Que iba a estar con él. Todavía. Él seguía. Con miedo. Tuvo miedo. Y. Vimos lo que hizo. Que distribuyó.
[34:56] Las. Las. Las. Pertenencias. En dos. Campamentos. Él distribuyó. La pertenencia. En dos. En dos. Campamentos. Entonces.
[35:09] Él no se sentía. Seguro. Él no se. Sentía seguro. Y nosotros. Estamos viendo. Aquí. Me puse. A meditar. Cuando estoy viendo. Todo esto.
[35:19] Que le está haciendo. Mandándole esa gran cantidad. De. Animales. De bienes. Que le está mandando. A su hermano. Esa. Pidiendo.
[35:30] Y. Quizás. Comprando el perdón. O quizás. Tratando de obtener. El perdón. Y me puse a pensar. De lo grandioso. Que es Dios. Cuán grande.
[35:41] Es Dios. Cuán misericordioso. Es Dios. Porque nosotros. Somos pecadores. Nosotros.
[35:51] Nosotros. Hemos. Transgredido. La ley de Dios. Nosotros. Hemos. Desobedecido. A Dios. Todos. Nosotros. Somos pecadores. Y Dios.
[36:03] Lo único. Que nos exige. A nosotros. Es. Arrepentimiento. Y fe. Y miren. Todo lo que estaba haciendo. Todo lo que estaba haciendo. Eh.
[36:14] Esa. Eh. Jacob. Para comprar el perdón. De. Eh. De. Esa. Y Dios. Lo que quiere. Es que nosotros.
[36:25] Nos arrepintamos. Y nosotros. Confiemos. En nuestro Señor Jesucristo. Quien pagó. Nuestra transgresión. Con un precio. Bastante caro.
[36:35] Con su sangre. Nuestro Señor Jesucristo. Mis hermanos. Nosotros tenemos un Dios. Grandioso. Un Dios misericordioso. Un Dios de amor. Un Dios que quiere.
[36:46] Que tú y yo. El que no conoce a Dios. Que se arrepienta de sus pecados. Y ponga. Su fe. Y su confianza. En nuestro Señor Jesucristo.
[36:57] Nuestro Salvador. Nuestro Redentor. Lo que predicaba Juan el Bautista. Arrepentimiento y fe. Arrepentidos y convertidos. Eso es lo que Dios quiere. Si tú estás aquí hoy. Si Dios te trajo aquí.
[37:08] Porque Dios es el soberano. Dios es quien está en control. Si Dios te trajo aquí hoy. No es casualidad. Dios quiere que tú te arrepientas.
[37:18] Dios quiere que tú te arrepientas. De tu pecado. Porque somos pecadores. Desde que estamos en el vientre. De nuestra madre. El pecado entró al mundo. El pecado contaminó al mundo. Y todos nosotros somos pecadores.
[37:30] Y necesitamos. De arrepentirnos. Y creer en Jesucristo. Para nosotros ser salvos. Miren como dice. En Primera de Juan. Si confesamos.
[37:41] Primera de Juan. Capítulo 1. Versículo 8. Si decimos que no tenemos pecados. Nos engañamos a nosotros mismos. Y la verdad no está en nosotros. Ustedes ven.
[37:51] Todos nosotros somos pecadores. El que dice que no es pecador. Está. Está siendo mentiroso. Está haciendo a Dios mentiroso. Porque todos nosotros somos pecadores. Miren en Primera de Juan.
[38:02] 1.9. Si confesamos nuestros pecados. Si confesamos nuestros pecados. Si nos arrepentimos. Él es fiel y justo. Para perdonar nuestros pecados. Y limpiarnos de toda maldad.
[38:14] Si nosotros nos arrepentimos. Si confesamos nuestros pecados. Él es fiel y justo. Para perdonarnos. Dice. Miren como dice en Romano 6. Dice.
[38:25] Porque la paga del pecado es muerte. La paga del pecado es muerte. Todos nosotros somos pecadores. Todos nosotros merecíamos la muerte.
[38:37] El que. El que. Lo que hemos sido salvos. Lo que estamos en Cristo Jesús. Lo que nosotros merecíamos. Era. Era la muerte. Porque esa es la paga del pecado.
