[0:00] Amén, precioso ese himno. Vamos a orar mis hermanos. Señor te doy gracias por tu inmenso amor y tu misericordia.
[0:18] Te doy gracias Señor, te damos gracias por este nuevo año que inicia, por el año que pasó. Te damos gracias Padre porque tú eres un Dios bueno, un Dios misericordioso.
[0:31] Vamos a predicar tu palabra en el día de hoy, necesitamos de tu ayuda. Separado de ti nada podemos hacer. Te pedimos Padre, te pido en el nombre de Jesús que esta palabra llegue al corazón de todos nosotros.
[0:45] Que podamos aplicarla en nuestras vidas, que podamos entenderla Señor. Necesitamos de ti para entender tu palabra. Ayúdanos Señor a estar atentos, a no estar preocupados por las cosas de este mundo pasajero.
[1:00] Estar pendiente a tu palabra, estar pendiente de ti. Gracias Padre, en el nombre de Jesús. Amén. Mis hermanos, vamos a ir al libro de Mateo, vamos a seguir con el libro de Mateo.
[1:12] Y vamos a ir al, estamos en el capítulo 24 y vamos a estar viendo del versículo del 29 al 51. Dice así la palabra de Dios.
[1:23] E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor. Y las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas.
[1:39] Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo. Y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra. Y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.
[1:56] Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta. Y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hacia el otro.
[2:10] De la higuera aprended la parábola. Cuando ya su rama está tierna y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca a las puertas.
[2:27] De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
[2:40] Pero del día y la hora nadie sabe, ni aún los ángeles de los cielos, sino sólo, sólo mi Padre. Más como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
[2:55] Porque como en los días antes del diluvio, estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose y dando en casamiento. Hasta el día en que Noé entró en el arca.
[3:10] Y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. Así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces estarán dos en el campo.
[3:21] El uno será tomado y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino. La una será tomada y la otra será dejada.
[3:35] Velad pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabéis esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría y no dejaría minar su casa.
[3:54] Por tanto, también vosotros está preparado, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. ¿Quién es pues el siervo fiel y prudente, al cual puso su Señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?
[4:14] Bienaventurado aquel siervo al cual cuando su Señor venga, le halle haciendo así. De modo, os digo, que sobre todos sus bienes le pondrá.
[4:26] Pero si aquel siervo malo dijera en su corazón, mi Señor tarda en venir y comenzara a golpear a sus concielos y aún a comer y a beber con los borrachos, vendrá el Señor de aquel siervo en un día que éste no espera y la hora que no sabe.
[4:45] Y lo castigará duramente y pondrá su parte con los hipócritas. Allí será el lloro y el crujir de dientes. El templo de Jerusalén era el lugar de adoración a Dios.
[5:12] Era donde se enseñaba la palabra de Dios. La nación de Israel había sido escogida por Dios para ser una nación diferente, para ser una nación que predicara su palabra, que una nación de sacerdotes, profetas, misioneros.
[5:35] Pero esta nación de Israel rechazó a Dios, rechazó a nuestro Señor Jesucristo, rechazó a todas las personas, a todos los profetas que Dios envió a la nación de Israel.
[5:51] Y nosotros vimos el domingo pasado, cómo nuestro Señor Jesucristo se lamentaba de esta situación. Y dijo unas palabras que son muy importantes.
[6:04] Y dijo Israel, Israel, que mata a los profetas y apedreas a los que te son enviados. ¿Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta sus polluelos?
[6:19] Producto de su rechazo a Dios, habían convertido el templo de adoración a Dios, lo habían convertido en un mercado.
[6:33] Y acuérdense que nuestro Señor Jesucristo purificó el templo. Él echó fuera a todos los que vendían en el templo. A los que compraban y vendían, volcó las mesas de los gambistas y la silla de los que vendían palomas.
[6:51] Y él dijo esta frase, esta palabra muy importante. Dijo, mi casa, casa de oración será llamada, mas vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones.
[7:05] Y dijo, vuestra casa os es dejada desierta, porque no me veréis hasta que digáis bendito es el que viene en el nombre del Señor.
[7:18] Los discípulos estaban maravillados con el templo. Los discípulos le estaban mostrando el templo. Porque, siendo honesto, era una construcción extraordinaria para su época.
[7:33] Se calcula aproximadamente que en el templo de Jerusalén podía caber fácilmente de 12 a 17 estadios de fútbol.
[7:45] Tenían piedras que pesaban hasta un millón de libras. Y ellos, toda la población de Israel, toda la población de Jerusalén, estaban maravillados.
[7:56] Era una obra que ellos presentaban con orgullo. Y miren cómo dijo nuestro Señor Jesucristo. De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
[8:10] Cuando nuestro Señor Jesucristo dijo esto, entonces, sus discípulos le hicieron tres preguntas que nosotros vimos el domingo pasado. Le preguntaron, número uno, ¿cuándo serán estas cosas?
[8:25] O sea, ¿cuándo este templo va a ser destruido? Número dos, ¿qué señal habrá de tu venida? Y número tres, ¿y del fin del siglo? Entonces, el domingo pasado nosotros respondimos dos preguntas.
[8:41] ¿Cuándo será la destrucción de estas cosas? Y vimos la señal del fin del siglo. En el día de hoy nosotros vamos a ver la venida de nuestro Señor Jesucristo.
[8:58] Y esto está contenido precisamente desde los versículos 29 al versículo 51. Y vamos a ver esto en tres formas.
[9:13] Número uno, vamos a ver las señales sobrenaturales durante la venida de nuestro Señor Jesucristo. Número uno, las señales sobrenaturales durante la venida de nuestro Señor Jesucristo.
[9:27] Número dos, ¿cómo estará el mundo durante la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo? ¿Cómo va a estar el mundo? Y número tres, ¿cómo debemos estar nosotros?
