[0:00] Continuar, ahora entrando en el capítulo número 23 del libro de Mateo, y vamos a abordar hoy los versículos del 1 al 15, donde Jesús sigue su intercambio con los escribas y fariseos, y si ustedes se acordarán, en los últimos dos domingos, nuestro hermano Edgar terminó el capítulo 22 de Mateo, donde los fariseos le preguntaron a nuestro Señor Jesucristo acerca de cuál es el gran mandamiento, y él le dijo, amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todas tus fuerzas, a tu prójimo como a ti mismo.
[0:52] Y luego entonces, el domingo pasado, pues se habló acerca de quién es hijo el Cristo, y el Señor le hizo una pregunta a los fariseos que ellos no pudieron responder.
[1:06] Y ahora vamos a continuar con el capítulo 23 de Mateo, y yo voy a leer del versículo 1 al 15.
[1:18] Lea conmigo, 23 del 1 al 15, y dice la santa palabra del Señor. Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos diciendo, En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y fariseos, así que todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo, Mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen y no hacen.
[1:51] Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
[2:02] Antes hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres, Pues enseñan sus filacterias, y extienden los frescos de sus mantos, Y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, Y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen Jraví, Jraví.
[2:29] Pero vosotros no queréis que os llamen Jraví, porque uno es vuestro maestro, el Cristo. Y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno es vuestro padre, el que está en los cielos.
[2:46] Ni seáis llamados maestros, porque uno es vuestro maestro, el Cristo. El que es mayor de vosotros sea vuestro siervo, porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
[3:02] Mas hay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, Porque seréis el reino de los cielos delante de los hombres, Pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.
[3:18] Hay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, Porque devoráis las casas de las viudas, Y como pretexto hacéis largas oraciones, Por esto recibiréis mayor condenación.
[3:33] Hay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, Porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, Y una vez hecho, Le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
[3:52] Vamos a orar. Padre, gracias por tu palabra. Dios mío, sin tu Espíritu Santo, Señor, no somos nada.
[4:04] Sin tu Espíritu Santo, Dios mío, nada podemos hacer. Por lo tanto, te pedimos que tu Espíritu Santo, Señor, Sea trabajando en los corazones, Dios mío, en las mentes, Y que tu palabra edifique nuestras vidas hoy.
[4:19] Permite que sea predicada, Señor, con claridad y poder hoy. En el nombre poderoso de Jesús. Amén y amén. Entonces, mis hermanos, Vamos a considerar Tres puntos dentro de los versos que hemos leído hoy.
[4:38] Los vamos a dividir de la siguiente manera. Lo primero es, del versículo 1 al 4, Vamos a hablar como los fariseos predicaban y no hacían.
[4:51] Repito, los fariseos predican y no hacen. Segundo, del versículo 5 al 12, La búsqueda de gloriarse a sí mismo de los fariseos.
[5:02] La búsqueda de gloriarse a sí mismo de los fariseos. Y tercero, versículos 13 al 15, Hay de vosotros, escribas y fariseos.
[5:13] Hay de vosotros, escribas y fariseos. Y si nos vamos inmediatamente al versículo 1, Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos diciendo, En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
[5:33] Y cuando habla aquí acerca de la cátedra de Moisés, Ustedes se acuerdan que hemos dicho en predicaciones anteriores, Cómo los fariseos, los escribas, Eran prácticamente la autoridad religiosa más grande de Israel.
[5:50] Conformaban lo que se llamaba el Sanedrín, ¿verdad? Estaba compuesto por 70 personas, más el sumo sacerdote. Y cuando el Señor le dice, en este versículo 2, En la cátedra de Moisés, básicamente está hablando de esa autoridad Que entendemos es la más alta autoridad que Dios da directamente a las personas Para hablar, ¿verdad?
[6:19] Con relación a Dios. Y cuando nosotros vemos, el Señor dice aquí, en el versículo 2, En la cátedra de los fariseos se sientan los escribas y los fariseos.
[6:31] Podemos entender que esa autoridad viene no de Dios. Esa autoridad viene de ellos mismos. Ellos se sientan en la cátedra de Moisés.
[6:45] Pero, en realidad, esa autoridad no viene directamente de Dios. Y en el versículo 3, Así que todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo.
[6:59] Mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen y no hacen. En otras palabras, una de las características que nosotros hemos visto Con relación a los fariseos, los escribas y los saduceos Era que muchas de las cosas que ellos predicaban Y querían imponer al pueblo Eran cosas que ellos no seguían.
[7:26] Y el Señor le dice aquí claramente, ¿verdad? Si los mandamientos que los fariseos y los saduceos le están dando Están en las escrituras Definitivamente es algo que tienen que guardar.
[7:39] Guardar los mandamientos. Porque es la palabra de Dios. Pero entonces, les dice Que no Hagáis Como ellos hacen.
[7:51] Guardad Y hacedlo. Mas no hagáis Conforme a sus obras Porque dicen Y no hacen. Y esa es una Advertencia También Para Muchos de nosotros, ¿verdad?
