[0:00] Vamos a orar, hermanos. Dios eterno, Dios de gloria, te damos gracia por permitirnos estar aquí.
[0:19] Te damos gracia por tu amor y tu misericordia y tu justicia. Señor, vamos a predicar tu palabra. Tu palabra que tiene poder, que transforma los corazones, que transforma nuestras vidas.
[0:37] Tu palabra que es vida y es salvación. Te pedimos que nos dé paz, tranquilidad, serenidad, que quite las distracciones de todos nosotros y que podamos exaltar tu santo nombre, que podamos exaltar a Cristo.
[0:57] Ayúdanos a estar concentrado durante la predicación de tu palabra. Que venga con poder y transforme las vidas de los que no te conocen y que pueda ser aplicada por los que te conocemos en nuestras vidas.
[1:16] Gracias, Señor, en el nombre de Jesús. Amén. Mis hermanos, en el día de hoy vamos a continuar con el libro de Génesis y hoy vamos a estar viendo el capítulo 5, el versículo del 1 al 32.
[1:32] Estamos en el libro de Génesis, capítulo 5. Vamos a estar viendo el versículo del 1 al 32. Vamos a leer, mis hermanos. Génesis 5, 1 al 32.
[1:54] Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo, varón y hembra los creó.
[2:09] Y los bendijo y llamó el nombre de ellos Adán el día en que fueron creados. Y vivió Adán 130 años y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen y llamó su nombre Zed.
[2:26] Y fueron los días de Adán, después que engendró a Zed, ochocientos años y engendró hijos e hijas.
[2:38] Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años y murió. Vivió Zed ciento cinco años y engendró a Enos.
[2:50] Y vivió Zed después que engendró a Enos ochocientos siete años. Y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Zed novecientos doce años y murió.
[3:05] Y vivió Enos noventa años y engendró a Cainán. Y vivió Enos después que engendró a Cainán ochocientos quince años.
[3:19] Y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Enos novecientos cinco años y murió. Y vivió Cainán setenta años y engendró a Majalael.
[3:35] Y vivió Cainán después que engendró a Majalael ochocientos cuarenta años. Y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Cainán novecientos diez años y murió.
[3:50] Vivió Majalael sesenta y cinco años y engendró a Yaret. Y vivió Majalael después que engendró a Yaret ochocientos treinta años.
[4:05] Y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Majalael ochocientos noventa y cinco años y murió. Vivió Jaret ciento sesenta y dos años.
[4:20] Y engendró a Enos. Y vivió Jaret después que engendró a Enos ochocientos años. Y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Jaret novecientos sesenta y dos años.
[4:36] Y murió. Vivió Enos sesenta y cinco años. Y engendró a Matusalén. Caminó Enos con Dios después que engendró a Matusalén.
[4:49] Trecientos años. Y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Enos trescientos sesenta y cinco años.
[5:01] Caminó pues Enos con Dios. Y desapareció porque le llevó Dios. Vivió Matusalén ciento ochenta y siete años.
[5:13] Y engendró a Enos. Y vivió Matusalén después que engendró a Enos. Y engendró a Lamec. Setecientos ochenta y dos años. Y engendró hijos e hijas.
[5:25] Fueron pues todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años. Y murió. Vivió Lamec. Y engendró a Matusalén.
[5:37] Y engendró un hijo. Y llamó su nombre Noé. Diciendo. Este nos aliviará de nuestras obras. Y del trabajo de nuestras manos.
[5:48] A causa de la tierra que Jehová maldijo. Y vivió Lamec. Después que engendró a Noé. Quinientos noventa y cinco años.
[5:59] Y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Lamec. Setecientos setenta y siete años. Y murió.
[6:10] Siendo Noé de quinientos años. Engendró a Sem, a Can y a Yafet. Nosotros estamos predicando del libro de Génesis.
[6:22] El libro de los inicios. Y nosotros vemos, hemos visto que Dios creó todo lo que existe. Creó el universo, creó las estrellas, creó el hombre.
[6:33] Y decía Dios y dice Dios que todo lo que había hecho era bueno. Y creó Dios todo lo que existe en seis días. Y descansó en el séptimo día.
[6:47] Y precisamente Dios creó al hombre en el sexto día. Y vio Dios que no era bueno que el hombre estuviera solo.
[6:58] Y le hizo ayuda idónea. Y creó Dios a Eva de la costilla de Adán. Y fueron creados Adán y Eva a imagen y semejanza de Dios.
[7:11] ¿Qué significa esto? Que fueron creados a imagen y semejanza de Dios. Que tenían la capacidad para amar. Tenían algunos atributos de Dios. Eso es lo que significa.
[7:22] Tenían la capacidad para amar. Tenían la capacidad para crear. Para adorar a Dios. Para comunicarse con Dios mediante la oración.
[7:35] Y Dios les dijo a Adán y a Eva que no podían comer del árbol de la vida. De la ciencia, del bien y del mal. Porque el día que comieran de ese árbol, iban a morir.
[7:45] Y precisamente, lamentablemente, desobedecieron a Dios. Desobedecieron lo que Dios le había dicho.
[7:57] Eso lo vimos en Génesis 3.6. Que comieron del árbol del bien y del mal. Del árbol prohibido por Dios. Y el pecado entró al mundo.
[8:08] Entró el pecado al mundo. Y Dios creó enemistad entre la simiente de la serpiente. Que es Satanás.
[8:20] Y la simiente de la mujer. Y Dios dijo lo siguiente. Ella, la simiente de la mujer. Herirá a la simiente de la serpiente en la cabeza.
[8:34] Y la simiente de la serpiente va a herir a la simiente de la mujer en el calcañal. Y vimos el nacimiento de Caín y Abel.
[8:46] Dios le había dado una orden al hombre. Fructificar y multiplicados. Y Dios, y vinieron Caín y Abel. Y la Biblia nos dice que Caín y Abel ofrecieron ofrenda a Dios.
[9:02] Y le agradó a Dios la ofrenda de Abel. Más no le agradó la ofrenda de Caín. ¿Por qué le agradó la ofrenda de Abel? Porque lo hizo de corazón.
[9:14] Entregó lo mejor de él a Dios. Está tú entregando lo mejor de ti a Dios. Ve meditando en eso. Y esto entristeció a Caín. Y Caín pecó contra Dios.
[9:28] Se llenó de odio. Se llenó de envidia. Y de celos. Y dice la Biblia, dice la palabra. Que Caín mató Abel a su hermano.
[9:40] Mató a su hermano. Y este es el primer crimen registrado en la historia de la humanidad. Mató a su hermano Abel. Y Dios le preguntó a Caín. ¿Dónde está tu hermano Abel?
[9:53] Y él, mis hermanos, le respondió. Dios sabía lo que había pasado porque Dios lo sabe todo. Nosotros sabemos que Dios sabe todas las cosas. Y lo que nos llama la atención.
[10:06] De la forma como Caín le respondió a Dios. La Biblia dice que él le dijo al Dios creador del universo. ¿Seré acaso yo guardián de mi hermano?
