La Maldad De Los Hombres

Genesis - Part 14

Sermon Image
Preacher / Predicador

Pedro Guzman

Date
Feb. 26, 2023
Time
13:00
Series / Serie
Genesis

Transcription

Disclaimer: this is an automatically generated machine transcription - there may be small errors or mistranscriptions. Please refer to the original audio if you are in any doubt.

[0:00] Thank you. Vamos a orar, hermanos.

[0:37] Amantísimo Padre, Tú eres un Dios grandioso. Tú conoces todo, Señor.

[0:51] Tú conoces cuáles son nuestras dificultades, nuestras debilidades. Tú nos conoces por completo. Y Tú conoces, Señor, que sin Tu ayuda nada podemos hacer.

[1:11] No podemos hacer absolutamente nada sin Tu ayuda. Predicar la palabra no podemos sin Tu ayuda. Necesitamos de Ti en todo.

[1:22] Señor, yo me postro delante de Ti, Señor. Y te pido que Tu Espíritu Santo me ayude durante la predicación de Tu palabra.

[1:37] Te pido que Tus palabras que van a ser predicadas por el poder del Espíritu Santo transformen los corazones de los que no te conocen.

[1:51] Que Tú nos quite cualquier distracción, cualquier preocupación, cualquier ansiedad.

[2:02] Que descansemos en Ti. Que yo descanse en Ti, Señor. Que Tú estés con nosotros en todo momento como siempre ha estado.

[2:13] Gracias, Padre. En el nombre de Jesús. Amén. Mis hermanos, vamos a continuar hoy con el libro de Génesis.

[2:25] Y en el día de hoy vamos al capítulo número 6. Y vamos a estar leyendo del versículo 1 al versículo 8.

[2:35] Yo les pido que tengan su Biblia a mano. Son unos versículos un poco difíciles. Pero vamos a tener nuestra Biblia a mano y vamos a estar en todo momento atentos a nuestra Biblia.

[2:51] Génesis capítulo 6 del 1 al 8. Voy a darle un tiempo para que lo tengan. Génesis 6 del 1 al 8.

[3:12] Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios, que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.

[3:36] Y dijo Jehová, no contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne, mas serán sus días ciento veinte años.

[3:51] Había gigantes en la tierra en aquellos días. Y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres.

[4:05] Y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

[4:15] Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra. Y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

[4:34] Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra. Y le dolió en su corazón.

[4:46] Y dijo Jehová, En los tiempos que yo estaba en la universidad, en República Dominicana, había una canción que era muy popular entre los jóvenes.

[5:28] Y la escuchábamos. La autora, si mal no recuerdo, su nombre, Mercedes Sosa. Creo que ese era así su nombre.

[5:40] Argentina. Y el título de esa canción o de esta canción es Todo Cambia. Ella decía en su canción que todo cambia.

[5:53] Y decía ella cuando estaba interpretando esta canción, decía, Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo.

[6:07] Tenía una musicalización excelente, una interpretación excelente. Y recuerdo que esta canción tenía un estribillo, creo que es estribillo.

[6:20] Ella repetía cuatro veces, cambia todo cambia, cambia todo cambia, cambia todo cambia, cambia todo cambia.

[6:31] Muy popular, le dije, era esta canción. Y, lamentablemente, no sé si ella es la escritora de la canción o quien fuera que haya escrito la canción, estaba completamente equivocado.

[6:50] Porque Dios no cambia. Dios es el mismo ayer, hoy, mañana y siempre. Dios no cambia.

[7:01] Nosotros estamos predicando del libro de Génesis y nosotros estamos viendo un Dios que no cambia. Un Dios que dijo, la simiente de la mujer te herirá en la cabeza y la simiente de la serpiente te herirá en el calcañal.

[7:17] Y nosotros hemos visto cómo Dios, desde el principio hasta el fin, nos prometió un Salvador y ese Salvador es nuestro Señor Jesucristo.

[7:30] Desde el principio hasta el fin en la Biblia, nosotros vemos ese Salvador, nuestro Salvador, nuestro Señor Jesucristo. Y, precisamente, continuando predicando con el libro de Génesis, la semana pasada, estuve predicando sobre tres puntos.

[7:48] La descendencia, los descendientes de Cé, de los descendientes de Cé vino el Mesías. Estuvimos, estuvimos viéndose estos versículos, precisamente, en el capítulo 5, del 1 al 32.

[8:02] Y hoy, mis hermanos, como ya ustedes saben, voy a estar predicando del versículo 1 al versículo 8 y es el capítulo número 6.

[8:14] Y tenemos tres puntos en el día de hoy. En el punto número 1, nosotros vamos a ver quiénes eran los hijos de Dios y las hijas de los hombres.

[8:34] Ese va a ser el punto número 1. En el punto número 2, vamos a ver la maldad de los hombres. Y en el punto número 3, vamos a ver Noé halló gracia ante los ojos de Dios.

[8:50] En el punto, vamos a empezar con el punto número 1. ¿Quiénes eran los hijos de Dios y las hijas de los hombres? Si nosotros vamos al capítulo 6, al versículo 1 y 2, lo voy a volver a leer.

[9:06] Dice, Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y le nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios, que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.

[9:26] Estos versículos, mis hermanos, han tenido muchas controversias. Han habido muchísimas opiniones con relación a estos versículos de la Biblia. Y nosotros vamos a mencionar ¿Quiénes eran los hijos de Dios?

