Parabola de los Talentos

Preacher / Predicador

Dionardo Medina

Date
Jan. 23, 2022
Time
13:00

Transcription

Disclaimer: this is an automatically generated machine transcription - there may be small errors or mistranscriptions. Please refer to the original audio if you are in any doubt.

[0:00] Dios le bendiga a todos mis hermanos y hermanas.

[0:16] Cristo viene. Apocalipsis 22.20 Ciertamente vengo en breve, dijo Jesús.

[0:28] Y el apóstol Juan dijo, sí, ven, Señor Jesús. Y el sermón de hoy trata acerca de siervos que le esperan y siervos que no le esperan.

[0:51] Vamos a continuar en Mateo. Y hoy vamos a los versículos 14 al 30 del capítulo 25 de Mateo.

[1:10] Los versículos 14 al 30 del capítulo 25 de Mateo.

[1:20] Y leemos la santa palabra de Dios que dice, el verso 14.

[1:33] Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.

[1:49] A uno le dio cinco talentos y a otros dos y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad y luego se fue lejos.

[2:01] Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. Asimismo, el que había recibido dos ganó otros dos.

[2:16] Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra y escondió el dinero de su Señor. Después de mucho tiempo vino el Señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos.

[2:34] Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos diciendo, Señor, cinco talentos me entregaste, aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.

[2:47] Y su Señor le dijo, bien, buen siervo y fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré.

[2:58] Entra en el gozo de tu Señor. Llegando también el que había recibido dos talentos dijo, Señor, dos talentos me entregaste, aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.

[3:13] Su Señor le dijo, bien, buen siervo y fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu Señor.

[3:24] Pero llegando también el que había recibido un talento dijo, Señor, te conocía que eres hombre duro, que ciegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste.

[3:36] Por lo cual tuve miedo y fui a escondir tu talento en la tierra. Aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo a su Señor le dijo, siervo malo y negligente.

[3:50] Sabías que ciego donde no sembré y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros y al venir yo hubiera recibido lo que es mío con los intereses.

[4:06] Quitadle pues el talento y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene le será dado y tendrá más. Y al que no tiene aún lo que tiene le será quitado.

[4:19] Y al siervo inútil, echadle las tinieblas de afuera. Allí será el lloro y el crujir de dientes.

[4:32] Vamos a orar. Padre celestial, gracias Señor por tu santa, poderosa y bendita palabra. Que es Señor, lámpara a nuestros pies y lumbrera a nuestros caminos.

[4:44] Pidiéndote Dios mío que tu Espíritu Santo, Señor, use tu palabra Dios mío para edificar los corazones de quienes escuchan Señor.

[4:58] Tu palabra es viva y eficaz Dios mío. Padre de la gloria. Permite Señor que este pueblo sea edificado hoy por medio de la predicación de tu palabra.

[5:09] Para tu gloria solamente. En el nombre de Jesús. Amén. Amén. El domingo pasado, nuestro hermano Edgar comenzó el capítulo 25 de Mateo y predicó de los versos 1 al 13 las parábolas de las diez vírgenes.

[5:44] Donde él se enfocó y enfatizó que la insensatez es un signo de preocupación en la vida espiritual.

[5:56] También que los hijos de Dios cultivan la prudencia. Y también que el creyente vela continuamente para estar preparado.

[6:07] Y el día de hoy vamos a la parábola de los talentos que tiene cierta relación con la parábola de las diez vírgenes.

[6:18] Y vamos a enfocarnos en tres puntos en tres puntos en el día de hoy. El primero es el Señor entrega talentos a sus siervos.

[6:30] El segundo, dos tipos de siervos. Unos que diligentemente multiplican los recibidos por su Señor y dan frutos. Y otros que son negligentes que no dan frutos.

[6:45] Y el tercero, la recompensa de los siervos fieles y la condenación de los negligentes. Y comenzamos con lo primero.

[6:58] El Señor entrega talentos a sus siervos. Y vemos aquí que esta es otra parábola. Parábola de los talentos.

[7:10] Y ya hemos dicho, ¿verdad? En otras predicaciones lo que es una parábola. Que es básicamente una enseñanza espiritual. Utilizando una alegoría terrenal.

[7:23] O sea, el Señor utiliza algo conocido terrenal. Para dar una enseñanza espiritual. Y nuestro Señor Jesucristo utilizó muchas parábolas. Como la parábola anterior, ¿verdad?

[7:36] Y muchas otras que hemos predicado. Esta es otra de las parábolas. Donde el Señor enseña una verdad espiritual. Usando una alegoría de algo terrenal.

[7:49] Y en este capítulo 25. Que vemos, ¿verdad? La parábola de las diez vírgenes. Y ahora la parábola de los talentos. Todo esto está en el contexto que precede al capítulo 24.

[8:03] Donde el Señor habla de que Él va a volver otra vez a la tierra. Donde el Señor Jesucristo dice que Él vuelve de nuevo. Que hay una segunda venida de Jesús. Cristo viene, le dije al principio.

[8:16] ¿Verdad que sí? Y entonces, ¿se acuerda, verdad? Por ejemplo, el versículo 36 del capítulo 24.

[8:27] Pero del día y de la hora nadie lo sabe. Ni aún los ángeles de los cielos. Si no solo mi Padre. Más como en los días de Noé.

[8:39] Así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio. Estaban comiendo y bebiendo. Casándose y dándose en casamiento. Hasta el día en que Noé entró en el arca.

[8:53] Y no entendieron hasta que vino el diluvio. Y se lo llevó a todos. Así también será la venida del Hijo del Hombre. Entonces, estas parábolas.

[9:06] Tenemos que entenderlas. En base a esa realidad. De que Cristo va a volver a la tierra otra vez. En las parábolas de las diez vírgenes. Estaban diez vírgenes, ¿verdad?

