Jesus El Senor Del Dia de Reposo

Preacher / Predicador

Pedro Guzman

Date
Jan. 3, 2021
Time
13:00

Transcription

Disclaimer: this is an automatically generated machine transcription - there may be small errors or mistranscriptions. Please refer to the original audio if you are in any doubt.

[0:00] Saludos, buenas tardes y feliz año hermanos y amigos que nos visitan hoy.

[0:26] Vamos a leer el libro de Mateo, Mateo capítulo 12, vamos a estar leyendo del 1 al 8. Mateo 12 del 1 al 8.

[0:38] Mateo 12 del 1 al 8.

[1:08] Mateo 13 del 1 al 8.

[1:38] Mateo 13 del 1 al 8.

[2:08] Mateo 13 del 1 al 9. Mateo 13 del 1 al 9. Señor. Gracias por tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, nuestro Salvador, nuestro Redentor, nuestro Mesías. Señor, te pido que en el día de hoy estas palabras lleguen al corazón de todos nosotros y que estas palabras nos transformen y que podamos aplicarlas, Señor, en nuestras vidas. Gracias por las enseñanzas que tú nos das en ellas. Amén. En el nombre de Jesús. Amén. Nosotros vimos la semana pasada que Jesús invita a todos los que estén calgados y cansados que vengan a Él y Él los dará paz, Él los dará descanso. Y es que el mundo, es que el hombre sin Cristo está cansado, está calgado. Está cansado y calgado por las tentaciones, está cansado por los deseos de fama, está cansado por los placeres de este mundo. Inclusive muchos cristianos también están calgados, están cansados. Y nuestro

[3:19] Señor Jesús dice que vengan a Él, que Él los hará descansar, Él nos dará descanso. Muchos hermanos están calgados por cargas impuestas por líderes religiosos en sus congregaciones.

[3:34] Y todos los que vengan a Jesús van a recibir descanso. Y dice Él que tomen su yugo, que su yugo es ligero, que su carga es ligera. Y cuando Él habla del yugo, nosotros pensamos en los bueyes, en nuestros campos, cuando le ponen un yugo. Y el buey de mayor experiencia, el buey de mayor inteligencia, por así decirlo, es quien dirige al otro. Entonces Jesús dice que tomemos su yugo. Él va a ser nuestro amo y Señor. Cuando tomamos su yugo, nosotros aceptamos el señorío de nuestro Señor Jesucristo. Nosotros también vimos la semana pasada que la salvación es una obra de Dios. La salvación es una obra de Dios. Nosotros vemos cómo Dios

[4:37] Padre nos elige para la salvación. Somos predestinados por Dios nuestro Padre. Entonces, Él nos elige para la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo. El Espíritu Santo cambia nuestros corazones. Nosotros somos esclavos del pecado. El Espíritu Santo transforma nuestro corazón, un corazón de piedra por un corazón de carne. Y nos da un nuevo espíritu. Entonces nosotros podemos entender su palabra. Y nosotros podemos aplicar su palabra en nuestras vidas. Esta palabra de Dios nos transforma. Entonces, el Espíritu Santo nos da testimonio de nuestro Señor Jesucristo. Y nuestro Señor Jesucristo nos lleva al Padre. Él es el camino, la verdad y la vida. Entonces nos reconciliamos con Dios Padre. En el día de hoy nosotros vamos a ver tres puntos. Nosotros vamos a ver. Número uno, el día de reposo. Número dos, los fariseos cuestionan a Jesús sobre el día de reposo. Y número tres, la respuesta que nuestro Señor

[5:44] Jesucristo le da a los fariseos. Si empezamos viendo en el versículo número uno, dice que Jesús iba por los sembrados en un día de reposo. Aquí el autor de este libro, Mateo, hace hincapié y dice que Jesús iba por los sembrados en un día de reposo. Pero, ¿de dónde viene este día de reposo? ¿Por qué es importante el día de reposo? Y él especifica que Jesús iba caminando en un día de reposo. Para nosotros saber del día de reposo, nosotros tenemos, vamos a ir al libro de Génesis, el libro de Génesis capítulo dos, del uno al tres. Y miren lo que dice. Fueron pues acabados los cielos y la tierra y todo el ejército de ellos.

[7:03] Y acabó Dios en el séptimo día la obra que hizo. Y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

[7:13] Y bendijo Dios al día séptimo y lo santificó porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

[7:26] Pero ahí viene inmediatamente la pregunta. ¿Necesitaba Dios descansar? Sabemos que no. Dios es todopoderoso. Pero, ¿por qué Dios descansó en el día séptimo?

[7:43] Dice que descansó Dios de toda la obra, reposó Dios de toda la obra que había hecho. Y Dios hizo esto para dejarle un ejemplo a nosotros. Dios nos dejó un ejemplo.

[7:58] Trabajo, descanso. Trabajo, reposo. Y por eso Dios descansó. Dios no necesitaba descanso. Dios no necesita descanso. Dios es todopoderoso.

[8:10] No hay nada imposible para Dios. Pero algo importante que nosotros leemos aquí en Génesis 2 es lo siguiente que dice. Y bendijo Dios al día séptimo o el día de reposo y lo santificó.

[8:27] Y esto tiene una importancia importante. Dios bendijo y santificó el día de reposo porque ese día es un día para dedicarlo al Señor.

[8:45] Un día para todos los días nosotros se lo dedicamos al Señor. El día de reposo es un día donde nosotros como hermanos nos juntamos para la adoración del Señor.

[8:56] Por eso dice que bendijo Dios el día de reposo. Es un día en el cual nosotros adoramos al Señor. Es un día también de descanso. Es un día de descanso y un día para adorar al Señor.

[9:12] Para glorificar su nombre. Donde nos juntamos como hermanos. Cantamos cánticos. Leemos la palabra de Dios. Y adoramos en todo el sentido de la palabra el día del Señor.