[9:43] ¿Quiénes eran las hijas de los hombres que Dios nos está diciendo aquí en su palabra? Las hijas de, los hijos de Dios y las hijas de los hombres. Es una pregunta que inmediatamente nos llega cuando nosotros leemos estos versículos.

[9:58] Y han habido diferentes opiniones y yo les voy a mencionar las tres más frecuentes. Lo primero es, hay un grupo de hermanos que creen que cuando la Biblia habla de los hijos de Dios, se está refiriendo a ángeles caídos.

[10:17] Se está refiriendo a ángeles caídos. Y cuando habla de las hijas de los hombres, se está refiriendo a las hijas de los hombres que se estaba multiplicando la población en ese tiempo.

[10:29] Y dice que ambos, estos, los ángeles caídos, se unieron a las hijas de los hombres, a mujeres normales, y entonces tuvieron hijos.

[10:41] Este, este es una de las primeras cosas, una de las primeras teorías o de las primeras posiciones que tienen muchos cristianos, muchos hermanos. Le dije, son tres, esta es la primera.

[10:54] ¿En qué se basan ellos para decir que las hijas de los, que los hijos de los hombres eran ángeles caídos? Han buscado, ellos se basan, por ejemplo, en segunda de Pedro, capítulo 2, versículo 4.

[11:09] Miren lo que dice segunda de Pedro, capítulo 2, versículo 4. Porque si Dios, segunda de Pedro, capítulo 2, versículo 4.

[11:21] Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolo al infierno, los entregó a prisiones de oscuridad para ser reservados al juicio.

[11:35] Los hermanos que creen que los hijos de Dios son ángeles caídos se apoyan en estos versículos de segunda de Pedro, capítulo 2, versículo 4. Aunque estos versículos no especifican, no nos mencionan específicamente si el pecado que incurrieron estos ángeles caídos fue que se acercaron, tuvieron relaciones con las hijas de los hombres.

[12:03] Pero usan este versículo para apoyar los que dicen de que los hijos de Dios son ángeles caídos. Usan también otro versículo y es Judas, capítulo 1, versículo 6.

[12:18] Se lo voy a leer. Judas, capítulo 1, versículo 6. Y dice, y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad en prisiones eternas para el juicio del gran día.

[12:39] Para el juicio del gran día. Aquí no nos hace referencia con relación a si estos ángeles caídos tuvieron acercamiento con las hijas de los hombres, con mujeres aquí en la tierra.

[12:55] Pero, vuelvo y le digo, hay hermanos que creen en esto y lo estoy mencionando. Le voy a mencionar las tres más frecuentes. Y estos hermanos también usan otro versículo y es el libro de Job, el capítulo 1, versículo 6.

[13:14] Y dice, el libro de Job, capítulo 1, versículo 6. Y dice, un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios entre los cuales vino Satanás.

[13:32] Vuelve y lo leo. Job, capítulo 1, versículo 6. Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios entre los cuales vino también Satanás.

[13:43] Estas son los hermanos que creen en esta, de que eran ángeles caídos, ángeles que pecaron contra Dios.

[13:59] Se apoyan en estos versículos que yo les acabo de leer. Pero hay también versículos en la Biblia que no apoyan esta postura de o esta creencia que tienen algunos hermanos.

[14:16] Y es, por ejemplo, Mateo 22.30. Mateo 22.30. Tengan su Biblia, búsquenlo para que me sigan.

[14:27] Dice, en Mateo 22.30, porque en la resurrección ni se casarán, ni se darán en casamiento, la parte muy importante, si no serán como los ángeles de Dios en el cielo.

[14:46] Vuelvo y lo leo, Mateo 22.30, porque en la resurrección ni se casarán, ni se darán en casamiento, si no serán como los ángeles de Dios en el cielo.

[14:58] Este es un grupo de hermanos que creen que los hijos de Dios eran ángeles caídos y las hijas de los hombres eran mujeres terrenales y que hubo un acercamiento entre estos ángeles caídos y las mujeres terrenales y usan estos versículos que le acabo de leer para apoyar en lo que ellos creen.

[15:21] Hay un segundo grupo, un segundo grupo que dice que los hijos de Dios eran gobernantes y reyes corruptos, gobernantes y reyes corruptos y los hijos, esos eran los hijos de Dios y las hijas de los hombres eran mujeres de la descendencia de Caín.

[15:43] Este es un segundo grupo y por eso eran, dice que eran reyes corruptos porque si nosotros vamos a leer los versículos dice que viendo que los hijos de Dios, viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres en plural, tomaron para sí mujeres, era un grupo, un grupo de gobernantes y reyes corruptos y practicaban la poligamia.

[16:15] Este es otro grupo de hermanos que cree que los hijos de Dios eran gobernantes y reyes corruptos. Este es el segundo grupo que les estoy mencionando y hay un tercer grupo, un tercer grupo de, estamos, acuérdense, estamos en el punto uno, ¿quiénes son los hijos de Dios y quiénes son las hijas de los hombres?

[16:42] En este capítulo seis del libro de Génesis. Este tercer grupo de hermanos creen que los hijos de los hombres son de la descendencia de Caín.

[16:56] ¿Se acuerdan que vimos la genealogía de Caín, perdón, de los hijos, perdón, los hijos de Dios son de la descendencia de Zed, perdón, los hijos de Dios son la descendencia de Zed.