[38:48] La paga del pecado es muerte. Si tú estás aquí sin Cristo. Tú sabes que lo que te espera es una muerte. Una condenación eterna. En el lago de fuego. Toda la eternidad.
[39:00] Toda la eternidad. Pero Dios en su misericordia. En su sabiduría. En su amor. Te ha traído aquí. Para que tú te arrepientas de tus pecados. Para que tú pongas tu confianza en nuestro Señor Jesucristo.
[39:13] Miren como dice en 2 Pedro 3.9. Dice. Dios es paciente para con nosotros. No queriendo que ninguno perezca. Sino que todos procedan al arrepentimiento.
[39:25] Dios quiere que nosotros nos arrepentamos de nuestros pecados. Dios quiere que nosotros pongamos nuestra fe en nuestro Señor Jesucristo. Arrepentimiento y fe. Arrepentimiento y fe.
[39:36] Nosotros tenemos una deuda con Dios. Todos nosotros tenemos una deuda con Dios. Y cómo nosotros podemos pagar esa deuda. Arrepintiéndonos y creyendo en Jesucristo. Arrepintiéndonos y creyendo en Jesucristo.
[39:49] Lo voy a decir otra vez. Arrepintiéndonos y creyendo en Jesucristo. Miren como dicen hechos. Hechos 3.19. Arrepentíos y convertíos.
[40:02] Para que sean borrados vuestros pecados. Wow. Hechos 3.19. Dice que nos arrepintamos. Que creamos en nuestro Señor Jesucristo.
[40:13] Para que sean borrados nuestros pecados. Una vez que nosotros nos arrepentimos. Una vez que nosotros depositamos nuestra fe en nuestro Señor Jesucristo. Nuestros pecados son borrados. Hemos nacido de nuevo.
[40:24] Somos una nueva criatura. Las cosas viejas pasaron. Todas son hechas nuevas. Arrepentimiento y fe. Lo que predicaban los apóstoles. Lo que predicaba Juan el Bautista.
[40:34] Lo que predicaba más importante en nuestro Señor Jesucristo. Que nos arrepintamos. Que necesitamos arrepentimiento. Y necesitamos tener fe en Él. Necesitamos tener fe en nuestro Señor Jesucristo.
[40:45] Entonces mis hermanos. Nosotros hemos visto el punto número uno. Como Jacob. Se estaba preparando. Para su encuentro con Esaú. Como él tenía miedo.
[40:56] Hizo una oración que reflejaba que Dios estaba hablando en él. Hizo una oración que reflejaba que Dios lo estaba transformando. Pero él todavía tenía temor. No estaba confiando 100% en Dios.
[41:08] Su confianza no era 100% en Dios. Miren lo que hizo. Que preparó todos estos presentes. Y todas estas cosas. Para tratar de comprar el perdón de su hermano. Entonces vamos ahora al punto número dos.
[41:21] El ángel de Jehová lucha con Jacob. El ángel de Jehová lucha con Jacob. Y se acuerdan que en el versículo 21 dice. Pasó pues.
[41:31] En el versículo 21 dice. Pasó pues el presente delante de él. Y él durmió aquella noche en el campamento. Y se levantó aquella noche. En el versículo 22.
[41:43] Y se levantó aquella noche. Y tomó sus dos mujeres. Y sus dos sielvas. Y sus once hijos. Y pasó el vado de Jabot. Los tomó pues.
[41:55] E hizo pasar el arroyo a ellos. Y a todo lo que tenía. Así se quedó Jacob solo. Jacob se quedó solo. Se acostó.
[42:05] Estaba. Se quedó solo. Posiblemente no podía dormir. Posiblemente. Estaba preocupado. Seguía preocupado. Porque le preocupaba en la mente.
[42:17] ¿Cómo es que mi hermano? Yo le mando a decir que lo quiero ver. Le mando a decir que no tengo ningún. Tengo pertenencia. No tengo ningún interés. Con las cosas materiales que mi padre tenga.