[9:39] ¿Cómo debe estar la iglesia cuando venga nuestro Señor Jesucristo? El primer punto que vamos a ver las señales sobrenaturales durante la venida de nuestro Señor Jesucristo, nuestro Salvador.
[9:54] La Biblia habla que nuestro Señor Jesús vuelve de nuevo. Nosotros tenemos muchos versículos, muchos pasajes donde la Biblia habla de que nuestro Señor Jesucristo va a volver de nuevo a la tierra.
[10:11] Y nosotros sabemos que Cristo viene de nuevo. Y esa es nuestra esperanza. Eso es lo que nos sostiene. Eso es lo que en el día a día nos da ánimo a nosotros.
[10:23] En medio de las dificultades, en medio de los problemas. Nosotros tenemos un gozo y una esperanza el saber que nuestro Señor Jesucristo vuelve de nuevo, mis hermanos y amigos.
[10:35] El acontecimiento más grande de toda la historia de la humanidad es el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Ese es el acontecimiento más grande.
[10:46] Y yo creo que posiblemente el único acontecimiento que va a sobrepasar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo va a ser la segunda venida de Cristo, nuestro Salvador, nuestro Mesías.
[11:02] Eso va a ser algo extraordinario, mis hermanos y amigos. Eso va a ser algo grandioso. Y precisamente nosotros empezamos este tema.
[11:14] La venida del Hijo del Hombre, la venida de nuestro Señor Jesucristo. Tengan su Biblia a mano porque son muchos versículos. Y hay que empezar leyendo esto primero.
[11:35] Dice, e inmediatamente después de la tribulación de aquellos días. ¿Y a cuál tribulación se está refiriendo?
[11:46] ¿A cuál tribulación se refiere nuestro Señor Jesucristo? Se podría estar refiriendo nuestro Señor Jesucristo en este versículo 29. Nosotros vemos que la Biblia hace una relación entre tribulación, que es un periodo de angustia, con algo que nosotros hemos visto.
[12:09] Lo hemos visto en el libro de Daniel. Lo hemos visto en diferentes lugares en la Biblia. Con lo que sería una abominación desoladora.
[12:20] Como algo repulsivo. O sea, nosotros vemos que este versículo 29 está íntimamente relacionado con el que vimos anteriormente. El versículo 15.
[12:32] Dice, por lo tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de la que habló el profeta Daniel, el que le entienda. Y han habido periodos o procesos en los cuales nosotros hemos visto algo repulsivo, algo que Dios rechaza.
[12:52] Algo que es repulsivo para Dios. Y nosotros, en el año 167 a.C., nosotros vimos que el rey sirio Antíoco Antipas sacrificó un cerdo en el templo de Dios.
[13:09] Prohibió la circuncisión. Prohibió el día de reposo. Y adoró a un Dios griego en el templo de Dios. Y hay, en este periodo de angustia, en este periodo de tribulación, ha habido algo repulsivo.
[13:26] Ha habido como una relación, algo repulsivo en el templo de adoración de Dios. Y eso lo vimos nosotros en el año 167 a.C. Pero, ¿qué pasó? Después, en el año 70, después de Cristo, cuando nosotros vimos también algo, algo repulsivo.
[13:45] Algo, además de repulsivo, que hubo un periodo de mucha tribulación. Cuando el general Tito, en el año 70, después de Cristo, destruyó el templo de Jerusalén.
[13:58] Y destruyó la ciudad de Jerusalén. Gran parte de la ciudad de Jerusalén. Inclusive, nuestro Señor Jesucristo, nosotros vimos que predijo la destrucción del templo antes de que sucediera.
[14:11] Por eso fue que ellos le preguntaron, acuérdense la primera pregunta. ¿Cuándo sucederán estas cosas? Y precisamente en el año 70, después de Cristo, el templo de Jerusalén fue destruido por el general Tito.
[14:27] Entonces, lo que estamos viendo es que ha habido como una relación entre esta abominación desoladora y periodos de tribulación. Pero hay algo importante que yo quiero que nosotros prestemos atención.
[14:41] En 2 de Tesalonicense, capítulo 2. Lo voy a buscar ahora. 2 de Tesalonicense, capítulo 2. Capítulo 2 del 1 al 4.
[14:57] Capítulo 2 del 1 al 4. Dice, Sigue diciendo,
[16:01] Un dato muy importante. Dice, Vuelvo y lo leo, Nadie os engañe de ninguna manera porque no vendrá sin que antes venga la apostasía. Va a haber una gran apostasía en el mundo.
[16:12] Y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el anticristo. Dice, Dice, También, Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad.
[16:24] Solo que hay quien al presente lo detiene hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Yo le estoy leyendo esto, mis hermanos. Porque estamos hablando de la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo.
[16:36] Y aquí la misma Biblia nos dice que nuestro Señor Jesucristo no vendrá hasta que haya un periodo de gran apostasía. Y además de eso, cuando se manifieste el hombre de perdición, el hombre de pecado, que es el anticristo.
[16:52] Esto está en segunda de Tesalonicense. Entonces, entendiendo esto, nosotros vemos que posiblemente va a haber otro periodo. Posiblemente no.
[17:03] Va a haber un periodo de tribulación. Un periodo donde vamos a ver una abominación desoladora. Va a haber un acto, algo que Dios aborrece.
[17:16] Algo repulsivo para Dios. Entonces, seguimos viendo en Mateo. Seguimos leyendo el versículo, mis hermanos.
[17:29] Y dice, inmediatamente después de la tribulación de aquellos días. Aquí viene. El sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor y las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas.
[17:50] O sea, antes de la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo. Oigan lo que está diciendo, mis hermanos. Cristo viene. Y esto que le estamos diciendo es muy importante que nosotros meditemos y analicemos esto que nos dice su palabra.