[10:20] Dice hermano, él le habló a Dios con actitud. Le habló a Dios con actitud. Es como que yo le pregunte a mi hijo mayor. ¿Dónde está tu hermana?
[10:32] Y me diga, ¿acaso soy yo guardián de mi hermana o de mi hermano? Y vemos la misericordia de Dios. El amor de Dios. Cuando le dice, ¿qué has hecho?
[10:44] Imagínense, Dios todopoderoso. Creador de todo lo que existe. Podía fulminarlo ahí mismo con un rayo. Porque verdaderamente le habló con actitud.
[10:57] Le habló lleno de pecado a Dios, el creador del universo. Y a veces nosotros, mis hermanos. Nosotros a veces le hablamos con actitud a Dios.
[11:11] Y a veces bajamos el tono un poco. O quizá no lo decimos en el tono que lo dijo Caín. Pero a veces nosotros le hablamos con actitud a Dios. Cuando estamos pasando por dificultades. Cuando estamos pasando por pruebas.
[11:22] Muchas veces orando decimos, Señor, ¿pero por qué me llega esto a mí? Y nos olvidamos que Dios es soberano. Que está en control de todas las cosas. Y precisamente nuestro hermano Dionaldo predicó el domingo pasado de Génesis, el capítulo 4, del versículo 16 al 26.
[11:44] Y él desarrolló tres puntos. El primer punto fue la simiente de la serpiente en Caín. El segundo punto fue Dios restaura la simiente de la mujer.
[11:59] Y el punto número tres. Cristo es la simiente de la mujer. Nosotros vimos los descendientes de Caín la semana pasada cuando nuestro hermano Dionaldo predicó.
[12:12] Y nos llama la atención que cuando empieza a hablar de los descendientes de Caín. Empieza con un crimen y termina con un crimen. Empieza con Caín que mató a su hermano Abel.
[12:27] Y termina con la MED, que era de la séptima generación de Caín. Diciéndole a sus esposas que él era un asesino.
[12:38] Entonces, estos descendientes de Caín. La descendencia de Caín, la genealogía de Caín.
[12:50] Empieza con un crimen y termina con un crimen. Pero también vimos cómo Dios restaura la simiente de la mujer.
[13:02] Y precisamente yo le voy a leer el capítulo 4. El versículo del 25 al 26. Voy a volverlo a leer. Esto lo leyó nuestro hermano Dionaldo el domingo pasado.
[13:14] Pero pienso que es pertinente que nosotros lo veamos hoy. Que yo lo lea hoy de nuevo. Miren cómo dice. Capítulo 4. Versículo 25 al 26.
[13:26] Y conoció de nuevo a Adán a su mujer. La cual dio a luz un hijo. Y llamó su nombre Zed. Porque Dios dijo.
[13:38] Ella me ha sustituido otro hijo. Perdón. Perdón. Perdón. Perdón. Porque Dios dijo ella. Me ha sustituido otro hijo.
[13:49] En lugar de Abel a quien mató Caín. Y Zed. Este fue el tercer hijo que tuvieron Adán y Eva. Zed también le nació un hijo.
[14:00] Que ya lo vimos en la lectura que hice. Y llamó su nombre Enos. Entonces. Los hombres. Comenzaron. A invocar el nombre de Jehová.
[14:12] Los hombres. Comenzaron. A adorar a Dios. En el día de hoy mis hermanos. Como ustedes ya saben. Vamos a ver el capítulo 5. Del 1 al 32.
[14:24] Y vamos a ver nosotros tres puntos. El primer punto va a ser. La simiente de la mujer en Zed. Vimos la simiente. El domingo pasado. La simiente de la serpiente.
[14:37] En Caín. Y ahora vamos a ver. La simiente de la mujer en Zed. Número 2. Vamos a ver. El segundo punto va a ser. Caminar con Dios. Y número 3.
[14:48] La simiente de la mujer. Nos lleva a Cristo. Vamos con el punto número 1. La simiente de la mujer en Zed. Cuando nosotros empezamos a leer estos versículos.
[15:00] Que empezamos en el versículo número 1. Dice. Este es el libro de las generaciones de Adán. Este es el libro. Moisés. Moisés es el autor. Es el autor.
[15:11] Del libro de Génesis. Todos sabemos que es Moisés. Sabemos que inspirado por el Espíritu Santo.
[15:22] Moisés escribió este libro. Cuando dice. Este es el libro. Pero posiblemente quizá hubieron algunos registros. Acuérdense que hubo un diluvio.
[15:35] Quizá hubo algún registro. En el cual Moisés. Se amparó. Se ayudó. Pero sabemos que es una inspiración. Del Espíritu Santo.
[15:46] Toda la escritura. Es inspirada por Dios. Entonces. Dice. Sigue diciendo. El día en que creó Dios al hombre. Cuando dice.
[15:58] El día en que creó Dios al hombre. Está incluida la mujer. Cuando está mencionando al hombre. También está incluida la mujer. Y nos está recordando. Que Dios creó al hombre.
[16:09] A semejanza de Dios lo hizo. Nosotros sabemos. Que Dios creó al hombre. A su imagen y semejanza. Y dijimos. Y explicamos. Que significa. Que el hombre fue creado. A imagen y semejanza de Dios.
[16:20] Significa que tenemos. La capacidad de pensar. De razonar. De amar. De crear. Por eso. Dice que el hombre. Que Dios creó al hombre. A imagen y su semejanza. Y nos sigue diciendo.
[16:31] En el versículo número dos. Varón. Y hembra. Los creó. Aquí nos está diciendo. Que Dios no creó. Varón, varón. Hembra, hembra. Si no creó.
[16:41] Varón y hembra. Dios lo creó. Y aquí nosotros vemos. Que el matrimonio. Tiene que ser entre un hombre. Y una mujer. Ahí está. El Señor nos lo está diciendo. Nos quieren imponer otras cosas.
[16:52] Nos quieren presentar otras cosas. Pero nosotros le creemos. A la palabra de Dios. Nosotros somos hijos de Dios. Nosotros obedecemos su palabra. Entonces. Y dice. Sigue diciendo. Y los bendijo.
[17:03] Y los bendijo. Y llamó. El nombre de ellos. Adán. Adán significa hombre. Cuando está refiriéndose a Adán. Cuando se está refiriendo al hombre. Está también incluida la mujer.
[17:16] Tanto el hombre. Como la mujer. Fueron. Fuimos creados. A imagen y semejanza de Dios. Ninguno es superior. Al otro. El hombre tiene roles.
[17:27] Y la mujer tiene roles. Entonces. Entonces. En el versículo número 3. Viene. Viene una nota. Un poco. Triste.
[17:38] Un poco penosa. Miren como dice. En el versículo número 3. Y vivió Adán. Ciento treinta años. Y engendró un hijo. A su semejanza. Y esto nos llama la atención.
[17:50] Esto que el Espíritu Santo. Pone aquí en su palabra. Conforme a su imagen. Y llamó su nombre. Sed. Nosotros.
