Abraham intercede por Sodoma

Genesis - Part 35

Sermon Image
Preacher / Predicador

Pedro Guzman

Date
Aug. 6, 2023
Time
13:00
Series / Serie
Genesis

Transcription

Disclaimer: this is an automatically generated machine transcription - there may be small errors or mistranscriptions. Please refer to the original audio if you are in any doubt.

[0:00] Vamos a orar, hermanos. Cristo es mi Salvador. Cristo es nuestro Salvador.

[0:15] Y qué precioso se escucha cuando lo decimos, que Cristo es nuestro gran Salvador. Y te damos gracias, Señor, por Cristo Jesús, por nuestro Salvador, quien dejó su trono de gloria y vino a morir por nuestros pecados.

[0:40] Y nos dio esperanza, nos dio vida. Y precisamente por medio de su palabra, todos nosotros hemos sido transformados.

[0:54] Hemos sido librados de la esclavitud del pecado. Y nos dio vida, vida en abundancia. Precisamente hoy voy a predicar su palabra.

[1:06] Te pido, Señor, que tu palabra transforme los corazones de muchos o de todos los que están presentes, que no te conocen.

[1:22] Que tú nos quite las distracciones, las preocupaciones, los afanes por las cosas de este mundo. Que tú le quite al predicador también cualquier distracción, cualquier preocupación.

[1:39] Y que todo lo que haga el predicador sea para tu gloria, Señor. Para exaltar el nombre de nuestro Salvador, nuestro Redentor, Cristo Jesús.

[1:53] Todas estas cosas te las pedimos, Señor, en el nombre de Jesús. Amén. Amén. Amén. Amén. Mis hermanos, vamos a seguir con el libro de Génesis.

[2:05] Y estamos en el capítulo 18. Tengo una Biblia gigante. Y me está moviendo todo aquí.

[2:17] Si escuchan un ruido, es una Biblia que le regalé a mi esposa y vine a estrenarla hoy. Parece que me está moviendo todo aquí.

[2:29] Una Biblia con las letras grandes. Hemos estado predicando de Génesis. El capítulo 18.

[2:40] Y el último domingo que predicamos, el domingo pasado, nosotros vimos tres puntos.

[2:50] Nosotros vimos que Dios visitó a Abraham. Y vimos la hospitalidad de Abraham. Y vimos que nada es difícil para Dios.

[3:02] Si ustedes recuerdan, Abraham vio tres hombres que estaban caminando. Y se acercó a ellos y le pidió que lo acompañaran a su casa.

[3:14] Y ellos aceptaron. Y Abraham fue un gran hospedador. Vamos a decirlo así. Él le brindó mantequilla, leche, pan, mató a un becerro.

[3:28] Y había algo especial en estos hombres. Precisamente uno de estos hombres era Dios. Y habían dos ángeles mensajeros.

[3:40] Abraham no había sospechado en un principio que estaba frente a Dios. Que estaba hablando con Dios. Pero mientras ellos estaban comiendo.

[3:51] Y Abraham se mantuvo de pie frente a ellos. Uno de los hombres, quien era Dios. Le preguntó por Sara. Él no le había hablado de Sara.

[4:03] Él no le había dicho absolutamente nada de Sara. Y le preguntó por Sara. Y lo que le dio la certeza. De que estaba hablando precisamente con Dios. Fue cuando le dijo.

[4:15] Que ella iba a dar a luz a un niño. Que iba a salir embarazada. No tuvo la menor duda. De que estaba hablando con Dios. Sara estaba escuchando.

[4:26] Cuando este hombre le dijo. Cuando Dios le dijo. Perdón. Le dijo a Abraham. Que Sara iba a salir embarazada. Y Sara. Se rió. Y Dios le dijo a Abraham.

[4:39] ¿Por qué Sara se ríe? ¿Hay acaso alguna cosa imposible para Dios? No hay nada. Absolutamente nada. Que sea imposible para Dios.

[4:51] Y Sara. Tuvo el pecado. De la incredulidad. Y muchas veces nosotros. Cuando cometemos un pecado. Queremos solucionarlo con otro pecado.

[5:04] Y ella. En este caso. Mintió. Y dijo que no. Que ella. Se había reído. Porque tenía miedo. O sea. Un pecado. Lo trató de solucionar con otro pecado.

[5:17] Nosotros vamos a ver hoy. En el día de hoy. Mis hermanos. Vamos a estar viendo. El capítulo 18. Y vamos a estar leyendo.

[5:28] Del versículo 16. Al versículo 33. Vamos a continuar con el capítulo 18. Del versículo 16.

[5:39] Al versículo 33. Génesis. El primer libro. No es difícil encontrarlo. Dice. Y los varones.

[5:50] Se levantaron de allí. Se está refiriendo a los tres varones. Que estaban. A los cuales Abraham. Le había brindado. La comida. Y todas las cosas que le mencioné.

[6:01] Dice. Y los varones se levantaron de allí. Y miraron hacia Sodoma. Y Abraham. Iba con ellos. Acompañándolos. Y Jehová dijo.

[6:12] Ese es Dios hablando. Y Jehová dijo. Encubriré yo a Abraham. Lo que voy a hacer. Habiendo de ser Abraham. Una nación grande y fuerte. Y habiendo de ser benditas.

[6:23] En él. Todas las naciones. De la tierra. Porque yo sé. Que mandará a sus hijos. A su casa. Después de sí. Que guarden el camino de Jehová.

[6:36] Haciendo justicia. Y juicio. Para que haga venir Jehová. Sobre Abraham. Lo que ha hablado. Acerca de él. Entonces. Jehová le dijo.

[6:48] Por cuanto el clamor. Contra Sodoma y Gomorra. Se aumenta más y más. Y el pecado de ellos. Se ha agravado en extremo. Descenderé ahora.

[6:59] Y veré si han consumado su obra. Según el clamor. Que ha venido hasta mí. Y si no. Lo sabré. Y se apartaron de allí. Los varones. Y fueron hacia Sodoma.

[7:10] Pero Abraham estaba aún delante. De Jehová. Y se acercó a Abraham. Y dijo. Destruirás también al justo. Con el impío.

[7:21] Quizás haya cincuenta justos. Dentro de la ciudad. Destruirás también. Y no perdonarás al lugar. Por amor a los cincuenta justos. Que estén dentro de él.

[7:32] Lejos de ti. El hacer tal. Que hagas morir al justo. Con el impío. Y que sea el justo. Tratado como el impío. Nunca tal hagas.

[7:44] El juez de toda la tierra. No ha de hacer. Lo que es justo. Entonces. Respondió Jehová. Si hallar en Sodoma. Cincuenta justos.

[7:56] Dentro de la ciudad. Perdonaré a todo este lugar. Por amor a ellos. Y Abraham replicó. Y dijo. He aquí ahora que he comenzado a hablar.

[8:08] A mi señor. Aunque soy polvo y ceniza. Quizás faltarán de cincuenta justos cinco. Destruirás por aquellos cinco. Toda la ciudad.

[8:19] Y dijo. No la destruiré. Si hallare allí cuarenta y cinco. Y volvió a hablarle. Y le dijo. Quizás se hallarán allí cuarenta.

[8:30] Y respondió. No lo haré por amor a los cuarentas. Y dijo. No se enoje ahora mi señor. Si hablare. Quizás se hallarán allí treinta.

[8:40] Y respondió. No lo haré si hallare allí treinta. Y dijo. He aquí ahora que he emprendido. El hablar a mi señor. Quizás se hallarán allí veinte.