[9:18] Cinco preparadas. Cinco prudentes. Y cinco insensatas. Cuando hablamos de esas vírgenes.

[9:34] ¿Está hablando de qué? De la iglesia. De Cristo. No está hablando de cinco prudentes e insensatas. Hablando de personas que estaban en la iglesia.

[9:46] Y otros que no estaban en la iglesia. No. Dentro de la iglesia de Dios. Dentro de la iglesia. Habían cinco prudentes y cinco insensatas. Está hablándole al pueblo cristiano.

[9:59] En base a una realidad de que Cristo va a volver. Y lo triste de esta historia es. Que dentro del pueblo cristiano.

[10:10] Hay. Hay. Una. Cantidad de personas. Que no estaba preparada. Y que aquellos que no están preparados.

[10:26] No entrarán. Al reino. De Dios. Entonces. En este mismo contexto. Es que vemos la parábola de hoy.

[10:42] Y. Fíjese de algo. Amados hermanos. Existe una sola iglesia. Una iglesia que es.

[10:53] Visible. Los que estamos acá. ¿Verdad? Una iglesia local. Y todos los que están en los. Todas las iglesias locales. De todos los pueblos.

[11:04] ¿Verdad? Otras iglesias incluso de esta. Ciudad de Hazelton. Son iglesias locales. Y todas las iglesias locales. Forman parte de una iglesia universal.

[11:17] De toda la iglesia de todo el mundo. Hay una iglesia local. Y hay una iglesia universal. Sal. Pero lo que vemos. En esta parábola. De las vírgenes. Y también en la parábola.

[11:28] De los talentos. Es que dentro de la iglesia. Visible de Dios. Hay. Una iglesia.

[11:41] Invisible también. Me explico. Hay diez. Vírgenes. Pero no todos. Fueron salvos.

[11:53] Hay tres siervos. Que vemos en la parábola de hoy. Pero solamente dos. De ellos. Fueron salvos. Y uno no. Gloria a Dios.

[12:08] Entonces. Esa iglesia visible. La que vemos. Está formado por. Cristianos. Dos tipos de cristianos.

[12:19] Podríamos decir. Cristianos. Cristianos. Cristianos. Cristianos. Nominales. O mejor dicho. Personas que se hace llamar cristianos. Pero no lo es realmente. Y cristianos reales. Personas que dicen son cristianos.

[12:31] Pero que también son cristianos. De verdad. La iglesia. Visible. Están todos ellos. La iglesia.

[12:42] La iglesia invisible. La que no vemos. Es la. La espiritual. La verdadera. Está compuesta por cristianos. Reales. Y.

[12:56] Dentro de esta parábola. De esa iglesia visible. Cinco. Estaban preparadas. Y dos.

[13:07] Siervos. Dieron frutos. Eso. Representa. La iglesia real de Dios. La iglesia invisible de Dios. Me están entendiendo.

[13:17] Mis hermanos. Entonces. Por ejemplo. En el libro de. Hechos. Vemos nosotros. Ejemplos de personas. Que estaban en la iglesia. Que no eran de la iglesia.

[13:30] Por ejemplo. Ananías y Zafira. En hechos cinco. Del uno al once. No lo voy a leer todo. Pero usted se acuerda de esa historia. Ellos. Eran. Miembros de la iglesia. De los hechos. Estaban en la iglesia.

[13:46] Y. Usted sabe la historia. Verdad. Cayeron. Muertos. A los pies de. De los apóstoles.

[13:57] Por. Mentirle al Espíritu Santo. Que es Dios. No le ha mentido. No le ha mentido a los hombres. Sino a Dios. También. En. En. En. En. Segunda de Timoteo.

[14:08] Dos diez. Pablo menciona. Una persona llamada. Demas. Porque. Demas. Me ha desamparado. Dice. Amando. Este mundo. Y se ha ido a Tesalónica.

[14:20] O sea. Había. Un. Una persona. Llamado. Demas. Que estaba. Con Pablo. Pero. Que llegó. Un momento. Que. Se fue.

[14:31] Dejó. Dice. Pablo. Amando. Este mundo. Entonces. Ya vemos. Aquí. Una. Característica. De. Gentes. Que. Están. En.

[14:41] La iglesia. Pero. Que. No. Son. Cristianos. Que. Aman. El mundo. Que. Aman. Las cosas. Del mundo. Que. Se. Entretienen. Con. Las. Cosas. Del mundo.

[14:52] Que. Les llama. La atención. Y. Se. Deleitan. En. Las. Cosas. Del mundo. Primera. De. Juan. Capítulo. Dos. Versículo. Diecinueve. El. Apóstol.

[15:02] Juan. Dice. Salieron. De. Nosotros. Pero. No. Eran. De. Nosotros. Porque. Si. Hubiesen. Sido. De. Nosotros. Habrían. Permanecido. Con. Nosotros. Pero.

[15:13] Salieron. Para. Que. Se. Manifestase. Que. No. Todos. Son. De. Invisible. Hay una iglesia. Invisible.

[15:24] Formada. Por. Creyentes. Que. Han. Nacido. De. Nuevo. Realmente. Como. Dice. Juan. Tres. Que. Han. Sido. Receptores. De. Un. Nuevo. Corazón. Como. Dice. Se. Aquí. El. 36. Que. Estuvimos. Viendo. En. La escuela.

[15:34] Bíblica. Personas. Que. Han. Sido. Transformadas. Que. Han. Sido. Que. Han. Recibido. El. Poder. Sobrenatural.

[15:45] Que. Resucitó. A Cristo. En sus vidas. Y. Que. Dan. Frutos. Y. Que. Se. Multiplican. Y. Que. Están. Preparados. Como. Las. Vírgenes.

[15:56] Amén. Y. Entonces. La. Pregunta. Que. Yo. Me. Hago. Porque. Esto. Que. Estamos. Aquí. Es. Algo. Mi hermano. Que. Es. Que.