[9:23] Por eso es importante el día de reposo. El día del Señor. Vamos a seguir. Y todo esto que yo les dije lo podemos ver mejor si vamos al libro de Éxodo.

[9:44] Capítulo 20. Vamos a leer del versículo 8 al 11. Vimos en Génesis 2 que Dios creó el cielo y la tierra en seis días y en el séptimo día descansó al Señor.

[9:58] Y vimos que Él descansó para dejar un ejemplo al hombre. Entonces vamos a ver en Éxodo 20. Del 8 al 11. Oigan como dice. Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

[10:15] Oigan esto son. Esto es parte de los diez mandamientos. Oigan. Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

[10:26] Seis días trabajarás y hará toda tu obra. Mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios. Lo están viendo ahí.

[10:38] Es día de reposo para Jehová tu Dios. No hagas en él obra alguna. Tú ni tu hijo. Ni tu hija. Ni tu siervo. Ni tu criada.

[10:49] Ni tu bestia. Ni tu extranjero que están dentro de tus puertas. Porque. Mírenlo aquí. Como Dios lo aclara. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra.

[11:01] El mar y todas las cosas que en ellos hay. Y reposó en el séptimo día. Por tanto Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. Dios dejó establecido el día de reposo.

[11:15] Dios nos dejó un patrón. Trabajo. Descanso. Trabajo. Reposo. Y bendijo el día de reposo. Porque es un día para adoración. Todos los días son para adoración a Dios.

[11:27] El día de reposo es un día para nosotros adorar. Donde nosotros nos juntamos como hermanos. Este día es importante para nosotros adorar a Dios.

[11:38] Y está claro. Está bien claro. Con esto que nosotros hemos leído. Nosotros como cristianos. Nosotros. Debemos de estar ansioso.

[11:51] Esperando este día de reposo. Este día de adoración al Señor. Nosotros. El sábado deberíamos de estar. Wow. El día del Señor. Mañana es el día del Señor. Wow. Voy a ver a los hermanos.

[12:02] Vamos a leer. Vamos a estudiar la Biblia. Voy a compartir con mis hermanos. Voy a preguntarle a mis hermanos. Cómo están. Cómo pasaron el día de la semana.

[12:13] Qué hicieron. Y cómo puedo orar por ello. Este es un día grandioso. Es el día del Señor. Si nosotros. No tenemos deseo de venir al día del Señor.

[12:25] El día de reposo. Tenemos que cuestionarnos. Tenemos que decirle al Señor. Señor. ¿Por qué tengo este sentimiento? ¿Por qué me siento así? Este es un día muy importante.

[12:37] El día. El día del Señor. Y nosotros. Voy a decirle esto. Nosotros.

[12:49] Muchas veces. Nos hacen oferta de trabajo. Para trabajar. El domingo. Que es el día que nosotros guardamos. El día del Señor.

[12:59] El día. De reposo. Y nosotros. Debemos. Debemos. No aceptar esos trabajos. Porque es el día del Señor.

[13:14] En el hospital. Donde yo hice. La especialidad. En New York. Habían. Por ejemplo. Muchos musulmanes. Los días.

[13:24] Los días. Y el día que ellos guardaban. El mes que ellos celebran. Ese día. Ellos no lo ponían. Ni de servicio.

[13:35] Le daban oportunidad. Para hacer. Todas las cosas. Relacionado. Con su creencia. Ellos luchaban. Por ese día. Por esos días. Nosotros. Como cristianos.

[13:47] Nosotros. Aquí hay libertad de culto. Si nosotros. Estamos en un trabajo. Y nos exigen. Que. Trabajemos. El domingo. O el día del Señor.

[13:58] Nosotros. Tenemos que. Pelear por eso. Nosotros. No deberíamos. De aceptar esos trabajos. Como me dijo una vez.

[14:08] Edgar. Pedro. Yo no he visto el primer cristiano. Que se ha muerto de hambre. Yo no he visto el primer evangélico. Que se ha muerto de hambre. Y eso. Es cierto.

[14:20] Nosotros. Debemos. De pelear. Por ese día. Porque aquí hay libertad de culto. Y nosotros. Podemos decirle. Mira. Mis creencias. En el Dios que yo creo.

[14:31] Me prohíbe. A mí. Trabajar los domingos. Por mis creencias. Entonces. Viene la pregunta. Hermano. Y cuál es el día de reposo.

[14:42] Que nosotros. Debemos guardar. Porque. Los judíos. Guardaban el sábado.

[14:54] Y el sábado. Es el séptimo día. Y el primer día. De la semana. Es el domingo. Nosotros. Como cristianos. Nosotros guardamos.

[15:05] El domingo. Guardamos el primer día. Entonces. Cuál es el día. Que nosotros. Debemos guardar. Surge esa pregunta. Por ejemplo. Los adventistas.

[15:17] Guardan el sábado. Y ellos. Nos dicen. A nosotros. Que nosotros. Que nosotros. Que nosotros. No estamos cumpliendo. Con ese mandamiento. De Dios.

[15:27] Porque eso. Aunque es. Una ley ceremonial. Está dentro de los mandamientos. De los. De los deberes. Morales. De las leyes. Morales. De Dios. Entonces.

[15:38] Ellos nos dicen. Que nosotros. Estamos con. Perdón. Que estamos condenados. Que no vamos a ser salvos. Porque nosotros. No estamos guardando. El día.

[15:49] Que Dios. Dejó establecido. Y como nosotros. Podemos responderle. A ellos. O no nosotros. Que dice.

[16:00] La palabra. De Dios. Eso es lo importante. Que dice. La palabra de Dios. Y a veces. Nos imponen. Cargas. Por ejemplo. Yo tengo un hermano.

[16:12] Que es adventista. Y nos. Muchas veces. Si nosotros. No conocemos. Lo que dice la palabra. Entonces. Nosotros.