[8:05] Para todos nosotros, diría yo. Yo diría Que es una advertencia muy fuerte para mí. Y es una advertencia también muy fuerte Para todos aquellos que predican.
[8:16] Porque es muy fácil Venir desde el púlpito, ¿verdad? A Decir Hagan esto, hagan aquello. La palabra de Dios dice Cumplan estos mandamientos. O cumplan Otro mandamiento.
[8:27] Pero el Señor en este versículo Nos está dando bien duro. Nos está hablando bien claro A aquellos que tenemos el privilegio De nosotros predicar la palabra del Señor.
[8:39] No seamos como los fariseos. Los fariseos predicaban la palabra. Los fariseos sabían la palabra. Pero los fariseos No obedecían la palabra del Señor.
[8:50] Los fariseos no guardaban La palabra del Señor. Ay, hermanos y mis hermanas ¿Cuántos fariseos deben haber En estos tiempos? Muchísimos fariseos Que se jactan En predicar En decir haz Y no hacer El Señor Jesucristo Directamente Condenó esta práctica de ellos Y el Señor Jesucristo También condena Esa misma práctica En estos tiempos también.
[9:16] Pero eso no solamente para mí Que estoy aquí predicando ¿Verdad? O para Edgar O para Pedro Usted también Usted predica la palabra A sus amigos A sus vecinos A sus familiares Usted también predica La palabra A otros Cada vez que usted Predica la palabra Usted coge el riesgo De no Hacer Lo que Predica Y oiga lo que dice aquí Una advertencia Para usted y yo ¿Verdad?
[9:50] Para que No Sigamos Para que no Caigamos En Ser simplemente Oidores Y no tan solamente Hacedores Usted está escuchando La palabra del Señor El día de hoy Pero si Esto que se está hablando Acá Es algo que le entra Por un oído Y le sale Por el otro En un sentido Usted también está Imitando esa actitud De los fariseos Porque usted está Escuchando los mandamientos Está escuchando La palabra del Señor Le entra por un lado Y entonces Cuando llega el momento De salir a la calle Por ejemplo Los domingos Es el día del Señor En este día Nosotros nos nutrimos De la palabra del Señor En este día Nosotros nos nutrimos De los mandamientos Del Señor En estos días Nosotros nos nutrimos De el deseo Y la voluntad De Dios Para su vida Y para mi vida Cuando nos vamos A nuestra casa De lunes a sábado Es como Poner en práctica
[10:52] Lo que uno aprende El domingo O sea que nosotros Tenemos teoría un día Y práctica Seis días a la semana Amén mis hermanos Teoría un día Y práctica Los otros días Pero hay gente que En la universidad Nos daban materias Que consistían En teoría Y práctica Y hay gente Que pasaba la teoría Pero se quemaba En la práctica Y podía sacar Un 100 en la teoría Pero si se quemaba En la práctica Se quemaba En la materia entera Por ejemplo Anatomía humana Teníamos anatomía 1 Anatomía 2 Y neuroanatomía La práctica Nada más valía 20 puntos De los 100 Y la teoría Valía 80 puntos Si usted sacaba 80 puntos En teoría Y sacaba Menos de 14 En la práctica Usted quemaba Anatomía Aunque sacara Un 96 Un 96
[11:52] Podríamos decir El asunto está Mis amados hermanos Nosotros no Debemos ser Como los fariseos En el sentido De que sepamos Lo que el señor Quiere Y no practiquemos Lo que Dios quiere De hecho El infierno Oiga como termina Este texto En el versículo 15 ¿Verdad?