[16:06] Tenemos. Que. Meditar. En. Y. Es. Algo. Que. Gloria. A Dios. Tenemos.

[16:16] Que. Preguntarnos. Soy. Yo. Eres. Un cristiano.

[16:27] De nombre. Parte. De la iglesia. Visible. Solamente. Eres. Un cristiano. Real. Parte. También. De la iglesia. Invisible. Espiritual. Y. Verdadera. De Dios. Hay.

[16:39] Características. Que. Evidencian. A los que. Pertenecen. A la iglesia. Invisible. Real. Y espiritual. De Dios. Mateo.

[16:52] 7. 21. No todo. El que me dice. Señor. Señor. Entrará. En el reino. De los cielos. Sino. El que. Hace. La voluntad.

[17:03] De mi padre. Que esté. En los cielos. Vemos una hija. Hacer la voluntad del padre. Crecer. En hacer la voluntad del padre.

[17:14] En el mismo Mateo. 7. 19. 20. Todo árbol. Que no da buen fruto. Es cortado. Y echado en el fuego. Así que por sus frutos. Lo conoceréis. Cuáles son esos frutos.

[17:27] Lo que menciona. Galatas 14. Galatas 5. En el versículo 16. De Galatas 5. Andad en el espíritu. Y no satisfagáis. Los deseos de la carne.

[17:40] Y el versículo 29. Menciona muchísimas. Obras de la carne. Verdad. Muchísimas. Una lista grandísima. Ya hay. Adulterio. Fornicación. Lascivia. Idolatría.

[17:52] Nemistades. Pleitos. Celos. Iras. Contiendas. Envidias. Borracheras. Etcétera. Etcétera. Muchísima. Una lista grande.

[18:04] Y dice que. Los que practican tales cosas. No heredarán. El reino. De Dios. O sea que. Una de las.

[18:18] Cosas. Que se ven. En personas. Que son. Miembros. De la iglesia. Visible. Pero no cristianos.

[18:30] Reales. Es que. Practican. Estas cosas. Y cuando se habla. De practicarle. Hermano.

[18:40] Es constantemente. O sea. No. No hay. No hay mortificación. Del pecado. No hay lucha. Contra el pecado. Eso no significa. Que ninguno de nosotros.

[18:51] Somos perfectos. O sea. Todos somos pecadores. Pero cuando pecamos. Luchamos. Con el pecado. Un cristiano real. Lucha. Con el poder.

[19:02] Del espíritu santo. De no caer. Otra vez. En lo mismo. Una y otra. Vez. Y otra. Si está cayendo. En lo mismo. Una y otra. Hay que revisarse. Verdad. Hay que. Orar. Ayudar. Pedir la ayuda.

[19:12] Del espíritu santo. Y pelear. Porque dice la palabra. Que los que practican. Tales cosas. No heredarán. El reino de los cielos. Y esto es en base a.

[19:23] Esta. Estos dos grupos. Que vemos aquí. En estas parábolas. Todos están en la iglesia. Unos están preparados. Otros no. Unos son cristianos reales. Otros no. No está hablando del mundo y la iglesia.

[19:34] Es dentro de la iglesia. Esas parábolas de las diez vírgenes. Son personas. Dentro de la iglesia. Más. El fruto del espíritu. Es amor. Gozo.

[19:45] Paz. Paciencia. Venenidad. Todo eso que usted conoce. Bondad. Femansedumbre. Templanza. Contra tales cosas. No hay ley. Pero los que son. De Cristo. Han crucificado la carne.

[19:56] Con sus pasiones y deseos. Y si vivimos por el espíritu. Andemos también. Por el espíritu. O sea. Con la ayuda del espíritu santo. En la vida.

[20:08] De las cinco vírgenes prudentes. Hubo un crecimiento. Del. El carácter de Cristo. Entonces. En estas parábolas.

[20:18] Verdad. Vemos diez vírgenes. Todas miembros de la iglesia. Todas miembros de la iglesia. Pero solo cinco vírgenes. Eran prudentes. Esperando la venida de su señor. Y estaban preparadas.

[20:29] Con aceites en sus lámparas. Indicando esto. Que los que forman parte de la iglesia real. Viven una vida preparada. Para la venida de su señor. Las cinco insensatas.

[20:40] No estaban preparadas. Para la venida de su señor. La iglesia real. Está compuesta. Por aquellos que han sido. Redimidos. Por la sangre de Cristo.

[20:52] Y son. Conocidos. Por sus frutos. Por sus frutos. Porque hacen la voluntad de Dios. Número dos. Porque.

[21:02] Viven. Según las leyes. Del reino de Cristo. Esperando la venida de su señor. El que es. Cristiano real. Vive una vida de expectación.

[21:12] De la venida de Cristo. Sabe que Cristo viene. El señor Jesucristo. Leímos verdad. En Apocalipsis veintidós. Ciertamente. Vengo en breve.

[21:23] O sea. Vive esa expectación. De que Cristo viene otra vez. Cristo viene. Eso es una realidad. Cristo viene. Y tenemos que vivir. Con la expectación. De esa realidad. De que Cristo.

[21:34] Viene. Esperándolo. Entonces. En esta parábola. De los talentos. Es lo mismo. También refleja. Dos tipos. De siervos.

[21:46] Que se. Tras. Lite. Se. Se. Se traslada. También a la iglesia. Son parábolas. Donde nuestro señor. Jesucristo. Nos está enseñando. Esta realidad. Hay dos tipos.

[21:57] De siervos. Hay dos tipos. De cristianos. Verdad. De la iglesia visible. Estoy hablando. Ya usted entendió. La diferencia. Entre la iglesia visible. Y la iglesia real.

[22:08] E invisible. Eh. Aquellos. Que.

[22:23] Son. Salvos. Se van a reflejar. En los. Siervos. Que.