[8:52] No la destruiré. Respondió por amor a los veinte. Y volvió a decir. No se enoje ahora mi señor. Si hablare solamente una vez. Quizás se hallarán allí diez.

[9:04] No la destruiré. Respondió por amor a los diez. Y Jehová se fue. Luego que acabó de hablar Abraham. Y Abraham volvió a su lugar.

[9:15] Nosotros vamos a ver dos puntos. En el día de hoy. Mis hermanos. El primer punto va a ser. Juicio. Contra Sodoma. Y el segundo punto va a ser.

[9:27] Abraham intercede por Sodoma y Gomorra. Tengan su Biblia abierta. Mis hermanos. Vamos a estar leyendo muchos versículos. Primero. Juicio contra Sodoma. Sodoma.

[9:38] Y segundo. Abraham intercede por Sodoma y Gomorra. Por Sodoma. Empezamos con el versículo dieciséis.

[9:50] Lo voy a leer. Y dice. Y los varones. El versículo dieciséis. Se levantaron de allí. Y miraron hacia Sodoma. Y Abraham iba con ellos. Acompañándolos. Ya todos sabemos lo que había sucedido.

[10:02] Ya Abraham ha sido un excelente hospedador. Hospitalidad. Mostró la hospitalidad. Le había dado leche. Mantilla. Pan. Mató. Un becero.

[10:13] Y estos tres hombres. Perdón. Se levantaron.

[10:23] Y miraron. Hacia Sodoma. Acuérdense que uno de estos hombres. Era Dios. Y habían dos ángeles mensajeros.

[10:34] Y miraron. Y dice la Biblia. En el versículo dieciséis. Que ellos miraron. Hacia Sodoma. Y el versículo diecisiete. Nos dice.

[10:45] Nos da muchas informaciones. Dice en el versículo diecisiete. Y Jehová dijo. Encubriré yo a Abraham. Lo que voy a hacer. Dios está pensando.

[10:57] Voy yo a encubrir. Lo que voy a hacer. A Abraham. Abraham. Ya Dios. Tenía planeado. Destruir a Sodoma. Por causa de su pecado.

[11:09] Y dentro de su mente. Él está diciendo. Dios. Por eso es que sabemos. Que la Biblia. Es la palabra de Dios. Y que el autor de la Libra. Es el propio Dios. Es el Espíritu Santo.

[11:20] Porque ningún hombre. Puede escribir esto. Y decir. Y Jehová dijo. Entonces. Sabemos que esto es. La palabra de Dios. Y confiamos en la palabra de Dios. Dice.

[11:31] Encubriré yo a Abraham. Lo que voy a hacer. Él estaba pensando. No le voy yo a decir a Abraham. Esto que voy a hacer. Esto que va a suceder. Acuérdense que Lot. El sobrino.

[11:42] De Abraham. Vivía. En Sodoma. Y entonces. Él tenía dos hijas. Que estaban casadas. Ahí van cuatro.

[11:52] Tenía dos hijas. Que estaban solteras. Ahí van seis. Y Lot. Y su esposa. Son ocho. Entonces Abraham. Tenía ocho personas. En Sodoma. Que eran sus familiares.

[12:05] Y Dios. Estaba pensando. Le voy yo. A decir esto. Le voy a. Le voy a. Le voy yo. Ocultar. Lo que voy a hacer. Que voy a destruir. A Sodoma.

[12:18] Y dice. Las razones. Por las cuales. Él no iba. A encubrir. No iba. A ocultar. Lo que iba a hacer. Las razones. Por las cuales.

[12:29] Él le iba a decir. Lo que iba a hacer. A Abraham. La Biblia. Da las razones. Y están aquí. Las razones. La primera razón. Que da. Está en el versículo.

[12:40] Dieciocho. La primera razón. Por la cual. Dios. No le iba a ocultar. Lo que iba a hacer. Abraham. La primera razón. Míranlo aquí. En el versículo. Dieciocho. Habiendo.

[12:52] De ser Abraham. Una nación. Grande y fuerte. Y habiendo. De ser bendita. En él. Todas las naciones. De la tierra. Esta es la primera razón. Por la cual.

[13:02] Él no le va a encubrir. Abraham. Lo que iba a hacer. Con Sodoma. Número uno. Porque Abraham. Iba a ser. Padre de multitudes. Y en él. Iban a ser bendita.

[13:13] Todas las naciones. Entonces. Dios dice. No le voy a encubrir. Lo que voy a hacer. Abraham. Porque en él. Van a ser bendita. Todas las naciones. Y él va a ser.

[13:24] Padre de multitudes. Acuérdense de esto. Acuérdense mis hermanos. Que Cristo. Es. Descendiente. De Abraham. Esa bendición.

[13:35] De que vamos a ser benditos. Por Abraham. Es por medio. De nuestro Señor. Jesucristo. Es por medio. De Cristo. Jesús. Dice que. Los que creen. Los que creen.

[13:47] Y se identifican con Cristo. Son descendientes. De Abraham. Si tú estás aquí. Tú crees en Cristo. Tú te identificas con Cristo. Tú sabes que Cristo.

[13:57] Es el salvador. Y el redentor del mundo. Entonces. Tú eres. Descendiente. De Abraham. Miren como dice. En Gálatas 3. 29. Y si vosotros. Soy de Cristo.

[14:09] Ciertamente. Linaje de Abraham. Sois. Y herederos. Según la promesa. Gracias. Alguien me puede conseguir una. Por favor. Una servilleta. Si soy.

[14:20] Vuelvo y se lo leo. Gálatas 3. 29. Y si vosotros. Soy. De Cristo. Ciertamente. Linaje.

[14:30] De Abraham. Sois. Y herederos. Según la promesa. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias.

[14:47] Mis hermanos. Entonces. Esta es la primera razón. Por la cual. No. Le iba a ocultar. Lo que iba a hacer. Entonces. Si nosotros somos. Descendientes de Cristo.

[14:59] Mis hermanos. Somos. Perdón. Descendientes de Abraham. Y Dios le dio. Hizo un pacto. Con Abraham. Y le dijo. Que todo.

[15:10] El que esté en su casa. Que sea circuncidado. Que él sea circuncidado. Sus hijos. Sean circuncidado. Los extranjeros. Que estén en su casa.

[15:20] Sean circuncidado. El esclavo. Que esté en su casa. Sean circuncidado. Pero nosotros. No. Tenemos. Que.

[15:31] Circuncidarnos. Porque. Esto también es. Por Cristo. Jesús. La circuncisión. Que tú.

[15:42] Y yo. Necesitamos. Es la circuncisión. Del corazón. La circuncisión. Del corazón. Es una circuncisión. Espiritual.

[15:53] Por Cristo. Jesús. Nosotros. Hemos sido. Bendecidos. Por Cristo. Nosotros. Esas bendiciones. Por ser nosotros. Descendientes de Abraham. Es a través.

[16:04] De Cristo. Jesús. Es por medio. De Cristo. Jesús. Entonces. Ya no necesitamos. Esa cirugía. O esa.

[16:15] Ese procedimiento. Que se hacía. En el prepucio. Ahora nosotros. Lo que necesitamos. Es. La circuncisión. Del corazón. Y el médico.

[16:26] Que hace. Esta circuncisión. Del corazón. Imagínense. Es el Espíritu Santo. Esa circuncisión.

[16:37] Del corazón. Viene dada. Por el Espíritu Santo. Y le voy a explicar esto. Porque quizás suena un poco complejo. Un poco. Difícil. De entender. Y no es así.

[16:48] Mis hermanos. Todos nosotros. Somos pecadores. Todos nosotros. Somos pecadores. Hago énfasis. En esto. Todos nosotros. Necesitamos.