[18:01] Estábamos supuestos. A engendrar hijos. A imagen y semejanza de Dios. Eso fue lo que vimos en un principio. Cuando. Dijo al hombre.
[18:11] A imagen. A imagen y semejanza. Creó Dios al hombre. Pero aquí vemos en este versículo 3. Que dice que. Adán engendró un hijo.
[18:23] Y conforme a su imagen. Creó. Engendró a ese hijo. Y llamó a su nombre. Sed. Esto es una nota. Triste. Porque aquí nosotros estamos viendo. Cómo el pecado.
[18:35] Entró. Al mundo. Cómo el pecado. Está haciendo. Está haciendo. Están naciendo los hombres. Contaminados con el pecado.
[18:46] Dios. No es autor de pecado. Nosotros los estamos viendo. Aquí en la Biblia. Sabemos de dónde viene el pecado. Y estamos viendo. Cómo el pecado. Está afectando.
[18:57] Generaciones. En generaciones. Esto no significa. Que Sed. No tenía. No tenía la imagen de Dios. Pero estaba distorsionada.
[19:08] Por el pecado. La imagen de Dios. En el hombre. Ha sido distorsionada. Por causa. Del pecado. Y viendo todos estos versículos.
[19:26] Que son muchos versículos. Y muchas veces nosotros. Cuando estamos. Llegamos a esta parte de la Biblia. Queremos odiarla. Queremos.
[19:37] Pasarla de alto. O la leemos. Muy superficialmente. Pero. Tiene. Todo lo que está en la Biblia. Mis hermanos. Es palabra de Dios. Y es importante.
[19:49] A veces cuando. Cuando llegamos. A esto. A esta parte. La encontramos. Un poco. Wow. Y que. Que Dios me está diciendo. Aquí. Pero hay. Información.
[19:59] Hay. Enseñanza importante. Que tenemos que aprender. Nosotros vemos. Hemos leído. Que el promedio. Los hombres. En ese tiempo.
[20:11] Podían llegar hasta mil años. De vida. Hasta mil años. De vida. Imagínense. Siendo Matusalén. El que más años vivió. Vivió 969 años.
[20:23] Por eso es que. Muchas veces dicen. Tú eres más viejo que Matusalén. Que. Matusalén vivió 969 años. Ya ustedes saben. Cuando le digan eso. Le están diciendo.
[20:34] Viejo. En superlativo. Entonces. Y. Nosotros. Pensamos. A veces. Pensé. Así. Digo. Wow. Tenían quizás.
[20:46] Más tiempo. Para arrepentirse. Quizás. Tenían. Nosotros. Tenemos. Menos tiempo. Para arrepentirnos. De nuestros pecados. Pero. Tenemos una revelación. Completa de Dios.
[20:56] En la Biblia. En su palabra. La revelación. Que nosotros. Tenemos. De la palabra de Dios. Completa. Eso es. Algo grandioso. Que nosotros. Tenemos. Que aventajamos. Los aventajamos.
[21:07] A esas personas. Que vivían. En ese tiempo. Y miren como. Por causa del pecado. Porque ya los hombres. No están viviendo. Mil años.
[21:18] No están viviendo. Novecientos años. No están viviendo. Como Matusalén. Novecientos sesenta y nueve años. Miren lo que. Hizo Dios. En Génesis seis. Tres. Que eso lo vamos a ver. El próximo domingo.
[21:28] Pero lo voy a mencionar. Dice. En Génesis seis. Tres. Dijo Jehová. No contenderá. Mi espíritu. Con el hombre. Para siempre. Porque ciertamente.
[21:39] Él es carne. Mas serán sus días. Ciento veinte años. Ustedes ven. Como Dios. Por causa del pecado. Los días. Fueron acortados. Los días de vida.
[21:50] Fueron acortados. Nosotros tenemos. Menos años. Ahora. Acuérdense. Lo que le dije. En un principio. La generación de Caín. Comienza con una muerte. La descendiente de Caín.
[22:01] Comienza con una muerte. Caín mató a ver. Y termina. Con una muerte. Donde la Met. Le dice a sus mujeres. Es porque. Un pecador. En todo el sentido de la palabra.
[22:13] Le dice que él era. Un asesino. Si nosotros. Ya vimos. La segunda parte.
[22:24] Del versículo dos. Entonces. Nosotros vimos también. Que fuimos creados. Imagen y semejanza. Del Señor. Pero que lamentablemente. Los descendientes. De los hombres.
[22:35] Ahora están naciendo. Contaminados. Por el pecado. Lamentablemente. Mis hermanos.
[22:50] Lamentablemente. El pecado. Había distorsionado. La imagen. De Dios. En el hombre. El pecado. Ha distorsionado. La imagen.
[23:01] De Dios. En el hombre. Y. Nosotros. Viendo. Estos. Estos. Versículos. Viendo. Estudiando la Biblia. Estudiando el libro de Génesis.
[23:12] El libro de los inicios. Nosotros nos damos cuenta. Que Dios. No es autor de pecado. Dios. No es autor de pecado. Aquí la Biblia.
[23:22] Nos está enseñando. De dónde viene el pecado. Y el pecado. Ha producido una separación. Entre la humanidad. Y Dios. Nosotros fuimos creados.
[23:33] Para estar en comunión. Con Dios. Para tener comunión. Con Dios. Pero. Lamentablemente. El pecado. Nos ha alejado. Nos ha separado. De Dios.
[23:44] Y. Por eso. Vemos. Que el hombre. En su búsqueda. Por ese vacío. Que tiene. Porque se ha alejado. De Dios. Y fue creado. Para. Para vivir.
[23:56] En comunión. Con Dios. Nosotros. Vemos. Entonces. Que viven. Buscando. En otras cosas. Ese vacío. Que. Que. Le ha ocasionado. El pecado. De.
[24:06] Estar separado. De Dios. Y viendo. También. Todos estos versículos. Mis hermanos. Que son muchos. Nosotros. Vemos. La misericordia.
[24:17] De Dios. Porque acuérdense. Que en Génesis. 1. 28. Él le dijo. Fructificar. Y multiplicados. Y nosotros. Vemos. Como. Los hombres.
[24:28] Se están. Como la humanidad. Se está multiplicando. Dios. Le dio. Muchos años. De vida. Se está multiplicando. Cada vez. Que nosotros. Que nosotros. Vemos.
[24:40] Que leemos. Dicen. Tuvo. Tuvieron. Hijos. Y hijas. Los hombres. Tuvieron. Los versículos. Que yo le leí. Tuvieron. Hijos. E hijas. Y esto. Es por la misericordia. De Dios. Dios.
[24:51] Permitiendo. Que ellos. Se siguieran. Multiplicando. Y se siguieran. Y la humanidad. Siga. Creciendo. Hay algo.
[25:06] Que. Que. Tenemos. Que ver. También. Hay un patrón. Que es. Importante. Que nosotros. Que nosotros. Los. Entendamos. Y veamos. Cuando. Empieza.
[25:17] A hablar. De los diferentes. De los diferentes. Personas. Que menciona. Aquí. Nosotros. Podemos. Ver. El siguiente. Patrón. Se lo voy a decir. Por ejemplo.
