[0:00] No sabíamos cuándo podíamos ir a dar este anuncio, si al final o después del sermón.
[0:14] Fue una decisión bien difícil. Pero Dios es bueno, Dios es justo y Dios es misericordioso. Vamos a orar, hermanos.
[0:48] Padre amado, queremos exaltar tu nombre siempre. Queremos vivir para tu gloria. Necesitamos de tu santo espíritu. Queremos tener una vida de oración constante.
[1:03] Necesitamos de tu santo espíritu. Queremos predicar tu evangelio en todo momento, en todo tiempo. Y necesitamos de tu espíritu. Durante la predicación de tu palabra, necesitamos de tu espíritu.
[1:18] Porque tu espíritu transforma los corazones. Usa su propia palabra. Él es el autor de la Biblia. Y usa su propia palabra para transformar los corazones. Para ayudarnos a crecer en santidad.
[1:31] Y te pedimos, Señor, nos postramos delante de ti porque tú eres el Dios Todopoderoso. Para que nos ayude durante la predicación.
[1:44] Para que tu palabra transforme los corazones de los que no te conocen. Como nos transformó a nosotros, a muchos de nosotros. Te pedimos, Señor, que nos quite las distracciones.
[1:56] Que nos enfoquemos en tu palabra. En tu poderosa palabra. Que va a transformar los corazones de los que estamos aquí. Y que la vamos a aplicar en nuestras vidas.
[2:08] Gracias, Señor. En el nombre de Jesús. Amén. Mis hermanos, vamos a ir al Génesis. El capítulo 17.
[2:22] Vamos a ver el capítulo 17. Y vamos a estar leyendo de los versículos del 1 al 14. Génesis 17, del 1 al 14. Voy a dar un tiempo para que lo encuentren.
[2:37] Génesis 17, del 1 al 14. Era Abraham de edad de 99 años.
[2:52] Cuando le apareció Jehová y le dijo. Yo soy el Dios Todopoderoso. Anda delante de mí y sé perfecto.
[3:04] Y pondré mi pacto entre mí y ti. Y te multiplicaré en gran manera. Entonces Abraham se postró sobre su rostro. Y Dios habló con él diciendo.
[3:18] He aquí mi pacto es contigo. Y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abraham. Sino que será tu nombre Abraham.
[3:30] Porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera. Y haré naciones de ti.
[3:41] Y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti. Y tu descendencia después de ti.
[3:51] En sus generaciones. Por pacto perpetuo. Para ser tu Dios. Y el de tu descendencia. Después de ti. Y te daré a ti y a tu descendencia.
[4:05] Después de ti. La tierra en que moras. Toda la tierra de Canaán. Con heredad perpetua. Y seré el Dios de ellos. Dijo de nuevo Dios Abraham.
[4:17] En cuanto a ti. Guardarás mi pacto. Tú y tu descendencia. Después de ti. Por generaciones. Este es mi pacto.
[4:28] Que guardaréis. Entre mí y vosotros. Y tu descendencia. Después de ti. Será circuncidado. Todo varón de entre vosotros.
[4:40] Circuncidareis. Pues la carne de vuestro prepucio. Y será por señal del pacto entre mí. Y vosotros. Y de edad.
[4:54] De ocho días. Será circuncidado. Todo varón. Entre vosotros. Por vuestras generaciones. El nacido en casa. Y el comprado por dinero.
[5:07] A cualquier extranjero. Que no fuere. De tu linaje. Debes ser circuncidado. El nacido en tu casa. Y el comprado por tu dinero. Y estará mi pacto.
[5:19] En vuestra carne. Por pacto perpetuo. Y el varón. Incircunciso. El que no hubiere. Circuncidado la carne. De su prepucio.
[5:30] Aquella persona. Será cortada de su pueblo. Ha violado mi pacto. Nosotros seguimos predicando. Del libro de Génesis. Y precisamente.
[5:44] El domingo pasado. Nosotros predicamos. Del versículo 16. Del capítulo. No. Del capítulo 16. Del versículo 1. Al 16.
[5:55] Nosotros vimos. Tres puntos. Mis hermanos. Vimos. Tomando. Decisiones. En la carne. La consecuencia. De esas decisiones. Y el amor de Dios.
[6:07] Si ustedes recuerdan. Sarai. No. No le había dado. Hijo a Abraham. Todavía no le ha dado. Hijo a Abraham. En este capítulo 17.
[6:18] Y tomó la decisión. De ofrecerle su esclava. Agar. A Abraham. Ella tomó esta decisión.
[6:29] Pero no consultó con Dios. No fue en oración con Dios. No. Tomó. Una decisión. Buscando la gloria de Dios. Y esto trajo consecuencias.
[6:42] Abraham llegó. Tuvo relaciones. Con. Con. Agar. Esta salió. En. En. Embarazada. Y precisamente.
[6:54] Después de esto. Miraba con cierto aire. Vamos a decir con cierto. Decirlo así. Eh. Desprecio. A. A Sarai.
[7:06] Porque ella había salido embarazada. Y Sarai no le podía. Dar. Darle hijos. A Abraham. Y Agar. Culpó a Abraham. Por esta situación.
[7:18] Ella fue la de la idea. De que. Abraham. Llegara. A Agar. Y entonces lo estaba culpando. Y entonces nosotros vimos. Que muchas veces.
[7:28] Cuando nosotros tomamos decisiones. Sin consultar a Dios. Cuando las cosas no salen bien. Buscamos un culpable. Y lo estamos viendo.
[7:39] Aquí. Vimos entonces que. Ella se dirigió. A Abraham. Abraham. Y le estaba culpando. De esta situación. Y Abraham. No tomó.
[7:50] Su rol de líder. En la relación. El hombre. Es el sacerdote. En el hogar. Y no. No tomó. Ese. Ese. Rol. Que Dios le había dado.
[8:02] Que Dios le ha dado. Que Dios nos ha dado. A todos nosotros. Y nos recuerda. Un poco. La situación. De Adán. Y Eva. Nos recuerda. También. Que Adán. No tomó.
[8:12] Su rol. De líder. En la relación. No de opresor. Sino. Su rol. De ayudar. A su compañera. Que crezca espiritualmente.
[8:23] De vigilarla. De protegerla. De ser proveedor. De eso me estoy refiriendo. Y. Y cuando ella. Se dirigió a Abraham. Él le respondió.
[8:34] Siguió. Sin tomar el rol. De liderazgo. Y le dijo. Agar está en tus manos. Ella es tu sielva. Haz como te plazca.
[8:46] Y Sarai. Maltrató. Estaba. Maltratando. Agar. Quizá la forma como le hablaba. Quizá le ponía a hacer trabajos. Fuerte.