[16:58] Una circuncisión. Espiritual. Del corazón. Nosotros. Todos nosotros. Tenemos un corazón. Endurecido. Por el pecado. Necesitamos. El poder de Dios.

[17:09] Obrando en nuestro corazón. Necesitamos. Que el Espíritu Santo. Obre en nuestro corazón. Y transforme. Un corazón. Endurecido. Por el pecado. Un corazón de piedra. Como lo describe la Biblia.

[17:20] Y entonces. Tengamos un corazón. Que pueda ver. La grandeza. De nuestro Señor. Jesucristo. Nuestro Salvador. El Salvador del mundo. Y que nosotros. Nos arrepentamos.

[17:30] De nuestros pecados. Si tú estás aquí. Y tú te has arrepentido. De tus pecados. Si tú. Ve a Cristo. Como tu Salvador. Tu Señor.

[17:42] Entonces tú has. Recibido. Esa circuncisión. Espiritual. Que es hecha. Es por la. Por el poder de Dios. Que obró en nosotros. No necesitamos anestesia.

[17:52] No necesitamos. Ningún médico especial. Quien hace esa circuncisión. De corazón. Es el Espíritu Santo. Que es la segunda. La tercera persona. De la Trinidad. Quien es Dios.

[18:04] Le traigo aquí. Algunos versículos. Mis hermanos. Miren lo que dicen. Deuteronomio. Deuteronomio. Treinta. Seis. Porque todo lo que decimos.

[18:16] Tenemos que buscar. Que dice la Biblia. Lo que decimos. Tiene que ser. Lo que diga la Biblia. Mis hermanos. No lo que yo crea. Sino lo que diga la Biblia. Porque esa es la palabra de Dios. Yo soy un pecador.

[18:27] Que Dios tuvo misericordia. Y me salvó. Que yo no merecía ser salvo. Al igual que ustedes. No merecíamos ser salvo. Pero Dios nos salvó por gracia. Deuteronomio treinta. Seis. Dice. Presten la atención a esto.

[18:38] Mis hermanos. Dice. Y circuncidará. Jehová tu Dios. Tu corazón. Lo ven aquí. Y circuncidará. Deuteronomio treinta.

[18:49] Seis. Y circuncidará. Jehová tu Dios. Tu corazón. Y el corazón. De tu descendencia. Oigan. Para qué. Para que ames a Jehová tu Dios.

[19:00] Con todo tu corazón. Y con toda tu alma. A fin. De que. A fin de que vivas. Oigan esto. Nosotros. Nosotros. Necesitamos.

[19:12] El poder de Dios. Que obren nuestros corazones. Para nosotros. Poder ser salvos. Y miren. Miren. Dice. Para que ames a Jehová. El hombre.

[19:24] Sin Cristo. Es enemigo de Dios. El hombre. Sin Cristo. Aborrece a Dios. Y yo sé que se oye fuerte. Se oye duro. Oye lo que dice. Lo que está diciendo el hermano Guzmán.

[19:35] Pero eso no lo estoy diciendo yo. Es lo que dice la palabra. Es lo que dice la Biblia. Y por eso yo lo estoy diciendo. El hombre. Sin Cristo. Es enemigo de Dios. Aborrece a Dios. El hombre. No busca a Dios.

[19:46] Necesita que el poder de Dios. Obre en su corazón. Y por eso. Me gusta como lo dice. Y dice. Para que ames a Jehová. Tu Dios. Con todo tu corazón.

[19:57] Y con toda tu alma. Y dice al final. A fin de que vivas. El hombre. Sin Cristo. Está muerto. Espiritualmente. Muerto.

[20:08] Espiritualmente. Cuando Cristo. Nos salvó. Cuando Cristo. Hizo esa circuncisión. Espiritual. En nuestro corazón. Cuando cambió. Nuestro corazón de piedra. Por un corazón de carne.

[20:19] Nosotros nacimos de nuevo. Somos una nueva criatura. Mis hermanos. Nosotros estábamos muertos. En nuestros delitos y pecados. Y Dios nos salvó. Y nos dio vida. Y nos dio vida.

[20:29] En abundancia. Miren como dice. Romano 2. Del 28 al 29. No es judío. El que lo es externamente.

[20:42] El que lo es externamente. Ni es la circuncisión. La que se hace externamente. En la carne. Sino que es judío.

[20:52] El que lo es. En lo interior. Y la circuncisión. Es la del corazón. Lo ven. La circuncisión. Es la del corazón. Pero miren que dice.

[21:04] En el versículo 19. Seguimos con. Con Génesis 18. En el versículo 19. Otra de las razones. Por la cual. Jehová. No le iba.

[21:15] A ocultar. Lo que iba a hacer. Con Sodoma. Era. Por la segunda razón. Miren. Lo que dice. En el versículo. 29. Porque yo sé.

[21:26] Que mandará. Sus hijos. Y a su casa. Después de sí. Que guarden. El camino. De Jehová. Haciendo justicia. Y juicio. Para que haga venir. Sobre Abraham.

[21:36] Lo que ha. Hablado. Acerca de él. Dios. No le iba. A ocultar. Abraham. Lo que iba a hacer. Con Sodoma. Porque él sabía. Él eligió. A Abraham. Y sabía. Que Abraham.

[21:47] Iba a hacer. Que en su casa. Guarden el camino. De Jehová. Haciendo justicia. Y juicio. O sea. Que vivan. De acuerdo. A la voluntad. De Dios. Esas son las dos razones.

[21:59] Y es importante. Esta segunda razón. Miren. Como dice. Efesios. Capítulo 1. Del 3 al 5. Bendito sea el Dios. Y Padre. De nuestro Señor. Jesucristo.

[22:10] Que nos bendijo. Con toda bendición espiritual. En los lugares celestiales. Eso fue antes de la fundación del mundo. Dios nos bendijo. Y nos eligió. Para ser hijos de él. Mirenlo aquí.

[22:20] Como sigue diciendo. Según nos escogió en él. Antes de la fundación del mundo. Para que fuésemos santos. Y sin mancha. Y que es lo que va a hacer Abraham. Dice Dios. Que va a guiar a su casa.

[22:32] Para que hagan la voluntad de Dios. Por eso. Él no le iba a ocultar. Lo que iba a hacer con Sodoma. Dice. Y sigue diciendo. Efesios. Estoy en Efesios. 1. Del 3 al 5.

[22:43] Dijo. Antes de la fundación del mundo. Para que fuésemos santos. Y sin mancha. Delante de él. En amor. Habiéndonos predestinado. Para ser adoptados. Hijos suyos. Por medio de Jesucristo. Según el puro afecto.

[22:54] De su voluntad. Y Abraham. Iba a hacer eso. Con su familia. Con su descendiente. Y por eso. Dios. No le iba a ocultar. Y no le ocultó.

[23:06] Lo que iba a hacer con Sodoma. Miren en el versículo 20. Entonces. Después que Jehová. Que Dios pensó todo esto. Miren lo que le dijo. Entonces.

[23:17] Jehová le dijo. Por cuanto. Estoy en el versículo 20. Por cuanto el clamor. Contra Sodoma y Gomorra. Se aumenta más y más. Acuérdense.

[23:28] De Sodoma. Y de Gomorra. Ustedes se acuerdan. Estas ciudades. Donde Lot. Está viviendo. Son ocho familiares de Abraham. Que viven en Sodoma. Y acuérdense que.

[23:39] Dios. Por medio de Abraham. Lo libertó de esos reinos. Se acuerdan. Los reinos. Que eso lo vimos. Que eran reinos poderosos. Que lo.