[25:28] Con Enos. En el capítulo 9. Dice. Vivió. Enos. 90 años. Y engendró. Acainán. Y vivió. Enos. Después. Que engendró. Acainán. 815 años.
[25:40] Y engendró. Hijos. E hijas. Y fueron. Todos los días. De Enos. 905 años. Hay un patrón. Que. Que sigue. Que varía. En. Solamente. En una. En dos ocasiones.
[25:51] Y es. El siguiente. Primero. Dice. A qué edad. Engendró. Uno. De sus hijos. Por ejemplo. Vivió.
[26:01] Enos. 90 años. Y engendró. Acainán. O sea. Ahí. Estamos viendo. Que a los 90 años. Engendró. Ese hijo. Entonces. Después. De eso. El siguiente.
[26:11] Patrón. Que usa. Dice. Y vivió. Enos. Después. Que engendró. Acainán. 815 años. O sea. Después. Que engendró. Ese hijo. Dice. La cantidad. De años. Que vivió.
[26:22] Y dice. Entonces. En cuántos. A cuántos. A cuántos años. Murió. Suma. Los años. El. Que tenía. Cuando engendró.
[26:33] Ese determinado. Hijo. Y suma. Los años. Que vivió. Después. Que. Engendró. Ese hijo. Y después. Que engendró. Hijos. Y hijas. Y entonces.
[26:44] Ahí tenemos. El total. De los años. Que vivió. Yo creo que. Viendo algunos ejemplos. En el. En el versículo. Número. 12. Vamos a ver.
[26:56] Dice. Vivió. Cainán. 70 años. Y engendró. A más a la él. A los 70 años. De edad. Engendró. A más a la él. Y vivió.
[27:07] Cainán. Después que engendró. A más a la él. 840 años. Ven. Después que engendró. A más a la él. Vivió. 840 años. Y engendró. Hijos.
[27:17] E hijas. Entonces. Fueron todos los días de Cainán. 910 años. Si ustedes suman los 70. Con los. 840.
[27:28] Entonces. Ahí está la cantidad de años que vivió. Y este patrón. Se repite. Se repite. Sin ninguna. Variación. Pero. En algunos versículos.
[27:40] Hay una. Variación. Que lo vamos a ver ahora. Por ejemplo. En el. En el. 18. En el 18. Todavía se mantiene.
[27:50] El patrón. Lo voy a leer. Vivió. Jared. Jared. 162 años. Y engendró. A Enoch. Y vivió Jared. Después que engendró. A Enoch.
[28:01] 800 años. Y engendró. Hijos. E hijas. Y fueron todos los días de Jared. 962 años. Ven. La suma de los años que tenía.
[28:11] Cuando engendró. A Enoch. 62 años. Mala suma. Que los años que vivió. Después que engendró. Hijos. E hijas. Y engendró. Ese hijo. Entonces. Ahí dice.
[28:21] La fecha exacta. En que murió. Pero nosotros vamos a pasar. Ahora al punto. Número dos. Caminar con Dios. Nosotros entonces. Vemos ese patrón.
[28:33] Un hijo. Que edad. Que edad tenía. Cuando. Cuando nació. Ese hijo. Los años que vivió. Después que engendró. Hijos. Y hijas. Se suman. Y es el total de años. Que vivió.
[28:43] Pero miren. Que sucede. En el versículo. Número. 21. Vivió. Enoch. Terminado en C. Vivió. 65 años.
[28:55] Y engendró. Amatusalén. Y en el versículo 22. 22. Hay algo que dice. Hay una información importante. Que nos llama la atención.
[29:06] Y dice. Y caminó. Enoch. Con Dios. Después que engendró. Amatusalén. Este es el punto número 2. Caminar con Dios.
[29:16] Dice que. Enoch. Eso no lo vimos. En los otros. En los otros. Versículos. Que nosotros leímos. Dice que. Enoch. Caminó con Dios. No lo dice.
[29:28] En el versículo 22. Dice. Caminó. Enoch. Con Dios. Después que engendró. Amatusalén. 300 años. Y engendró. Hijos. E hijas. Y fueron todos los días.
[29:39] De Enoch. 365 años. Caminó. Vuelve. Él lo dice aquí. Caminó. Enoch. Con Dios. Y desapareció. Porque le llevó Dios.
[29:51] O sea. Enoch. Caminó con Dios. Vivió. Solamente. 365. Y cinco años. Y dice. Que.
[30:02] Enoch. Y desapareció. Porque le llevó Dios. Desapareció. Enoch. Caminó. Enoch. Con Dios. Me lo está diciendo. Dos veces. Que el Señor.
[30:12] Nos está diciendo. En estas palabras. Que el Espíritu Santo. Nos está diciendo. Con. En estas palabras. Vemos dos cosas importantes.
[30:23] Que Enoch. Caminó con Dios. Nos los menciona. En dos ocasiones. Y vemos también. Que desapareció. Enoch. Porque le llevó Dios. Guau. Pero esto es.
[30:34] Esto es. Esto es. Maravilloso. Es una información. Que nosotros tenemos. Con esto. Nos está diciendo. Dios. En su palabra. Que Enoch.
[30:44] No. Tuvo. Una muerte física. Enoch. No tuvo. Una muerte física. Porque Dios. Le llevó. Y dice.
[30:56] También. Que Enoch. Caminó. Con Dios. Y que significa. Entonces. Caminar. Con Dios. Si yo veo esto. En la Biblia. Cuando nosotros.
[31:06] Vemos esto. En la Biblia. Tiene que llamarnos. La atención. Enoch. Caminó. Con Dios. Y desapareció. Porque se lo llevó Dios. Esto inmediatamente.
[31:16] Nos llama la atención. Y tenemos. Que saber. Qué significa. Caminar. Con Dios. Qué significa. Caminar. Con Dios. Y esa pregunta. Que nosotros.
[31:26] Nos hacemos. La Biblia. Tiene que respondernos. No. Debe de ser. Otra fuente. La Biblia. Tiene que respondernos. Qué significa. Que Enoch. Caminó. Con Dios.
[31:37] Entonces. Nosotros. Nosotros. Tenemos que ir. A la Biblia. Para ver. Qué nos dice. La Biblia. Y si nosotros. Vamos. A Hebreos. Once. Cinco. Hebreos.
[31:48] Once. Cinco. Nosotros. Podemos. Encontrar. La respuesta. A esto. Que nos está diciendo. Que Enoch. Caminó. Con Dios. Y nos lo dice. Dos veces. Y nosotros.
[31:58] Sabemos. También. Que Enoch. Caminó. Con Dios. Porque lo dice. La Biblia. Y nosotros. También. Sabemos. Que Abraham. Caminó. Con Dios. También. Entonces. Es una información. Importante.
[32:08] Que nosotros. Como iglesia. Tenemos que tener. Y tenemos. Que saber. Lo que significa. Miren. Lo que dice. Hebreos. Once. Cinco. Por la fe.