[8:58] Agar. Desesperada. Salió. Huyendo. Y se dirigía a ella. Hacia Egipto. Cuando el ángel del Señor. Se le apareció. Y nosotros ahí vimos el amor de Dios.
[9:12] Dios escucha. Nuestro clamor. Dios ve. Dios ve nuestro dolor. Porque se le apareció. Agar. Agar. Agar. Agar. Agar. Y le dijo que volviera a la casa de Abraham.
[9:23] Y esta volvió. Y que se sujetara. A su. A su. A su ama. En este caso que se sujetara. A Sarai. Nosotros vamos a ver hoy.
[9:35] En el día de hoy. Mis hermanos. Tres puntos. Le pedimos al Espíritu Santo. Que nos ayude. Durante la predicación de la palabra. Seguimos pidiéndole. Dependiendo del Espíritu Santo.
[9:46] Y vamos a ver tres puntos. El primer punto va a ser el pacto de Dios con Abraham. El punto número dos. Van a ser los beneficios del pacto. Y el punto número tres.
[9:56] La señal del pacto. ¿Qué es un pacto? Vamos con el punto número uno. ¿Qué es un pacto? Yo creo que tengan sus Bibles abiertas. Mis hermanos. Porque vamos a ver muchos versículos.
[10:08] Un pacto. Es un acuerdo entre dos partes. Un acuerdo entre dos partes. Eso es un pacto. Quizá todos nosotros hemos hecho alguna vez algún pacto. Ya sea en negocio.
[10:21] Cualquier tipo de pacto. Nosotros en algún momento quizá hemos hecho algún pacto. Hay dos clases de pacto. Condicional e incondicional. En el pacto condicional.
[10:33] Se obliga a ambas partes. Pues ambas partes se comprometen a cumplir ciertas condiciones. Ambas partes se comprometen a cumplir ciertas condiciones.
[10:45] Ese es el pacto condicional. Si una parte no cumple con sus responsabilidades. El pacto se rompe. El pacto condicional.
[10:56] En el pacto incondicional. Es un acuerdo entre dos partes. Pero solo una de ellas tiene que hacer algo. La otra parte no se le exige nada. Un pacto condicional.
[11:08] Un pacto incondicional. El pacto que Dios hizo con Abraham. Fue un pacto incondicional. Acuérdense. En el capítulo. En el capítulo número 12.
[11:20] En los primeros versículos. Capítulo número 12. Primeros versículos. Se los voy a leer rápidamente. Dice. En Génesis capítulo 12. Dice.
[11:30] Pero Jehová había dicho a Abraham. Vete de tu tierra. Y de tu parentela. Y de la casa de tu padre. A la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande.
[11:41] Y te bendeciré. Y engrandeceré. Se acuerdan de eso. En el capítulo. En el capítulo 12. Dios le dijo a Abraham. Que dejara su tierra. Su parentela. Y Abraham.
[11:52] Le creyó a Dios. Y le fue contado por justicia. Abraham. Le creyó a Dios. Imagínense. Dejar sus familiares. Dejar todo lo que tiene. Y seguir.
[12:03] A Dios. Obedeció a Dios. Tuvo fe en Dios. Le creyó. A Dios. Y me parece que el hermano. Leonardo predicó. De Génesis 15. Que.
[12:14] Y vimos nosotros. Que cuando se hacía un pacto. Cuando. Dos personas. Hacían un pacto. Ponían. Partían animales.
[12:25] En la mitad. En dos partes. Y la ponían en ambos lados. Y caminaban entre estos animales. Y esto representaba. Que. Esa misma situación.
[12:36] Que. Que corrieron estos animales. Iban a correr. Quien. No. Obedeciera. El pacto. Y se acuerdan.
[12:46] Cuando Dios le dijo. Abraham. En el capítulo. 15. Que. Buscara. Una novilla. Una cabra. Un carnero.
[12:57] Una tórtola. Y que la. Que la. Partiera. Y la pusieran. En ambos lados. Y hay algo. Que nos llama la atención. En el. En el. Versículo.
[13:08] En el. En el. Versículo. Si aquí dicen. En el versículo. 13. Entonces. Jehová dijo. Abraham. Ten por cierto. Que tu descendencia. Morará en la tierra ajena.
[13:20] Lo que nos llama la atención. Es que. Un. Algo. Un. Hacho. Voy a decirlo así. No encuentro la palabra. Ahora. Encendido. Pasó.
[13:31] Entre los animales. Un. Hacho. Encendido. O. Pasó. Entre los animales. Una antorcha. Mírenlo aquí. Una antorcha. Esa era la palabra. Que estaba buscando.
[13:42] Y una antorcha. De fuego. Que pasaba. Entre los animales. Divididos. Después que Abraham. Buscó estos animales. Y lo. Lo. Lo puso. En ambos lados.
[13:54] Una. Una antorcha. De fuego. Encendida. Pasó. Por entre los animales. Pero Abraham. No pasó. Entre los animales. Cuando. El pacto.
[14:05] Cuando el pacto. No se cumple. Entonces. Vienen. Consecuencias. Y precisamente. Esto representaban. Los animales. Ambos lados.
[14:16] Posiblemente. Esto representaría. Lo que. Le sucedió. A nuestro. Señor. Jesucristo. Que murió en la cruz. Por nuestros calvarios. Que murió en la cruz. Por nuestro. Por nuestros pecados.
[14:28] Que murió en la cruz. Eh. Por nosotros. Desobedecer. La ley de Dios. Por nosotros. Desobedecer. El pacto. Con Dios. Entonces.
[14:41] Precisamente. El versículo. Uno. De este capítulo. De este. Capítulo. Diecisiete. Miren. Como empieza. En este versículo. Uno. Tengan su biblia abierta.
[14:52] Mis hermanos. Era Abraham. De. Noventa y nueve. Años. Abraham. Ya tenía. Noventa y nueve. Años. Mis hermanos. Imagínense. Casi cien años.
[15:03] Tenía. Abraham. Y todavía. Estaba esperando. Por un hijo. Con Sara. Tuvo. Un hijo. Ismael. Con la esclava. Con Agar.
[15:14] Y todavía. Esperaba. Abraham. Porque. Abraham. Le creyó. Le creyó. A Dios. Le creía. A Dios. Y él. Ya tenía. Veinticuatro. Años.
[15:24] En esta tierra. De Canaán. Donde él estaba. Tenía. Veinticuatro. Años. Y. Ya. Ismael. Tenía. Trece años. De edad. Habían pasado.
[15:35] Trece años. Tenía. Trece años. De edad. De Ismael. Y ya tenía. Veinticuatro. Años. En esta tierra. Mis hermanos. Y Dios. Cuando.
[15:47] Le apareció. Jehová. Oye. Cuando él tenía. Esos. Noventa y nueve. Se le apareció. Jehová. Se le apareció. Dios. Y le dijo. Yo soy el Dios.