[23:50] Lo. Lo vencieron. Y lo. Y lo iban a tener. Perdón. En esclavitud. Pero. Dios. Por medio de Abraham. Libertó a Sodoma. Y a Gomorra. Dios.

[24:01] Tuvo misericordia. De ellos. No sé si se recuerdan. En versículos anteriores. Él libertó. Por medio de Abraham. Libertó a Sodoma. Y a Gomorra.

[24:11] Entonces. Pero que dice aquí. En el versículo 20. Dice que. El clamor. Contra Sodoma. Y Gomorra. Se aumentaba aún más y más.

[24:22] Y que quiere decir. Que nos está diciendo Dios con esto. El clamor. Contra Sodoma. Y Gomorra. Se aumentaba. Más. Y más. La severidad.

[24:34] De los pecados. De Sodoma. Y de Gomorra. Iba en aumento. Las injusticias. Que estaban cometiendo.

[24:45] Iba en aumento. Muchas de estas víctimas. De estos pecados. De estas ciudades. Estaban clamándole a Dios. Estaban.

[24:56] Estaban sufriendo. Por causa. Del pecado. Eran muchos. Los pecados. Pero. ¿Cuáles eran los pecados? De Sodoma.

[25:07] Y de Gomorra. ¿Cuáles eran esos pecados? De estas ciudades. De Sodoma. Y de Gomorra. Y tenemos que buscarlo en la Biblia. Mis hermanos. Miren. Volví y le leo el 20.

[25:19] Para hacer énfasis. Entonces. Jehová le dijo. Por cuanto el clamor. Contra Sodoma y Gomorra. Se aumenta más y más. Y el pecado de ellos. Se ha agravado en extremo. El pecado de ellos.

[25:31] Se ha agravado en extremo. ¿Cuáles eran esos pecados? En Jeremías 23.14. Nos dice. ¿Cuáles eran esos pecados? Dice. Y en los profetas de Jerusalén.

[25:42] Esto es Jehová hablando. Y en los profetas de Jerusalén. He visto. Torpezas. Cometían adulterio. Y adoraban. Y andaban en mentiras.

[25:54] Y fortalecían las manos. De los malos. Para que ninguno. Se convirtiese de su maldad. Me fueron todos ellos. Como Sodoma.

[26:04] Y sus moradores. Como Gomorra. Aquí estamos viendo. Algunos de los pecados. Que cometían Sodoma y Gomorra. Número uno. Cometían. Cometían.

[26:17] Cometían adulterios. Adulterios. Adulteraban espiritualmente. Se alejaban de Dios. Y adoraban otros dioses.

[26:28] Número dos. Andaban en mentiras. Y fortalecían las manos de los malos. Oigan esto mis hermanos. Fortalecían las manos de los malos.

[26:39] Para que ninguno se convirtiese de su maldad. Me fueron todos ellos. Como Sodoma. Y sus moradores. Como Gomorra. Ya estamos viendo. Pero todavía no para ahí la lista. Miren.

[26:50] Como dicen. Ezequiel 16. 49. 50. Estamos viendo. Cuáles eran los pecados. Que Sodoma. Y Gomorra. Estaban. Estaban haciendo. Dice. En Ezequiel 16.

[27:01] 49. 50. Del 49 al 50. Sodoma. Y sus pueblos. Oigan esto. Porque. Esto es. Oigan esto mis hermanos.

[27:13] Sodoma. Y su pueblo. Pecaron. Por creer. Que tenían. Demasiado. Pues. Les sobraba comida.

[27:24] Y vivían. Sin preocupaciones. También pecaron. Porque nunca. Ayudaron a los pobres. Y necesitados.

[27:37] Esto. Yo se lo voy a leer de nuevo. Porque si no me da un infarto. Si no se lo leo de nuevo. Miren como dice. Se lo voy a leer. Porque esto se aplica mucho a nosotros. Mis hermanos. Sodoma.

[27:48] Y sus pueblos. Pecaron. Por creer. Que tenían. Demasiado. Pues. Les sobraba comida. Y vivían. Sin preocupaciones. Como viven. Muchas personas.

[27:58] Aquí. En Estados Unidos. Donde las. Necesidades. Primarias. Están siendo resueltas. Viven. Sin preocupaciones. Como que no necesitan.

[28:09] Absolutamente. Nada. Como que no necesitan. A Dios. Dice. Vivían. Tenían. Demasiado. Pues. Les sobraba comida. Y vivían. Sin preocupaciones. También.

[28:20] Pecaron. Porque. Nunca. Ayudaron. A los pobres. Y necesitados. Wow. Pero. Como que. Están escribiendo. De muchos. De nosotros. Vivir.

[28:30] Sin preocupaciones. Donde. Todas las necesidades. Están resueltas. De espalda. A Dios. Yo tengo. Mi nevera. Mi comida. Tengo. Mi carrito. Tengo. Mi casita.

[28:41] Tengo. Calefacción. Tengo aire acondicionado. Cuando viene el verano. Y vivir. De espalda. A Dios. En lugar de darle gracia a Dios. Por todas estas cosas. Y pensar en los pobres.

[28:52] Y necesitados. Esos eran otros de los pecados. De Sodoma. Pero también. Algo que no se puede quedar. Y es que. Esta ciudad.

[29:03] Sodoma. Practicaban. La inmoralidad. Sexual. Practicaban. La inmoralidad. Sexual. Acuérdense. Acuérdense. Que los dos ángeles.

[29:13] Eso lo vamos a ver. En los próximos versículos. Acuérdense. Que los dos ángeles. Mensajeros. Fueron a la casa de Lot. Y fueron alojados. Eso lo vamos a ver posiblemente.

[29:24] El próximo domingo. Fueron alojados. En la casa de Lot. Y dice. Que los habitantes. De Sodoma. Querían. Que se entregar. Que se los entregaran.

[29:36] Para tener relaciones íntimas. Con estos dos mensajeros. Que eran ángeles del Señor. Levítico.

[29:47] 18.22. Levítico. 18.22. Miren lo que dice. Habla. De que no te echarás. Con varón. Como con mujer.

[30:01] No te acostará. Con animales. La Biblia es clara. Mis hermanos. La Biblia nos dice. Que es pecado. Tener. Relaciones. Relaciones.

[30:11] Intimas. Voy a decirlo así. Pero yo sé que ustedes entienden. Hombre con hombre. Mujer con mujer. Es pecado. Es pecado. Relaciones. Relaciones. Con familiares.

[30:23] Relaciones. Con animales. Es pecado. El adulterio. Y lo que dice la Biblia. Lo que la Biblia dice. Que es pecado.

[30:34] Es pecado. Mis hermanos. Lo que nosotros. Lo que la Biblia nos dice. A nosotros. Que es pecado. Nosotros. Vamos a creer en eso. De que es pecado.

[30:45] Nosotros estamos viviendo tiempos. Ahora que son muy extraños. Tiempos. Caracterizados. Y contaminados. Por el pecado. Marcados. Lleno de un gran pecado.

[30:57] Que quieren decir. Que lo malo es bueno. Y que lo bueno es malo. Quieren decir. Que el matrimonio. Entre personas. Del mismo sexo. Que eso es. Eso no es pecado.

[31:09] Pero lo que. Nosotros no vamos a mantener. Fiel. A la Biblia. Fiel a la palabra de Dios. Lo que mi Biblia dice. Que es pecado. No importan las consecuencias. Que vengan.

[31:19] No importa lo que suceda. Yo voy a decir. Que es pecado. Porque la Biblia. Es la palabra de Dios. Nosotros. Estamos. Estamos viviendo.