[32:19] Oigan esto. Mis hermanos. Y amigos. Queridos hermanos. Y amigos. Hebreos. Once. Cinco. Por la fe. Enoch. Fue traspuesto.
[32:30] Para no ver. Muerte. Y no fue hallado. Porque lo traspuso Dios. Y antes que fuese traspuesto. Tuvo testimonio. De haber agradado a Dios.
[32:42] Amén. Pero yo se lo voy a leer. De la nueva traducción viviente. Voy a. Voy a leérselo. De la nueva traducción viviente. Para que sea.
[32:52] Un poco más sencillo. Miren como dice. Lo mismo. Es lo mismo. De otra versión de la Biblia. Dice. Fue por la fe. Que Enoch. Ascendió al cielo.
[33:04] Sin morir. Desapareció. Porque Dios. Se lo llevó. Pues. Antes. De ser. Llevado. Lo conocían.
[33:15] Como una persona. Que agradaba. A Dios. Wow. Entonces. Ya yo sé. Ya nosotros sabemos. Mis hermanos. Que significa. Caminar con Dios.
[33:26] El pastor John MacArthur. Hace una. Una. Un comentario. De este versículo. Que me pareció bastante interesante. Él dice. Caminar con Dios.
[33:37] Entonces. El pastor John MacArthur. Dice. Caminar con Dios. Significa. Reconciliado con Dios. A través de la fe. Wow. Lo voy a decir más lento.
[33:50] Caminar con Dios. Significa. Reconciliado con Dios. A través de la fe. Y que nos dice. Hebreos 11.5. Por la fe. Enoch.
[34:00] Fue trapuesto. O sea. Por la fe. Enoch. Fue llevado al cielo. Enoch. Tenía. Fe. En Dios. Enoch. Puso su confianza.
[34:12] En Dios. Entonces. Que significa. Andar con Dios. Significa. Nosotros. Tener. Amor por Dios.
[34:22] Significa. Nosotros. Confesar. Nuestros pecados. A Dios. Significa. Nosotros. Ser obediente. A Dios. Significa.
[34:33] Nosotros. Amar su palabra. Estás tú. Andando con Dios. Estás tú. Andando con Dios. Piensa eso. Mis hermanos. Piensa en esto. En el momento. En todo este tiempo.
[34:44] Que estoy. Predicando. Estás tú. Andando con Dios. Que significa. Amar a Dios. Es como que Dios. Nos lleva. De sus manos. Estar. Unido.
[34:54] A Dios. Significa. Nosotros. Estar en comunión. Con Dios. Que dice. Nuestro Señor Jesucristo. Separado de mí. Nada podéis hacer. Separado de Dios.
[35:05] Nada podemos hacer. Y el pecado. Ha roto. Esa comunión. Con Dios. El pecado. Nos. No impide. A nosotros. Andar con Dios.
[35:17] Vuelve. Y te pregunto. Querido hermano. Estás tú. Andando. Con Dios. Y miren. Miren lo que dice. Al final de. De Hebreos.
[35:28] Once. Cinco. Tuvo testimonio. De haber agradado. A Dios. Tuvo testimonio. De haber agradado. A Dios.
[35:39] En Hebreos. Once. Cinco. Y que dice. Que dice. La misma palabra de Dios. Dice. Que sin fe. Es imposible. Todo lo dice en Hebreos. Once. Seis. Dice. Sin fe.
[35:50] Es imposible. Agradar a Dios. Sin fe. Es imposible. Agradar a Dios. Y Enoch. Caminó con Dios. Porque Enoch. Tuvo.
[36:01] Fe. En Dios. Tenía fe. En Dios. Tenía fe. En su palabra. Y. Y recuerdo. Algunos versículos. De la Biblia. Justificado por la fe.
[36:14] Tenemos. Paz. Para con Dios. Por medio de nuestro Señor Jesucristo. Nosotros. Mis hermanos. Y amigos. Nosotros somos salvos. Por fe.
[36:25] Nosotros somos salvos. Por fe. Somos salvos. Por gracia. Por medio de la fe. La fe. En nuestro Señor Jesucristo. No por obras. Para que nadie se gloríe.
[36:36] Y la. Y la fe. Es un don de Dios. Miren que precioso. Somos salvos. Por gracia. Que significa. Que somos salvos. Por gracia. Que no lo merecíamos. Ninguno de nosotros.
[36:47] Merecíamos. Lo que Cristo hizo. En la cruz. Por nosotros. Somos salvos. Por gracia. Por medio de la fe. La fe. En nuestro Señor Jesucristo. Y Hebreos 11.
[36:57] Uno. Da una definición. Perfecta. De la fe. Dice. La fe. Es la certeza. De lo que se espera. La convicción. De lo que no se ve. Entonces. Enoch. Fue salvo.
[37:08] Por gracia. Por fe. Fue salvo. Por gracia. Por medio de la fe. Nosotros. Hemos sido salvos. Somos salvos. También por gracia. Por medio de la fe. La fe.
[37:19] En nuestro Señor Jesucristo. Es preciosa. La palabra de Dios. Enoch. No tuvo. Una muerte física. Enoch. No hubo. Nosotros le decimos.
[37:30] No sé si Pemili va a poder traducirle eso. A los hermanos. Que hablan. Nosotros. Nosotros. No vimos. En ese tiempo. No hubo funeral. No hubo funeral. De Enoch.
[37:41] No hubo funeral. Dios. Se. Llevó a Enoch. Lo traspuso. Como. Como. Como. Como dice. Él no tuvo.
[37:52] Desentend. Él no tuvo. Funeral. Él no tuvo una muerte física. Todos nosotros. Vamos a morir. La muerte. Entró al mundo. Por medio del pecado.
[38:04] Todos nosotros. Vamos a morir. En algún momento. Mis hermanos. No sabemos. Cuando es. Solamente. Dios sabe. El día. Y la hora. No sabemos. La forma. Como vamos a morir.
[38:14] Pero Dios. Lo sabe. Enoch. No tuvo. Esa muerte física. Y lo importante. Es. Que pensemos. En esto. También. El día. Que Dios. Nos mande.
[38:24] A buscar. Quiera Dios. Que nosotros. Estemos. Haciendo su voluntad. Quiera Dios. Que nosotros. Hayamos ido. En arrepentimiento. Y fe. A nuestro Señor. Jesucristo. No sabemos.
[38:35] El día. Mis hermanos. Es una realidad. De que un día. Dios. Nos va a mandar a buscar. Y vamos a estar. Con el Señor. Pero nosotros. No le tememos. A la muerte. Porque sabemos.
[38:47] Sabemos. Sabemos. Lo que significa. El cristiano. No debe temerle. A la muerte. Uno se entristece. Porque va a dejar de ver. A algún familiar. O nos pueden dejar de ver.
[38:57] A nosotros. Si es el caso. De nosotros. Que Dios nos manda a buscar. Pero sabemos. Como decía. Pablo. El morir con Cristo. Es ganancia. Y nosotros.
[39:08] Decimos esto. Morir con Cristo. Es ganancia. Entonces. Acuérdense. Como.