[16:22] No vamos. A saber. Cómo responder. A esa situación. Nosotros. Los cristianos. Guardamos.

[16:34] El primer día. Guardamos. El domingo. Porque. El acontecimiento.

[16:45] Más grande. De toda la humanidad. Fue. La resurrección. De nuestro Señor. Jesucristo. La resurrección.

[16:57] De nuestro Señor. Jesús. Jesús. Y la resurrección. De Jesús. De nuestro Salvador. Ocurrió. Un domingo. Ocurrió.

[17:09] Un domingo. Ocurrió. El primer día. De la semana. Hermano. Guzmán. Cómo usted me puede enseñar eso. Quizá. Surge la pregunta. Si nosotros vamos.

[17:21] A Mateo 28. Mateo 28. Miren cómo dice. Pasado el día de reposo. Oigan esto.

[17:35] Mateo 28. Pasado el día de reposo. Al amanecer. Del primer día. De la semana. Vinieron. María Magdalena.

[17:46] María. Y la otra. María. A ver el sepulcro. Ahí está. Bastante claro. Se lo voy a leer de nuevo.

[17:58] Pasado el día de reposo. Al amanecer. Pasado el día de reposo. O sea. El día de reposo. Que guardaban los judíos. Era el sábado. Y aquí dice. Pasado.

[18:09] El día de reposo. Y aquí especifica. El autor del libro de Mateo. Especifica claro. Y dice. Pasado el día. De reposo.

[18:19] Al amanecer. Del primer día. O sea. No hay duda. Ninguna duda. De que nuestro Señor Jesucristo. La resurrección. Fue un domingo. Fue el primer día. De la semana. El Nuevo Testamento.

[18:33] No nos da. No nos dice. A nosotros. Los cristianos. De adorar. El séptimo día. El Nuevo Testamento. La Biblia se divide.

[18:43] En el viejo. Y el Antiguo Testamento. Y no nos dice. En ningún. En ningún lado. Otro acontecimiento. Grandioso. Fue. El día de Pentecosté.

[18:54] Donde. Nació la primera iglesia. Ocurrió también. El primer día. De la semana. Y miren. Otra cosa. Que quiero mostrarle. Si vamos. Al libro de Juan 20.

[19:06] Capítulo 20. Del 19. Oigan. Como dice. Juan 20. Versículo 19. Cuando llegó la noche. De aquel mismo día. El primero de la semana.

[19:18] Oigan. Estando las puertas cerradas. En el lugar donde los discípulos estaban. Reunidos. Por miedo de los judíos. Vino Jesús. Y puesto en medio.

[19:29] Y puesto en medio. Les dijo. Paz a vosotros. Jesús. Se le apareció a sus discípulos. El primer día de la semana.

[19:40] Que fue el domingo. O sea. Vemos que la resurrección. De nuestro salvador. Ocurrió un domingo. Vemos que Jesús. Se le apareció. A la mayoría de sus discípulos. Un domingo.

[19:50] El día de Pentecosté. Está demostrado. Que ocurrió. Que ocurrió también. El primer día de la semana. Por eso. Nosotros guardamos. Nosotros guardamos. El domingo.

[20:01] El primer día de reposo. El día de reposo. Que nosotros guardamos. Es el primer día de la semana. Pero oigan. También. Si nosotros vamos. A Hechos.

[20:13] Hechos 20. Dice. El primer día de la semana. Se reunieron los discípulos. Para partir el pan. Ustedes están viendo.

[20:25] Y si vamos a primera de Corintios 16. Del 1 al 2. En cuanto a la ofrenda. Para los santos. Haced vosotros.

[20:36] También. De la manera que ordené. Ese es el apóstol Pablo. Hablando. De la manera que ordené. En la iglesia de Galacia. Cada primer día de la semana.

[20:47] Cada uno de vosotros. Ponga algo aparte. Según. Haya prosperado. No fue que Constantino. El emperador. Perdón. No fue Constantino.

[21:06] Porque nos dicen. Muchas veces nos quieren decir. Que Constantino fue que estableció. El primer día de la semana. Como el día de adoración al Señor. Como el día del Señor. No, no.

[21:16] Cuando Constantino. Era el emperador. Ya hacía bastante tiempo. Que los apóstoles. Los padres de la iglesia.

[21:28] Estaban guardando. El primer día. De la semana. Como el día del Señor. Cuando yo hablo de los padres de la iglesia. Son los hermanos.

[21:39] Que después. De la desaparición de los apóstoles. Continuaron con la dirección de la iglesia. Y estos hermanos. Guardaron. El domingo.

[21:49] Como el día de reposo. Nosotros. Celebramos. Los domingos. Todos los domingos. Ese acontecimiento tan grande. Lo celebramos todos los días. Pero nos juntamos.

[22:01] Como hermanos. A celebrar ese acontecimiento tan grandioso. Que fue la resurrección de Cristo. Porque. Por medio de la resurrección. Nosotros. Nos dimos cuenta.

[22:11] Que nuestros pecados. Nos damos cuenta. Que nuestros pecados. Fueron perdonados. Que nuestros pecados. Fueron pagados. Por nuestro Señor Jesús. En la cruz. Ese. Por eso. Es un acontecimiento tan grandioso.

[22:23] Y nosotros. Lo celebramos los domingos. Vamos a ir al punto número dos. Nosotros. Vemos. Que de nuevo. Los fariseos.

[22:35] Vuelven a cuestionar a Jesús. Miren como dice. Los discípulos. Estaban en un sembradío. Y empezaron a. A recoger. Perdón. Espigas. Porque tenían hambre.

[22:46] Y los fariseos. Viéndolo. Los fariseos. Le dijeron. He aquí. Tus discípulos. Hacen lo que no es lícito hacer. En el día de reposo.