[22:36] Son. Diligentes. Y dan frutos. En esta parábola. Versículo 14. Porque el reino. De los cielos. 25. 14.

[22:48] Es. Como un hombre. Que yéndose lejos. Llamó a sus siervos. Y le entregó. Muchos bienes. El reino de los cielos.

[23:01] ¿Verdad? Sinónimo de. Reino de Dios. Y sabemos que. Hay dos aspectos.

[23:11] De ese reino de Dios. Número uno. Sabemos que Dios es. Soberano. Que el gobierna. Sobre todo. Aún. El pone reyes. Y quita reyes. Pero en el sentido.

[23:23] De este texto. Donde se habla. Del reino de los cielos. El está hablando. Específicamente.

[23:34] De aquellos. Que han sido. Recipientes. De la salvación. Aquellos. Que se han arrepentido.

[23:45] De sus pecados. ¿Verdad? Por ejemplo. Si nos vamos a Mateo. 4. 17. ¿Qué dice acá? Desde entonces.

[23:59] Comenzó Jesús. A predicar y a decir. Arrepentidos. Porque el reino de los cielos. Se ha acercado. Aquellos. Que se arrepienten.

[24:10] Y aquellos. Que comienzan. A vivir su vida. Conforme a las leyes. Del reino de Dios. Porque cuando. Estamos sometidos. A un reino.

[24:21] Nos sometemos. A las leyes. De ese reino. Y si nosotros. Somos parte. Del reino de los cielos. O del reino de Dios. Quiere decir. Que en esta tierra. Estamos comenzando.

[24:33] A vivir. Conforme a las leyes. Del reino de Dios. Y. Aquellos.

[24:44] Que son. Parte. De ese reino. Son aquellos. Que han sido. Lavados. Santificados. Como dice. Primero de Corintios. 6. 11. Y estos. Erais. Algunos. Ya habéis sido.

[24:55] Lavados. Ya habéis sido. Santificados. Ya habéis sido. Justificados. En el nombre del Señor Jesús. Y por el Espíritu. De nuestro Dios. Aquellos.

[25:05] Que son. Lavados. Santificados. Justificados. Por Jesús. Y por medio del Espíritu. De Dios. Son los que forman. Parte del reino de Dios. Porque el reino de los cielos.

[25:19] Es como un hombre. Esto es representando. A Cristo. Que yéndose lejos. Dios. Llamó a sus siervos. Y esos siervos. Los representa. A la iglesia visible.

[25:30] A todo el que están en la iglesia. Universal. Visible. Las que se ven con sus ojos. Los que van. Y se sientan en los. En los. En los bancos. ¿Verdad? Todos nosotros. Somos esos siervos.

[25:43] Que se hablan ahí. Y. Dice la palabra. Que Dios. Que el. Que el Señor. Les entregó. Sus bienes.

[25:53] Le dio talentos. El versículo 5. A uno. Dio 5 talentos. A otros 2. Y a otro 1. Y a cada 1. Conforme a su capacidad. Y luego se fue.

[26:06] Todo esto. Enseñando. Lo que pasó. Jesucristo vino. ¿Verdad? Jesucristo dejó el Espíritu Santo. Jesucristo repartido.

[26:21] Y el ascendido. Y aquí. Los representa. Como. Talentos. Le dio a uno. Cinco talentos. A otro le dio. Dos talentos.

[26:32] A otro le dio. Un solo talento. Y que es un talento. En el momento. Que es. Nuestro Señor. Jesucristo. Habló. Esta parábola. Todo. El que estaba.

[26:43] Escuchando. Sabía. Lo que el Señor. Le estaba hablando. No estamos hablando. De talento. En sentido de. Habilidad. ¿Verdad?

[26:54] O que usted puede hacer algo. Con mucha. Muy bien. Si no estamos hablando. En un sentido. De. Monetario. Talentos. Era. Dinero.

[27:06] En el Antiguo Testamento. Era más. Una. Medida. De. De. De peso. De peso. Usted sabe. Que en el Antiguo Testamento. ¿Verdad? La.

[27:18] Los bienes. Eran. En. En. En. En. En. Peso de plata. Usted ha escuchado hablar. De. Ciclos de plata. Por ejemplo. ¿Verdad? O de. O de oro. Entonces. Un talento.

[27:30] Era. Una. Medida. X. De plata. O de oro. Cuando busqué. Referencia exacta. Alguien. Decía. Que era. Aproximadamente.

[27:41] Treinta y cuatro. Kilogramos. De. De plata. O de oro. Y. ¿Cuánto es eso? Un libra. Treinta y cuatro. Kilogramos. Un kilogramo. Es como. Dos.

[27:53] Punto. Dos. Libra. ¿Verdad? O sea. Que alrededor. Setenta libras. Más o menos. ¿Verdad? Un talento de.

[28:04] Oro. Entonces. ¿Cuánto costaría. Setenta libras. De oro. Hoy. Por ejemplo. Mucho dinero. Millones.

[28:15] Yo le estaba buscando. Aproximadamente. Casi dos millones de dólares. Un talento de oro. En los tiempos de Jesús.

[28:26] Ya no había. Ya existían las monedas. No se pagaba. En peso de oro. De plata. Sino que existían las monedas. Como el. Denario. Por ejemplo.

[28:37] Y. Según las referencias que. Pude buscar. De algunos. De algunas referencias. De comentarios. Decía que. Aproximadamente. Un talento.

[28:49] Equivalía. Seis mil. Denarios. Y un denario. Era. El salario. De un día. De un obrero. En este sentido.

[29:01] Un talento. Equivaldría. Al trabajo. Por ejemplo. De casi. Veinte años. De una persona. Un sueldo. Imagínese. Un obrero. Que trabaje. Veinte años. Y todo ese dinero.