[17:11] ¿Se acuerdan que Adán y Eva tuvieron un tercer hijo? Este hijo fue Zed. Después que Zed tuvo un hijo, empezaron los hombres a invocar el nombre de Dios.

[17:23] Empezaron los hombres a adorar a Dios. Y dice, un tercer grupo de hermanos creen que los hijos de Dios que menciona el capítulo seis se está refiriendo a la descendencia de Zed y las hijas de los hombres se está refiriendo a la descendencia de Caín.

[17:45] Yo sé que es un poco, es un poco, mis hermanos, pero pidámosles al Espíritu Santo que nos ayude para comprender y para poder entender estos versículos.

[17:56] Entonces, son tres posturas, las tres más frecuentes. La número uno que dice que creen que los hijos de Dios eran ángeles caídos y las mujeres y las hijas de los hombres eran mujeres terrenales y que hubo una unión entre esos ángeles caídos y las mujeres o las hijas de los hombres.

[18:14] La segunda postura o la segunda tesis que creen que los hijos de Dios se refiere a gobernantes reyes corruptos y las hijas de los hombres son de la descendencia de Caín.

[18:29] Y el tercer grupo que los hijos de Dios son de la descendencia de Zed, el tercer hijo de Adán y Eva y las hijas de los hombres son de la descendencia de Caín.

[18:45] Los que creen que los hijos de Dios son de la descendencia de Zed, ellos dicen que cuando la Biblia habla de los hijos de Dios no solamente se refiere a los ángeles.

[19:01] ¿Se acuerdan cuando le leí el Job que dijo un día vinieron a presentarse delante de Jehová a los hijos de Dios? Ellos dicen los hermanos que creen en la tercera postura vamos a decirlo así que los hijos de Dios son de la descendencia de Zed, ellos también dicen que hay algunos versículos en la Biblia donde muestra que los hijos de Dios no solamente se refiere a los ángeles del cielo.

[19:32] Y si podemos ir a Deuteronomio 14.1 Deuteronomio 14.1 Miren como dice Deuteronomio 14.1 al 2 dice hijos sois de Jehová ahí está refiriéndose a seres humanos hijos sois de Jehová vuestro Dios no os rasparéis no os zajaréis ni os rasparéis porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios.

[20:12] Ahí nosotros vemos en Deuteronomio 14.1 que se está refiriendo a los seres humanos también como hijos de Dios. Estas tres son las como le dije son las posturas son las posiciones más frecuentes de interpretación de estos versículos que son bien difíciles en la Biblia los hijos de Dios y las hijas de los hombres pero que tiene que importancia tiene esto para nosotros como iglesia que importancia tiene esto si nosotros lo leemos en una noche cuando estamos haciendo nuestro devocional quizá esto nos pasa desapercibido que importancia tiene esto que Dios nos está diciendo los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres mis hermanos y estuve reflexionando en esto cuando estaba preparando el sermón y definitivamente que Dios nos advierte y estamos viendo aquí desde el inicio de su palabra

[21:20] Dios nos advierte del yugo desigual nos advierte de la unión del creyente y el no creyente y estuve pensando en esto como Dios desde el principio nos está advirtiendo de esta situación inclusive advierte de habla la Biblia de un yugo desigual entre el creyente y el no creyente inclusive advertía a la nación de Israel que la nación de Israel muchas veces adoraba a dioses falsos a dioses ajenos está hablando hacia uniones con otros pueblos otros pueblos que no eran cristianos otros pueblos que no adoraban a Dios sino que adoraban a otros dioses y la iglesia en estos tiempos muchas iglesias en estos tiempos la iglesia está llamada a ser la novia de Cristo a estar unida a Cristo nosotros somos estamos unidos a Cristo pero muchas veces mis hermanos la iglesia está coqueteando con el mundo la iglesia está coqueteando con el mundo y esto podríamos ver como una advertencia que el señor desde un principio nos está haciendo la unión el yugo desigual la unión desiguales y nosotros mis hermanos es penoso decirlo pero estamos viendo como las iglesias cada día más se están pareciendo al mundo y no se parecen a Cristo nosotros estamos viendo como la iglesia está más preocupada en el número de personas que en la predicación de la palabra están preocupadas es importante que las personas no me tomen a mar es importante que las personas que tengamos una iglesia que las personas visiten a la iglesia pero es importante es mucho más importante que las personas que están visitando nuestra iglesia estén llenos de Cristo esto es mucho más importante y la iglesia en este momento muchas iglesias en este momento están coqueteando están pareciendo más al mundo que a Cristo me acuerdo la Biblia dice dos cosas