[22:59] Los fariseos. Vuelven a cuestionar a Jesús. Acuérdense. Que los fariseos. Era una. De la secta. Más grande. Y se oponían. A todo lo que hacía. Nuestro Señor.

[23:10] Jesucristo. Ellos. Su nombre. Deriva de una palabra hebrea. Se llama. Parash. Que significa. Separar. Su teología.

[23:20] Se fundamentaba. Sobre todo. Sobre. El Nuevo Testamento. Sobre el Viejo Testamento. Sobre Moisés. Y los profetas. Ellos eran. Maestros de la ley. Como estuvo predicando.

[23:31] Hoy. El pastor. Chat. Ellos. Predicaban. La palabra de Dios. Pero que. Nuestro Señor Jesús. Le decía. Escuchen. Lo que ellos dicen. Pero.

[23:42] No. No hagan. Lo que ellos hacen. Porque. Porque ellos. Predicaban la palabra. Pero. Su vida. No reflejaba. Lo que ellos. Estaban predicando.

[23:54] Y estos. Estos fariseos. Cuestionaban a Jesús. En todo. Y lo que es peor. Ellos le imponían. Carga. Le imponían.

[24:05] Carga. A las personas. Difícil de llevar. Y por eso. Nuestro Señor Jesús. Decía. Vimos la semana pasada. Venid a mí. Los que estéis. Calgados y cansados.

[24:16] Y yo los haré descansar. Ellos. Los fariseos. Crían en los ángeles. Crían en. En la resurrección. Practicaban el ayuno. Y guardaban.

[24:28] El día de reposo. Guardaban ellos. El día de reposo. Pero. Ellos. Le ponían. Ellos le agregaron. Hay un libro.

[24:38] Que dice. Las 39 reglas. Que. Estos fariseos. Le agregaban. A la palabra de Dios. Y le ponían. Calgas pesadas. Y recuérdense. El día de reposo.

[24:51] Es un día de gozo. Un día de gozo. Un día. Donde nosotros. Le damos gracias al Señor. Donde nosotros. Compartimos con los hermanos. Donde nosotros. Descansamos. Y ellos le ponían.

[25:02] Cargas pesadas. Ellos le ponían. Cargas. Que no podían soportar. Y por eso. Ellos. Por eso. Perdón. Ellos. Cuando vieron a los apóstoles.

[25:12] Recogiendo. Espigas. Ellos se dirigieron a Jesús. Porque sabían que Jesús. Era el líder. De los apóstoles. Ellos no se dijeron. A ninguno de los discípulos.

[25:22] De Jesús. Si no. Se dirigieron. Se dirigieron. A él. Y le dijeron. Es lícito. Perdón. Le dijeron. Aquí está. Ellos.

[25:35] Dicen. Y aquí tus discípulos. Hacen lo que no es lícito. Hacer en el día de reposo. Calgas. Difícil.

[25:46] De llevar. Es importante señalar. Que los judíos. Guardaban celosamente.

[25:57] El día de reposo. Y usted sabe lo que hacían los enemigos. De los judíos. Ellos lo atacaban. Los días de reposo. Porque ellos no se defendían.

[26:10] Hubo inclusive un. Un emperador. No recuerdo su nombre. Exactamente ahora. Creo que fue. Pompeyo. No recuerdo bien. Que él. Atacó.

[26:21] Mandó a atacar al pueblo. De los judíos. En el día de reposo. Porque sabía que ellos. No se iban a defender. Ellos sabían eso. Y.

[26:32] Lo que estaban haciendo. Los discípulos. De nuestro señor Jesucristo. Recogiendo espiga. Porque tenían hambre. Para comer. No estaba prohibido. Miren lo que dice.

[26:44] En Deuteronomio. 23. 25. Cuando. Entres. En las mías. De tu prójimo. Podrás. Arrancar espigas.

[26:54] Con tus manos. Mas. No. Aplicarás. Os. A las mías. De tu prójimo. Pero en Levítico. 23. 22.

[27:04] Está mucho más claro. Levítico. 23. Versículo 22. Dice. Cuando recojas. Las cosechas. De tu tierra. No. Ciegues.

[27:15] El grano. En las orillas. De tus campos. Ni levantes. Lo que caiga. De los cegadores. Déjalo. Para los pobres. Y los extranjeros. Que viven. Entre ustedes.

[27:25] Yo soy. El señor. Tu Dios. O sea. Dios. Le está diciendo. Cuando ustedes. Estén. Haciendo. Cosechando. Lo que está en las orillas. No. No lo cosechen.

[27:37] Lo que cae. Tampoco lo recojan. Déjenlo. Para los extranjeros. Y para los pobres. Que están entre ustedes. Lo que ellos. Estaban haciendo. Recogiendo espigas. Está aquí.

[27:47] Está permitido. En la ley. En Levítico. Lo vemos. En 23. 22. Ahora. Lo que lo estaban diciendo. Los fariseos. Es que. El ello. Coger.

[27:58] Ellos estaban criticando. Que el solo hecho. De coger. Las espigas. Y comer. Que eso. Es preparar alimento. Y que eso. Y que eso. Está. Eso.

[28:08] Está. Prohibido. Que eso. Era un pecado. Poniéndole. Cargas. Difíciles. Cargas. Difícil. De llevar. Y estaban. Cuestionando a Jesús.

[28:19] Porque Jesús. Es. Su blanco. De ataque. No eran los discípulos. Era el maestro. Era Jesús. Y nosotros. Vemos. Nosotros.

[28:30] Vemos. Que en el día de hoy. Muchas veces. Líderes. Religiosos. Le ponen. En carga. A sus miembros. A los miembros.

[28:40] De la iglesia. Nosotros. Podemos ver. Que muchas congregaciones. Inclusive. Muchos líderes religiosos. Le dicen. Hasta de la forma. Que se debe de recortar.