[42:28] O que él tenga. Y él me viene a recibir con 400 hombres. Él estaba preocupado en eso. Si no podía dormir. Acuérdense que también él tenía muchas responsabilidades. Cuando estaba con Labán. Posiblemente el sueño se le había alterado.
[42:39] Y no podía dormir Jacob. Entonces. Aquí sucede algo. Sucede algo. Dice. Dice. Que en el 23.
[42:50] Los tomó. Pues. Y dice. Así se quedó Jacob solo. Esa es la primera parte del versículo 24. Él se quedó solo. Y dice. Y luchó con él un varón.
[43:01] Hasta que rayaba el alba. Aquí tenemos que detenernos. Y tenemos que pensar. Que el Señor nos está diciendo aquí. En estas palabras. Que Dios me está diciendo aquí. Que él.
[43:12] Que estaba. Se quedó solo. Que no podía dormir. Y dice. Que se presentó un varón. Y luchó con él un varón. Hasta que rayaba el alba. Y quién es este varón.
[43:24] Que está luchando con Jacob. Él pensaba. Que estaba solo. Y se presentó aquí un varón. Y luchó con él. Hasta el amanecer. Imagínense. La lucha olímpica.
[43:34] Con seis minutos. Que tú. Que tú. Estés practicando. Lucha. Ya tú estás súper agotado. Con seis. Siete minutos. Imagínense. Es. Toda la noche.
[43:46] Posiblemente. Él pensó. Bueno. Este es un enviado. Quizá. Quizá. Fue en un principio. Él pensó. Este lo mandó. Esaú. Para que me matara. Y después matara a mi familia. O. Quizá. Este es Saú.
[43:56] Y yo no lo estoy. No lo estoy. Conociendo. Pero dice que el varón. El varón. Luchó con él. Toda la noche. Y nosotros. Si. Si leemos hasta aquí. Decimos. Pero.
[44:07] ¿Quién es este. Este. Este varón. Que está luchando con Jacob. ¿Quién es este varón? Y nosotros tenemos. Que. Si llegamos hasta aquí. Queremos tener más información.
[44:17] Nosotros podemos ir a Oseas. Tenemos que ir a Oseas. Capítulo. Doce. De los versículos del tres al seis.
[44:29] La Biblia. La Biblia responde. Las inquietudes. Las inquietudes que tenemos. En un versículo. Tenemos que buscar la respuesta. En otros versículos. En otras partes de la Biblia. La Biblia le responde. A la Biblia.
[44:39] La palabra de Dios. Le responde. A la palabra de Dios. No podemos ir a ningún otro lugar. Tenemos que confiar en la palabra de Dios. Y miren como dicen. En Oseas. Capítulo 12. Dice. Haciendo referencia.
[44:50] A esto. Haciendo referencia. Y esto nos ayuda bastante. Dice. En el seno materno. Tomó por el calcañar a su hermano. Aquí yo veo. Pero está hablando de Jacob.
[45:02] Porque esto sucedió cuando él nació. Y con su poder venció al ángel. Venció al ángel. Y prevaleció. Lloró. Y le rogó en Betel.
[45:13] Le halló. Y allí habló con nosotros. Mas Jehová. Es Dios de los ejércitos. Jehová es su nombre. Tú pues.
[45:23] Vuélvete. A tu Dios. Guarda misericordia y juicio. Y en tu Dios confía siempre. O sea. Aquí me está diciendo. El libro de Oseas.
[45:33] Me está diciendo aquí. Que con quien. Jacob. Estaba luchando. Era. Con Dios. Era con. Era con Dios. Con el ángel de Jehová.
[45:44] Con Dios. Él estaba luchando. Y dice. Que estuvieron luchando. Hasta que. Amaneció. Nosotros sabemos. Que ningún hombre puede. Vencer a Dios.
[45:56] Nosotros eso lo sabemos. Nosotros sabemos que Dios es todopoderoso. Eso nosotros lo sabemos. Uno de los pasajes quizá más difíciles. Más. Más. Más complicado de entender.
[46:08] Ha sido. Han sido estos versículos para mí. Específicamente hablando de mí. Han sido bien difícil. Y dice. En el versículo. Veinticinco.