[12:13] Le hacéis dos veces Más hijos del infierno Que vosotros El señor En este texto Manda A personas Y los llama Como hijos del infierno Pero el infierno Está lleno Lamentablemente De gente Que sabe mucha Biblia Pero nunca la practica El infierno Está lleno de personas Que son hasta teólogos Usted sabía Que en universidades Como Harvard Y Princeton Y todas esas Grandes universidades Hay gente Que enseñan teología Pero no son salvos Hay gente Que enseñan Teología Y saben teología Más que usted Y que yo Pero su corazón No ha sido transformado Por el Espíritu Santo Su corazón No ha sido Regenerado Su corazón No ha sido Puesto Conforme Hacia ir Al carácter de Cristo Ay mis hermanos Que serio Es esta palabra Hacer Decir Y no hacer Tanto para mi Pero también Para todos nosotros Que seamos Oidores Que hagamos Hacedores Y no tan solamente
[13:14] Oidores Si no lo somos Estamos imitando La práctica De los fariseos Y esta misma Condenación Que el señor Le dio a los fariseos Tómela Que es también Para usted Y para mi Si hacemos La misma práctica Que los fariseos Hacían Entonces Y es algo Importante Recordar Que ninguno De nosotros Somos perfectos Todos somos Pecadores Dice la palabra Del señor Por cuanto Todos pecaron Y están destituidos De la gloria De Dios Nadie En este En esta iglesia Puede decir Que no es Pecador Y pecamos a diario Amados hermanos Pero usted Sabe algo Tenemos el Espíritu Santo De Dios En nuestras vidas Y usted sabe Que hace ese Espíritu Santo Está trabajando En nosotros Para progresivamente Hacernos más Y más Como Cristo De tal manera Que Aunque somos Pecadores Vamos Progresando Hacia imitar A Cristo
[14:14] En cuanto a su Forma De andar En cuanto a su Conducta En cuanto a su Obediencia En cuanto a todo Gloria al nombre Del señor Entonces Oiga lo que dice El versículo Otra vez No somos perfectos Y tenemos que ayudarnos Los unos a los otros A crecer En cuanto A ser como Cristo Y que bueno Que estamos Verdad En el Disipulado Si usted no se ha Integrado En el Grupo De Equipamiento En el Equip team Si no se ha Integrado Intégrese Porque para eso Es para ayudarnos Los unos a los otros A no ser Solamente oidores Sino también Hacedores De la palabra Del señor Amén Oiga lo que dice El versículo 4 Porque Atan cargas Pesadas Y difíciles De llevar Y las ponen Sobre los Hombres De los hombres Pero ellos Ni con un dedo Quieren moverlas Oiga esto Le dicen Porque el problema De los fariseos Y escribas No solamente
[15:15] Era O mejor dicho Ellos Hablaban La ley Por eso el señor Le dice Lo que Ellos Dicen Guardarlos Pero el gran problema Mi hermano José Era que ellos Le añadían Cosas A la Tradición De tal manera Que Por ejemplo Gloria al nombre De Dios En el antiguo Testamento Todas las leyes Ellos tenían Un libro Adicional Donde tenía Un conjunto De tradiciones De toda la manera Que usted se pueda imaginar Y querían imponer Eso al pueblo De Israel De tal manera Mis hermanos Que si la ley Era difícil De llevar Aún más difícil Era llevar Todas esas tradiciones Por eso es que el señor Jesucristo Le dice aquí En el versículo 4 Porque atan cargas Pesadas Y difíciles De llevar Y las ponen Sobre los hombros De los hombres Pero ellos Ni con un dedo Quieren moverlo
[16:16] Amén Legalismo No bíblico Añadidura Legalismo No bíblico Y el segundo punto La búsqueda De gloriarse A sí mismo De los fariseos La búsqueda De gloriarse A sí mismo De los fariseos Versículo 5 Antes Hacen todas Sus obras Para ser visto Por los hombres Repito Antes Hacen todas Sus obras Para ser vistos Por los hombres Pues ensanchan Sus filacterías Y extienden Los flecos De sus mantos El motivo De lo que Usted y yo Hagamos Le importa Más a Dios Que la misma acción Repito El motivo De lo que Usted y yo Hagamos Importa Mucho más A Dios Que la misma acción ¿Por qué le digo esto?
[17:19] Por ejemplo En Mateo Vemos En la En el sermón Del monte ¿Verdad que sí? Una de las Prácticas Que el Señor Jesús Enseñó Por ejemplo Es la oración Y vemos que Los fariseos Los saduceos Y los escribas Eran gente De oración En un sentido Eran gente Que oraban Mucho Eran gente Que Practicaban Esa disciplina Pero la Practicaban De una forma Extremadamente Mal La practicaban Con unos motivos Extremadamente No bíblicos ¿Para qué oraban?
[17:59] Para ser vistos En las esquinas Incluso cuando Ayunaban Se ponían la cara Como En juntas La ponían Para que la gente Viera Que ayunara Cuando Hacían cualquier cosa Por ejemplo Aquí vemos otra cosa Los Ensanchaban Sus filacterías Muchos de los que están aquí Están preguntando ¿Qué es Filactería?
[18:25] ¿Verdad que sí? Las filacterías Son cajas de cuero Que contenían Pergaminos En los cuales Estaban escritos Estaban escritos En cuatro columnas Y ahí ellos llevaban La ley Ciertas partes De la ley Estas eran llevadas Por los hombres En el momento De la oración Una en la frente Y otra en el brazo Izquierdo Justo por encima Del codo Y Y Y Y Y Y los fariseos Los escribas Basaban Esta práctica En una interpretación Literal Exagerada De pasajes ¿Verdad?
[18:59] Como Éxodo 13 9 y 10 Y Y evidentemente Los fariseos Habían ensanchado Las correas Para hacerlas Más notorias Más prominentes O sea Las ropas Esas Esas filacterías Y Eses Y los flecos De los mantos Ustedes saben Lo que es un manto ¿Verdad?