[28:51] El hombre. Le prohíben. Usar ciertas vestimentas. A las mujeres. Inclusive. A los hombres. También. Cierta. Vestimenta. Nosotros. Como cristianos.

[29:02] Entendemos. Que la mujer. Debe de vestir. Modestamente. Que. Y es algo sabio. Porque por ejemplo. Nosotros.

[29:12] Los hombres. Nos estimulamos. Visualmente. Las mujeres. Dios lo hizo así. Se estimulan. A través. Del oído. Entonces. Es sabio.

[29:23] Que la mujer. Vista. Modestamente. Eso es importante. Para que. No caer en tentación. Para que los hermanos. No caigan. En tentación.

[29:34] Entonces. Vemos. Que hay cargas pesadas. Que le imponen. De la forma. Que va a vestir. De la forma. Que va a diez mal. De. Muchísimas formas.

[29:44] Del día de reposo. Por ejemplo. Algunos. Algunos. Miembros. De otras congregaciones. Religiosas. Nos dicen. A nosotros. Que nosotros. Estamos en pecado.

[29:55] Que nos vamos a hacer salvo. Porque nosotros. No estamos. Guardando. El verdadero día. De reposo. Y nos dicen. Ustedes van. Para el infierno. Porque ustedes. Están desobedeciendo.

[30:06] Los mandamientos. Del señor. Están desobedeciendo. Ese. Ese. Ese. Mandamiento. Del señor. Por eso. Es importante. Que nosotros. Estudiemos.

[30:18] La palabra. De Dios. Que nosotros. Tengamos. Conocimiento. De la biblia. Que tengamos. Conocimiento. No para. Contender. Con los hermanos. No.

[30:28] Sino para en amor. Nosotros. Explicar. Y enseñar. Lo que dice. Su santa palabra. Y es que hay un problema.

[30:39] También. Con los fariseos. Ellos. Les daban. Mucha importancia. A la ley. Oral. Y a la tradición.

[30:50] O sea. Que quiero decir. Con esto. Lo que decía. Un líder. De los fariseos. Lo que decía. Un maestro. De ellos. Ellos. Lo consideraban.

[31:01] Como algo santo. Como si. Lo hubiera. Dicho Dios. Entonces. Por eso. Es que. Le agregaban. Tantas cosas. Le agregaban. Tantas cosas. A la.

[31:13] A la ley. De Dios. A la palabra. De Dios. Ellos. Le agregaban. Muchísimas cosas. Que se convertían. En cargas. Pesadas. Y eso mismo. Nosotros. Lo vemos. Hoy. Nosotros. Vemos.

[31:23] También. Por ejemplo. Que la religión. Católica. Ellos. Le dan. Mucha importancia. A lo que dice. El Papa. Ellos.

[31:33] Le dan. Mucha importancia. A la tradición. Entonces. Que sucede. Que. La palabra.

[31:45] De Dios. Está revelada. Aquí. En la Biblia. Ningún. Hombre. Puede agregarle. O quitarle. A la palabra. De Dios. Y por eso. Nosotros. Vemos. En el día de hoy.

[31:55] Por ejemplo. Que. Un hombre. Declara. Santo. A otro hombre. Nosotros. Vemos eso. Y eso. Nos llama la atención. Que. Nosotros. Vemos.

[32:06] Que dice. Un hombre. Que María. Intercede. Por nosotros. Y nosotros. La Biblia. En ningún momento. Dice eso. Nosotros. Sabemos. Que solamente.

[32:17] Somos salvos. Por medio. De nuestro Señor. Jesucristo. Entonces. Por eso. Es importante. Mis hermanos. Y amigos. Que meditemos. En eso. Hemos visto. Hemos visto. El día de reposo.

[32:29] Nosotros. Hemos visto. Como los fariseos. Atacan. Vuelven de nuevo. A cuestionar. A nuestro Señor. Jesucristo. Pero ahora.

[32:40] Nosotros. Vamos a ver. El punto número tres. Vamos a ver. La respuesta. De nuestro Señor.

[32:51] Jesucristo. A los fariseos. La respuesta. De nuestro Señor. Jesucristo. A los fariseos. Nuestro Señor.

[33:11] Jesucristo. Les responde. A ellos. De tres formas. Y vamos. Vamos primero. A ver. A verlo aquí.

[33:23] Oigan. Como. Como. Como. Él. Les dijo. Nuestro Señor. Jesucristo. Si vamos. Al versículo. Número tres. No habéis. Leído. Lo que hizo.

[33:33] David. Oigan. Como. Le respondió. No habéis. Leído. Lo que hizo. David. Ellos.

[33:44] Eran maestros. De la ley. Ellos. Eran. Ellos. Ellos. Estudiaban. Lo que es. El. El. El. Antiguo. Testamento. Ellos. Eran maestros. Vamos a decirlo así. Del antiguo. Testamento.

[33:55] Y le. Respondió. Jesús. Lo que hizo. David. Cuando. Él. Y los que con él. Estaban. Tuvieron. Hambre. Como. Entró. En la casa. De Dios. Y comió.

[34:06] Los panes. De la proposición. Que no les. Era lícito. Comer. Ni a él. Ni a los que con él. Estaban. Sino solamente. A los sacerdotes.

[34:17] Esto está. Específicamente. En primera de Samuel. Primera de Samuel. Capítulo 21. Vamos a leerlo.

[34:32] Primera de Samuel. Capítulo 21. Del 1 al 6. Dice. Vino David. Anot. Al sacerdote. A Himelet.

[34:44] Y se sorprendió. A Himelet. De su encuentro. Y le dijo. ¿Cómo vienes tú solo. Y nadie contigo? Y respondió David. Al sacerdote. A Himelet. El rey.