[46:19] Y cuando el varón vio que no podía con él. Tocó. En el sitio. Del encaje de su muslo. Y se descoyuntó. Y voy a seguir leyendo.
[46:30] Para después al final explicarlo todo. Y se descoyuntó. Y se descoyuntó. El muslo. De Jacob. Mientras. Con él luchaba. Jacob está luchando. Jacob.
[46:41] Está luchando. Con. Con este varón. Y dijo. El varón dijo. Déjame. Porque raye el alba. Y Jacob. Le respondió. No te dejaré.
[46:53] Si no me bendices. Y esto. Esto es importante. Cuando nosotros llegamos aquí. Al versículo veintiséis. Que dice. No te dejaré. Si no me bendices. El único que puede bendecirnos.
[47:04] Las bendiciones vienen de Dios. Dios es quien puede bendecirnos. Por eso. A veces nosotros tenemos la costumbre. De decir. Dios te bendiga. Nosotros. Sabemos que. Dios es quien bendice.
[47:15] Y le dice. No te dejaré. Si no me bendices. Y el varón le dijo. ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió. Jacob. Y el varón le dijo.
[47:27] No se te dirá más. No se te dirá más. Tu nombre Jacob. Si no Israel. Porque has luchado con Dios. Y con los hombres. Y has vencido. Y nosotros leemos esto.
[47:40] Y son palabras fuertes. Lo que estamos leyendo. Son palabras poderosas. Lo que nosotros estamos viendo. Y que nosotros vamos a llevarnos. De aquí de esto. Que estamos leyendo.
[47:50] Que el Señor. Nos está diciendo. A nosotros. Jacob. Tuvo un encuentro. Con Dios. Jacob. Tuvo.
[48:01] Un encuentro. Con Dios. Jacob. Se dio cuenta. Que no se trataba. De él. Que no se trataba. De su propio esfuerzo. Que no se trataba. De él.
[48:12] De él mismo. Sino que se trataba. De Dios. Su preocupación. Él se acostó. De él. Y se acostó. Con lo que iba a pasar. Con Esaú. Que iba a pasar. Con Esaú. Cuando él llegara.
[48:22] Que iba a pasar. Todos estos días. Quizá maquinando. Sin poder dormir. Y él estuvo. Un encuentro. Con Dios. Él estuvo. Entonces. Esa noche. Él no estuvo. Ninguna. Después que estuvo.
[48:33] Luchando. Con este varón. En ningún momento. Dice que estuvo. Pensando. En Esaú. Él tuvo ese encuentro. Con Dios. Dios le estaba mostrando. Que no se trata. De él. Que no se trata. De su propio esfuerzo.
[48:44] Que sino. Que se trata. De Dios. Que se trata. De Dios. Jacob. No confiaba. Cien por ciento. En Dios. Jacob.
[48:55] No confiaba. Cien por ciento. En Dios. Acuérdense. Hizo una oración. Preciosa. Una oración. Que mostraba. Que estaba cambiando. Pero al final. Trató. De comprar. El perdón. Haciéndole. Todos estos.
[49:05] Obsequios. Todos estos. Todos estos. Regalos. A su hermano. Necesitaba. Ser quebrantado. Por Dios. Jacob. Necesitaba. Ser. Quebrantado.
[49:16] Por Dios. Muchas veces. Nosotros. Necesitamos. Ser quebrantado. Por Dios. Y. En medio. Del quebrantamiento. Viene. La bendición. De Dios. Muchas veces. Necesitamos. Esto.
[49:26] Mis hermanos. Y amigos. Necesitamos. Ser quebrantado. Por Dios. Muchas veces. Eh. Su debilidad.
[49:37] La debilidad. De Jacob. Era su propio yo. No. No. No. Se sentía. Autosuficiente. Su principal enemigo. Era el mismo.
[49:49] Su principal enemigo. Estaba dentro de él. Dios. Tenía. Que cambiar. El carácter. De Jacob. Dios. Tenía. Que cambiar. A Jacob. Tenía. Que cambiarlo. Lo mismo.
[50:00] Que Dios. Hizo. Con nosotros. Que tuvo. Que cambiarnos. Dios. Tenía. Que cambiar. El carácter. De Jacob. Jacob. Estaba luchando. Contra su propio. Pecado. Dios.