[29:13] Trabajado. Es un talento. Estamos. Hablando. De mucho dinero. Si o no. Todavía. O sea. Que al que le dieron. Un talento.

[29:23] Siquiera. Le están. Le dieron millones. De dólares. En otras palabras. Si lo. Si lo vemos. De ese. En ese. Sentido. Entonces.

[29:34] A todos. Sus siervos. Usted. Y yo. Que estamos. En esta iglesia. Que somos. De esos siervos. Mis hermanos. Hemos recibido.

[29:46] De Dios. Para. El reino. Para trabajar. En el reino. De Dios. Para multiplicar. Y dar frutos. En el reino de Dios. Todos.

[29:59] Hemos recibido. De Dios. Para trabajar. Y ser fructíferos. En su reino. Santiago 1. 17. Toda. Buena dádiva. Y todo. Don perfecto.

[30:09] Desciende de lo alto. Del padre de las luces. En el cual. No hay mudanza. Ni sombra. De variación. Filipenses 2. 13. Porque Dios.

[30:20] Es el que. En vosotros. Produce. Así el querer. Como el hacer. Por su buena voluntad. O sea. Todos. Como miembros. Del cuerpo de Cristo. Todos.

[30:32] Todos. Tenemos. Tenemos. Una función. En el cuerpo de Cristo. Y todos. Como. Siervos. En esta parábola. Hemos recibido. De Dios. Para ser útiles. En su pueblo.

[30:44] Unos. Reciben. Cinco talentos. Otros. Dos. Otros. Uno. Pero todos. Reciben algo. Todos. Reciben algo. Y Dios. Espera. De todos. Sus siervos.

[30:57] Frutos. Dios. Espera. De todos. Sus siervos. Diligencia. Para. Qué. Para avanzar. El. Reino. Para avanzar.

[31:07] Su reino. En esta tierra. Y todo eso. Por supuesto. Para. Para la gloria. De Dios. Y. Y. Para servirnos. Los unos.

[31:17] A los otros. A todos. Somos. Parte. De un solo cuerpo. Eso usted lo sabe. Verdad. Primera de Corintios. Doce. Porque. Así como. El cuerpo.

[31:28] Es uno. Y tiene. Muchos miembros. Pero todos. Los miembros. Del cuerpo. Siendo muchos. Son un cuerpo. Así también. Nosotros. En Cristo. Y el verso.

[31:39] Deciocho. Más. Ahora. Dios. Ha colocado. Los miembros. Cada uno. De ellos. En el cuerpo. Como él. Quiso. Porque si todos. Fueran un solo miembro. ¿Dónde estaría el.

[31:49] Cuerpo? El verso. 111. El verso.

[32:04] Y el verso. ¿No? El verso. Los miembros todos se preocupan los unos por los otros.

[32:15] O sea que hay, cada cual ha recibido una función en el cuerpo de Cristo. Y Dios quiere que todos hagan su función y trabajen todos para avanzar su reino.

[32:30] Avanzar el reino de Dios en esta tierra. Entonces Dios te ha dado algo a ti en particular. ¿Verdad? Aquí en esta parábola dice talentos en sentido monetario.

[32:43] Indicando que Dios ha dado a cada uno de sus siervos algo para que trabaje con eso. Para que lo multiplique, para que lo use para avanzar el reino de Dios, para la gloria de Dios.

[32:57] Y también para servir los unos a los otros. Amén. Dios. El Señor entrega talentos a sus siervos.

[33:13] Esto es claro. Lo vemos acá. Y con esto vamos al punto dos. Dos tipos de siervos. Unos que diligentemente multiplican los recibidos por su Señor y dan frutos.

[33:25] Cristianos verdaderos. Y otros que son negligentes que no dan frutos. Podemos decir cristianos nominales o de nombre solamente.

[33:36] El versículo 16. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos. El versículo 16. Perdón.

[33:47] Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra y escondió el dinero de su Señor.

[34:05] Vemos aquí tres siervos haciendo dos actitudes diferentes. Unos multiplicaron lo que Dios le dio.

[34:19] Dieron frutos en otras palabras. Dos de ellos. Y uno no multiplicó nada. Dios le dio. Con lo que Dios le dio.

[34:32] Lo que hizo fue que lo escondió. Lo escondió. No solo que Dios le dio. Para beneficio de. Para multiplicar.

[34:44] El reino. O sea para. Avanzar el reino. Para servir a otros. Sino que lo que Dios le dio lo escondió. Y. Esto entonces habla mis hermanos.

[35:03] Como le dije ahorita. Como le dije perdón hace un momento. Todos esos siervos representan. La iglesia visible de Dios. Él no está hablando con. En conversos.

[35:15] Está hablando con. Con personas que se hacen llamar parte del pueblo de Dios. ¿Verdad? Representan la iglesia visible de Dios. Y dentro de esa iglesia visible. Hubieron algunos.

[35:28] Que. Multiplicaron. Lo que Dios le dio. Dieron frutos. Y otros que fueron negligentes. Y no dieron frutos.

[35:40] Entonces. Otra vez. Nos hacemos esa misma pregunta. Yo me la hice mientras leía esto. Y hágaselo usted también. Mi hermano. Mi amado hermano. Mi amado hermano.

[35:51] Y mi amada hermana. ¿Cómo estás usando tú. Lo que Dios te ha dado. ¿Cómo estás escondido? Como ese último siervo.

[36:03] Lo escondes. No lo usas. No. Haces nada. ¿Qué tipo de cristiano eres. Estás dando frutos del espíritu.

[36:16] Esas preguntas. Me la hice yo también. Estoy dando frutos del espíritu. Estás usando. Lo que Dios te ha dado. Para la multiplicación del reino de Dios. Estás usando lo que Dios te ha dado.

[36:26] Para equipar. A otros miembros. ¿Cuáles son las tres. Los tres. Propósitos. De Grace Fellowship Church. ¿Cuáles son?