[18:06] Cristo viene. Y nos dice que antes de su venida el sol se oscurecerá. La luna no dará su resplandor y las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas.
[18:20] O sea, imagínense ustedes por un momento, imagínense ustedes por un momento el planeta Tierra sin la luz solar, sin la luz del sol, la luna, las estrellas.
[18:33] Hagan un pequeño ejercicio cuando lleguen hoy a su casa. Vayan a un cuarto. Esto es algo muy simple. Vayan ustedes a su casa, cierren todas las ventanas, apaguen las luces para que ustedes ensayen eso.
[18:48] Pero imagínense lo que sucedió en Chile hace unos cuantos años. Unos mineros que quedaron atrapados en la profundidad de una mina con toda la oscuridad que estuvieron en ese momento.
[19:03] Estuvieron expuestos a una ausencia completa del sol. Miren lo que el Señor nos está diciendo. Que antes de su venida, después de la tribulación de ese tiempo, el sol se va a oscurecer, la luna no va a dar su resplandor.
[19:23] Imagínense ese cuadro que el Señor nos está diciendo. Y es nuestro Señor Jesucristo quien es Dios quien nos está diciendo eso. Pero miren también lo que dice en Lucas 21.25.
[19:40] Cristo viene, mis hermanos. En Lucas 21.25 dice. Y en la tierra angustia de las gentes confundidas a causa del bramido del mal y de las olas.
[19:52] Lucas 21.25 nos da otro dato importante. El mal va a estar embravecido. Dice que va a haber un bravido.
[20:05] Y la gente va a estar asustada, van a estar confundidas por esta situación. Dice. En todos los países la gente estará confundida y asustada por el terrible ruido de las olas del mal.
[20:22] Eso está en Lucas. La gente vivirá en tal terror que se desmayará al pensar en el fin del mundo. Imagínense cómo va a estar la población con estos sucesos que va a ocurrir.
[20:37] Que nuestro Señor Jesucristo nos está advirtiendo que va a suceder. Y en el versículo 30 dice. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo.
[20:51] Y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra. Y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.
[21:02] Y en este versículo 30. En este versículo 30. Una parte importante que quiero señalar. Miren como dice. Se lamentarán todas las tribus de la tierra.
[21:12] Se lamentarán todas las tribus de la tierra. ¿Y por qué se van a lamentar? Se van a lamentar porque se van a dar cuenta. Que han malgastado su vida.
[21:24] Que han rechazado al Salvador del mundo. Que han rechazado a nuestro Señor Jesucristo. Que se van a dar cuenta que lo que le decían los cristianos.
[21:35] Lo que decíamos los cristianos. Era verdad. Cuando ellos vean eso. Estos fenómenos sobrenaturales que van a ocurrir. Se van a lamentar y va a venir dolor.
[21:48] Se van a dar cuenta. Que haber vivido. Para las cosas del mundo. Solamente los llevó a ellos. A la muerte y a la destrucción.
[22:00] Y por eso dice que se lamentarán. Todas las tribus de la tierra. Y dice que. La señal del hijo del hombre. Entonces aparecerá la señal del hijo del hombre.
[22:11] En el cielo. Muchos decían en la antigüedad. Que posiblemente iba a ser una luz luminosa. Que iba a aparecer. O una cruz en el cielo. Pero lo que si ya la mayoría de los teólogos.
[22:22] Están de acuerdo. Es que el Señor mismo. Como veían lo que dice la Biblia. El Señor mismo. Va a aparecer. En los cielos. Y todo ojo lo verá. Mis hermanos. Eso va a ser un acontecimiento.
[22:34] Para nosotros los cristianos. Va a ser algo maravilloso. Va a ser algo que nosotros estamos esperando. Nosotros. Estamos esperando a nuestro Salvador. A nuestro Señor Jesucristo.
[22:45] Pero para el mundo. Miren como dice. Se lamentarán todas las tribus de la tierra. El mundo va a saber. Que lo que decía. Lo que dice la Biblia. Es verdad. El mundo va a saber.
[22:56] Que lo que los cristianos. Hemos estado predicando. Durante mucho tiempo. Es verdad. El mundo se va a dar cuenta. Que han vivido una vida. De espalda a Dios. La luz vino al mundo.
[23:06] Y los hombres amaron. Más la tiniebla. Que la luz. Y eso va a ser algo. Desastroso. Eso va a ser algo. Van a ser días de juicio. Entonces.
[23:18] Dice. Que verán al hijo. El hijo del hombre. Viniendo sobre las nubias del cielo. Con poder. Y gran gloria. Y el versículo 31.
[23:29] El versículo 31. Mis hermanos. Dice. Y enviará a sus ángeles. Con gran voz de trompeta. Y juntará a sus escogidos. De los cuatro vientos.
[23:41] Desde un extremo del cielo al otro. Nuestro Señor Jesucristo. Va a enviar a sus ángeles. A juntar a los sus escogidos. A su iglesia.
[23:53] Dice. Desde un extremo del cielo. Hasta el otro. Y yo quiero mis hermanos. Que nosotros veamos. Primera de Tesalonicense 4. Del 13 al 18.
[24:04] Se lo voy a leer en. Primera de Tesalonicense 4. Primera de Tesalonicense 4.
[24:17] Del 13 al 18. Porque es importante. Dice. Tampoco queremos hermanos. Que ignoréis. Acerca de los que duermen. Para que no os entristezcáis.
[24:30] Como los otros. Que no tienen esperanza. Porque si creemos. Que Jesús murió. Y resucitó. Así también traerá. Dios con Jesús. A los que durmieron en él.
[24:42] Por lo cual. Os decimos esto. En palabras. Del Señor. Que nosotros. Que vivimos. Que habremos quedado. Hasta la venida del Señor. No precederemos.