[50:11] Tuvo. Que cambiarlo. A nosotros. Así. Como. Tuvo. Que cambiar. A Jacob. Tuvo. Que cambiar. El carácter. De Jacob. Y. Tuvo. Que haber. Un quebrantamiento.
[50:21] Un quebrantamiento. De Jacob. ¿Quién era que estaba venciendo. En esta. En esta. En esta batalla. Era Dios. Quien estaba venciendo.
[50:32] Mis hermanos. Él solamente. Le. Lo tocó. Vamos a decirlo. En la cadera. En la pelvis. Y le descoyuntó. El muslo. Solamente. Lo tocó. Dios.
[50:43] Dios. Es todopoderoso. Dios. Nosotros. No podemos. Contender. Contra él. Y así. Como él estaba. Luchando. Contra Dios. Así. Muchas veces. Por nuestros pecados.
[50:54] Por nuestras. Preocupaciones. Por nuestras. Ansiedades. Por nuestros. Temores. Nosotros. Estamos contendiendo. Estamos luchando. Con Dios. Él necesitaba. Un quebrantamiento. Necesitaba.
[51:05] Ser quebrantado. Por Dios. Yo busqué. La palabra. Quebrantamiento. Paradójicamente. Tengo un diccionario. Bíblico. No encontré. No lo encontré.
[51:15] En ese diccionario. Tuve que buscarlo. En otro lugar. Y dice. Quebrantamiento. Oigan. Esta definición. Debilitamiento. O disminución.
[51:25] De la fortaleza. De alguien. Lo voy a leer. De nuevo. Me pareció. Interesante. Dice. Quebrantamiento. Es un debilitamiento. O disminución.
[51:36] De la fortaleza. De alguien. Dios. Tiene. Que quebrantarnos. Espiritualmente. Para nosotros. Dejar de confiar. En nosotros mismos. Dios.
[51:48] Quiere. Destruir. Las fortalezas. Espirituales. Dios. Quiere. Destruir. Nuestro. Propio. Yo. Dios. Quiere. Distribuir. Las. Filosofías.
[51:58] Del mundo. Que nos. Están. Haciendo. Daño. Dios. Quiere. Destruir. Nuestro. Orgullo. Y. Dios. Tiene. Que. Cambiar. Nuestro. Carácter. Inclusive. Nosotros. Vemos.
[52:09] Que. Vamos. A ver. En los próximos. Versículos. Que Dios. Le. Cambió. El. Nombre. Es. Como. Si. Jacob. Había. Nacido. De. Nuevo. Es. Como. Si. Jacob. Era. Una. Nueva.
[52:19] Criatura. Y. Eso. Somos. Nosotros. Cuando. Dios. Nos. Salva. Nosotros. Somos. Una. Nueva. Criatura. Como. Le. Dije. En. Un. Príncipe. Las. Cosas. Viejas. Pasaron. Cuando. Dios. Nos. Salva. Cuando. Dios.
[52:29] Nos. Transforma. Nosotros. Nacemos. De. Nuevo. Ahora. Dios. More. En. Nosotros. Ahora. El. Espíritu. Santo. More. En. Nosotros. El. Espíritu. Santo. Nos. Guía. Nos. Lleva. Toda. Verdad. A. Toda. Justicia.
[52:40] Nos. Nos. Hacemos. Nos. Convertimos. En. Hijos. De. Dios. Por. Medio. De. De. Lo. Que. Hizo. Por. Nosotros. Nosotros. Necesitamos. Ser. Quebrantados. Por. Dios. Y. Miren. Lo. Que. Dice. En. Segunda.
[52:50] De. Corintio. Segunda. De. Corintio. Diez. Capítulo. Diez. Del. Cuatro. Al. Cinco. Porque. Las. Almas. De. Nuestras.
[53:00] Milicias. No. Son. Carnales. Sino. Poderosas. En. Dios. Para. La. Destrucción. De. Fortalezas. Derribando. Argumento.