[15:58] Todo poderoso. Y no podemos seguir. Sin nosotros ver. La forma como Dios. Se le está presentando. A Abraham. Él le está diciendo.
[16:10] Yo soy el Dios. Todo poderoso. Tenemos que meditar en esto. Yo soy el Dios. Todo. Poderoso.
[16:20] Dios. Y buscamos. Y buscamos algunos versículos. Para que nos ayuden. A entender. Lo que creemos. Que entendemos. Y miren como dice. Primera de crónica.
[16:30] Veintinueve once. Tuya es. Oh Jehová. La magnificencia. Y el poder. La gloria. La victoria. Y el honor. Porque todas las cosas.
[16:41] Que están en los cielos. Y en la tierra. Son tuyas. Entonces voy entendiendo ya. Dios es todo poderoso. Todo lo que existe. Es de Dios. Y sigue. Tú.
[16:51] Yo. Jehová. Es el reino. Y tú eres. Excelso. Sobre todo. Se están aclarando. Los pensamientos. Y veo en Jeremías. Treinta y dos.
[17:01] Veintisiete. Jeremías. Treinta y dos. Veintisiete. Es aquí. Que yo soy Jehová. Dios de toda carne. Habrá algo. Que sea difícil. Para mí. Dios está diciendo aquí.
[17:13] En Jeremías. Treinta y dos. Veintisiete. Que nada. Es difícil. Para él. Habrá algo. Que sea. Difícil. Para mí. Entonces. La forma. Como Dios.
[17:24] Se le presenta. A Abraham. Es correcta. Claro. Sabemos que es correcta. Miren. Como dice. Lucas. Porque no hay nada. Imposible.
[17:35] Para Dios. Lucas. Capítulo uno. Versículo treinta y siete. Porque no hay nada. Imposible. Para Dios. Y qué bueno. Que Dios.
[17:45] Se le presentó a Abraham. Así. De esa forma. Porque nosotros. Ahora tenemos la oportunidad. Como su iglesia. De ver al Dios. Que nosotros. Le estamos sirviendo. Al Dios.
[17:55] Que nosotros. Adoramos. Al Dios. Que nosotros. Amamos. Al Dios. Que nosotros. Obedecemos. Que ese Dios. Es todo. Poderoso. Que ese Dios.
[18:06] No hay nada. Absolutamente. Imposible. Para Dios. Y nos pone a nosotros. A pensar. Si ese Dios.
[18:17] Es todo. Poderoso. Si ese Dios. No hay nada. Imposible. Para él. Entonces. No hay nada. Que nosotros.
[18:28] Le pidamos. A ese Dios. Que no. Nos conceda. Entonces. Yo te pregunto. Porque tenemos que ir. Meditando.
[18:38] Y aplicando esta palabra. En nuestro. En nuestras vidas. En nuestro corazón. Que tú le estás pidiendo. A Dios. No tenga temor. De pedirle a Dios. Porque Dios.
[18:49] Es todo. Poderoso. No hay nada. Imposible. Para Dios. Pero yo tengo que aclarar algo. Porque entonces. Si lo dejo ahí. Puede surgir la idea.
[19:00] De que estoy predicando. Un evangelio. De la prosperidad. Y tengo que agregarle. Algo. Que es importante. Cuando nosotros. Le pedimos a Dios. Tenemos que pedirle.
[19:12] De acuerdo. A su voluntad. Tenemos que pedirle. A Dios. De acuerdo. A su voluntad. Y lo que nosotros. Le pidamos. Va a ser. Concedido.
[19:22] Por este Dios. Todo poderoso. ¿Por qué pedirle. De acuerdo. A su voluntad. Porque nosotros. Fuimos creados. Para la gloria. De Dios. Nosotros fuimos creados.
[19:32] Para que. Todo lo que hagamos. Cada segundo. De nuestras vidas. Que nosotros vivamos. Sea para la gloria. De Dios. En todo momento. Para la gloria. De Dios. Entonces. Si nosotros.
[19:43] Le vamos a pedir. A Dios. Tiene que ser. De acuerdo. A su gloria. De acuerdo. A su voluntad. Buscando la gloria. De Dios. Dios. Y seguimos. Mis hermanos. Después de esto.
[19:53] Miren lo que le dice. El Señor. Después que se le apareció. Y le dice. Yo soy. El Dios. Todo poderoso. Y miren. Como. Le dice. Entonces.
[20:04] A Abraham. Anda. Adelante de mí. Y sé perfecto. Wow. Dios. Está diciéndole a Abraham. Anda.
[20:14] Adelante de mí. Y sé perfecto. Por eso. Que Dios. Le está diciendo a Abraham. No lo está diciendo. A nosotros. También. Mis hermanos. Porque la Biblia. Nos habla. A nosotros. La palabra de Dios.
[20:24] Nunca. Va. A desaparecer. La palabra de Dios. Eterna. Y la podemos aplicar. En todos momentos. O. Dios. Le dice. Anda. Adelante de mí. Y sé perfecto.
[20:35] Y cuando yo tengo. Alguna duda. Cuando veo. Algo que no entiendo. Tengo que ir. A la propia Biblia. Tengo que ir. A la Biblia. Porque la Biblia. Es quien me va a responder.
[20:45] Mis inquietudes. Porque es la palabra de Dios. No puedo buscar. Otra fuente. Tiene que ser. La propia Biblia. Porque Dios. Le dice a Abraham. Que anda. Adelante de mí. Y sé perfecto. Entonces. Yo veo.
[20:56] En Génesis. 5. 24. Que lo vimos. Que dice. Que. Enot. Caminó. Con Dios. Enot. Caminó. Con Dios. Y vemos.
[21:06] También. En Génesis. 6. 9. Que describe. A Noé. Como varón. Perfecto. Wow. Entonces. Ya. Mi. Pensamiento. Se está aclarando. Cuando veo. Que dice. Anda.
[21:17] Adelante de mí. Sé perfecto. Está hablando. De una manera. De vivir. Está hablando. De que. Cuando Dios. Nos dice. A nosotros. Anda. Adelante de mí.
[21:27] Y sé perfecto. Yo debo. De andar. En santidad. Yo debo. De andar. De acuerdo a como Dios. Quiere que yo ande. En santidad. En su presencia.
[21:38] Sabiendo que Dios. Todo lo ve. Dios. Todo lo escucha. Dios escudriña. Los corazones. Y Dios le está diciendo esto a Abraham. Y nos lo está diciendo.
[21:48] A nosotros. Como iglesia. Y Abraham le creyó a Dios. Y Abraham le creyó a Dios.
[22:02] Y eso. Que Dios le dijo a Abraham. Nos lo dice también a nosotros. Que andemos delante de él. Y que seamos perfectos.