[19:19] Ellos usaban un manto Que le llegaba Eh Le llegaba hasta los pies Entonces Donde terminaba el manto Ellos seguían poniendo flecos Por debajo del manto De tal manera Que cuando ellos Estaban Con El pueblo Ellos sobresalían En el pueblo de Israel Todo el mundo Los notaba Pero para que se hacía eso Precisamente para eso Para aparentar Más santos Para aparentar Más puros Para aparentar Más buenos Que todo el mundo Y entonces Ese es el problema Ellos hacían las cosas Para ser vistos Por los hombres Para ser vistos Por los hombres Y el versículo 6 Y aman los primeros asientos El versículo 6 De Mateo 23 Y aman los primeros asientos En las cenas Y las primeras sillas En las sinagogas Y las salutaciones En las plazas Y que los hombres Los llamen
[20:19] Rabí Rabí ¿Qué amaban Los escribas Y los fariseos? Títulos Amaban posiciones Pero no amaban A Dios Amaban ser vistos Por los hombres Amaban ser reconocidos Amaban ser adulados Pero no amaban a Dios Se amaban a ellos mismos Realmente Tenían Un deseo De reconocimiento Que se le llamase Rabí Rabí Que cuando lleguen A una fiesta Oh, llegó El gran fariseo Fulano Siéntese aquí El Señor Jesús Condena Todo esto El Señor Jesús Condena Todo Esto Por eso usted Entiende ahora Lo que yo dije Que para Dios Muchas veces El motivo De lo que se hace Es más importante Que la misma acción Tiene que venir
[21:21] Tiene que venir Del corazón Tiene que venir De un corazón Transformado Tiene que venir De un corazón Regenerado Todo lo que uno Haga Tiene que hacerlo Para la gloria De Dios El motivo De todo lo que uno Haga Es para glorificar A Dios Para exaltar A Dios Para ensalzar Para Dios Para darle A Dios Alabanza Nada de eso Debe ser Para nosotros Si algún acto Que hagamos No importa Lo que hacemos Mis hermanos Es para buscar Esto que los fariseos Estaban buscando Tenemos que arrepentirnos Tenemos que pedirle A Dios Que nos perdone Tenemos que decirle A Dios Que transforme Nuestros corazones Tenemos que Buscar Hacer las cosas Con un motivo Que le agradee a Dios Oiga lo que dice El versículo 8 Pero vosotros No querráis Que os llamen Javí Porque uno Es vuestro maestro El Cristo Y todos Vosotros Soy hermanos Y el verso 9 Y no llaméis Padre vuestro A nadie en la tierra
[22:21] Porque uno Es vuestro padre El que está en los cielos Y el versículo Número 10 Dice Ni seáis llamados Maestros Porque uno Es vuestro Maestro Que es ¿Quién?
[22:36] Cristo Entonces El punto central De todos estos textos Mis hermanos Es lo que dije Al principio No es Que llamar a alguien Maestro Sea pecado Ni llamar a alguien Padre Sea pecado Porque de hecho Vemos en versículos Como Efesios 4 11 ¿Verdad que sí?
[23:00] No lo voy a leer entero Pero el Señor Constituyó a unos Maestros Y a otros pastores ¿Verdad? Hay maestros En el pueblo de Dios Hay pastores En el pueblo de Dios Al igual que tenemos Padres espirituales Y tenemos padres Y tenemos padres también En nuestra tierra El problema es El motivo De buscar ser llamados Rabí O maestro O padre Ellos querían igualarse En cuanto a la autoridad De Dios Ellos querían Prácticamente Usurpar Usurpar La autoridad Divina Usurpar La autoridad Que solamente Le corresponde Al Señor Amén Pero En el versículo 11 El que es El mayor Mateo 23 11 El que es el mayor De vosotros Será vuestro siervo
[24:00] Porque el que se enaltece Será humillado Y el que se humilla Será Enaltecido Otra vez Viene el Señor Jesucristo A enseñarnos El Evangelio A enseñarnos La vida De cristiano El cristiano Sirve O sea En el sentido De que Sirve De servir No de El cristiano Es una persona Que sirve A cuantos De los De los que estamos Aquí Cuando éramos Pequeños Verdad Una de Una de las De los insultos De las madres Muchachos Tú no sirves Para nada Estamos Para servir Para Servir Eso es un cristiano El Señor Lo dice aquí El que es el mayor De vosotros Sea Vuestro siervo Y nuestro Señor Jesucristo
[25:01] Dio ese ejemplo Más Aún más claro Ustedes se acuerdan Cuando estaba Lavándole los pies A los discípulos ¿Verdad que sí? ¿Se acuerdan? Cuando el Señor Iba a comenzar A lavar a los pies Y comenzó Con Cada uno de los discípulos Y uno de los discípulos Le dijo Señor No me hagas esto Yo lo hago por ti Y el Señor Le dice Si yo no lo hago No eres de los míos No eres mis discípulos Entonces Él terminó Después que terminó Hacer esto Dice Ejemplo Les he dado Para que como yo hago Vosotros también hagan El Señor Jesús Vino a servir Él quiere también Que nosotros Seamos servidores Los unos de los otros Y el versículo 12 Porque el que se enaltece Será humillado Y el que se humilla Será Enaltecido El que se enaltece Será humillado Y el que se humilla Será Enaltecido Entonces En otras palabras Nada de lo que hagamos Debe ser hecho Por vanagloria Nada de lo que hagamos
[26:01] Tiene que ser hecho Para ser Enaltecido Para ser Alabado Para ser Gloria a Dios Exalzado Sino que todo lo que hagamos Como dice Este libro De primera de Corintios El 1031 Debe de hacerse Para la gloria de Dios Hacerlo todo Para La gloria De Dios Y el tercer punto Hay de vosotros Escribas y fariseos Oiga lo que dice El versículo 13 De Mateo 23 Mas hay de vosotros Escribas y fariseos Hipócritas Porque cerráis el reino De los cielos Delante de los hombres Pues ni entráis Vosotros Ni dejáis Entrar A los que están Entrando Fíjense de esto Con todas Ahí vemos una palabra Bien fuerte Hay de vosotros Cuando se habla
[27:02] De la palabra Hay Se está hablando De juicio ¿Verdad que sí? Se está hablando De algo fuerte Se está hablando De que Ay tú no sabes Lo que te espera Mis hermanos ¿Y qué cosa más fuerte Puede ser El infierno Por ejemplo?
