[0:00] Amén, gloria a Dios. Dios bendiga a todos. Una vez más, mis hermanos, vamos a continuar hoy en Génesis. Estamos por el capítulo 2 del libro de Génesis y antes de comenzar vamos a hacer una oración presentando a Dios este tiempo. El día de hoy nos vamos a enfocar en los versículos 4 al 7 y vamos a orar.
[0:57] Padre, gracias por tu amor, por tu misericordia. Gracias por el privilegio, Señor, de estar acá.
[1:08] Sabemos que no somos ninguno merecedores de tu gracia, Señor. Y reconocemos nuestras debilidades y nuestra dependencia completa de tu Espíritu Santo para todo. Señor, necesitamos de tu Espíritu Santo.
[1:38] Que tu Espíritu Santo use tu palabra para la edificación de la iglesia, Señor. Permite que tu palabra sea expuesta con claridad, con poder. Quita toda distracción, tanto de todas nuestras mentes, Señor. Y ayúdanos a enfocarnos en tu palabra.
[2:04] Quita, quita, Señor, toda distracción. Sabemos que tu palabra es hablada por un hombre imperfecto, Dios mío.
[2:16] Y el poder viene de tu palabra y de tu Espíritu. De más nadie. Así que respalda tu palabra en esta tarde. Y que te alabemos por medio de escuchar y hablar tu palabra. En el nombre de Jesús. Amén.
[2:33] Entonces, amados, a manera de introducción, ya tenemos unas cuantas semanas que se ha comenzado a hablar y a predicar de este libro de Génesis.
[2:49] Génesis. Génesis. Una de las cosas más muy buenas de Génesis es que nadie, todo el mundo lo encuentra fácil.
[3:03] Es el primer libro, ¿verdad?, de la Biblia. Y cuando se habla de Génesis, se habla de orígenes. Orígenes. Eso es lo que significa esa primera palabra, la traducción griega, Génesis, orígenes.
[3:21] Y la primera palabra en hebreo, en el principio. Y precisamente eso es lo que vemos en este libro. Habla del origen de todo.
[3:36] Habla del origen de la creación. En el principio, quiero Dios, los cielos, la tierra. Habla del origen de todo.
[3:49] Los animales, las aves, las plantas. Habla de que Dios creó al hombre. De que Dios creó a la mujer. Habla del origen de las instituciones, ¿verdad?, como la familia, el matrimonio, la caída, el pecado.
[4:10] Cómo Dios comienza el plan de redención del hombre. Todo esto. Pero si usted se fija, una de las cosas que no encontramos en Génesis y que no existe, es el origen de Dios.
[4:36] Da por sentado que Dios existe. En el principio creó Dios. Eso no hay que explicarlo. No hay que exponerlo.
[4:52] Porque se entiende, ¿verdad?, esa realidad de Dios, de la existencia de Dios. Y una de las grandes, de la gran importancia de este libro, de estudiar este libro, es que vemos cómo el mundo, el enemigo, prácticamente está atacando a lo largo de la historia, incluso los orígenes de todo.
[5:26] Comenzando con lo primero, ¿verdad? Dios no existe. Dicen muchos.
[5:39] Y atacan incluso la creación. Nada creó la creación, sino que vino de la evolución.
[5:51] No hubo creación, no hubo creador. Y entonces tampoco se respeta el origen de lo que está, de las instituciones que están en Génesis.
[6:10] Ya el matrimonio se ataca que no es lo que dice Dios en el principio. Y hay falta de identidad con el hombre, ¿verdad?
[6:21] Muchas veces la sociedad no sabe que es hombre, no sabe que es mujer, no sabe que es familia. Todo esto debido a irse de los principios y de los orígenes.
[6:35] Entonces, debido a esto, vemos la gran importancia de estudiar este libro de Génesis. Y vamos por el capítulo 2. Tiene 50 capítulos totales.