[34:54] Me encomendó. Un asunto. Y me dijo. Nadie sepa. Cosa alguna. Del asunto. A que te envió. Y lo que te he encomendado. Y yo. Y yo les señalé.

[35:04] A los criados. En cierto lugar. Ahora pues. ¿Qué tienes. A mano. Dame cinco panes. O lo que tengas. El sacerdote. Respondió a David.

[35:14] Y dijo. No tengo. Pan. Común a la mano. Solamente tengo pan sagrado. Pero. Lo. Daré a los. Si los criados.

[35:25] Se han guardado. A lo menos. De mujeres. Y David respondió. Al sacerdote. Y le dijo. En verdad. Las mujeres. Han estado lejos de nosotros. Ayer y anteayer. Cuando yo salí.

[35:36] Ya los. Vasos. De los jóvenes. Eran santos. Aunque el viaje. Es profano. Cuanto más. Nos serán santos. Hoy sus vasos. Así el sacerdote. Le dio el pan sagrado.

[35:47] Porque allí no había otro pan. Sino. Los panes. De la proposición. Los cuales. Habían sido quitados. De la presencia de Jehová. Para poner panes calientes. El día. Que aquellos.

[35:58] Fueran quitados. Estos panes. Que eran ofrecidos. Al señor. La única persona. Que podían. Comer estos panes. Eran los sacerdotes. Y el señor. Jesucristo. Nuestro señor.

[36:09] Jesucristo. Le está diciendo. Pero no se acuerdan. Lo que hizo David. Acaso. No habéis leído. Porque ellos eran maestros. De la ley. Y ellos leyeron. Ellos sabían. Que esto había sucedido.

[36:20] Y David. Tenía hambre. Y entró. Y comió de los panes. De la proposición. Pero también. Nuestro señor. Jesucristo. Le responde. De otra forma.

[36:31] Le dice. Le dice. En el versículo 5. O no habéis leído. En la ley. Como en el día de reposo. Los sacerdotes. En el templo.

[36:42] Profanan el día de reposo. Y son sin culpa. O sea. El día de reposo. Habían. Deberes. Que habían. Que habían. Que habían. Que hacer. En el templo. Y los sacerdotes.

[36:54] Cumplían. Con esos deberes. Entonces. Ellos. Estaban. Violando. El día de reposo. Porque ellos estaban trabajando. Pero. Se consideraba.

[37:05] Que lo que ellos hacían. No. No era pecado. Y. Y no tenían culpa. Pero. Nuestro señor. Jesucristo. Con esta respuesta. Es más.

[37:15] Contundente. Y dicen. En el versículo. En el versículo 6. Dice. Pues. Os digo. Que uno mayor que el templo.

[37:26] Está. Aquí. Uno mayor que el templo. Está. Aquí. Si David. Hizo. Entró al templo.

[37:37] Y en un día de reposo. Y los panes. Que solamente era permitido. Comer a los sacerdotes. Él comió los panes. Si en el día de reposo. Los sacerdotes.

[37:48] Tienen que hacer labores. Relacionadas con los sacrificios. Todas las actividades. Que había que hacer. Y eran sin culpa. Él le está diciendo. Uno mayor que el templo. Uno mayor que David.

[37:59] Está aquí. Cristo. Que es Dios. Cristo. Es Dios. Es mayor que el templo. Es mayor que David. Es mayor. Que los sacerdotes.

[38:11] Es el Mesías. Esperado. Es nuestro Salvador. Cristo. Es la segunda persona. De la Trinidad. Y él le está diciendo. Esto a ellos.

[38:22] Dios. Pero. Cristo. Es el Señor. Del día de reposo. Cuando.

[38:33] Dios. Hizo el mundo. Oigan como dice. Hagamos. Estaba Dios Padre. Dios Hijo. Y Dios Espíritu Santo. La creación.

[38:44] Dios estuvo. Nuestro Señor Jesucristo. Estuvo. Participando. En la creación. Por eso dice. Él es Señor. Del día de reposo. Él es el dueño.

[38:54] De todo. Uno mayor. Mayor que David. Mayor que el templo. Ha estado aquí. Pero. La respuesta. Magistral. Que da nuestro Señor.

[39:04] Jesucristo. Es. Esta que le dice. Y si supieseis. Que significa. Misericordia.

[39:15] Quiero. Y no sacrificio. No condenaríais. A los inocentes. Misericordia. Quiero. Y no sacrificio.

[39:30] Nuestro Señor Jesucristo. Le está diciendo. Él está comparando. Dos cosas. Está comparando.

[39:41] La misericordia. Y el sacrificio. Y al. Al. Hacer esta comparación. Nuestro Señor.

[39:51] Jesús. Quien es Dios. Le está dando. Una mayor. Importancia. A la misericordia. Que al sacrificio.

[40:03] Esto es. Esto es precioso. Lo que nuestro Señor. Nos está enseñando aquí. La misericordia. Está por encima.

[40:14] Del sacrificio. Y vamos a hablar un poco. De todo esto. Vamos a seguir. La misericordia. Está por encima. Del sacrificio. Miren mis hermanos. Y amigos. Nosotros.

[40:25] Fuimos creados. Para glorificar a Dios. Fuimos creados. Para glorificar a Dios. Entonces. Nosotros. Glorificamos a Dios. Amándolo.

[40:36] Sobre todas las cosas. Nosotros. Glorificamos a Dios. Amando. Al hermano. Amando al prójimo. Como a nosotros mismos. Entonces.

[40:49] Cuando nosotros. Amamos a Dios. Nosotros. Lo adoramos. Hay una adoración interna.

[41:00] Una adoración interna. Nosotros. Exaltamos su nombre. Nosotros. Adoramos a Dios. Hay una adoración interna. Cuando. Dice.

[41:11] Nuestro Señor Jesucristo. Dice. Que busca. Adorar. El día vendrá. Donde habrá adoradores. Que lo adorarán. En espíritu. Y en verdad. Nosotros.