[36:38] Exalt. Equip. Evangelize. Exaltar. Equipar. Evangelizar. Los talentos.

[36:48] Que Dios te dio. Los talentos. Que Dios nos dio. Es para que nos equipemos. Los unos a los otros. Para que nos ayudemos. Los unos a los otros. Para que sirvamos.

[36:59] Los unos a los otros. Y también para que. Evangelicemos. Este mundo. Que necesita. Escuchar. El mensaje. Del reino de Dios. Estamos.

[37:10] Aquí. Para. Trabajar. No para ser vagos. No para ser. Como este siervo. Que esconde. Lo que Dios le da. Y no lo usa. Ni para beneficio. De la iglesia.

[37:21] Ni para. Beneficio. De la comunidad. Estás. Usando. Lo que Dios. Te ha dado. Para evangelizar. A un mundo perdido. O eres. Como el siervo.

[37:31] Que escondió. Lo que Dios. Le dio. Y que no hace nada. No hace. No. Eso. No. No. No. No. No. No. No. No. No. No. No. No. No. No. No. No. No. No. No. No. No. No. No. No. No.

[37:41] No. No. No. No. No. No. No. No. No. No. No. No. No. No.

[37:58] No. No. No. No.

[38:14] No. No. No. No. el alimento a tiempo bienaventurado aquel siervo al cual cuando su señor venga le haya siendo así que te va a encontrar Dios haciendo cuando el venga otra vez que vamos a estar haciendo cuando Cristo venga vamos a estar haciendo nada porque usted sabe algo lo que Dios nos ha entregado vamos a darle cuenta de eso un día Dios él va a venir un día y nos va a preguntar eso que yo te entregué que te di que por mi buena voluntad puso el día el querer y el hacer te hice que cantaras bien lo que sea hermano que tocaras el piano bien te di una buena memoria para predicar para memorizar te di lo más sencillo a cuantos de los que Dios cuantos de los que estamos aquí

[39:15] Dios le has dado la capacidad de hablar yo te di una capacidad para hablar hablaste a alguien de Cristo Dios no lo hizo mudo a ninguno yo creo que a un mudo Dios no lo hizo pero entonces al mudo le va a decir pero te di la capacidad de escribir le escribiste a alguien sobre Cristo me entiende lo que le estoy diciendo todo lo que Dios nos ha dado Dios lo ha dado para que multipliquemos su reino para que avancemos su reino en esta tierra no para que no hagamos absolutamente nada y entonces Cristo va a volver un día y él nos va a pedir cuenta de lo que estamos haciendo como estos siervos que están acá que te encontrará Cristo haciendo cuando él venga te encontrará dando frutos para su gloria te encontrará trabajando para él en servicio a otros te encontrará predicando la palabra avanzando al reino o simplemente te encontrará haciendo nada como este siervo que hizo nada aquí mis hermanos

[40:34] Cristo viene que estás haciendo tú con lo que él te ha dado como estás avanzando su reino en tu vida y en la vida de los que te rodean con esto pasamos al tercer punto la recompensa de los siervos fieles y la condenación de los siervos negligentes hay una recompensa para siervos fieles y hay una condenación para siervos negligentes o sea fíjese de algo y quiero recalcar esto otra vez no estamos hablando de inconversos y conversos estamos hablando de personas en la iglesia hay personas en la iglesia que el señor los llama fieles que dan frutos que utilizan lo que Dios le ha dado para avanzar el reino y esas personas tendrán recompensa pero hay también personas en la iglesia visible ¿verdad?

[41:36] que no están haciendo nada con lo que Dios le ha dado no no trabajan en nada por el reino de Dios no dan frutos ni en su vida ni en otros ¿verdad?

[41:51] cuando digo de otros es cuando hablas la palabra es una bendición que alguien venga a los pies de Cristo por tú por tú hablarle de Cristo a esa persona o sea es uno de los gozos más grandes ¿verdad?

[42:04] cuando tú predicas la palabra a alguien cuando tú le hablas de Dios de Jesús a una persona inconversa y esa persona viene a Cristo tú estás multiplicando o mejor dicho tú estás avanzando al reino de Dios tú estás siendo útil para la obra de Dios ¿amén?

[42:25] verso 19 después de mucho tiempo vino el Señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos mi hermano Cristo viene y Cristo va a arreglar cuentas con usted conmigo Dios no va a pedir cuentas de todo esto ¿usted cree que esta palabra o sea Dios esas son palabras de Jesucristo enseñándonos que seamos siervos fieles que seamos vírgenes preparadas se oye raro ¿verdad?

[42:56] un hombre decir vírgenes sí en cuanto a que eres parte de la iglesia de Dios y Cristo viene y tendremos que darle cuenta un día al Señor y el verso 20 llegando el que había recibido cinco talentos comenzamos aquí Dios le dio cinco talentos a alguien o sea Dios le dio ustedes saben le dije ahorita que un talento es una cantidad ¿verdad?

[43:30] bien grande el que recibió un solo talento recibió dos millones de dólares eso es poco dos millones de dólares un talento es mucho ¿verdad? estoy hablando en sentido de más o menos ¿verdad?

[43:46] tratando de llevarlo a nuestro tiempo póngase ahí que el que recibió cinco talentos recibió diez millones de dólares y llegando el que había recibido cinco talentos trajo otros cinco talentos o sea el que recibió diez millones de dólares también hizo diez millones de dólares más y entonces le dio a Dios ahora veinte millones de dólares esto es una parábola esto nada tiene que ver con dinero ¿me están entendiendo?