[6:48] Y lo último que se habló fue el domingo pasado, del versículo 1 al versículo 3 de Génesis. Del capítulo 2 de Génesis. Donde nuestro hermano Edgar Vizcaíno habló acerca del día de reposo.
[7:05] Y él les puso tres puntos. Primero, ¿qué es el día de reposo? Luego habló del día de reposo en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento.
[7:17] Y luego entonces habló del día de reposo en la vida del creyente. Entonces, como dije al principio, vamos a seguir y vamos a abordar de los versículos 4 al versículo 7.
[7:32] Y si usted puede leer conmigo ahora, Génesis 2 de 4 al 7. Dice la palabra de Dios. Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos.
[7:53] Y toda planta del campo antes que fuese en la tierra y toda hierba del campo antes que naciese.
[8:05] Porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra ni había hombre para que labrase la tierra. sino que subía de la tierra un vapor el cual regaba toda la faz de la tierra.
[8:25] Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente.
[8:44] Y hoy abordaremos tres puntos. Primero, Dios originó todo lo creado.
[8:59] Segundo, Dios creó al hombre del polvo de la tierra. Y tercero, Dios da vida al hombre.
[9:14] Primero, Dios originó todo lo creado. Dios originó, Dios creó todo lo que vemos.
[9:28] Y esta es una verdad irrefutable. Esta es una verdad innegociable. Para cualquiera que se hace llamar cristiano y seguidor de Dios, de Cristo.
[9:47] La creación es de Dios. Y una de las cosas que sorprende es que pudiesen haber cristianos, o mejor dicho, que hay personas que se llaman cristianos que refutan la creación.
[10:18] Dios originó todo lo creado. Pero estos son los orígenes de los cielos, dice el versículo 4 otra vez, y de la tierra, cuando fueron creados, el día que Jehová hizo la tierra y los cielos.
[10:44] Salmos 33, 6. Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.
[10:58] Salmos 102, 25. Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos.
[11:08] Colosenses 1, 16. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue creado por medio de él y para él.
[11:35] Primera de Corintios 8, 6. Para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas. Y nosotros somos para él, y un Señor Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
[11:57] Primera de Juan 1, del 1 al 13. En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.
[12:08] Todas las cosas por él fueron hechas. Y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
[12:20] No solamente Dios creó todo, según nos dice la palabra de Dios en múltiples libros, Génesis y todo lo que hemos leído acá, sino que aún en este momento y por toda la eternidad, Dios sustenta todas las cosas.
[12:36] Dios sustenta su creación. Dios mantiene la creación. En otras palabras, la creación sigue funcionando porque Dios sustenta lo creado.
[12:48] Cada respiración suya y mía es debido a Dios en este segundo. Cada vez que la tierra da una rotación sobre sí misma y sobre el sol, Dios sustenta toda la creación.
[13:03] ¿Qué dice? Hebreos 1, del 1 al 3. Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres, por los profetas, en estos posteriores días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo, el cual siendo el resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados, por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la majestad en las alturas.
[13:47] Entonces, Dios crea y también Dios sustenta. Este versículo 4, estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados.
[14:03] Entonces, en base a todos estos versos, ¿Cree usted que sea posible, o mejor dicho, que sea razonable que una persona que se diga ser cristiana tenga una idea de la creación del universo diferente a lo que leemos en Génesis y en todos estos versos?
[14:35] Es bastante difícil sostener que se tiene fe en Dios y al mismo tiempo negar que Dios creó todas las cosas.
[14:48] Y la guerra del enemigo contra Dios incluye hacer dudar la palabra de Dios y sacar sacar sacar o desviar la verdad de lo que leemos en la palabra del Señor.
[15:09] Los ateos niegan que Dios existe por lo tanto también niegan que la creación fue creada por ese Dios.
[15:23] y en este sistema de este mundo que estamos viviendo hablar de Génesis es hablar de una de algo que es como una ficción, ¿verdad que sí?