[53:12] Y. Toda. Altivez. Que. Se. Levanta. Contra. El. Conocimiento. De. Dios. Y. Llevando. Cautivo. Todo. Pensamiento. A. La. Obediencia. A. Cristo. Llevando.
[53:22] Cautivo. Todo. Pensamiento. A. La. Obediencia. A. Cristo. Pero. Nosotros. Podemos. Pensar. Y. Centrarnos. En. Este. En. Este. En.
[53:32] Jacob. Como. Le dije. En. Un. Principio. Todo. Lo. Que. Dios. Había. Hecho. Con. Jacob. Todo. Lo. Que. Él. Había. Escuchado. Que. Dios. Había. Hecho. Con. Abraham. Y. Con. Isaac. Se.
[53:44] Le. Aparece. Dios. Le. Dice. Mira. Yo. Voy. A. Estar. Contigo. Yo. No. Te. Voy. A. Desamparar. Y. Todavía. Seguía. Con. Con. Con. Con. Las. Preocupaciones. Dios.
[53:54] Tuvo. Versículos.
[54:07] En. Los. Siguientes. Capítulos. Que. Posiblemente. Nuestro hermano. Edgar. Va. Iniciar. Nosotros. Vamos. A. Ver. Cómo. Dios. Transformó. Cómo. Dios.
[54:18] Transformó. A. Jacob. Nosotros. Lo. Vamos. A. Ver. Cómo. Una vez. Que. Dios. Nos. Quebranta. Que. Dios. Nos. Transforma. Nosotros. Somos.
[54:28] Una. Nueva. Criatura. Hemos. Nacido. De. Nuevo. Entonces. Él le preguntó. Cuál es tu nombre. En el versículo 27. Y él respondió. Jacob.
[54:39] Y el varón le dijo. No se dirá más tu nombre Jacob. Si no Israel. Porque has luchado con Dios. Y con los hombres. Y has vencido. Entonces. Jacob. Le preguntó.
[54:50] Y dijo. Declárame ahora tu nombre. Y el varón. Respondió. ¿Por qué me preguntas mi nombre? Y lo bendijo allí. ¿Por qué me preguntas mi nombre?
[55:01] Y lo bendijo. Allí. Pero. Si vamos. Volvemos de nuevo. Al versículo. Eh. 27. Cuando. El varón. Quien. Era Dios.
[55:12] Le preguntó. ¿Cuál es tu nombre? Dios sabía. ¿Cuál era su nombre? Dios sabía. ¿Cuál era el nombre? De Jacob. ¿Y qué significaba? El nombre de Jacob.
[55:24] El suplantador. Eh. Engañador. Él quería. Que Jacob. Recuerde. El significado. Perdón. ¿Quién era Jacob.
[55:36] Antes? ¿Y quién iba a ser ahora? Eh. Cuando le cambió el nombre de Jacob. A Israel. Y. Y. Cuando le preguntó. ¿Cuál es tu nombre? Al varón.
[55:46] Él le dijo. ¿Por qué me preguntas. Mi nombre? Y lo bendijo. Pero Jacob. Ya sabía. Jacob. Ya sabía. Y llamó Jacob. El nombre de aquel lugar. Peniel.
[55:56] Porque dijo. Vi. Vi. A Dios. Cara a cara. Y fue. Oigan esto. Oigan esto. Mis hermanos. Fui. Vi a Dios. Cara a cara.
[56:07] Y fue librada. Mi alma. Wow. Vi a Dios. Cara a cara. Y fue librada. Mi alma. Nosotros tuvimos.
[56:18] Un encuentro con Dios. El Espíritu Santo. Obró en nuestros corazones. Nosotros éramos. Enemigos de Dios. Nosotros aborrecíamos a Dios. Nosotros no buscábamos a Dios.
[56:30] Y el Espíritu Santo. Obró en nuestros corazones. Y. Nuestra alma. Fue librada. Nosotros. Fuimos. Salvados. Por Dios. Dios. Por su amor.
[56:40] Y su misericordia. Nos salvó. Y miren como dice. Él tuvo un encuentro con Dios. Vio a Dios. Cara a cara. Y fue librada. Mi alma. Librada mi alma.