[39:19] Empezó. La descendencia. De Caín. Con una muerte. Y terminó. Con una muerte. Esa. Descendencia.
[39:29] De Caín. No pudo. Haberle. No pudo. Haber sido. La que le diera. De donde viniera. El Mesías.
[39:39] De donde viniera. Nuestro Señor Jesucristo. Entonces. Nosotros.
[39:51] Cuando vemos. A Enoch. Que no tuvo. No tuvo muerte. No tuvo una muerte. Física. Nosotros. Pensamos. En nuestro Señor Jesucristo. Porque pensamos.
[40:03] En nuestro Señor Jesús. Cristo vivió. Una vida. Perfecta. Cumplió. Los mandamientos. Por ti. Y por mí. Murió. Pero venció la muerte.
[40:14] El tercer día. Resucitó. Pensamos. En Cristo. Y viendo algunas. Otras informaciones. De. De. De.
[40:25] Enoc. En Judas 14. Dice algo. Dice. De esto. Profetizó. Enoc. Judas. El libro de Judas. 1.
[40:37] 14. Dice. De esto. Profetizó. Enoc. Séptimo. De Adán. O sea. Enoc. Por esta información. Nosotros podemos.
[40:48] Pensar. Y decir. Que. Enoc. Estaba. Predicando. La. Palabra de Dios. Y estaba. Ese.
[40:59] Ese libro de Judas. Habla. Precisamente. Él está. Habla. De los. Falsos. Profetas. Y. Por esto. Nosotros. Podemos.
[41:09] Deducir. Que. Duró. 300 años. Enoc. Predicando. Predicando. La palabra de Dios. Profetizando. Hablando.
[41:20] En nombre. De Dios. Porque dice. De esto. Profetizó. Enoc. Y nosotros. Nosotros. Nos llama la atención. Mis hermanos. Y amigos. Que. Precisamente. Enoc.
[41:30] Dice. Que después. Lo voy a buscar aquí. Y vivió enoc. 65 años. Y engendró a Matusalén. Y caminó enoc. Con Dios. Después.
[41:41] Que engendró a Matusalén. 300 años. Y engendró hijos. Y hijas. 300 años. Estuvo enoc. Predicando.
[41:51] La palabra de Dios. Estuvo. Enfrentando. Los falsos profetas. Y. Vemos.
[42:01] Ahí podríamos nosotros pensar. La perseverancia. De los santos. Podríamos pensar. Imagínense. 300 años. Predicando. Predicando.
[42:12] La palabra de Dios. Enfrentando. Los falsos profetas. Y por eso. Nosotros. Creemos. Porque la Biblia lo dice. Que el que es salvo.
[42:23] Va a perseverar. Hasta el fin. Y va a perseverar. Hasta el fin. Porque el Espíritu Santo. Mora en él. Va a perseverar. Hasta el fin.
[42:33] Porque el Espíritu Santo. Mora en él. Y que va a pasar. Esto que pasó. Con enoc. Nosotros. Podemos. Decir. Que si Cristo. Viene hoy. Si Cristo.
[42:45] Viene en este momento. Ahora mismo. En estos momentos. Eso mismo. Podría sucedernos. A nosotros. Y yo le voy a leer. Tesalonicense. Primera de Tesalonicense.
[42:56] 4. Del 13. Al 18. Hablando. De la venida del Señor. Primera de Tesalonicense. 4. Del 13. Al 18.
[43:06] Ojalá que Cristo. Venga ahora. En este momento. Y nos vayamos con él. Estar con. Estar con Cristo. Es mucho mejor. Créanme. Mis hermanos. Dice. Miren como dice. Primera de Tesalonicense.
[43:18] 4. Del 13. Al 18. Tampoco. Tampoco. Queremos. Queremos. Hermanos. Que ignoréis. Acerca. De los que duermen. Para que no os entristezcáis.
[43:30] Los que duermen. Son los que están muertos. Él está hablando aquí. De la venida del Señor. Para que no entristezcáis. Como los otros. Que no tienen esperanza. Que no tiene a Cristo.
[43:42] No tiene esperanza. Porque si creemos. Que Jesús. Murió. Y resucitó. Así también traerá Dios con Jesús. A los que durmieron. En él.
[43:52] Vieron esto. Así traerá. Vuelve y le leo esto. Así también traerá Dios con Jesús. A los que durmieron en él. Por lo cual. Os decimos esto. En palabra del Señor.
[44:03] Que nosotros. Que vivimos. Que habremos quedado. Hasta la venida del Señor. No precederemos. A los que durmieron. Porque el Señor mismo.
[44:14] Con voz de mando. Con voz de alcángel. Y con trompeta de Dios. Descenderá del cielo. Y los muertos en Cristo. Resucitarán primero. Luego nosotros. Lo que vivimos. Lo que hayamos quedado.
[44:25] Seremos arrebatados. Juntamente con ellos. En las nubes. Para recibir al Señor. En el aire. Y así estaremos siempre. Con el Señor. Wow. Preciosa esta palabra.
[44:36] Mis hermanos. Si Cristo viene en estos momentos. Los que han muerto en Cristo. Su cuerpo va a resucitar primero. Y van a venir.
[44:46] Va a venir su alma y su espíritu. Y se van a unir a un cuerpo resucitado. Y los que estemos. Los que estemos vivos. Los que estén vivos. En ese momento. Van a ser arrebatados. Y tomando.
[44:56] Y van a ser arrebatados. Y tomados. Podría decirse. Algo parecido. A lo que sucedió. A lo que sucedió. Con. Con. Enoc. Pero también hay otras personas.
[45:08] Que. Hay otro. Otro. Otra persona. Que no sufrió muerte física. Y eso nosotros lo podemos ver. Elías no sufrió muerte física. Y eso. Lo podemos ver.
[45:19] En segunda de reyes. Capítulo 2. Del 9 al 11. Segunda de reyes. Capítulo 2. Del 9 al 11. Lo voy a leer rápidamente. Segunda de reyes.
[45:30] 9. Del. Dos. Del 9 al 11. Dice. Cuando habían pasado. Elías. Dijo. A Eliseo. Pide lo que quieres.
[45:42] Lo que quieras que haga por ti. Antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo. Te ruego. Que una doble porción de tu espíritu. Sea sobre mí. Él le dijo.
[45:52] Cosa difícil. Has pedido. Si me vieres. Cuando fuere quitado de ti. Te será hecho así más. Si no. No. Y aconteció que yendo ellos.
[46:03] Y hablando. He aquí un carro de fuego. Con caballos de fuego. Apartó a los dos. Y Elías subió al cielo. En un torbellino. Viéndolo Eliseo.
[46:16] Clamaba. Padre mío. Padre mío. Carro de Israel. Y su gente. De a caballo. Y nunca más lo vio. Y tomando sus vestidos. Los rompió en dos partes.
[46:26] Vemos otro. Otro personaje. En la Biblia. Que también. No sufrió muerte física. Y fue tomado. Por el. Por el Señor. Y. En Génesis.