[15:50] el sistema de este mundo por ejemplo nosotros que tenemos hijos que van a la escuela se da por hecho lo contrario se da por hecho que este mundo no fue creado se da por hecho que este mundo vino de la evolución la idea de que todo evolucionó por sí mismo a lo largo de millones y miles de millones de años ha llegado a dominar nuestros medios de comunicación las radios ¿verdad?
[16:36] la televisión todos los medios de comunicación seculares pero también las instituciones educativas seculares las escuelas primarias las escuelas secundarias las universidades cuando se habla de esto hasta provoca burla este es el mundo en que estamos viviendo burlas hacia nuestros hijos nuestras hijas hacia aquellos que están en universidades seculares que hablan de estas cosas y si leemos Romanos 1.25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira orando y dando oculto a las criaturas antes que el creador el cual es bendito por los siglos
[17:45] Romanos 1.20 porque las cosas invisibles de él perdón su eterno poder y deidad se hacen claramente visibles desde la creación del mundo siendo entendidas por medio de las cosas hechas de modo que no tienen excusa nuestros niños y nuestros nietos verdad aquí hay abuelos y padres y madres que están siendo alimentados y están siendo bombardeados por un sistema que niega gracias mi hermano la creación y que promueve la evolución es una responsabilidad de nosotros como padres y abuelos verdad hablar de estas cosas con nuestros hijos decirles y contrarrestar y contrarrestar esas ideas evolucionistas con la creación bíblica el punto de vista evolucionista viene a partir de ideas falibles del hombre mientras que la palabra de Dios es infalible y es perfecta el punto de vista evolucionista que habla de selección natural de la naturaleza comenzando con la materia inerte mientras que el punto de vista creacionista
[19:38] Génesis nos dice que el origen de la vida es por la acción inmediata del Dios sobrenatural el punto de vista evolucionista que habla que toda vida proviene de un ancestro común por medio de procesos naturales acumulativos que incluyen a las mutaciones genéticas y a la selección natural mientras que Dios nos dice en Génesis que toda vida proviene de diferentes especies que fueron creadas según su género por Dios el punto de vista humanista evolucionista que habla de que los seres humanos proveyeron de primates altamente desarrollados y expresados en razas diferentes mientras que el punto de vista creacionista de Génesis nos habla de que Dios creó distintos animales y Dios creó también al hombre a su imagen y semejanza y yo le digo estas cosas porque son conversaciones que tenemos que tener con nuestros hijos y explicar el porqué el mundo niega lo que dice
[21:05] Génesis los ateos se apoyan en la evolución se mofan de la creación y del diseño inteligente de Dios hablan de la evolución sosteniéndose de que la ciencia dice que solamente se cree lo que se puede ser probado con observación sin embargo el origen del universo y el origen de la vida no pueden ser directamente probados u observados hay que tener más fe para creer en la evolución que creer en la creación que dice la palabra de Dios en Génesis la evolución es un soporte para el ateísmo la evolución da a los ateos una base para explicar cómo existe la vida parte de un
[22:09] Dios creador como tal las teorías modernas de la evolución sirven como un sustituto de la historia de la creación para la religión del ateísmo entonces mis amados hermanos la Biblia es clara Dios es el creador cualquier interpretación de la ciencia que intente quitar a Dios de su relación con los orígenes es incompatible con las escrituras y también es incompatible con con lo que un cristiano debe creer y con esto terminamos este primer punto Dios originó todo lo creado no es evolución sino creación como como vemos acá en Génesis 2 4 y con esto vamos al punto número 2