[22:13] Pero. ¿Dónde yo puedo ver esto? En toda la Biblia. Básicamente nosotros lo podemos ver en primera de Juan. Capítulo 1. Versículo 5. Que Dios dice que andemos en luz.
[22:24] Que no andemos en tiniebla. Primera de Juan. Capítulo 5. Capítulo 1. Versículo 5. Dios nos dice que andemos en santidad. Y aquí Dios nos lo está diciendo. Lo mismo que le dijo a Abraham.
[22:34] Nos lo está diciendo a nosotros. Como iglesia. Y donde también nosotros los vemos. En primera de Juan. Capítulo 2. Versículo del 3 al 6. Que obedezcamos su mandamiento. Dios nos está diciendo.
[22:46] En primera de Juan. Capítulo 2. Del 3 al 6. Nos dice. Que obedezcamos su mandamiento. Y donde más nos lo está diciendo. Se lo voy a mencionar. Otro más. En primera de Juan.
[22:57] Capítulo 5. Versículo del 1 al 3. Que. Si nosotros. Somos perfectos. Entonces nosotros amamos a Dios. Y amamos al hermano.
[23:09] Amamos a Dios. Y amamos al hermano. Hermanos. Entonces. Si tú. Estás viendo. Lo que Dios le está diciendo a Abraham.
[23:19] Que también nos lo está diciendo a nosotros. Entonces tú tienes que evaluarte. Tú tienes que aplicar esta palabra. Y decir. Ven acá. Cuando está leyendo esto. ¿Por qué Dios le dijo a Abraham. Que.
[23:30] Que sea. Que ande delante de él. Y que sea perfecto. Entonces. Ver. Lo que la Biblia nos dice. Y aplicar esa palabra. Es decir. Estoy yo siendo un.
[23:40] Varón perfecto. Estoy yo caminando con Dios. Como en no. Estoy yo siendo un varón perfecto. Como. Como no es. Y te aplica. La Biblia.
[23:52] La Biblia es el filtro. Entonces. Tú inmediatamente dices. Estoy yo andando en tinieblas. O estoy andando en luz. Estoy yo. Obedeciendo los mandamientos de Dios.
[24:04] Estoy yo amando a Dios. Y amando a mis hermanos. Aplicándonos la Biblia. En nuestras vidas. Entonces. Vamos a ver. Entonces. Ahora vamos a pasar el punto número dos. Vimos el punto número uno.
[24:15] El pacto de Dios. Con Abraham. Y vamos a ver el punto número dos. Los beneficios del pacto. Y vemos en el versículo número dos. Mis hermanos. Y pondré mi pacto entre mí y ti.
[24:27] Y te multiplicaré en gran manera. Dios le está diciendo a Abraham. Que será padre de multitudes. Que tendrá una gran descendencia. Esto es parte de los beneficios del pacto de Dios con Abraham.
[24:42] Miren como le dicen. Y pondré mi pacto entre mí y ti. Y te multiplicaré en gran manera. Entonces Abraham se postró sobre su rostro. Abraham no protestó ahora.
[24:53] ¿Se acuerdan la primera vez que tuvo un poco? Se postró sobre su rostro. Y habló. Y Dios habló con él. Y Dios habló con él. Se postró.
[25:04] Mostrando. Reverencia a Dios. Sabiendo que Dios cuando se le presentó. Le dijo. Yo soy el Dios. Todo. Poderoso. Y debes andar delante de mí.
[25:15] Y ser perfecto. Y ahora mostró reverencia a Dios. Está mostrando tu reverencia a Dios. Te postra tú delante de Dios. Está tú congregándote.
[25:27] Está tú visitando la iglesia regularmente. Está sacando tú un día para adorar a Dios. Está tú en todo momento viviendo una vida de oración.
[25:39] Con eso tú estás mostrando reverencia a Dios. No simplemente con hincarte a orar en tu casa. Que es bueno que lo hagas. Si no tienes problemas de osteoartritis en la rodilla.
[25:50] Es bueno que lo hagas. Pero está tú mostrando reverencia a Dios. Leyendo la palabra de Dios. Aplicando la palabra de Dios en tu vida. Y miren entonces cómo sigue diciéndole.
[26:03] Y pondré mi pato entre mí y ti. Y te multiplicaré en gran manera. Entonces Abraham se postró sobre su rostro. Y Dios habló con él diciendo. He aquí mi pacto es contigo.
[26:16] Y serás padre de muchedumbre de gente. Le sigue repitiendo. Dios no cambia. ¿Se acuerdan en el versículo 12 lo que Dios le dijo? Dios no cambia. Ese Dios todopoderoso mantiene su palabra.
[26:29] Dios es siempre fiel. Dios es fiel y Dios no cambia. Y miren cómo le dice. Y no se llamará más tu nombre Abraham. Sino que será tu nombre Abraham.
[26:42] Nosotros no hacemos la diferenciación mucho en la pronunciación. Pero dice. No se llamará más tu nombre Abraham. Y que será. Y si no que será tu nombre Abraham.
[26:54] Pero ven acá. ¿Por qué Dios le cambió el nombre Abraham? Pero yo soy cristiano. Dios no me ha cambiado el nombre. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué Dios le cambió el nombre Abraham? Y esto es importante.
[27:07] Esto es importante mis hermanos. El nombre de Abraham. Él le cambió el nombre Abraham. Abraham.
[27:18] Porque aquí mismo tiene la respuesta. No tenemos que complicarnos mucho. Dice. No se llamará más tu nombre Abraham. Sino que será tu nombre Abraham.
[27:30] Porque te he puesto por padre de muchedumbre de gente. Precisamente eso es lo que significa el nombre de Abraham. Padre de multitudes.
[27:41] Padre de multitudes. Eso es lo que significa el nombre de Abraham. Padre de multitudes. El nombre de Abraham significa padre exaltado.
[27:55] Y Abraham padre de multitudes. Pero Abraham. Estuve leyendo un comentarista que dijo. Que el nombre de Abraham. Es un comentario.
[28:05] La opinión de un comentario. De uno de los comentarios de Génesis. Que estuve revisando. No es una opinión mía. Es una opinión de él. Que me pareció muy interesante. Él dice que el nombre de Abraham.
[28:19] Refleja el corazón regenerado de Abraham. El corazón transformado. Porque Abraham tuvo fe en Dios. Abraham le creó.
[28:30] Le creó. Le creyó. Perdón. A Dios. Y Dios le cambió. El nombre. Y dice. Sigue diciendo. En el versículo 6. Y te multiplicaré en gran manera.
[28:43] Sigue diciendo lo mismo. Dios no cambia. Dios se mantiene. Dios es fiel siempre. Y te multiplicaré. En gran manera. Y haré naciones de ti. Y reyes saldrán de ti.