[24:04] Dios hablándole al pueblo de Israel dos cosas tengo contra mi pueblo que me dejaron a mí que soy fuente de agua viva e hicieron cisternas rotas cisternas que no retienen el agua y estos versículos me llamaron la atención precisamente precisamente con esto la iglesia está haciendo uniones o yugo o pareciéndose más al mundo que pareciéndose más que pareciéndose a Cristo la iglesia la predicación está siendo suavizada la predicación está siendo una predicación suave una predicación sencilla para no molestar a las personas no se está predicando el evangelio verdaderamente se está predicando de mucha prosperidad se está predicando que dicen que Dios te ama que es cierto pero no dicen también que Dios es justo y aborrece el pecado un evangelio suave un evangelio light y precisamente es por eso porque la iglesia está coqueteando con el mundo la iglesia está haciendo uniones con el mundo la palabra de Dios nos dice no améis al mundo ni las cosas del mundo pues quien ama al mundo el amor del padre no está en él y pensé en este versículo en Efesios 5 25 maridos amad a vuestras esposas como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella y del versículo primero y segundo nosotros vamos a pasar al versículo número 4 el versículo número 3 lo vamos a ver en el segundo punto y miren como dice en el versículo número 4 había gigantes en la tierra en aquellos días los hermanos que creen que los hijos de Dios eran ángeles caídos que se juntaron perdón a las a las mujeres que de esta unión nacieron gigantes ellos creen que de esta unión nacieron gigantes hay unos libros apócrifos que eran muy populares en la antigüedad no son parte del canón bíblico enos uno y dos y en estos libros apócrifos dice que de la unión de los estos ángeles caídos con los seres humanos en este caso con las mujeres nacieron estos gigantes y aquí nosotros vemos que dice había gigantes en la tierra en aquellos días y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre o sea posiblemente otro grupo los grupos de hermanos que creen que los hijos de Dios eran de la generación de sed estos hermanos la postura que toman es que durante ese tiempo que ocurrió que los hijos de Dios se juntaron con las hijas de los hombres en ese tiempo habían estos gigantes que fueron varones de renombre pero dicen que esto ocurrió en el mismo tiempo como aquí lo dice había gigantes en la tierra en aquellos días y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre lo que dicen estaba revisando el comentario que posiblemente coincidió

[28:04] con la unión de los de los hijos de Dios que son de la descendencia de ese con las hijas de los hombres que son de la descendencia de Caín que en ese mismo tiempo también habían estos gigantes que existieron en ese tiempo yo sé que un poco un poco muchos nombres un poco complicado pero vamos a pedirle al Señor que nos que nos que nos ayude que nos siga ayudando entonces mis hermanos vamos vamos nosotros a pasar al punto al punto número dos la maldad de los hombres vimos el punto número uno quién eran los los hijos de Dios quién eran las hijas de los hombres vamos a pasar ahora al punto número número dos número dos la maldad de los hombres y vamos a leer el versículo número tres dicen el versículo número tres y dijo Jehová no contenderá mi espíritu con el hombre para siempre porque si él ciertamente es carne más serán sus días ciento veinte años nosotros vemos aquí varias cosas mis hermanos cuando vemos este versículo número tres que dice y dijo Jehová es Dios que está hablando

[29:29] Dios está hablando y dijo Jehová no contenderá mi espíritu con el hombre para siempre porque ciertamente él es carne más serán sus días ciento veinte años por causa del pecado Dios acortó los días de existencia de los hombres nosotros vimos en el capítulo cinco que el promedio de vida eran casi de mil años pero por causa del pecado Dios acortó los días de existencia quizás nosotros pensamos bueno tengo tengo menos tiempo para arrepentirme pero nosotros con menos días nosotros tenemos una revelación completa de Dios en su palabra en la biblia nosotros tenemos la revelación completa de Dios nosotros tenemos el espíritu santo que mora que mora en nosotros y nos llama la atención lo que dice Dios dice Jehová no contenderá mi espíritu con el hombre para siempre no contenderá mi espíritu con el hombre para siempre porque ciertamente él es carne esta palabra nos llama la atención

[30:40] Dios está diciendo no voy a luchar con el hombre porque el hombre es carne Dios es espíritu Dios es espíritu miren lo que yo quiero que vayamos al libro de Gálatas Gálatas capítulo 5 del 16 al 24 Gálatas capítulo 5 del 16 al 24 el hombre el hombre no arrepentido vive en la carne un hombre no arrepentido un hombre que su corazón no ha sido regenerado vive en la carne miren lo que dice Gálatas 5 del 16 al 24 lo voy a leer digo pues andad en el espíritu y no satisfacáis los deseos de la carne porque el deseo de la carne es contra el espíritu y el del espíritu es contra la carne Dios está diciendo no voy a contender con el hombre porque ciertamente

[31:42] Dios es espíritu y el hombre es carne el hombre que no se ha arrepentido el hombre que no no se ha ido no ha ido en arrepentimiento y fe a nuestro Señor Jesucristo entonces vive en la carne anda en la carne dice porque el deseo de la carne es contra el espíritu y el del espíritu es contra la carne y estos se oponen entre sí para que no hagáis lo que quisierais pero si sois guiado por el espíritu no estáis bajo la ley y le voy a seguir leyendo y manifiestas son las obras de la carne que son adulterio fornicación inmundicia lascivia idolatría hechicerías enemistades pleitos celos ira contienda disensiones herejías envidias homicidios borrachera y orgías y cosas semejantes a esta acerca de las cuales sos amonesto como ya se lo he dicho antes mis hermanos mis amigos que nos visitan si tú estás sin Cristo tú vives en la carne si tú estás sin Cristo tú vives en la carne tú necesitas de Cristo para entonces andar en el espíritu tú necesitas del poder de Dios para que tú seas librado de la esclavitud del pecado y miren como dice en primera de Corintios 2.14