[23:09] Dios creó al hombre del polvo de la tierra Dios creó al hombre del polvo de la tierra pero antes de llegar acá oiga lo que dice acá el versículo 5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra y toda hierba del campo antes que naciese porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra ni había hombre para que labrase la tierra según nos dice acá este libro de Génesis el versículo 6 sino que subía de la tierra un vapor el cual regaba toda la faz de la tierra había un momento en la creación en la cual no llovía no podemos explicar esto exactamente como era pero por un momento antes de que lloviese de la misma tierra brotaba agua y suplía verdad el agua a las plantas y ahora vamos al punto 2 dios creó al hombre del polvo de la tierra y si nos vamos al versículo 7 que dice entonces jehová dios formó al hombre del polvo de la tierra dios formando al hombre podíamos comparar esto y hacer una especie de comparación como con un artesano que crea y saía 64 8 lo pone de esta manera ahora pues jehová tú eres nuestro padre nosotros barro y tú el que nos formaste así que obra de tus manos somos todos nosotros jeremías 18 6 no podré yo hacer de vosotros como este alfarero o casa de israel dice jehová he aquí que como el barro en la mano del alfarero así sois vosotros en mi mano o casa de israel se compara como un alfarero podemos imaginar esto la mano de dios creando al hombre del polvo de la tierra y vemos que en el capítulo 1 versículo 26 todas las demás elementos de la creación dios lo hizo por medio de su palabra hagamos dicen el sea la luz en el versículo 3 del capítulo 1 juntas las aguas en el versículo 9 haya lumbreras en la expansión de los cielos en el versículo 14 produzca las aguas seres vivientes en el versículo 20 produzca la tierra seres vivientes según su género en el versículo 24 todo por medio de su palabra pero cuando llegó al hombre el versículo 26 de el capítulo 1 de génesis hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza y aquí entonces
[27:10] vemos más detalles de esa creación del hombre y Jehová Dios entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra a su imagen y semejanza es interesante ver como es pensar en nosotros como polvo polvo todos los que estamos acá un día vamos a morir si Cristo no viene antes y volveremos a hacer polvo lo que más dura en tornarse polvo son los huesos cien años un siglo alrededor para que los huesos se transformen en polvo pero todo eventualmente vuelve al polvo génesis 3 17 al 19 y al hombre dijo por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer y comiste del árbol de que te mandé diciendo no comerás de él maldita será la tierra por tu causa con dolor comerás de ella todos los días de tu vida espinos y cardos te producirá y comerás plantas del campo con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra porque de ellas fuiste tomado pues polvo eres y a polvo volverás alguien se tomó la molestia de hacer un estudio acerca de la composición elemental del cuerpo del hombre y compararlo con el polvo sabemos que el cuerpo humano tiene órganos tiene tejidos tienes células ¿verdad?
[29:42] pero cuando se va a lo elemental a lo más elemental casi el 99% de la masa del cuerpo humano está formada por los siguientes elementos oxígeno carbono hidrógeno nitrógeno calcio fósforo potasio azufre sodio cloro magnesio lo más elemental y todos estos elementos se encuentran o forman parte también de la tierra en que vivimos y del polvo o sea que se puede probar científicamente que el hombre viene del polvo que el hombre fue formado como dice la palabra del señor Job 19 acuérdate que como abajro me diste forma y en polvo me has devolver salmo 103 15 14 perdón porque él conoce nuestra condición se acuerda de que somos polvo esclesiastes 12 7 y el polvo vuelve a la tierra como era y el espíritu vuelve a
[31:11] Dios que le dio que lo dio aquí el predicador estaba hablando en el contexto de acuérdate de tu creador confrontando al joven confrontando al hombre con lo que es polvo y el versículo 13 después que lo hace razonar en eso del mismo capítulo 12 de eclesiastes dice el fin de todo el discurso oído es este teme a Dios y guarda sus mandamientos porque este es el todo del hombre e Isaías 40 17 como nada son todas las naciones delante de él y en su comparación serán estimadas en menos que nada y que lo que no es el verso 15 y aquí que las naciones son como la gota de agua que cae del cubo y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas
[32:17] Dios creó al hombre y Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra y entonces en la última parte del verso que conforma el último punto Dios da vida al hombre Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente versículo 7 y sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente primero Dios crea forma al hombre del polvo de la tierra y luego sopla en su nariz aliento de vida o sea antes de
[33:33] Dios hacer esta acción era simplemente un cuerpo sin vida podríamos decir verdad que si y luego Dios sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente y el comentarista Matthew Henry comenta en esta parte en este en esta segunda porción de este versículo 7 de Génesis 2 y él argumenta que en este momento es cuando Dios forma el alma del hombre y le da vida al cuerpo primero Dios forma el cuerpo del polvo y luego entonces sopla en su nariz aliento de vida y es el hombre un ser viviente y viene la formación del alma con la que es lo que forma verdad la esa parte inmaterial del hombre el hombre tiene una parte material que es el cuerpo y una parte inmaterial que es el alma que está dentro de nosotros que también es espíritu a veces se le llama alma o espíritu en las mismas escrituras entonces
[35:02] Matthew Henry argumenta y eso es algo que yo estoy de acuerdo que ahí se forma el alma del hombre y da vida al cuerpo en ese momento Dios forma al hombre del polvo pero el alma viene directamente de Dios un soplo que viene directamente la vida de Dios no formado sino que bien transmitido sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente Henry también dice el alma surgió de un aliento celestial no fue hecha de la tierra como lo fue el cuerpo procedió directamente de Dios el hombre es lo que es su alma el cuerpo o sea básicamente el hombre es lo que es por su alma el alma humana es la parte de una persona que no es física es la parte de cada ser humano que dura eternamente después que el cuerpo experimenta la muerte el alma no muere cuando muere una persona el alma sale del cuerpo el cuerpo muere pero el alma no muere el alma es eterna genesis 35 vemos que la muerte del cuerpo se relaciona con la salida del alma genesis 35 16 después partieron de betel y había aún como media lengua de tierra para llegar a éfrata cuando dio a luz raquel y hubo trabajo en su parto y aconteció como había trabajo en su parto que le dijo la partera no temas que también tendrás este hijo y aconteció que al salirsele el alma pues murió aconteció que al salirsele el alma pues murió o sea raquel murió cuando se le salió el alma y precisamente esa alma se relaciona con ese aliento de vida que dios dio a adán en el principio entonces después que se aconteció que al salirsele el alma murió raquel y allí murió raquel el versículo 19 y fue sepultada en el camino de éfrata la cual es belén entonces dios creó al hombre tanto al cuerpo como su alma el cuerpo vuelve a la tierra cuando el hombre muere y el alma es eterna el alma permanece y precisamente como dijimos verdad génesis es el libro de los orígenes en los siguientes domingos vamos a continuar viendo el huerto del edén como dios crea la mujer va a haber un sermón de este es dios crea al
[39:02] hombre va a haber un día de dios crea la mujer y luego termina con la institución del matrimonio en este mismo capítulo pero vemos como en este libro de los orígenes más adelante en el versículo 3 está la caída la desobediencia del hombre y entonces viene la muerte tanto del cuerpo verdad como también condenación eterna del alma y parte de lo que vemos en este libro es como dios entonces comienza ese plan de redención para salvar el alma de los hombres y las mujeres ese plan de redención que culmina con nuestro señor jesucristo viniendo a este mundo dios haciéndose hombre para sufrir y pagar por los pecados de todos nosotros y así salvarnos de la condenación eterna de nuestras almas entonces amados hermanos en estos cuatro en estos versículos hemos visto tres puntos primero dios originó todo lo creado no fue por evolución sino por creación segundo dios creó al hombre del polvo de la tierra y tercero dios da vida al hombre que se relaciona con esa parte de inmaterial del cuerpo que todos tenemos que es el alma y a manera de conclusión y aplicación cuál es tu visión del mundo tienes hijos tienes hijas tienes nietos conversas tú con ellos con cuál es la visión que ellos tienen del mundo cuál es qué es lo que se está formando realmente en sus mentes a medida que ellos