[28:55] Naciones salieron de los descendientes de Abraham. Y reyes también. Y acuérdense que nuestro Salvador. El rey de reyes. Nuestro. Nuestro.
[29:06] Señor Jesucristo. Es. Uno de los descendientes de. De. De Abraham. Dice. Y estableceré mi pacto entre mí y ti.
[29:16] Y tu descendencia después de ti. En sus generaciones por pacto perpetuo. Para ser tu Dios. Y el de su descendencia después de ti.
[29:28] Aquí está uno de los beneficios. Del pacto de Dios con Abraham. Dice. Lo voy a leer de nuevo. Y tu descendencia después de ti.
[29:40] En sus generaciones por pacto perpetuo. Para ser tu Dios. Y el de tu descendencia después de ti. Y voy a leer el 8. Y te daré a ti y a tu descendencia después de ti.
[29:53] La tierra en que moras. Toda la tierra de Canaán. En heredad perpetua. Y seré el Dios de ellos. El Dios de Abraham. Es el Dios de nosotros.
[30:05] Abraham fue salvado por gracia. Por medio de la fe. Nosotros somos salvos. De la misma forma. Nosotros somos salvos por gracia. Por medio de la fe.
[30:16] La fe en quien. La fe en nuestro Señor Jesucristo. Nosotros. Ese Dios de Abraham. Que lo salvó. Es el Dios que nos salva a nosotros.
[30:27] Y dice que va a ser nuestro Dios. Él lo dice aquí. En el pacto que hizo con Abraham. Dice. Y seré el Dios de ellos. Este Dios misericordioso.
[30:38] Este Dios salvador. Este Dios justo. Mis hermanos. Nosotros somos salvos. Porque Dios. Tuvo misericordia.
[30:49] De nosotros. Nosotros somos salvos. Porque Dios. Nos predestinó. Desde antes. De la fundación del mundo. Para que nosotros fuéramos.
[31:01] Hijos de él. Por medio de nuestro Señor Jesucristo. En otras palabras. Nosotros somos salvos. Por gracia. Por medio de la fe. En Cristo Jesús. Mis hermanos. Sin embargo. Mis hermanos. A veces se ve un poco complicado.
[31:12] Pero mis hermanos. Eso es lo que la Biblia. Dice. Dios. Nos predestinó. Desde antes. De la fundación del mundo. Para que nosotros. Seamos hijos de él.
[31:23] Por medio de nuestro Señor Jesucristo. En otras palabras. Nosotros somos salvos. Por gracia. Por medio de la fe. En Cristo Jesús. Mis hermanos.
[31:33] Sin Cristo. No hay salvación. Sin. La salvación. Es una obra. Completamente. De Dios. Y ese Dios. Que nos salvó. Dice.
[31:44] Seré. El Dios. De ellos. Ese Dios. Desde antes. De crear el universo. Sabía que. Lo que estábamos aquí. Que creemos. Creído. En Dios.
[31:54] Íbamos a ser salvos. Él nos salvó. Desde antes. De eso. Vuelvo y le digo. Mis hermanos. Se ve a veces. Un poco complicado. Se ve a veces. Un poco difícil. Pero es lo que la palabra nos dice.
[32:07] Nosotros con humildad. Con reverencia. Le creemos a la palabra de Dios. Y tratamos. De predicar esto. Con amor. Con reverencia. Y entendiendo.
[32:18] Que son. Que son. A veces. Difíciles. Cuando nosotros. Le predicamos. A los hermanos. Decirles que. Que somos salvos. Por gracia.
[32:29] No por nada. Que nosotros. Hayamos hecho. Que somos salvos. Por la misericordia de Dios. Porque Dios. Tuvo misericordia. Y que Dios. Nos predestinó. Desde antes. De la fundación. Del mundo. Para que nosotros.
[32:39] Fuéramos hijos de él. Entonces. Hemos visto. Dos puntos. Mis hermanos. Hemos visto. El punto número uno. El pacto de Dios. Con Abraham. Hemos visto. El punto número dos. Las. Las.
[32:49] Las. Las. Las. Bendiciones. Del pacto. Ahora vamos a ver. El punto número tres. La señal del pacto. El punto número tres. La señal del pacto.
[33:02] Este pacto. Que Dios. Hizo con Abraham. Dijimos que era un pacto. Incondicional. En el cual Abraham. No tenía ninguna. Contribución. Miren como dice.
[33:12] En el versículo. En el versículo. Número nueve. Dijo de nuevo. Dios. A Abraham. Abraham. Acuérdense que ya le había cambiado el nombre. Abraham. Abraham.
[33:22] Ahora se llama Abraham. Yo sé que cuando lo pronuncio. No se ve la diferencia. Pero me disculpan. Dice. En cuanto a ti. Guardarás mi pacto. Tú y tu descendencia.
[33:33] Después de ti. Por sus generaciones. Un pacto perpetuo. Va a guardar mi pacto. Y dice. Este es mi pacto. Que guardaréis entre mí. Y vosotros. Y tu descendencia.
[33:43] Delante de ti. Será circuncidado. Todo varón. De entre vosotros. Circuncidareis. Pues. La carne. De vuestro prepucio.
[33:55] Y será por señal. Del pacto. Entre mí. Y vosotros. Y de edad. De ocho días. Oigan esto. Ocho días. Será circuncidado. Todo varón.
[34:06] Entre vosotros. Por vuestras generaciones. El nacido en casa. Y el comprado. Por dinero. Cualquier extranjero. Que no fuera del linaje. Debe ser circuncidado.
[34:18] El nacido en tu casa. Y el comprado. Por tu dinero. Y estará mi pacto. En vuestra carne. Por pacto. Perpetuo. Aquí hay varias cosas. Que nos llaman la atención.
[34:28] Que nosotros. Que nosotros. Debemos ver. Dice. Que será circuncidado. Todo varón. Nacido en la casa. Todo. Toda persona.
[34:39] Comprada por dinero. Si había alguien. Algún. Algún. Cielo. Algún esclavo. También debería de ser. Circuncidado. Y le hice un énfasis. Cuando dice. Todo niño.
[34:51] De ocho días. Deberá de ser circuncidado. Muchas veces. Nosotros. Muchas veces. Nosotros. Abraham no le pidió. No le pidió opinión.
[35:03] Por ejemplo. Aquí no lo dice. No le pidió opinión a Sara. ¿Qué tú opinas? Si circuncidamos el niño. A los ocho. A los ocho días de nacido. Abraham. Los que estaban ahí.
[35:14] En su casa. A todos los circuncidó. ¿Por qué yo traigo esto a colación? Mis hermanos. Porque leyendo estos versículos. Me llega. En la mente. Que muchas veces. El mundo.
[35:25] El mundo. Nos critica. Y dice. Por ejemplo. Ustedes están obligando. A sus hijos. A que vayan a la iglesia.