[24:52] A los que durmieron. Porque el Señor mismo. Con voz de mando. Con voz de alcángel. Y con trompeta de Dios. Descenderá del cielo. Y los muertos en Cristo.
[25:03] Resucitarán primero. Que estamos viendo. Nosotros aquí. Mis hermanos. Cuando nuestro Señor. Jesucristo venga. Cuando venga. En su segunda venida. Dice.
[25:14] En el versículo 31. Que él enviará a los ángeles. Con eso en Mateo. Mateo 24.31. Enviará a los ángeles. Con gran voz de trompeta. Y juntará a sus escogidos.
[25:25] Los que hayan muertos en Cristo. Resucitarán. Primero. Acuérdense. Cuando nuestro Señor. Jesucristo venga. Nosotros. Nos vamos a juntar con él.
[25:37] Nosotros. Vamos entonces. A tener un cuerpo. Glorificado. Nosotros. Nosotros no tenemos cuerpo glorificado. Cuando Cristo venga. Nosotros vamos a tener un cuerpo glorificado.
[25:49] Entonces. Ya nosotros no vamos a pecar más. Se oye esto. Se oye esto. Esto es algo extraordinario. Esto es algo que. Nosotros. Necesitamos que el Señor nos ayude a entender esto.
[26:00] Y la Biblia. Habla. Habla. De la segunda venida. De nuestro Señor Jesucristo. En muchísimos. En muchísimos versículos. Por ejemplo.
[26:11] En. Yo. Joel. Joel. 2.2. Dice. Tocad trompeta en Sion. Y dad al alma. En su santo monte. Tiemblen todas.
[26:23] Todos los moradores de la tierra. Porque viene el día de Jehová. Y porque está. Cercano. Día de tinieblas. Y de oscuridad. Día de nube.
[26:33] Y sombra. Toda la Biblia. Habla de la segunda venida. De nuestro Señor Jesucristo. Toda la Biblia. Está tú preparado. Para la segunda venida. De nuestro Señor Jesucristo.
[26:45] Para este acontecimiento. Que va a ser el acontecimiento. Más importante. De toda la historia. De la humanidad. Seguido. Por el nacimiento. De nuestro Señor Jesús. Ajeo. 2.
[26:55] Del 6 al 7. Miren como dice. Porque así dice Jehová. De los ejércitos. De aquí a poco. Yo haré temblar. Los cielos. Y la tierra. El mal.
[27:06] Y la tierra. Seca. Y haré temblar. Todas las naciones. Y vendrá. Oigan esto. Y vendrá el deseado. De todas las naciones. Yo le estoy mencionando pasajes.
[27:17] Que están en el Antiguo Testamento. Antes. Mucho antes de que viniera nuestro. Nuestro Señor Jesucristo. Mis hermanos. Cristo viene. Con eso que nosotros tenemos que salir en el día de hoy.
[27:29] Cristo viene. Cristo viene. Mis hermanos. De eso yo estoy 100% seguro. Y yo estoy seguro. Porque la Biblia me lo está diciendo. Y la Biblia es la palabra de Dios. Y nosotros tenemos que vivir con esa realidad.
[27:42] Con esa esperanza. De que Cristo viene de nuevo. Y viene a buscar a su iglesia. Entonces. En el versículo 32 y 33. Dice. De la higuera aprendé la parábola.
[27:55] Cuando ya su rama está tierna. Y brotan las hojas. Sabéis que el verano está cerca. Así mismo. Así también vosotros. Cuando veáis todas estas cosas.
[28:05] Conocé. Que está cerca. A las puertas. Cuando nosotros veamos. Cuando el mundo vea todas estas cosas. Van a saber. Que. El. El. El Señor.
[28:16] El Señor está. Está cerca. Que el Señor viene pronto. Y. En el versículo 34. Y 35. Dice. El cielo y la tierra pasarán. Pero mis palabras no pasarán.
[28:28] Lo que Dios nos está diciendo. Se va. Se va a cumplir. Mis hermanos. Lo que la Biblia nos dice. Se va a cumplir. Porque la Biblia es la palabra de Dios. Todas las cosas van a pasar.
[28:40] Pero la palabra de Dios. No va a pasar. La palabra de Dios. Se va. Se va a cumplir. Entonces. Dice también. En el. En el. En el versículo 36.
[28:50] Pero del día. Y la hora. Nadie sabe. Ni aún. Los ángeles. De los cielos. Sino sólo. Mi padre. Nadie puede.
[29:02] Decir el día. Que el Señor viene. Nadie sabe eso. Solamente Dios. Lo sabe. Por eso es que. Nosotros los cristianos. Cuando vemos el mundo. Que está. Diciendo.
[29:13] Bueno. El Señor viene pronto. Los mayas. Dicen que venía en mayo. Del 2015. Muchísima gente. Han puesto fecha. La venida del Señor. Mis hermanos. Nadie sabe. Cuando el Señor viene.
[29:25] Solamente Dios. Sabe. Cuando viene. Nadie sabe. Muchas veces. Nosotros tenemos. Inquietudes. Muchas veces. El mundo. Y a veces.
[29:35] Hasta los cristianos. Ven algunas cosas. Que están sucediendo. Y dicen. Oh wow. Eso es el fin del mundo. El Señor viene pronto. Mis hermanos. El día y la hora. Absolutamente.
[29:46] Nadie lo sabe. Solamente Dios. Lo sabe. Entonces. Vamos a pasar al punto. Número dos. ¿Cómo estará el mundo. Durante su venida.
[29:57] Cuando nuestro Señor. Jesucristo venga. Este acontecimiento. Tan importante. Tan grandioso. Y maravilloso. ¿Cómo va a estar el mundo. Cuando nuestro Señor.