interactúan con un mundo secular que quiere hacerle creer cosas contrarias a lo que es la verdad irrefutable que dice la palabra de dios la biblia es clara en cuanto a la creación educas tú a tus hijos o a tus nietos tienes tú estas conversaciones evolución versus creación y no solamente eso sino que se lo explicas tú por medio de las escrituras esto es lo primero saturemos la mente de nuestros hijos de la visión del mundo como están las sagradas escrituras no dejemos que el mundo sea el que le dé una visión del mundo diferente y completamente basada en ateísmo basada en agnosticismo y basado en la negación de la verdad de la palabra de dios segundo y último y esto es mayormente verdad para aquellos que todavía no han conocido a dios si hay alguien aquí que no ha profesado arrepentimiento y fe en nuestro señor jesucristo
[43:03] quiero decirte que todos nosotros tenemos un alma hay muchas personas que creen que cuando se muere se acaba todo pero que gran tristeza al morir sin dios y ver que realmente no acaba todo sino que comienza muchas veces la vida eterna esa alma que todos nosotros tenemos puede perderse o puede salvarse el alma se puede perder o salvar dependiendo si tienes tu fe en cristo o no el cuerpo es temporal el cuerpo es polvo el cuerpo vuelve a la tierra de donde es pero el alma permanece para siempre el alma es eterna dice la biblia en este kiel 18 4 he aquí todas las almas son mías como el alma del padre así el alma del hijo es mi el alma que pecare esa morirá santiago 1 21 por lo cual desechando toda inmundicia y abundancia de malicia recibid con mansedumbre la palabra implantada la cual puede salvar vuestras almas recibir la palabra de dios recibir el mensaje de cristo recibir el evangelio recibir las buenas nuevas de salvación venir a cristo en arrepentimiento y fe es lo único que puede salvar nuestras almas no hay salvación fuera de fe en jesucristo marcos marcos 8 34 al 38 este es nuestro señor jesucristo hablando y llamando a la gente a sus discípulos le dijo si alguno quiere venir en pos de mí niéguese a sí mismo tome su cruz y sígame porque todo el que quiera salvar su vida la perderá y todo el que pierda su vida por causa de mí del evangelio la salvará porque que aprovechará al hombre si ganare todo el mundo y perdiere su alma que aprovechará al hombre si ganare todo el mundo y perdiere su alma o qué recompensa dará el hombre por su alma que aprovechar al hombre si ganare todo el mundo y perdiere su alma así que meditemos en esto si no tienes a Cristo ven a Cristo
[45:52] Él es el único que puede traer salvación y vida eterna a esa alma que tienes que es eterna vamos a orar Padre gracias por tu palabra tu palabra es viva, eficaz es más cortante que toda espada de dos filos Señor Padre mientras meditamos en estos pocos versículos de Génesis como dijimos como comentábamos durante al principio en el sermón que muchas veces es visto Señor como simplemente algo que es completamente falso por el mundo hablando como realidad una visión diferente a lo que dice la palabra de la creación Padre Señor ayúdanos a que nadie de lo que está nadie de lo que está aquí dude de que tú creaste todas las cosas
[46:54] Señor que tampoco nos avergoncemos de hablar de esto con nuestros hijos con familiares que no son cristianos que creen en la evolución danos sabiduría Señor para hablar de lo de tu verdad como está expresada en la Biblia Señor también ayúdanos a recordarnos que delante de ti somos polvo Señor Dios mío y muchas veces cuando vemos lo que somos y lo que eres nos sorprendemos como se sorprendió David que dice cuando veo los cielos obra de tus dedos la luna y las estrellas que tú formaste me pregunto que es el hombre para que tengas de él memoria o el hijo del hombre para que le visites Señor si hay alguien aquí que todavía no es cristiano que piense en este momento que tiene un alma que salvar que aunque su cuerpo vuelva al polvo pero el alma es eterna y solamente por medio de arrepentimiento y fe en la obra de nuestro Señor y Salvador
[48:08] Jesucristo nosotros podemos obtener salvación y vida eterna de nuestras almas salva Señor a alguien que está aquí que no te conozca todavía cambia los corazones trae salvación y vida eterna gracias Señor por este momento y por tu palabra en el nombre de Jesús amén y amén