[35:37] Eh. Muchas veces. Decimos. Bueno. Si no quiere ir a la iglesia. Eh. Vamos a respetarle su opinión. Pero aquí.
[35:48] Nosotros vemos en Abraham. Que él circuncidó a todo el mundo. Él no tuvo. No tuvo. No preguntó ni nada. Todo el que estaba en su casa. Bajo su autoridad.
[35:59] Él lo circuncidó. Y hizo. Le hizo la circuncisión. Y eso. Debe a nosotros. Traernos. En. Traernos. A nosotros. Meditar.
[36:09] Que nuestros hijos. Son nuestra responsabilidad. Nuestros hijos. Mientras estén bajo nuestra responsabilidad. Tienen que ir a la iglesia. Tienen que.
[36:20] Nosotros tenemos que llevarlo a la iglesia. A nosotros. Dios nos manda a predicar el evangelio. Entonces no le vamos a predicar el evangelio a nuestros hijos. Dios nos manda. A que obedizcamos su palabra. Y no vamos a obedecer a Dios.
[36:31] Que dice. Que intruye al niño en los caminos del Señor. Entonces. No te sientas con sentimiento de culpa. Si tu hijo. A veces. Vienen. Se incomodan. Cuando tú lo levantas por la mañana.
[36:42] Cuando le dicen que tienes que ir a la iglesia. Tienes que hacer eso. Porque eso es lo que Dios. Nos manda. Eso es lo que nosotros tenemos que hacer. Y vemos el ejemplo aquí de Abraham. Abraham circuncidó a todo el mundo.
[36:54] Abraham no estuvo preguntando. Tú quieres ser circuncidado. Entonces nosotros. A nuestros hijos. Nosotros tenemos que llevarlo a la iglesia. Nosotros. Ellos tienen que ir a la iglesia. Y tienen que escuchar la palabra de Dios. Mis hermanos.
[37:05] Y otra cosa que nos llama la atención. Ahí habían. Personas. Que posiblemente no eran. Judíos. Posiblemente. Eran de otras naciones.
[37:19] Y Abraham. Le practicó la circuncisión también. Tenían que practicarse la circuncisión. Y esto. Me hizo pensar. En el evangelio.
[37:31] En el evangelio. De Cristo. En el plan de salvación de Dios. Que iba a ser predicado. En todo el mundo. A toda nación. A toda tribu. Viendo esto.
[37:42] Pensé. En el evangelio. En el evangelio. En el evangelio. En el evangelio. En el evangelio de nuestro Señor Jesucristo. De ser predicado. A todas. A todas las naciones.
[37:52] La circuncisión. Era la señal del pacto. Era la señal del pacto. Que Dios había hecho. Con Abraham. Era una señal externa.
[38:05] Oigan esto. Era una señal externa. De algo interno. Que había ocurrido. La señal externa.
[38:15] La circuncisión. Era. Era como la señal. De lo que había sucedido. En el corazón. De Abraham. Que había obedecido a Dios.
[38:27] Que había creído en Dios. Que había puesto su fe. En Dios. Había puesto su fe. En Dios. Una señal externa. De algo. Que había pasado.
[38:38] Internamente. De algo espiritual. Que había sucedido. Acuérdense que. El Señor le dice. Primero. Que anden. Delante de él. Y que sean perfectos.
[38:49] Entonces estableceré. Mi pacto contigo. Una señal externa. De algo interno. De algo espiritual. Que había sucedido. En el corazón. En el corazón de Abraham.
[39:01] Entonces. Hoy por ejemplo. Nosotros celebramos. La Santa Cena. Aquí en la congregación. Y eso es. Estuve meditando.
[39:12] Eso es una señal externa. De algo que ha sucedido. Internamente. En el corazón de nosotros. El Espíritu Santo. Nos transformó.
[39:22] Transformó. Nuestro corazón de piedra. Por un corazón de carne. Y nosotros. Obedecemos. Las ordenanzas de Dios. Guardamos. Nos. Nos bautizamos.
[39:33] Y celebramos. La Santa Cena. Eso. Podría ser. Una señal externa. De algo interno. Que ha sucedido. En nuestro corazón. Pero aquí vienen. Varias preguntas. Que surgen. Ven acá. Tenemos nosotros.
[39:44] Entonces. Que hacernos la circuncisión. Nosotros los cristianos. Que. Que importancia tiene esto. Para nosotros. Como iglesia. Yo. Tengo aquí unos cuantos versículos.
[39:56] Que he querido traer. Y quiero que. Que. Que meditemos en ellos. Jeremías. Capítulo 9. Del 25 al 26. Jeremías. 9. Del 25. Al 26.
[40:07] Dice. Oigan lo que dice. El Señor. Y quiero que le presten mucha atención. Mis hermanos. Dice. He aquí que vienen días. Esto es Dios.
[40:17] Hablando. He aquí que vienen días. Dice Jehová. En que castigaré. A todo circuncidado. Y a todo. Incircunciso.
[40:29] Si. Si. Si. Si por ejemplo. Mi hermano Charles. Estuviera aquí. Hubiera dicho. Ve acá. ¿Cómo es? Porque aquí el Señor. Le está diciendo. He aquí que vienen días.
[40:40] En que castigaré. A todo circuncidado. Y a todo. Incircunciso. A Egipto. Y a Judá. Y a Edón. Y a los hijos de Amón. Y de Moab.
[40:51] Y a todos los arrinconados. En el postre rincón. Los que moran en el desierto. Oigan aquí. El final. Como dice. Porque todas las naciones.
[41:02] Son. Incircuncisas. Y toda la casa de Israel. Es. Incircuncisa. De corazón. Wow.
[41:13] Mis hermanos. Esto es. Esto es grandioso. Esto es poderoso. Lo que está. Diciendo el Señor. Todas las naciones. Son.
[41:23] Incircuncisa. Y toda la casa de Israel. Es. Incircuncisa. De corazón. La circuncisión. Era una señal externa.
[41:34] Del pacto. De Dios. Con Abraham. Pero la circuncisión. Que Dios. Nos demanda. Es la circuncisión.
[41:45] De nuestro corazón. La transformación. De nuestro corazón. Un corazón. Obediente. Un corazón. De fe. En nuestro Señor. Jesucristo. Pero siguen.
[41:56] Siguen. Siguen. Traje unos cuantos más. Versículos. Mis hermanos. Miren como dice. En primera. En primera. De los corintios. Primera de los corintios.
[42:06] La circuncisión. Nada es. Y la incircuncisión. Y la incircuncisión. Nada es. Sino el guardar los mandamientos de Dios. Ustedes ven.
[42:18] Jeremías 4.4. Circuncidaos a Jehová. Esto. Esto es precioso. Circuncidaos a Jehová. Y quitad el prepucio de vuestro corazón.