[44:12] ¿verdad que sí? para que no crean que estamos hablando de otra cosa es una una parábola es una una analogía terrenal para mostrar una enseñanza espiritual lo que Dios te ha dado no tiene nada que seas que ver con dinero hermano amado hermano pero también hay gente hay hermanos que Dios le ha dado dinero y utilizan su dinero para plantar iglesia conozco gente así una hermana que hizo una iglesia se la plantó en un campo de Santo Domingo una hermana con mucho dinero plantó una iglesia o sea todo lo que tenemos es para la gloria de Dios lo que sea que Dios nos ha dado para avanzar el reino pero esto no es un asunto de dinero aunque la parábola nos ilustra con dinero el hecho de que los siervos de Dios con lo que Dios le ha dado tienen que trabajar para el reino de Dios amén mis hermanos este hombre trajo cinco talentos más y el Señor

[45:14] Señor cinco talentos me entregaste aquí tienes he ganado otros cinco talentos sobre ellos y su Señor el verso 21 le dijo bien buen siervo y fiel bien buen siervo y fiel sobre poco has sido fiel sobre mucho te pondré entre en el gozo de tu Señor que recompensa más hermosa todos un día vamos a tenerle que dar cuenta a Jesús Cristo viene Jesús viene que lindo sería que cuando estemos frente al Jesús escuchemos esta palabra bien buen siervo y fiel y el nos diga entre en el gozo de tu Señor otras palabras eres parte de mi reino eres salvo entra entra eres tiene que ver con salvación y específicamente muestra ese fruto de gozo que se va a manifestar una un gozo inimaginable cuando uno esté en la en el cielo con Cristo que otra cosa puede brindar más gozo que no es por eso que estamos acá y por eso que somos cristianos ver un día

[46:29] Jesús cara a cara ese es el gozo de los gozos diría yo el gozo más grande que un cristiano real tiene es el día que esté frente a su Señor y que su Señor le diga bien buen siervo y fiel entre en el gozo de estar con tu Señor esa es la recompensa el verso 22 llegando también el que había recibido dos talentos dijo dos talentos dijo señor dos talentos me entregaste aquí tienes he ganado todos los talentos sobre ellos verso 23 su Señor le dijo bien buen siervo y fiel sobre poco has sido fiel sobre mucho te pondré entra en el gozo de tu Señor que vemos aquí mis hermanos el que había recibido cinco talentos recibió la misma recompensa del que había recibido dos talentos o sea que el asunto no es la cuánto se produzca el asunto es que se produzca algo porque van a ver algunos de nosotros que producamos muy poquito un chininin en buen dominicano los dominicanos saben la palabra chininin verdad un poquito por Dios pero hay otros que producen mucho más fruto verdad y el Señor da la misma recompensa salvación vida eterna le dice lo mismo bien buen siervo y fiel entra en el gozo de tu Señor lo mismo o sea que lo que nosotros tenemos que tratar mis hermanos de producir algo aunque sea un fruto avancemos mis hermanos cuántos años tiene usted en el evangelio no me responda usted se ha hecho esa pregunta cuántas personas han venido a los pies de Cristo por medio de Dios usarlo a usted para predicar la palabra de Dios cuántas personas cuántos usted diría que son cristianos porque Dios lo usó a usted para predicar la palabra de Dios aunque sea un fruto algo tenemos que hacer y no que se quede en uno lo más que usted pueda trabajar para el reino pero el que tiene cero fruto el que no da fruto el que no hace nada hay peligro ahí porque en esta parábola lo estoy identificando como malo negligente no buen ciego oiga lo que dice aquí ahora sigamos al o sea si tú eres un ciego fiel diligente que da fruto parte funcional del cuerpo que sirve para la multiplicación del reino de Dios un día recibirás la recompensa de Dios un día escucharemos esta misma palabra bien buen siervo y fiel sobre poco has sido fiel sobre mucho te pondré entre en el gozo de tu señor los cristianos verdaderos recibirán esta recompensa de parte del señor y el verso 24 pero llegaba pero llegando también el que había recibido un talento dijo señor te conocía que eres hombre duro que ciegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste por lo tanto tuve miedo y fui escondido tu talento en la tierra aquí tiene lo que es tuyo wow mis hermanos no hizo nada

[50:31] con lo que Dios le dio recalco y lo repito lo que dijo ahorita perdón lo escondió Dios le dio una voz y no la usó para hablar de Cristo Dios le dio unos pies y no lo usó para caminar donde gente que necesitaba escuchar de Cristo Dios le dio un trabajo y no lo usó para hablarle a la gente que venían ahí que no conocían a Cristo Dios le dio pongo usted lo que quiera ahí y lo que usted Dios le dio no hizo nada con eso eso pasó con este siervo este siervo no solamente no hizo nada con lo que Dios le dio sino que ni siquiera conocía a su Señor no lo conocía ¿por qué no lo conocía?

[51:32] porque Él le dice conozco que eres un hombre duro le dijo a su Señor cuando nosotros nos vamos a la palabra griega que se utiliza usted sabe que la Biblia el Nuevo Testamento se escribió en griego ¿verdad?

[51:50] toda la Biblia en hebreo, griego y arameo pero la palabra griega que se utiliza aquí es una palabra que es escleros y cuando nos vamos al lenguaje original esa misma palabra significa cruel sin misericordia injusto piensen eso ese siervo infiel le dice al Señor conozco que eres un hombre duro en la palabra griega original eres un hombre cruel sin misericordia o sea que una de las características de personas en la iglesia que están en la iglesia y no son de Dios es que realmente no conocen a Dios sabemos que Dios no es cruel ¿verdad?

[52:56] no es duro en ese sentido de escleros de la palabra griega porque si usted se va de Euteronomio 32 ¿qué nos dice?

[53:09] de Euteronomio 32 4 él es la roca cuya obra es perfecta porque todos sus caminos son rectitud Dios de verdad y sin ninguna iniquidad en él es justo y recto la corrupción no es suya de sus hijos es la mancha generación torcida y perversa así pagáis a Jehová pueblo loco e ignorante no es él tu padre que te creó wow pueblo loco e ignorante Euteronomio 32 6 eso no viene de viene de la palabra del Señor este hombre le está diciendo a Dios que conoce que es Dios que es lo que no es según dice Deuteronomio 3 5 Dios es justo Dios es ¿verdad?