[30:08] Jesucristo venga. Y aquí. Nosotros podemos verlo. En los siguientes versículos. Dice. Más.
[30:18] Como en los días. De Noé. Así será. La venida. Del hijo del hombre. Eso es en el versículo. 37. Más. Como en los días. De Noé.
[30:29] Así será. La venida. Del hijo del hombre. Porque. Como en los días. Antes del diluvio. Estaban comiendo. Y bebiendo. Casándose. Y dando.
[30:40] En casamiento. Hasta el día. En que Noé. Entró en el alca. Y no entendieron. El 39. Hasta que vino. El diluvio. Y se los llevó. A todos.
[30:50] Así será. También. La venida. Del hijo del hombre. El señor nos está diciendo algo. Aquí mis hermanos. Grandioso. Así como en los días. De Noé. Que Noé. Estaba fabricando su alca.
[31:01] Y diciéndole a las personas. Predicándole. Que venía un diluvio. Que iba a destruir el mundo. La gente no estaba pendiente. De eso. La gente estaba preocupado. En las cosas del mundo. Estaban en.
[31:12] En sus cosas habituales. Dice que. Dándose en casamiento. No pendiente. A las cosas de Dios. Y lo. El señor nos está diciendo aquí.
[31:23] Que en su segunda venida. El mundo va a estar así. Va a estar preocupado. Por las cosas de este mundo. Por las cosas pasajeras de este mundo.
[31:34] Va a estar preocupado. En. En sus propios. En sus propios deseos. Va a estar preocupado. En que. Tengo que tener. Mucho dinero en el banco.
[31:46] En que tengo que tener. Diez o veinte casas. Que tengo que tener. Muchas ropa. Que tengo que tener. Muchos zapatos. Van a estar preocupados. Por las cosas materiales. De este mundo.
[31:57] Por las cosas pasajeras. De este mundo. Y no van a tener. Su mirada en Cristo. En el salvador del mundo. Mis hermanos. Por eso es que dice. Que se lamentarán. Muchas naciones. Cuando venga.
[32:07] Nuestro señor. Jesucristo. Porque se van a dar cuenta. Que han vivido. Una vida. De espalda a Dios. Que han rechazado. A Dios. Y ahora están. Llegando juicio.
[32:18] A la humanidad. Mis hermanos. Cristo. Viene. Y Cristo. Viene. A juzgar. A las naciones. Está tú. Haciendo la voluntad.
[32:28] Del señor. Está tú. Hermanos. Y amigos. Que nos visiten. El día de hoy. Preocupado. Por las cosas. De este mundo. O preocupado.
[32:39] Por las cosas. De Dios. Está tú. Haciendo la voluntad. De Dios. Señores. Lo que el señor. Nos está diciendo aquí. Es algo. Es algo serio.
[32:50] Es algo. Para nosotros. Meditar. Salir de aquí. Meditando. En este versículo. Es algo. Para que cuando nosotros. Lleguemos. Espérate. Yo voy a leer. Este versículo. De nuevo. Voy a ver. Estos versículos. Por lo que el señor.
[33:00] Me está diciendo. El señor. Nos está advirtiendo. Que él viene. De nuevo. Y viene a juzgar. Las naciones. Y nos está diciendo. Las cosas. Que van a pasar. Y lo lamentable. Del caso.
[33:11] Mis hermanos. Y amigos. Es que el mundo. No va a estar pendiente. A nada de esto. El mundo va a estar enfocado. En lo que está enfocado. En estos momentos. En las cosas.
[33:22] Pasajeras. De este mundo. Lo que le está quitando. El sueño al mundo. Mis hermanos. Muchas veces. Muchas veces. No todas las veces. Son. Preocupaciones.
[33:32] Por cosas. Que no van a. Durar. Para siempre. Son preocupaciones. En las cuales.
[33:43] Ellos. Se olvidan de Dios. Le están dando. El mundo. Le está dando. Más importancia. A. A las cosas.
[33:54] De este mundo. Pasajeras. Mis hermanos. En qué. Estás tú. Pensando. Dónde está. Tu preocupación. Dónde está. Tu interés. Cuáles cosas.
[34:04] Te están quitando. El sueño. Esto. Que Dios. Nos está diciendo. Jesucristo. Es Dios. Mis hermanos. Es una oscuridad total.
[34:15] Imagínense. El planeta tierra. Sin sol. Imagínense. El mar. El mar. Embravecido. Imagínense.
[34:26] Cuando el mundo. Vea. A Cristo. Que viene. Todo ojo. Lo verá. Y se van a dar cuenta. Que es el Señor. Que viene. Imagínense eso. Mis hermanos. Para nosotros.
[34:37] Va a ser un tiempo. De alegría. Y de regocijo. Nosotros estamos. Esperando a Jesucristo. Yo todos los días. Digo. Señor. Cuando tú vienes. Nosotros queremos. Que el Señor venga. Pero eso.
[34:48] No debe de poner. A nosotros. A meditar. Y a pensar. Mis hermanos. Si el Señor. Nos manda. A predicar el evangelio. Volvemos de nuevo. A lo mismo. Y miren. Como el Señor. Nos está advirtiendo. Que va a estar la población.
[34:59] Entonces. Nosotros. Tenemos. Que predicar el evangelio. Mis hermanos. Que la gente. Conozcan del Señor. Que la gente. Sepan. Que Cristo viene. Mis hermanos. Se lo he dicho. Como diez veces.
[35:10] Hoy. Lo voy a seguir diciendo. Cristo viene. De nuevo. Mis hermanos. Y eso no es. Ciencia ficción. Eso no es fantasía. Eso es una realidad. Mira. Mis hermanos. De algo.