[46:37] Diecis. Cuarenta y ocho. Quince. Voy a mencionarle. Otra persona. Que caminó. Con Dios. Enoc. Caminó con Dios. Noé. Caminó con Dios.
[46:49] También. Y también. Abraham. Caminó con Dios. Miren. Cuáles personajes. Caminaron con Dios. Enoc. Que vimos que era. Un. Un. Predicador. Enfrentando. Los.
[47:00] Falsos. Profetas. Vimos. Elías. El profeta. Elías. Todos hemos leído. Del profeta. Elías. Y vemos también. Que Abraham. El padre de la fe. Caminó con Dios. Miren. Como dice.
[47:10] En Génesis. Cuarenta y ocho. Quince. Y bendijo. A José. Diciendo. Este es Jacob. El Dios. En cuya presencia.
[47:22] Anduvieron mis padres. Ven la palabra aquí. El Dios. En cuya presencia. Anduvieron mis padres. Abraham. E Isaac. Y el Dios. Que me mantiene.
[47:32] Desde que yo soy. Hasta este día. Abraham. El padre de la fe. También. Caminó con Dios. Entonces.
[47:47] Hasta ahora. Nosotros hemos visto. Mis hermanos. Vimos la simiente. La simiente. De la mujer. En sed. Vimos. Andar con Dios.
[47:57] Y vamos a ver el último punto. La simiente de la mujer. Nos lleva a Cristo. Volvemos. Y decimos. De los descendientes de Caín.
[48:10] No podía venir el Mesías. Claro que no. Y volvemos. Y recordamos. El capítulo. Cuatro. Versículos. Veinticinco. Veintiséis. Que comenzaron los hombres.
[48:21] Después que nació. Zed. El hijo. El hijo. Y Zed tuvo. Aenón. Comenzaron los hombres. A adorar a Dios. Comenzaron los hombres. A buscar a Dios.
[48:32] Comenzaron los hombres. Y dice que. De esta simiente. De esta. De esta. Genealogía de Zed. Iba a venir el Mesías. Pero yo. Yo creo que.
[48:43] Más importante que esto. Es que nosotros vayamos. Yo quiero que. Vamos a tomar un tiempecito. Leyendo. Lucas. Capítulo 3. Yo quiero que ustedes lo lean. Junto conmigo. Mis hermanos.
[48:54] Lucas. Lucas. Capítulo 3. Del 23. Lo voy a leer rápido. Del 20. Lucas. Del 23 al 38.
[49:11] Pueden ir buscando. Lucas. Aquí lo tengo. Las hojas.
[49:28] Las hojas. Ok.
[49:47] Lucas. Capítulo 3. Del 23 al 38. Lo voy a leer un poco rápido. Dice. Jesús mismo. Al comenzar su ministerio. Era como de 30 años.
[49:59] Hijo. Según se creía. Aquí está hablando de la genealogía de Jesús. Dice. Hijo. Según se creía de José. Hijo de Eli. Hijo de Matad.
[50:10] Hijo de Levi. Hijo de Melquí. Hijo de Hanad. Hijo de José. Hijo de Matatías. Hijo de Amos. Váyanlo leyendo conmigo. Hijo de Nahum.
[50:20] Hijo de Eslid. Hijo de Nagai. Hijo de Mat. Hijo de Matatías. Hijo de Semeí. Hijo de José. Hijo de Judah. Hijo de Joana. Hijo de Reza.
[50:31] Hijo de Sorobabel. Hijo de Salatiel. Hijo de Nerid. Hijo de Melquí. Hijo de Adid. Hijo de Cosán. Hijo de Elmodán. Hijo de Er. Hijo de Josué.
[50:43] Hijo de Eliezer. Hijo de Jorín. Hijo de Matar. Hijo de Levít. Hijo de Simeón. Hijo de Judah. Hijo de José. Hijo de Jonán. Hijo de Eliakín.
[50:54] Hijo de Melea. Hijo de Mainán. Hijo de Matatá. Hijo de Natán. Hijo de David. Hijo de Isaí. Hijo de Obed. Hijo de Bos. Hijo de Salmón.
[51:04] Hijo de Nazón. Hijo de Aminadad. Hijo de Arán. Hijo de Esrón. Hijo de Fares. Hijo de Judah. Hijo de Jacob. Hijo de Isaac. Hijo de Abraham.
[51:15] Hijo de Taret. Hijo de Nacor. Hijo de Serún. Hijo de Ragau. Hijo de Pele. Hijo de Eber. Hijo de Salat. Estamos terminando. No se me desesperen.
[51:25] Hijo de Cainán. Hijo de Alfasat. Hijo de Zen. Miren aquí cómo viene lo que estamos viendo nosotros ahora. Hijo de Zen. Hijo de Noé.
[51:37] Hijo de Lamet. Hijo de Matusalén. Hijo de Enoch. Hijo de Jared. Hijo de Mahalael.
[51:49] Hijo de Cainán. Hijo de Enos. Hijo de Zed. Hijo de Adán. Hijo de Dios. Mis hermanos, la simiente de la mujer nos lleva a Cristo.
[52:02] Nosotros estamos viendo que cuando Dios le dio un tercer hijo a Adán y a Eva, de esa estaba restaurando la simiente de la mujer.
[52:15] Y precisamente de aquí, de la descendencia de Zed, viene el Mesías amado, el Mesías esperado. Y aquí nosotros estamos viendo que Dios está cumpliendo su palabra, como siempre lo hace.
[52:33] Dios cumple su palabra. Cuando dijo que la simiente de la mujer te herirá en la cabeza y la simiente de la serpiente le herirá en el calcañal.
[52:47] O sea, ya Dios estaba diciendo lo que iba a suceder con la serpiente, con Satanás y sus demonios.
[52:58] Ya Cristo derrotó. Ya Cristo derrotó el pecado. Derrotó la muerte. Derrotó la simiente de la serpiente, la simiente de Satanás.
[53:13] Y Cristo está reinando, mis hermanos. Cristo es el rey. Nosotros somos parte de su reino. Cristo pagó en la cruz por nuestros pecados. Cristo pagó en la cruz por nuestros pecados.
[53:26] Entonces, este reino de Dios, este reino de nuestro Señor Jesucristo, quien es Dios, será perfecto, será completo en su segunda venida, cuando nuestro Señor Jesucristo venga de nuevo en poder y gloria.
[53:40] Entonces, mis hermanos, nosotros hemos visto en el día de hoy tres puntos. La simiente de la mujer en sed. Hemos visto lo que es caminar con Dios.
[53:50] Y hemos visto la simiente de la mujer nos lleva a Cristo. Aplicaciones. Cuando nosotros leemos estos versículos, esto que hemos leído, nos da a nosotros, nos damos cuenta que verdaderamente la Biblia es la palabra de Dios.
[54:13] Nos damos cuenta que Dios siempre, siempre cumple su palabra. Dios dijo desde un principio, desde el primer libro de la Biblia, lo que iba a suceder con el pecado, lo que iba a suceder con Satanás y sus demonios.