[27:19] No hay algo más fuerte Que perderse Y caer En el infierno Y El Señor Jesús En el versículo 15 Volvemos al versículo 15 La última parte Y le dice Y una vez Le hacéis dos veces Más hijos del infierno Que vosotros O sea El Señor En otras palabras Le está diciendo A los fariseos Y a los escribas Hijos del infierno Los está Prácticamente Condenando Los Los Lo condenó Hijos Del infierno Por eso yo puedo entender Cuando el Señor dice Hay de vosotros Hay de vosotros Hay de vosotros ¿Por qué?
[28:11] Porque si ustedes No Se arrepienten Y no vienen a Cristo Son hijos del infierno Hay de vosotros Porque si ustedes No practican Lo que predican Son hijos del infierno Hay de vosotros Hay de vosotros Porque ese lugar Es un lugar De fuego eterno Donde el gusano No muere Ni el fuego Nunca se apaga Un lugar De condenación Eterna Entonces cuando el Señor Dice hay Es una implicación fuerte Estás relacionando Ese hay Con el versículo 15 Hijos del infierno Mis hermanos Hay de vosotros Escriba Y farise Le dice hipócritas Y entonces dice Porque se arrepienten El reino de los cielos Delante de los hombres Pues ni entráis vosotros Ni dejáis entrar A los que están entrando Cuando Ellos Le ponen Una carga Más pesada A los hombres
[29:12] Están Haciendo Que la gente Entre al cielo Difícil ¿Verdad que sí? Porque están poniendo Cargas que ni ellos Pueden llevar Pero que dice Nuestro Señor Jesucristo Mi yugo es fácil Y ligera mi carga Mi yugo es fácil Y ligera mi carga Cuando nosotros Caminamos Nuestra vida cristiana Pensando siempre Pensando siempre Que es por medio De Cristo Que Él es la vid Y nosotros Los pámpanos Y que separado De Cristo Nada podemos hacer Se hace fácil Cuando nosotros Vivimos un cristianismo En el cual No actuamos Bajo nuestras propias Fuerzas Si no actuamos Bajo la fuerza De Cristo En nosotros Y actuamos Bajo la fuerza Del Espíritu Santo En nosotros Es fácil Cuando nosotros Entendemos Y nos dejamos Caer en los brazos De Cristo No importa
[30:12] Cuán ansioso Sea usted O cuán Pesada sea La carga Que usted Está llevando Mi yugo Es fácil Ligera mi carga Déjate caer En los brazos De Cristo Aférrate a Cristo Descansa En Cristo Y tu unión Con Cristo Y el Espíritu Santo En ti Va a ser Que el yugo Y la carga Sea fácil Pero si Por el contrario Nosotros Somos como Los fariseos Y creemos Que la salvación Es por obra Que es por Cumplir Cada uno De todos Los mandamientos Que están En la ley Que tenemos Que cumplir Absolutamente Todo para Alcanzar salvación Usted sabe algo Usted va a llevar Un yugo Bien difícil Y pesado Porque ninguno De los que estamos Aquí Podemos obedecer Perfectamente La ley de Dios Usted sabe Quien obedeció Perfectamente La ley Cristo Usted sabe Quien obedeció
[31:13] Completamente La ley Cristo Y por La obediencia De Cristo Que usted y yo Somos salvos Y por el sacrificio De Cristo Que usted y yo Somos salvos Entonces Es cierto Guardar Los mandamientos Pero no por Su fuerza Ni por mi fuerza Sino por El poder Del Espíritu Santo En nuestra vida Y por esa unión Que nosotros Tenemos con Cristo Que hace Que nuestro yugo Sea fácil En él Oiga lo que dice El versículo 14 Hay de vosotros Escribáis y fariseos Hipócritas Porque devoráis Las casas De las viudas Y como pretexto Haceis largas oraciones Por esto Recibiréis Mayor Condenación Oiga esto Devoráis La casa De las viudas Ellos Estaban En A cargo De Administrar Los bienes De muchas viudas Los fariseos Y los escribas Y en vez De usar