[35:20] Yo estoy seguro. Y es que nuestro Señor. Jesucristo. Vuelve de nuevo. Vuelve de nuevo. Nuestro Señor. Jesucristo. Y lo estamos esperando. Entonces. Pero el día.
[35:32] Y la hora. Nadie lo sabe. El día. Y la hora. Nadie lo sabe. Pero Cristo. Viene. De nuevo. Miren. Como dice.
[35:42] En segunda de Pedro. Segunda de Pedro. Capítulo tres. Versículo. Diez. Esto de la. Traducción. Al lenguaje actual. Dice. Pero cuando el Señor.
[35:54] Jesús. Regrese. Vendrá. Como cuando un ladrón. Entra en una casa. A robar. En ese día. Oigan esto.
[36:05] Mis hermanos. Los cielos. Desaparecerán. En medio de un ruido. Espantoso. Las estrellas. Serán destruidas. Por el fuego.
[36:16] Y la tierra. Y todo lo que hay en ella. Desaparecerán. Esto. Esto es serio. Lo que el Señor. Nos está diciendo. Miren.
[36:27] En primera. De tesalonicense. Cinco. Dos. Dice. Porque vosotros. Sabéis. Perfectamente. Que el día del Señor. Vendrá.
[36:37] Así como ladrón. En la noche. El mundo va a estar. Casándose. Dándose en casamiento. Preocupándose. Por las cosas. De este mundo. Y el Señor.
[36:48] Va a venir como ladrón. En la noche. El ladrón. No avisa. Cuando viene. Entra. De repente. Viene. Entonces. Y sigue. Nos sigue diciendo.
[36:59] Algo muy importante. En el versículo. Del versículo. Treinta y siete. Al cuarenta y uno. Que se lo voy a. Se lo voy a leer. Dice. Ya más como en los días de Noé. Así será la venida del hijo.
[37:10] Del hombre. Porque como. Ya eso lo leímos. Dice. En el versículo treinta y nueve. En el. En el. Perdón. En el cuarenta.
[37:21] Entonces. Estarán dos en el campo. El uno será tomado. Y el otro. Dejado. El cuarenta y uno. Dos mujeres. Estarán moliendo.
[37:31] En un molino. La una será tomada. Y la otra. Dejada. O sea. Esto aquí lo que nos dice. Cuando el Señor. Dice que.
[37:43] Va a juntar a sus escogidos. Va a juntar a sus escogidos. En los cuatro extremos de la tierra. Los que sean. Los que. Sean creyentes.
[37:54] Su iglesia. Va a ser tomada. El que no sea creyente. No. No va a ser tomado. Por. Por. Por. Por los ángeles. El que.
[38:04] Ha estado teniendo su vida. Preocupada. Por las cosas de este mundo. Dándole espalda a Dios. Rechazando a nuestro salvador. Nuestro señor Jesucristo. Eh. No va a ser tomado.
[38:16] Va. Se va. Se va. Se va. A quedar. Entonces. Viene ahora el punto. Que yo le veo mucho más importancia. Y es el punto tres.
[38:27] ¿Cómo. Debe. Estar la iglesia. ¿Cómo nosotros. Debemos estar. Para esta venida.
[38:38] De nuestro señor Jesucristo. ¿Cómo nosotros como iglesia. Mira mis hermanos. Muchas veces. La iglesia. El mundo. Muchas veces están.
[38:49] Voy a mencionar la iglesia. Está preocupada. ¿Cuándo viene el señor Jesucristo? Y hay. Algunos hermanos. Muchos hermanos. Que están. Buscando. Oh. Estas son señales del fin del mundo.
[39:00] El fin del mundo. Está cerca. Eh. Mira. Que la nación de Israel surgió. Que hay guerra entre Rusia. Y. Y. Otros países. Que se está levantando China.
[39:11] Y están buscando. Muchísimas cosas. Y diciendo. El fin del mundo. Viene. El fin del mundo. Está cerca. Pero el señor. Jesús. Nos está diciendo esto.
[39:22] Por algo. ¿Cómo. Debe. Estar la iglesia. Mis hermanos. Eso es lo más. Lo más importante. De todo esto. Miren que. Estos versículos. Han traído. Inclusive.
[39:33] Un poco de. De. De separación. Entre algunos hermanos. Porque unos tienen una. Una visión. De cuando viene el señor. Otro. Otro. Tienen otra visión.
[39:44] De que si va a haber. Que si los cristianos. Vamos a estar en la tribulación. De que si no vamos a estar. Mis hermanos. Lo. Lo más importante. De todo esto.
[39:54] Es lo que el señor. Nuestro señor Jesucristo. Nos dice. En los siguientes versículos. Miren como. En el versículo. Cuarenta y dos.
[40:05] Miren que dice el señor. Dice. Velad. Velad. Pues. Porque no sabéis.
[40:17] A qué hora ha de venir. Vuestro señor. Señor nos está diciendo. Velad. Porque no sabéis. A qué hora yo vengo.
[40:28] Entonces. Y qué significa. Velad. Señor le está diciendo. Que estemos. Que velemos. Porque no sabemos. Cuando él viene. Yo busqué una. Una definición. Aquí de Velad.
[40:40] Dice. Estar en guardia. Contra las. Tentaciones. Cotidianas. Estar en guardia. Contra las tentaciones.
[40:51] Cotidianas. Que el señor. Le está diciendo. A su iglesia. Cómo debe. De estar su iglesia. Velando. Velando. Su iglesia.
[41:03] Debe de estar. Haciendo la voluntad. De Dios. Su iglesia. Debe de caminar. Como Cristo. Caminó. Como Cristo anduvo. Pero entonces. Inmediatamente.
[41:15] Busqué algunos. Algunos. Versículos. De la Biblia. Donde. Aparece. Esta palabra. Velad. Y ustedes verán. Mis hermanos. Las enseñanzas. Que el señor nos da.