[33:14] Dios dice no voy a contender con el hombre porque ciertamente él es carne y yo soy espíritu miren como dice en primera de Corintios 2.14 versículos importantísimos dice pero el hombre natural el hombre natural no percibe las cosas que son del espíritu de Dios el hombre natural no percibe las cosas que son del espíritu de Dios porque para él son locuras y no las puede entender porque sean de discernir espiritualmente wow estas palabras son preciosas lo voy a leer de nuevo mis hermanos pero el hombre natural el hombre natural se está refiriendo al hombre sin Cristo al hombre que no se ha arrepentido de sus pecados al hombre que no ha sido transformado por el poder del espíritu santo dice el hombre natural no percibe las cosas que son del espíritu de Dios que le está diciendo que está diciendo Dios en los versículos que acabamos de leer no voy a contender no voy a contender contra el hombre porque ciertamente el hombre es carne dice el hombre natural no percibe las cosas que son del espíritu el hombre natural anda en la carne no anda en el espíritu dice porque para él son locuras y no la puede entender porque se han de discernir espiritualmente por eso mis hermanos es que nosotros oramos cuando nosotros vamos a predicar por eso es que nosotros oramos cuando le vamos a llevar el evangelio a alguna persona porque el hombre necesita el poder de Dios el poder del espíritu santo para que sea transformado para que él vaya en arrepentimiento y fe y entonces va a poder entender las cosas que son de Dios sin el poder de Dios obrando en nuestros corazones corazones de piedra corazones endurecidos por el pecado no se puede miren aquí lo está diciendo claro es Dios que lo está diciendo el hombre natural el hombre sin Dios no percibe las cosas que son del espíritu de Dios porque para él son locuras cuando nosotros le decimos a alguien que no ha sido transformado por el poder de Dios le hablamos de la palabra de Dios esto le parece locura mira se está volviendo loco es un fanático mira lo que me está diciendo porque necesitamos el espíritu santo necesitamos el poder de Dios para que transforme nuestros corazones mis hermanos no hay otra forma no hay otra forma y vuelvo y le digo por eso nosotros oramos cuando vamos a empezar a predicar la palabra por eso nosotros cuando vamos a llevar el evangelio oramos para que el espíritu santo para que el poder de Dios nos liberte del pecado nos tiene que ser un poder sobrenatural que nos liberte de la esclavitud del pecado y Dios dice en el versículo 3 y dijo

[36:17] Jehová no contenderá mi espíritu con el hombre para siempre porque ciertamente les carne más serán sus días ciento veinticinco ciento veinte años le iba a poner cinco de más ya le estaba poniendo cinco entonces mis hermanos vamos a ir ahora al versículo cinco mis hermanos voy a hacer hincapié en esto el pecado entró al mundo por la desobediencia de Adán y Eva acuérdense cuando vimos la semana pasada que vimos que cuando dijo estábamos revisando que dio a luz a imagen y semejanza a imagen y semejanza del hombre no a imagen y semejanza de Dios uno de los descendientes de de Adán el pecado ha contaminado a toda la humanidad el hombre es esclavo del pecado nosotros somos esclavos el hombre sin Cristo ya yo no estoy en ese grupo le doy gracias a Dios el hombre sin Cristo es esclavo del pecado y se necesita un poder sobrenatural para librarlo de ese pecado se necesita el poder de Dios se necesita un corazón se necesita que Dios transforme ese corazón para librarnos del pecado mis hermanos no hay otra otra forma no hay otra forma por más que nos esforcemos que busquemos nosotros no podemos salvarnos a nosotros mismos mis hermanos nosotros necesitamos que Dios nos salve nosotros necesitamos por eso predicar la palabra de Dios la palabra de Dios tiene poder orarle al Señor orarle a Dios al Espíritu Santo para cuando vayamos a predicar el Espíritu Santo usa esa palabra y transforme los corazones un corazón de piedra endurecido por el pecado lo convierte en un corazón de carne un corazón que vea la grandeza de Cristo de nuestro Dios entonces miren el versículo 5 como dice seguimos con el punto número 2 la maldad de los hombres dice y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra wow

[38:32] Dios está diciendo esto mis hermanos y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucho era mucha en la tierra y miren esto lo más penoso y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente era de continuo solamente el mal es Dios quien está hablando mis hermanos toda la raza humana está afectada por el pecado toda la humanidad es una depravación total como algunos teólogos lo describen toda la humanidad está muerta en sus delitos y pecados y el hombre es incapaz de salvarse por sí mismo si un pecador dice no yo me voy a salvar por mí mismo no va a poder mis hermanos nosotros necesitamos a Cristo para nosotros poder ser salvos es una depravación total el pecado afectó a toda la humanidad afectó a todo afectó al universo afectó a la naturaleza el Señor Dios nuestro Dios está diciendo que la maldad era mucha en la tierra y que todos los designios miren como dice y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente al mal pero pensemos cuando nosotros estábamos sin Cristo

[40:06] Dios nos está diciendo esto pero nosotros podemos pensemos antes de nosotros conocer a Cristo pero nosotros mis hermanos que todavía que nosotros tenemos el Espíritu Santo que mora en nosotros que nosotros tenemos la revelación completa de su palabra aún así nosotros pecamos no practicamos el pecado pero nosotros pecamos imagínense piensen un par de minutos cuando no no habíamos conocido del Señor piensen un par de minutos en eso mis hermanos la maldad era mucho y dice algo que me llama la atención en este versículo 5 dice y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente al mal la palabra dice sobre todas las cosas guarda tu corazón la Biblia nos advierte y nos dice guarda tu corazón inclusive cuando el Señor dice que va a cambiar creo que en Ezequiel que va a cambiar el corazón de piedra por uno de carne el corazón es como la parte espiritual del hombre la parte espiritual de los seres humanos y de él salen los malos deseos las malas intenciones y miren como Dios está diciendo aquí y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente al mar miren como dice en Jeremías 17 9 engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso quien lo conocerá engañoso el corazón en su estado natural el corazón que no ha sido transformado es un corazón traidor y engañoso miren como dice en Marcos 7 del 21 al 23 lo voy a leer porque dentro del corazón de los hombres salen los malos pensamientos los adulterios las fornicaciones los homicidios los cultos las avaricias las maldades el engaño la lascivia la envidia la maledicencia la soberbia la insensatez todas estas maldades de dentro salen y contaminan al hombre nuestro problema no es un problema externo nuestro problema es un problema interno nosotros estamos contaminados por el pecado nosotros necesitamos de un salvador por eso es que nosotros insistimos y mencionamos el dulce nombre de nuestro Señor