[31:30] Mis hermanos. Tiempos muy difíciles. Y nosotros necesitamos. Mantenernos fiel. A la palabra. Nosotros necesitamos.

[31:41] Ser fiel a la palabra. Nosotros necesitamos. Predicar. Esta palabra de Dios. Porque. Nuestros hijos. Están creciendo. Están siendo bombardeados.

[31:55] Por todo. Por todo. En las escuelas. Por medio de la televisión. Por medio de lo que ven. Estamos viviendo tiempos. Muy difíciles. Mis hermanos.

[32:05] Donde nosotros. Tenemos que afianzarnos. En la palabra. En la palabra de Dios. Vuelvo y le digo. Lo que es bueno. Le están llamando malo.

[32:17] Y a lo que es malo. Le están llamando. Que es bueno. Eso va a significar. Riesgo. Claro que sí. Va a significar.

[32:29] En algunos casos. Persecuciones. Va a significar. En algunos casos. Falsas acusaciones. Pero nosotros. Como iglesia. Si verdaderamente. Nosotros.

[32:39] Hemos nacido. De nuevo. Tenemos que permanecer. Fier a la palabra. Y lo que la Biblia dice. Que es pecado. Mis hermanos. Eso es pecado.

[32:52] Y nosotros. No vamos a cambiar. La palabra de Dios. Nunca en la vida. Que Dios nos libre. Ni le vamos a agregar. Ni le vamos a quitar. A la palabra de Dios. Tenemos que tener cuidado.

[33:02] Mucho cuidado. Sobre todo. Cuando nosotros vemos. Que esta ciudad de Sodoma. Cometía adulterio. Adulterio espiritual.

[33:13] Adulterio. Del otro tipo. Adulterio. Por ejemplo. Los esposos. No eran fieles. Las esposas.

[33:24] No eran fieles. Y nosotros. Tenemos que ser. Muy cuidadosos. Quise traer esto. Le doy gracias a Dios. Por esto. Tenemos que ser. Sumamente.

[33:35] Cuidadosos. Porque muchas veces. Una persona puede decir. No. Yo no. Yo no. No he cometido. Adulterio. Y lo traje hoy.

[33:45] Por esto. Acuérdense. Lo que dice. En Mateo. 5. 28. Miren. Lo que dice. Nuestro Señor Jesucristo. En el sermón del monte. Cualquiera.

[33:56] Que mira. Una mujer. Oigan esto. Y también. Para las mujeres. También. No es. Solamente. Para los hombres. Cualquiera. Que mira. Una mujer. O una mujer.

[34:07] Mira a un hombre. Para codiciarla. Ya adulteró. Con ella. En su corazón. Ustedes ven esto. La santidad.

[34:20] De Dios. Cualquiera. Que mira. Una mujer. Para codiciarla. Ya adulteró. Con ella. En su corazón.

[34:30] Ustedes ven. La santidad. De Dios. Entonces. Cuidémonos. De lo que nosotros. Miramos. Cuidémonos. De lo que nosotros. Pensamos. Cuidémonos.

[34:41] De lo que nosotros. Deseamos. Porque. Dios es santo. Y Dios. Aborrece el pecado. Miren como dice. En primera de Corintios. 6.

[34:51] 9. Estamos viendo. Los pecados. De Sodoma. Por lo cual. Dios. Va a destruir. Le dice a Abraham. Que va a destruir. A Sodoma. Miren lo que dice.

[35:01] En primera de Corintios. 6. 9. No sabéis. Que los injustos. No heredarán el reino. De Dios. No es reis. Ni los fornicarios. Sodoma.

[35:12] Ni los idólatras. Y pensamos en Sodoma. Ni los adulterios. Pensamos en Sodoma. Ni los afeminados.

[35:23] Perdón. Ni los que se echan con varones. Ni los ladrones. Ni los ávaros. Ni los borrachos. Ni los maldicientes. Ni los estafadores.

[35:34] Heredarán. El reino. De Dios. Pero mis hermanos. Nosotros estamos viendo esto. Y estamos viendo. Cuáles eran los pecados. De Sodoma. Y nosotros nos escandalizamos.

[35:47] Y vemos. Y vemos. Y vemos esto. Pero. Mis hermanos. Los pecados. Los pecados. Del mundo. Actualmente. Son mayores.

[35:59] Que los pecados. De Sodoma. Y de Gomorra. Los pecados. De esta generación. Son mayores. Que los pecados.

[36:10] De Sodoma y Gomorra. Nosotros vivimos tiempos. Donde. Es como dice la Biblia. Por haberse multiplicado la maldad. El amor de muchos.

[36:21] Se enfriará. Nosotros vemos. Que no hay amor. Por el prójimo. Que nosotros vemos. Sobre todo en nuestros países. Cuando hay un accidente.

[36:32] De vehículo. Las personas. Están pendientes. A hacer un video. No a socorrer. A los accidentados. Nosotros estamos viendo. Escándalos. De.

[36:42] De. Tráfico humano. Eso es algo penoso. Nosotros estamos viendo. Vuelvo y repito. Como Rusia y Ucrania. Están en una guerra. Matándose. Eso es una cosa increíble.

[36:54] Nosotros estamos viendo. La explotación del hombre. Por el hombre. Estamos viendo. Como esposos. Maltratan a sus esposas. Nosotros estamos viendo. Como. Los hijos. No respetan a sus padres.

[37:07] Nosotros estamos viendo. Que tenemos que tener cuidado. Inclusive. Con lo que vemos. En el televisor. Mis hermanos. Tú puedes ver. Un comercial. Y en ese comercial. Hay una carga de erotismo.

[37:17] De cosas indebidas. Que nuestros hijos. En un comercial. Que nuestros hijos. No pueden ver. Mis hermanos. Estamos viviendo. Tiempos. Peores. Que los tiempos. De Sodoma y Gomorra.

[37:28] Pero hay un pecado. Hay un pecado. Que me preocupa. Sobremanera. Un pecado. Que lo siento. En mi corazón.

[37:40] Y ese pecado. Es mis hermanos. Que estamos viendo. Iglesias. Sin amor. Iglesias. Que dicen ser iglesia. De Cristo.

[37:51] Estamos viendo. Iglesias. Sin amor. Iglesias. Sin amor. Estamos viendo. Donde no hay. Amor. Por el prójimo.

[38:02] Donde viene. Una persona. Nos visita. Por primera vez. Y esa persona. Gloria a Dios. Yo sé. Que aquí no sucede. Y lo digo.

[38:14] Mis hermanos. Se nos puede pasar un día. Pero aquí no veo eso que suceda. Que viene una persona a la iglesia. Y no se interesan por conocer a esa persona.

[38:28] No se interesan. Por saber quién es esa persona. No. Ora. Por el hermano. De la iglesia. No sabe los nombres del hermano de la iglesia.

[38:41] Un pecado. Que es grave. Iglesias. Sin amor. Iglesias. Sin amor. Mis hermanos. Que.

[38:53] Pienso. Y estoy seguro de esto. Que la marca. Distintiva. De una iglesia. Bíblica. Tiene que ser el amor.

[39:05] Tiene que ser el amor. Y voy a hacer unos cuantos. Voy a. Unos cuantos. Voy a tomar unos cuantos minutos en esto. Mis hermanos. Aquí hay personas que quizá han venido hoy por primera vez.

[39:17] Acércate a esa persona. Pregúntale el nombre. Pregúntale. Donde vive. Pregúntale. Como puedes orar por ellos. Como tú puedes orar por ellos.