[41:26] Miren. En primera de Pedro. Cuatro. Siete. Miren. Como dice. Más. El fin. De todas las cosas. Se acerca. Primera de Pedro. Cuatro. Siete.
[41:37] Sed pues. Sobrios. Y velad. En oración. Oigan esto. Lo leo de nuevo. Más. El fin. De todas las cosas.
[41:48] Se acerca. Sed pues. Sobrios. Y velad. En oración. Como nosotros. Su iglesia. Debe de estar. Nosotros. Debemos estar. En oración constante.
[41:58] Orad sin cesar. Inclusive. Es una de la voluntad. De Dios. En nuestras vidas. Nosotros. Debemos. De estar. En oración constante. Haciendo la voluntad. De Dios.
[42:09] Viviendo. Para su gloria. Orándole. Estudiando la palabra. Orad sin cesar. Mis hermanos. Porque podemos. Podemos. Caer en tentación.
[42:20] Y miren. Miren lo que dice. En Mateo. Veintiséis. Cuarenta y uno. Dice. Velad. Y orad. Cada vez que veo la palabra. Velad. Veo al lado.
[42:30] Orad. Velad y orad. Oigan aquí. Como dice. Más claro. Para que no. Entréis. En tentación. El espíritu. La verdad. Está dispuesto.
[42:41] Pero la carne. Es débil. Orad. Velad. Y orad. Orad sin cesar. Vivir constantemente. En oración. Y miren. Miren lo que dice. Lucas. Veintiuno.
[42:53] Treinta y seis. Y esto es precioso. Mis hermanos. Velad pues. En todo tiempo. Orando.
[43:05] Para que seáis tenidos. Por dignos. Des. Déjame ver. Lucas. Veintiuno. Treinta y seis. Déjame buscarlo. Lucas.
[43:15] Veintiuno. Treinta y seis. Lo tengo aquí.
[43:27] Mis hermanos. Veintiuno. Treinta y seis. Aquí está.
[43:38] Dice. Velad pues. En todo tiempo. Orando. Que seáis tenidos. Por dignos. De escapar. De todas estas cosas. Que vendrán.
[43:48] Y de estar en pie. Delante del hijo del hombre. Orad. Velad. Y orad. ¿Cómo debe de estar la iglesia. En estos momentos. Orando. Haciendo la voluntad de Dios.
[44:01] Orando. Haciendo la voluntad. La voluntad de Dios. En primera de Pedro. Cinco ocho. Dice. Sed sobrio. Y velad. Oigan esto. Sed sobrio. Y velad.
[44:12] Porque vuestro adversario. El diablo. Como león rugiente. Anda alrededor. Alrededor. Buscando a quien devorar. O sea. Nosotros. Como iglesia. Debemos de estar.
[44:24] En constante oración. Velando. Y orando. Nosotros. Esto es lo más importante. Porque. El día y la hora. De cuando el Señor viene. Nadie lo sabe. Para cuando el Señor venga.
[44:36] Nos encuentre. Haciendo su voluntad. Cuando el Señor venga. Nos encuentre. Haciendo su voluntad. Estás tú. Haciendo la voluntad del Señor. En estos momentos. Estás tú.
[44:48] Orando sin cesar. Estás tú. Dándole gracia a Dios. En todo. Estás tú. Gozoso. Siempre.
[45:01] El gozo. De la salvación. Tú lo estás manifestando. Tú lo estás expresando. Orar sin cesar. Velar. Y orar. Para. Eso es lo que el Señor.
[45:12] Nos está diciendo. Más importante. Que cualquier otra cosa. Es esto. Mis hermanos. Que nosotros. Estemos. Haciendo la voluntad de Dios. Para cuando el venga. Nos encuentre.
[45:23] Haciendo. Su voluntad. En el versículo. Cuarenta y tres. Entonces. Pon un ejemplo. Aquí dice. Pero sabe. Esto. Que si el padre de esa familia.
[45:34] Supiese. A qué hora el ladrón. Habría de venir. Velaría. Y no dejaría. Minar su casa. Si nosotros. Sabemos que un ladrón. Va. A ir a nuestras casas.
[45:45] Y lo estamos esperando. Y sabemos exactamente. Eso. Que va a ir. Nosotros vamos a estar preparados. Y el Señor. Usa este ejemplo. Para decirnos. Que nosotros. Debemos estar preparados.
[45:56] Él va a venir como ladrón. En la noche. Que nosotros. Estemos. Haciendo su. Su voluntad. En el versículo. Cuarenta y cuatro. Dice. Por tanto. También vosotros.
[46:06] Estad preparados. Porque el hijo del hombre. Vendrá. A la hora que no pensáis. El hijo del hombre. Nuestro Señor Jesucristo. Va a venir a la hora. Que nosotros no lo estemos.
[46:17] Esperando. Y miren. Un ejemplo. Que da ya al final. De estos. De estos versículos. Da un ejemplo. Precioso.
[46:28] Dice. Quien es. Quien es pues. El siervo fiel y prudente. Al cual puso su señor. Sobre su casa. Para que les dé el alimento. A tiempo. Bienaventurado.
[46:38] Aquel siervo. Al cual cuando su señor venga. Le haya haciendo así. De ciertos digo. Que sobre todos sus bienes. Le pondrá. Que el señor. Pone este.
[46:50] Da. Da estos. Estos versículos. Y dice. Quien es el siervo. Fiel y prudente. El cual. El que hace la voluntad. De Dios. Por ejemplo. El. Pone este ejemplo. Dejo un siervo.
[47:01] Para que alimente a los demás. Para que cuide sus bienes. Y precisamente. Cuando él vuelve de nuevo. El dueño de este siervo. Lo encuentra. Haciendo así. Y eso es lo que el señor.