[32:13] Ese dinero Ese beneficio Para las viudas Usted sabe Que hacían Se embolsillaban Muchos de esos beneficios Robaban Prácticamente Porque devoráis Las casas De las viudas Eso es lo que quiere decir Y como pretexto Hacéis largas oraciones Por esto Recibiréis Mayor Condenación Vuelvo acá Las oraciones De ellos Muchas veces Una oración Larga No sé Quién fue Que me preguntó En una escuela Bíblica Hace par de domingos Que si uno Tiene que orar Dos horas Tres horas Cinco horas Mis hermanos No es el número De horas Por lo que Usted y yo Oremos Es el motivo La intención Del corazón Amén Si usted Nada más Tiene quince minutos Lo que sea Pero cuando usted Hable con el padre Tiene que salir Del corazón No con Un x Con una cantidad De tiempo x Que usted dice Que si oro esto Estoy bien con Dios
[33:14] Si usted puede orar Una hora Dos horas Media hora Quince minutos No importa el tiempo Es la motivación Del corazón Amén Oiga lo que dice El versículo 15 Hay de vosotros Escribas y fariseos Hipócritas Porque recogeréis Mar y tierra Para ser un prosélito Y una vez hecho Lo hacéis dos veces Más hijos Del infierno Que vosotros Un prosélito Era como Un gentil Transformarlo En judío Judaizarlo ¿Verdad?
[33:48] Transformarlo Al judaísmo En otras palabras Pero cuando un judío O un gentil Venía al judaísmo Que eso es prosélito Ellos lo hacían Más dos No una vez Dos veces Más hijos Del infierno Eso es una Una Una Figura del lenguaje Para Enfatizar Esa parte De que Llevar ¿Verdad?
[34:11] Todo ese legalismo Y todas esas cargas Lo que leímos En el Versículo En los versículos Anteriores ¿Verdad? Ellos Porque atan cargas pesadas El verso 4 Porque atan cargas pesadas Difíciles de llevar Y los ponen Sobre los hombros De los hombres Pero ellos ni con un dedo La quieren moverla Entonces lo que hacen es Hacer La gente perderse Llevarlo al infierno Con ello Con enseñanzas Que no eran De Dios Ahora Quiero hacer un paréntesis acá ¿Usted ve lo importante Que es predicar La palabra del Señor Correctamente?
[34:53] ¿Usted ve lo importante Que es la doctrina De Dios? Cuando uno predica Fuera De la palabra Uno está llevando Gente al infierno Cuando uno predica Fuera de la ley De Dios Fuera de la palabra De Dios Mis hermanos Estamos haciendo Como lo hacían Los fariseos Que Les hacéis dos veces Más hijos del infierno Que de vosotros O sea Que todo comienza Con Predicar lo que es Con predicar La sana doctrina Para no caer En condenación Que cayeron Los fariseos Y los escribas O sea Que si usted Predique Mi hermano Predique la palabra Y no se salga De ahí Predique La doctrina Sana La sana doctrina Como dice El apóstol Pablo Entonces A manera de aplicación Dos cosas rápidas Primero No Seamos Como los fariseos
[35:54] O antes de eso Para resumir Tres puntos ¿Verdad? Quiero que se vaya Con esto en la mente Primero Los fariseos Predicaban Y no hacían Predicaban Y no hacían ¿Verdad?
[36:09] Segundo La búsqueda De gloriarse A sí mismo De los fariseos Nada de lo que hagamos No lo hagamos Por vanagloria Porque si no Nos hacemos Como los fariseos Tercero Hay de vosotros Escribados y fariseos ¿Verdad?
[36:23] Por precisamente Todo eso Que acabamos de leer Entonces Dos puntos de aplicación Rápido Número uno No seamos Como los fariseos Seamos Hacedores De la palabra de Dios Seamos ¿Qué?
[36:36] Hacedores De la palabra de Dios La palabra de Dios Que leemos En la Biblia Seamos Hacedores De los que leamos La palabra de Dios Que oímos En los mensajes Seamos Hacedores De lo que se nos Predica también De lo que leemos De lo que se nos Predica La palabra de Dios Que usted mismo Lee en su casa Sea Hacedor Es para ponerla En práctica ¿Por medio de qué?