[56:51] Fue nuestra alma. El alma de nosotros. Fue librada de la ira venidera. Porque nosotros sabemos que Dios. Vuelve de nuevo. Nuestro Señor Jesucristo. Viene de nuevo.
[57:01] A juzgar el mundo. Y. Acuérdense que. El que no esté haciendo la voluntad de Dios. No va a estar con Dios. Va a estar en el.
[57:12] En el lago de fuego. En el infierno. Por toda. La eternidad. Donde será el lloro. Y el crujir de dientes. Eso es lo que la Biblia dice. Y nosotros tenemos que. Predicarlo.
[57:23] No lo decimos. Con temor. Con deseo de atemorizarlo. Lo decimos porque. Está en la Biblia. Es importante que lo sepan. Y. Por amor.
[57:33] Quisiéramos que se acercaran a Dios. Que. Dios es amor. Dios se hizo hombre. Oigan esto. Cristo. Siendo Dios. Siendo Dios.
[57:43] Que creó el universo. Que creó todo lo que existe. Se encarnó. Se hizo hombre. Y vino y pagó por nuestros pecados. Esa es una prueba de amor. Grande. Grande. Grandísima.
[57:54] Mis hermanos. Nosotros amamos a Dios. Porque Él nos amó primero. Si Cristo murió por mi pecado. Mi motivación. Para hacer las cosas. Tiene que ser por amor. Más que por temor.
[58:05] Por amor a Dios. Por amor a nuestro. Redentor. A nuestro salvador. Nuestro Señor Jesucristo. Y. Sigue diciendo. En el 31. Y cuando.
[58:16] Había pasado. Peniel. Le salió el sol. Y cojeaba de su cadera. De este encuentro. Él salió. Con un problema en la cadera. Los problemas de la cadera. Son. Son bien.
[58:27] Dolorosos. Son bien. Bien difícil. De tratar. Y ahora. Eh. Él cojeaba. Pero él. Yo. Pensando. Pensando así.
[58:37] Digo. Bueno. Pero. Él ahora. Cojeaba de un lado. Pero él dependía. De Dios. En todo. Nosotros. Jacob. Fue transformado. Por Dios. Jacob.
[58:48] Fue. Ya. Ya. Él no iba. A creer. A creer. Y confiar en Dios. Parcialmente. Si iba. Si no. Que iba a confiar en Dios. Completamente. Eh. Miren lo que dice.
[59:02] En. En. Proverbios. Proverbios. Capítulo. Dieciséis. Eh. Capítulo dieciséis. Versículo dieciocho.
[59:13] Antes del quebrantamiento. Es la soberbia. Y antes de la caída. La altivez del espíritu.
[59:25] Y dice que buscó Jacob. La bendición de Dios. Y su vida fue transformada. Y cambiada. Entonces. Mis hermanos.
[59:35] Nosotros hemos visto. Dos puntos. Hemos visto. En el primer punto. Como Jacob. Se prepara. Para el encuentro. Con Esaú. Vimos todo lo que hizo. Jacob. Preparándose para el encuentro. Con su hermano.
[59:46] Y vimos nosotros. También. El ángel de Jehová. Lucha con Jacob. Ese fue el segundo punto. Que nosotros. Aprendemos de esto. Si alguien.
[59:56] Nos pregunta. El martes. El miércoles. El jueves. O el domingo. Que viene. Quizá. De que predicaron. El domingo. Que nosotros. Podamos decirle.
[60:07] Rápidamente. Se predicó. De Génesis 32. Del versículo 1. Al versículo 32. Y que. El señor. Te enseñó. En esa predicación. O que tú. Aprendiste.
[60:17] En esa predicación. Que el señor. Nos está enseñando. Que el señor. Nos está diciendo. En esta predicación. En estos versículos. Que nosotros. Hemos visto. Número 1.
[60:30] Dios quiere. El arrepentimiento. Y fe. Dios nos. Nos pide. Dios lo que quiere. Que nosotros. Nos arrepintamos. Y tengamos fe. En Jesucristo. Miren lo que hizo.
[60:41] Jacob. Comprando. Muchísimas cosas. Comprando. Comprando. Muchísimas. Pertenencias. Muchísimas. Cosas de valor. Buscando el perdón.