[54:04] recto no hay iniquidad en él y en muchísimas otras versiones vemos que Dios es misericordioso Dios de amor todo esto este hombre no conoce a su Señor y si usted se va también a Jeremías 9 23 así dijo Jehová no se alabe el sabio en su sabiduría ni en su valentía se alabe el valiente ni el rico se alabe en su riqueza mas alabes en esto que se hubiese de alabar en entenderme y conocerme que yo soy Jehová que hago que misericordia juicio y justicia en la tierra porque estas cosas quiero dice Jehová o sea Dios es un Dios misericordioso no es lo que este hombre dijo este siervo negligente dijo aquí ahora bien cuando nos vamos a Santo Dios por ejemplo

[55:09] Mateo 7 23 porque es que el Señor dice en el 21 no todo el que me dice Señor Señor entrará en el reino de los cielos verdad sino el que hace la voluntad de mi Padre que esté en los cielos y entonces el verso 23 y entonces les declararé nunca os conocí apartados de mí hacedores de maldad seguimos en nuestro texto verso 26 respondiendo su Señor le dijo siervo malo y negligente que le dijo siervo malo y negligente sabías que ciego donde no sembré y que recojo donde no es farcí ahora usted diría pero vea que se está contradiciendo con el otro verso muchos comentaristas que leí simplemente dicen que esto es una especie de sarcasmo en el sentido de que si por lo menos eso es lo que tú crees que soy yo en base a esto debiste hacer algo con lo talento que te di no es así mis hermanos no es que está afirmando lo que el siervo infiel dijo

[56:13] Dios que no es porque Dios no es no es lo que él dijo sino que está haciendo una especie de sarcasmo si eso es lo que tú crees de mí por lo menos en base a esto debiste hacer algo con lo que te di y no esconderlo y no hacer nada y entonces le declararé perdón el verso 27 por tanto debías haber dado mi dinero a los banqueros si al venir yo hubiera recibido lo que es mío con intereses quitadle pues el talento y dadlo al que tiene diez talentos porque el que tiene le será dado y tendrá más y al que no tiene aún lo que tiene le será quitado no hizo nada el único talento que tenía se lo quitaron y se lo dieron al que había producido cinco talentos más y mis hermanos esto pasó con este siervo infiel y el verso 30 y al siervo inútil le chatlan las tinieblas de afuera allí será el lloro y el crujir de dientes ¿qué pasó?

[57:40] con ese siervo fue echado al infierno eso es lo que significa echaron las tinieblas de afuera allí será el lloro y el crujir de dientes mis hermanos usted ve la seriedad de lo que estamos viendo acá hay según nos dicen las parábolas de las vírgenes y las parábolas de los talentos hay gente en la iglesia que si no están preparadas que si no están dando fruto que si no trabajan para el reino que si no conocen a Dios que si creen que Dios es algo que no es todo esto que es expuesto se va a perder va para el infierno el chatlan las tinieblas de afuera allí será el lloro y el crujir de dientes condenación de los siervos negligentes de cristianos que no son verdaderos que no dan fruto que no sirven para el propósito del reino y esto es algo triste hemos visto tres puntos primero el señor entrega talentos a sus siervos dos punto dos o segundo punto hay dos tipos de siervos unos que diligentemente multiplican lo recibido por su señor y dan frutos y otros y otros que son negligentes que no hacen nada que no dan frutos y el punto tres la recompensa de los siervos fieles y la condenación de los siervos negligentes yo solamente culmino con unas cuantas preguntas que estás haciendo tú con lo que

[59:38] Dios te ha dado respóndetelo tú mismo al igual como yo me los respondía mientras estudiaba estos textos que estoy haciendo yo que estás haciendo tú con lo que Dios te ha dado estás trabajando para su reino para su gloria estás dando frutos estás laborando para la multiplicación del reino estás equipando a otros cristianos estás sirviendo a otros cristianos estás evangelizando a los no cristianos o no estás llevando el mensaje de salvación del reino al que te rodea donde quieras que estés que hay gente que no conoce a Cristo qué tipo de siervo eres eres el que multiplica los talentos que has recibido o el que esconde lo que Dios te ha dado y no lo usas para el avance del reino en base a estas preguntas solo quiero instarle a que ore a Dios para que le ayude a dar frutos a usar lo que Dios le ha dado para su gloria para que un día seamos como los siervos diligentes de estas parábolas para que un día escuchemos sería bueno que usted y yo escuchemos estas palabras de Jesús bien buen siervo y fiel sobre poco ha sido fiel sobre mucho te pondré entra en el gozo de tu señor eso es lo que queremos escuchar mis hermanos vamos a orar padre gracias por tu palabra tu palabra es viva eficaz señor más cortante que toda espada de dos filos dios mío hemos visto dios mío estas dos parábolas primero la realidad de que cristo viene otra vez y que dentro del pueblo solo los preparados serán salvos y solo los que den frutos serán salvos ayúdanos señor a ser como los siervos diligentes dios mío que usemos lo que tú nos has dado para el avance de tu reino por medio del poder de tu espíritu santo en nuestra vida para tu gloria y ayúdanos también a ser como las cinco vírgenes señor que tenían aceite en sus lámparas y que estaban esperando te ayúdanos señor a vivir con esa mentalidad de que estamos esperando a nuestro señor y que todo lo que estamos aquí seamos de los que escuchemos esa palabra de dios bien buen siervo y fiel en lo poco has sido fiel en lo mucho te pondré entre en el gozo de tu señor te pedimos señor todo esto en el nombre poderoso de jesucristo y para tu gloria amén gracias