[39:30] Conoce a esa persona. Ponlo en tu lista de oraciones. Mis hermanos. Nosotros como iglesia. Nosotros como iglesia. Debemos de conocerlo por ser una iglesia de amor.

[39:41] Una iglesia de amor. Una iglesia donde. Lo que nos caracteriza. En la comunidad. Es que somos una iglesia. De amor.

[39:51] Pero seguimos con los. Con los. Con los versículos. Otra cosa que quería decir. En este mundo. De tanto pecado. Perdón. Antes de pasar a los siguientes versículos. En este mundo.

[40:02] De tanto pecado. En este mundo. Donde nosotros. Creemos. Que. Hay mucho más pecado. Que en Sodoma y Gomorra. Nosotros tenemos que cuidar.

[40:13] Con lo que nuestros hijos. Están viendo. Mis hermanos. Lo que nuestros hijos. Ven. En el televisor. Lo que nuestros hijos. Ven en el celular. Los muchachos.

[40:23] No necesitan. Televisor. En su habitación. Mis hermanos. No necesitan. Televisores. En su habitación. Si quieren. Incomodarse. Si se quieren poner guapos. Que se pongan guapos.

[40:33] Pero no necesitan. Televisores. En su habitación. Nuestros hijos. No necesitan. Celulares. Mis hermanos. Celulares. Cuando tengan una edad. Adulta. Cuando sean ya adultos.

[40:44] No necesitan. Celulares. Hay algunas excepciones. Pero no necesitan. Cuidemos. Mis hermanos. Lo que nuestros hijos. Están viendo. Cuidemos eso.

[40:54] Mis hermanos. Eso es importante. Se lo digo. De todo corazón. Mis hermanos. Entonces. Vemos en el versículo 21. Y en el versículo 22. Lo que dice. Dice el Señor.

[41:06] Hablándole. A Abraham. Descenderé ahora. Y veré. Si han consumado. Su obra. Según el clamor. Que ha venido hasta mí. Y si no lo sabré. Y en el 22.

[41:18] Dice. Y se apartaron de allí. Los varones. Y fueron hacia Sodoma. Pero Abraham. Estaba aún delante de Jehová. Estos tres hombres. Dos de ellos. Los ángeles mensajeros.

[41:29] Fueron a Sodoma. Pero. Abraham. Se quedó hablando. Con Dios. Dice aquí. En el 22. Y se hace. Pero Abraham.

[41:40] Estaba aún delante de Jehová. Entonces. Nosotros hemos visto. El primer punto. Vamos a ver ahora. El punto. Número dos. Que inicia. Con los siguientes versículos. En el punto dos.

[41:54] Vamos ahora. Abraham intercede. Por Sodoma. Pero. Yo he puesto un nombre aquí. Al punto número dos. Que dice. Abraham. Intercede. Por Sodoma. ¿Qué significa.

[42:06] Interceder? Es importante. Que nosotros. Entendamos esto. ¿Qué significa. Interceder? Interceder. Y busqué un diccionario bíblico.

[42:17] Y le voy a decir. Lo que significa. Interceder. Significa. Pedir en favor. De otro. Oigan esto. Interceder. Pedir en favor.

[42:29] De otro. Acción. Otra definición. Acción. De hablar. A favor. De alguien. Para conseguirle un bien. O librarlo. De un mal. Cuando yo hago esto.

[42:39] Estoy intercediendo. Cuando una persona. Habla a favor. De alguien. Para conseguirle un bien. O librarlo de un mal. Está intercediendo. Otra definición es. Orar a Dios.

[42:51] A favor. De otra persona. Orar a Dios. A favor. De otra persona. Está tú intercediendo. Por algún hermano. De la iglesia. Y la Biblia.

[43:02] Está llena. De muchos ejemplos. De intercepción. Los sacerdotes. Oraban. Intercedían. Los profetas. Los profetas. Además de hablar. De parte de Dios.

[43:13] Intercedían. Por el pueblo de Israel. Para que no cayeran. En pecado. Tenemos muchos profetas. Muchos. Como Isaac. Jeremías.

[43:24] Ezequiel. Amos. Todos ellos. Intercedían. Por el pueblo. Pero vamos a ver entonces. Donde empieza. Este punto número. Este punto número dos. Dice.

[43:35] En el versículo 23. Y se acercó a Abraham. Y dijo. Oigan. Esto Abraham. Intercediendo. Hablando en favor. De. De Sodoma.

[43:46] Y se acercó a Abraham. Y dijo. Destruirás también al justo. Con el impío. Abraham. Le está hablando de justicia a Dios. Oigan esto. Esto es increíble. Diciéndole a Dios. Destruirá al justo.

[43:58] Con el impío. Al pecador. Con el no pecador. Acuérdense que Abraham. Tenía ocho. Familiares. Viviendo en Sodoma. Lot. Y su esposa. Que son dos. Las dos hijas de Lot.

[44:08] Que estaban casadas. Que ahí van cuatro. Y dos seis. Y las dos hijas. Que estaban solteras. Y miren como dice. Quizás haya cincuenta justos. Dentro de la ciudad.

[44:20] Dice. Quizás lo mejor esa ciudad. Que tú vas a destruir el Señor. Hay cincuenta justos. Hay cincuenta personas. Que no son pecadores. Destruirás también. Y no perdonarás al lugar.

[44:31] Por amor a los cincuenta justos. Que estén dentro de él. Le está diciendo. Si hay cincuenta justos. Ten misericordia. De esa ciudad. Porque cómo vas a destruir a los justos.

[44:43] Con los pecadores. Y dice en el veinticinco. En el versículo veinticinco. Lejos de ti. El hacer tal. Que hagas morir al justo. Con el impío. Y que sea el justo tratado.

[44:55] Como el impío. Nunca tal hagas. Y miren como dice. El juez de toda la tierra. Abraham conocía a Dios. Abraham sabía que Dios. Es el juez de toda la tierra. Dice. El juez de toda la tierra.

[45:07] No ha de hacer lo que es justo. Entonces miren como Dios le respondió. Si hallar en Sodoma. Cincuenta justos.

[45:18] Dentro de la ciudad. Perdonaré a todo este lugar. Por amor a ellos. Esto es increíble. Dijo. Si yo encuentro cincuenta justos.

[45:28] Por amor a ellos. Yo lo perdonaré. Yo perdonaré la ciudad. Yo no voy a destruir la ciudad de Sodoma. Pero Abraham siguió. Eso es un intercedor. Él está intercediendo.

[45:39] Eso es un intercesor. Abraham siguió. Y dijo. En el veintisiete. Y Abraham replicó. Y dijo. He aquí ahora. Que he comenzado a hablar a mi señor. Aunque soy polvo y ceniza.

[45:50] Te deben. Abraham está claro. De que Dios. Es el Dios. Del universo. Es el Dios. Todopoderoso. Es el Dios. Justo. Y miren como dice.

[46:01] Y él reconoce su condición. Él fue con humildad. Fue humillado delante de Dios. Y dijo. He aquí que he comenzado a hablar a mi señor. Aunque soy polvo y ceniza. Dice en el veintiocho.

[46:13] Quizás faltarán. De cincuenta justos. Cinco. Destruirás por aquellos cinco. A toda la ciudad. Y dijo el señor. No la destruiré.

[46:24] Si hallare allí cuarenta y cinco. O sea. Él siguió bajando. Abraham. Dijo. Pero señor. Si hay cuarenta y cinco. Tú vas a destruir la ciudad. Y él dijo. No. No la voy a destruir.