[42:54] Jesucristo porque Cristo es el salvador del mundo necesitamos a Cristo para que este corazón contaminado por el pecado este corazón endurecido por el pecado sea transformado por por Cristo necesitamos a Cristo nuestros familiares necesitan a Cristo nuestros amigos que no conocen necesitan a Cristo nosotros tenemos que ir a Cristo en arrepentimiento y fe necesitamos el poder de Dios que nos ayude para nosotros ser salvos yo no puedo salvarme a mi mismo solo en Cristo hay salvación solo en Cristo hay salvación yo no puedo porque la salvación no es por obra la salvación es por gracia un don inmerecido no es por obra ahora después que yo soy salvo yo entonces voy a dar frutos de arrepentimiento frutos de salvación mis obras van a ser producto de mi fe en nuestro Señor Jesucristo miren como dice

[43:57] Proverbio 4 23 sobre todas las cosas guarda tu corazón porque de él mana la vida wow sobre todas las cosas guarda tu corazón porque de él mana la vida mis hermanos y nosotros estamos viendo este capítulo 6 y pronto vamos a entrar en los próximos capítulos vamos a ver que Dios destruye el mundo por causa del pecado vamos a ver a Noé cuando está construyendo el arca Dios destruye al mundo por causa del pecado y hay una realidad penosa y dolorosa si nosotros comparamos esta generación con esa generación antes del diluvio mis hermanos es doloroso decirlo pero esta generación es mucho peor es mucho peor mis hermanos compren un periódico vean un periódico vean las noticias nosotros nos sorprendemos la maldad del hombre el pecado del hombre uno no puede ver la noticia ni cinco minutos viendo cosas que entristecen nuestro corazón nosotros vemos como ahora mismo por el pecado naciones enfrentándose

[45:51] Rusia Ucrania enfrentándose cuantas personas están muriendo usando almas que pueden destruir la humanidad en en en en segundos nosotros estamos viendo la música que están escuchando nuestros hijos nuestros familiares nuestros amigos música que promueve a todas las cosas malas al robo asesinato relaciones ilícitas nosotros estamos viendo una perversión en el mundo nosotros estamos viendo como a los malos le están llamando bueno y a los buenos le llaman malo nosotros estamos viendo como los padres consienten que sus hijos hagan cosas que aborrecen a Dios que ofenden a Dios perdón nosotros estamos viendo como el mundo está promoviendo todas las cosas que Dios prohíbe estamos viendo como quieren cambiar el matrimonio lo que están promoviendo con relación al matrimonio estamos viendo como la Biblia fue sacada de las escuelas y de las universidades mis hermanos y Dios destruyó el mundo en ese tiempo por causa del pecado

[47:12] Dios destruyó a Sodoma y Gomorra por causa del pecado y eso mismo le espera al mundo yo le estuve diciendo que la iglesia se está pareciendo más al mundo la iglesia no predica de esto que nosotros le estamos diciendo la iglesia quiere predicar un evangelio suave un evangelio que no ofenda a la gente pero mis hermanos por causa del pecado nosotros estamos en la obligación de predicar lo que dice la palabra de Dios porque si de lo contrario si no hacemos esto no podemos estar aquí en su casa nosotros vamos a decir lo que Dios dice en su palabra y el mundo está lleno de pecado de perversidad el mundo necesita a Cristo y el mundo va a ser destruido por causa del pecado va a ser destruido mis hermanos si el mundo no se arrepiente si tú que estás aquí no te arrepientes de tu pecado lo que te espera la Biblia lo está diciendo aquí mis hermanos es penoso como nosotros vemos esclavitud de seres humanos prostitución maltrato de los esposos a las esposas infidelidades robo engaño avaricia egoísmo mis hermanos esto es lo que la Biblia nos está diciendo y esto es lo que nosotros tenemos que predicar pero todas estas cosas mis hermanos nos llevan a nosotros a una responsabilidad nos llevan a nosotros a predicar el evangelio no hay excusa para que tú y yo no prediquemos el evangelio no hay excusa mis hermanos no hay ninguna excusa inclusive es una orden que Dios nos dio ir por el mundo predicar del evangelio a toda criatura el que creyere será salvo más el que no creyere será condenado no tenemos excusa mis hermanos