[41:22] Adoramos. A Dios. En espíritu. Y en verdad. Cuando lo adoramos. Con el corazón. Y con la mente. Nosotros. Podemos. Adorar a Dios. En espíritu.

[41:33] Y en verdad. Cuando el espíritu santo. Nos ha transformado. Tenemos un corazón. Generado. Regenerado. Un corazón cambiado. Y nosotros. Adoramos. Nosotros. O le oramos al Señor.

[41:45] En espíritu. Y en verdad. Con un corazón. Transformado. Ahora. Esa adoración interna. También hay una. Adoración externa.

[41:58] Una adoración. Externa. Por ejemplo. Cuando nosotros. Venimos a la iglesia. Cuando nosotros. Los cultos de oración. Cuando nosotros.

[42:10] Hacemos la lectura bíblica aquí. Cuando nosotros. Hablamos. De Dios. O sea. Una adoración interna. Y actos.

[42:22] Externos. De adoración. Pero. También. Como fuimos creados. Para glorificar a Dios. Nosotros. Tenemos. Deberes. Morales.

[42:32] Con los hermanos. Deberes. De justicia. Deberes. De misericordia. Justicia. De misericordia. Entonces. Cuando nuestro Señor.

[42:43] Jesucristo. Dice. Que está señalando. Está señalando. Lo que. Eso. Estaba escrito. En Joseas. Capítulo 6. Versículo 6. La primera parte. Dice. Misericordia.

[42:54] Quiero. Y no sacrificio. Nuestro Señor. Le da una mayor importancia. A la misericordia. Que al sacrificio. Porque Dios.

[43:05] Es un Dios. De misericordia. Dios. Es un Dios. Misericordioso. Miren. Mis hermanos. Y amigos. Ninguno. De nosotros. Merecíamos. Lo que Cristo.

[43:15] Hizo. Por nosotros. Porque nosotros. Somos pecadores. Nosotros. En un tiempo. Éramos enemigos. De Dios. Y Dios. Por su amor.

[43:26] Y su misericordia. Pagó en la cruz. El pecado. De todos nosotros. Sin nosotros. Merecerlo. Nosotros. No merecíamos.

[43:36] Eso. Que Cristo. Siendo Dios. Se hizo hombre. Se hizo hombre. Se encarnó. 100% hombre. 100% Dios. Y murió en la cruz. Por nuestros pecados.

[43:47] Sin nosotros. Yo no lo merecía. Ni ustedes tampoco. No lo merecíamos. Y él hizo eso. Por su amor. Y su misericordia. Un Dios misericordioso. Entonces. Dios le da más importancia.

[43:58] A la misericordia. Que. Al sacrificio. Y nosotros. Podemos ver esto. Nosotros. Podemos ver esto. En toda la Biblia. Podemos ver eso. Que Dios.

[44:10] Le da. Y lo. Le da más importancia. Al. A la misericordia. Que al sacrificio. Miren por ejemplo.

[44:22] En Miqueas. Miqueas. Capítulo 6. Del 7. Al 8. Oigan como dice. Se agradará Jehová.

[44:34] De millones. De calneros. O de 10 mil arroyos. De aceite. Daré.

[44:45] Mi progénito. Por mi rebelión. El fruto de mis entrañas. Por el pecado de mi alma. Oh.

[44:56] Hombre. Él te ha declarado. Lo que es bueno. Y. Y. Que pide Jehová. De ti. Solamente. Hacer justicia. Y amar misericordia.

[45:07] Y humillarte ante Dios. Wow. Precioso. Hacer justicia. Y amar misericordia. Y humillarte ante Dios. Miren lo que dice en Isaías 58.

[45:28] 58. 5. 6. 7. Dice. Esta es el ayuno que yo escogí. Que de día. Aflige el hombre su alma. Que incline su cabeza.

[45:40] Como junco. Y haga cama de silicio. Y de ceniza. Llamaré. Esto. Ayuno y día agradable. A Jehová. No es más bien.

[45:50] El ayuno que yo escogí. Desatar las ligaduras. De impiedad. Soltar las cargas. De opresión. y dejar libres a los quebrantados y que rompáis todo yugo.

[46:06] No es que palta tu pan con el hambriento y a los pobres errantes alberguen tu casa, que cuando veas al desnudo los cubra y no te esconda de tu hermano.

[46:19] ¡Wow! ¡Wow! Entonces nacerá tu luz como el alba y tu salvación se dejará ver pronto e irá tu justicia delante de ti y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

[46:43] Muchas veces, muchas veces los hipócritas como los fariseos eso lo dice la Biblia hacen más hincapié en los sacrificios que en los actos de misericordia, los deberes morales con los hermanos.

[47:09] Hacen más hincapié en esto muchas veces. Muchas veces, muchas veces hacen hincapié en estas cosas personas que buscan su propia gloria y no buscan la gloria de Dios.

[47:33] No me malinterpreten. No me malinterpreten. No quiero decir que los actos de adoración externa son malos y que no se deben de hacer.

[47:49] No, no estoy diciendo esto. Lo que estoy diciendo es que entre los actos de misericordia y de sacrificio, Dios le da una mayor importancia al sacrificio.

[48:07] Eso es lo que estoy diciendo. Y que estos actos de sacrificio deben de estar completamente influenciados o no influenciados ser resultado de un corazón constricto y humillado.

[48:30] Deben de ser resultado de una adoración interna a Dios. Yo lo voy a en la aplicación lo vamos a entender mucho mejor. No se preocupen. Hasta yo mismo lo voy a entender mejor en la aplicación.

[48:40] Todo lo que nosotros hagamos debe de estar subordinado a una relación estrecha con nuestro Dios.

[48:57] A un corazón transformado. A un corazón regenerado. Dios prefiere los deberes morales o la misericordia está por encima de los sacrificios.