[46:35] Si hubieran cuarenta y cinco. Y volvió a hablar. Le dijo. Quizás se hallaren allí cuarenta. Y respondió. No lo haré por amor a los cuarenta. Dios sabía.

[46:46] Dios conoce el corazón. Dios sabe quién es justo. Y quién es pecador. Dios lo ve todo. Dios lo oye todo. Dios escudriña los corazones de nosotros.

[46:58] Nosotros nunca vamos a poder engañar a Dios. Dios es todopoderoso. El salvador del mundo. Entonces dice. No lo haré por amor a los cuarenta.

[47:08] Miren como el treinta. Y dice. No se enoje ahora mi señor. Él sigue intercediendo. Interceder acuérdense. Es hablar. A favor de otra persona. Hablar a Dios.

[47:19] A favor de otra persona. Y dijo. No se enoje ahora mi señor. Si hallare. Quizás se hallarán allí treinta. Y respondió el señor. No lo haré si hallare allí treinta.

[47:30] Mis hermanos. Y. Miren. Miren cómo va. Una ciudad. Con muchísimos habitantes. Y él dice. Si hallare allí treinta. Si hallare allí treinta.

[47:41] No la destruiré la ciudad. Y dijo. He aquí ahora que he emprendido. El hablar a mi señor. Quizás se hallarán allí veinte. Siguió bajando.

[47:52] El número. Y el señor le sigue respondiendo. Dios. Es un Dios paciente. Y un Dios misericordioso. Eso es. Porque una gente diciéndote. Y miren cómo.

[48:03] Con amor. Nosotros ahí vemos el amor de Dios. La misericordia de Dios. Dice. Y dijo. He aquí que ahora he emprendido. Al hablar a mi señor. Quizás se hallaran allí veinte. Dice. No la destruiré por amor.

[48:14] A los veinte. Veinte justos. Y pensamos que Lot y su familia. A lo mejor eran justos. Ahí habían ocho. Y no se encontraban.

[48:25] Sumando esos ocho. Veinte justos. Y volvió a decir. No se enoje ahora mi señor. Él está entendiendo. Él está preguntando. Él está. Él ha insistido con el señor.

[48:36] Pero se ve su humildad. Y su amor. Y su respeto por Dios. Le dice. No se enoje ahora mi señor. Si hablar es solamente una vez. Quizás se hallarán allí diez.

[48:48] No la destruiré. Respondió por amor a los diez. Wow. No aparecían diez. Justo. Y Jehová se fue.

[48:58] Luego que acabó. De hablar a Abraham. Y Abraham volvió a su lugar. Intercediendo. Pero nosotros pensamos.

[49:10] Cuando nosotros vemos a Abraham. Como él está intercediendo. Por la. Por la. Por sus familiares. Por la ciudad. De Sodoma. Nosotros.

[49:21] Pensamos. Mis hermanos. Cuando. Yo leí estos versículos. Inmediatamente. Pensé. En nuestro señor. Jesucristo. El salvador del mundo.

[49:34] Mi salvador. Nuestro salvador. El ejemplo supremo. De interceder. Por alguien. De interceder. De interceder. Es nuestro señor.

[49:45] Jesucristo. Por eso es que Cristo. Es tan grandioso. Por eso es que amamos. A nuestro señor. Jesucristo. Miren lo que dice. En Lucas 22. 32. Este.

[49:56] Es el señor. Eso para que nosotros veamos. El ejemplo. Supremo. De intercepción. Es Dios. Es nuestro señor. Jesucristo. Miren en Lucas 22.

[50:06] Dice. Dijo también el señor. Simón. Simón. He aquí. Satanás. Os ha pedido. Para zarandear. Zarandearos. Pero yo he rogado.

[50:19] Por ti. Que tu fe no falte. Cristo. Intercede. Por nosotros. Cristo. Ora por nosotros. Cristo.

[50:30] Intercede. Delante del padre. Por nosotros. Mis hermanos. Miren Lucas 23. 34. Y Jesús. Decía.

[50:41] Esto es. Él está siendo crucificado. Por eso es que Cristo merece. Dios merece toda la honra. Y toda la gloria. Y miren como dice en Lucas 23. 34.

[50:51] Y Jesús decía. Padre perdónalo. Porque no saben lo que hacen. Imagínense. Crucificándolo. Asesinándolo. Matándolo. Intercediendo por nosotros.

[51:02] Es grande. Hay una canción de los Jerez. Que dice. El amor de Cristo. Es grande el amor de Cristo. El amor de Cristo. Es grandioso. Entonces. No solamente. El Cristo.

[51:13] El Espíritu Santo. También intercede por nosotros. Y nosotros. Los creyentes. También intercedemos. Pero cuando nosotros. Le oramos al padre. Cuando nosotros. Le oramos a Dios.

[51:25] Mis hermanos. Esa oración. Cristo intercede. Por nosotros. Delante. Del padre. Esa oración. Llega a Dios.

[51:36] Por medio. Y a través de Cristo. Llega a Dios. Miren. Lo que dice en Juan 17. 9. 12. Déjame.

[51:48] Tengo que buscarlo. Juan. 17. Lo pueden buscar. Mis hermanos. Voy a leerlo solamente. Del 9.

[52:00] Del 9 al 12. Hay mucha. Una gran verdad. Aquí. Juan 17.

[52:12] Del 9 al 12. Dice. Yo ruego por ellos. No ruego por el mundo. Sino por lo que me diste. Porque tú y yo son. Ustedes lo ven. Cristo.

[52:22] Rogando. Por nosotros. Intercediendo por nosotros. Y dice. Y todo lo mío es tuyo. Y lo tuyo es mío. Y he sido glorificado. En ellos. Entonces. Juan 17.

[52:33] Y ya no estoy en el mundo más. Pero estos están en el mundo. Y yo voy a ti. Padre Santo. A lo que me has dado. Guárdalos en tu nombre. Mírenlo aquí. Para que sean uno.

[52:45] Así como nosotros. Cuando estabas con ellos. En el mundo. Yo los guardaba. En tu nombre. A los que me diste. Yo los guardé. Y ninguno de ellos.

[52:55] Se perdió. Si no el hijo de perdición. Para que la escritura. Se cumpliese. Pero ahora. Voy a ti. Voy a leer este último. Y hablo. Esto. Y hablo. Esto. Y hablo.

[53:06] Esto. En el mundo. Para que tengan. Mi gozo. Cumplido. En sí mismo. Ustedes ven. Dios. Intercediendo. Cristo. Intercediendo por nosotros. Orando por nosotros.

[53:17] Mis hermanos. Nuestras oraciones. Cristo es el. Intercede por nosotros. Yo soy el camino. La verdad. Y la vida. Nadie llega al Padre. Si no es a través de mí.

[53:28] Acuérdense esto. Mis hermanos. Por medio de Cristo. Y a través de Cristo. Nuestras oraciones. Llegan. Llegan al Padre. Miren lo que dicen. Romano. 8.

[53:38] 26. 27. Y de igual manera. El Espíritu. Nos ayuda. En nuestra debilidad. Aquí está hablando. Del Espíritu Santo. Pues.

[53:49] Que hemos de pedir. Como conviene. No lo sabemos. Pero el Espíritu mismo. Intercede por nosotros. Por aquí está. El Espíritu Santo. También intercede. Por nosotros. Cristo intercede.

[54:00] Por nosotros. El Espíritu Santo. Intercede. Por nosotros. Mis hermanos. Entonces. ¿Por qué no oramos? ¿Por qué no intercedemos? Por los hermanos. Si sabemos que nuestra. Cristo. Quien es Dios.