[60:52] De. Esaú. Pero Dios. Dios lo que quiere. Nuestro corazón. Que nosotros. Nos arrepintamos. De corazón. Que nosotros. Tengamos fe. En Jesucristo.
[61:03] Que nosotros. Nosotros. Creamos. En él. Eso es lo que Dios quiere. Muchas. Muchas. Muchas. Muchas veces. Cuando hay. Hay conflictos. En los matrimonios. Muchas veces. Están llevándose flores.
[61:16] Y llevándole. Muchísimas cosas. Pero quizá. La otra pareja. Lo que. Lo que quiere. Que se arrepienta. Verdaderamente. Que se arrepienta. De todo corazón. Que no.
[61:26] Que no. Que no vuelva a cometer el pecado. Que no vuelva a cometer el error. Pero. Dios. Dios quiere de nosotros. El. El. El. El arrepentimiento. Dios quiere que nosotros. Nos arrepintamos.
[61:37] Y que tengamos fe en Jesucristo. Que otra cosa. Nosotros. Podemos aprender. Hemos estado luchando. Contra Dios. Muchas veces. Nuestro problema.
[61:48] Somos nosotros mismos. Nuestro principal enemigo. Somos nosotros mismos. Nuestro principal enemigo. Somos nosotros. Nuestro principal enemigo. Es nuestro orgullo.
[61:59] Nuestra confianza. En nosotros mismos. Y no depositar. Nuestra confianza. En Dios. Esas fortalezas. Que tenemos. Dios tiene que quitárnoslas. Dios tiene que quitarlas.
[62:09] Esas fortalezas espirituales. Que tenemos. Muchas veces. Tenemos otros. Muchas veces. Las preocupaciones. Nuestro orgullo. Se convierten. Como en otros dioses.
[62:20] Tenemos que vivir. De acuerdo. A la voluntad de Dios. Tenemos que depender. Completamente de Dios. Completamente de Dios. Nosotros. Tenemos que depender. Tenemos que descansar. En Dios. Y eso es lo que nosotros.
[62:32] Nos llevamos. De esto. Tenemos que descansar. En Dios. Cuando Dios. Cuando nosotros. Confiamos en Dios. Dios nos transforma. Dios nos va llevando. De gloria. En gloria. Cada día.
[62:42] Nosotros vamos. Pareciéndonos más a Cristo. Cada día. Nosotros. Aborrecemos el pecado. Cada día. Nosotros vivimos. Más. En santidad. Si tú.
[62:55] Estás aquí. Sin Cristo. Si tú. Estás aquí. Aquí. Sin Cristo. Tú necesitas. Arrepentimiento. Y fe. Lo mismo.
[63:05] Con lo que empecé. En el principio. Termino aquí. En el principio. Necesitas. Necesitas. Arrepentirte. De tus pecados. Y confiar en Jesucristo. Necesitas. Arrepentirte.
[63:16] Y confiar en Jesucristo. Iglesia. Iglesia. De nuevo. Vuelvo para atrás. Para la iglesia. Nosotros necesitamos. Cada día. Depender de Dios.
[63:26] Nosotros necesitamos. Cada día. Confiar en Dios. Nosotros necesitamos. Cada día. Dejar que las cosas. De este mundo. Los afanes. De este mundo. Gobiernen nuestras vidas.
[63:37] Nosotros necesitamos. Que el Espíritu Santo. Sea quien controle. Y dirige nuestras vidas. Necesitamos de esto. Vamos a orar. Mis hermanos. Amantísimo Padre.
[63:49] Dios eterno. Gracias por. Tus palabras. Permite que podamos. Entenderla. Y aplicarla. En nuestras vidas. Perdónanos Señor.
[64:00] Porque. Somos pecadores. Ayúdanos Señor. A que cada día. Podamos. Vivir en santidad. Ayúdanos. Porque cada día. Podamos amar a los hermanos.
[64:11] Pero sobre todo. Ayúdanos. A que cada día. Te amemos a ti. Más que todas las cosas. Gracias Señor. En el nombre de Jesús. Amén.