[49:16] Entonces, lo que nuestro Señor le está diciendo a los fariseos. Miren, el día de reposo es un día de gozo. Es un día de descanso.

[49:29] Le están poniendo cargas pesadas. Y Dios prefiere la misericordia. Le da más importancia a la misericordia que al sacrificio. Entonces, en ese día, el que tiene hambre debe de comer.

[49:45] Se le debe de dar de comer. Si una gente está enferma y necesita sanación, debe de ser sanado. todas estas cargas que ponían era buscando la gloria, su propia gloria, no la gloria de Dios.

[50:02] Entonces, nosotros hemos visto en el día de hoy, nosotros hablamos del reposo, de dónde viene el reposo. Vimos cuáles días nosotros debemos como cristianos guardar.

[50:15] Nosotros vimos cómo los fariseos estaban cuestionando a Dios con relación a nuestro Señor Jesucristo que es Dios con relación al día de reposo y vimos la respuesta de nuestro Señor Jesucristo.

[50:30] Ahora, nosotros vamos a hacer una aplicación de esto que nosotros hemos leído. De esto que el Señor nos ha enseñado. Aplicarlo a la iglesia.

[50:42] ¿En qué nos ayuda esto como iglesia? ¿Qué cosas nosotros debemos aprender? ¿Qué nosotros debemos aprender a leer estos versículos?

[50:57] ¿Con cuáles cosas nosotros debemos salir de aquí como iglesia? Quizás se ve un poco complejo. ¡Wow! El Señor, ¿qué es lo que el hermano me está diciendo?

[51:09] Que el Señor prefiere la misericordia más que el sacrificio. que la adoración interna, la adoración externa. ¿Cómo nosotros podemos aplicar esto como iglesia?

[51:22] ¿Cómo podemos estas palabras nosotros aplicarlas? Y vamos a darle algunas aplicaciones. ¿Qué es mejor decirle a un hermano que está desempleado?

[51:40] Imagínense un hermano en la congregación. que no está trabajando. Si yo, si cualquiera de nosotros le dice, oh hermano, yo sé que tú estás desempleado.

[51:56] Estoy haciendo ayuno por ti. Yo estoy orando por ti. Estoy ayunando mi hermano por ti. Eso es bueno. Eso es bueno.

[52:07] pero, pero, es mejor si yo le digo a ese hermano, hermano, pero tú no estás trabajando y cómo tú estás comiendo.

[52:22] y cómo tú estás llevando comida a tu casa. Agarra esos 30 dólares, esos 100 dólares.

[52:34] Hermano, vamos al supermercado porque tú no estás trabajando y la luz. ahora en invierno, tú tienes calefacción.

[52:46] Es mejor, es mejor si yo hago esto. Es mucho mejor. si un hermano está enfermo, un hermano está enfermo, hermano, estoy orando por ti.

[53:05] Estoy orando, estoy ayunando por ti. Pero si yo le digo al hermano, no es mejor si yo le digo al hermano, hermano, ¿cuándo tú tienes cita con el médico?

[53:19] Pero, tú no sabes inglés, hermano, y yo sé un poco de inglés, o yo puedo ir contigo para traducirte. Hermano, pero tú no puedes, los niños tuyos, ¿quién se va a quedar con tus niños?

[53:36] ¿Quién se va a quedar con tus niños? Mándame esos muchachos para mi casa, que se queden en mi casa. ¿Quién lo está llevando a la escuela? No, yo lo voy a llevar a la escuela y yo lo voy a buscar.

[53:50] Hermano, pero si tú estás enfermo, tú, tú no puedes preparar las comidas, yo te voy a preparar la comida, yo voy a preparar comida de mi casa y yo te la voy a llevar todos los días.

[54:04] Olvídate de eso. Misericordia quiero. Si pudieras entender lo que significa misericordia como dice nuestro Señor Jesucristo.

[54:16] Nosotros tener misericordia. Nosotros vemos que Dios es un Dios misericordioso.

[54:26] nosotros adoramos a Dios cuando nosotros amamos al hermano, cuando nosotros nos preocupamos por el hermano.

[54:47] Imagínense, Dios nos perdonó de nuestros pecados sin nosotros merecerlo. Dios nos no paga como nosotros merecemos.

[55:01] Nos no paga como nosotros merecemos. Misericordia quiero, dice el Señor, y no sacrificio. Amigos que nos visitan, que están sin nuestro Señor Jesucristo.

[55:17] ¿Cuáles son tus metas para el 2011? Nosotros nos juntamos y escribimos y hacemos metas largas. ¿Dónde está Jesús en esas metas que tú escribiste para el 2021?

[55:34] Lo más importante es nuestro Señor Jesucristo. Ven a Cristo en arrepentimiento y fe antes de que sea muy tarde.

[55:46] Vamos a orar hermanos y amigos. Señor, te damos gracias por tus palabras, Señor. Permite que estas palabras nosotros podamos aplicar en nuestras vidas.

[56:03] Señor, que nosotros te adoremos todo el tiempo. Que vivamos agradecidos por lo que tú haces y sigues haciendo por nosotros. gracias por nuestro amado Señor Jesucristo, gracias por la Biblia, gracias por el Espíritu Santo, gracias por esta congregación Señor.

[56:21] Ayúdanos a vivir cada día más en santidad, a amar a los hermanos, como dice tu palabra, como a nosotros mismos, a preocuparnos por nuestros hermanos, a predicar tu evangelio sin descansar, a no amar las cosas de este mundo, amarte a ti sobre todas las cosas, vivir en gozo Señor, el gozo de tu salvación es lo que nos da ánimo, lo que nos motiva día a día, gracias Padre, en el nombre de Jesús, amén.

[56:48] Estamos despedidos, no tenemos escuela bíblica hoy hermanos.