[48:57] Dios nos mandó a predicar el evangelio y nosotros estamos viendo un mundo contaminado por el pecado un mundo que está se está destruyendo y tenemos esa responsabilidad como nosotros podemos estar tranquilos sabiendo que nuestros hijos que nuestros familiares que nuestros amigos no conocen del señor mis hermanos nosotros tenemos una gran responsabilidad que Dios nos dio nosotros tenemos que predicar el evangelio la predicación de la palabra hemos insistido no está a cargo de los líderes de la iglesia solamente tú en tu trabajo tienes una iglesia mucho más grande que esta tú tienes un grupo de compañeros que no conocen de Cristo propóntelo en tu corazón de tú predicar el evangelio elige busca un versículo de la biblia y en esa semana te sirve para aprenderte ese versículo y te sirve también para predicar la palabra en esa semana practica ese ese versículo y predica el evangelio necesita predicar el evangelio necesitamos predicar el evangelio nosotros no podemos quedarnos estáticos ante las situaciones que nosotros estamos viendo mis hermanos esto es serio esto es serio nosotros tenemos estamos llamados perdón a predicar el evangelio esto se lo digo de todo corazón mis hermanos es de todo con toda la fuerza de mi corazón yo le digo nosotros tenemos que predicar el evangelio nosotros tenemos que predicarle al mundo a Cristo miren como están creciendo las generaciones que están siendo insensibles creo que es la palabra correcta ya el pecado es como algo normal algo natural ustedes escuchan las músicas si por casualidad ustedes pasan por un lugar que están escuchando esa música lo que está promoviendo la basura que está promoviendo y muchas veces yo he visto padres que le apoyan que escuchen esas músicas necesitamos predicar el evangelio necesitamos presentarle al mundo a nuestro salvador a nuestro señor jesucristo proverbio 4 23 vuelvo y se lo leo sobre todas las cosas guarda tu corazón tu corazón porque de él mana la vida miren como dice en el versículo 6 si seguimos con el segundo punto la maldad de los hombres el versículo 6 y se arrepintió jehová de haber hecho hombre en la tierra aquí hay algo que nos llama también la atención dice en el versículo 6 se arrepintió jehová pero nosotros estamos diciendo que dios es soberano y nosotros sabemos no lo decimos nosotros lo dice la biblia en su santa palabra que dios es soberano a dios nada lo toma por sorpresa porque dios conoce todo dios es soberano dios conoce todo entonces aquí vemos algo que si nos llama la atención y se arrepintió jehová de haber hecho hombre en la tierra y le dolió en su corazón y porque dice que se arrepintió jehová nada toma a dios por sorpresa aquí dios está usando lo escribí una palabra antropomórfica esto es un antropomorfismo dios está usando un lenguaje para que nosotros podamos entender lo que le está expresando en su palabra no es que a dios lo tomó por sorpresa a dios nada lo toma por sorpresa dios conoce todo dios sabe todo dios es omnisciente omnipresente dios escudriña a los corazones a dios no le tomó nada de esto por sorpresa a dios le dolió él está usando un lenguaje humano para que nosotros

[52:58] entendamos lo que lo que él lo que él está sintiendo lo que él nos está manifestando es como una ira indignada dios cuando dios ve lo que está sucediendo en el mundo lo que está pasando en el mundo eso le ha dolido a dios eso le duele a dios lo que su creación está haciendo pero también nosotros vemos que no podemos culpar a dios por causa del por el pecado en el mundo nosotros vimos como el pecado entró al mundo dios no es autor de pecado y nosotros vemos que aún a pesar de eso dios muestra su amor y su misericordia enviando a su hijo nuestro señor jesucristo a morir por nuestros pecados todos nosotros somos pecadores como dice la palabra y dios mandó a su hijo a que muriera murió por nuestros pecados por eso es que somos salvos por medio de nuestro señor jesucristo y sigue diciendo en el versículo 7 y dijo jehová dios raeré de sobre la faz de la tierra los hombres que he creado desde el hombre hasta la bestia hasta el reptil y las aves del cielo pues me arrepiento de haberlo hecho nosotros estamos viendo los versículos antes del diluvio y vuelvo y le digo esto dios destruyó en ese en ese tiempo destruyó la tierra y eso va a volver a suceder va a volver a suceder por causa del pecado era la maldad era muy grande en ese momento y no tenían excusa porque acuérdense que nosotros vimos que enos estuvo predicando enos era un predicador y estuvo enfrentando a los falsos profetas el hombre no tiene excusa nosotros el que está aquí sin cristo si se pierde no tiene excusa no puede alegar absolutamente nada primero si se arrepiente dios lo va a perdonar dios no rechaza un corazón constricto y humillado segundo tiene una conciencia una conciencia puesta por dios que sabe lo bueno y lo malo cuando está pecando sabe que está haciendo algo malo segundo tiene la palabra de dios tercero perdón tiene la revelación completa de dios la palabra de dios su revelación completa el hombre no tiene excusa nunca va a tener excusa cuarto viendo la naturaleza viendo el sol viendo las estrellas viendo la luna sabe que existe dios la naturaleza nos dice que existe dios el hombre no tiene excusa mis hermanos y la tierra va a ser destruida por causa del pecado nosotros no estamos predicando a veces no estamos predicando un evangelio de meter miedo mis hermanos porque la motivación principal de predicar el evangelio debe de ser amor a dios pero es una realidad que dice la biblia y lo estamos viendo de que dios va a destruir el mundo por causa del pecado pero la motivación mis hermanos de que tú prediques el evangelio de que nosotros prediquemos el evangelio la motivación principal tiene que ser que dios nos amó primero dios envió a su hijo a morir por nuestros pecados y dios nos amó primero entonces mis hermanos hemos visto el primer punto quienes eran los hijos de dios quienes eran las hijas de los hombres en el segundo punto vimos la maldad de los hombres y vamos al tercer punto gracia ante los ojos de dios y dice el último versículo pero noé halló gracia ante los ojos de dios nosotros vimos que noé nosotros vamos a ver en el próximo en el próximo capítulo que noé