[42:30] Varones de Judá. Y moradores de Jerusalén. No sea. Que mi ira salga como fuego. Y se encienda. Y no haya quien la pague.
[42:41] Por la maldad de vuestras obras. Pero Gálatas 6.15. Oigan este. Este está mucho más claro. Dice. No importa si fuimos o no circuncidados.
[42:55] Lo que importa. Es que hayamos sido transformados. En una creación nueva. Lo que importa. Es que hayamos sido transformados.
[43:06] En una creación nueva. Tú puedes tener una apariencia piadosa. Tú puedes. Presentarte como una. Con una apariencia piadosa.
[43:16] Una persona. Y tener. Pero cómo está tu corazón. Cómo está tu corazón. Delante de Dios. Tú puedes inclusive. Venir a la iglesia todos los domingos. Tú puedes.
[43:27] Cantar coros. En la iglesia. Pero cómo está tu corazón. Está tu corazón verdaderamente. Teniendo fe.
[43:37] En nuestro Señor. Está tu corazón. Queriendo hacer. Lo que Dios te dice. De vivir en santidad. De amar a tu hermano. De amar a Dios. Sobre todas las cosas. De obedecer. Sus mandamientos.
[43:48] Hubo un. Un. Un. Hubo un. Un comentarista. Que dio un ejemplo. Que me pareció. Muy. Muy. Muy. Muy.
[43:59] Práctico. No recuerdo su nombre. Pero él dice. Imagínense un hombre casado. Con su anillo. De matrimonio. El anillo.
[44:10] Es la señal. De que él es casado. Pero cuando él va. A llegar a algún lugar. Él. O puede ser una mujer también. Se quita el anillo. Y lo guarda en un bolsillo.
[44:20] Lo guarda en su cartera. Y me pareció eso. Eso. Perfecto. Aunque la circuncisión. Es una señal. Eterna.
[44:32] Del pacto con Dios. Del pacto de Abraham. De Dios con Abraham. Lo importante es. La circuncisión. Del corazón.
[44:42] De cómo está tu corazón. Delante de Dios. Cuáles son las motivaciones. Por las cuales. Tú haces las cosas. Miren. Como dice. En Filipenses.
[44:53] 3. 3. Porque nosotros. Este también está. Bastante. Yo le pido a Dios. Que podamos entender esto. Dice. Porque nosotros.
[45:04] Somos la circuncisión. Los que en espíritu. Servimos a Dios. Y nos gloriamos. En Cristo Jesús. No teniendo. No teniendo confianza.
[45:14] En la carne. Me gusta. Como lo dice. La nueva traducción viviente. Lo voy a leer. De la nueva traducción viviente. También dice. Pues lo que adoramos. Por medio del espíritu de Dios.
[45:25] Oigan esto. Lo que adoramos. Por medio del espíritu de Dios. Somos los verdaderos. Circuncisos. Confiamos. Confiamos. En lo que Cristo Jesús. Hizo por nosotros.
[45:37] Confiamos. En lo que Cristo Jesús. Hizo por nosotros. Y no depositamos. Ninguna confianza. En esfuerzo humano. Cristo es nuestra circuncisión. Cristo es nuestro salvador.
[45:49] Cristo es nuestro redentor. Cristo es nuestro mesía. Romanos. Dos veintinueve. Voy a leer un par de. Versículos más. Para. Para parar.
[46:00] Dice. Romanos. Dos. Veintin. Del. Del veintiocho al veintinueve. Y. Y. Prestenle atención a esto. Mis hermanos. Pues no es un verdadero judío.
[46:11] Solo por haber nacido de padres judíos. Ni. Ni por haber pasado por la ceremonia de la circuncisión. No es un. No es.
[46:21] No. Un verdadero judío es aquel que tiene el corazón recto a los ojos de Dios. La verdadera circuncisión. No consiste meramente en. Obedecer la letra de la ley.
[46:33] Sino que es un cambio en el corazón. Un cambio en el corazón. Producido. Por el espíritu. Wow.
[46:44] Yo creo que ahí está bien claro. Mis hermanos. La. Voy a leer la última parte. La verdadera circuncisión. No consiste. No consiste meramente en. Obedecer la letra de la ley.
[46:55] Sino que es un cambio en el corazón. Producido. Por el espíritu. Producido por el espíritu. Y una persona. Con un corazón.
[47:05] Con un corazón. Transformado. Busca la aprobación de Dios. No la de la gente. Ven esto. Y una persona. Con un corazón transformado.
[47:16] Busca la aprobación de Dios. No. La de la gente. La verdadera circuncisión. No consiste meramente. En obedecer la letra de la ley. Sino que es un cambio en el corazón.
[47:27] Producido por el espíritu. El corazón. ¿Cómo está tu corazón? ¿Cómo está tu corazón? Y Colosenses 2.11. Que voy a leer. Miren como.
[47:38] Como dicen. Colosenses 2.11. Y. Y. Y. Quiero que queden con esta. Con esta idea de. De Colosenses 2.11. Cuando ustedes llegaron a Cristo.
[47:50] Fueron circuncidados. Pero no mediante. Un procedimiento corporal. Cristo. Llevó a cabo.
[48:01] Una circuncisión. Espiritual. Es decir. Les quitó la naturaleza. La naturaleza pecaminosa. La reina Valera del 60.
[48:13] Dice. En él también fuiste. Y circuncidados. Con circuncisión. No hecha a mano. Al echar de vosotros. El cuerpo pecaminoso.
[48:26] Calnar. En la circuncisión. En la circuncisión. De Cristo. Cristo es nuestra. Circuncisión. Y eso es lo que yo quiero.
[48:37] Que. Que. Que. Que nosotros. Entendamos. Esto. Cuando Dios hizo el pacto con Abraham. La señal. Del pacto.
[48:47] Que Dios hizo con Abraham. Era. La circuncisión. Nosotros tenemos un nuevo pacto. El pacto. De la gracia.
[48:58] Nosotros somos herederos. O beneficiarios. De un nuevo pacto. El pacto. De la gracia. Nosotros. Mis hermanos y amigos. Que están presentes.
[49:09] Nosotros somos salvos. Por. Somos salvos. Por gracia. Por medio de la fe. La fe en nuestro Señor Jesucristo. Es un don inmerecido. Algo que nosotros no merecíamos.
[49:21] Y Dios nos salvó. Se acuerdan. Se acuerdan. Cuando. Cuando Dios le dijo a Abraham. Que buscara el ternero. La cabra. Y que lo. Lo pusiera. Lo partiera.
[49:33] Y lo pusiera. En cada lado. Que Abraham no caminó. Pero un. Un. Un. Un. Un. Un. Un. Un. No me acuerdo. Una antorcha. Gracia. Encendida. Pasó.