[37:01] Por medio del Espíritu Santo En su vida Porque no es por su fuerza Ni es por mi fuerza Es por medio de la fuerza Y el poder Del Espíritu Santo Que nos habilita Como habla el libro De Colosenses Nos hace aptos Dice Colosenses 1 Seamos Hacedores De la palabra Y no tan solamente Oídores Oiga lo que dice Santiago 1 22 y 27 Santiago 1 22 y 27 Más sed Más sed Hacedores De la palabra Y no tan solamente Oídores Engañando a vosotros mismos Porque si alguno Oye la palabra Y no la pone por obra Este tal Es semejante Al hombre Que considera En un espejo Su rostro natural Porque él se consideró A sí mismo Y se fue Y luego se olvidó Que tal era Más el que hubiere Mirado atentamente En la perfecta ley Que es la libertad De la libertad Y perseverando En ella No siendo oídor Olvidadizo Si no a terror De la obra Este tal Será bienaventurado En su hecho Si alguno Piensa ser religioso
[38:02] El verso 10 26 de Santiago 1 Si alguno Piensa ser religioso Entre vosotros Y no refrena Su lengua Si no engañando Su corazón La religión De tal Es vana Más La religión Pura y sin mácula Delante de Dios Y padre Es esta Visitar los Fuerfanos Y las viudas En sus tribulaciones Y guardarse Sin mancha Del mundo Amén Hacedores Y no oidores Lo último El punto 2 De aplicación No seamos Como los fariseos Que hacían Lo que Que hacían Lo que Hacían Por vanagloria ¿Por qué lo hacían?
[38:39] Por vanagloria Hacerlo todo Para la gloria De Dios Lo que hacemos No es para Que los hombres Lo vean No es para Que nadie lo vea Sino para Honrar A Dios Que el hecho Que los hombres Lo vean Sea algo Que no se pueda Evitar Pero no lo hagamos Para que Y con un bocinón A decir Lo que usted hizo Yo hice Fulano hizo Para que diga No este fulano Es Muy bueno Es un Dios Es un ángel Ahí está Su recompensa Dice el Señor ¿Verdad?
[39:14] Lo que haga tu mano derecha Que no lo sepa La izquierda Lo que haga tu mano izquierda Que no lo sepa Tu derecha Nada de lo que hagamos Es para vanagloria Sino para la gloria De Dios Si lo hacemos Por vanagloria Entonces estamos Haciendo lo mismo Que los fariseos Y los escribas Hacían Colosenses 3 23 al 24 Y todo lo que hagáis Repito Colosenses 3 23 al 24 Memoríces este verso Y todo lo que hagáis Hacedlo de Corazón Y todo lo que hagáis Hacedlo de Corazón Como para el Señor Y no para los hombres Sabiendo Que del Señor Recibiremos La recompensa De la herencia Porque a Cristo El Señor Servís Mi hermano Si usted lo hace Y nadie lo sabe Usted tiene una recompensa De parte de Dios ¿Cómo usted va a ser Tan tonto?
[40:13] O yo Leonardo ¿Cómo tú vas a ser Tan tonto? Usted Dígase su propio nombre ¿Cómo usted va a ser Tan tonto? De Hacer algo Para que los hombres Lo vean Una recompensa Tan poquita Y pobre Donde tenemos Una recompensa Tan grande Y preciosa En los cielos Por Dios Hagamos todo Para la gloria De Dios Mis hermanos Amén Vamos a orar Padre Gracias por tu palabra Gracias Señor Que tu palabra Es viva Eficaz Señor Podemos ver Tantas Cosas preciosas Que tú Nos enseñas Específicamente Señor Aprendimos Como cuando Reprochas a los Pariseros A los Saduceos Los escribas Señor Dios Dios mío Que No solamente Debemos Predicar Sino hacer Lo que Predicamos No solamente Debemos oír Sino también Hacer lo que Aprendemos
[41:13] No por nuestra Propia fuerza Sino por la fuerza Del Espíritu Santo Gracias por el Espíritu Santo Que nos ayuda Señor A ser No solamente Oidores Sino también Hacedores de la palabra Ayúdanos Señor A nunca caer en el error De los fariseos Y los saduceos De que hacían cosas Por vanagloria Para Tener recompensa De los hombres Que todo lo que Hagamos Señor Sea para tu gloria Y para tu honra Dios mío Padre de la gloria Que todo lo que Estemos aquí Sigamos creciendo Dios mío Conforme A Cristo Conforme Al carácter De Cristo Haznos Señor Haznos Cada vez Cada vez más Como Cristo Sigue transformando Nuestros corazones Señor En el nombre Poderoso De tu Hijo Jesús Y para tu gloria Amén Y amén Mi hermano José Pase por acá Para que movamos Este De tu Hijo Jesús
[42:28] De tu Hijo Jesús Él me lo обсu Hay que será Gracias.
[43:15] Gracias. Gracias.
[44:15] Gracias. Gracias.
[45:15] Gracias. Gracias.
[46:15] Gracias. Gracias.
[47:15] Gracias. Gracias.
[47:46] Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. OK. OK.
[47:58] Perfecto. Bueno, hoy estamos...
[48:14] Gozoso, tenerte. Hoy estamos gozosos y alegres de ver la mano de Dios obrando para salvación.