[47:12] Quiere. Que nosotros. Cuando él venga. Nosotros. Estemos haciendo su voluntad. Entonces. Pero. Da. También. Otro ejemplo. De ciertos.
[47:23] Digo. Que sobre todos sus bienes. Le pondrá. Pero si aquel siervo. Malo. Dijera en su corazón. Mi señor. Tarde en venir. Y comenzar a golpear a sus consiervos. Y aún a comer.
[47:33] Y a beber. Con los borrachos. Vendrá el señor. De aquel siervo. En día. Que este. No espera. Y a la hora. Que no sabe. Y lo castigará duramente. Y pondrá.
[47:44] Su parte. Con los hipócritas. Allí será el lloro. Y el crujil de dientes. Si el señor. Viene. Y no se está haciendo. La voluntad del señor. Ya ustedes saben.
[47:55] Qué es lo que. Qué es lo que. Espera. Qué es lo que sucede. Qué es lo que va a suceder. Mis hermanos. Nosotros hemos visto. Los. Fenómenos naturales.
[48:05] Lo que va a suceder. Con la venida de nuestro señor Jesucristo. Nosotros vimos. Que el cielo. Se va a oscurecer. Los. Eh. El universo. Va a ser sacudido. Por este evento.
[48:16] Nosotros también vimos. Cómo estará el mundo. Cuando venga nuestro señor Jesús. Y el punto. Número tres. Cómo debe estar la iglesia. En su. En su venida.
[48:28] Vamos a hacer unas cuantas. Aplicaciones. Mis hermanos. Como les dije. Muchas veces. Nosotros. Como iglesia. Estamos preocupados. Más bien.
[48:39] Por. Cuándo es el fin. Muchas veces. Queremos saber. Cuándo es el día. La hora. Y muchas veces. Estamos haciendo. Conjeturas.
[48:49] Cuando hay una guerra. En el mundo. De una vez. Estamos buscando. Estos son las señales del fin. Cuando pasa algo. En Israel. Estamos buscando. Relacionarlo. Estos son las señales del fin. El señor viene pronto.
[49:02] Pero más importante. Que esto. Lo que nosotros. Si debemos estar. Prestándole. Mucha atención. Y preocupado. Por esto. Es.
[49:13] Lo que el señor. Nos está diciendo. Velar. Y orar. Nosotros. Como iglesia. Debemos. Preocuparnos. Por estar.
[49:23] Haciendo. La voluntad. De nuestro señor. Nosotros. Hacer. Estar. Haciendo. Su voluntad. De nosotros. Estar. En una vida. Constante.
[49:34] De oración. En una vida. De predicación. De su palabra. En una vida. De estudio. De su palabra. En una vida. De santidad. Nosotros. Como iglesia.
[49:44] Debemos. De estar. Preocupados. Por esto. Entonces. Otra. De las aplicaciones. Que nosotros. Que nosotros. Debemos. Debemos.
[49:54] Llevarnos. De esto. El señor. Nos. Está. Advirtiendo. Qué. Tempo. Salvaros. Cómo. No. Tienes. Tienes. Seguro. Pero. Ya.
[50:05] Y. En la. Tienes. Tienes. La. En las cosas que no dan vida, en las cosas que van a desaparecer. Nosotros como iglesia, nosotros estamos llamados, nosotros tenemos una gran comisión que el Señor nos dice en su palabra y es que nosotros tenemos que predicar el evangelio, mis hermanos.
[50:29] Nosotros no sabemos cuántos de nuestros familiares podrían o van a estar en esa situación de cuando nuestro Señor venga no estar haciendo su voluntad.
[50:43] Cuántos de nuestros familiares podrían estar en esa condición cuando venga nuestro Señor Jesucristo de no tener conocimiento de Él, de no tener conocimiento de su palabra.
[50:55] Nosotros tenemos aquí, nuestro Señor nos está exhortando, nos está diciendo que nosotros, mis hermanos, debemos de predicar su palabra en todo tiempo, en todo momento.
[51:11] Y las personas que están aquí, que no conocen del Señor, es importante que entiendan que Cristo viene de nuevo.
[51:25] Cristo viene de nuevo. Si tú no has venido a Cristo en arrepentimiento y fe, es importante que tú sepas que Cristo viene y viene a juzgar las naciones.
[51:43] Y oigan como dice, vuelve y le leo, dice que se lamentarán todas las tribus de la tierra cuando venga el Hijo del Hombre.
[52:02] Si tú estás aquí hoy sin Cristo, le pedimos al Señor, le pedimos a Dios que transforme tu corazón para que tú no seas parte de esas tribus, de esas naciones que se van a lamentar cuando venga el Hijo del Hombre, cuando venga nuestro Señor Jesús.
[52:21] Vamos a orar, mis hermanos. Señor, te damos gracias por tu palabra, te damos gracias por tu amor y tu misericordia. Te pedimos, Señor, que nosotros reflexionemos en estas palabras, que nosotros meditemos en estas palabras y que tú nos ayudes para cuando tú vengas, nosotros estemos haciendo tu voluntad.
[52:44] Señor, que estemos viviendo de acuerdo a tu voluntad, que estemos gozosos siempre, que estemos predicando tu palabra, que estemos en santidad, que estemos estudiando tu palabra.
[52:56] Señor, gracias, Señor, porque tú eres un Dios, un Dios amoroso, un Dios que nos dice las cosas, un Dios que se ha revelado a través de tu palabra. Y sabemos que tú vienes, Señor, y te esperamos, Señor.
[53:08] Te esperamos con los brazos abiertos. Queremos que tú vengas, Padre. Gracias, Señor, en el nombre de Jesús. Amén. Estamos de esta palabra. Mis hermanos, un anuncio.
[53:22] Gracias.