[49:44] Dios. Dice. Todos nosotros. Me acuerdo ahora de Isaías. Todos nosotros. Como ovejas. Nos descarriamos. Cada cual. Por su propio camino.
[49:56] Mas Jehová. Calgó en él. El pecado de todos nosotros. Cristo pagó en la cruz. Por el pecado de todos nosotros. Cristo murió en la cruz.
[50:07] Por nuestro pecado. Mis hermanos. Por eso es que. Importante. Que nosotros entendamos. Que la circuncisión. Que. Que verdaderamente.
[50:18] Para nosotros. Para el cristiano. Es la circuncisión. Del corazón. Y precisamente. El espíritu santo. Es quien transforma. Nuestros corazones.
[50:29] Nos cambia el corazón. Un corazón endurecido. Por el pecado. Por un corazón. De carne. Por eso es que nosotros. Decimos. Que la salvación. Es del señor. Entonces.
[50:42] Nosotros. Hemos visto. Mis hermanos. Tres puntos. Hemos visto. El pacto. De Dios con Abraham. Los beneficios. Del pacto. Y la señal. La señal.
[50:53] Del pacto. Que nosotros. Podemos aplicar. De todo esto. Que hemos visto. Que hemos leído. Como iglesia. Con que nosotros. Nos vamos. Para nuestros hogares.
[51:03] Con esto. Que hemos leído. Estos catorce. Versículos. Que hemos leído. Del capítulo. Diecisiete. Lo primero es. Mis hermanos. Que nosotros. Como iglesia. Tenemos que llevarnos.
[51:14] Que Dios. Es todopoderoso. Y que no hay. Absolutamente. Nada imposible. Para Dios. Lo que tú. Le estás pidiendo. A Dios. Ten confianza. Que Dios.
[51:24] Es todopoderoso. Pero claro. Haciéndole de nuevo. La salvedad. Que cuando le pedimos. A Dios. Tenemos que pedirle. De acuerdo. A nuestra. De acuerdo. A su voluntad. Tenemos que pedirle.
[51:34] A Dios. Para su gloria. Que otra cosa. Nosotros. Podemos. Sacar. De esto. Que hemos leído. Que Dios. No cambia. Miren. Habían pasado. Trece años.
[51:45] Después que nació. Ismael. Y todavía. Habrán. Esperando. Esperando. En Dios. Confiando. En Dios. Nosotros. Tenemos. Que. Saber. Que Dios. No cambia.
[51:56] El tiempo. De Dios. No es el tiempo. De nosotros. Nosotros. Tenemos que confiar. En Dios. Siempre. Dios. No cambia. Dios. Cumple. Su palabra. Dios. Cumple. Su promesa. Dios. La va a cumplir.
[52:07] Y Dios. No. No va a desamparar. Mis hermanos. Dios. No. No va a desamparar. Porque nosotros. Somos sus hijos. Que ustedes. No hacen por su hijo. Eso mismo. Dios. Que Dios. No va a hacer por nosotros.
[52:18] Si nosotros. Somos sus hijos. Acuérdense. Que Dios. Nos predestinó. Para ser hijos de él. Por medio de nuestro señor. Jesucristo. Dios. No cambia. Dios. Es fiel. Dios. Es justo. Que otra cosa.
[52:28] Nosotros podemos. Entender. Muchas veces. Muchas veces. Nosotros nos llevamos por las apariencias.
[52:40] Muchas veces. Las apariencias. No reflejan. Un corazón transformado. Un corazón regenerado. Muchas veces sucede eso.
[52:53] Mis hermanos. Nosotros no podemos llevarnos por las apariencias. Pero lo bueno es que Dios. Escudriña los corazones. Y nosotros. Tenemos que.
[53:04] Evaluar. Nuestro corazón. Nosotros tenemos que aplicarle la Biblia. A nuestro corazón. Si verdaderamente. Nosotros estamos haciendo la voluntad de Dios. Si nosotros estamos verdaderamente.
[53:15] Caminando con el señor. Delante del señor. Y si verdaderamente. Nosotros estamos siendo perfectos. Y yo quiero que meditemos en esto. Que nos dicen en primera de Juan. Si verdaderamente nosotros estamos caminando con el señor.
[53:28] Si verdaderamente nosotros estamos siendo perfectos. Entonces. Eso se va a reflejar. En amor a Dios. En amor al hermano. En obediencia a los mandamientos. Y en caminar en santidad.
[53:38] Vuelvo y se lo repito. Mis hermanos. Para que se lleven esto. Amor a Dios. Y amor a los hermanos. Obediencia a los mandamientos. Y caminando. En santidad. Si tú estás aquí sin Cristo.
[53:51] Si tú. Si tú no conoces del señor. Nosotros queremos orar por ti. Nosotros queremos. Los pastores. Queremos orar por ti. No queremos que tú te vayas.
[54:03] Sin que oremos por ti. Queremos decirte. Que solamente en Cristo es. Hay salvación. Un gran salvador tenemos. Que es nuestro señor Jesucristo.
[54:14] Que murió en la cruz. Por nuestros pecados. Puedes acercarte. A cualquiera de nosotros. A cualquiera de los líderes. De la congregación. Y queremos orar por ti. Queremos que te arrepientas.
[54:25] De tus pecados. Los tiempos son malos. Los tiempos son difíciles. Y. Tienes que arrepentirte. Pero. No quiero que.
[54:36] No quiero hacer énfasis. En que los tiempos son malos. Los tiempos son difíciles. Que verdaderamente lo es. Ni hacer énfasis. En que si no te arrepientes. Tú vas a ir a un lugar de tormento.
[54:48] Al lago de fuego. Por toda la eternidad. Yo quiero que vengas a Dios. Por amor a Dios. Porque Dios nos amó primero. Miren todos los pactos. Que Dios ha hecho con el hombre.
[54:59] Porque Dios le interesa. Que el hombre sea salvo. Que el hombre se arrepienta. De sus pecados. Ven a Cristo. Antes de que sea tarde. Vamos a orar hermanos. Señor. Señor.
[55:09] Señor. Ayúdanos. Ayúdanos a entender tu palabra. Ayúdanos a aplicar tu palabra. En nuestras vidas. Ayúdanos. Ayúdanos. Ayúdanos. A entender que la Biblia.
[55:21] Tiene respuestas. A las cosas que no entendemos. Que la Biblia es nuestro manual. Señor. Ayúdanos. A entender que.
[55:32] Necesitamos un corazón transformado. Que solo tú lo puedes transformar. Un corazón. Obediente. A tus mandamientos. Necesitamos de ti.
[55:42] Para nuestra salvación. Necesitamos. De ti. Para todas las cosas. En nuestras vidas. Gracias Señor. En el nombre de Jesús. Amén.