[48:34] Y tenemos a Ashley el privilegio y la bendición de tenerla hoy con nosotros para que presente su testimonio y diga un par de palabras que ella dio su testimonio antes y poder ser bautizada hoy como una manifestación visible de lo que Cristo ha hecho en su vida a través del arrepentimiento y la fe por el poder del Espíritu Santo.
[49:01] Y Ashley le va a decir unas palabras antes de nosotros hacer el bautismo. ¿Qué es lo que está haciendo? No te preocupes. No te preocupes. No te preocupes. No te preocupes. No te preocupes.
[49:12] No te preocupes. Estoy agradecida por esta nueva etapa en mi vida. Y que... Yo reconozco que es un muy yo por todos mis pecados.
[49:25] Jesús murió por todos mis pecados y de chiquita siempre he querido hacer esto. Muy bien.
[49:39] Entonces, vamos a hacer un poquito de la nariz. Yo te voy a bajar un poquito de esa atrás. Te voy a traer a la nariz. Te voy a traer un poquito. Para que te la aguas. Yo te sumelo y te saco.
[49:51] Asli, en el nombre del Padre. Cuando yo te licу. Del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Yo te bautizo para la gloria de Dios. Gracias.
[50:24] Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias.
[50:35] Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias.
[50:46] Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias.
[50:57] Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Es una bendición.
[51:08] Es una bendición. Ver el poder de Dios sobrado en los corazones de los conversos. Cantemos ahora el himno 55, Hay un precioso manantial.
[51:25] que salve en el mandoel, que lluvia cada cual, que se sume en el cielo, que lluvia cada cual, que se sume en el cielo.
[51:55] Que lluvia cada cual, que se sume en el cielo.
[52:25] Redondan la luz, que lloran y nem' en el sol y salen. Redondan la luz, que lloran y ordenan. Redondan la luz, que lloran y ordenan. Redondan la luz, que lloran y ordenan.
[52:39] Redondan la luz… Redondan la luz, que lloran y ordenan el bien, que lloran y ordenan nuestra luz. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
[53:46] La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días Ahora los pastores vengan al frente para recibir a Ashley como miembro.
[54:28] Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias.
[54:39] Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias.
[54:50] Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias.
[55:01] Gracias.
[55:32] Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias.
[55:43] Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Señor. Señor. Señor. Oramos para que tu espíritu siga trabajando. Y que tú traigas a muchos a ti, incluyendo a nuestros hijos.
[55:56] Oramos por Ashley. Oramos por Ashley. Oramos por Ashley. Señor. Que tú ayudes a que ella siga creciendo en ser como Jesucristo, como tu hijo Jesús.
[56:07] Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Señor. Por la fe que ella ha confesado. Oramos. Señor. Que tú nos ayudes a servirle.
[56:18] Que nos ayudes a estimularle en su crecimiento. Y en su vida espiritual. Oramos. Señor. Que ella crezca.
[56:30] Para que sea una parte importante de la vida de esta iglesia. Que su vida sea un testimonio. De tu gracia en ella.
[56:41] Y que tú uses su vida para tu gloria. Oramos todo esto en el nombre de tu hijo. En Jesucristo.
[56:52] Amén. Ashley. Te queremos dar la bienvenida como miembra de nuestra iglesia.
[57:03] Como miembra de nuestra iglesia. En Grace Fellowship Church. Y cuando alguien se une después del batismo. Le asequeamos una Biblia.
[57:14] Para que ella la pueda estudiar y leer por ella misma. Esta es una Biblia de la Reforma. Y luego. Y luego. Vamos a dejar que Edgar ore por Ashley otra vez.
[57:29] Y luego entonces. Ashley. Vas a tomar la Santa Cena hoy. Y después. Y después. Y después. Que termine el servicio. Que te quedas con nosotros.
[57:41] Para que todos. La saluden y le den la bienvenida. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. Señor. Por tu amor. Por tu voluntad.
[57:52] Y queremos que tu glasa nos ha cortado para salvar. Nos gozamos. De poder ver a Ashley. Y la transformada por este espíritu. Tengo una nueva guía. Tiene una nueva guía. Y la movimiento para el propósito que tu planteaste. Yo te venimos que la.
[58:03] La paciencia cada día más. Con tu espíritu. A través de. La oración. La lectura de tu palabra. La modificación de pecado.
[58:15] Así que. Que la bendición de tu palabra. Así que. Que la. Que la. Que la. Que la. Que la. Que la. Que la. Que la. Que la.
[58:26] Que la. Que la. Que la. Que la. Que la. Que la. Acepta tu mal, a la carne de los padres, a la imagen de tu Señor Jesucristo, de forma que tu hombre te glorifique, la honra y la alabanza sea para ti, Señor.
[58:38] En su nombre lo bendiga. Amén. Amén. Bienvenida. El fondo es negro, el fondo es negro nada más.
[59:08] El fondo es negro y el agua. Ah, no, perdón. Entonces, mis hermanos, vamos a tener el servicio de la...