[54:30] Nosotros vimos, hemos visto Dios desde el primer libro de la Biblia. Nosotros podemos ver que Dios iba a enviar a un Redentor, a un Salvador, a nuestro Señor Jesucristo.
[54:44] Y esto, mis hermanos y amigos, nos da seguridad, nos da confianza, nos da esperanza de que estamos creyéndole a un Dios todopoderoso, un Dios que siempre cumple su palabra.
[55:01] Nosotros también, viendo estos versículos que hemos visto, tenemos que preguntarnos, cuando vimos que Enoch anduvo con Dios, cuando nosotros vimos que Noé anduvo con Dios, Abraham anduvo con Dios, nosotros tenemos que preguntarnos si estamos nosotros andando con Dios.
[55:23] Tenemos que preguntarnos si verdaderamente nosotros estamos andando con Dios. Tenemos que hacernos esa pregunta.
[55:35] ¿Estoy yo andando con Dios? Así como se estuvo discutiendo en la escuela bíblica, ¿soy yo verdaderamente salvo? Nosotros tenemos que pensar y preguntarnos a nosotros, ¿estoy yo andando con Dios?
[55:50] ¿Estoy yo verdaderamente andando con Dios? Y si nosotros verdaderamente estamos andando con Dios, esto se debe reflejar, mis hermanos. Si nosotros estamos andando con obediencia a Dios, con amor a Dios, con fe a Dios, esto se debe reflejar, mis hermanos.
[56:09] Y se debe reflejar en una vida transformada por el poder de Dios, una vida transformada por el Espíritu Santo, una vida transformada por el poder de su palabra.
[56:20] Entonces, y esto se debe reflejar a su vez en los frutos de salvación. Se debe reflejar en frutos de salvación.
[56:31] Una vida de santidad, una vida de obediencia, una vida de amor al hermano, estando presente cuando el hermano nos necesita. Una vida de nosotros predicando su palabra, viviendo para la gloria de Dios.
[56:43] Viviendo sobre todo para su gloria, una vida en comunión, una vida en comunión con los hermanos, una vida en comunión con Dios, unido a Dios.
[56:54] Pensando lo que dijo nuestro Señor Jesucristo, separado de mí nada podéis hacer. Y precisamente, mis hermanos, nuestra iglesia está siendo bendecida, mis hermanos. Y parte de lo que quiero decir como reflexión, más bien que aplicación, nuestra iglesia está siendo bendecida.
[57:18] Definitivamente, mis hermanos. Nosotros, nosotros estamos viendo las personas que están viniendo a la congregación. Nosotros vimos el testimonio de Adiel.
[57:32] Nosotros casi, no pasa un periodo de tiempo muy largo cuando hay algún hermano que está dando testimonio para ser miembro de esta iglesia, de esta congregación.
[57:44] Tenemos hermanos que están tomando clase para ser miembro de esta iglesia. Nuestra hermana Carmen está tomando clase para ser miembro de nuestra iglesia.
[57:55] Nuestro hermano Benito está escuchando las clases también. Nuestro hermano Edison tiene su testimonio la semana que viene.
[58:06] Y estamos siendo, estamos siendo bendecidos, mis hermanos. La iglesia está siendo bendecida y nosotros tenemos que darle gracia a Dios por eso. Tenemos que ser humildes delante de Dios.
[58:20] Porque sabemos que lo que está sucediendo es una obra de Dios. Es una obra de Dios, es el poder de Dios que está obrando.
[58:32] Nosotros vemos, por ejemplo, hermanos que, imagínense que el jefe en el lugar de trabajo le diga a uno, yo quiero que tú de un estudio bíblico. Y eso sucedió con un miembro de nuestra congregación.
[58:48] Que el jefe le diga, yo quiero que tú de un estudio bíblico. Mis hermanos, estamos siendo bendecidos. Y le damos gracia a Dios por eso. Estamos viendo el poder de Dios obrando en nuestra iglesia.
[59:03] Estamos viendo la comunión, por ejemplo, con los hermanos, entre los hermanos. Imagínense mis hermanos, hermanos anglosajones, norteamericanos, que vienen a escuchar la predicación en español.
[59:17] Con un aparato aquí traduciéndole y todo eso. Y vemos la unión, la comunión de los hermanos uno con otro cuando estamos, cuando estamos compartiendo los alimentos.
[59:31] Cuando estamos en los cultos de oración. Los miércoles. Mis hermanos, tenemos que ser agradecidos con Dios.
[59:42] Siempre ser agradecidos con Dios. Tenemos que darle gracia a Dios por su amor, por su misericordia. Pedirle al Señor que ponga corazones humildes, corazones humillados delante de Él.
[59:56] Seguirle pidiendo a Dios que nos ponga amor por su palabra. Que nos ponga amor por los hermanos. Que nos ayude a vivir en santidad. Si tú estás aquí y no conoces del Señor.
[60:10] Yo quiero leerte un versículo, segunda de crónica, siete, versículo catorce. Miren cómo dice, esto es para los amigos que nos están visitando hoy que no conocen del Señor.
[60:24] Dice, si se humillare mi pueblo sobre el cual mi nombre es invocado. Lo voy a empezar a leer. Si se humillare mi pueblo sobre el cual mi nombre es invocado.
[60:37] Y oraren y buscaren mi rostro y se convirtieren de sus malos, de sus malos caminos. Entonces, yo iré desde los cielos y perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.
[60:55] Mis hermanos, si tú estás aquí y no conoces del Señor. Si tú estás aquí, Dios es quien te trajo. Como estuvo diciendo Charles. Dios fue quien te trajo.
[61:10] Arrepiéntete de tus pecados. Ven a Cristo en arrepentimiento y fe para que seas salvo. Acuérdate que todos nosotros vamos a sufrir una muerte física.
[61:22] Todos nosotros un día nos vamos a morir. Y nosotros vimos que al final de cada uno de los versículos decía y murió. Y murió. Todos nosotros vamos a morir. Pero si tú mueres sin Cristo, el morir no te va a hacer ganancia.
[61:36] Y la Biblia habla de una segunda muerte. Donde las personas que murieron sin Cristo van a estar en un lugar de tormento esperando el día del juicio. Y después del juicio van a ser enviados a un lugar que se llama el lago de fuego.
[61:51] Que esa es la muerte segunda. Predicamos al Señor. Amamos al Señor. No queremos aterrorizar a nadie. Pero es una realidad que está en la Biblia.
[62:01] Y que lo dice que nosotros tenemos que decir. Pero quiera Dios que ven en arrepentimiento y fe al Señor Jesucristo. Por su amor, por su misericordia. Porque Él murió por nuestros pecados.
[62:12] Imagínense, Cristo vino y murió por nuestros pecados y nos dio vida eterna. Vamos a orar, mis hermanos. Señor, te damos gracias. Te damos gracias por tus palabras.
[62:24] Permite que podamos entenderla, que podamos asimilarla, que podamos aplicarla en nuestras vidas. Gracias, Señor, por nuestro Salvador, nuestro Señor Jesucristo. Gracias.
[62:35] En el nombre de Jesús. Amén.