[56:58] al igual que no caminó con dios noé adoró a dios guardó su palabra pero aquí no está diciendo algo que nosotros tenemos que prestarle atención se lo voy a volver a leer pero noé halló gracia ante los ojos de jehová y esto mis hermanos noé fue salvo como tú y yo somos salvos noé fue salvo por gracia como nosotros somos salvos por gracia como por gracia por gracia somos salvos por gracia porque es un don inmerecido ni tú ni yo merecíamos ser salvos nosotros éramos enemigos de dios cristo pagó en la cruz por nuestros pecados nosotros somos salvos por gracia por medio de la fe la fe en nuestro señor jesucristo por eso somos salvos somos salvos por gracia no merecíamos piensa ahí en tu lugar donde estás sentado si cristo merecía pagar lo que pagó en la cruz por nosotros o no vamos a decirlo de otra forma si nosotros merecíamos que cristo sufriera lo que sufrió por nuestros pecados nuestro pecado le costó la vida a nuestro señor jesucristo porque en ningún otro había salvación solamente cristo podía morir por nuestros pecados y satisfacer la justicia de dios la ira de dios le damos gracias a dios porque hemos sido salvos por su amor por su misericordia por gracia una gracia inmerecida que nosotros no merecíamos miren como dice efesio efesio 2 del 8 al 9 porque por gracias soy salvos mírenlo aquí por medio de la fe y esto no de vosotros oigan esto somos salvos por gracia por medio de la fe y esto no de vosotros o sea la pues es un don de dios y termina precioso no por obra para que nadie se gloríe nadie puede decir por mis obras dios me salvó nadie puede decir eso porque no somos salvos por obra somos salvos por gracia por medio de la fe en nuestro señor jesucristo ahora mis obras van a reflejar van a ser producto de mi fe en jesucristo van a ser producto de mi salvación entonces mis hermanos en el día de hoy nosotros hemos visto tres puntos nosotros vimos quién eran los hijos de dios y las hijas de los hombres hemos visto la maldad de los hombres y hemos visto gracia ante los ojos de dios que aplicaciones nosotros podemos sacar de esto de estos versículos que hemos que hemos visto esto que nosotros hemos leído nosotros tenemos que aplicarlo en nuestras vidas nosotros no podemos leer la biblia y guardarla ponerla al lado de la mesita de noche sin meditar en lo que hemos leído en lo que nosotros lo que dios nos ha dicho en su palabra y estos estos pasajes creanlo o no mis hermanos nos describen la condición

[60:59] que nosotros estábamos antes de ser salvos estos pasajes que hemos leído nos enseñan nos reafirman que nosotros somos salvos por gracia somos salvos por gracia un don inmerecido somos salvos por gracia por medio de la fe en nuestro señor jesucristo entonces esto que nosotros dios nos está enseñando dios nos está presentando debe de producir en nosotros si tú has sido salvo por gracia por medio de la fe en nuestro señor jesucristo esto tiene que producir en nosotros una vida de gozo una vida de gozo una vida de un corazón agradecido por dios porque lo que dios ha hecho por ti por mi ha sido algo grandioso vamos a tener dificultades muchas dificultades el señor nos lo dijo difícil es que no tengan tribulaciones que no tengan vamos a tener tribulaciones en el mundo vamos a tener dificultades pero mis hermanos nosotros tenemos que tener una vida de gozo de gozo porque cristo ya pagó en la cruz por nuestros pecados y nosotros vamos a estar durante toda la eternidad dándole gloria a dios vamos a estar santo santo santo imagínense mis hermanos en el cielo con nuestro señor jesucristo santo santo santo tú eres adorando al cordero y esto mis hermanos debe de producir gozo las dificultades van a llegar van a llegar dificultades de los hijos nos van a dar dolor de cabeza familiares vamos quizá vamos a tener dificultades con nuestros familiares en el trabajo nos van a rechazar el mundo el mundo nos va a rechazar porque eso mismo hicieron con cristo pero nosotros confiando en el señor viviendo en gozo viviendo en gozo por lo que cristo hizo por nosotros tenemos que también esto debe de reflejarse en una vida de amor a dios y al prójimo y debemos predicar su palabra mis hermanos nosotros tenemos que predicar su palabra esto para los que no son cristianos las personas que están aquí que no conocen del señor yo quiero que le voy a leer hechos 19 miren como dice arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados para que vengan de la presencia del señor tiempo de refrigerio si tú estás aquí sin el señor el señor te llama que tú te arrepientas que vengan arrepentimiento y fe a nuestro señor jesucristo para que pueda ser salvo vamos a orar mis hermanos señor te damos gracias por tu palabra te damos gracias señor por estas palabras ayúdanos a que la podamos aplicar en nuestras vidas ayúdanos señor a tener un corazón agradecido un corazón agradecido por lo que tú has hecho por nosotros ayúdanos a vivir en santidad y si hay alguien aquí que no te conoce que esta palabra tu espíritu santo transforme su corazón por medio de su palabra por medio de su palabra escrita por él gracias señor en el nombre de Jesús amén gracias