[54:11] Intercede. Por nosotros. El Espíritu Santo. Intercede. Por nosotros. Esto tiene que ser una motivación. Para nosotros. Orar. Y pedirle a Dios. Para nosotros. Interceder. Por los hermanos. Y miren. Como sigue diciendo.

[54:23] El Espíritu mismo. Intercede. Por nosotros. Con gemidos. Indecible. Más. El que escudriña. Los corazones. Cuál sabe. Cuál es la intención.

[54:34] Del Espíritu. Porque conforme. A la voluntad de Dios. Intercede. Por los santos. Mírenlo aquí. Mis hermanos. Y no oramos. Por los hermanos. No tenemos una vida de oración.

[54:45] No tenemos una vida. De interceder. Por los hermanos. Romanos 8.34. Quien es el que condenará. Cristo es el que murió.

[54:56] Oigan esto. Mis hermanos. Yo le pido al Señor. Que nosotros. Estemos entendiendo esto. Yo le pido al Espíritu Santo. Con todo corazón. Que nosotros.

[55:06] Estemos entendiendo esto. Dice. Quien es el que condenará. Cristo es el que murió. Más. Aún el que también resucitó. El que. Oigan esto. Yo quiero que se graben esto.

[55:17] El que además. Está a la diestra de Dios. El que también. Intercede. Por nosotros. Wow. Mis hermanos. Más claro de ahí.

[55:28] No se necesita. No. Nosotros no necesitamos. Teólogos. No necesitamos. Comentario. Para entender esto. Mis hermanos. Nosotros necesitamos. El Espíritu Santo. Para nosotros. Comprender esto.

[55:40] No estoy diciendo. Claro. Voy a hacer la aclaración. No estoy diciendo. Que no son importantes. Los comentarios. Yo uso los comentarios. Y todo eso. Pero. Estoy diciendo. Que esto está bien claro.

[55:52] Esto está bastante claro. Mis hermanos. Entonces. Hemos visto. Dos puntos. Hemos visto. El juicio contra Sodoma. Vimos por qué. Dios. Mandó juicio a Sodoma.

[56:04] Y hemos visto. Cómo. Abraham. Intercede. Por Sodoma. Vamos a aplicar. Aplicaciones. Cuando nosotros.

[56:15] Leemos todo esto. Todas estas cosas. Y vemos. Habrán intercediendo. Habrán intercediendo. Por Sodoma. Intercediendo. Por sus familiares. Y se acuerdan.

[56:25] Que le dije. Que lo primero que pensamos. Es en Cristo. Que intercede. Por nosotros. Y vemos. Que cuando nosotros.

[56:36] Que cuando nosotros. Hemos visto. Que cuando nosotros. Oramos. Cuando nosotros. Intercedemos. Por los hermanos. Vemos que. El Espíritu Santo.

[56:47] Intercede. Entonces. Por nosotros. Que Cristo. Intercede. Por nosotros. Mis hermanos. Esto debe. Motivarnos. A nosotros. A orar. Por los hermanos. Debe.

[56:59] Motivarnos. Mis hermanos. A orar. Por los hermanos. Interceder. Por los hermanos. Cuando fue. La última vez. Que tú. Oraste. Por un hermano.

[57:10] Que tú. Intercediste. Por un hermano. Piénsalo. Ahí sentado. Piénsalo. Cuando fue. Si viste algo. En algún hermano. Que tú piensas. Que está siendo. De piedra de tropiezo. Si tú. Oraste. Por eso.

[57:21] Y tenemos. La garantía. Que Cristo. Está a la diestra. Del Padre. Intercediendo. Por nosotros. Mis hermanos. Nuestras oraciones. No van a caer. En un salco. De olvido. Cuando estamos.

[57:32] Intercediendo. Por un hermano. Eso no va a ser algo. Como que va a pasar. Va a ser pasado. Por alto. Mis hermanos. Cristo. Intercede. Por nosotros.

[57:43] El Espíritu Santo. Intercede. Por nosotros. Nosotros. Tenemos que interceder. Por nuestros hermanos. Nosotros. Tenemos que interceder. Por el mundo. Por los perdidos. Por los que no conocen.

[57:53] Del Señor. Mis hermanos. Miren. Como Dios. Le está diciendo. Si encontraron. Que sea. Diez justo. Diez justo. Por eso. Yo no destruiría. Sodoma.

[58:04] Mis hermanos. Hay una realidad. Que la Biblia nos dice. El pecado. Entró al mundo. Y todos nosotros. Somos pecadores. Todos nosotros. Necesitamos.

[58:15] De un salvador. Todos nosotros. Necesitamos. Que alguien. Interceda. Nosotros. Tenemos que interceder. Por el mundo. Porque necesitan. Un salvador. Mis hermanos.

[58:25] Nadie. Busca a Dios. El hombre sin Cristo. Es enemigo de Dios. Y necesitamos. Orar por ese mundo. Que está perdido. Nosotros. Necesitamos. Predicar el evangelio. Ese mundo. Que no conoce de Dios.

[58:36] Ese mundo. Que está perdido. Mis hermanos. Y gloria a Dios. Que cuando nosotros. Estamos intercediendo. Por el mundo. Cristo. Y el Espíritu Santo. Interceden.

[58:46] Por nosotros. Nuestras oraciones. Llegan a Dios. Por medio. Y a través. De nuestro redentor. De nuestro salvador. Por nuestro Señor Jesucristo. Esto es grandioso. Esto es precioso.

[58:57] Mis hermanos. Pero esto es para la iglesia. Si tú estás aquí. Sin Cristo. Si tú. Si tú. Dios te trajo. Hoy por primera vez.

[59:09] Nosotros vimos. Y vamos a ver. En los próximos versículos. Dios. Aborrece el pecado. Dios es santo. Y si tú no conoces.

[59:21] Del Señor. Tú necesitas. Arrepentirte. De tus pecados. Y venir a Cristo. En arrepentimiento. Y fe. Que Cristo.

[59:32] Sea tu Señor. Y tu salvador. Que precioso. Cuando decimos. Cristo es mi salvador. Tú. Si estás en Cristo. Tú necesitas. Un salvador. Y esto es urgente.

[59:42] Mis hermanos. Esto es algo. Que no se puede. Perder. Ni un minuto más. Esto es una urgencia. Nosotros. Estamos viendo. Como está el mundo. Y por eso nosotros. Predicamos.

[59:52] Con esa urgencia. De que tú necesitas. Un salvador. Tú necesitas. A Cristo. Nosotros podemos. Orar por ti. Nosotros. Podemos. Cualquiera de los hermanos.

[60:02] Orar por ti. Estamos todos. Los ancianos. Todos los pastores. Estamos aquí. Podemos orar por ti. Los líderes. Pueden orar por ti. Tú nos haces saber. Oramos por ti. Porque necesitas.

[60:13] Venir a Cristo. En arrepentimiento. Y fe. Antes de que sea. Demasiado. Demasiado. Tarde. Vamos. A orar mis hermanos. Señor.

[60:28] Cuán palabra. Qué palabras tan grandiosas. Tú nos has dado. En el día de hoy. Tu palabra es verdad. Tu palabra transforma. Permite Señor.

[60:39] Que. A través de estas palabras. Nosotros podamos seguir creciendo. En santidad. Y que las personas. Que no te conocen. Estas palabras. Transformen su corazón.

[60:50] Y puedan venir. En arrepentimiento. Y fe. A nuestro Señor. Jesucristo. Gracias Señor. Por nuestro Salvador. Mi Salvador. El Salvador. Del mundo. Nuestro Señor.

[61:01] Jesucristo. Amén. Amén.